biotecnología nicolás

4

c&n

a fondo
estudios

el observador Miércoles 21 de marzo de 2012

informe

RadiogRafía

Universidades. Para estudiar biotecnología en Uruguay se puede hacer la licenciatura en la Universidad oRT o una maestría en la Universidad de la República.

Bionegocios con el camino mucho más despejado
Desarrollo. Los bionegocios
se encuentran cada vez con menos obstáculos, al tiempo que se madura una estrategia país
Por nicolás KronfelD Especial para El observador

d. BaTTisTE

os bionegocios han logrado consolidarse a paso firme. Desde cierto desencuentro entre investigadores –muchos de los cuales no comprendían la necesidad de una rentabilidad– y empresarios, se ha pasado a un escenario de mayor cercanía entre la academia y las empresas. Los reclamos por una política de Estado hacia los bionegocios, la solicitud de facilidades y beneficios fiscales para quienes inviertan en este sector están dando sus frutos y ya existe una zona franca de desarrollo biotecnológico (ver nota en página siguiente), al tiempo que desde el Gabinete Productivo se impulsa el Plan Sectorial de Biotecnología 2011-2020. Además, hay apuestas regionales. La biotecnología consiste en aprovechar ciertas características

l

de los organismos para usarlos en la industria, ya sea en su estado natural o mediante modificaciones genéticas para que produzcan lo que se desea. Puede emplearse para solucionar un problema o estar incluida en los procesos de fabricación. “Hace 20 o 30 años, era vista como una ciencia nueva. Hoy es una herramienta que ya conocemos e incorporamos y se aplica a muchísimos productos que la aprovechan”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Biotecnología (Audebio), Fernando Ambrosi. En cuanto a la solución de inconvenientes a nivel industrial, a las que se puede asistir con respuestas biotecnológicas, Uruguay tiene cierto atraso. La razón es que los tiempos de investigación oscilan entre seis y diez años, y en un mercado pequeño, los desarrollos se piensan después que el problema salió a la luz.

2,5
millones de dólares en ventas es lo que se registra por bionegocios cada año.

“Estamos tratando de hacer un canal rápido de investigación y comunicación que cuente con una buena capacidad de respuesta. Hace falta más orden en este aspecto pero el rumbo es muy alentador”, agregó Ambrosi.

marca biotecnológica país
Las facilidades para el crecimiento del sector –largamente anheladas y reclamadas– parecen estar llegando. En ese sentido, a nivel gubernamental se situó a los avances en biotecnología entre los 12 desarrollos principales para el futuro de Uruguay, se creó el Consejo Sectorial de Biotecnología y Nanotecnología –en el que se nuclean los aportes de casi 30 instituciones–, y se trabaja para redactar un proyecto de ley de promoción de inversiones en esta área. En el Consejo Sectorial –que trabajará hasta 2020– se definieron objetivos que apuntan a me-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful