You are on page 1of 4

GUIA PARA LA SELECCION DE VALVULAS DE RETENCION

Las vlvulas de retencin son tambin conocidas como vlvulas check, vlvulas de contraflujo, vlvulas de no retorno, entre otros nombres. Ochenta aos atrs, los ingenieros tenan solo que sacar un catlogo de vlvula de retencin tipo columpio para especificarla en el proyecto, sin importar la aplicacin o localizacin. Ahora con el incremento en la demanda de alta eficiencia, confiabilidad y durabilidad, los ingenieros tienen que analizar entre las diversas alternativas de vlvulas de retencin existentes en el mercado. Esta gua tiene el propsito de ayudar en la toma de decisiones sobre la seleccin de la vlvula de retencin ms adecuada para su proyecto. FUNCIONAMIENTO Las vlvulas de retencin tienen el propsito de permitir el flujo en un solo sentido y su aplicacin principal es en la descarga de bombas. Su funcin es prevenir que el flujo bombeado regrese una vez que las bombas se detienen. Tambin evitan que el flujo de retorno provoque un giro inverso de las bombas, lo cual puede en algunos casos, daar los equipos de bombeo. Las vlvulas que contienen resortes o mecanismos internos susceptibles a interceptar slidos no pueden utilizarse en aplicaciones de aguas residuales y su uso se limita a proyectos de agua potable o aguas crudas (pozos).

DIFERENTES TIPOS DE VALVULAS DE RETENCION Vlvula de Retencin de Columpio, VRC (Swing Check Valve)

FLUJO

Caractersticas Principales Es la vlvula de retencin bsica y primera que existi. El disco abre 90 en su posicin totalmente abierta por lo tanto tiene un desplazamiento muy largo (principalmente en dimetros grandes) El peso del disco (principalmente en dimetros mayores) genera una alta oposicin al flujo y por lo tanto una alta cada de presin. Para disminuir la cada de presin y compensar la obstruccin que causa el disco, el cuerpo de la vlvula es ensanchado (aspecto de bola) para proporcionar al menos la misma rea libre de flujo de la tubera. El pasador (normalmente de acero inoxidable) genera mucha friccin con los cojinetes (bujes) en los extremos del cuerpo, lo cual hace ms lento el desplazamiento del disco. Debido a su cierre lento, algunos fabricantes le han adicionado accesorios que aceleran su cierre como es el caso de palancas, contrapesos y resortes. Estos accesorios aceleran el cierre de la vlvula pero incrementan significativamente la cada de presin. No es recomendable para aplicaciones de dimetros grandes (digamos mayores de 12 o mayores), ni para aplicaciones de alta presin o alta velocidad de flujo. Potencialmente es la vlvula check con mayor potencial de presentar problemas de golpe de ariete. Puede ser usada en aplicaciones de aguas residuales o con slidos

Vlvula de Retencin de Columpio de Hule Inclinado, VRCH (Rubber Flapper Swing Check)

FLUJO

Caractersticas Principales El disco descansa a 45 y abre solo 35 hasta su posicin totalmente abierta. El desplazamiento del disco es ms corto que el de la vlvula de columpio tradicional y por lo tanto su cierre es ms rpido. El peso del disco es menor ya que la mayor parte del disco es hule y solo el ncleo es de hierro, lo cual disminuye la cada de presin. El pasador (normalmente de acero inoxidable) esta embebido en el cuerpo de hule del disco, por lo que el disco se desplaza (columpia) gracias al pivoteo o flexin del mismo hule del disco, lo que elimina totalmente la friccin del arreglo tpico de pasador y cojinetes metlicos. Este tipo de bisagra flexible de hule disminuye el tiempo de cierre y la cada de presin. Esta vlvula presenta una buena combinacin entre cada de presin moderada y bajo potencial de presentar problemas de golpe de ariete. Esta vlvula es especial para aplicaciones de aguas residuales o con slidos. Para disminuir la cada de presin y compensar la obstruccin que causa el disco, el cuerpo de la vlvula es ensanchado (aspecto de bola) para proporcionar al

Vlvula de Retencin de Doble Disco o Doble Puerta, VRDD (Dual Disc Check Valve)

FLUJO

Caractersticas Principales El disco esta partido en dos mitades y sujetas a un poste intermedio mediante un resorte de torsin. Al dividir el disco en dos partes, se reduce el peso del disco y la distancia de desplazamiento para cerrar. Las mitades de disco estn accionadas por un resorte, lo cual acelera la velocidad de cerrado pero incrementa la cada de presin. Estas vlvulas son ms susceptibles de requerir mantenimiento debido principalmente al desgaste o vencimiento del resorte de torsin.

El cuerpo tipo oblea de esta vlvula es muy compacto, lo cual ahorra mucho material (hierro) para la manufactura del cuerpo y hace su precio muy atractivo. El cuerpo tipo oblea no permite el ensachamiento, por lo que el rea libre de flujo con respecto a la tubera es reducida incrementndose la cada de presin. Esta vlvula solo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda.

Vlvula de Retencin de Disco Oblicuo, VRDO (Tilted Disc Check Valve)

FLUJO

Caractersticas Principales Es una vlvula de columpio pero con pivote excntrico. El 30% del disco esta por arriba del pivote y el 70% por debajo. Cuando el disco abre, el 30% del disco por arriba del pivote auxilia en la apertura del disco (efecto subibaja), lo cual disminuye la cada de presin. El disco cierra en un ngulo de 55 y su posicin 100% abierta es de 15, por lo que su desplazamiento es de solo 40, lo cual disminuye el tiempo de cerrado. El cuerpo esta dividido en dos partes (bridado al centro) lo cual ensancha el rea libre de flujo al 140% del rea de la tubera, disminuyendo las prdidas de presin, pero aumentando el peso, tamao y costo de la vlvula. Esta vlvula solo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda. Esta vlvula presenta una muy baja cada de presin y bajo potencial de generar golpe de ariete. Vlvula de Retencin Tipo Silenciosa, VRS (Silent Check Valve)

FLUJO

Estilo globo Caractersticas Principales

Estilo oblea (wafer)

Se le conoce como silenciosa debido a que no produce golpe de ariete por su alta velocidad de
1 1

cierre entre /20 y /10 de segundo. Disponible en cuerpo compacto tipo oblea o globo (bridado). La vlvula de cuerpo compacto es ms ligera y econmica pero no puede ser ensanchada, lo cual disminuye el rea libre de flujo y aumenta la cada de presin.

El disco es accionado por un resorte, por lo que cierra muy rpidamente, pero genera mayor resistencia a la apertura e incrementa la cada de presin. La distancia de cierre es lineal y muy corta (aproximadamente un cuarto del tamao de la vlvula), por ejemplo una vlvula de 4 tiene una distancia de cierre de 1. Esta vlvula solo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda. Esta vlvula presenta una alta cada de presin y muy bajo potencial de generar golpe de ariete.

Vlvula de Retencin Tipo Tobera, VRT (Nozzle Check Valve)

Caractersticas Principales Es un diseo de vlvula similar a la silenciosa pero con un cono difusor hidrodinmico que disminuye la turbulencia del flujo y la cada de presin. Los conos difusores obligan a un cuerpo ms alargado y costoso. En dimetros mayores el disco es reemplazado por un anillo, lo cual disminuye el peso del disco y acelera el tiempo de cierre. El tiempo de cierre es igual o superior al de la vlvula silenciosa. Los conos difusores producen una alta velocidad que genera una presin de vaco (efecto Venturi) que ayuda en la apertura del disco o anillo disminuyendo as la cada de presin que es la principal desventaja de las vlvulas silenciosas. Esta vlvula solo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda. Esta vlvula presenta una muy baja cada de presin y el ms bajo potencial de generar golpe de ariete. Su costo es el mayor de todas las vlvulas de retencin. CRITERIOS DE SELECCIN DE VALVULAS DE RETENCION Son cuatro criterios que se deben evaluar para seleccionar cual vlvula de retencin se debe utilizar: Agua Potable I.- Tipo de aplicacin Agua Cruda Agua Residual II.- Potencial de Golpe de Ariete (Water Hammer) III.- Cada de Presin (Head Loss) IV.- Costo ($)

You might also like