respetando los derechos de Autor. Manuel Rodriguez Becerra. Por lo anterior. atendiendo a la transcripción que de algunos apartes del documento se hace. . el Consejo Colombiano de Seguridad. hace especial mención al aporte de ese documento en el presente escrito.INSTRUMENTOS DE GESTION Este punto ha sido desarrollado en esencia con base en los lineamientos que sobre este tema ofrece el Dr.

Se basan en la ecuación coerción-sanción y constituye una de las principales formas de intervención con las que cuentan los Estados y la Comunidad Internacional para ejercer control normativo en los diferentes ámbitos de la sociedad. consisten en la promulgación y obligatoriedad de leyes y normas que prescriben objetivos de calidad ambiental y de manejo y conservación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente. Este tipo de instrumentos son generalmente utilizados para prevenir y controlar la contaminación y en general el deterioro ambiental de emisión.INSTRUMENTOS DE GESTION De regulación Directa Denominados de comando y control. de vertimientos y de concentración de residuos sólidos cuyo incumplimiento genera la imposición de sanciones. .

.Normas Sobre Productos y Procesos.Normas de Emisión.. . Normas de Calidad y Standares de Gestión. .INSTRUMENTOS DE GESTION Son instrumentos de Regulación directa..

INSTRUMENTOS DE GESTION Instrumentos Administrativos Consisten en el otorgamiento de licencias. de permisos y demás modos de adquirir el derecho a usar los recursos naturales previstos en las diferentes legislaciones. . así como las acciones de seguimiento y fiscalización de las obligaciones ambientales exigidas en estos actos administrativos y en los planes ambientales.

Las Licencias Ambientales La Evaluación del Impacto Ambiental. . Los Planes de Adecuación y Manejo Ambiental.INSTRUMENTOS DE GESTION Son Instrumentos Administrativos.

a los usuarios de recursos naturales renovables. a los productos y a la prestación de servicios administrativos. desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales renovables.INSTRUMENTOS DE GESTION Instrumentos Económicos Este instrumento se aplica a las emisiones y efluentes. paga”. . desarrollado para la gestión de contaminación ambiental y de que “quien usa. paga”. Se fundamentan en el principio de que “quien contamina.

.INSTRUMENTOS DE GESTION Son Instrumentos Económicos Las Tasas Las Tasas Tetributivas. Las Tasas Compensatorias.

. está las exenciones o la rebaja de aranceles a las importaciones y a la depreciación de equipos. la tributación convencional se dirige al aumento de gravámenes.INSTRUMENTOS DE GESTION Tributación Convencional Dependiendo de los objetivos propuestos. o a la disminución de los mismos cuando se intenta incentivar la conservación de un recurso o la implantación de sistemas de descontaminación o tecnologías limpias. Ejemplo de los incentivos tributarios para adopción de tecnologías más limpias o incorporación de tecnologías de final de tubo. en particular cuando se trata de un estrategia para desincentivar el consumo o generar recursos para la gestión ambiental.

INSTRUMENTOS DE GESTION INSTRUMENTOS FINANCIEROS Son aquellos dirigidos a la captura de recursos o de rentas encaminados a financiar los proyectos de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. .

INTRUMENTOS DE GESTION INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA CAPTURA DE RECURSOS DOMÉSTICOS. . Las regalías pagadas por la explotación de recursos naturales renovables y la generación de la electricidad.

a su vez está medida por los valores y la cultura de un país en particular. el conocimiento acerca de las amenazas ambientales es una condición necesaria para la formación de la conciencia pública. . cuya socialización. EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA AMBIENTAL. Por una parte la calidad. El conocimiento y la conciencia pública constituyen un importante instrumento en la gestión ambiental. Por otra.LA INFORMACIÓN. la percepción de la ciudadanía de la gravedad y prioridad de los problemas va a estar condicionada por este conocimiento. La cultura y los valores y el flujo de conocimiento y la educación inciden en la formación de visiones sobre la relación hombre medio ambiente. en buena medida determinados y transmitidos por la educación formal e informal. calidad y oportunidad en la información ambiental tienen una gran incidencia en la formulación de políticas ambientales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful