INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD PROFESIONAL TICOMÁN. INGENIERIA EN AERONÁUTICA.

LABORATORIO. SISTEMA DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

LANDEROS MENDEZ MINELIA PRÁCTICA #3: “Carburador” ALUMNOS. GUEVARA HERNADEZ MIGUEL. TORRES LARA ARTURO. SANTIAGO CHAVEZ ALAN MICHEL ANGELO.

GRUPO. 6AV2

1

Se llama carburador a la parte que se encuentra ubicada en la parte superior del motor.7 partes de aire por 1 de gasolina). Este tipo de carburador. y una taza del flotador común para ambas gargantas. tipos de carburadores. un papalote ahogador. conexiones. que difieren en tamaño. 1) Carburador de 1 garganta. Carburador.“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”. son de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros. MARCO TEÓRICO. Pero la función siempre es la misma: Administrar una correcta mezcla de combustible. figura. producen más potencia que el de 1 garganta. son de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros. Ahora bien. para poder entender cómo funcionan. 2 . obedeciendo una ley física. lleva dos papalotes (mariposas) de aceleración articulados en la misma flecha (eje). pero aumenta el consumo de gasolina este carburador está compuesto de un papalote ahogador que cubre los dos Venturi. un Venturi. A que se llama Venturi? Se conoce como Venturi :La parte diseñada de la garganta del carburador que se estrecha y se ensancha. montado en el múltiple de admisión y sirve para administrar el ingreso de combustible a la cámara de combustión.. Este tipo de carburador. Existen diferentes. (14. y aunque todos tienen el mismo objetivo. El diseño de un carburador obedece a las necesidades de eficiencia para una correcta mezcla aire/combustible. existen diferentes tipos de carburador. aumenta de velocidad y con ello baja la presión. 2) Carburador de 2 gargantas. y un papalote (mariposa) del acelerador. para enviarla a la cámara de combustión. etc. necesitamos describirlos. El aire al pasar por el Venturi. tienen una taza del flotador.

válvulas perforadas o dobladas. hará que un carburador falle. el carburador expulsara gases o fuego por la garganta. a baja velocidad solo se utiliza el Venturi primario. se abre el papalote del Venturi secundario. con solenoides. cuando el primario no da la suficiente potencia. en el funcionamiento de un carburador. que se activan electrónicamente.. Evitándose de esa manera el sobre encendido.. Estos solenoides.. 4) Carburador de 4 gargantas. En la fotografía. Asimismo cuando un motor tiene problemas de sincronización en el tiempo de encendido y/o. Dicho de otra manera.3) Carburador progresivo de 2 gargantas. observamos un carburador. se activan con la llave de encendido. Este tipo de carburador está compuesto de dos papalotes de ahogador y. funciona como un carburador sencillo. solo son una forma de solucionarlo Los carburadores inician su función de trabajo. funciona de la misma manera. es de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros. cuando se apaga el motor. se libera el seguro del otro papalote aumentando la potencia del motor. que el progresivo de 2 gargantas. Elsobreentendido. Comoconsecuencia. pero al pisar exigiendo al acelerador. ¿Cómo funciona un carburador? Para que un carburador funcione correctamente. podríamos decir que son dos carburadores unidos en uno solo. es necesario que el motor tenga una compresión equilibrada entre cilindros. Este carburador de uso frecuente en motores de 8 cilindros.. en el momento de pretender arrancarlo [accionar el motor de arranque]. empobreciendo la mezcla residual. lo que quiere decir que un motor con baja compresión o con lectura de compresión dispareja. Al apagar el encendido. se corta la activación de estos solenoides.. es una consecuencia natural. de dos papalotes (mariposas) de acelerador. en el momento en que el 3 .. se abren unos pasajes de aire. y estos solenoides.

Varias espreas de aire. -Sistema de la taza del flotador -Sistema de potencia -Sistema principal de dosificación. adecuada en diferentes condiciones de manejo. por esta razón los fabricantes diseñan. Cuando la mezcla es demasiado pobre. el carburador abastecería al motor una mezcla cada vez más rica al aumentar la velocidad del motor. lugar donde esta posesionado el carburador. si el papalote del acelerador.motor da vueltas.. está muy abierto entra aire rápidamente y al disminuir la presión de aire. de ahorro de combustible.. los carburadores. para producir la mezcla de aire-gasolina. El aire y la gasolina tienen características de circulación diferentes. en el centro. varían su número de identificación. y por lo tanto la velocidad del aire en el Venturi. el consumo de gasolina y la cantidad de contaminantes que despide el motor [se entiende.. Debido a que el sube y baja de los pistones generan vacío en el múltiple de admisión. que las espreas. y contaminación. para cualquier velocidad del motor.. hoyo u orificio central]. si el aire pasa másrápidamente se hace menos denso. tienen que cumplir con requisitos... los carburadores tienen al menos 6 sistemas (circuitos) distintos de dosificación. disminuye su presión y succiona gasolina de la taza del flotador. -Sistema de marcha mínima -Sistema del ahogado -Sistema de la bomba de aceleración La cantidad máxima de gasolina que pueda circular en cualquiera de estos sistemas se controla con una esprea [chiclet]. mezclan el aire con la gasolina antes de atomizarlo en la garganta del carburador. Si se cambian las espreas se altera la potencia del motor. Esprea es un tubo o tornillo pequeño con un agujero calibrado. el motor pierde fuerza y se apaga. tratando de optimizar todas las etapas de funcionamiento del carburador. y la densidad de la gasolina se mantiene constante cualquiera que sea la velocidad con la que pase. este paso de aire gasolina no se regulara.A estas espreas de aire se les conoce como espreas correctoras de aire. Esto produce mayor potencia en las cámaras de combustión.este proceso obedece a una ley física y el encargado de regular esta reacción en cadena es el papalote del acelerador. regulando de esta manera la relación de aire gasolina. Si. cuando la mezcla es demasiado rica. y diluyen poco a poco la mezcla.. Los carburadores que se utilizan en los automóviles. Cuando el aire pasa por el Venturi. de acuerdo con la calibración del agujero. Siguiendo el razonamiento descrito. conforme aumenta la velocidad del motor. el motor se ahoga y se apaga 4 . entra másgasolina.

Difusor : Tiene la función mediante un estrangulamiento en tubo de Vénturi y el surtidor de provocar la depresión destinada a aspirar por su interior el carburante que posteriormente será dirigido a los cilindros con su respectiva mezcla con aire.) Cuando se menciona 14. lo que quiere decir. el cual ayuda a mantener herméticamente sellado el cuerpo dl carburador y la tapa del mismo. es un Carburador de 2 gargantasde uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros. este ajustado a una mezcla equilibrada (14. estando caliente mantenga sus revoluciones (RPM) estables en marcha mínima (ralentí) necesita que el carburador. En la sección no estrangulada y hasta la válvula de admisión es el lugar donde se la nebulización se realiza y atomización de la 5 .Carburador de dos gargantas. que en partes altas geográficamente hablando. mayor será la necesidad de aire.7 partes de aire nos estamos refiriendo a la presiónatmosférica promedio a nivel de mar.7 partes de aire por 1 de gasolina. y se pudieron conocer dichas partes del carburador (Tabla 11) con lo cual se facilito conocer más a fondo el funcionamiento del mismo: Figura 1. En conclusión: a mayor cantidad de gasolina. Junta del carburador. esta relación puede variar. DESARROLLO: Ya que se explico el funcionamiento del carburador que nosotros desarmamos (Figura 1).Cuando el motor esta frio necesita una mezcla rica para iniciar el arranque Para que un motor.

se impide los efectos causados de la diferencia de niven entre el depósito y el carburador. Válvulas de mariposas: Su función es permitir al motor adaptarse a la carga haciendo variar el peso de mezcla introducida. El enriquecimiento o empobrecimiento de la mezcla puede modificarse vairando el diámetro del surtidor. Mariposa de Arranque en Frio: es un elemento que proporciona más o menos aire en función de la Tª del motor. el cual varía con la posición del auto.mezcla del aire y carburante. Consiste en un tornillo hueco con un orificio calibrado y atornillado en un lugar fácilmente accesible al conducto del carburante desde la cuba de nivel constante. Cubeta o cuba de nivel constante: Mediante un flotador que abre y cierra el orificio de entrada de la gasolina con una válvula de aguja. de forma manual o automática. 6 . Flotador: La posición del flotador se puede regular en el mayor parte de los casos. para nivelar el nivel de la gasolina correctamente y evitar inundaciones en el carburador (nivel muy alto) o fallos del motor (nivel muy bajo). El diámetro del surtidor es una característica importante del carburador. Es controlada por el pedal del acelerador y un sistema de varillas. Surtidor o Pulverizador: Su objetivo es llevar el combustible al difusor. Se encuentra situada por encima del difusor y permite la entrada en mayor o menor medida de aire. y èste es el diámetro del orificio medido generalmente en centèsimas de milímetro.

reforzados con otros dos para aumentar la eficiencia de la pulverización de la gasolina y por lo tanto el rendimiento del motor. pude comprobar de manera práctica los fundamentos teóricos previamente presentados por el profesor en clase. al igual se resolvieron ciertas dudas surgidas en el proceso de desarme. CONCLUSIONES. Con la explicación de la ingeniera y el carburador se complementaron los conocimientos teóricos que ya teníamos sobre el tema. su ubicación y función de cada uno. que en este caso eran 2 principales. Guevara Hernández Miguel Ángel: Con el desarme del carburador pudimos observar sus distintos componentes. y posteriormente la mezcla de combustible pasa a través de las mariposas para alimentar a los cilindros del motor. lo cual es importante ya que se tiene una idea más clara del funcionamiento de cada una de sus partes. Se nos dio una pequeña explicación sobre su funcionamiento y se comprendió más a fondo la serie de pasos que sigue este mecanismo para mantener un motor en funcionamiento. Logré identificar los principales componentes de un carburador. En la práctica pudimos observar físicamente las partes que componen el carburador. que en este caso eran 2 y el carburador tenía 2 espreas. También identifiqué las gargantas.Tabla 11 -Partes del carburador de dos gargantas. También pude ver el funcionamiento básico del carburador. Al término de la práctica de carburadores. como el tubo Venturi. 7 . las tuberías de entrada de la gasolina y como se mezclan en el tubo Vénturi. SANTIAGO CHAVEZ ALAN MICHEL ANGELO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful