You are on page 1of 3

Sectores Productivos Y De Servicios Del Entorno Afines a La Profesin

Los primitivos ingeniero diseaban puentes, maquinas, hacian inventos para mejorar la calidad de vida y otras de importancia sobre la base de un conocimiento prctico o emprico, el sentido comn, la experimentacin y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros das, los antiguos practicantes carecan casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prcticamente no exista. La ingeniera permaneci esencialmente ese estado durante muchos siglos. Los Ingenieros encuentran una magnfica acogida en el sector profesional, tanto debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formacin y la importancia estratgica tienen en el mundo actual.

Los Ingenieros capacitados para desempear mltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseo del producto, seleccin, extraccin, desarrollo y procesado, automatizacin de procesos incluyendo la modelizacin por ordenador, la aplicacin de criterios de vida en servicio Esta informacin ofrece un marco de referencia desde una perspectiva global sobre lo que se espera que sea el mundo laboral en los prximos aos. La importancia de la prctica en toda profesin, coincide de manera precisa con una definicin de lo que es una carrera profesional, entendida como el dominio de un lenguaje para desarrollar la capacidad de identificar, anticipar y resolver problemas de una profesin dada, en el mundo real donde se desempea dicha profesin. De ah que ciertas asignaturas a lo largo de una carrera jueguen un papel singular: actan como integradores del conocimiento, de la teora -fundamentos cientficos y tecnolgicos de los saberes enseados y aprendidos en otras asignaturas- y de la prctica, esto es del saber hacer, comunicar y relacionarse con otros.

Si esto es vlido para cualquier profesin, para las carreras clasificadas por la ANUIES (Mxico) como Prcticas1 , es esencial por la naturaleza de las mismas. Consecuentemente lo es tambin, para las carreras relacionadas con las ingenieras, que caben dentro de dicha categora. Adems, el contexto actual de la sociedad y de los negocios, exige la formacin integral de profesionistas, teora y prctica, con capacidad para aplicar los recursos de informacin, tecnolgicos, financieros y humanos, en beneficio de los objetivos organizacionales.

Es importante sealar que el lugar y la forma de desempearse de cada ingeniero se ver totalmente afectada por la lnea que se haya seguido durante la carrera o formacin profesional, y simple y sencillamente una vez que se hayan concluido los estudios y durante el desempeo de su prctica profesional se era mucho ms amplio y se abrir la visin de todas las cosas que y puesto en los que se puede desenvolver un ingeniero, pero de entrada cuando se ingresa a una ingeniera en el perfil de esta, dentro del plan de estudios la institucin te hace un concentrado de los posibles trabajos que pueden desempear los ingenieros, as como en las posibles instituciones a los cuales puedes ser canalizado, los Ingenieros sostienen y avanzan la integridad, honor, y dignidad de la ingeniera como profesin, a travs de: usar sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano, ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al pblico, a sus empleados, y a sus clientes, luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de ingeniera como profesin, as como apoyar las sociedades profesionales y tcnicas de sus respectivas disciplinas.

1.El ingeniero deber de tener en alta prioridad la seguridad, la salud, y bienestar del pblico cuando ejecute sus funciones de ingeniero. 2.El ingeniero desarrollar trabajos y servicios solo en las reas de sus competencia. 3.El ingeniero dar opiniones y dictmenes de una manera objetiva y veraz. 4.El ingeniero actuara, en asuntos profesionales para cada empleador o cliente, como un agente or encargado fiel, y evitar conflicto de intereses. 5.El ingeniero desarrollara su reputacin profesional a travs de los mritos de su servicios, y no competir de manera ventajosa con otros. 6.El ingeniero se asociar solo con personas y organizaciones de buena reputacin. 7.El ingeniero continuar su desarrollo profesional a travs de educacin continua a lo largo de su profesin, y proveer con oportunidades de desarrollo profesional a aquellos ingenieros bajo su supervisin.

Muchos ingenieros trabajan como empleados o contratistas. Los ingenieros trabajan con empresas, organismos gubernamentales (civiles o militares), y organizaciones no lucrativas. Algunos ingenieros trabajan por cuenta propia como autnomos . Algunas organizaciones cuentan con especialistas para llevar a cabo cada una de las tareas en el proceso. Otras organizaciones necesitan ingenieros para hacer muchas o todas ellas. En proyectos grandes, las personas pueden especializarse en un solo papel. En los proyectos pequeos, las personas pueden cubrir todos los roles o varias al mismo tiempo. Las especializaciones incluyen: en la industria ( analistas , arquitectos , desarrolladores , probadores , apoyo tcnico , los analistas de middleware , administradores ) y en la academia ( educadores , investigadores ).

Las Practicas Predominantes Y Emergentes De La Profesion En El Contexto Internacional, Nacional Y Local

NUEVOS MARCOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS Es muy difcil evaluar con justeza la magnitud de las consecuencias que desde hace algo ms de dos dcadas est provocando en la sociedad la alta tecnologa. No obstante, en las reas de la economa, las actividades productivas, los medios de comunicacin, las finanzas, la estrategia y las operaciones militares ya se han vivido grandes cambios y acontecimientos cuyas causas profundas se hallan en la revolucin tecnolgica. Ahora bien, en este nuevo contexto tecnolgico la informacin y, en especial, la informacin estructurada o conocimiento, constituyen el centro de gravedad de todas las actividades de produccin de bienes y servicios, incluidas las actividades cientficas y profesionales de alto nivel intelectual. En funcin de ello la ingeniera vive en la actualidad un rpido proceso de transicin, transformndose en ingeniera digital. As como en su primera etapa artesanal la ingeniera trataba casi exclusivamente con tomos de materia y en la etapa cientfica impulsada por la Revolucin Industrial los protagonistas fueron los cuantos de energa, en la nueva etapa irrumpen en forma masiva los bits de informacin. tomos, cuantos y bits conforman hoy la triloga de trabajo bsica de la ingeniera digital y determinan el acceso de la ingeniera a un nuevo orden de magnitud tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. En lo cuantitativo han sido desbordadas las dimensiones de espacio y de tiempo correspondientes a la escala humana. Por un lado ha sido penetrado el microcosmos y la tecnologa opera en la escala verdaderamente liliputiense del micrmetro y del nanmetro. En la produccin de microcircuitos integrados, la dimensin del transistor individual ronda en torno de una fraccin muy pequea del milsimo de milmetro. Y en los laboratorios de investigacin se halla en ciernes una nanotecnologa cuyas probables aplicaciones futuras en el campo de la medicina y de la lucha contra la contaminacin...

You might also like