Derecho de la comunicación

Manual: GUICHOT, Emilio. Derecho de la comunicación. Iustel. 21/02/2012 El Estado español, según la constitución, es un Estado social democrático de derecho. Esto tiene unas consecuencias que suponen una organización interna de los poderes del Estado. El Estado de derecho se caracteriza por 4 elementos:   La soberanía en el Estado de derecho es una soberanía nacional, del pueblo. Principio de soberanía popular Para que exista este derecho, tiene que haber tres poderes: legislativo (que elabora las leyes, que son la expresión de la voluntad del pueblo. En España son las Cortes –Congreso y Senado-), ejecutivo (un órgano encargado de ejecutar las leyes) y judicial (que resuelve los conflictos que se han planteado conforme a la aplicación de las leyes. Los titulares de este poder son todos los jueces). Principio de división de poderes El imperio de la ley o principio de legalidad. Es el elemento mas visible del Estado de derecho, y es que la ley está por encima de cualquier poder. No existe ningún poder por encima de la ley. El respeto de las libertades y derechos fundamentales de las personas. El Estado de derecho es un Estado que en general se define por limitar el poder del Estado, dejando un ámbito de libertad a los ciudadanos en el que el Estado no puede penetrar. Para proteger este espacio privado se habla de derechos humanos, libertades publicas, derechos fundamentales.

 

Pero hay que hablar también sobre qué nos referimos con el concepto de Estado:   El Estado puede entenderse como un país. Una comunidad política. El conjunto de organizaciones que se da a si mismo una sociedad. El Estado puede entenderse como el conjunto de órganos públicos. Dentro del sector publico existen diferencias. Tenemos por un lado los tres poderes. La distinción básica es al dividir o al distinguir las diferentes administraciones territoriales: la administración del Estado, la administración autonómica y los entes locales o el poder municipal. El Estado puede entender como un sector de lo publico que se identifica por la administración del Estado, compuesta por los funcionarios, y que identifica al Estado como un ministerio.

Existen toda una serie de poderes que los ciudadanos comunes no tenemos pero que sí posee el Estado, como es la imposición de normas con carácter coactivo, la recaudación de impuestos, etc. Y esto es porque existen unos intereses generales

sanidad… En realidad. en este caso el monarca. son poderes originarios que tiene el Estado para perseguir los intereses públicos. Contenidos: 1. Estos poderes puede atribuirse a un solo ente. El primer elemento definidor del Estado es la soberanía. que expresa la voluntad del titular de la soberanía. Las comunidades autónomas entonces pueden tener competencias sobre realidades publicas: educación. que se realizan sobre determinadas realidades que son realidades publicas. Estudio en varios ámbitos comunicativos -Prensa escrita -Radio y TV: . o pueden dividirse. y toda esa concentración de poder se centra en una única persona. el Estado es una figura histórica. en el paso de la Edad media a la Edad moderna. se dice que la soberanía tiene que ser un poder. como al seguridad. existe soberanía cuando existe un poder superior a cualquier otro. la educación… A esto se le llaman competencias. como seria por ejemplo un Estado unitario. Esa concentración de poder es cada vez mayor. Marco constitucional de la comunicación audiovisual -Libertad de información (que es una consecuencia de la libertad de expresión) -Libertad de expresión -Exigencias que establece la constitución a parir de estos derechos -Contradicciones con otros derechos como el derecho al honor… -Análisis de la comunicación de contenidos en el ámbito de la publicidad teniendo en cuenta estos derechos. la sanidad. sino que es un modo de organización de determinadas sociedades creado en un determinado momento de la historia. El Estado no es un producto natural de las sociedades. En Europa comienzan a aparecer esos Estados cuando hay un poder civil que se independiza del poder eclesiástico.que van dirigidos al bien común y que siempre han de prevalecer sobre los intereses particulares. no solo superior sino además permanente. 28/02/2012 En el caso del derecho de la comunicación audiovisual. En segundo lugar. Estos primeros Estados se convertirán en Estados absolutos. la normativa de este ámbito se deriva de la existencia de una serie de derechos fundamentales. en este caso el pueblo. y esta es el poder mas fuerte dentro de un territorio. Esos poderes solo los puede otorgar la ley. 2. y en tercer lugar tiene que haber cierta legitimación del poder. Todos estos poderes son poderes públicos.

TEMA 1 – CONTENIDOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN 1. Regulación de los contenidos de radio/TV. REQUISITOS CONSTITUCIONALES DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN: -VERACIDAD EN GENERAL -Fuentes fiables -Información contrastada . 4. Derechos fundamentales que intervienen 3.3. Regulación española sobre este ámbito 2.LEY DE TRANSPARENCIA 1. Garantías de cumplimiento de este sector normativo -Internet 1. Prestación de servicios por operadores privados y públicos 3. Organismos públicos que existen 3. Protección de estos derechos. Derechos de autor. INTRODUCCION: LAS LIBERTADES DE EXPRESION E INFORMACIÓN -ARTÍCULO 20 -BIENES CONSTITUCIONALES. SECRETOS OFICIALES Y SECRETO DE SUMARIO -DERECHOS RELACIONADOS: PROTECCIÓN DE DATOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA -DERECHOS CONSTITUCIONALES -ESPECIALIDAD DE LA PUBLICIDAD 1. Régimen jurídico 2.1. Regulación de contenido respecto a los contenidos audiovisuales en internet -Cine 1. Competencias 2. Propiedad intelectual. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN COMO DERECHOS CONSTITUCIONALES -TITULARIDAD Y RELEVANCIA JURÍDICA -DIMENSIÓN INSTITUCIONAL – FORMACION DE LA OPINION PUBLICA EN UN ESTADO DEMOCRATICO -DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA –ART. Marco legal y competencial en el ámbito de la radio/TV. Medidas administrativas de este campo.2. 3.1. 105 b.

SIN TRATAR) -RELEVANCIA PUBLICA 1. Dichos derechos fundamentales se organizan en la constitución de una manera especifica. 2/84.O. intimidad personal o familiar y propia imagen: como medida cautelar (L.-No manipulada EL REPORTAJE NEUTRAL DERECHO DE RECTIFICACION (L. los limites que existen al ejercicio de estos derechos. 1/82) -538 CP CENSURA Y SECUESTRO -L O 1/82 INTROMISIÓN AL HONOR Todos los contenidos de la comunicación audiovisual están condicionados por la presencia de distintos derechos fundamentales (iusfundamental). artística. La regulación que hace la constitución de estas libertades se engloba dentro de la regulación de las libertades fundamentales. La regulación de la com.4. Igualmente se habla de la libertad de cátedra y de la libertad de información propiamente dicha. Audiovisual tiene su origen en la protección de una serie de derechos. PROHIBICION DE CENSURA PREVIA Y SECUESTRO DE PUBLICACIONES -CENSURA PREVIA: CONCEPTO -SECUESTRO JUDICIAL (20. La constitución incluye una lista de derechos fundamentales de las personas que deben ser respetados. libertad de creación literaria. Así. 26 MARZO): -EN LOS 7 DIAS SIGUIENTES -INFORMACION SOBRE HECHOS CON CAPACIDAD LESIVA -EN LOS 3 DIAS SIGUIENTES (MISMA RELEVANCIA. Veremos el contenido y los requisitos de esos derechos.5) -RESOLUCION JUDICIAL MOTIVADA (55. científica o técnica. -Libertad de información y de expresión: En un apartado del articulo 20 de la constitución se habla de la libertad de expresión. a partir del articulo 15 hasta casi el articulo 50 se contiene toda una lista de situaciones jurídicas que se considera necesario respetar (derecho al medio . la libertad de expresión y la de información. en concreto.1) -PROHIBICION A FUNCIONARIOS (DELITO: 199 CP) -SUPUESTOS DE INTERVENCIÓN JUDICIAL: -Juez penal: sentencia o medida cautelar en presencia de delito -Juez civil: ante intromisiones al derecho al honor. Hablaremos de la relacion de los contenidos publicitarios con la constitución y con estos dos derechos.O.

sino que se denominan como principios rectores de la política social y económica (son directrices a los poderes públicos para que protejan y regulen determinados bienes públicos. existe un tercer grupo de situaciones jurídicas que no son consideradas como derechos fundamentales. Esta restricción de la libertad de información se refiere a que solo protegerá legalmente a los profesionales dedicados a la información. no cualquier información puede sujetarse a esta libertad. las agrupa en 3 diferentes conjuntos: los derechos fundamentales en sentido clásico. A nosotros nos interesan la libertad de expresión y la libertad de información. Los contenidos de estos derechos no solo se establecen por la constitución. pero tienen el mismo sustrato. De estos derechos es diferente en cada caso. libertad religiosa. libertad de creación artística. sino que es muy importante la intervención del tribunal constitucional en la determinación del contenido de estas libertades. se regulan diferentes situaciones: libertad de cátedra. En el articulo 20 se habla de un conjunto de derechos. los derechos fundamentales típicos (del articulo 15 al articulo 29. derecho de huelga…). de los consumidores. surgidas a raíz de casos muy llamativos para la opinión publica. libertad de expresión y libertad de información. La jurisprudencia de estas libertades es especialmente garantista. De manera que una buena parte de los contenidos de estos derechos se ha constituido por sentencias del tribunal constitucional. Solo unos pocos ejercitan hasta sus ultimas consecuencias esta libertad. derecho de sindicación. derecho de matrimonio. cada una de ellas supone derechos diferentes. respecto a la libertad de información. Los derechos de información y el derecho a la libertad de expresión se incluyen dentro del primer grupo (aquellos que tienen un nivel de protección mas alto). obras de arte…). derecho a la vivienda. sin embargo. el derecho a la vivienda entraría en este tercer grupo). el segundo grupo son también derechos fundamentales pero sin ese nivel tan alto de protección (articulo 30 hasta el articulo 39). experimentos científicos. La competencias básica del tribunal constitucional es decidir qué normas pueden entrar a formar parte de la constitución. de tal manera que quien quiera cambiarlas. esta solo adquiere su contenido institucional cuando se ejercita de una determinada manera. aquellas situaciones jurídicas que tienen un máximo nivel de protección. Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión. Esa información tiene que reunir dos requisitos adicionales: . científica. La regulación que hace la const. y esa base común se identifica con la creación de unos determinados contenidos intelectuales por una persona que se dan a conocer públicamente (inventos técnicos. derecho de propiedad. Los titulares de esta libertad de expresión somos cualquiera de nosotros. el procedimiento de reforma seria tan intenso que prácticamente requeriría aprobar una nueva constitución). literaria o técnica. Además.ambiente. Estas 4 diferentes libertades tienen un contenido distinto.

Estos contenidos no están tan amparados por la libertad de información como por otra libertad que existe en la constitución. solo protege aquellos profesionales de la información que aportan informaciones que tienen una relevancia para la opinión pública y que además reúnen determinados requisitos de veracidad. que es la libertad de empresa. Esta regulación del derecho a la libertad de información se integra en un contexto constitucional. de hecho. de manera que esta libertad se encuentra con una serie de limitantes y condiciones. se va desarrollando. puesto que la veracidad y el interés publico no son sus objetivos. Proporcionan información pero no es una información tan protegida como el contenido típico de la liberad de la información. esa es la posición de la jurisprudencia constitucional. Esta libertad además encuentra conexiones con otras libertades garantizadas públicamente. en la que están presentes una serie de derechos y libertades publicas. sino también respecto a la presencia de otros bienes constitucionales. Una información dirigentemente elaborada y públicamente interesante. y como tal. Esto justifica que parte de los contenidos del temario hablen en particular de la publicidad. de tal manera que se pueden observar una serie de tendencias de esta jurisprudencia. La comunicación de información comercial supone una modalidad de ejercicio de la libertad de información. como son determinados intereses públicos respecto a la no-revelación de información (los secretos de Estado). y en esto se diferencia de la libertad de expresión.Relevancia publica de la información De tal manera que la libertad de información. Entrando en el ámbito de la publicidad. se puede advertir que el ámbito de los profesionales de la información va aumentando con la aparición de nuevos medios (como internet).Veracidad de la información 2. esta es cambiante.1. Estas dos libertades tienen una diferencia que los diferencia del resto de contenidos constitucionales: . Estos limites son o pueden ser: -Los limites internos que se establecen dentro del mismo articulo (información veraz y relevante) -Los limites que se pueden imponer por la presencia de otros derechos fundamentales -Los que pueden establecer la presencia de otros bienes constitucionales (secretos de Estado) -Las limitaciones que pueden imponer otros derechos derivados de los derechos fundamentales como la protección de datos. no solo respecto de la presencia de otros derechos fundamentales. Esto implica el cumplimiento por parte del informador de una serie de cánones de comportamiento. La intervención del Estado en el servicio de la comunicación consiste en una regulación especifica (ley de comunicación audiovisual del 2010). como el derecho de acceso a la información publica (articulo 105).

aunque no es algo seguro. Veracidad significa fuentes fiables (hay fuentes mas fiables y menos fiables). -La regulación que se puede hacer sobre estas libertades solo se puede hacer mediante el parlamento. una protección mas fuerte sobre que otros derechos fundamentales. 2. La veracidad se concreta en la diligencia a la hora de elaborar la información. que a su vez es un requisito del Estado de derecho. sino que tienen una protección especial jurídica. podemos acudir a los tribunales con preferencia respecto al resto de casos. La libertad de información tiene también unos contenidos especialmente protegidos por la constitución. El derecho de acceso a la información publica se regula en una ley de derecho de acceso a los archivos de las administraciones publicas. asi que si recibimos un castigo por expresar libremente una opinión. la libertad de información tiene prevalencia. ha de tratarse de una ley organica. y tiene que ser un contenido especifico (veraz y públicamente relevante). que deberá contener en primer lugar una libertad para todos de acceder a toda la información que este en la administración que nos afecte. y esta es a su vez un requisito fundamental para que exista la información sobre las instituciones y la participación política e informada de los ciudadanos. podemos apelar a ese derecho. Cuando vemos afectada nuestra libertad de información. Como concreción de la libertad de información se regula a través de la ley de transparencia (no aprobada). Veracidad: si somos informadores. Es necesario que la información esté contrastada. aunque es muy posible que el informador caiga en algunos casos en error. sino que tiene además un aspecto objetivo. Esto significa: 1. La existencia de la libertad de información es un requisito esencial para que exista la opinión publica. Es por eso que cuando existe un conflicto entre la libertad de información y otro derecho fundamental. solo podemos decir la verdad. porque lo que está en juego es el funcionamiento democrático del Estado. Esa relacion entre libertad de información y democracia. La libertad de información tiene un contenido diferente porque no se le reconoce y no todos a los que se le reconoce se les concede. la libertad de información desempeña un papel fundamental para que el estado de derecho funcione. o que la información sea manipulada o falseada. hace que esta tenga una protección mayor que otros derechos fundamentales. puesto que no es solo un derecho que todos poseamos. Así. Confirmar dicha información.-Titulares: los titulares de la libertad de expresión somos todos nosotros. La libertad de información tiene un contenido mas fuerte. Cuando dicho . hay ocaciones en las que el honor de una persona puede violado en favor de la libertad de información. -Estas libertades no solo están protegidas por un procedimiento especial de reforma ni por una ley organica. y además. Ademas. También tendríamos preferencia si acudiéramos al tribunal constitucional.

alegando que se trata de una información neutral. Cuando una información supone la recogida o la reproducción de declaración de un tercero que son atentatorias contra el honor de otra persona. sino que basta con que yo atribuya esas declaraciones a quien las dice. no se pueden fragmentar. su protección como una persona encargada de informar al a opinión publica. -Hablamos de la simple reproducción de declaraciones. Aquí lo que se protege es la libertad de informar por parte del profesional de la información. . no sobre el informador. La responsabilidad recae sobre el autor de esa declaraciones. aunque en un principio se le reconozca a todas las personas. se requiere que dicha información reúna los requisitos de veracidad y relevancia publica. que no pueden tratarse de una valoración del periodista ni puede haber un tratamiento de la información por parte del informador. El reportaje neutral se califica como una exención de responsabilidad frente a la veracidad de la información. el informador esta ejercitando su libertad de información aunque sus informaciones sean falsas. Neutralidad en la construcción de la información. La libertad de información esta restringida en cuanto a su titularidad. para lo cual requiere: fuentes fiables. Lo cual significa que recoger unas declaraciones vejatorias contra otra persona y reproducirlas. el requisito de veracidad se refiere no a que la información emitida sea verdad. información contrastada (comprobar por otros medios si dicha información es real) y neutralidad (que esa información este elaborada de un modo neutral) -Teoria del reportaje neutral: Significa un supuesto donde hay directamente una invasión del honor o la intimidad o la dignidad de una persona y sin embargo el que proporciona esa información se ve protegido por la libertad de información. puesto que ha de veraz y públicamente relevante. -Esa reproducción de declaraciones no puede estar manipuladas. sino que se refiere a la diligencia a la hora de tratar la información. 3. No cualquier información emitida por un profesional tendrá prevalencia. Sin embargo. en este caso prima la libertad de información. en ese caso basta con constatar la imposibilidad de contrastar esa información. comentar. en el sentido puro de la palabra. 6/03/2012 La libertad de información. valorar… -Esas declaraciones no han podido ser provocadas por el periodista. no tenemos que demostrar la veracidad de lo que me dice cualquier persona. tiene que estar ejercitada por un profesional de la comunicación.contraste no es posible.

de manera que para calificar la relevancia publica de una información hay que atender a los efectos de esta sobre las personas. la establecida por el Estado. La Constitucion no solo respeta la libertad de información. sin tratar ni manipular. . Estas garantías son la prohibición de censura previa y la prohibición del secuestro de publicaciones. -Relevancia publica: Significa que lo que se aporta son hechos relevantes públicamente. el juez tiene que celebrar un juicio verbal (tomando declaración a los afectados) y dictar una sentencia en un único sentido: u bien obligar al medio de comunicación la publicación de esa rectificación o bien se niega la petición del afectado. siempre y cuando las representen. en España fue un método de control de la opinión publica durante el régimen franquista. Supone la posibilidad de darle al afectado una voz tan relevante como la voz que le afectó. Es públicamente relevante aquella información que concierne a sujetos que intervienen en las tareas publicas. En España en la actualidad esta prohibida cualquier tipo de censura. En los 7 dias siguientes. era un elemento esencial para el control de la información. La censura siempre afecta con caratcer general al proceso de creación de contenido intelecutal que después se va a publicar. se les concede el derecho de rectificación. aquellos que afectan a la formación de la opinión publica dentro de un Estado democrático. En cuanto a la censura previa. Realmente lo que se contiene en este derecho de rectificación es la posibilidad de los afectados de expresarse a través del ejercicio de este derecho. a partir de esos 3 dias. sino que ofrece unas garantías que aseguren la protección de este derecho frente a las intromisiones del Estado. de manera que interviene en el primer escalon de la creación. a las personas afectadas por una información públicamente relevante y que les afecte y que además los afectados consideran erronea. y ese medio tiene la obligación de emitir ese escrito mio en el periodo de 3 dias. Que esa información tenga una repercusión en todos nosotros.A su vez. La censura totalmente prohibida es la censura publica. es decir. La olbigacion de cualquier publicación intelectual de ser revisada antes de su publicación. En los 7 dias siguientes a la producción de la información tengo el derecho en enviar un escrito al medio de comunicación. Si el medio no publica la rectificación en los 3 dias siguientes de recibir el escrito del afectado. sin necesidad de abogado o procurador con una petición de que se publique la rectificación. el afectado tiene 7 dias para acudir al juez.

y es algo permitido por la constitución solo por resolución judicial y en casos excepcionales.La autocensura que se da en los medios de comunicación dentro de la organización tampoco seria considerada censura en sí misma. Articulo 823 bis. que son medidas provisionales para garantizar que el juicio va a poder realizarse útilmente. el secuestro de esas publicaciones. Para que un juez pueda secuestrar publicaciones solo puede hacerlo cuando se este cometiendo un delito. un juez puede establecer cuando el delito se ha cometido precisamente en la publicacion. sino también como medida cautelar (sin que el juez haya podido informarse de los diferentes contenidos de las partes. La censura exige que quien la realice sea un ente publico. Se establece que. como contenido de la sentencia. se dice que se puede hacer no solo con una sentencia. -Contenido de la cláusula: +Protección frente a la censura interna (cambio sustancial de orientación informativa o ideologica del medio. una de las mas comunes es la prisión preventiva). Es algo parecido a la censura. 13/3/2012 5. o cambio de medio dentro del mismo grupo) +Protección frente a la elaboración de contenidos contra la deontología de la profesión . Cuando se este atentando contra la imagen. Se permite que en algunos casos que el juez civil pueda secuestrar cautelarmente las publicaciones. el honor o la intimidad de una persona se permite este secuestro cautelar de las publicaciones. LA ESPECIAL TITULARIDAD DE LA LIBERTAD DE INFORMACION  LIBERTAD GENERAL DE TODOS Y LIBERTAD REFORZADA DE UNOS POCOS -Relación con la opinión pública: profesionales de la información -No a la colegiación obligatoria: autorregulación  GARANTÍAS ESPECIALES DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN A – LA CLAUSULA DE CONCIENCIA (LO 2/97) -Vinculación contractual a un medio de comunicación que implique el uso de la libertad. Tanto la censura como el secuestro de las publicaciones realizadas por un funcionario son delito. que han de ser delictivas. El secuestro de las publicaciones es el impedimento de la publicación y distribución del contenido intelectual. puede dictar medidas cautelares. Solo se admite la intervención de un funcionario del Estado en los casos de declaración de los estados de sitio o de excepción.

Clasificacion de información como reservada o secreta. B – EL SECRETO PROFESIONAL -ES UN DERECHO DEL PROFESIONAL   NO ES UN DEBER (ABOGADOS.-Consecuencias: rescisión contrato e indemnización pactada o despido improcedente. 410 LECR: OBLIGACIÓN DE DECLARAR)    20/03/12 6. MEDICOS) NO ESTÁ REGULADO POR LA LEY -CONTENIDO  CONFIDENCIALIZACION DE LAS FUENTES -CONTRASTE CON EL DEBER DE INFORMAR A AUTORIDADES PÚBLICAS (118 CE: COLABORAR CON TRIBUNALES. -SECRETO DE SUMARIO COMO SE DECLARA (TESTIGO O IMPLICADO: DEBER DE DEMOSTRAR LA VERACIDAD POR OTROS MEDIOS) A QUIÉN PROTEGE EL SECRETO: FREELANCE. Si esta en riesgo la seguridad y defensa del Estado. Cjo. 105 b) CE y Ley 9/68. De Ministros y junta de Jefes de Estado Mayor. CONFLICTO DE LA LIBERTAD DE INFORMACION CON OTROS BIENES PUBLICOS -LOS SECRETOS OFICIALES: -Concepto: Art. OTROS QUE CONOCEN LA INFORMACIÓN FRENTE A QUIÉN: TAMBIÉN FRENTE A SU MEDIO .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful