Crisis, Ruptura y Tiempos Nuevos Repensando la Duración de los Ciclos Largos Kondratiev en el Marco de la Gran Crisis Cultural Actual

Por Noel Lampert Una vez más en el curso de la Historia, vivimos en el mundo un Tiempo de Catástrofes. La actual Crisis Financiera Global, mutada en Recesión Económica Global, campea con inusitada virulencia, duración y bruscos cambios de sesgo antitético, que confunden a los mejores analistas de la economía, que hoy anuncian “que lo peor quedó atrás”, mañana dan cuenta de una nueva ola de pesimismo, indicando “que lo peor aún está por ocurrir”, llevando zozobra al hombre medio, esté desocupado, subocupado, u ocupado sin saber por cuanto tiempo más. En mi reciente trabajo sobre Ciclos y Crisis (1) mencioné la existencia de varios tipos de crisis, enlazadas entre sí, algunas ya aceptadas por los economistas (los ciclos Juglar y los ciclos Kondratiev), otras –nacidas de la aguda visión del economista sueco Johan Akermanno tratadas hasta ahora por el mundo académico: los ciclos pluriseculares Akerman, y los cambios seculares. El ciclo Juglar es de coyuntura, identificando cambios económicos y financieros. El ciclo Kondratiev es de estructura económica, en el marco de una interacción de la misma con aspectos políticos (guerras, revoluciones) y tecnológicos. El ciclo o período secular marca cambios estructurales que se inician con hechos políticos que lo promueven (2) y se difunden luego a la economía y la tecnología. De hecho, hasta ahora, ese ciclo secular ha comprendido 2 ciclos Kondratiev de casi 50 años cada uno (fase ascendente + fase descendente), girando a la inversa del mismo, como se aprecia en el gráfico adjunto. En tanto que el ciclo plurisecular Akerman implica un profundo cambio cultural, suele iniciarse con guerras, y desencadena la aparición de una nueva gran potencia hegemónica. Iniciando la segunda década del presente milenio, se dan cita momentos culminantes de dichos ciclos, a saber: 1. En 2009 o principios 2010 terminará el ciclo Juglar iniciado en 2002/03, que entró en crisis en 2007. 2. Es posible que, en virtud del acortamiento de los ciclos Kondratiev, señalado por el Prof. Dr. Mario E. Burkun, y que aquí procuraremos analizar someramente, la fase ascendente del 5º Kondratiev culmine en 2009/10. 3. En la segunda década de este siglo se dará la terminación de la fase descendente del período secular iniciado en los ’70. Hemos tratado este tema en el Tomo II de la op. cit. (1), particularmente en la Introducción al mismo. 4. En 1776 se inició el ciclo plurisecular Akerman que fue (ahora lo sabemos, viendo el desarrollo histórico), EL CICLO DE EEUU. En esta segunda década del siglo XXI se inicia un nuevo período de casi dos siglos y medio que mostrará la emergencia del nuevo Hegemón. (CHINA??) (O UNA CONFEDERACIÓN DE LA CUENCA DEL PACÍFICO NORTE??)

Las guerras fueron parteras de la aparición de ambos países con aspiración hegemónica. Qué pasó en la época de cúspide de las fases ascendentes Kondratiev? 1815Terminan las Guerras Napoleónicas.ello conlleva la medianía en los países que las perdieron. por el contrario. es el Hegemón (aunque transitoriamente se retrae). la cultura y la propia sociedad. tanto económica como psicológica. en la época de inflexión. al terminar la fase descendente? . fundamentalmente. asimilando definiciones de Akerman (2) y de Arnold Joseph Toynbee (3) que la prelación se da así: Cultura (incluyendo Religión de los pueblos). y en el movimiento de descenso. política y cultural. si quiere. Pero inicia la 3ª Revolución Industrial (Informática. En la fase descendente (donde se dan los inventos. repasemos las ondas largas Kondratiev. El cambio político influye sobre la economía. USA. No puede pensarse la economía global sin recurrir a la información histórica. y el devenir de la Revolución Tecnológica. Debemos acudir. a la inversa. . La “guerra del petróleo” cambia las reglas. Inferimos (con Akerman.Vemos que no sólo con el instrumental de la Economía deben analizarse los ciclos. 1873- 1920- 1973- Y qué pasó.Acaso puede decirse en términos más generales. y del mundo. Europa (sujeto principal de la historia de Occidente. según Kondratiev) se agilita la innovación. El gran economista alemán Ernst Wagemann decía en 1937(4): “. para comprender su secuencia e intentar proyectar su desarrollo. Hemos dicho en (1). a la Historia (la misma idea de ciclo implica recurrencia). se expresa su constitución depresiva. que en el movimiento ascensorial de la onda larga de la economía (se refería a la Kondratiev) se refleja la constitución normal de la vida económica. Surge el Tercer Mundo. Se da un cambio estructural en Europa: nace el Reich alemán. Entre tanto. luego de la guerra 1914/18. dentro del rígido ordenamiento impuesto por las potencias victoriosas. por ese entonces). . victorioso sobre dos imperios (Austria 1866 y Francia 1870). para mantenerse primera en mérito a la Innovación. . y dentro de ella apreciar la esencia de los cambios Políticos y Culturales. En América surge con gran potencia EEUU. para luego pasar.” Volveremos a ello dentro de unos párrafos. Retraimiento de los intercambios internacionales. Nuevamente. particularmente en temas políticos y sociales. El mundo comienza a americanizarse” en lo cultural. un gran cambio político. biotecnología). Obviamente. abrupta y necesariamente. Crisis y autarquía. Wagemann y el propio Kondratiev) que la onda ascendente llega a su cúspide en pleno apogeo de la actividad económica. Economía. inicia un largo período de quietud interna. Política. . telemática. después de liquidar su conflicto intestino 1861/65. USA pierde vitalidad deslocalizando industrias y desangrándose financieramente en guerras exteriores. que conlleva la fe de los agentes económicos en la continuidad de sus beneficios. a la depresión. Schumpeter.

debería tomarse 1769. Toynbee (6). aunque para Michel Richonnier (5). Pero. y el rearme ha propiciado el auge económico y el pleno empleo. Japón comienza su sueño Imperial atacando a China. Para Richonnier (5) la onda descendente debe darse por teminada en 1939. la onda descendente del tercer Kondratiev sólo habría durado. debido a que la magnitud de la actual Crisis Global ya supera la mera recesión económica. . se disgrega su Imperio. cit. cit. . Especulación contra la libra. Está iniciándose el ciclo plurisecular Akerman: 1776 emancipación de USA. 1789 Revolución Francesa. cuando se inicia la guerra. los intelectuales de otros campos de la cultura. incluímos un gráfico donde calculamos (atendiendo a la duración media de 25 años de cada fase del ciclo largo) que el hemiciclo descendente llegaba a su fin en 1996. Terminada la 2ª Guerra Mundial. Un cambio cultural y político total en Occidente. que minará la estructura impuesta por la Santa Alianza. e interactúa con la Sociedad y la Cultura. en razón de los cambios tecnológicos sobrevinientes con la Revolución Industrial. entre 1992 y 2010. Derrumbe económico en Japón. y USA queda como único Hegemón. Rescatamos un escrito póstumo de Arnold J. Manos libres para USA. Se inicia una década de grandes crisis financieras en el mundo. sin embargo. desde 1920. Y también duraría 18 años la fase ascendente del 5º Kondratiev. 18481896- 1945- Y qué pasa en 4º Kondratiev? En nuestra op. Rebeliones contra el statu quo en Europa. Huelen el cambio mucho antes de que suceda. pero que dejan su fermento. que ocupa Iraq. Crisis bancarias en 1890 y 1900. sobre todo en las dos potencias que dirimen el cetro mundial (USA y Alemania). 18 ó 19 años. USA expulsa a España de América y hace pie en Asia (Filipinas). Como siempre.1789- Iniciación del 1er Kondratiev. 1991/92 es una fecha que indica mejor el cambio e inflexión. Si hacemos caso a Richonnier. El nuevo emperador alemán Guillermo II destituye a Bismark y propicia la política de expansión que hará perder dos guerras a su país. 1992- Si atendemos a estas circunstancias. vencidas. de 1977: “. Veamos: 1991Implosión de la URSS. (1). desgastada en Afganistán. USA es el Hegemón. El tema está tratado en op. Se termina la Guerra Fría. apreciándose la cercanía de grandes cambios a nivel mundial. (1). Podemos . en el capítulo I. se anticipan a los economistas. la fase descendente del 4º Kondratiev habría durado sólo (desde 1973) 18 años.

necesitaba perder consistencia y ganar elasticidad. en las dos últimas centurias. a consentir una estabilización de la vida económica en un nivel de ingresos mucho más bajo que el de los cuatro quintos de la población de los EEUU durante los primeros 75 años del siglo XX”. financieros y técnicos de la economía. . . sino una crisis social. Sin embargo. Ha sido una suerte de orgía. . . las hipotecas subprime (son) concordantes con el trabajo basura. . ligereza. . Al parecer. Por aquel tiempo se cernían sombras sobre la continuidad del desarrollo. moral. el principio de un mundo y el final de otro. El inusitado incremento del potencial tecnológico. doctorado en Ciencias Sociales en La Sorbonne. . todo había que disfrutarlo en esta vida. . donde advierte que el deterioro del sistema es irreversible pues entraron en crisis desde las finanzas hasta la “calidad de las personas”. El fin de fiesta es un apagón de las luces y el momento en que llega la meditación. USA afrontó el desafío con Más Innovación. La guerra del petróleo había modificado la ecuación en virtud de la cual prosperaban USA y Europa. la gente no se aventura en las hipotecas si la época no las promueve. . connotamos una visión esclarecida. . . . Vicente Verdú. proveniente de un poeta y filósofo español. Una economía especulativa como la que venía. Véase a Richonnier en la op. . poco afianzamiento. Y tiene que ver con la pérdida de la calidad de las cosas. falta un proyecto de vida. Primero se ahorraba y después se compraba. de los muebles. La crisis no es exclusivamente financiera y económica. Es un mundo ligero y volátil. . . ha sido el principal objetivo del hombre occidental y de sus émulos no occidentales. . Esa ética del dolor. ahora. nuestros sucesores deberán habituarse. . facilidad de circulación. cultural. entre tantos otros que pontifican sobre el “fin del mundo”. fue sustituída por una sociedad de consumo que invirtió la ecuación. . e incluso inexorable para poder renovarse y recomponer un proyecto con un sentido más consistentemente humano. . hay implicados muchos más elementos. . Y ahora? Como Toynbee hace tres décadas. desde las últimas décadas del siglo XVIII. . corre peligro de verse superpoblada. formaba parte del “espíritu del tiempo”. La calidad de las personas también bajó en correlación con la baja calidad de los tejidos en los vestidos. la tele basura. en una época pasada vivimos basados en el dolor como eje de la cultura. . . . basada en el cristianismo acérrimo. . .preguntarnos si habrá una reacción contra el extremado individualismo económico de los modernos dirigentes industriales. . Estamos en una gran crisis que propaga una adversidad a escala mundial. . . . . . del trabajo. autor de “El capitalismo funeral”. propenso a desvanecerse. Los conceptos morales son peores respecto a los valores absolutos. contaminada y agotada. (7). ahora parece ceder. (5). de las comidas.La biosfera. ha alcanzado un nivel tal que puede hacer peligrar la perduración de la raza humana. Somos menos consistentes. y por lo tanto. Creo que las crisis son un momento muy propenso. . Se alcanzaba la recompensa después del sacrificio. así como en el pasado hubo una reacción contra el individualismo religioso de los monjes budistas y los ascetas cristianos. ante la búsqueda de estabilidad. El incremento del PBI y de la participación que en él obtenga el individuo. que era el principal objetivo en el Egipto Faraónico y en la China del Imperio. Dice Verdú: “Esta no es una crisis cíclica más. Yo he comparado este trance con una metafórica . mediante penosas experiencias. Esta época también coincide con un aturdimiento. cit. hoy día. con la comida basura y con la mala calidad de las personas. . .

pues es en ella cuando se desata aún más la inventiva y la innovación. Para distribuir las cargas y los réditos. Información que permite guiar la actividad económica (y no sólo ella). aumentando cinco veces para 2012”. y así ocurrió en las autocracias fascistas europeas y en Japón. los Estados requerirán acrecentar su tajada. también surge la salvación”. Steve Lohr. señala el carácter sincronizado de la Crisis. la liberalidad con que se permitió a los “intermediarios improductivos” llevarse “la parte del león”. Burkun es acertada. Productividad e Innovación constituyen la luz en el túnel al que nos llevó el apetito excesivo de los intermediarios financieros. Seguimos con Verdú: “La gran crisis actual ha sobrevenido justamente medio siglo después de la Segunda Guerra Mundial” (los momentos bisagra de los ciclos seculares. Todo apunta a indicar. que la opinión del Prof. para darnos cada vez más. una vez superada la actual Recesión Global (2010. Heidegger. pues los planes de estímulo amenazan a sus PBI futuros con una tremenda deuda pública. y según una proyección. precisamente. y de que la idea del “fin del capitalismo” esconde usualmente su transformación. para salir del marasmo de los ’30 (lamentablemente. y de la próxima Recuperación. los países deberán regular y probablemente coartar. es impulsada ahora por los propios Gobiernos. . . . .” Véase nuestra opinión análoga en el artículo reciente sobre la secuencia crisis-guerra-crisis a través de la historia. cese de paraísos fiscales. . Pero no todo debe verse “negro”. la informática y la Web están creando nuevos ámbitos de datos para analizar. tanto por USA como por los demás.TERCERA GUERRA MUNDIAL porque el capitalismo necesitó y se benefició de las grandes destrucciones materiales de las dos guerras mundiales anteriores. que en los “Tiempos Nuevos” como decimos en el título de esta nota. y de su consecuente heredera. Tanto Verdú. Jünger) en el sentido de que “donde hay peligro. utilizan citas de filósofos y poetas (Hölderlin. Ciertamente. Así ocurrió en EEUU cuando Franklin Delano Roosevelt tomó el timón político. serán esgrimidos. el colapso producido por la Crisis Global nos ha llevado a la fase descendente Kondratiev. tanto en los países desarrollados como en los BRIC. Impuestos. la Productividad. como ya dijimos). Mario E. tanto por la escalada de la innovación tecnológica.. comparable con su extensión en el espacio y en el tiempo. Nos parece entonces. en (8). . con la de 1929/33. la salida de una Crisis Global como la presente. se requirió una gran guerra. Que los ciclos Kondratiev se están acortando. y hacia una estructura más horizontal. . . sobre todo en el sentido del tremendo ascenso de la Innovación. probablemente). como Jorge Castro comentando en la publicación citada (8) su aporte. etc. como apuntó Verdú). tanto en las democracias occidentales del Hemisferio Norte como en la autocracia del mayor emergente (China). el incremento de la información digital está destinado a acelerarse. “El mundo camina hacia la desaparición del intermediario improductivo. Estamos entrando en un Mundo Nuevo en materia de la capacidad de la familia de tecnologías de la Información. evidentemente. Dr. (!!!) Esto nos lleva a que. en (10) nos dice “En un área tras otra. Jorge Castro en su análisis (9). .

Las metamorfosis de Europa (Espasa-Calpe. y la fase descendente entre 1973/91 = 18 años. Vicente Verdú. 6. con Arthur Koestler y otros autores. BIBLIOGRAFÍA 1. Cooperativas. 3. cit. calculando que: El 4º Kondratiev tuvo su fase ascendente entre 1946/73 = 27 años. Arnold J. con una nueva crisis cíclica peor que todas las ocurridas en los últimos tres cuartos de siglo. 2008). después de la del 29/33. de Clarín.Estudio de la Historia (Emecé. Lampert.La vida después de la muerte (obra de conjunto. EDHASA. 4/7/09). 1937). (1). Noel N. Michel Richonnier. 1986).como por influjo de la tremenda sacudida experimentada por la economía mundial. 1968). Johan Henryk Akerman. Toynbee. o sea en total 45 años. El 5º Kondratiev marca su fase ascendente entre 1991/2009 = 18 años. 1962). Toynbee. 2.(Entrevista de Juan Cruz) (Revista “ñ”. 7. . Con lo que modificamos nuestra apreciación sobre el “continuum” de los ciclos Kondratiev. Arnold J.Estructura y Ciclos Económicos (Aguilar. Ed. 5. tal como fue vertida en la op. y suponemos que la fase descendente no será mayor. 4. Ernst Wagemann.Estructura y Ritmo de la Economía Mundial (Labor.Ciclos Económicos y Crisis Financieras (2 tomos.1977).

8.El análisis de la secuencia crisis-guerra-crisis en los ciclos largos Kondratiev (Revista virtual del Grupo Mayo. Jorge Castro.Un libro que conviene pensar (a propósito de “El capitalismo funeral” de Vicente Verdú) (Revista “ñ” de Clarín. 8/8/09. 4/7/09).pjgrupomayo. 10. . www. Lampert.com. (reproducción en Clarín. Steve Lohr. Noel N.ar. 9. de su artículo en The New York Times).Cómo darle sentido a la catarata de datos. 28/7/09).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful