Este tema fue publicado en nuestro sitio hace un año, sin embargo la problemática tiene una absoluta vigencia

, a pedido de nuestros lectores los volvemos a publicar de modo mas legible.

Realidad de la Joyería Peruana
28 mil joyeros en Lima vivimos estas vicisitudes.
Recopilado por: Manuel Ordóñez Callegari

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA Realidad de la Joyería Peruana es una transliteración de un debate de ideas y es la opinión de asistentes grabada en audio en la conferencia “Perspectivas del Precio del Oro y la Plata y su impacto en la industria joyera”. Dictado en el Colegio de Ingenieros del Perú el año pasado, en la ronda de preguntas se dio este acalorado debate de opiniones.

Donde asistí como un observador. Muchas personas creen que es mi opinión, los conceptos vertidos en esta publicación, no, yo no soy el autor, pero creo que tienen mucha razón y todo esto se puede resumir en una sola frase que vi pintado detrás de un camión: “El peruano no es hábil, el peruano es mosca.” luego de la lectura me darás la razón.

El problema sigue vigente y el tema de la producción de joyas y su comercialización es similar en todo Latinoamérica, todas las personas que trabajan en este rubro, sobre todo los estudiantes de joyería que recién se están formando y cualquier persona que desea incursionar en el negocio de las
http://aprenda-joyeria.blogspot.com
1

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA joyas o los periféricos, creo que deben leer estas líneas para saber a qué atenerse y conocer el terreno que pisan.

La anterior publicación estuvo reducida en cuanto al tamaño de letra, pido disculpas por publicarlo, ya que estaba diagramada para ser impreso.

Por lo que muchos lectores me han escrito pidiendo que publique nuevamente de modo más legible.

Esta vez espero que tomes un alto en tus actividades, para darte un tiempo y leer líneas abajo, te aseguro que al terminar la lectura veras con otros ojos a este fascinante mundo de la Joyería. (Nota: Lo resaltado es mio.)

Atte. Manuel Ordoñez Callegari

http://aprenda-joyeria.blogspot.com

2

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA

En este evento obtuve este interesante audio.

http://aprenda-joyeria.blogspot.com

3

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA

Realidad de la Joyería Peruana
“La verdad que es muy triste lo que pasó con Doe Rum (Centromin Perú), más triste por los mineros por la gente que perdieron su trabajo.

Los que trabajamos en joyería nunca nos hemos beneficiado de la gran minería porque todo se exporta a nosotros los joyeros no nos dan absolutamente nada, encima tenemos un precio como comprar en el mercado internacional, con el IGV más encima los gastos de seguro, como comprar en New York, una persona en New York compra exactamente al mismo precio que nosotros.

Ese es un problema lamentablemente de años, desde que yo empecé este negocio, todo el mundo lo discute, todos los estamentos los discuten todo el mundo sabe de la problemática pero lamentablemente nadie ni el gobierno, ni particulares, ni entidades como ustedes se preocupa en hacer algo.

http://aprenda-joyeria.blogspot.com

4

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA Todos los años venimos haciendo lo mismo, nos reunimos para ver la problemática, siempre sabemos que problemas hay, pero nadie toma la iniciativa para hacer algo y quizás si seguimos así pasaran diez años y seguiremos tratando este tipo de cosas y siempre diremos que existen problemas y seguirán pasando los años, porque no hay ningún estamento, no hay ninguna organización particular ni del estado que se preocupa por el sector de joyería.

Pues ahora hay un mundo de problemas en joyería, porque todo el mundo está con la soga al cuello, porque muchos talleres chicos han cerrado, esa es la realidad de Lima, porque el precio se fue a las nubes mil novecientos dólares y muchas veces nos cogieron en muchas obras a la mitad, cuando ya se entregó el producto y cuando nos pagaron, era un problema porque el cliente no quería pagar la diferencia de precio y muchos hemos comprado entre comillas en precio actual, esa es la realidad de la joyería ahora en este momento, definitivamente este mal en mar revuelto ganancia de pescadores, esta es una buena oportunidad, esta oportunidad que si no vamos acompañados de las manos del gobierno también se va a perder, porque el gobierno si quisiera, que nosotros podemos organizarnos para formar una oficina de control de metales ojala alguna institución tome esta inquietud, que no encuentro eco ya que lo vengo gritando a los cuatro ecos, y ningún tipo de organización, que sucede,
http://aprenda-joyeria.blogspot.com
5

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA vienen toneladas y toneladas de importación de níquel de plomo bañado en plata con el cuento que viene de mercadería supuestamente italiana a maletas llenas por panamá o contrabando y eso invade el mercado nacional, en el mercado central ya ustedes saben la realidad, todo es plomo, níquel que le venden con la cuña descaradamente 925 y compiten con un mercado real de gente como nosotros que tenemos que tener controles de ley todos los meses y en cada proceso de producción , obviamente no puedo meter a todo el mundo en el saco porque siempre hay gente correcta dentro de ese mundo que trata de hacer las cosas bien.

Porque sería mentir decir que todos son, pero la gran mayoría trabaja, pero que sucede viene un cliente del extranjero va al mercado central encuentra el precio tirado por los suelos, porque yo no entiendo cómo hay que hacer, ellos tienen un procedimiento que hecha cría la plata, porque si tu sacas el costo de producción, la materia prima, jamás puede llegar al precio que consigues en el mercado negro.

Entonces tú quieres vender honradamente con certificado de ley trabajando correctamente la plata ya estás fuera de lugar, esta es nuestra realidad entonces que nos obliga, tratar de vender fuera y para trabajar fuera obviamente necesitamos estándares más altos de calidad.
http://aprenda-joyeria.blogspot.com
6

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA

Número uno el Perú no cuenta con ninguna academia para artesanos tecnificados para que pueda capacitar al artesano ni a nosotros. Todos los que trabajamos en lo poco o lo mucho que hemos podido aprender es gracias a la experiencia y la búsqueda constante de equipo pues encuentras un poquito por este hueco y otro poquito por este otro hueco, todos los años es lo mismo. Desde hace ocho años que participo en reuniones, nos reunimos así saben los problemas se determinan los mismos problemas de todo el tiempo esa es nuestra realidad.

Pues realmente los que hemos podido lograr sobrevivir en el mercado es porque lamentablemente no nos cansamos de seguir tocando puertas y de buscar información y prepararnos independientemente. Por ejemplo no existe una escuela de diseño, todos son diseñadores improvisados como yo como todo el mundo, que llevan un cursito por acá y se ponen en la tarjeta diseñadora, eso no es, una diseñadora pasa por una universidad elije la línea de diseño que tiene son tres a cuatro años y todavía si se especializa en algo son cinco años de estudio para un estudio serio de joyería.

http://aprenda-joyeria.blogspot.com

7

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA

Todos los que trabajan en joyería trabajamos al diseño de la desesperación, el 90 % al diseño de la copia, buscando quien saco bonito y eso me copio y ya, lamentablemente eso es nuestra realidad.

La plata y el oro lo compramos en procesadora Sudamericana que es una empresa bien seria comparamos con factura y compramos una plata de ley, la mayoría de gente compra en el mercado negro y persígnese solo Dios sabe que plata compran.

Entonces como no les interesa la calidad del producto porque al final van a ir a regalarlo lo mezclan hasta con latón, con aluminio y con esas monedas blancas y eso es lo que la gente en Lima consume en las famosas joyerías, y ahora no hay ningún organismo que se ocupe de ir de tienda en tienda sacar un control de calidad, porque está prohibido poner una marca 925, si es que realmente no trabajas con plata de ley y sin embargo te venden latón bañado en plata y tú pagas como plata.

http://aprenda-joyeria.blogspot.com

8

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA Pero quien denuncia a quien, donde hay para quejarse, quien organiza, quien protege a quien, entonces realmente estamos sin norte, no tenemos una organización que realmente nos ayude a limpiar nuestra casa.

Y la Única forma es poniendo una oficina control de metales que sea mitad organismo del estado y mitad particular privado y que toda joya que ingrese al Perú, tanto de oro como de plata o de otro tipo de articulo pase por esa oficina de control de metales y de la misma manera todo lo que sale y todo lo que se encuentra comercializando en las tiendas, tiene que ser revisado, para que realmente no sigan estafando a la gente con el cuento que están comprando una joya de oro o una joya de plata.

Como no volver a los años antes de los años 90, en los 90 destruyeron la industria, antes de los años 90, la Ley general de Industria establecía la atención prioritaria de la Industria nacional, si Perú Producía 120 toneladas de Plata primero tenía que atender a las empresas joyeras líderes y Camusso por ejemplo, y cada empresa decía yo necesito tanto y tanto, lo que quedaba era lo que se exportaba, y en lo que se refiere al mercado local el metal estaba a la vuelta de la esquina aquí en el Callao pero vino un japonés y cambio la historia, y realmente empresa que protestaba le llegaba la SUNAT, el plomo, en
http://aprenda-joyeria.blogspot.com
9

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA el caso del plomo solo hubo una sola empresa que quedo peleando ETNA la única que quedo peleando, la única!, las demás se quedaron calladitos porque le llegaba la SUNAT y adiós.

Este es el problema del Perú a partir del año 1990 la industria peruana desapareció hubo una tremenda mafia, con el cuento de la pacificación, del acceso a la compra del metal mucha gente se aprovechó de eso y empezó a negociar por debajo en el mercado negro, o sea compraban legalmente se beneficiaban con el descuento que hacia el gobierno y lo vendían al mercado negro o lo exportaban, y al final entonces buscaron malograr, distorsionar, por unos cuantos mafiosos todos los pequeñitos fracasaron.

Ahora el gobierno ha hecho también su parte no echemos la culpa al gobierno y a las instituciones la culpa también es nuestra, porque cuando salió un reglamento y dijo: inscríbanse por favor todas las empresas y pongan su requerimiento mensual para solicitar una cuota para que ustedes tengan mensualmente cierta cantidad de kilos a su disposición, todo el mundo corrió como una rata, porque no les gusta pagar impuestos.

http://aprenda-joyeria.blogspot.com

10

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA Esta es la informalidad más fácil, evitar pagar a los empleados, no figurar, inventarse facturas, comprase facturas fraudulentas y así entonces de 28,000 artesanos que existen el Lima cuantos hemos figurado ciento y picos empresas formales.

Entonces lamentablemente que podemos exigir al estado si nos dice: “discúlpame su sector es el sector más desorganizado y deshonesto que hay cuando se trata de realmente querer apoyarles”, la gente no le gusta decir que tengo un taller, porque nunca en su vida ha girado una factura ¿entonces porque no quiere la factura? porque le gusta hacer los “Sándwiches” o la “rata” para que pueda vender cualquier cosa, porque el día en que tu entregas cualquier cosa, les estas diciendo al cliente te vendo esta joya de plata 925, te vendo un anillo de oro 18 quilates y si la persona detecta que eso no es, tú tienes que dar la carita y pero como la gente sabe de la cochinada que está haciendo no puede poner la cara es mejor pasar desapercibido y no facturar, esto se debe solucionar.

http://aprenda-joyeria.blogspot.com

11

REALIDAD DE LA JOYERÍA PERUANA Yo creo que para que esta reunión sea fructífera el Colegio y el Capítulo de Metalurgia y la Cámara de Industria llame a un consenso, convoquen y veamos el clamor de la joyería y hagamos algo porque mientras un organismo realmente se ponga su camiseta, y luchemos para reorganizar esto, y si no, seguiremos reuniéndonos otra vuelta perdiendo el tiempo y la misma historia.

Es mejor buscar entre nosotros soluciones y estas instancias muy organizadas puedan liderar esto, y reunir a las organizaciones que puedan ayudar las normas técnicas que están listas y falta reglamentación ya que somos 28 mil joyeros en Lima necesitamos que ellos sientan el apoyo de Organismos del Estado.”

Marca Perú para la Joyería y Platería
http://aprenda-joyeria.blogspot.com
12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful