You are on page 1of 4

SEORA JUEZ PROMISCUA MUNICIPAL E.S.D.

REF. Proceso ejecutivo ___________________ RAD.____________________

singular

de

__________________contra

___________________________, mayor de edad, domiciliada y residenciada en la ciudad de_______________, identificada como aparece al pie de mi correspondiente firma, en mi calidad de apoderada especial de la parte demandante dentro del proceso de la referencia respetuosamente comparezco a su despacho por medio del presente escrito, a pronunciarme de las excepciones interpuesta por la apoderada del demandado, dentro de la rplica formulada al introductorio, y la cual realizo en las siguientes consideraciones: EXTEMPORANEIDAD DE LA OPOSICION Srvase Su Seora decretar la extemporaneidad de las excepciones formuladas por la apoderada del demandada, toda vez que analizando sus componentes estructurales, estn dirigidas atacar a los requisitos formales del ttulo ejecutivo (titulo valor) , anexado en el presente proceso ejecutivo, y que por disposicin legal esta clase de controversias podr ser solo objeto de recurso de reposicin contra el mandamiento de pago y no como las planteadas aqu. Como el documento aportado como titulo ejecutivo es un titulo valor (letra de cambio) , adems de las requisitos o presupuestos exigidos por la normatividad del procedimiento civil en su artculo 488, en relacin con las condiciones legales exigibles para la formacin de estos, el Cdigo de Comercio, seala que los ttulos valores solo producirn sus efectos cuando contenga las menciones y llenen los requisitos que la ley seale. Pues bien estas menciones y requisitos lo podemos recoger en trminos generales en el artculo 621 del referenciado estatuto, el cual reza lo siguiente; Adems de lo dispuesto para cada ttulo-valor en particular, los ttulos-valores debern llenar los requisitos siguientes: 1. La mencin del derecho que en el ttulo se incorpora, y 2. La firma de quien lo crea. La firma podr sustituirse, bajo la responsabilidad del creador del ttulo, por un signo o contrasea que puede ser mecnicamente impuesto.

Si no se menciona el lugar de cumplimiento o ejercicio del derecho, lo ser el del domicilio del creador del ttulo; y si tuviere varios, entre ellos podr elegir el tenedor, quien tendr igualmente derecho de eleccin si el ttulo seala varios lugares de cumplimiento o de ejercicio. Sin embargo, cuando el ttulo sea representativo de mercaderas, tambin podr ejercerse la accin derivada del mismo en el lugar en que stas deben ser entregadas. Si no se menciona la fecha y el lugar de creacin del ttulo se tendrn como tales la fecha y el lugar de su entrega. (Subraya fuera de texto). En relacin con los requisitos que debe contener la letra de cambio el artculo 671 del Cdigo de Comercio dispone lo siguiente; Adems de lo dispuesto en el artculo 621, la letra de cambio deber contener: 1. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero; 2. El nombre del girado; 3. La forma del vencimiento, y 4. La indicacin de ser pagadera a la orden o al portador.(Subraya fuera de texto) Pues bien de lo anterior concluimos que los ttulos valores deben contener ciertas formalidades para producir efectos, al igual para ser ttulos ejecutivos para la exigencia de un derecho. Es claro sin realizar ninguna clase de elucubraciones que las excepciones formuladas por la parte demandada, van dirigidas atacar las formalidades del ttulo, pero sin ninguna argumentacin fctica y jurdica que la sustente, toda vez como est demostrado en el sumario que el documento donde se incorpora el derecho o crdito es un verdadero titulo ejecutivo, que cumple con todas la exigencias que seala la ley, no obstante estas clases de excepciones que controvierten los requisitos formales del ttulo deben formularse a la luz del inciso No 2 del articulo 497 del Cdigo de Procedimiento Civil que dispone lo siguiente; <Artculo modificado por el artculo 1, numeral 259 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Presentada la demanda con arreglo a la ley, acompaada de documento que preste mrito ejecutivo, el juez librar mandamiento ordenando al demandado que cumpla la obligacin en la forma pedida si fuere procedente, o en la que aqul considere legal. <IncisoNo 2, adicionado por el artculo 29 de la Ley 1395 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Los requisitos formales del ttulo ejecutivo solo podrn discutirse mediante recurso de reposicin contra el mandamiento de pago. Con posterioridad, no se admitir ninguna controversia sobre los requisitos del ttulo, sin perjuicio del control oficioso de legalidad. (subraya fuera de texto) Es claro entonces que la rplica formulada por la parte demandada se torna extempornea, conforme a la normatividad citada, por lo tanto Su Seora Srvase decretarla y por ende todas las pruebas pedidas por esta.

En el improbable caso que su seora considere que tales excepciones si se tramitaron dentro de los trminos legales prescrito, srvase tener las siguientes consideraciones dirigidas a controvertir las excepciones formuladas por la parte demandada.

SOBRE LA EXCEPCION DE INEXISTENCIA INEXISTENCIA DEL TITULO EJECUTIVO

DE

LA

OBLIGACION

Sobre la inexistencia del negocio jurdico, es de aclara lo siguiente. En efecto la persona que entrega el dinero al demandado es el seor __________________, quien actu en representacin de mi apoderado, en la celebracin del negocio jurdico, consistente en el prstamo de la cantidad de dinero aqu demanda al seor __________________________, quien conoca perfectamente la intervencin que a nombre de mi poderdante realizo el ___________________ y las condiciones bajos las cuales se celebro dicho negocio, es decir la calidad de prestamista, y por lo tanto acreedor legitimo, de la obligacin incorporada en el ttulo de valor, que reposa en mi apoderado, tal y como consta en la letra de cambio, verbigracia suscrita por los seores ______________________________ en calidad de girador y beneficiario y el seor ______________________ en calidad de girado u obligado. Es con base en lo anterior, su seora que la supuesta inexistencia de la obligacin alegada por la apoderada del demandado carece de veracidad, la cual se infiere de las explicaciones anteriormente anotadas, hecho que se prueba en el escrito de rplica formulado en la contestacin de la demanda, donde la apoderada manifiesta que el demandado realizo una negociacin con la intervencin del seor _______________________, lo que confirma lgicamente, que si existi el negocio, razn por la cual no se comprende cuales son los argumentos facticos y jurdicos sobre las cuales la apoderada sustenta la supuesta inexistencia, cuando el mismo: Si se celebro; que el seor ___________________ actu en representacin de mi apoderado, y que el titulo fue suscrito por el seor _____________________ quien tena pleno conocimiento, de las condiciones bajo las cuales se realizo el prstamo, aceptndolas de manera voluntaria, con su firma en el titulo valor. Es con base en lo anterior que el conocimiento personal del dueo de la obligacin, para el caso resulta irrelevante, como quiera que resultara, insensato pensar que, una persona para realizar un negocio, se necesitara la presencia fsica de la misma, estos desvirtuara la razn de ser de los ttulos de valores, consistente en la libre circulacin y negociacin de capitales de manera segura y sobre todo dinmica, propio de nuestro sistema econmico, representado en el capitalismo. PETICIONES

Es con base en lo anterior seor juez de manera respetuosa le solicitamos se sirva a denegar todas y cada una de las excepciones, presentadas por el demandado y consecuencialmente se contine con los tramites propios del proceso, es decir los embargos de los honorarios ordenando el remate de los bienes embargados

Fundamento de derecho: Tngase como soporte de los artculos 620, 621, 648, 677 ss del cdigo de comercio, y Art. 488 de Cpc, y todas los normas complementarias.

PRUEBAS: Testimoniales: De manera respetuosa, srvase su seora fijar fecha y hora, con el fin de hacer comparecer al seor ___________________, quien puede ser localizado en _____________________________, con el objeto que deponga sobre los hechos, que sustentan la demanda y la contestacin de las excepciones que se propusieron.

Respetuosamente

____________________________________ CC.No.____________________ de Cartagena TP._______________

You might also like