You are on page 1of 10

Colegio Bilinge Qawinaqel

Ctedra: Catedrtico: Computacin Beyly Anbal Raguay

Historia de la computadora

Lidia Rosenda Chitay Par Segundo Bsico Clave: 5 Paln, 13 de marzo de 2012.

OBJETIVOS

GENERAL: Dar a conocer el crecimiento exponencial y la evolucin que ha tenido el maravilloso invento de la computadora a travs del tiempo

ESPECFICO: Dar a conocer la importancia de la computadora hoy en da en cualquier mbito de la vida, ya sea laboral, estudiantil o personal. Dar a conocer los eventos importantes que han sucedido en este ltimo siglo, los cuales han enmarcado un cambio total en la vida del ser humano, y nos han llevado a vivir la era de la tecnologa.

INTRODUCCION

El presente trabajo da a conocer la evolucin que ha tenido la computadora a travez de los aos. La computadora no tiene ni un siglo desde que se invent, y en este corto tiempo su crecimiento ha sido extraordinariamente grande.

HISTORIA DE LA COMPUTADORA
La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien aos de existencia desde su primera generacin. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar la forma en la que trabajamos, nos entretenemos y se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida diaria.

PRIMERA GENERACIN (1951 A 1958) Las computadoras de la primera Generacin emplearon bulbos para procesar informacin. Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rpidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho ms grandes y generaban ms calor que los modelos contemporneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la Primera Generacin formando una compaa privada y construyendo UNIVAC I, que el Comit del censo utiliz para evaluar el censo de 1950. La IBM tena el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, bsculas para comestibles, relojes y otros artculos; sin embargo no haba logrado el contrato para el Censo de 1950. Comenz entonces a construir computadoras electrnicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Despus de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirti en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razn por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administracin de la IBM asumi un gran riesgo y estim una venta de 50 computadoras. Este nmero era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa poca en E.U. De hecho la IBM instal 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rpidamente por las Compaas privadas y de Gobierno. A la mitad de los aos 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como lderes en la fabricacin de computadoras.

SEGUNDA GENERACIN (1959-1964) TRANSISTOR COMPATIBILIDAD LIMITADA: El invento del transistor hizo posible una nueva Generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Sin embargo el costo segua siendo una porcin significativa del presupuesto de una Compaa. Las computadoras de la segunda generacin tambin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales podan almacenarse datos e instrucciones. Los programas de computadoras tambin mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generacin estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podan transferirse a otra con un mnimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requera entender plenamente el hardware de la computacin. Las computadoras de la 2da Generacin eran sustancialmente ms pequeas y rpidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trfico areo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nmina y contabilidad. La marina de E.U. utiliz las computadoras de la Segunda Generacin para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se coloc como el primer competidor durante la segunda generacin de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los ms grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH.

TERCERA GENERACIN (1964-1971) CIRCUITOS INTEGRADOS, COMPATIBILIDAD MULTIPROGRAMACIN, MINICOMPUTADORA: CON EQUIPO MAYOR,

Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes.

Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseadas para aplicaciones matemticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que us circuitos integrados, poda realizar tanto anlisis numricos como administracin procesamiento de archivos. Los clientes podan escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamao y podan todava correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr ms de un programa de manera simultnea (multiprogramacin). Por ejemplo la computadora poda estar calculando la nmina y aceptando pedidos al mismo tiempo. Minicomputadoras, Con la introduccin del modelo 360 IBM acapar el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigi sus esfuerzos hacia computadoras pequeas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las mini computadoras se desarrollaron durante la segunda generacin pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 1970.

CUARTA GENERACIN (1971 A LA FECHA) MICROPROCESADOR, CHIPS DE MEMORIA, MICROMINIATURIZACIN: Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de Muchos ms componentes en un Chip: producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC Personal Computer). Hoy en da las tecnologas LSI (Integracin a gran escala) y VLSI (integracin a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrnicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequea rivalice con una computadora de la primera generacin que ocupaba un cuarto completo.

CONCLUCIN

La computadora ha sido el invento ms maravilloso desarrollado durante el ltimo siglo, y ha tenido un crecimiento asombroso desde su invencin. La computadora ha venido a revolucionar las actividades acadmicas, sociales, culturales, e industriales, ya que brinda una total facilidad para llevar a cabo tareas que antes eran ms difciles. La computadora se ha convertido en una herramienta realmente indispensable para poder desarrollarse intelectualmente debido a que es el componente adecuado para vivir en la era de la tecnologa.

GLOSARIO
Advenimiento Bulbos Censo Chip COBOL Electromagnetismo Emergieron Flexibilidad IBM Microprocesador Multiprogramacin Ncleos Silicio UNIVAC Venida o llegada de un tiempo determinado o acontecimiento importante dispositivo de control de flujo de corriente elctrica, tambin conocido como tubo de vaco. Recuento Es una pastilla pequea de material semiconductor. Lenguaje de programacin Rama de la fsica que estudia fenmenos elctricos y magnticos. Del verbo emerger, salir. Relacin entre esfuerzos aplicados Internacional Bussines Machines Circuito Central Integrado Dos o mas procesos corriendo a la vez. Kernel de una aplicacin. Elemento qumico Primera computadora comercial fabricada en estados unidos

Microminiaturizacin Miniaturizar de forma microscpica

BIBLIOGRAFA
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/compuhis/

COMENTARIO PERSONAL

La computadora es una herramienta indispensable para el estudio ya que es indispensable para desarrollarse en este entorno tecnificado en el que vivimos.

You might also like