Novedad

Promoción de exportaciones.
El caso de las Pymes del Caribe colombiano
Piedad Cristina Martínez Carazo 2011, 250 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-183-6

pvp. $ 25.000 - Versión 100% digital
En Colombia, la promoción de exportaciones entre las Pymes ha sido una política gubernamental de intervención pasiva, en especial lo referente a información sobre mercados internacionales, acceso a contactos y agentes comerciales en el exterior, asistencia a las misiones comerciales, garantías de los créditos y subsidios para investigación de mercados. El objetivo de esta obra es analizar las características esenciales del sistema nacional de exportaciones de Colombia y evaluar su efecto sobre el proceso de internacionalización de un grupo de empresas de la región Caribe, tema que resulta crucial en momentos en que el país se prepara para la implementación de diversos tratados de libre comercio.

Novedad

CONTENIDO.
Introducción, ix 1. Enfoques teóricos y modelos empíricos de la internacionalización de la empresa, 1 2. Factores determinantes del resultado exportador de la Pyme y modelos de la promoción de exportaciones, 30 3. Evolución histórica del comercio exterior en Colombia y sistema nacional de promoción de exportaciones, 70 4. Influencia del sistema nacional de promoción de exportaciones en la internacionalización de la pyme del Caribe colombiano, 124 Bibliografía, 160

Novedad
INTRODUCCIÓN.
La importancia otorgada a la exportación vincula los beneficios sustanciales que los Gobiernos y las empresas obtienen de esta actividad. A nivel gubernamental la exportación proporciona economías con prosperidad social y desarrollo, genera intercambio internacional para apoyar otras actividades económicas e incrementa las oportunidades de empleo. En el ámbito empresarial la exportación contribuye a mejorar la innovación y el desarrollo; incrementa las habilidades organizacionales y directivas; diversifica el riesgo de la empresa asociado a sus actividades en el mercado doméstico; facilita la mejor utilización de los recursos organizacionales y fortalecen la posición financiera y competitiva de la empresa (Czinkota, 1996; Katsikeas y Skarmeas, 2003). Los beneficios de la liberalización de los mercados en América Latina confirman la importancia estratégica de la expansión intrarregional del comercio y la inversión directa en el exterior, a través de la firma de múltiples acuerdos comerciales –bilaterales o multilaterales- entre sus naciones. Casi todos ellos contemplan la eliminación de tarifas o cuotas internas y externas de muchas categorías de bienes y servicios, que provocan un crecimiento exponencial del comercio de esta región a partir de la década de los años noventa. Por consiguiente, la expansión de la variedad de productos exportados y la diversificación de los socios comerciales son de interés fundamental para los países latinoamericanos. Aunque esta región ha instituido considerables reformas políticas y económicas, aún se ponen en evidencia muchos desafíos que, como el control del déficit fiscal y la balanza comercial, difunden la necesidad de incrementar sustancialmente la inversión exterior y las exportaciones. En este ámbito de la internacionalización de los mercados y empresas surge la promoción de exportaciones en cuanto medidas de política pública que actual o potencialmente conducen a la actividad exportadora a nivel empresarial, industrial o nacional (Seringhaus, 1986), con el apoyo proporcionado por organismos públicos, privados o mixtos. El objetivo central de la promoción de exportaciones consiste en ayudar a las empresas a que superen las barreras que consiguientemente trae el proceso de internacionalización.

Novedad
LA AUTORA.
PIEDAD CRISTINA MARTÍNEZ CARAZO. Ph. D. en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Master en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Especialista en Finanzas, Universidad de Córdoba en convenio con la Universidad de Cartagena (Colombia). Especialista de Hacienda Pública, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR (Colombia). Administradora de Empresas, Universidad del Sinú (Colombia). Profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte (Colombia).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful