Mantenimiento de casas antiguas. Seguridad de su familia Enlace No.

75
En Masaya el profesor Milton Putoy que trabaja en la escuela taller donde son conocedores de las construcciones de adobe, taquezal, cal y canto, nos cuenta: “Pasada la emergencia de los temblores, la gente necesitaba saber, si los daños de su casa se podían reparar o tendrían que botarla. La alcaldía entonces organizó un equipo para valorar los daños de las casas. Y nos encontramos que en Masaya la mayoría de las casas eran de taquezal y de adobe, y no se notaba por fuera porque muchas de ellas estaban enchapadas con concreto. Este terremoto dejó tres cosas claras. La primera cosa que dejó clara es que a las casas les falta mantenimiento. • La segunda cosa, es que se están usando materiales modernos en construcciones antiguas. • La tercera cosa, es que no estamos preparados para pasar un terremoto, ni siquiera sabíamos donde ponernos en el momento del temblor. En los tres casos la clave está en la prevención. Voy a dar algunas recomendaciones para que lo tengan en cuenta los que viven en el Pacífico. No se lamenten después como nosotros los masayas que ahora nos toca reparar o reconstruir las casas. Mantenimiento del techo El humedad, es el mayor enemigo de las casas de taquezal y de adobe porque están hechas de barro sin cocer. Una gota de agua que cae en el mismo lugar durante mucho tiempo, deshace la tierra. Además la humedad pudre la madera y le cría hongos. Evitar la humedad es la primera recomendación. Hay mantener los techos sin goteras. Para esto busque a una persona que sepa entejar muy bien, no crean que cualquiera puede entejar. Las tejas van puestas unas para arriba, para servir de canal y las otras embrocadas para servir de tapa, aunque aparentan ser iguales siempre salen de varios tamaños, el asunto es saber cómo colocarlas. Un techo bien entejado, no tiene por qué gotear. Fumigar la Madera Además de la humedad la madera tiene otros enemigos los animalitos que la carcomen: ya sea polilla, comejen o chocorrones. Hay que estar fumigando año con año con productos contra insectos como cipermetrina o pintándola con el comejenol. En la construcción de adobe las puertas originales tienen unas grandes vigas dinteles que soportan el peso, estas vigas están apoyadas a los lados.

Para el repello se recomienda limpiar la pared de todo el material suelto. o empotrar un mueble se está debilitando la pared. si usan los materiales adecuados y si se respeta la construcción original. con arena de arroyo. Hay que hacer los adobes con un barro adecuado. porque se le está quitando el soporte. pero esa gran carga la necesitan las paredes para no tambalearse. o una caída de agua porque la humedad debilita el adobe. Así que o saca lo que produce humedad. Las paredes de adobe y taquezal en días de calor mantienen fresca la casa y en las noches frías la mantienen caliente. Para darles acabado a estas paredes. sólo quiero agregar que las casas antiguas son seguras si se les da mantenimiento. Bueno. por eso aquí a la hora de los temblores.Cuando se abre un nuevo boquete para poner una puerta. instalar una ventana.La teja es pesada. que trabaja restaurando casas antiguas en Masaya y Granada da las siguientes recomendaciones para reforzar las estructuras de las casas antiguas. Por eso las paredes de adobe y de taquezal no se debe enchapar con cemento. y terminan separándose. no esperemos a que las cosas pasen. porque eso sella la pared y entonces se ahogan y mueren. el lavandero. zacate de conejo y talpuja que es esa arenilla de piedra pómez y arena de arroyo para que amarre. ni cuarterones.mucha gente se asustaba porque no caían trozos de pared. El ingeniero Alejandro Calderón. En una pared muerta el barro se desmorona y lo que queda es tierra suelta. porque son materiales modernos que no combinan con el adobe. Si ya el daño está hecho sólo hay una forma de repararlo y es taparlo de nuevo. ni pintar con pintura de aceite. La construcción de adobe es pesada y su vida se la da el peso que la mantiene fija al suelo. y el resto de la pared se agrieta y se puede hundir. En tiempos de lluvia. barro y cal.Una recomendación es no cambiar el techo de teja . No se puede usar ni piedra. Ya listos los adobes hay que colocarlos como estaban. sino tierra suelta. Son paredes que respiran. o hace una pared de concreto que separe el adobe de la humedad. Y preparar esta mezcla o argamasa. Es un error tener el baño adentro. ni concreto. se recomienda lo siguiente. Los bloques de adobe van acomodados de manera que en una hilera van en un sentido y la siguiente atravesados o cuatrapiados. Hay que revisar la casa y tomar precauciones. agarran humedad y en tiempo de calor sacan la humedad.

porque protege a la columna y dura más tiempo. Si estos están podridos o quebrados se recomienda hacerle una zapata. que se deterioran por la humedad. pues no amarra y debilita más la casa. En cambio a las casas de taquezal lo que las hace fuertes son sus columnas de Madera. El refuerzo de las soleras Lo que amarra las paredes de adobe son las soleras que coronan arriba la pared. Para reparar las reglas se necesitan reglas de 1 x 3 pulgadas de madera dura como madero negro. Revise los cimientos de las columnas. Si la pared mide 4 metros o más de alto. . o usar alambre de púas calibre número 21. coyote o cedro real cortado con la luna. porque eso debilita las paredes y con facilidad pueden tambalearse y caer. Reparación de reglas o riendas En la casa de taquezal hay que reforzar las reglas o riendas que unen las columnas y que es donde va el relleno. un perno de 1/2 pulgada y dos platinas para fijarlo a cada lado.20 metros de profundidad.El cambiarle el techo de teja por uno más liviano le beneficia porque le quita peso. la pudrición y las carcomas. para unir así. Refuerzo al pie de la columna Para reparar los cimientos de las columnas. la reparación puede medir 1. la columna y la zapata.por techo de zinc.. La columna se taladra para pasar el perno de lado a lado y atornillarle las platinas. para reforzar el pie de columna. Si puede dejarle un pedestal arriba del piso mejor. es necesario hierro de 1/2 pulgada. cemento. Es un error cambiar la columna de Madera por una de concreto. arena y piedrin. y las vigas atravesadas que sirven de tensores. ni otros materiales porque no amarran. no le meta cemento. Para el relleno debe usar el mismo material del que está hecha la pared. Las soleras y las vigas tensoras se pueden reforzar con unas platinas de hierro en forma de angulares que van amarradas con pernos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful