NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 – VOL.

II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE – 3792 - 06

ANALISIS Y EFECTOS DEL MÉTODO MONTESORY

& Autora: Milagros García Vilachao

“Si la ayuda y la salvación han de llegar, sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”

Montessori

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

1

Constante investigadora. REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla . dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales. Italia el 31 de agosto de 1870. emocionales.La idea fundamental del enfoque Montessori hacia la educación es que cada niño lleva dentro de si las potencialidades del hombre que un día será. el ambiente. es decir. intelectuales y espirituales. una libertad que se logra a través de la auto-disciplina y el orden. Realiza estudios de medicina en la Universidad de Roma. De forma que pueda desarrollar al máximo sus capacidades físicas. En su práctica médica. comencemos por conocer un poco a Maria Montessori. ¿QUIÉN FUE MARIA MONTESSORI? Maria Montessori nació en Chiaravalle. gracias a sus observaciones clínicas observó como los niños aprendian gracias a lo que les rodeaba. psicología experimental y antropología. Ejerciendo su profesión. convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia. donde se graduó en 1884.es 2 . En 1902 comienza sus estudios de pedagogía. 954069012 E. El debe tener libertad. Pero todo ello lo veremos detenidamente. conoce por primera vez las obras de Seguin sobre pedagogía.Mail ense41@csi-csif.C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf.

la actividad y la individualidad.Mail ense41@csi-csif. de la cual fue directora hasta 1900. Los pilares fundamentales sobre los que se basa la pedagogía Montessory son: la libertad. Además de estos. el respeto por los demás y por sí mismo. a través de los sentidos. la concentración.Crea en Roma la Escuela Ortofrénica. su finalidad no era solamente el desarrollar una nueva manera de enseñanza. Fue maestra de antropología pedagógica en la Universidad de Roma y es invitada a organizar escuelas infantiles de todo el territorio romano. enseñanza. la iniciativa. el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.es 3 . Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori. en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado. sino descubrir y a ayudar alcanzar al niño su potencial como ser humano. la autonomía. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO MONTESSORI? Montesory basó su método en lo siguiente: A los niños se les enseña. otros aspectos tratados son: el orden. 954069012 E. psicología. REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla .C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Esta verdad simple pero profunda inspiró a Montessori a buscar la reforma educativa (metodología. y entrenamiento del profesor) basado todo. Tlf. la capacidad de elegir y la autodisciplina. Su primera casa horgar fue inaugurada en 1907 en el barrio romano " San Lorenzo". la independencia. Es decir. en su esmero por fomentar que el niño construyera su aprendizaje.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla .Actualmente dicha metodología es considerada como una educación para la vida. Tlf. lo cotidiano. § Hacer ver al niño que él se construye a si mismo.Mail ense41@csi-csif.C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. § Favorece en el la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina. es decir para el DIA a DIA. § Desarrollar en el niño la capacidad de participación para así ser aceptado por los demás. así realmente esta aprendiendo y no solo memorizando. Veamos cuáles son las características de dichos materiales: § Todos los materiales son motivos de actividad. ¿QUÉ SON LOS MATERIALES MONTESSORI? Los materiales Montessori son una herramienta que ayudan al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción. brindándole seguridad y respeto. Ayudan al niño a entender lo que se aprende mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta. 954069012 E.es 4 . Para poder llegar a desarrollarse se sirve de los siguientes aspectos: § Estimular al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad. ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad § Guíar al niño en su formación espiritual e intelectual.

la de la independencia. señalando cómo a partir del estudio del niño se desprende un sistema pedagógico. de la voluntad. mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta. la de la concentración de la atención. § Tienen un límite: Hay un material de cada cosa. En esta asimilación del conocimiento operan leyes que coadyuvan al mismo como es la del trabajo. REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla . De ello se va a derivar una teoría de aprendizaje. EN CONCLUSIÓN Como conclusión.C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. que permite el conocimiento mediante la relación integral con el medio y la libertad. § Ayudan al niño a entender lo que aprende. § Tienen control del error.es 5 . § Algunos. Tlf. del desarrollo de la inteligencia. entre otras. están graduados matemáticamente. como los materiales de sensorial y matemáticas. así realmente esta aprendiendo y no solo memorizando. 954069012 E. el niño tiene un patrón de desarrollo psíquico desde antes de su nacimiento.§ Aíslan las cualidades que queremos resaltar o que el niño aprende. § Tienen un máximo y un mínimo y presentan los opuestos.Mail ense41@csi-csif.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.