You are on page 1of 65

C.E.I.P.

La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD INICIAL

Hola Polilla
CONOCIMIENTO DE S MISMO-A Y AUTONOMA PERSONAL
O B J E T I V O S Desarrollar progresivamente hbitos de higiene y de cuidado personal. Utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales, adecundolas a las diversas situaciones relacionadas con las rutinas cotidianas. Desarrollar progresivamente una imagen positiva de s mismo/a. Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de l pertenecientes a otras razas que poseen diversos rasgos fsicos y que tienen distintas formas de vida, hbitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras. Imagen de s mismo/a. Hbitos de higiene. C O N T E N I D O S Sentimientos propios y de los dems. Coordinacin progresiva en manipulativas de carcter fino. las actividades Gusto por iniciar autnomamente las tareas de juego y de la actividad cotidiana. Adecuacin del comportamiento a las distintas Valoracin situaciones relacionadas con las rutinas cotidianas. mismo/a. del aspecto cuidado de s

Empleo de los sentidos en la percepcin de la realidad Valoracin de sus propias posibilidades y exterior. limitaciones. Desarrollo de las posibilidades motrices de su cuerpo con respecto a actividades ldicas y cotidianas. Conocimiento progresivo de sus posibilidades y limitaciones. Manifestacin de los propios sentimientos y emociones. Confianza en sus posibilidades. Inters por la adquisicin de hbitos relacionados con la higiene personal. Respeto hacia las personas de otras razas.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD INICIAL

Hola Polilla
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
O B J E T I V O S C O N T E N I D O S Conocer la situacin espacial de s mismo/a y de los objetos segn diversas nociones. Descubrir las propiedades de los objetos (color, forma) mediante la experimentacin activa, estableciendo relaciones entre ellos. Iniciacin en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos: ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos Conocer a la mascota del nivel. Recordar algunos tipos de paisajes relacionados con las vacaciones. Colores rojo, amarillo y azul. Formas planas: cuadrado y tringulo. Cardinales 1, 2 y 3. Clasificacin de objetos por su forma y color. Inters por recordar y conocer formas, nmeros y colores.

crculo, Identificacin y diferenciacin de los colores rojo, amarillo y azul.

Situacin y localizacin de s mismo/a y los objetos segn puntos de Disfrute con la referencia. exploracin de objetos. Deseos de conocer a la nueva mascota. Valoracin de la

Nociones bsicas de orientacin Discriminacin de las formas circulares, cuadradas y triangulares. espacial. Relacin de los cardinales 1, 2 y 3 con sus grafas. Polilla, la mascota de la clase.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Paisajes relacionados con las vacaciones: playa, campo

Presentacin de la nueva mascota de la clase. Descripcin de diferentes paisajes relacionados con las vacaciones.

autonoma e iniciativa en las diversas actuaciones.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD INICIAL

Hola Polilla
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN
O B J E T I V O S C O N T E N I D O S Identificar la diferencia entre ruido y msica vivencindolos. Comprender el mensaje audiovisual emitido por algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente. Expresar, mediante el lenguaje oral, deseos e ideas y comprender los mensajes que le comunican los otros.

Cuento: Hola Polilla. El lenguaje oral y la necesidad de comunicacin.

Comprensin de las pautas comunicativas de Disfrute con la produccin de obras los otros. plsticas. Expresin de mensajes sencillos. Placer con las canciones. Inters por participar en las diversas situaciones de intercambio oral.

Instrumentos de la lengua escrita: imgenes. Audicin de cuentos contados por un adulto. Algunos materiales de la expresin plstica. Ruido y silencio. Canciones. Posibilidades expresivas del cuerpo.

Utilizacin de los materiales y tiles de la expresin plstica. Valoracin del lenguaje oral como medio de comunicacin. Identificacin del contraste ruido-silencio. Actitud de escucha ante las Interpretacin de canciones sencillas. narraciones. de canciones mediante Deseos de aprender poesas

Aquellas palabras y expresiones de una lengua Dramatizacin extranjera que, estando relacionadas con los

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro contenidos de la unidad, se puedan introducir. gestos. sencillas.

PROGRAMACIN UNIDAD 1

Mi mam tambin va al cole


CONOCIMIENTO DE S MISMO-A Y AUTONOMA PERSONAL
Desarrollar actitudes de colaboracin y ayuda con los compaeros y compaeras de clase, adecuando progresivamente su comportamiento a las necesidades y demandas de los otros. O B Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de l pertenecientes a otras razas que poseen diversos J rasgos fsicos y que tienen distintas formas de vida, hbitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras. E T Desarrollar progresivamente hbitos de higiene y cuidado tanto personal como del mbito escolar. I Utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales, adecundolas a las diversas actividades ldicas que se plantean en clase. V O Desarrollar actitudes de afecto, respeto y colaboracin con los miembros de la familia, participando dentro de sus posibilidades en el mantenimiento del orden y limpieza de la casa. S Conocer y respetar las normas de convivencia establecidas en la casa y en el colegio. C O N T E N I D O S Movimientos libres en el espacio. Hbitos de higiene. Limpieza y orden en la clase. Sentimientos Colaboracin en el mantenimiento del orden y limpieza de la clase. Adecuacin del comportamiento a las distintas situaciones de juego y a la actividad cotidiana. Progresiva autonoma en los hbitos relacionados con el aseo personal. Coordinacin progresiva en las actividades manipulativas de carcter fino. Valoracin del aspecto cuidado y ordenado de s mismo y de la clase. Gusto por iniciar autnomamente las tareas de juego y la actividad cotidiana. Valoracin de sus propias posibilidades y limitaciones. Valoracin y aceptacin de personas de otras razas.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro propios y de los dems.

Empleo de los sentidos en la percepcin de la realidad exterior. Desarrollo de las posibilidades motrices de su cuerpo con respecto a actividades ldicas y cotidianas. Adaptacin tnico-postural a las distintas acciones y situaciones. Manifestacin de los propios sentimientos y emociones.

Confianza en sus posibilidades motrices y de accin. Valoracin y aceptacin de las manifestaciones de afecto entre los miembros de la familia. Inters por la adquisicin de nuevas habilidades.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 1

Mi mam tambin va al cole


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Conocer al personaje nuevo que ser la mascota del nivel. Conocer la situacin espacial de s mismo y de los objetos segn las nociones dentro-fuera. Descubrir las propiedades de los objetos mediante la experimentacin activa, estableciendo relaciones entre ellos. O B J E T I V O S Conocer las normas de comportamiento y organizacin de la clase, participando activamente y respetndolas. Actuar autnomamente dentro del mbito escolar. Conocer los elementos personales de la clase estableciendo relaciones afectivas con ellos. Observar y manipular los objetos presentes en la clase conociendo su ubicacin dentro de ella. Aceptar su propia situacin familiar, sintindose miembro y partcipe de ella. Actuar y orientarse autnomamente dentro del mbito familiar. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos).

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

C O N T E N I D O S

La mascota de la clase. Tamaos grande-pequeo. Mezcla de colores: verde. Orientacin espacial: dentro-fuera. Formas planas: crculo. Cuantificadores bsicos: muchos-pocos. Cardinal 1. Relacin entre objetos y colecciones: series. Lugares de la clase. Los objetos de la clase. Espacios del colegio. Profesiones relacionadas con el colegio. Elementos personales de la clase: profesor/a y compaeros/as. Normas de comportamiento en clase. Miembros de la familia, parentesco, funciones y ocupaciones. Diversos tipos de estructura familiar y su lugar en ella.

Diferenciacin y percepcin del color verde. Clasificacin de objetos por el color y la forma. Situacin y colocacin de s mismo y los objetos segn puntos de referencia. Identificacin y diferenciacin de la forma circular. Identificacin de los tamaos grandepequeo en juegos sencillos de ordenador. Realizacin progresiva de tareas rutinarias de la vida escolar. Exploracin de los objetos de la clase a travs de distintas acciones, percepciones, manipulaciones y experimentaciones. Actuacin relacional adaptada al grupo que constituyen las personas de la clase: profesor/a, compaeros/as Conocimiento de la organizacin de la clase: lugar de trabajo individual, rincones, talleres, ubicacin del material. Orientacin autnoma en la clase y fuera de ella: aseos, recreos Uso adecuado de los aseos como lugar para

Inters por conocer los colores y clasificar objetos. Inters por conocer la clase y dependencias de la escuela. Disfrute con la exploracin de los objetos. Gusto por la participacin y actuacin en el grupo que constituye la clase. Valoracin de la autonoma e iniciativa en las diversas actuaciones. Aceptacin de la propia situacin familiar. Inters por participar en la vida familiar.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro el cuidado de la higiene. Utilizacin correcta del mobiliario y de los objetos de la clase. Identificacin del parentesco entre los miembros de la familia. Descripcin de la propia familia.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 1

Mi mam tambin va al cole


LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN
O B J E T I V O S C O N T E N I D O S Identificar la diferencia entre ruido y silencio vivencindolos. Expresar, mediante el lenguaje oral, deseos e ideas y comprender los mensajes que les comunican los otros. Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clsicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente. Cuentos: Mi mam tambin va al cole, El Comprensin de las pautas comunicativas de los Disfrute con la produccin de lago parlanchn y Pinocho. otros. obras plsticas. El lenguaje oral y la necesidad de comunicacin. Vocabulario relacionado con la unidad. Expresin de mensajes sencillos. Disfrute con las canciones.

Pronunciacin adecuada de las palabras del Inters por participar en las vocabulario. diversas situaciones de Aquellas palabras y expresiones de una lengua comunicacin que se dan en la extranjera que, estando relacionadas con los Audicin de cuentos contados por un adulto. clase. contenidos de la unidad, se puedan introducir. Iniciacin en el recitado de poesas, descubriendo Curiosidad por conocer otras Ruido y silencio. el ritmo, la rima y el mensaje que transmiten. lenguas. Canciones. Observacin de imgenes. Valoracin del lenguaje oral Posibilidades expresivas del cuerpo. Utilizacin de los materiales para las realizaciones como medio de comunicacin. plsticas. Instrumentos de la lengua escrita: imgenes. Actitud de escucha ante las
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro El uso del verbo. Los materiales de la expresin plstica. Identificacin del contraste: ruido-silencio. Interpretacin de canciones sencillas. Dramatizacin de canciones mediante gestos. narraciones. Curiosidad por los medios audiovisuales y tecnolgicos.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 2

Calles de agua
CONOCIMIENTO DE S MISMO-A Y AUTONOMA PERSONAL
Afianzar la coordinacin culo-manual en las habilidades motrices de carcter fino. O B J E T I V O S Adquirir progresivamente hbitos de higiene, alimentacin y descanso adecuados. Conocer y explorar su cuerpo, adquiriendo progresivamente una imagen ajustada de s mismo. Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de l pertenecientes a otras razas que poseen diversos rasgos fsicos y que tienen distintas formas de vida, hbitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras. Adaptar progresivamente el movimiento y la postura a las caractersticas de las acciones y situaciones. Identificar los sentimientos, emociones y necesidades propias y ajenas, desarrollando una actitud comunicativa. Ser capaz de expresar sus gustos y preferencias. Formar una imagen ajustada de s mismo/a. C Segmentos y O elementos del N cuerpo. T E Posturas y movimientos del N cuerpo. I D Los sentimientos y O emociones propios S y de los dems y su expresin corporal. Utilizacin progresivamente correcta de pequeos aparatos y objetos. Desarrollo de los hbitos relacionados con la alimentacin. Exploracin e identificacin del propio cuerpo y de los segmentos corporales. Reproduccin de posturas con el cuerpo. Control del movimiento en actividades motrices y manipulativas. Regulacin y control de las necesidades corporales bsicas en situaciones habituales y ocasionales. Percepcin de las pautas de comportamiento y normas bsicas de relacin y convivencia en los diferentes contextos. Esfuerzo para superar las dificultades. Aceptacin y respeto hacia las personas pertenecientes a diferentes razas y formas de vida. Aceptacin de las normas relacionadas con la alimentacin. Confianza en las propias posibilidades motrices. Inters por la adquisicin de nuevas

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Adaptacin del propio ritmo a las necesidades de accin, de juego, de movimientos de otros nios, nias y adultos. habilidades. Deseos de preferencias. expresar sus gustos y

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 2

Calles de agua
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Descubrir propiedades de los objetos (color, forma, tamao) mediante la experimentacin activa, estableciendo relaciones entre ellos. Observar y explorar el entorno natural, descubriendo los cambios que en l se producen con la llegada del otoo. O B J E T I V O S Valorar la importancia del medio natural desarrollando hacia l actitudes de respeto y cuidado. Valorar la importancia del trabajo de las personas para el desarrollo y organizacin del medio social. Observar y explorar su entorno inmediato: la calle, el barrio, los elementos presentes en l, sus funciones y su utilidad, adquiriendo hbitos de cuidado y respeto hacia ellos. Actuar autnomamente en los ambientes cotidianos, orientndose y organizndose espacial y temporalmente en relacin con vivencias habituales. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos).

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

C O N T E N I D O S

Formas planas: el crculo, el cuadrado. Los cuerpos en el espacio: dentro-fuera, arriba-abajo.

Inters por la exploracin y Discriminacin entre las forma cuadrada y circular. comparacin de Situaciones y desplazamientos en el espacio, con respecto a otros y a objetos, objetos. segn las nociones arriba-abajo, dentro-fuera. de Cuantificadores bsicos: lleno- Discriminacin de la situacin espacial arriba-abajo en juegos sencillos de Valoracin ambientes limpios, vaco. ordenador. no degradados, ni Tamao: largo-corto. contaminados. Uso adecuado de los cuantificadores lleno-vaco. El color naranja. Valoracin de la Identificacin y reconocimiento del color naranja, diferencindolo de otros. Cardinal 2. Iniciacin a la seriacin. Clasificacin y ordenacin de objetos por el color, la forma y el tamao. Reconocimiento del paisaje propio del otoo en juegos sencillos de ordenador. Observacin, manipulacin y clasificacin de los frutos de otoo. Frutos del otoo: carnosos y secos. Objetos relacionados con la lluvia: su uso y funcin. Las estaciones: el otoo. importancia de las plantas para la vida de las personas.

Utilizacin de la serie numrica para contar elementos.

Inters por conocer el entorno Observacin y exploracin de objetos constatando sus caractersticas y urbano. funcionamiento. Fenmenos atmosfricos propios Respeto hacia Contribucin a la consecucin y conservacin de un medio ambiente limpio. del otoo. todas las
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Plantas del entorno en otoo. Concienciacin de la importancia de reciclar los productos de desecho. profesiones.

Profesiones y oficios cercanos al Observacin dirigida al paisaje otoal. Inters por nio y la nia: polica y Descubrimiento de los cambios producidos en el entorno como consecuencia conocer y cartero/a. observar el medio de la actuacin climatolgica. natural. mbitos inmediatos del entorno: Identificacin de algunas plantas del entorno propias de la estacin y su calle, barrio utilidad. Elementos del paisaje urbano: Observacin, exploracin y manipulacin de objetos relacionados con estas plazas, jardines, edificios, profesiones. semforos, aceras, calzadas Observacin guiada de los elementos del paisaje urbano, de sus funciones, de su utilidad.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 2

Calles de agua
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN
O B J E T I V O S C O N T E N I D O S Interpretar y reconstruir imgenes. Utilizar diversas tcnicas musicales, corporales y dramticas como medio de expresin y comunicacin. Valorar el lenguaje oral como medio de relacin con los dems, respetando las normas que rigen el intercambio lingstico. Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clsicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente. Cuentos: Calles de agua, El paraguas al Pronunciacin progresivamente correcta de las palabras del Gusto y disfrute con el que no le gustaba el agua y El flautista de vocabulario y construccin de frases sencillas con ellas. canto y la msica. Hameln. Acercamiento a los textos de tradicin cultural, Curiosidad por los El lenguaje oral como medio de comprendindolos y favoreciendo con ellos la actitud de medios audiovisuales comunicacin. escuchar. y tecnolgicos. Vocabulario ajustado a la unidad. Iniciacin en el recitado de poesas, descubriendo el ritmo, la Actitud de escucha y rima y el mensaje que transmiten. respeto a los otros en Aquellas palabras y expresiones de una sus intervenciones lengua extranjera que, estando relacionadas Desarrollo de actitudes positivas hacia la lengua extranjera. orales. con los contenidos de la unidad, se puedan Participacin en la relajacin global con relajamientos introducir. Gusto por or cuentos, sugeridos. narraciones y Colecciones de nombres. Reconocimiento de algunos fenmenos atmosfricos: lluvia, canciones. La lengua escrita como medio de trueno, discriminando los contrastes bsicos fuerte-suave. comunicacin y disfrute.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Control del cuerpo: relajacin. Propiedades sonoras de los fenmenos atmosfricos.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 3

Navidad en el desierto
CONOCIMIENTO DE S MISMO-A Y AUTONOMA PERSONAL
O B J E T I V O S Utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales, adecundolas a las diversas situaciones de actividad cotidiana. Adquirir progresivamente hbitos de higiene y seguridad personal. Utilizar los sentidos para percibir e identificar las diferentes sensaciones corporales. Planificar y secuenciar la propia accin para la resolucin de actividades cotidianas buscando colaboracin cuando sea necesario. Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de l pertenecientes a otras razas que poseen diversos rasgos fsicos y que tienen distintas formas de vida, hbitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras. Adaptacin tnico postural a las diversas acciones y situaciones. Gusto y disfrute con la realizacin de actividades Desarrollo de las posibilidades motrices de su cuerpo respecto a actividades motrices. ldicas y cotidianas. Utilizacin de los sentidos en la percepcin de las propiedades de los objetos. Inters por la adquisicin de nuevas habilidades. Autonoma en hbitos de higiene relacionadas con las comidas: lavado de manos y Aceptacin de personas dientes. de otras razas. Desarrollo de la coordinacin culo-manual y de la destreza motriz mediante la realizacin de divertidos juegos de ordenador.

C Movimientos y posturas O del cuerpo. N T Los sentidos y su funcin E en la percepcin. N I Las distintas actividades cotidianas: de juego, D domsticas, cumplimiento O S de rutinas y sus requerimientos.

Identificacin de las sensaciones experimentadas con el propio cuerpo. Nociones bsicas de Identificacin y control de las necesidades bsicas. orientacin temporal: da y Desarrollo de hbitos relacionados con la higiene, alimentacin y descanso. noche. Control progresivo de impulsos.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Adecuacin del comportamiento a las distintas situaciones de actividad cotidiana.

PROGRAMACIN UNIDAD 3

Navidad en el desierto
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Usar adecuadamente los cuantificadores: ms que. Descubrir las propiedades de los objetos (color, tamaos, forma, dureza) mediante la experimentacin activa, estableciendo relaciones entre ellos. O B J Conocer la situacin espacial de s mismo y de los objetos segn las nociones: arriba-abajo, delante-detrs. E T Conocer las costumbres y tradiciones navideas. I V Conocer las caractersticas de su vivienda, sus dependencias, las funciones de cada una y los objetos presentes en ellas, usndolos O adecuadamente S Observar y manipular objetos propios de la casa, descubriendo sus cualidades. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos).

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro C O N T E N I D O S El color blanco. Cuantificadores: ms que. Serie numrica: cardinal 3. Formas planas: el tringulo. Nociones espaciales: delante-detrs. Identificacin de la forma triangular. Curiosidad e inters por descubrir propiedades de los Situacin y colocacin de s mismo y de los objetos segn las objetos: color, tamao, forma, nociones: arriba-abajo, delante-detrs. dureza Estimacin intuitiva de la duracin de ciertas rutinas de la Disfrute con el ambiente festivo vida cotidiana. de la Navidad. las

arriba-abajo, Clasificacin, comparacin y ordenacin de objetos segn Inters por conocer atributos diversos. tradiciones navideas. Iniciacin a la seriacin.

Tamao: grande-mediano-pequeo.

Actitud de aceptacin de las normas de comportamiento Relacin entre colecciones y objetos: Refuerzo de los conocimientos aprendidos sobre la Navidad establecidas en la casa. series. mediante la realizacin de juegos de ordenador. Cuidado y respeto hacia los Observacin dirigida hacia el cambio que se produce en el objetos de la casa. entorno con motivo de la Navidad: luces en las calles, La casa: caractersticas externas e adornos en las casas, escaparates Precaucin hacia algunos internas. Funciones de sus espacios. objetos de la casa que pueden ser Identificacin de personajes y objetos propios de la Navidad. Dependencias y objetos de la casa. peligrosos. Celebraciones del ao: Navidad. Tipos de viviendas. Normas de comportamiento en la casa. Observacin de los cambios que se producen en el paisaje y Respeto hacia en la forma de organizar la vida activa en el da y la noche. profesiones. Observacin dirigida de diversos tipos de casas. todas las

Profesin cercana al nio y a la nia: Orientacin progresivamente autnoma dentro de la casa. albail.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Propiedades de los objetos: dureza. Observacin y exploracin de los diferentes objetos presentes en la casa y su ubicacin en las distintas dependencias.

PROGRAMACIN UNIDAD 3

Navidad en el desierto
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Interpretar y ordenar imgenes. O B J E T I V O S Ampliar sus posibilidades expresivas y comunicativas mediante la utilizacin de diversas tcnicas plsticas, corporales y dramticas. Expresarse oralmente de forma progresivamente ms clara. Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clsicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente. Identificar diferentes sonidos de objetos e instrumentos.

C O N T E

Vocabulario ajustado a la unidad.

Produccin de mensajes sencillos, utilizando el Cuidado y respeto por los vocabulario, con una pronunciacin y estructuracin materiales empleados en Cuentos: Navidad en el desierto, Baltasar progresivamente ms clara. las obras plsticas. est triste y Peter Pan.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Aquellas palabras y expresiones de una lengua Relato de situaciones cotidianas procurando seguir un extranjera que, estando relacionadas con los orden temporal. contenidos de la unidad, se puedan introducir. Iniciacin en el recitado de poesas, descubriendo el ritmo, Necesidades y situaciones de expresin y la rima y el mensaje que transmiten. comunicacin. Secuenciacin y ordenacin de imgenes. Textos de la tradicin oral: cuentos, poesas, Empleo adecuado de los materiales y utensilios en las adivinanzas, refranes, trabalenguas producciones plsticas. Instrumentos de la lengua escrita: imgenes y Identificacin de las posibilidades expresivas del cuerpo a etiquetas. travs de gestos, movimientos Refuerzo del conocimiento de algunas vocales mediante la realizacin de juegos sencillos en Iniciacin al control del cuerpo en la relajacin. el ordenador. Identificacin de sonidos producidos por objetos presentes en la casa y de instrumentos navideos. Los materiales tiles para la expresin plstica. Sonido de instrumentos navideos. Posibilidades expresivas del cuerpo. Memorizacin e interpretacin colectiva de villancicos acompandose con instrumentos navideos. Gusto y disfrute con las diversas actividades musicales. Inters por intervenir en situaciones de intercambio oral. Actitud positiva hacia la lengua extranjera. Respeto hacia los otros en sus intervenciones orales. Atencin hacia las diferentes formas orales de tradicin cultural. Curiosidad por los medios audiovisuales y tecnolgicos.

N I D O S

PROGRAMACIN UNIDAD 4
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

Bimbo no puede correr


CONOCIMIENTO DE S MISMO-A Y AUTONOMA PERSONAL
O B J E T I V O S C O N T E N I D O S Tomar conciencia de las diferencias fsicas entre su cuerpo y el de los dems, aceptndolas y respetndolas. Expresar sentimientos y emociones a travs de su cuerpo y comprender lo que expresan los dems. Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de l pertenecientes a otras razas que poseen diversos rasgos fsicos y que tienen distintas formas de vida, hbitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras. Conocer su cuerpo globalmente, identificando algunos de sus segmentos y elementos. Descubrir las posibilidades motrices y posturales de su cuerpo, aceptando sus limitaciones. Desarrollar actitudes de compaerismo y respeto hacia el grupo, en las actividades ldicas y cotidianas. Movimientos del cuerpo. Coordinacin y control de las habilidades manipulativas de Inters y esfuerzo por la carcter fino. adquisicin de nuevas Posturas del cuerpo y su habilidades. relacin con los segmentos Adquisicin progresiva de habilidades motrices nuevas. corporales. Desarrollo de la coordinacin culo-manual y de la destreza Respeto y actitud de colaboracin con los otros. Caractersticas diferenciales motriz mediante la realizacin de divertidos juegos de ordenador. del propio cuerpo respecto al Exploracin de las caractersticas globales y segmentarias del Inters y respeto hacia personas de los dems. de otras razas. propio cuerpo. Imagen global del cuerpo. Comparacin de su propio cuerpo con el de los dems, Actitud no discriminatoria ante las diferencias fsicas entre las Segmentos y elementos del estableciendo semejanzas y diferencias. personas. cuerpo. Identificacin de la propia imagen. Sentimientos y emociones Utilizacin de los sentidos en la percepcin y discriminacin de Valoracin de sus posibilidades y limitaciones, y confianza en sus propios y de los dems. las caractersticas de los dems. propias capacidades. Los sentidos. Expresin de emociones y sentimientos propios y comprensin de
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro los dems. Exploracin de las posibilidades motrices del propio cuerpo y control progresivo del movimiento.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 4

Bimbo no puede correr


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Adquirir progresivamente un conocimiento lgico-matemtico mediante la observacin y manipulacin de objetos, descubriendo sus propiedades y las relaciones que entre ellos se establecen. O B J E T I V O S Aprender a utilizar los juguetes de forma creativa, a cuidarlos, a conservarlos y a ordenarlos. Conocer algunos juegos tradicionales. Aceptar las normas establecidas en los juegos. Fomentar en los nios la actitud de compartir sus juegos y juguetes, desarrollando hbitos de convivencia y amistad y rechazando todo tipo de juegos violentos. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos).

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

C O N T E N I D O S

El color rosa. La serie numrica: cardinal 4.

Observacin y agrupacin de objetos por su color, forma, Disfrute con grosor matemtica.

la

actividad

Agrupacin de objetos segn criterios cuantitativos. Inters por la manipulacin y Formas planas: crculo, cuadrado y comparacin de objetos. tringulo. Identificacin de la forma triangular diferencindola de la circular y de la cuadrada. Disfrute con la realizacin de Los cuerpos en el espacio: delantejuegos compartidos. detrs, abierto-cerrado. Utilizacin de la serie numrica para contar elementos. Actitud de compartir juegos y Tamaos: alto-bajo. Realizacin de series de 2 y 3 elementos combinando forma juguetes. y color. Cuantificadores: menos que. Gusto y disfrute con la Identificacin del resultado obtenido en colecciones por exploracin de los juguetes. Series de forma y color. modificaciones cuantitativas. Objetos presentes en el entorno: Situaciones de s mismo y los objetos en el espacio segn
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro juguetes. Algunos juegos tradicionales. Normas establecidas en los juegos. Propiedades suavidad. de los objetos: Discriminacin de comportamientos adecuados inadecuados en las diversas actividades de juego. e las nociones bsicas: abierto-cerrado, delante-detrs. Identificacin de diferentes nociones espaciales mediante la realizacin de juegos interactivos de ordenador.

Observacin, exploracin y manipulacin de diversos tipos de juguetes. Discriminacin y rechazo de aquellos juegos y juguetes que impliquen lucha, violencia y peligro. Colaboracin en el mantenimiento del orden de los juguetes en la clase y en la casa.

PROGRAMACIN UNIDAD 4

Bimbo no puede correr


LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Interpretar y ordenar imgenes. O B J E T I V O S Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez ms adecuada a las diferentes situaciones de comunicacin para comprender y ser comprendido. Valorar el lenguaje escrito como medio de informacin y comunicacin. Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clsicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente. Ampliar sus posibilidades expresivas, inicindolo en la utilizacin de diversas tcnicas musicales, plsticas y corporales. Vocabulario adaptado a la unidad. Cuentos: Bimbo no puede correr, El C hombre de la cara sucia y El soldadito de O plomo. N T Aquellas palabras y expresiones de una lengua E extranjera que, estando relacionadas con los N contenidos de la unidad, se puedan introducir. I D Materiales y tiles de la expresin plstica. O S Gnero: masculino-femenino. Sonido de los juguetes musicales. Posibilidades expresivas del cuerpo. Ordenacin temporal de imgenes. Inters por participar en las situaciones de Expresin oral de mensajes sencillos afirmativos y intercambio oral. negativos, utilizando el vocabulario bsico. Desarrollo de actitudes positivas hacia la lengua extranjera. Gusto y disfrute con las poesas y cuentos. Iniciacin en el recitado de poesas, descubriendo el ritmo, Valoracin del la rima y el mensaje que transmiten. aprovechamiento de los Construccin de algn juguete utilizando materiales de materiales de desecho. desecho. Curiosidad por los Identificacin y discriminacin de los sonidos producidos medios audiovisuales y por algunos juguetes. tecnolgicos.

PROGRAMACIN UNIDAD 5
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

Una flor en la nieve


CONOCIMIENTO DE S MISMO-A Y AUTONOMA PERSONAL
Progresar en la adquisicin de hbitos relacionados con la higiene personal. Desarrollar actitudes de compaerismo y respeto hacia el grupo, en las actividades ldicas y cotidianas. O B J E T I V O S Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de l pertenecientes a otras razas que poseen diversos rasgos fsicos y que tienen distintas formas de vida, hbitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras. Descubrir y utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices y dinmicas adaptndolas a las diversas actividades ldicas y cotidianas. Explorar y conocer su cuerpo identificando sus caractersticas y limitaciones personales. Desarrollar progresivamente hbitos relacionados con el cuidado de la salud. Desarrollar actitudes, hbitos de ayuda y colaboracin con nios, nias y adultos, adecuando su comportamiento a las necesidades y demandas de los otros.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

C O Cuidados del cuerpo: hbitos de higiene. N T E Las distintas actividades N cotidianas de juego y sus I requerimientos. D O Segmentos y elementos S del cuerpo.

Adecuacin del comportamiento a las distintas situaciones de actividad ldica. Control de la direccionalidad en las actividades grficas.

Coordinacin y control del movimiento segmentario y adquisicin de habilidades motrices nuevas. Aceptacin de sus propias capacidades valorando Desarrollo de las posibilidades motrices de las partes del cuerpo respecto a sus posibilidades y acciones ldicas y cotidianas. limitaciones.

Gusto por el ejercicio fsico y el riesgo controlado y sin temeridades.

Movimientos y posturas Desarrollo de hbitos de higiene, fundamentalmente relacionados con la Aceptacin de personas higiene dental, empleando de forma autnoma los tiles necesarios. del cuerpo. de otras razas. Sensaciones del cuerpo: Autonoma progresiva en el vestido. fro-calor. Desarrollo de actitudes de cooperacin con los dems. Esfuerzo e inters por el aspecto limpio y ordenado de s mismo/a y Nociones bsicas de Adquisicin de hbitos que favorecen la salud: alimentacin equilibrada, del entorno. orientacin temporal: ambientes no contaminados.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Deseos de ser progresivamente Acciones beneficiosas Utilizacin progresiva de los instrumentos y materiales relacionados con las autnomos en el vestido. para la salud: el deporte. comidas. Actitud de la aceptacin Realizacin de diferentes juegos interactivos de atencin y descubrimiento. de las normas relacionadas con el Utilizacin de los sentidos en la percepcin de las propiedades de los objetos. cuidado de la salud. Colaboracin en el mantenimiento del orden y limpieza de la casa. Inters por cooperar con los compaeros y con las Adecuacin del comportamiento a las distintas situaciones de actividad en la compaeras en las casa. actividades de grupo. da-noche. Reproduccin de posturas combinadas con el cuerpo.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 5

Una flor en la nieve


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
O B J E T I V O S C O N T E N I D O S Observar, explorar y manipular objetos y colecciones de objetos, descubriendo sus propiedades y estableciendo relaciones entre ellos. Interiorizar de forma progresiva la orientacin espacial de su propio cuerpo y de los objetos, atendiendo a las nociones cerca-lejos, dentrofuera. Observar los cambios que se producen en la naturaleza y en las costumbres de las personas en invierno. Valorar, respetar y cuidar el medio natural dentro de sus posibilidades. Conocer algunas profesiones relacionadas con el cuidado del cuerpo y la salud: mdico/a. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos). Mezcla de colores: color morado. Observacin, clasificacin y ordenacin de objetos, de dos en dos, Inters por utilizando como criterio la forma y el tamao. conocer los Tamao: largo-corto, grande-medianocolores y pequeo. Comparacin de colecciones de objetos segn criterios cuantitativos. clasificar Cardinal 4. Utilizacin de la serie numrica para contar elementos. objetos. Formas planas: el rectngulo. Descripcin de la situacin espacial del propio cuerpo y de los objetos. Curiosidad por Cuantificadores: uno-varios. Identificacin de nmeros y colores mediante la realizacin de la manipulacin actividades interactivas en el ordenador. Los cuerpos en el espacio: cerca-lejos, de objetos. dentro-fuera. Observacin de los cambios producidos en el medio natural y en la forma Inters por de organizar la vida de las personas en invierno. Objetos cotidianos relacionados con el conocer las aseo y el vestido. Descripcin de los cambios del paisaje como consecuencia de los caractersticas fenmenos atmosfricos. Las estaciones: el invierno. del propio entorno en las Algunos fenmenos atmosfricos del Discriminacin del paisaje propio del invierno entre otros paisajes en juegos interactivos. distintas pocas invierno. del ao. Profesiones relacionadas con el cuidado Observacin y exploracin de los objetos a travs de los sentidos.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro del cuerpo y la salud: mdico/a. Objetos relacionados con el deporte. Clasificacin de objetos relacionados con el vestido segn criterios Respeto hacia referidos a su uso en invierno. todas las profesiones. Uso adecuado de los objetos relacionados con el aseo y el vestido.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 5

Una flor en la nieve


LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN
O B J E T I V O S

Utilizar las diversas formas de expresin corporal y plstica para desarrollar la creatividad. Valorar el lenguaje oral como medio para expresar sus ideas, opiniones, deseos Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clsicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente. Cuentos: Una flor en la nieve, A Exploracin de los materiales tiles para la expresin plstica. Disfrute Perico le gusta el invierno y La Identificacin de los sonidos producidos por el propio cuerpo y el produccin cigarra y la hormiga. plsticas. de los dems. El lenguaje oral como medio de Elaboracin de frases sencillas con palabras del vocabulario, Disfrute comunicacin y expresin. canciones. pronuncindolas correctamente. Vocabulario apropiado a la unidad. Construccin oral de frases afirmativas y negativas. Aquellas palabras y expresiones de una lengua extranjera que, estando relacionadas con los contenidos de la unidad, se puedan introducir. Instrumentos de la lengua escrita: imgenes, etiquetas, pictogramas. Lectura de pictogramas. Los materiales tiles para la expresin plstica. con de con la obras las

C O N T E N I D O S

Inters por participar en las diversas situaciones Comprensin de mensajes dados por otras personas, distinguiendo de comunicacin que se si son verdaderos o falsos. dan en la clase. Iniciacin en el recitado de poesas, descubriendo el ritmo, la rima Valoracin del lenguaje y el mensaje que transmiten. oral como medio de Desarrollo de actitudes positivas hacia la lengua extranjera. comunicacin. Utilizacin adecuada de los recursos y medios que aportan las Curiosidad por los nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. medios audiovisuales y Identificacin de las posibilidades expresivas del cuerpo a travs tecnolgicos.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Los sonidos del cuerpo. Posibilidades expresivas del cuerpo. del gesto. Interpretacin de mensajes corporales expresados por otros. Actitud de escucha ante las narraciones.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 6

Quedamos en el mercado?
CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL
O B J E T I V O S

Adecuar sus posibilidades motrices y dinmicas, sensitivas y expresivas a las diversas situaciones cotidianas, ldicas y de expresin. Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de l pertenecientes a otras razas que poseen diversos rasgos fsicos y que tienen distintas formas de vida, hbitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras. Desarrollar actitudes, hbitos de ayuda y colaboracin con nios, nias y adultos, adecuando su comportamiento a las necesidades y demandas de los otros. Adquirir hbitos saludables de alimentacin. Necesidades bsicas del cuerpo humano. Normas de relacin y convivencia. Precisin en la manipulacin de objetos. Adquisicin de hbitos relacionados con la alimentacin. Autonoma progresiva alimentacin. en las rutinas relacionadas con Inters progresivo por el desarrollo fsico y la adquisicin de nuevas la habilidades. Actitud de aceptacin de las normas relacionadas con la alimentacin. Valoracin positiva de s mismo/a aceptando sus capacidades y limitaciones.

C O N T E N I D O S

El sentido del gusto: dulce- Coordinacin culo-manual en las actividades motrices de carcter salado. fino. Movimientos del cuerpo y sus Descubrimiento y afianzamiento de la propia lateralidad, segmentos. desarrollndola libremente. Elementos y segmentos del cuerpo: lado derecho. Hbitos saludables de alimentacin. Discriminacin del lado derecho en divertidos juegos de ordenador.

Utilizacin de los sentidos para la exploracin de objetos y Valoracin y respeto hacia las normas establecidas en materiales diversos. los diferentes contextos. Discriminacin de sabores.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Nociones bsicas de orientacin Ordenacin temporal de las rutinas cotidianas: maana-desayuno, Aceptacin de las normas temporal: da-noche. noche-cena. relacionadas con la alimentacin.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 6

Quedamos en el mercado?
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
O B J E T I V O S Utilizar las posibilidades de las formas de representacin matemtica para describir objetos y situaciones, descubriendo las propiedades y relaciones que entre ellos se establecen. Conocer los distintos servicios relacionados con el consumo, que existen en su entorno prximo, valorando la importancia que tienen para la sociedad. Conocer algunas profesiones relacionadas con el consumo. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos).

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

C O N T E N I D O S

La serie numrica: cardinal 4 y 5. Cuantificadores bsicos: mitad. El color marrn. Tamaos: alto-bajo. Los cuerpos en el espacio: cerca-lejos.

Establecimiento de relaciones entre agrupaciones segn Valoracin de la utilidad de semejanzas y diferencias. los nmeros. Agrupacin de objetos, de 2 en 2 y de 3 en 3, siguiendo Actitud de respeto en las como criterios el color y la forma. diversas actuaciones relacionadas con el consumo: Realizacin de diversas seriaciones en juegos interactivos. esperar, guardar turnos.

Uso correcto de los cuantificadores en la comparacin de Valoracin de la importancia colecciones de objetos. que tienen los diversos Formas planas: el tringulo y el crculo. servicios relacionados con el Refuerzo de los contenidos trabajados en clase (serie Nociones espaciales: alrededorconsumo para la vida en numrica, nociones espaciales, cuantificadores) mediante derecha.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Series de forma, color y tamao. la realizacin de juegos interactivos en el ordenador. comunidad. Respeto hacia todas las profesiones y valoracin del trabajo realizado por las personas.

Elementos y lugares relacionados con Uso de la serie numrica para contar elementos. el consumo: tiendas, objetos que se Resolucin de problemas de forma manipulativa. venden en ellas, peso Oficios relacionados con el consumo: Conocimiento de los diversos servicios relacionados con el consumo, que hay en el entorno prximo al nio y a la nia. vendedor/a, panadero/a. Relaciones de utilidad entre los seres Identificacin de los diversos tipos de tiendas, sus nombres, objetos que venden vivos. Alimentos de origen animal y vegetal. Objetos relacionados alimentacin. con la Observacin, exploracin y manipulacin de objetos relacionados con la alimentacin. Conocimiento de algunas profesiones relacionadas con el consumo: vendedor/a, panadero/a

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 6

Quedamos en el mercado?
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN
Interpretar y reconstruir imgenes. Utilizar las tcnicas y recursos bsicos de las diferentes formas de representacin y expresin plstica, musical y corporal para aumentar sus posibilidades comunicativas y desarrollar la creatividad. Expresar mediante el lenguaje oral sentimientos e ideas, adaptndose a las diversas situaciones de comunicacin, y comprender los mensajes e intenciones de los otros. Identificar los elementos bsicos de su lenguaje mediante la lectura de imgenes, como una forma de comunicacin y disfrute. Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clsicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.

O B J E T I V O S

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

C O N T E N I D O S

Vocabulario adaptado a la unidad.

Interpretacin de imgenes. Utilizacin oral de frases interrogativas. Iniciacin en el recitado de poesas, descubriendo el ritmo, la rima y el mensaje que transmiten. Lectura e interpretacin de imgenes.

Gusto y disfrute con las interpretaciones rtmicas. Curiosidad por los medios audiovisuales y tecnolgicos.

Cuentos: Quedamos en el mercado?, El coco que no quera ser duro y La lechera. Aquellas palabras y expresiones de una lengua extranjera que, estando relacionadas con los contenidos de la unidad, se puedan introducir. Los diminutivos.

Los instrumentos de la lengua escrita: imgenes, Utilizacin del dibujo para representar la figura humana smbolos, carteles, anuncios Deseos de conocer de forma progresivamente correcta. palabras bsicas, Las tcnicas de expresin plstica: dibujo. relacionadas con las Ajuste del movimiento al espacio partiendo de rutinas cotidianas, en Ritmo y msica. diferentes posiciones y en distintas direcciones. lengua extranjera. Movilidad en las distintas posiciones y hacia distintas Adquisicin progresiva de habilidades y destrezas
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

Inters por la interpretacin de Control progresivo del gesto en la expresin grfica mensajes a travs de la mediante el dibujo. lectura de signos.

C.E.I.P. La Paz Montefro direcciones. relacionadas con el uso de los instrumentos Respeto hacia las tecnolgicos. Perfeccionamiento en el manejo del ratn. elaboraciones plsticas de los dems. Acercamiento progresivo a diferentes producciones audiovisuales (pelculas, dibujos animados). Gusto y disfrute con los puzles y bloques de Desarrollo de actitudes positivas hacia la lengua construcciones. extranjera.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 7

El jardn Zen
CONOCIMIENTO DE S MISMO-A Y AUTONOMA PERSONAL
Descubrir y utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices y sensitivas adecundolas a las diversas actividades cotidianas, ldicas y de expresin. O B J Tener una imagen positiva de s mismo/a a travs del conocimiento y valoracin de las caractersticas personales y de las propias E capacidades y limitaciones. T I Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de l pertenecientes a otras razas que poseen V diversos rasgos fsicos y que tienen distintas formas de vida, hbitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras. O S Ser capaz de planificar y secuenciar la propia accin para resolver problemas de la vida cotidiana, mejorando las dificultades y buscando ayuda y colaboracin cuando sea necesario. C O N T E N I D O S Hbitos de alimentacin. Gusto por iniciar autnomamente las tareas de Nociones bsicas de Utilizacin de los sentidos para el reconocimiento e identificacin de juego y actividad cotidiana. orientacin temporal. las cualidades de los objetos. Respeto y actitud de Movimientos del cuerpo. Experimentacin de las posibilidades y limitaciones del propio colaboracin con otros. cuerpo y control progresivo en situaciones, tareas, actividades y Segmentos y elementos del juegos de su vida cotidiana. Aceptacin de personas de cuerpo: lado derecho otras razas. Exploracin de los segmentos y elementos corporales. Confianza en sus propias
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

Control de movimientos en actividades motrices y manipulativas.

C.E.I.P. La Paz Montefro Control de la direccionalidad en las actividades grficas. Descubrimiento y afianzamiento desarrollndola libremente. de la propia lateralidad, capacidades.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 7

El jardn Zen
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Utilizar las formas de representacin matemtica para describir objetos, sus caractersticas y sus propiedades, prestando atencin a los resultados obtenidos. Conocer y valorar las profesiones relacionadas con el mundo vegetal. O B J E T I V O S Observar los cambios naturales-vegetales que se producen en el entorno como consecuencia de la llegada de la primavera. Respetar y cuidar el medio natural en la medida de sus posibilidades, valorando la importancia que ste tiene para la vida. Adquirir actitudes de curiosidad hacia los acontecimientos relevantes de su medio, preguntando y opinando espontneamente sobre los mismos, a fin de desarrollar su espontaneidad y originalidad. Conocer los grupos con los que se relaciona en sus actividades de ocio y diversin, desarrollando hacia ellos actitudes de valoracin y respeto. Observar algunas obras plsticas presentes en el entorno. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos).

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

C O N T E N I D O S

La serie numrica: cardinales 1, 2, Descubrimiento de los colores secundarios a partir de los primarios. Gusto por la 3, 4 y 5. exploracin y Comparacin, ordenacin y agrupacin de objetos, de 2 en 2 y de 3 en 3, comparacin de El color negro. atendiendo al grado de posesin de determinadas cualidades: tamao y objetos. color. Cuantificadores: ninguno-varios. Valoracin de las Formas planas: el crculo, y el Realizacin de diferentes series en juegos sencillos de ordenador. cosas que nos ofrece rectngulo. Refuerzo de ordenaciones numricas mediante la realizacin de la naturaleza. actividades interactivas. Los cuerpos en el espacio: derecha, Disfrute con las cerca-lejos, encima-debajo. Identificacin y diferenciacin del rectngulo con respecto a otras actividades realizadas formas. al aire libre. Propiedades de los objetos: altobajo. Series de tamao, color y forma. Plantas del entorno en primavera. Descripcin de la situacin espacial de los objetos. Observacin de la relacin de utilidad entre el hombre y las plantas. Inters por conocer el entorno en primavera.

Contribucin a la consecucin y mantenimiento de ambientes limpios y Respeto hacia el saludables. Estaciones del ao: la primavera. medio ambiente y Cambios naturales vegetales que se Identificacin de los cuidados que necesitan las plantas. gusto por la producen en primavera. Observacin directa de las plantas y animales del entorno en primavera. participacin en su cuidado. Desarrollo de la vida de las Identificacin de los cambios que se producen en las plantas como plantas. consecuencia de la llegada de la primavera: crecimiento, floracin. Inters por conocer Profesiones: jardinero/a. agricultor/a y Identificacin del paisaje propio de la primavera entre otros paisajes en juegos de ordenador. los diferentes lugares para el ocio y la cultura.

Obras plsticas presentes en el Concienciacin de la importancia que tiene el agua para la vida y la

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Aceptacin de las normas de Profesiones relacionadas con el Identificacin del contenido del mensaje de alguna obra plstica. comportamiento en arte: artista. Observacin guiada de manifestaciones del entorno de los que el nio y los lugares pblicos. Lugares para la diversin y el ocio. la nia forman parte en sus momentos de diversin: cine, teatro, circo... entorno. necesidad del consumo responsable.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 7

El jardn Zen
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN
Descubrir e identificar los elementos bsicos del lenguaje escrito, por medio de la interpretacin y reproduccin de imgenes. Iniciar al nio y a la nia en la utilizacin de diversas tcnicas musicales, dramticas y corporales, ampliando sus posibilidades expresivas O y comunicativas. B J Valorar el lenguaje oral como medio de comunicacin con los dems comprendiendo los mensajes que le comunican los otros. E T Mostrar inters por el lenguaje escrito, valorndolo como instrumento de informacin y comunicacin. I V Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clsicos y de poemas literarios, O mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. S Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

Diferentes situaciones comunicacin y expresin. Vocabulario adaptado a la unidad.

de Produccin de imgenes debidamente ordenadas.

Curiosidad por los medios audiovisuales y tecnolgicos.

Cuentos: El jardn Zen, Saltarn y el arco iris y Las habichuelas mgicas.

C Aquellas palabras y expresiones de O una lengua extranjera que, estando N relacionadas con los contenidos de T E la unidad, se puedan introducir. Automatizacin y realizacin de nociones direccionales Valoracin del lenguaje oral y N simples a partir de su cuerpo. I Instrumentos de la lengua escrita: escrito como medios de D etiquetas, imgenes comunicacin y expresin. Ordenacin de imgenes siguiendo una secuencia temporal. O S Las distintas tcnicas de la expresin Iniciacin al dictado. plstica. Cualidades del sonido: duracin. Nociones direccionales simples. Adquisicin progresiva de habilidades y destrezas relacionadas con el uso de los instrumentos tecnolgicos. Acercamiento audiovisuales. progresivo a diferentes producciones

Comprensin de las intenciones comunicativas de adultos, de nios y de nias en las diferentes situaciones y actividades. Inters y atencin en las audiciones musicales. Utilizacin oral de frases de distinto tipo: afirmativas y negativas. Gusto y disfrute con la expresin corporal. Iniciacin en el recitado de poesas, descubriendo el ritmo, la rima y el mensaje que transmiten. Inters por intervenir en situaciones de intercambio Identificacin del sonido de algn instrumento musical. oral.

Ubicacin de actividades de la vida cotidiana en el tiempo.


Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 8

El cangurito perdido
CONOCIMIENTO DE S MISMO-A Y AUTONOMA PERSONAL
O B J E T I V O S Adecuar sus posibilidades motrices y dinmicas, sensitivas y expresivas a las diversas situaciones cotidianas, ldicas y de expresin. Desarrollar actitudes, hbitos de ayuda y colaboracin con nios, nias y adultos, adecuando su comportamiento a las necesidades y demandas de los otros. Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de l pertenecientes a otras razas que poseen diversos rasgos fsicos y que tienen distintas formas de vida, hbitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras. Identificar los sentimientos, emociones y necesidades propias y ajenas, desarrollando una actitud comunicativa. Formar una imagen ajustada de s mismo/a. Adecuacin del comportamiento a las distintas situaciones Iniciativa para aprender habilidades de actividad cotidiana. nuevas. Coordinacin y control del movimiento. Reproduccin de posturas combinadas con el cuerpo. Gusto y disfrute por realizar actividades en entornos limpios y ordenados. posibilidades

C Las distintas actividades de la O vida cotidiana: de juego, N domsticas, cumplimiento de T rutinas y sus requerimientos. E N I Nociones bsicas de organizacin espacial. D O Posibilidades motrices y S

Adaptacin tnico-postural a las acciones, juegos y Confianza en sus situaciones. motrices y de accin. Discriminacin del lado derecho en s mismo/a y en los
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro objetos mediante la realizacin de juegos interactivos de Actitud de aceptacin ante las ordenador. manifestaciones de afecto de los El cuerpo: segmentos y elementos dems: iguales y adultos. constitutivos: lado derecho. Descubrimiento de la propia lateralidad y libre desarrollo de la misma. Inters y aceptacin de personas de otras razas. Utilizacin y control de las posibilidades motrices del cuerpo en actividades cotidianas y diversas tareas. posturales del cuerpo.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 8

El cangurito perdido
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
O B J E T I V O S C O N T E N I D O S Utilizar la experimentacin activa para describir objetos y situaciones, adquiriendo progresivamente un conocimiento lgico-matemtico. Conocer algunas profesiones relacionadas con los animales: veterinario/a. Conocer la relacin existente entre los animales y las personas, valorando la importancia que tienen para la vida y la conservacin del medio natural. Adquirir actitudes de curiosidad hacia la observacin de los animales, su desarrollo, reproduccin, alimentacin, preguntando, interpretando y opinando espontneamente sobre los mismos. Reconocer las caractersticas fsicas y funcionales de algunos animales cercanos de su medio, cuidndolos y respetndolos. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos). El color gris. Cuantificadores: mitad. Uso adecuado de las nociones espaciales. Gusto por poner en prctica conocimientos Agrupacin de objetos siguiendo diferentes criterios. sobre relaciones entre Refuerzo de los contenidos trabajados en clase (serie numrica, objetos y por su nociones espaciales, cuantificadores) mediante la realizacin de exploracin y juegos interactivos en el ordenador. comparacin. Observacin directa del ciclo vital del gusano de seda. Respeto hacia todos los Observacin de la relacin de utilidad entre animales y personas. animales. Cuidado de los animales de la clase. Disfrute con el contacto y Identificacin y diferenciacin de los animales segn el medio la observacin de los fsico en que se desenvuelven en juegos interactivos de animales de la clase. ordenador, entre otros recursos. Actitud responsable en el Clasificacin de los animales en domsticos y salvajes. cuidado de los animales.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

Iniciacin a la medida: grueso- delgado, rpido-lento. Los cuerpos en el espacio: abiertocerrado, entre, derecha. La serie numrica: cardinales 5 y 6. Formas planas: el rombo.

Caractersticas fsicas y funcionales de los animales. Los animales y los distintos medios: tierra, agua, aire.

C.E.I.P. La Paz Montefro Animales domsticos y salvajes. Observacin de animales salvajes, si es posible, a travs de una Valoracin de la visita al zoolgico de la localidad. importancia de los Relaciones de utilidad entre el animales para la vida. hombre y los animales. Observacin de las caractersticas y costumbres de algunos animales del entorno. Inters por conocer Profesiones: veterinario/a. diferentes profesiones.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

PROGRAMACIN UNIDAD 8

El cangurito perdido
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN
O B J E T I V O S C O N T E N I D O S Emplear las diferentes formas de representacin y expresin, utilizando tcnicas y recursos bsicos que le sirvan para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, aumentando as sus posibilidades comunicativas. Valorar el lenguaje oral como medio de comunicacin con los dems, respetando las normas que rigen el intercambio lingstico. Reforzar el significado de sus mensajes mediante el uso de seales extralingsticas con significacin para el nio y la nia. Expresar mediante el lenguaje sentimientos, deseos e ideas. Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clsicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente. Elementos de la lengua escrita: imgenes. Vocabulario adaptado a la unidad. El lenguaje oral como medio de comunicacin con los dems, con diferentes interlocutores, diferentes contextos, diferentes contenidos e intenciones. Cuentos: El cangurito perdido, El sapo envidioso y Juan el distrado. Aquellas palabras y expresiones de una lengua extranjera que, estando relacionadas con los contenidos de la unidad, se puedan introducir. La lengua escrita como medio de comunicacin, informacin y disfrute. Ordenacin temporal de imgenes. Identificacin de los sonidos producidos por los animales diferenciando algunos de ellos. Observacin, comparacin y agrupacin de animales segn atributos diversos. Produccin de mensajes orales referidos a necesidades, emociones, deseos, intenciones, propuestas, opiniones Realizacin de descripciones sencillas de hechos y eventos de la vida cotidiana. Iniciacin en el recitado de poesas, descubriendo el ritmo, la rima y el mensaje que transmiten. Enriquecimiento de las estructuras morfolgicas, reconociendo las variaciones de gnero. Actitud relajada y atenta en las audiciones. Curiosidad por los medios audiovisuales y tecnolgicos. Curiosidad por conocer otras lenguas. Inters por explorar las posibilidades comunicativas que ofrece el lenguaje audiovisual. Gusto y disfrute por las elaboraciones plsticas. Valoracin del lenguaje escrito como medio de

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Propiedades sonoras de los animales. Posibilidades expresivas del cuerpo.

Desarrollo progresivo de habilidades comunicativas por medio del lenguaje audiovisual. Comprensin de narraciones y cuentos ledos por un adulto.

comunicacin, informacin y disfrute.

PROGRAMACIN UNIDAD 9

Todos a volar!
CONOCIMIENTO DE S MISMO/A Y AUTONOMA PERSONAL
Identificar las caractersticas, cualidades y limitaciones personales, adquiriendo una imagen positiva de s mismo/a. O B J E T I V O S Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de l pertenecientes a otras razas que poseen diversos rasgos fsicos y que tienen distintas formas de vida, hbitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras. Ser capaz de secuenciar y planificar la propia accin para la resolucin de tareas cotidianas, mejorando las posibles dificultades y buscando ayuda cuando sea necesario. Desarrollar la coordinacin culo-manual en las habilidades manipulativas, de carcter fino, necesarias en las tareas relacionadas con la representacin grfica. Adquirir actitudes de respeto hacia las caractersticas de las otras personas, valorndolas sin discriminacin por razn de sexo o cualquier otro rasgo diferenciador. Progresar en la adquisicin de los hbitos de higiene, salud y seguridad personal. C Las distintas actividades de Identificacin y diferenciacin de las distintas partes del cuerpo y Valoracin de las O la vida cotidiana de juego, segmentos corporales. posibilidades que N domsticas, cumplimiento Adecuacin del comportamiento a las distintas situaciones de actividad proporciona la mejora en la T de rutinas y sus precisin de movimientos. E cotidiana. N requerimientos. Hbitos elementales de organizacin, atencin y constancia en las Actitudes de colaboracin y I ayuda, descentrndose del distintas actividades. D Posibilidades motrices y
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro posturales del cuerpo y sus elementos. Normas de relacin y O convivencia. S Hbitos de higiene y alimentacin. Desarrollo de la atencin mediante la realizacin de juegos interactivos. Coordinacin y control dinmico en actividades que suponen movimientos globales y segmentarios. Reproduccin de posturas con el cuerpo. Adaptacin del tono y la postura a las distintas situaciones y actividades. Planificacin de la accin en las distintas actividades. propio punto de vista y teniendo en cuenta el de los dems. Aceptacin de personas de otras razas. Aceptacin de las distintas normas de relacin y convivencia.

Adquisicin y desarrollo de los hbitos de higiene y alimentacin.

PROGRAMACIN UNIDAD 9

Todos a volar!
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro Orientarse temporalmente en relacin con las vivencias habituales. Adquirir progresivamente un conocimiento lgico-matemtico, mediante la experimentacin activa con objetos y situaciones. Conocer algunas de las formas ms habituales de organizacin de la vida humana: los medios de transporte y los medios de comunicacin, valorndolos positivamente.

O B Relacionar las caractersticas del medio fsico con los transportes que se desplazan por l. J E Valorar, respetar y cuidar el medio natural interviniendo en la medida de sus posibilidades. T I Percibir los cambios que se producen en el medio social y en la forma de organizar la vida de las personas como consecuencia de la nueva V estacin. O S Observar y explorar el entorno natural, para descubrir los cambios producidos con la llegada del verano y la aparicin de nuevas condiciones climatolgicas: el calor. Identificar y diferenciar los objetos relacionados con el vestido en verano. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores musicales, videojuegos).

C La serie numrica: cardinal 6. Construccin de la serie numrica por adicin de la unidad. O N Propiedades de los objetos: Descripcin de la situacin en el espacio de s mismo/a y de los objetos. tamao, color y forma. Identificacin del atributo que define a una coleccin. T E

Inters por descubrir las medidas de los objetos. Apreciacin de la

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro N Los cuerpos en el espacio: Comparacin y ordenacin de objetos segn su forma, tamao y posicin. utilidad de los I derecha, delante-detrs, sobre- Aplicacin de nociones cuantitativas para hacer agrupaciones de nmeros. D bajo, cerca-lejos. elementos. Actitud de cuidado O S Nociones bsicas de medida: Ordenacin de elementos siguiendo la serie numrica. hacia la peligrosidad ligero-pesado. de los medios de Refuerzo de los contenidos trabajados en clase (serie numrica, nociones transporte. espaciales, cuantificadores) mediante la realizacin de juegos Cuantificadores: tantos como. interactivos en el ordenador. Gusto y disfrute con Tamao: grande-medianolos ambientes Comparacin de objetos segn sus propiedades: forma, tamao, longitud pequeo. saludables y no Discriminacin de diferentes tipos de paisaje en juegos sencillos de El cuidado del medio ambiente. contaminados. ordenador. Servicios relacionados con el Identificacin y reconocimiento de la utilidad de los servicios que nos Valoracin de la transporte. utilidad de los proporcionan los medios de transporte: posibilidad de viajar y Distintos medios de transporte y medios de transporte. desplazarnos, transporte de mercancas los medios fsicos. Observacin de diferentes medios de transporte y su relacin con los Inters por conocer Profesiones relacionadas con los diferentes paisajes. medios fsicos: tierra, agua y aire. servicios pblicos: mdico/a y Contribucin a la consecucin y mantenimiento de ambientes limpios, Disfrute con los bombero/a. saludables y no contaminados. ambientes limpios y Profesiones relacionadas con los no contaminados. Identificacin de profesiones relacionadas con los servicios pblicos. medios de transporte: mecnico/a. Cuidado de los Observacin de objetos relacionados con las profesiones. Cambios naturales-vegetales que objetos de uso Observacin de los cambios que se producen en la forma de organizar la se producen en el verano. personal y colectivo. vida cotidiana en el verano. Frutas del verano. Identificacin y diferenciacin de objetos relacionados con el vestido, Valoracin de las Objetos de uso especfico en cosas que nos ofrece atendiendo a su uso segn la poca del ao. verano: el vestido y otros. la naturaleza. Observacin y manipulacin de frutos propios de la estacin. Las estaciones del ao: el verano. Observacin de los cambios que se producen en el entorno natural, con la Distintos tipos de paisaje: mar, llegada del verano.
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro montaas, campo. Observacin de los distintos tipos de paisaje.

PROGRAMACIN UNIDAD 9

Todos a volar!
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN
Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clsicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. O B J Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnolgicos (ordenador, televisin, DVD, reproductores E musicales, videojuegos), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente. T I Interesarse y respetar las creaciones artsticas de sus compaeros y compaeras y del medio cultural al que pertenecen. V O Utilizar adecuadamente las normas que rigen el intercambio lingstico, adaptndose a las distintas situaciones comunicativas. S Leer, interpretar, relacionar y secuenciar imgenes como un instrumento de la lengua escrita.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

C.E.I.P. La Paz Montefro

C O N T E N I D O S

Vocabulario referente a la unidad temtica.

Gusto por la elaboracin y reproduccin de obras Normas que rigen el intercambio lingstico. Produccin de mensajes orales referidos a plsticas. necesidades, deseos, intenciones Cuentos: Todos a volar!, El enfado del Sol y Enriquecimiento y mejora de Simbad el marino. Iniciacin en el recitado de poesas, descubriendo su participacin en las el ritmo, la rima y el mensaje que transmiten. situaciones de intercambio Aquellas palabras y expresiones de una lengua oral, valorando sus extranjera que, estando relacionadas con los Interpretacin de cdigos de simbolizacin progresos. contenidos de la unidad, se puedan introducir. grfica. Las imgenes grficas como comunicacin e informacin. Canciones, poesas. Tcnicas de la expresin plstica. Propiedades sonoras de los medios de transporte y comunicacin. Posibilidades expresivas del cuerpo. Movimientos acompasados y danzas sencillas. Iniciacin a la relajacin global y segmentaria. medio de Uso de las formas socialmente establecidas para hablar por telfono. Actitud de atencin y escucha hacia las diferentes formas orales de tradicin cultural. Produccin de obras plsticas que desarrollan la creatividad con ayuda de otros medios. Deseos de conocer palabras bsicas, relacionadas con las Identificacin del contraste bsico fuerte-suave en rutinas cotidianas, en lengua los sonidos de los distintos transportes. extranjera. Imitacin de modelos, acciones y situaciones Curiosidad por los medios relacionados con los medios de transporte. audiovisuales y Desarrollo de las habilidades grafomotrices tecnolgicos. empleadas en el lenguaje escrito: direccionalidad. Disfrute con el canto y la
Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

Desarrollo de la relajacin global.

C.E.I.P. La Paz Montefro Ordenacin temporal de imgenes. msica.

Produccin de obras plsticas tomando como Valoracin de la utilidad de referencia la observacin del entorno. los signos grficos como medio de comunicacin.

Programacin de aula: Nivel 4 aos. Curso 2011 / 2012

You might also like