LA QUEBRADA DE HUMAHUACA Provincia de Jujuy Argentina

Una ruta para el recuerdo
Continuando la ruta sin ingresar de San Salvador se continúa por una moderna autopista que atraviesa toda la ciudad por un costado de la misma y continúa hacia la quebrada de Humahuaca. Pasando instalaciones militares a la derecha se llega a una rotonda donde aparece el ingreso a la villa de Termas de Reyes y por ende hacia las termas de igual nombre, distantes a unos 20kms. A la izquierda de la rotonda una antigua casona con una torre semidestruida. Se la conoce como un mirador del Gral. Belgrano.

Importancia de esta ruta

Este camino representa uno de los circuitos más interesantes del turismo en Argentina. Recorrerlo es desandar las mismas huellas de conquista y colonización española. Es transitar junto a los ejércitos patrios, que participaron en las distintas campañas expedicionarias al Alto Perú ordenadas por la Primera Junta de Mayo. Es cabalgar con los gauchos de Don Martín Miguel de Guemes conteniendo las invasiones de Goyeneche. Es también cabalgar acompañando el dolor de los hombres de Lavalle, llevando su cuerpo a enterrar a Bolivia, huyendo de las lanzas de Oribe. Es ingresar a leer el prólogo de un gran libro sobre la Argentinidad aún no escrito. Es remontarse al pasado mientras la magia del lamento de una quena gana los sentidos y después lleva a pensar cuanto queda todavía por hacer... Hace 12 mil años que el hombre vive en la quebrada. Llegaron al principio como hordas de cazadores y recolectores de frutas y al aprender los primeros rudimentos de la agricultura dejaron los caminos para iniciar la cultura que aún hoy persiste. Fueron reuniéndose en grupos y formando las comunidades, apropiándose de espacios y poblando pucaraes no solo por una idea de defensa y protección, sino también para delimitar la propiedad comunal del territorio y una excelente visual de este. Asegurado el sustento llegó el tiempo del arte y rodeado de una naturaleza generosa pero también de esfuerzos se adentraron en la historia de la tierra a la que consideran el Dios principal y fundamento de su existencia.

Reseña de los pueblos y qué conocer en ellos

Continuando se llega al camino que señala ingreso a Yala y sus lagunas en parque provincial distantes a 20km. Después de la garita policial, se inicia la quebrada de Humahuaca. Compañeros de viaje obligados son el río Grande o San Francisco que nace en Azul Pampa cerca de La Quiaca y la vía férrea en ruinas del otrora necesario y orgulloso ferrocarril Gral. Belgrano que llegaba hasta el límite con Bolivia. Son tantos los datos de la época prehispánica como los del pasado español y el presente de cada lugar, que sería necesario escribir un libro de cada uno de ellos, por cuanto se brinda una idea general y aquellos más interesantes para el conocimiento del visitante.

León
Es una pequeña villa de gran significado histórico para la provincia. Pasándola se encuentra el río con mismo nombre que en verano muestra una curiosidad para el viajero. Baja a depositar dos cursos de aguas sobre el San Francisco, uno de color rojizo y otro de color claro. El río León es el camino obligado de todos los montañistas que quieren ascender a la cumbre del Nevado de Chañi.

El Día Grande de Jujuy
Guillermo Marquiegui, jujeño a las ordenes de Oñaleta Gral. español empeñado en vencer a Guemes y sus guerrillas, logró ocupar la ciudad de Jujuy el 15 de abril de 1821. La falta de apoyo de la población y el hostigamiento de los gauchos abandona la ciudad y se dirigió a este pequeño poblado con el objetivo de reunirse con el grueso del ejército realista. Los

patriotas al mando de Cnel. Ignacio Gorriti, quien en ese momento era gobernador de la ciudad tomada, se dirigió hacia el río Yala. Confiados los españoles de sus fuerzas y de la confusa situación política que vivía la provincia, subestimaron un ataque por parte de los patriotas. Estos atacaron sorpresivamente obteniendo un gran triunfo, por lo que se considera El Día Grande de Jujuy, obteniendo con este triunfo desarticular totalmente al ejército español. .

El Nevado de Chañi.
Es la montaña símbolo de Jujuy y por ende la mas alta, alcanza su cumbre principal los 6000m/s/n/mar y se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental. A su vez este macizo constituye una barrera orográfica que separa las selvas de montaña hacia el este y la Puna con sus inmensas altiplanicies y salares hacia el oeste

Volcán

Superada la cuesta del mismo nombre, se arriba a esta pequeña villa. Acá pueden apreciarse los primeros estallidos de colores en las montañas a mano izquierda. La altura sobre el nivel del mar es de 2000ms. Lo que asegura la presencia de sol en Humahuaca, aunque al inicio del recorrido haya estado lloviendo. Su gente vive de la explotación de Cal, planta ubicada a la izquierda, seguida de una planta de bombeo del gas que se exporta a Chile, y en trabajos de vialidad. También de la cría de caprinos y ovinos como de la agricultura, está en su mayor parte para autoconsumo como en la mayoría de las poblaciones de la quebrada. Se transita ahora por la quebrada de Jueya. Los álamos y sauces que se ven con sus copas inclinadas hacia el norte por los fuertes vientos, no son naturales de la zona.

Tumbaya
Es el pueblo siguiente. Antes de llegar a este y pasando la pronunciada curba, aparecen los primeros “ soldados del Gral. Belgrano“ una hermosa postal de Cardones a la izquierda y el trabajo de erosión por parte del viento. A su vez, se presenta una hermosa panorámica del pueblo, destacándose su cementerio arriba del mismo y este al costado de la ruta. Lleva el pequeño pueblo el nombre de nativos de la zona y a la vez se asegura significa “Tierra del Maní y sus primeros habitantes pertenecían al tronco racial de los Omahuacas”, Es importante conocer su capilla con madera de cardón en su techo y fue edificada por Don José F de Alberro en 1796. Sus imágenes pertenecen a las escuelas cuzqueñas de arte sacro, especialmente su Cristo articulado como la patrona la Virgen de Los Dolores y de La Candelaria. Se destacan dos cuadros: Jesús en el huero de los olivos y el Cristo de los temblores. El Domingo de Ramos llega la virgen de Copacabana o Punta Corral y luego por camino de herradura, desde su santuario es llevada en peregrinación. Es bajada con grandes honores y bandas de sicuris o sikus, para sumarse a las festividades de Semana Santa en Tilcara. Una placa testimonia que en su interior fue velado el cuerpo del Gral. Lavalle. Cada cardón de la Puna/ es un hermano en silencio/ellos llevan dentro/ el alma de los coyas muertos/NGW La festividad patronal se lleva a cabo cada 15 de septiembre en honor a la virgen de Los Dolores y el día 24 es recibida la virgen de La Merced. En noviembre se realiza el Festival del Bandoneón y una exposición artesanal de los alumnos egresados de los talleres de capacitación laboral de la Escuela Provincial.

El Mito
Cuando se asciende la cuesta de Volcán, se ve un cementerio sobre una montaña y a mano izquierda a lo igual que en Tumbaya y después en casi todos los pueblos. Esto tiene una explicación. Elmito es aquella leyenda que antecede a la existencia todo pueblo y no explica el qué ni el por qué de las cosas, explica el cual de las cosas. Es decir, se apoya en una narración para dar sentido a normas de vida y creencias. Muchas veces al hablar sobre la mitología o cosmología de la gente de la quebrada, hay narraciones o creencias que parecen “cuentitos para turistas” y por parte de un guía fantasioso y hasta burlón de los visitantes. Nada más equivocado. Cada una de sus leyendas son muy serias. Por ejemplo la presencia de los cementerios en las montañas se debe a la creencia, que enterrar a los muertos en esos cementerios, es acercarlos y ayudarlos a llegar mas pronto al cielo. Acéptese o no, no es importante. Lo más importante es la explicación o razón higiénica que esto tiene. Gente que vive del agua, que extrae de la tierra, como también de sus cultivos, no puede permitir que las napas tomen contacto con los cadáveres. A su vez los protege de constantes aludes tan normales en la zona.

La gente de la montaña posee una amalgama de fe formada por las antiguas creencias aborígenes y la traída por los españoles. El tiempo las fue incorporando a sus espíritus y visión de la vida. Coquena (dios de las vicuñas) Pachamama(madre tierra) Sarai mama(diosa del maíz) fueron y son algunos de aquellos dioses tutelares que se venera antes del arribo del Inca. Con ellos llegaron los dioses poderosos, Inti y Asti, el sol y la luna y después el Cristo y sus ángeles, traídos por el español. Un ejemplo de esta rica cosmogonía es cuando se realizan las fiestas patronales de un pueblo, por ejemplo en Santa Rosa de Tastil (Salta). En La procesión en homenaje a la santa, adelante de todos los fieles y de la imagen, van los Suris Danzantes, hombres vestidos con plumas en su cuerpo y brazos representando a estas aves en otrora proveedoras de plumas y exquisita carne, pero lo más importante es que son animales considerados dioses por ser llamadores de las lluvias. Ellos van rogándole a la Madre Tierra, a la Pachamama, que le pida al Sol y la Luna, Inti y Asti, que ellos les pidan a la Santa Patrona, para que esta pida al Señor Jesucristo, que este pida a su Señor Padre Todopoderoso quiera enviar buenas siembras y cosechas y buenas pariduras en sus manadas.

Toponimia
Es muy difícil encontrar el justo significado de los nombres aborígenes a lo largo de la quebrada. No obstante algunos provenientes del quechua y otros del aymará presentan sus significados no siempre iguales y que varían según lo que se esté señalando, Por ejemplo río se dice Yaco(Cuchiyaco, río de los cerdos) como también el término Mayo (Incamayo, río del Inca). Por cuanto no existe una total seguridad de los significados de los nombres de los pueblos, no obstante se brinda en esta guía los significados mas atribuidos por la gente de la zona.

COLORES
Purmamarca
Excelencia en servicios de alojamiento Continuando se llega a estación ferroviaria de Purmamarca donde se encuentra el ingreso a este pueblo y la ruta Nac. 52 que lleva a Chile por el famoso paso de Jama. Se debe ingresar a mano izquierda. Son 5Km para llegar al pueblo más bonito de la quebrada. Su nombre posee varios significados. Entre ellos son “Encuentro de Comadres”, “ Pueblo escondido” y” tierra del lión” como también Tierra desierta- „Antes de arribar a él, aparece la Montaña de” Los Siete Colores”. Una postal de indescriptible belleza. Cuenta la historia que en este lugar donde l intrépido Francisco de Argañaraz con unos pocos soldados y arriesgando sus vidas por los desfiladeros llegaron de noche y apresaron al cacique Viltipoco, dando fin con ello a una extensa como sangrienta rebelión que este preparaba con todas las tribus de la quebrada en contra de los invasores españoles. Los Purmamarcas pertenece al grupo aborigen de los Omahuacas y se distinguieron por su belicosidad ante los invasores blancos En la plaza central del pueblo están los vendedores de artesanías, cabina telefónica y negocios como restaurantes, destacándose el edificio de la biblioteca pública con sus simples arcos de adobe y la hermosa capilla-

La Capilla

Data su construcción del año 1648 como reza la viga de su entrada, sobre la puerta de madera de algarrobo. Se venera a Santa Rosa de Lima. Sus muros son de adobe y de gran anchura debido a que estas construcciones carecen de cimientos. El techo, corifeo y los bancos son de madera de cardón. Se caracteriza por su estilo Clásico quebradeño de nace única y angosta. Es interesante observar como a lo largo de sus muros se encuentra una serie de cuadros que representan escenas de la vida de Santa Rosa y la fiesta patronal se festeja cada 30 de agosto.

Histórico algarrobo

Llama la atención un imponente algarrobo, del cual se acevera posee 1000 años de vida. Se encuentra al costado de la capilla. Cuentan que bajo su sombra descansó el Gral. Belgrano. Hasta el año 2002, Purmamarca arrojaba la cifra de 590 habitantes, con el aumento de la moneda americana en comparación al peso argentino, la afluencia turística nacional se volcó en demasía hacia el pueblo y a lo que debe sumarse el paso constante de camiones que traen importantes cargas desde Chile por el paso de Jama. La construcción de hoteles y hostales es una constante a la fecha, lo que ha aumentado su población, fuentes de trabajo y también los precios en sus

restaurantes, pero especialmente en la valorización de los terrenos. No obstante hasta ahora prima el buen criterio de respetar la parte histórica del pueblo, especialmente la armonía de su arquitectura.

Los Coloraditos

Ingresando a mano izquierda se encuentra el camino que lleva al cementerio, un paseo de 3km aproximadamente donde los colores de las montañas sorprenden al viajero. Vale la pena recorrerlo a pié, un paseo espectacular

CERRO DE SIETE COLORES

Es el atractivo principal de la quebrada. De acuerdo a litología de la zona y en las edades que van de 600 a 75 millones de años, desde el precámbrico, paleozoico y cenozoico, en ese orden donde se encuentran las etapas Cámbrico, terciario y cuaternario, se encuentra una litología que se inicia con pizarras, filitas gris verdosas parea 30 millones de años mas tarde aparecer cuarcitas rosadas y blancas como moradas. Luego en el terciario cuando emerge la cordillera de Los Andes, aparecen areniscas y arcillas rosadas y rojizas y en el cuaternario arenas, linos y rodados con conglomerados y fanglomerados, No obstante lo más importante es contar que sus colores se deben a que estas montañas se encuentran tapadas por el poncho de Viltipoco, tejido por sus padres ante el oráculo de un chaman llegado desde el Cuzco anunciando el nacimiento de quien fuera el gran jefe de las luchas por la libertad ante los invasores blancos. Cayó prisionero de Francisco de Argañaráz el fundador de San Salvador de Jujuy, quien luego de bautizarlo cristiano, lo envió preso a Santiago del Estero. Allí unos cuenta que fue muerto por pena del garrote y otros que murió por añoranza a su pueblo. Cuentan al amanecer de su muerte, las montañas aparecieron con los vivos colores de su poncho que protege al pueblo y su gente-

El concepto sobre la tierra: la Pachamama

Elconcepto tierra para los nativos fue y es Madre y proveedora de todo para la vida y por ende su respeto y es de allí que se la honre con grandes ceremonias durante el mes de agosto. Reunidos solemnemente cavan un pozo y le entregan la mejor comida, alcohol, cigarrillos, coca y todo cuanto ella da a sus hijos. Lo que implica un concepto de vida y existencia en el mundo del hombre. Para el blanco es la tierra, un espacio de dominio, porque él ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y por ende, es egocéntrico y dominador; en cambio el aborigen tenía el concepto de ser parte de la tierra, tan solo un elemento más de ella y de ella se recibe todo. Lo que explica la ausencia de propiedad privada sobre la misma y de explotación racionada y comunal antes del español y que aún perdura en muchas poblaciones..

Visita a las Salinas Grandes

La ruta de ingreso a Purmamarca es la Nacional 52 y continuando se asciende a los Altos de Lipan hasta los 4170m/s/n/mar. Un interesante paseo que se describe en el circuito Alto Cóndor. Implica mucha precaución especialmente si se asciende por este lado debido a que en mayor parte del camino la izquierda da hacia el vacío. En el pueblo se puede contratar el paseo con gente y vehículos locales. Duración de ida y vuelta 4 hs

Nuevamente por ruta 9

A continuación la quebrada comienza a mostrar sus mejores paisajes. Se arriba a la quebrada de los Hornillos donde se encuentra museo histórico de la Posta del mismo nombre y que perteneciera a la familia del héroe tilcareño Cnel. Nuñez del Prado. Posta de recambio de caballos que puede visitarse. Posee una hermosa capilla que se encuentra a la par de la ruta. Vale la pena una detenida visita, realmente sorprendente. Km. más adelante el pueblo de:

Maimara
Es el pueblo inmediato. Su mayor atracción es la denominada Paleta del Pintor, una sucesión de colores, que aparecen en impresionantes triángulos en las laderas del imponente cordón montañoso. Es preferible esperar a hs de la tarde para tomar fotografías, ya que el sol da de pleno resaltando el color de los minerales.

Su significado es “Estrella que Cae”. Su gente vive especialmente de la agricultura en escala intensiva con modernos sistemas, Se cultiva variedades de papas andinas, ajos, cebollas, maíz y habas, que se comercializan inclusive en restaurantes de prestigio en Buenos Aires y también claveles. Hace muchos años atrás la empresa discográfica RCA Víctor instaló una fábrica de púas a partir de las espinas de cardónSe recomienda visitar frente al cementerio y a la izquierda de la ruta el Centro Cooperativo de Tejedoras y su museo agrícola. Vale destacar los tejidos en lana de llama y teñidos con cebollas, remolachas y otras verduras. La fiesta patronal es el 2 de febrero, en honor a la Virgen de La Candelaria, con tradicional procesión donde participan bandas de sikuris y erkes. A su vez una típica feria comercial con peña folclórica y juegos de destreza criolla. La zamba más popular que identifica a este pueblo y que cantaba Jorge Cafrune, es la Maimareña, “Cuando me ausente del pago/y una pena quiera olvidar/zambita querida te he de cantar/porque naciste entre los cerros/bajo los cielos del Maimara/.

Un juego de la imaginación

En horas de la tarde, sobre las montañas hacia el este, se encuentra la denominada Paleta del Pintor, observando detenidamente los colores de la montaña, los cuales se presentan de manera triangular, se puede apreciar la imagen del Gral. Belgrano. Se lo ve de perfil con su sombrero o gorro militar de la época, su poncho y la cabeza del caballo. También el rostro deanciano del Gral. San Martín. Su formación geológica pertenece a la era Precámbica, aproximadamente entre 800 a 900 millones de años

Pucara de Tilcara Tampu

“Fortaleza del golpe de cuero duro”. Es su significado. Enclavado en el denominado Valle del Hinca Huasi (Casa del Inca). Este Pucara fue descubierto en el año 1908 por el sabio argentino nacido en Entre Ríos Don Juan Bautista Ambrosetti junto a su discípulo Salvador Benedetti y quienes comenzaron su reconstrucción interrumpida a la muerte del primero en el año 1930. Será Eduardo Casanova quien las continúa en 1948 levantando las viviendas pero con un objetivo más turístico que científico y hasta la actualidad se han reconstruido 3600mífico y hasta la actualidad se han reconstruido 3600m de caminos, un templo al que se denomina La Iglesia, corrales para las llamas y un cementerio, recreándose tan solo 50 de las 900 viviendas originales y fue habilitado al público en 1950.

Jardín Botánico de Altura

Representa un interesante paseo donde el principal atractivo es la denominada Piedra Campana como los sembradíos de quinoa y plantas aromáticas, a más de poder disfrutar de diferentes tipos de captaceas y árboles de la zona

Tilcara

Servicios de hospedaje. Hostales, restaurantes. Estación de servicio Talleres mecánicos Se presenta al viajero recostada en las laderas de las montañas y es la única población emplazada al este en la quebrada. Existen todos los servicios. Se caracteriza por su importante museo arqueológico perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Bs.As. Este presenta varias salas con cuerpos momificados encontrados en la zona de Chile y Bolivia y elementos de gran valor sobre la cultura de los Ficaras o Tilcaras. También existen otros museos como el de las ermitas, exquisitos colages de frutos y hojas con los que se representan la Pasión de Cristo en Semana Santa. Al frente de la plaza central se encuentra, la casa donde fueron velados los restos del Gral. Lavalle, el museo histórico Soto Avendaño..También vale la pena conocer el Museo regional de Pinturas José A.Terry creado por decreto presidencial del año 1956. La plaza es considerada plaza jardín en un pueblo sin árboles en sus calles y lleva el nombre del héroe tilcareño Coronel AlvarezNuñez del Prado

Su Iglesia

Su iglesia presenta un arte sin igual en su madera y se venera a Nuestra Señora del Rosario. Llama la atención sus frescos a ambos lados que representan la Semana Santa y pinturas cuzqueñas sobre la vida de la virgen. . Según historiadores jesuitas su fundación se remonta hacia el año 1600. Su capilla actual no es la primera de este pueblo que nace en la encomienda de Tilcara y es recién en 1797 que se inicia su construcción bajo la dirección de Don Juan Alejo de Alberre. Años más tarde por la mala calidad de los materiales empleados se iniciará su reconstrucción y se tardará cerca de 100 años en terminarla. Se la reconstruye nuevamente y de manera definitiva en 1894 bajo la dirección de José Alvarez

Prado. Cuenta la misma con una nave y dos torres. Su retablo está adosado al muro, posee seis hornacinas ubicadas en dos cuerpos y es de estilo Toscano. Las imágenes que allí se cobijan son: el Cristo Crucificado, San Roque y Nuestra Señora de La Candelaria entre otras. Entre las pinturas pertenecientes a la escuela Cuzqueña, realizadas en el Perú en el SXVII son: el Desposorio de la Virgen, La Visitación, Aflicción de María y Duda de José. También la Adoración de los Reyes, La Huida a Egipto y La Dormición de la Virgen. En homenaje a su patriotismo descansan en su interior los restos del Cnel. AlvarezNuñez del Prado.

Comentario

Por una feliz idea de un cura párroco, Tilcara toma la bella tradición de realizar Las Ermitas. Fueron originalmente catorce familias que comenzaron con estos collages, es por ello que todos los años se presentan en igual número de esquinas en el pueblo Tilcara es una copla/ prendada en el alma,/ la canto en carnaval/ la rezo en Semana Santa/ En carnaval la luna es caja/ y la copla desgrana del runa,/ alegrías y penas en la quebrada/ Amigo Buitrago invítame un trago/ me voy a la peña de Carlos/donde el maíz se hace pan./ En Semana Santa/Dios canta en los sikus/ fe de un pueblo sin igual/ a su virgen de Punta Corral/ NGW

Lugares Turísticos Interesantes para conocer en Tilcara

Se recomienda visitar los mismos acompañados de un guía de turismo local o baquiano de la zona. Laguna del Cerro Chico. Espejo de agua de montaña con fauna acuática y aves muy hermosas. Camino carretero y luego de herradura, distante a 3km. La Falda:para una excelente vista panorámica del pueblo y el paisaje que lo rodea. Sitio arqueológico Alfarcito. Terrazas de cultivo prehispánicas

La Garganta del Diablo. Ubicada a 7km y se puede acceder en automóvil o caminando. Cueva de Aguirre.Es un boquete de origen incaico. Impresionante paisaje para disfrutar caminando. Consultar por Chipaca, Cerro La Cruz, La Banda, y Laberinto de Peñalta.

Jueya

Para quienes hagan estadía en Tilcara se recomienda conocer esta pequeña localidad distante a tan solo 9 kms de Tilcara. Un espectacular paisaje de la quebrada puede captarse desde su antiguo pucara. Campos de cultivos, duraznos, membrillos etc. Antiguo sitio sagrado con su Pucara

Trópico de Capricornio
Antes de arribar a Huacalera, se pasa por frente a una inmensa representación de un reloj de sol. Esto simboliza el paso del Trópico de Capricornio. Cruzando el puente de inmediato aparece Huacalera y a mano izquierda la capilla donde se descarnaron los restos del Gral. Lavalle. En si interior se encuentran tres bellas imágenes. En el centro la de La Pura Concepción, a su derecha San José y a la izquierda San Lorenzo.

Huacalera
Entre las denominadas sierras de Tilcara de origen Mesozoico y Terciario se encuentra este pequeño pueblo que se inicia como una posta de recambio de caballos por Don Alonso Carrio de La Vandera. Declarados totalmente adeptos a la revolución, será la Qda. De Humahuaca donde más se desarrollaron los combates por la independencia y le cabe a esta pequeña villa un lugar de privilegio ante tantas muestras de valor de los gauchos jujeños. El primer encuentro de armas que allí se produce es en 1814 en la marcha de los patriotas hacia el Alto Perú al mando del Gral. José de Rondeau. Tan solo en el año 1817 se producirán tres terribles combates y en abril de 1819 tal vez el más sangriento e importante triunfo.

Oñaleta pretendiendo dar un golpe certero a los gauchos cargo una emboscada con numerosos soldados de infantería, a quienes mantuvo ocultos por 4 días y logró tomar por sorpresa a los patriotas, asesinando a varios de ellos.

General Juan Galo de Lavalle La espada más bonita del país
Con el paso de los años, la objetividad puede estar presente al mirar la vida y obra de un héroe de la talla de Don Juan Galo de Lavalle. El joven subteniente del Cuerpo de Granaderos a Caballo, encontró campo de acción, para que su estrella comenzara a brillar, en la campaña de Chile. Chacabuco, Maipu y Río Bamba, son lugares donde su sable inmortal fue símbolo de valor. Setenta cargas de caballería con sus granaderos, en tan solo tres horas, protegiendo la retaguardia del ejército patriota, es mas que suficiente argumento para llamarlo la Espada más bonita como romántica de nuestra historia. No en vano le llamaron el León de Río Bamba Es el jovencito, que hace callar la boca al vanidoso Bolivar cuando este osa decir que sus ejércitos llegarán hasta Buenos Aires. Cuentan que varios oficiales del colombiano quisieron retarlo a duelo en ese momento, pero al enterarse quien era, se tragaron las ganas. Era considerado un duelista excepcional. Vendrá la guerra contra el Brasil y es en la Batalla de Ituzaingo, en la cual, al finalizar, con lágrimas en los ojos le pedía autorización a Alvear para destrozar de una vez y para siempre al ejercito imperial, que pies en polvorosa huía del campo de combate. Se afirma, que los cipayos alemanes contratados por el emperador del Brasil para luchar contra Argentina, al saber que Lavalle se encontraba al frente de una carga de caballería, se negaban a combatir. Caballo brioso, lanza corta y un valor rayano en la locura, era su descripción Su estrella se opaca contra Rosas cuando partiendo del error de haber fusilado a Dorrego, su fantasma ha de llevarlo de derrota tras derrota. Quebracho Herrado y Famailla son los desastres que le señalan su necesidad de huir hacia Bolivia con los pocos y leales hombres que le quedaban. Son las derrotas claves para su ocaso, Huye a Bolivia y en Salta, aparece en su vida DamasitaBoedo. Se enamoran, ¿ ella se enamora? Lo cierto que amancebada al Gral. acompaña su huida y en San Salvador de Jujuy, una noche cuando pasa una patrulla federal y tirotea la puerta de la vieja casona donde descansaban, dice la historia oficial, que Juan Galo salió espada en mano a ver que pasaba y recibe un tiro en su garganta. Otros, que Damasita se vengaba de la muerte de su hermano, caído en duelo contra Lavalle. El bárbaro acto de amor Sus hombres no quisieron que su cuerpo fuera ultrajado, ya con lo de Marcos Avellaneda habían quedado pasmados. Capaz que los bárbaros de color punzó pretenderían hacer lonjas de tiento con el cuero de su espalda. Huyen a Bolivia llevando el cuerpo de su Gral. En Tilcara cumplen con velarlo, mientras el viento trae desde lejos el ruido de los disparos de la retaguardia, que sujeta a los tiros el avance de los adelantados de Oribe. Temprano siguen la marcha. En Huacalera el cuerpo ya tiene los hedores naturales y a la vez retarda a la huida. Es allí donde se descarnan sus restos. Cuentan que su corazón fue puesto en aguardiente y luego de tomar sus huesos en un saco y la mortaja arrojada a las aguas del rió Grande, retomaron la marcha. DamasitaBoedo iba con ellos... Hoy sus restos descansan en Buenos Aires y al pié de su tumba, la estatua de un soberbio granadero, con un epitafio que reza: “ Granadero, vela su sueño y si despierta, dile que la Patria lo admira” Se recomienda escuchar la obra ”Elegía o Romance a la muerte de Lavalle” con el relato de Ernesto Sábato, la guitarra de Eduardo Falú y las canciones de Mercedes Sosa. VIchi Figueroa un reconocido poeta jujeño expresa: Yo Juan Lavalle/ termine mi ruta/ esta muerte hija de puta / terminó no más por ganarme/ se cansó la historia de esperarme./ Solo el ojo de Dios mira y escruta/ y ve que me estoy pudriendo/ bajo el sol como una fruta.

Continuación

Otro atractivo interesante viene a continuación. Cruzando el puente sobre el río Yocoraite, a la izquierda, aparece la montaña denominada La pollera de la coya y en el ascenso inmediato a mano derecha en la montaña poblada de Cardones, el yacimiento arqueológico de otro pucara.

Estación Senador Pérez

Uquia – Estación Senador Pérez

Es el atractivo mayor. Su iglesia data del año 1691 y al apenas ingresar, se ve a mano izquierda un viejo algarrobo donde Belgrano descansara y escribiera los partes de los desastrosos combates de Vilcapugio y Ayohuma. El nombre de este pueblo deriva de una tribu de la zona. Presumiblemente de la deformación del vocablo Okhuyay y el significado sería ponerse profundo o tener hondura En el interior del templo se puede admirar su altar dorado a la hoja y por supuesto con mucha influencia del estilo barroco, el temor a los espacios vacíos.Otro atractivo es su techo de madera de cardón como sus bancos y parte de su altar. Así también, la llave de plata para su gran puerta, la cual no posee visagras sino pibotes, bien llamados en español quicios. De allí la frase “ me sacas de quicio ” En sus paredes un tesoro del arte: Los cuadros que representan a los Arcángeles Arcabuceros

Los Arcángeles Arcabuceros. Anecdotario

Los aborígenes creían en dioses concretos. Coquena era la representación de las grandes manadas de vicuñas... Pachamama, la tierra que día a día les brindaba los alimentos, Inti y Asti- sol y luna – traídos por el inca. Vistos a diario, el español viene con un dios de amor, un dios que no se ve... Cuando a Atahualpa, antes de tomarlo preso, le muestran la Biblia. Él la toma, señala al Sol y exclama: “ Mi dios vive aún”, a la vez que arroja al suelo el libro. De allí, los españoles vieron la manera de demostrar un dios poderoso, el que los ayudaría a conquistar sin necesidad de sangre derramada, aunque la historia afirma como demuestra otra postura y el Dios del Amor fue utilizado para vencer, masacrar y esclavizar a toda una raza.. Se recomienda visitar criadero de vicuñas y antiguo molino de piedra. Camino de ingreso a mano derecha de la ruta antes de llegar a la villa. Se recomienda transitar despacio y no tomar fotos con flash a los animales en cautiverio, a efectos de no alterarlos.

La leyenda de las Señoritas

En la época de la conquista tres hermanas heredaron una cuantiosa fortuna en monedas de oro y lingotes de plata y decidieron ante el acoso de los pretendientes, mas interesados en su fortuna que en sus personas trasladarse a vivir a la incipiente ciudad de San Miguel de Tucumán. Fue largo su viaje desde el Alto Perú, especialmente peligroso porque en cualquier momento podíanser asaltadas, justamente por aquellos caballeros hidalgos y otros muchos lejos de serlo. Es así, que al llegar a Uquia, decidieron esconder su tesoro en las montañas que están atrás de la capilla. Caminaron entre quebradas de cerros multicolores hasta que encontraron una cueva con una laguna de límpidas aguas en su interior, lugar perfecto para sus intenciones. Cuentan que al regreso fueron sorprendidas por algunos de sus perseguidores y estos al no poder hacerles declarar donde habían ocultado los bienes, decidieron asesinarlas, arrojando sus cuerpos al fondo de una quebrada. Entonces Sorococha el dios, decidió hacerlos perder a estos entre las montañas y hacerlas brillar a estas con los colores del tesoro y elevo sus cuerpos a una de ellas para que todos aquellos codiciosos al ingresar a estos lugares las vean y no se atrevan a excavar. Hoy quien visita a Uquia puede pedirle a un baquiano de la zona los lleve a ese lugar. Puede ver el tesoro de colores en los cerros y a las tres señoritas cuidándolos y cuando el viento corre entre las pequeñas cavernas se puede oír el lamento de los asesinos, que vagan perdidos entre los cerros. Representa una interesante caminata de no más de 2hs de duración

RECUADRO

En cueros Vivos

El Gral. españolOñaleta invade con 100 hombres Uquia y una pequeña tropa de gauchos al mando de Manuel Eduardo Arias lo hostiga de tal manera a pesar de sus pobres recursos, que lleva al godo a proponer al jefe criollo a desistir de tantos combates a cambio de honores y oro. Don Arias le respondió con un tiro de fusil que casi dio en el blanco y continúo la lucha. El Gral. Guemes al enterarse de esto exclamó: “Nadie de mis gauchos se pasa al enemigo, a pesar de hallarse muchos de ellos en cueros vivos”

Humahuaca

Declarada ciudad por la Cámara de Diputados Jujeña por su importancia histórica. Cuenta con una población aproximada de 14.000 habitantes..Se encuentra situada a 2939,20m/s/n/mar. Ciudad fundada por Don Juan Ochoa de Zarate y al año siguiente se funda la capilla de Santa Bárbara, cuya torre de adobe aun existe y se puede observar a un costado del monumento a Los Héroes de la Independencia. Esta torre recibe el nombre de Atalaya y testigo de mas de 14 combates por la independencia. A su vez Mirador de Belgrano por que de la misma oteaba el gral.el avance de las tropas enemigas provenientes desde el norte.

Origen de su nombre
Tal vez el más acertado significado de su nombre sea caverna o grieta o cabeza de brujo o cabeza que llora, pero hay quienes aseguran es cabeza de vaca que llora. Otros afirman es cabeza que llora, cabeza de ídolo y cabeza de tesoro. Este último dudoso ya que en los primeros años de la conquista no habían llegado las vacas a la zona y también se puede decir que proviene su nombre de la deformada pronunciación de los Omahuacas, parcialidad nativa. A más se cree que esta tribu es proveniente del imperio incaico y algunos aseguran que Humahuaca significa por ello, Río Sagrado

Lo importante para conocer:
Iglesia
Se asegura que los primeros misioneros en esta zona aparecen en 1550 nombrándose entre ellos, a los padres Gaspar Caravajal y Alonso de Trueno quienes levantaran la primera capilla del lugar. Luego se construye la nueva iglesia entronizando a la virgen Nuestra Señora de Copacabana en el 1641 y se consagra solemnemente este templo en el año 1941 y como segundo patrono a San Antonio de Padua. Lo mas destacado de su interior son los cuadros de los denominados 12Profetas, todos de gran tamaño y pertenecientes a la escuela pictórica del Cusco y colocados en el templo por el año 1765. Juan de Salas será el primer escultor encargado del altar en 1680 y ayudado por los aborígenes locales. En él se encuentra la imagen de San Antonio de Padua, El Cristo de la paciencia o el Niño Dormido y San José, San Roque y Santa Bárbara

El Cabildo

Construido en el año 1940 de estilo morisco español y en reemplazo del primero De su torre principal todos los días aparece a las 12 hs y de gran motivo turístico, la imagen en tamaño humano(1,80 m) del santo San Francisco Solano, con un peso aproximado de 1800kg y tallado en madera por el artista Antonio Gargulio. El mismo brinda la bendición a los concurrentes, siendo el primer reloj del mundo con imagen de santo. Acompañan a la bendición el tañer de campanas, pesando la principal mas de 90kg.

San Francisco Solano

Santo español que en su derrotero evangelizador y tanto hace por civilizar esta zona en el año 1590 y se caracterizaba por cautivar la atención de los nativos con las melodías de su violín. Nació en Montilla, Andalucía el 1 de marzo de 1549, hijo de Marcos Sánchez Solano y Ana Giménez Hidalgo. Se destaca en la historia religiosa por los milagros que realiza con la vertiente de agua en Volcán y también por obras líricas como musicales, algunas aún se conservan. Evangelizó casi por 14 años la región del Tucumán, el Chaco y parte de la jurisdicción del Paraguay en ese entonces.. Murió en Lima a los 61 años de edad.

Monumento a los Héroes de la Independencia FOTO

Obra perteneciente al autor argentino Ernesto Soto Avendaño quien eligiera la ladera de la colina Santa Bárbara para simbolizar las luchas por la independencia en esta quebrada y a iniciativas de una comisión conformada por Damián

Torino, el poeta salteño Juan Carlos Dávalos, Ricardo Rojas, Benjamin Villafañe y Teófilo Sánchez entre otros y por gestión del legislador tucumano Dr Ernesto Padilla. Se inició su construcción en 1937 y culminó en 1942. El monumento fue inaugurado en 1950 año del Libertador Gral. San Martín Sus tres cuerpos con altorrelieve están ubicados sobre un basamento de piedra roja y se orienta la misma hacia el este. En su simbolismo presenta una larga escalera de 150 ms de longitud y cada escalón representa los km hacia la capital anunciando el triunfo de los patriotas. La imagen principal representa un Grito de Libertad y en su centro un grupo de Omahuacas en actitud de ataque y especialmente representa parte de los versos del Himno Nacional que rezan: “ Se conmueven del Inca las tumbas y en sus huesos revive el ardor..” A los costados se representa el ardor de los gauchos jujeños

Dos visitas muy especiales Estudio – Museo Ramonedafot pintura de ramoneda

Una cita con el arte de la quebrada de Humahuaca, que demuestra por qué el maestro Ramoneda está catalogado en la historia del Arte Americano. Es un momento para conocer la profundidad y la vida de la gente de la zona a través de los ojos de mirada profunda, tan sabiamente captada por el maestro. Una historia de amor que se traduce en cada cuadro y hoy, su hijo, la cuenta a quienes visitan este interesante museo fundado en la casa del pintor. No se cobra entrada, pero se acepta contribución voluntaria. Tal vez algún día el país reconozca a pleno a este artista de fama mundial y Jujuy pueda contar con un museo provincial donde sus obras puedan ser divulgadas a pleno.

Museo Regional de Sixto Vázquez Zuleta
Un lugar para disfrutar de los usos y costumbres de esta hermosa raza, donde Sixto, periodista y escritor costumbrista describe y muestra características especiales de un pueblo milenario. Sorpresa tras sorpresa por mas de una hora. Sin lugar a dudas imperdible.

Una recomendación muy especial
Para conocer mejor esta ciudad, contratar a un miembro de la Asociación de Guías de turismo de Humahuaca

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful