You are on page 1of 3

LA LEGISLACION Y NORMATIVIDAD ACTUAL RELATIVA A LA FUNCION INFORMATICA Casos de normatividad aplicada al equipo en Mxico y en el mundo.

El derecho es aplicable a todos los individuos, tambin la normatividad aplicada al hardware, es fundamentalmente necesaria para tener conocimiento y respeto al equipo de computo, es fundamental para no cometer errores o quizs hasta delitos informticos como hackear o crakear, o falsificar documentos, es esencialmente difcil no encontrar en la actualidad esta problemtica mundial que afecta en trminos de integridad y laborales. Ejemplos de normativas aplicadas al equipo: ARTICULO 2. - DE LA RESPONSABILIDAD. De la Ley aplicable, se determine su adquisicin; I.- Por cada equipo de cmputo, habr un servidor pblico responsable, quin deber observar las disposiciones de esta normatividad, auxiliado por el administrador de la unidad informtica, quin a su vez es responsable directo, de todos los bienes informticos que por funcin le corresponda administrar; Tanto los responsables como los administradores de unidades informticas, debern verificar los equipos de cmputo con objeto de constatar el cumplimiento escrupuloso la normatividad establecida en el presente Superscript acuerdo y la legislacin aplicable. ARTICULO 3.- DEL RESPALDO, AMBIENTE Y LIMPIEZA. El equipo de cmputo deber mantenerse en un sitio apropiado, iluminado, ventilado, limpio y libre de polvo, as mismo, los responsables a travs de los administradores de la unidad informtica, debern solicitar, a la Direccin General de Modernizacin y Sistemas su inclusin en el programa permanente de mantenimiento preventivo. III.- Queda estrictamente prohibido el almacenamiento de archivos que contengan msica, pornografa, videos, imgenes y de cualquier otro tipo que no estn relacionados con la actividad funcin, para la cual se destin el equipo de cmputo. ARTICULO 6.- DE LOS SERVICIOS INSTITUCIONALES Es responsabilidad de los administradores de unidades informticas, instalar , en su caso, solicitar la instalacin del software correspondiente a los servicios institucionales que le hayan sido autorizados al equipo de cmputo de su rea de competencia a fin de mantenerlos vigentes. ARTICULO 8.- DE LAS ADQUISICIONES DE EQUIPO DE CMPUTO Y SUMINISTROS. I.- La Direccin General de Modernizacin y Sistemas analizar y presentar el dictamen tcnico de las requisiciones de equipo, software y suministros para equipo de cmputo a fin de asegurar que alcancen la mayor utilidad y compatibilidad con los proyectos implementados, en proceso o futuros, a fin de que, en trminos

Caso de normatividad en el mundo LEGISLACIN INFORMATICA El artculo 202 del Cdigo Penal Ecuatoriano, contempla la pena de 6 meses a 1 ao de prisin y multa de quinientos a mil dlares de los Estados Unidos de Norteamrica a quien, empleando cualquier medio electrnico, informtico o afn, violentare claves o sistemas de seguridad, para acceder u obtener informacin protegida, contenida en sistemas de informacin; para vulnerar el secreto, confidencialidad y reserva, o simplemente vulnerar la seguridad. El segundo Inciso del mismo Cuerpo Legal, considera una figura agravada, imponiendo una pena de 1 a 3 aos de prisin y multa de mil a mil quinientos dlares de los Estados Unidos de Norteamrica, si la informacin obtenida se refiere a la seguridad nacional o secretos comerciales o industriales. La informtica, no es slo un fenmeno cientfico de carcter subjetivo, por el contrario, los ordenadores, al permitir un manejo rpido y eficiente de grandes volmenes de informacin, facilitan la concentracin automtica de los datos referidos a las personas, convirtindose en un verdadero factor de poder. La persona que violenta claves, sistemas de seguridad para obtener informacin, lesiona la intimidad y por consiguiente la confidencialidad de la persona jurdica en muchos casos. Es por esta razn, que los Legisladores, deben estar conscientes que la delincuencia informtica avanza con pasos agigantados y que las leyes ecuatorianas deben estar acorde con los avances tecnolgicos. ACCESO NO AUTORIZADO A EQUIPOS DE CMPUTO Y DE TELECOMUNICACIONES ACCESO NO AUTORIZADO A EQUIPOS DE CMPUTO Y DE TELECOMUNICACIONES Debido a la gran afluencia de las redes a Internet, se presentan diversos problemas como son: <!--[if !supportLists] El Internet expone las computadoras conectadas a muchos programas destructivos. <!--[endif] <!--[if !supportLists] Las prdidas de corporaciones, debido a ataques computacionales, se han incrementado. <!--[endif] <!--[if !supportLists] Las computadoras conectadas a Internet, tienen ms riesgos que las que estn conectadas internamente o privadamente. Legislacin Informtica en Mxico Fraude mediante el uso de la computadora y la manipulacin de la informacin que stas contienen.

Artculo 231 del Cdigo Penal para el D.F. Se impondrn las penas previstas en el artculo anterior, a quien: XIV. Para obtener algn beneficio para s o para un tercero, por cualquier medio accese, entre o se introduzca a los sistemas o programas de informtica del sistema financiero e indebidamente realice operaciones, transferencias o movimientos de dinero o valores, independientemente de que los recursos no salgan de la Institucin Cdigo Penal Federal, artculos 211 bis 1 a 211 bis 7. CONDUCTA PENA Destruir informacin sin autorizacin Si se trata de sistemas o equipos del Estado Si se trata de sistemas o equipos de las instituciones que integran el sistema financiero 6 meses a 2 aos prisin, 100 a 300 das multa 1 a 4 aos y 200 a 600 das multa 6 meses a 4 aos prisin, 100 a 600 das multa Conocer o copiar informacin sin autorizacin Si se trata de sistemas o equipos del Estado Si se trata de sistemas o equipos de las instituciones que integran el sistema financiero 3 meses a 1 ao prisin, 50 a 150 das multa 6 meses a 2 aos prisin ,100 a 300 das multa 3 meses a 2 aos prisin, 50 a 300 das multa Ley Federal de Telecomunicaciones Esta tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotacin del espectro radioelctrico, de las redes de telecomunicaciones, y de la comunicacin va satlite.
Ok..no

You might also like