You are on page 1of 2

Especialidad en Desarrollo Estratgico de Negocios

Los siete derechos bsicos del consumidor


En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprob las Directrices de la ONU para la Proteccin al Consumidor, ocasin en la que se logr el reconocimiento internacional de los siguientes derechos:

1. Derecho a la informacin. La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantas y, en general, toda la informacin de los productos y servicios que le ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y verdadera, para que pueda elegir sabiendo qu est comprando. 2. Derecho a la educacin. Usted puede y debe recibir educacin en materia de consumo, conocer sus derechos, y saber de qu forma lo protege la ley, as como organizarse con otros consumidores para tomar cursos o talleres que le enseen a consumir de manera inteligente. 3. Derecho a elegir. Usted puede escoger los productos y servicios que ms le convengan sin que nadie lo presione, le condicione la venta de lo que quiere a cambio de comprar algo que no desea, o le exija pagos o anticipos antes de haber firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad; asimismo, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos. 5. Derecho a no ser discriminado. Si usted decide adquirir un producto o acceder a un servicio, nadie puede discriminarlo por tener alguna discapacidad, ni tampoco por su sexo, raza, religin, condicin econmica, nacionalidad o cualquier otro motivo. Seminario Estratgico de Mercadotecnia
Lic. Eduardo Martnez Negrete

Especialidad en Desarrollo Estratgico de Negocios

6. Derecho a la compensacin. Cuando los proveedores de bienes y servicios no cumplan con lo prometido, usted tiene derecho a que se le compense, ya sea devolvindole su dinero, reduciendo el precio del producto, reparndolo sin costo alguno o lo que proceda segn el caso.

7. Derecho a la proteccin. Si los proveedores no respetan sus derechos, usted puede ser defendido por las autoridades y exigir la aplicacin de las leyes. Tambin tiene derecho a organizarse con otros consumidores para defender intereses comunes.

Fuentes:
http://www.profeco.gob.mx/saber/derechos7.asp http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/otras_pub/calendario_04.pdf

Seminario Estratgico de Mercadotecnia


Lic. Eduardo Martnez Negrete

You might also like