DISEÑO DE BASES DE DATOS III

Diseño de Base de datos
Orientadas a Objetos
Catedrático: Dr. BLANCO VEGA RICARDO

Equipo 1

Omar Gallardo 162154 Edgar Páez 175570 Francisco Molina 190809 Fabiola Gálvez 214918

9 de Febrero de 2012

........5 Ventajas………………………………………………………………………............……........5 Herencia…………………………………………………………………………….....6 Desventajas…………………………………………………………………………....DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 Tabla de Contenido Objetivo………………………………………………...3 Jerarquía de clases…………………………………………………………………..3 Estructura de objetos…………………………………………………………..7 Relational Rose………………………………………………………………………7 Estructura de la ventana principal de Rose………………………………………9 Clases………………………………………………………………………..………………………….………10 Conclusiones relational rose……………………………………………………….……...6 Conclusión bases de datos orientadas a objetos……………………………..11 Referencias…………………………………………………………………………12 2 ...……3 ¿Qué es una base de datos orientada a objetos (BDOO)?.….…4 Modelo OO……………………………………………………………………………...4 Cases de objetos………………………………………………………………….

Relación.DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 Objetivo Que los alumnos de la clase de base de datos tres tengan más información y sepan usar las herramientas de bases de datos orientadas a objetos con las que pueden contar para la realización de proyectos con bases de datos como lo es Rational rose ¿Qué es una base de datos orientada a objetos (BDOO)? El modelo de bases de datos orientado a objetos es una adaptación a los sistemas de bases de datos. El interfaz entre un objeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes.  Un método. Puesto que el valor de un dato en un objeto también es un objeto. llamada objeto.  El modelo orientado a objetos se basa en encapsular código y datos en una única unidad. es posible representar el contenido del objeto dando como resultado un objeto compuesto. que es un trozo de código para implementar cada mensaje. Un objeto tiene asociado:  un conjunto de variables que contienen los datos del objeto. Se basa en el concepto de encapsulamiento de datos y código que opera sobre estos en un objeto. 3 . Estructura de objetos.  Un conjunto de mensajes a los que el objeto responde. El conjunto de clases está estructurado en sub y superclases basado en una extensión del concepto ISA del modelo Entidad . Un método devuelve un valor como respuesta al mensaje. El valor de cada variable es un objeto. Los objetos estructurados se agrupan en clases.

string obtenerDireccion (). a cada uno de estos objetos se le llama instancia de su clase. int antigüedad(). / / Mensajes int sueldo-anual (). CLASES DE OBJETOS class empleado { / / Variables string nombre. string obtenerNombre (). aunque difieran en los valores asignados a las variables. 4 . Todos los objetos de su clase comparten una definición común.DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 Jerarquía de clases. }. Sería inútil definir cada uno de estos objetos por separado por lo tanto se agrupan los objetos similares para que formen una clase. En una base de datos existen objetos que responden a los mismos mensajes. int definirDireccion (string nueva-dir). utilizan los mismos métodos y tienen variables del mismo nombre y tipo. string dirección. int sueldo. date fecha de alta.

}. Class secretaria isa empleado { int velocidad. Las clases en un sistema orientado a objetos se representan en forma jerárquica como en el diagrama anterior. así que las propiedades o características del elemento persona las contendrán (heredaran) los elementos alumno y maestro. string dirección. Class persona { string nombre.DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 Modelo OO Herencia. Class empleado isa persona{ date fecha de alta. }. Decimos que tanto la entidad Alumno y maestro son subclases de la clase persona este concepto es similar al utilizado en la de especialización (la relación ISA) del modelo E-R. Class cliente isa persona { int interés-prestamo. }. int sueldo. int horas-trabajadas 5 .

El costo de un SGBDOO varía dependiendo del entorno y de la funcionalidad que ofrece. las descripciones de los datos se encuentran inmersas en los programas de aplicación que los manejan. Los SGBDOO (Sistema de Gestión de Base de Datos Orientada a Objetos) Tamaño. que se pierda la integridad Mejora en los servicios de copias de seguridad y de recuperación ante fallos. como la propia base de datos. incluso. es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda información o. Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. En los sistemas de ficheros. Coste económico del SGBDOO.DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 Ventajas Mejora en la integridad de datos. La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados. En algunas ocasiones. si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo fichero. pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento. Aumento de la concurrencia. Mejora en la seguridad. Coste de la conversión. Coste del equipamiento adicional. Los SGBDOO son programas complejos y muy extensos que requieren una gran cantidad de espacio en disco y de memoria para trabajar de forma eficiente. Mejora en el mantenimiento gracias a la independencia de datos. el coste del SGBDOO y el coste del equipo informático que sea necesario adquirir para su buen 6 . En algunos sistemas de ficheros. Tanto el SGBDOO. Desventajas Complejidad.

Un sistema de ficheros está escrito para una aplicación específica. por lo que sus prestaciones suelen ser muy buenas. la dificultad del manejo de objetos radica en la complejidad de las modificaciones y eliminaciones de clases. sin embargo el precio de esto es dedicarle un minucioso cuidado a las relaciones entre las clases cuando en modelo es complejo.DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 funcionamiento. Conclusión bases de datos orientados a objetos En sí la estructuración de modelos orientados a objetos simplifica una estructura evitando elementos o variables repetidas en diversas entidades. Vulnerable a los fallos. es insignificante comparado al coste de convertir la aplicación actual en un sistema de bases de datos Prestaciones. ya que de tener variables que heredan otros objetos se tiene que realizar una reestructuración que involucra una serie de pasos complejos Rational Rose 7 . El hecho de que todo esté centralizado en el SGBDOO hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse.

Diseñar el sistema antes de Codificarlo  Mantiene la consistencia de los modelos del sistema software  Chequeo de la sintaxis UML  Generación Documentación automáticamente  Generación de Código a partir de los Modelos  Ingeniería Inversa (crear modelo a partir código) Modelado Visual: es el proceso que permite representar gráficamente el sistema software. permitiendo resaltar los detalles más importantes. – Un buen modelo     Identifica requisitos y comunica información Se centra en cómo los componentes del sistema interactúan entre ellos. 8 . sin entrar en detalles excesivos. Analizar. Rose es un instrumento operativo conjunto que utiliza el Lenguaje Unificado (UML) como medio para facilitar la captura de dominio de la semántica. Permite ver las relaciones entre los componentes del diseño Mejora la comunicación entre los miembros del equipo usando un lenguaje gráfico. Características  Permite Especificar. la arquitectura y el diseño.DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 Rational Rose es una herramienta de producción y comercialización establecidas por Rational Software Corporation( actualmente parte de IBM).

DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 Estructura de la ventana principal de Rose La ventana de trabajo que tendremos será esta : Espacio de trabajo Herramientas de diseño Árbol de clases Veamos más detalladamente nuestras herramientas: 9 .

donde aparece la documentación textual asociada al elemento seleccionado en el explorador. Forma parte de la especificación del elemento Aparece si se genera un reporte Si es una clase y se genera código la documentación aparece en comentarios 10 .DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 Ventana Principal Cuadro Textual es una pequeña ventana de documentación debajo de ella.

Una clase implementa una o más interfaces.DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 Clases Una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos. 11 . sus atributos y sus operaciones. Gráficamente se representa como un rectángulo que incluye su nombre. operaciones. relaciones y semántica.

1999.rational. ISBN: 0-201-69961-3.DISEÑO DE BASES DE DATOS III 9 de febrero de 2012 Conclusiones Rational Rose El uso de herramientas case nos permite la creacion de softwara¡e ahorrando recurso tanto de tiempos como dinero y al mismo tiempo visualizar el sistema mientras se va creando También podemos crear nuestros diagramas de clases y a partir de estos generar nuestro código fuente Las metodologías propuestas actualmente.uk/D. SYBEX Inc.Bowden/ 12 .com/tryit/rose/seeit. Addison Wesley. Second Edition October 19. consideradas por la Ingeniería de software para lograr los estándares de calidad apropiados Referencias Mastering UML with Rational Rose 2002” Wendy Boggs. Rose Tutorial http://www.jsp Rational Rose Tutorials http://homepages.uel. ISBN: 0-7821-4017-3 “Visual Modeling with Rational Rose 2000 and UML” Terry Quantrany. Michael Boggs.ac. incluyen las actividades necesarias para lograr desarrollos muy confiables Es importante utilizar metodologías y herramientas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful