You are on page 1of 51

CATEGORAS SALARIO DIARIO MAS PRESTACIONES

OFICIAL DE ALBAILERA: $ 300.00 OFICIAL FIERRERO : $ 317.00 OFICIAL CARPINTERO :$ 317.00 PEON DE ALBAILERA:$200.00 AYUDANTE :$217.00 OFICIAL PLOMERO / ELECTRICISTA :$367.00

1.- Conceptos que integran un precio unitario La integracin de un precio unitario comprende varios conceptos (insumos y cargos monetarios) en ocasiones de acuerdo a la dependencia para la que se tengan que integrar los elementos de trabajo ser necesario incluir ms o menos conceptos, incluso depende de los requriemientos para llevar a termino el elemento de trabajo en cuestion. Sin embargo la estructura para poder integrar un precio unitario queda descrita con la frmula 1. Frmula 1.- Estructura general de un precio unitario[1].

Donde: Suma de los costos directos (C.D) de los precios unitarios (P.U) del catlogo de conceptos (RLOPSRM 159 179) C.I. Costos indirectos (RLOPSRM 180 182) C.F. Costos por financiamiento (RLOPSRM 183 -187) U. Cargo por utilidad (RLOPSRM 188) C.A. Cargos adicionales (RLOPSRM 189) CD Los costos directos corresponderan a los insumos necesarios clasificados en materiales, mano de obra, herramienta y equipo como se aprecia en la ilustracin 1.

2.- Costo directo de los precios unitarios Son los costos aplicables al concepto de trabajo que se derivan de erogaciones por mano de obra, materiales, maquinara, herramienta y equipo de seguridad. Tabla 1 Conceptos que integran los precios unitarios.

3.- Precio unitario determinacin del costo directo de materiales Las erogaciones correpondientes a costo directo de manteriales son aquellas en las que incurre el contratista bien por adquirir o producir los materiales (que cumplan con las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construccin solicitadas por la dependencia o entidad) necesarios para la ejecucin de los concetos de trabajo. Los materiales a emplear pueden ser clasificacos en permanentes o temporales, los primeros son los que se incorporan y forman parte de la obra; los segundos son los que se utilizan en forma auxiliar y no pasan a formar parte integrante de la obra, en este ltimo caso ser necesario considerar el costo en proporcin al uso que se les de. El costo unitario por concepto de materiales se obtendr de la expresin: Frmula 2.- Costo unitario por concepto de materiales[2].

Donde: M .- Costo por materiales PM .- Costo bsico unitario vigente de mercado, que cumpla con las normas de calidad especificadas para el concepto de trabajo de que se trate y sea el ms econmico por unidad del material, puesto en el sitio de los trabajos. El costo bsico unitario del material se integrar sumando al precio de adquisicin en el mercado, los de acarreos, maniobras, almacenes y mermas aceptables durante su manejo. Cuando se usen materiales producidos en la obra, la determinacin del precio bsico unitario ser motivo del anlisis respectivo.

Cm.- Representa el consumo de materiales por unidad de medida del concepto de trabajo. Cuando se trate de materiales permanentes, Cm se determinar de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse segn el proyecto, las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construccin que determine la dependencia o entidad, considerando adicionalmente los desperdicios que la experiencia determine como mnimos, cuando se trate de materiales auxiliares, Cm se determinar de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse segn el proceso de construccin y el tipo de trabajos a realizar, considerando los desperdicios y el nmero de usos con base en el programa de ejecucin, en la vida til del material de que se trate y en la experiencia. Aquellas ocasiones en que dentro del concepto del precio unitario sean especificadas marcas y modelos, existe la posibilidad segn el Artculo 164 del RLOPSRM de presentar productos similares, en el entendido que como mnimo cumplirn con las mismas especificaciones tcnicas, de calidad, duracin y garanta de servicio que la marca o modelo indicado como referencia. Tabla 2 Analisis del costo de materiales, considerando el contenido del Art. 162 del RLOPSRM

Es de uso comn en la formulacin de precios unitarios, el empleo de materiales bsicos o auxiliares, que son costos directos por materiales que pueden utilizarse de manera repetida en las matrices de precios unitarios de los conceptos de trabajo; tambin se les conoce como compuestos. Es el caso por ejemplo de los concretos, mezclas y lechadas, entre otros. A continuacin se presenta la formulacin de dos bsicos a modo de ejemplo: Descripcin: BSICO DE CONCRETO Fc=200 kg/cm2 Agregado mximo Unidad: m3

Descripcin: FIRME DE CONCRETO Fc= 200 kg/cm2 De 8 cm de espesor Unidad: m2

Para el ejemplo se tiene que la cantidad necesaria para fabricar un m2 de firme de 8 cm de espesor sera 1 m x m x 0.08 m ms el desperdicio que se genera en la elaboracin y colocacin, considerando 5% tenemos: 1 x 1 x 0.08 (1.05)=0.084. Cabe hacer la aclaracin de que el uso de bsicos o auxiliares no se limita al empledo de materiales sino a una posible combinacin por ejemplo de varias categorias de mano de obra o bien mano de obra y equipo; esto ser motivo de un apartado por separado dentro de este documento en capitulos posteriores. 4.- Precio unitario costo directo por mano de obra Costo directo por mano de obra Los costos por mano de obra comprenden las erogaciones efectuadas por el contratista debidas al pago de los salarios reales de la mano de obra encargada de la ejecucin de los conceptos de trabajo, esto incluye la primer mando, debiendo ser entendido hasta la categora de cabo o jefe de una cuadrilla de trabajadores. Dentro de este concepto no se considerarn dentro del costo las percepciones de personal tcnico y administrativo, de control, de supervisin y vigilancia ya que corresponden estos a los costos indirectos. El costo de mano de obra se obtiene mediante la expresin[3]:

Donde: Mo.- Representa el costo por mano de obra. Sr .- Representa el salario real del personal que interviene directamente en la ejecucin de cada concepto de trabajo por jornada de ocho horas, salvo las percepciones del personal tcnico, administrativo, de control, supervisin y vigilancia que corresponden a los costos indirectos. Incluir todas las prestaciones derivadas de la Ley Federal del trabajo, la Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores o de los Contratos Colectivos de trabajo en vigor.

Para la obtencin de este rubro se deben considerar los salarios tabulados Sn de las diferentes categoras y especialidades propuestas por el licitante o contratista, de acuerdo a la zona o regin donde se ejecuten los trabajos, el que deber afectarse con un factor de salario real Fsr, de acuerdo con la siguiente expresin: Sr = Sn * Fsr R Representa el rendimiento, es decir, la cantidad de trabajo que desarrolla el personal que interviene directamente en la ejecucin del concepto de trabajo por jornada de ocho horas. Para realizar la evaluacin del rendimiento, se deber considerar en todo momento el tipo de trabajo a desarrollar y las condiciones ambientales, topogrficas y en general aquellas que predominen en la zona o regin donde se ejecuten. Definiciones Las definiciones listadas abajo son referentes al tema del presente captulo, se incluyen con la intencin de aclarar posibles confusiones e incorrectas interpretaciones de disposiciones legales. salario, se define como una retribucin que debe de pagar el patrn al trabajador por su trabajo (art. 82 LFT) en un plazo no mayor a una semana (art. 88 LFT). Sueldo: es la retribucin que se le da a un trabajador que realiza actividades no materiales y el plazo de pago es por quincena (art. 88 LFT). salario mnimo: es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo (art. 9 LFT). El salario mnimo deber ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos. salario base: Es el salario que se puede comparar con los salarios mnimos o profesionales que propone la Comisin Nacional de los salarios Mnimos, es decir, es el salario calendario y no incluye ni prestaciones ni cuotas e impuestos. Factor: Este factor es el que debe aplicarse al salario base para obtener el salario real correspondiente. salario real: Es lo que cuesta realmente a la empresa constructora el trabajo de 8 horas de un empleado, es decir, es la suma de lo que se le paga en efectivo al trabajador (salario integrado) ms el pago de cuotas al IMSS, impuestos, etctera, adems de la parte proporcional de las prestaciones, das no laborados, etctera. Generalidades Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtencin de satisfactores.

Por lo anterior, si un gran porcentaje, muy importante, de los obreros percibe el salario mnimo, cualquier sistema de anlisis de la mano de obra deber tomar muy en cuenta las variaciones del mismo. Con referencia a las condiciones especficas de un proceso productivo, su sencillez o dificultad se reflejar en un menor o mayor rendimiento del trabajador. Por otra parte, en referencia a la definicin de salario mnimo establecida por la LFT, el alcance del poder adquisitivo del salario mnimo, en la realidad, desde hace mucho tiempo, est mucho muy alejado de lo que tericamente manifiesta la LFT, al indicar explcitamente que el mismo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educacin obligatoria de los hijos. Los salarios mnimos no pueden ser objeto de compensacin, descuento o reduccin, exceptuado las siguientes situaciones: 1.Pensiones alimenticias decretadas por autoridad competente. 2.Pago de renta por habitaciones que los patrones den en arrendamiento a los trabajadores, sin que el descuento exceda del 10 % del salario. 3.Pago en abonos para cubrir prstamos otorgados por el Infonavit, siempre que el descuento haya sido aceptado libremente por el trabajador y que no exceda del 20 % del salario. 4.Pago de abonos para cubrir crditos otorgados por algn fondo de fomento y garanta para el consumo de los trabajadores, establecido en los trminos que disponga el ejecutivo federal; concretamente el Fonacot. Los descuentos se efectuarn previa aceptacin del trabajador y no podrn exceder del 10 % del salario. El salario mnimo tampoco ser objeto de retencin de contribuciones. En el caso de las cuotas al Seguro Social, el artculo 42 de la ley de la materia indica que corresponde al patrn pagar ntegramente las cuotas sealadas de los trabajadores bajo el sistema de salario mnimo. En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), si bien es cierto que no habr descuento, es necesario ejecutar los clculos correspondientes, con objeto de determinar el crdito al salario que debe entregarse en efectivo a los trabajadores. 5.- Precios unitarios costo directo de la mano de obra y el anlisis de salarios Analisis de salarios La estimacin del costo de la mano de obra en las empresas constructoras es un problema dinmico y sumamente complejo; este carcter dinmico lo determina el costo de la vida, as como el desarrollo de procedimientos constructivos diferentes debido a nuevos materiales, herramientas, tecnologa, etctera; su complejidad, vara conforme a la dificultad o facilidad de ejecucin, la magnitud del proyecto, el riesgo o la seguridad en el proceso, el sistema de pago, las relaciones laborales, etctera; adems de las condiciones climticas, las costumbres locales y, en general todas las caractersticas que definen una forma de vida, afecta directa o indirectamente el valor de la mano de obra.

Por lo anterior, es necesario destacar la importancia que reviste la realizacin de un estudio de salarios cuidadoso y correcto, ya que los resultados del mismo trascienden directamente en cada uno de los anlisis de los conceptos que integran el presupuesto, un error cometido en esta etapa se manifestar a travs de todo el presupuesto. Consideraciones para el estudio de salarios de mercado Los salarios de mercado son los que realmente percibe (en efectivo) el trabajador, y que son negociados en el momento de la contratacin, generalmente esto sucede en las empresas constructoras y no en aquellas que por ser de transformacin tiene tabuladores establecidos dentro de los anlisis generales para salarios. Los salarios de mercado siempre son mayores, salvo en determinadas categoras iguales a los salarios mnimos y/o profesionales que propone la Comisin Nacional de los salarios Mnimos. En las empresas constructoras se acostumbra pactar el pago de salarios o rayas en forma semanal, y generalmente los das de pago son los sbados alrededor de las 13:00 horas. La semana laboral para los trabajadores de las empresas constructoras es de lunes a viernes en jornadas de 8 horas por da, y el sbado de 5 horas, es decir, un total de 45 horas a la semana. El importe total que recibe el trabajador al terminar su semana en el neto de la cantidad pactada, es decir, no se aplica ninguna deduccin o retencin. Todos los compromisos completos de los pagos de cuotas al IMSS y de impuestos desprendidos de esta relacin laboral recaen ntegramente sobre la empresa o patrn. Disposiciones aplicables al pago de salario en general Los analistas de precios unitarios como el de costos de alguna manera intervienen en la elaboracin de la "nomina", manejando diversos lineamientos por costumbre; sin embargo, es necesario remarcar que tales lineamientos por lo general son regulados por los ordenamientos legales aplicables: Ley Federal del Trabajo (LFT), Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Seguro Social (LSS) y reglamentos complementarios. En este sentido, a continuacin se precisan algunas disposiciones que la LFT establece como norma de aplicacin general y obligatoria, tcitamente en beneficio de los derechos de los trabajadores. Inicialmente y para todos los efectos legales, debe tenerse en cuenta que el salario se integra con los pagos hechos efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. Aunque parezca irrelevante, no se debe pasar por alto esta disposicin, puesto que con frecuencia suele considerarse como salario lo que contractualmente se pacta como "sueldo nominal", dejando al margen cualquier otro concepto. As, por ejemplo, al determinar la

indemnizacin de un trabajador, al trmino de la relacin laboral, indebidamente slo se toma como base dicho "salario nominal", sin considerar otro tipo de prestaciones. Respecto de los plazos para el pago de salarios, es importante mencionar que no deben ser arbitrarios, sino que en atencin a lo que al efecto establece la LFT: Para las personas que desempean un trabajo material, los plazos nunca podrn ser mayores de una semana. Para los dems trabajadores, los plazos nunca podrn ser mayores de quince das. Existen diversas disposiciones que contempla la LFT, que no resultan menos importantes que las anteriores, pero que quiz no requiera mayor anlisis, por lo que slo se incluyen de manera enunciativa: 1.Los trabajadores dispondrn libremente de sus salarios. 2.El derecho a percibir el salario es irrenunciable. 3.El salario se pagar directamente al trabajador, salvo que el mismo est imposibilitado, caso en el cual habr de designar un apoderado. 4.El salario en efectivo deber pagarse en moneda de curso legal. Al respecto y ahora que est de moda, se debe aclarar que el salario no puede pactarse en dlares. 5.El pago de salarios se efectuar en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios. 6.El pago de salarios deber efectuarse en da laborable, durante las horas de trabajo o inmediatamente despus de su terminacin. 7.Las deudas contradas por los trabajadores con sus patrones en ningn caso devengarn intereses. 8.Los beneficiarios del trabajador fallecido tendrn derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse. Por otra parte, aunque en los trminos de la LFT no existe funcionamiento que obligue a los patrones a elaborar nminas o recibos de sueldos, resulta necesario, ya sea para fines legales, de control y de proteccin, conservar evidencias documentales, en las que conste la informacin relativa al pago de sueldos y salarios (esto es independiente de la obligacin que otros ordenamientos como la LSS o la ley del ISR, establecen particularmente). La elaboracin de las evidencias documentales referidas, depender absolutamente de las necesidades de cada empresa, en atencin a su actividad, al nmero de trabajadores, al tipo de labores que los mismos desempeen, etctera, y desde luego, habrn de considerarse las normas establecidas en las dems leyes aplicables. As, como ya se seal, no existen formatos especiales de control e informacin sobre el particular; sin embargo, se puede mencionar una serie de disposiciones que hace necesario conservar un registro por cada uno de los trabajadores: 1. La obligacin de entregar a los trabajadores la participacin de utilidades que les corresponda, en funcin con los das trabajados y a los ingresos percibidos, durante el ejercicio fiscal de la empresa.

2. La obligacin de entregar a los trabajadores su aguinaldo, en proporcin con los das laborados y al sueldo vigente al momento de hacer efectiva esta prestacin. 3. Para el cmputo de vacaciones y la entrega de la prima vacacional correspondiente. 4. Para el clculo de liquidaciones o indemnizaciones al trmino de la relacin de trabajo. 5. Para efectos de descuentos con los trabajadores, de acuerdo con las normas aplicables: ISR, LSS, Infonavit y la propia LFT. 6. Para el clculo de las cuotas y aportaciones patronales al Seguro Social y al Infonavit, respectivamente. 7. Para la determinacin de alguna otra contribucin local sobre nminas a cargo de la empresa. 8. Por la obligacin patronal de calcular, retener y enterar el ISR provisional y definitivo (anual), a cargo de los trabajadores. 9. Dada la obligacin patronal de presentar declaraciones anuales informativas sobre el crdito al salario pagado en efectivo a sus trabajadores. 10. Para cumplir con la obligacin patronal de proporcionar anualmente a sus trabajadores (o al trmino de la relacin laboral) constancias de remuneraciones cubiertas y retencin del ISR, efectuadas en un ao de calendario. 11. En general, para contar con evidencia documental, para fines legales de cualquier ndole. Asimismo, tampoco existe formato especial para elaborar un recibo de sueldos para los trabajadores; sin embargo, stos se hacen necesarios para especificar la naturaleza de las percepciones y deducciones del periodo de que se trate. No obstante lo sealado anteriormente, cabe aclarar que por su parte, la LSS seala como obligacin de los patrones, entre otras: la de llevar registros, tales como nminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el nmero de das trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores. Tambin en materia de Seguro Social y concretamente dentro del "Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los trabajadores de la construccin por Obra y Tiempo Determinado", se establece para los patrones la obligacin de llevar registros, tales como nminas o listas de raya, tarjetas de control de pagos, tarjetas individuales de percepciones, recibos o cualquier otro medio de control, en los que debern asentarse, invariablemente los siguientes datos: Nombre, denominacin o razn social del patrn y su nmero de registro en el Instituto; Nombre y nmero de afiliacin de los trabajadores en el Instituto; Nmero de das de salario e importe devengado; Periodo que comprende el registro, y Firma o huella digital de los trabajadores. El mismo reglamento tambin impone la obligacin de proporcionar a cada uno de los trabajadores una constancia semanal o quincenal de pago; bsicamente con los mismos datos que se incluyen en las nminas o listas de raya, con la modalidad en la firma, que en este caso ser el patrn o su representante legal.

Para concretizar sobre el tema, dadas las mltiples obligaciones de las empresas y derechos de los trabajadores, es imprescindible elaborar cualquier tipo de control sobre los trabajadores, asentando la misma informacin que se hace obligatoria para los trabajadores de la construccin e inclusive deben adicionarse otros conceptos, tales como: Tipo de percepciones extraordinarias y monto de cada una. Desglose de deducciones por concepto e importe, distintas de las retenciones de ISR y Seguro Social. Importe del crdito al salario pagado en efectivo. Percepcin neta. Registro federal de contribuyentes. La informacin que se requiere, independientemente de estar respaldada con comprobantes peridicos, deber elaborarse en forma acumulativa, ya que de esta manera tambin ser utilizada para otros fines. Definitivamente, reiterando, la documentacin comprobatoria del pago de sueldos y salarios depender de las necesidades de cada empresa, siendo en ocasiones indispensables el uso de algn tipo de recibos o nminas con informacin sumamente detallada. Para pequeas empresas generalmente es suficiente el comprar y llenar los formatos preimpresos que se venden en cualquier papelera. Para empresas ms grandes, en la actualidad se hace necesario el uso de sistemas computarizados de nminas; ello en virtud del empleo de numerosos trabajadores y dada la complejidad de las disposiciones fiscales. Las tarjetas de asistencia no estn establecidas como obligatorias, sin embargo, para fines de control y dependiendo de la categora de los trabajadores, este instrumento constituye un medio de informacin de gran utilidad. En primer lugar permite evidenciar los descuentos en los salarios, en su caso. Asimismo, permite llevar el recuento de das laborados, que servir de base para el cmputo de otro tipo de prestaciones distintas del salario nominal, tales como aguinaldos, vacaciones, primas de antigedad, o cualquier otro tipo de gratificacin que se entregue a los trabajadores en funcin de los das efectivamente laborados. Las tarjetas de asistencia tambin pueden utilizarse como constancia de causas de rescisin del contrato de trabajo con motivo de faltas injustificadas de los trabajadores en trminos de la LFT. 6.- Fundamento legal aplicado al salario En este aspecto, independientemente del tipo de control o comprobantes que se utilicen, resulta imprescindible sealar el fundamento legal de los conceptos que se incluyen en la nmina. A este respecto, adems de fundamentar los pagos en nmina, facilita el clculo del ISR a retener a los trabajadores o bien las cuotas obrero - patronales al Seguro Social, as como la determinacin de la aportacin patronal al Infonavit, la AFORE o cualquier otra contribucin derivada de la relacin laboral.

Es importante el desglose de los conceptos que se manejan en las percepciones para cada trabajador, reiterando que la base para su determinacin llega a ser radicalmente variable, lo que repercute en el costo de un proyecto y el analista debe considerar cada uno de ellos: Impuesto sobre la renta. Ingresos que se gravan: Artculos 78, 78 A, 78 B y 79 Ingresos exentos: Artculo 77. Cuotas al Seguro Social. salario base de cotizacin y conceptos que no se toman en cuenta para la integracin del salario: Artculo 32. Lmite superior del salario base de cotizacin: Artculo 33. Ausencia del trabajador: Artculo 37. Las AFORE Aportaciones al Infonavit. Integracin del salario y conceptos que no se tomarn en cuenta: Artculo 143, LFT. salario mximo para el pago de las aportaciones: Artculo 144, LFT. Crdito al salario. Para pago por da trabajado: Artculo 80, Anexo 21, Fraccin I, LISR. Para pago semanal: Artculo 80, Anexo 21, Fraccin II, LISR. Para pago decenal: Artculo 80, Anexo 21, Fraccin III, LISR. Para pago quincenal: Artculo 80, Anexo 21, Fraccin IV, LISR. Para pago mensual: Artculo 80, Anexo 21, Fraccin V, LISR. En Mxico, el Derecho del Trabajo est reglamentado con la idea de equilibrar los derechos del trabajo con los del capital, pero estos no estn definidos, se enumeran como tal: El artculo 25 de la LFT enlista las condiciones de trabajo de la siguiente manera: 1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio; 2. Si la relacin de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado; 3. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarn con la mayor precisin posible; 4. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo; 5. La duracin de la jornada; 6. La forma y el monto del salario; 7. El da y el lugar de pago del salario; 8. La indicacin de que el trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; 9. Otras condiciones de trabajo, tales como das de descanso, vacaciones y dems que convengan el trabajador y el patrn. Como es de notarse, la LFT seala de manera enunciativa ms no limitativa las condiciones de trabajo. Jornada de trabajo

Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del patrn para prestar su trabajo. Se conocen varias clases de jornada de trabajo, a saber: diurna, nocturna, mixta, continua, extraordinaria y los trabajos de emergencia. Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. La jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. Jornada mixta es la que comprende perodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el perodo nocturno sea menor de tres horas y media, porque si comprende tres y media o ms, se reputar como jornada nocturna. Jornada continua es aquella en que se presta el servicio en forma ininterrumpida. Jornada extraordinaria es la prolongacin de la actividad norma de la empresa. La jornada extraordinaria de trabajo constituye una obligacin para el trabajador, pero no para el patrn, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 123 constitucional. Apartado A fraccin XI. Se entiende por trabajos de emergencia la prolongacin de la jornada de trabajo por el tiempo estrictamente necesario para evitar o controlar siniestro o riesgos en la empresa. Das de descanso Ms que un derecho, los das de descanso constituyen una necesidad para los trabajadores, necesidad de que repongan energas y de que compartan con sus familias momentos de solaz y esparcimiento. La LFT dispone que por cada seis das de trabajo, el trabajador disfrute de un da de descanso con goce de salario. Por disposiciones de la LFT son das de descanso obligatorio con goce ntegro de salario: I. El 1o. de enero II. El primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero III. El tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo IV. El 1o. de mayo V. El 16 de septiembre VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre VII. El 1o. de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal VIII. El 25 de diciembre. Vacaciones Por vacaciones debe entenderse la interrupcin lcita del trabajo por el tiempo que autoriza la Ley. El trabajador deber disfrutar de un perodo anual de vacaciones pagadas de seis das laborables por el primer ao de servicios, perodo que se aumentar en dos das laborables

subsecuentes, hasta llegar a doce; para despus del cuarto ao, el perodo de vacaciones se aumentar en dos das por cada cinco subsecuentes de servicio. En ese sentido, la prima de vacaciones es una prestacin a cargo del patrn en favor del trabajador consistente en el pago del veinticinco por ciento en efectivo sobre los das laborables a que tenga derecho segn la antigedad, lo cual viene fundamentado en la LFT como sigue: Artculo 80.- "Los trabajadores tendrn derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el perodo de vacaciones". As: El 25 % de 6 das entre 365 das es igual a 0,0041 x 100 es igual a 0,45% Aguinaldo El aguinaldo tambin es una prestacin a cargo del patrn en favor del trabajador consistente en el pago de quince das de salario, por lo menos, en efectivo, lo cual se encuentra fundamentado en: Artculo 87.- "Los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del da veinte de diciembre, equivalente a quince das de salario, por lo menos". Los que no hayan cumplido el ao de servicio tendrn derecho a que se les pague en proporcin al tiempo trabajado". As: 15 das de aguinaldo entre 365 das es igual a 0,0411 x 100 es igual a 4,11%. Seguridad social En el ao de 1963 se implant la LSSl que cubre la seguridad del trabajador y sus dependientes. Los cuales son cubiertos entre el estado, el trabajador y el patrn, es esta ltima aportacin la que deber incluirse en el costo de la mano de obra. Se considera que el seguro social debe definirse como la institucin que sujeta a ciertas normas establecidas, tiene como funcin proteger a los trabajadores de enfermedades, riesgos y accidentes de trabajo as como proporcionarles bienestar y seguridad, extendiendo su tutela a otras personas. Cuotas obrero patronales IMSS y aportaciones de vivienda INFONAVIT Como se mencion en lneas anteriores para el clculo de factores y primas para la determinacin de las cuotas obrero patronales y aportaciones de vivienda y a la vez la integracin del factor de salario real, es necesario determinar previamente el salario base de cotizacin o salario diario integrado; el cual se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo[4]. El salario base de cotizacin, es el salario diario integrado, con el queda registrado un trabajador ante el IMSS, y ser la base para determinar el monto de las cuotas obrero

patronales a cargo del patrn y, por ende la base para el clculo de las prestaciones en dinero a que tiene derecho el trabajador o sus beneficiarios legales. Ya que la gran cantidad de posibles situaciones existentes en la vida real son infinitas en el procedimiento que se describir para determinar el factor de salario real se dar por hecho que en el salario ya han sido consideradas todas las percepciones a sealadas en el prrafo primero. Para no dejar vacios en este capitulo se incluye el ANEXO I (salario diario integrado para IMSS e INFONAVIT) en el que se incluyen las consideraciones necesarias para determinar el salario base de cotizacin o tambien llamado salario diario integrado. El texto ha sido redactado por Francisco Javier Martnez Ibaez[5] Art. 27 LSS - salario base de cotizacin De lo sealado en el primer prrafo del punto anterior como conceptos integrantes del salario base de cotizacin en el Artculo 27 de la Ley de Seguro Social se encuentran enlistados las excepciones, a continuacin los puntos referidos: I. Los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares; II. El ahorro, cuando se integre por un depsito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo ms de dos veces al ao, integrar salario; tampoco se tomarn en cuenta las cantidades otorgadas por el patrn para fines sociales de carcter sindical; III. Las aportaciones adicionales que el patrn convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez; IV. Las cuotas que en trminos de esta Ley le corresponde cubrir al patrn, las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y las participaciones en las utilidades de la empresa; V. La alimentacin y la habitacin cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores; se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mnimo, el veinte por ciento del salario mnimo general diario que rija en el Distrito Federal; VI. Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal VII. Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el diez por ciento del salario base de cotizacin; VIII. Las cantidades aportadas para fines sociales, considerndose como tales las entregadas para constituir fondos de algn plan de pensiones establecido por el patrn o derivado de contratacin colectiva. Los planes de pensiones sern slo los que renan los requisitos que establezca la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y IX. El tiempo extraordinario dentro de los mrgenes sealados en la LFT. En el artculo se indica que el patrn deber tener debidamente registrados los conceptos para poder hacer la exclusin correspondiente.

Para los conceptos previstos en las fracciones VI, VII y IX si el importe de las prestaciones rebase el porcentaje establecido, nicamente se integrarn los excedentes al salario base de cotizacin. Art. 25 LSS - Prestaciones en especie gastos mdicos pensionados Para cubrir las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, en los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, as como retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, los patrones, los trabajadores y el Estado aportarn una cuota de 1.5% (uno punto cinco por ciento) sobre el salario base de cotizacin. De dicha cuota corresponder al patrn pagar el 1.05% (uno punto cero cinco por ciento), a los trabajadores el 0.375% (cero punto trescientos setenta y cinco por ciento) y al Estado el 0.075% (cero punto cero setenta y cinco por ciento). Art. 72, 73 y 74 LSS - Riesgos del trabajo Para determinar la fijacin de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas debern calcular sus primas, multiplicando la siniestralidad de la empresa por un factor de prima, y al producto se le sumar el 0.005. El resultado ser la prima a aplicar sobre los salarios de cotizacin, conforme a la frmula siguiente:

Donde :

Cuando las empresas se inscriban por primera vez al IMSS o cambien de actividad, correspordera que cubran la prima media de la clase en la que se ubiquen. Una vez hecho lo anterior, disminuciones o aumentos en la primera se obtendrn de acuerdo a la expresin del prrafo anterior. Tabla 3 Factores de primas medias para nuevos registros en el IMSS o cambio de actividad [7]

De la misma masera se aplicarn las primas medias cuando el cambio de actividad de la empresa se origine por una sentencia definitiva o por disposicin de la LSSl o algn reglamento. Para efectos del clculo no sern tomados en consideracin los accidentes que ocurran a los trabajadores al momento de trasladarse del centro de labores a su domicio o viceversa. Las empresas que cuenten con acreditacin de la Secretaria de Trabajo y Previsin Social en materia de administracin y seguridad, emplearn una F de 2.2 como su factor de prima. Podrn optar por presentar la declaracin de siniestralidad correspondiente o bien cubrir la prima media que les corresponda de acuerdo a la clase en que se ubiquen, las empresas que cuenten con menos de diez trabajadores. Las empresas tendrn la obligacin de revisar anualmente su siniestralidad, conforme al perodo y dentro del plazo que seale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta. La prima conforme a la cual estn cubriendo sus cuotas las empresas podr ser modificada, aumentndola o disminuyndola en una proporcin no mayor al uno por ciento con respecto a la del ao inmediato anterior, tomando en consideracin los riesgos de trabajo terminados durante el lapso que fije el reglamento respectivo, con independencia de la fecha en que stos hubieran ocurrido y la comprobacin documental del establecimiento de programas o acciones preventivas de accidentes y enfermedades de trabajo. Estas modificaciones no podrn exceder los lmites fijados para la prima mnima y mxima, que sern de cero punto cinco por ciento y quince por ciento de los salarios base de cotizacin respectivamente. Art. 106 frac. I y II LSS - Cuota fija y excedente de 3 SMGDF La fraccin I de LSS seala que: por cada asegurado el patrn pagar mensualmente una cuota diaria del 20.40% (veinte punto cuarenta por ciento) de un salario mnimo general diario del Distrito Federal. La fraccin II de LSS seala que: para aquellos trabajadoes cuyo salario base de cotizacin sea mayor a tres veces el salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal; se

cubrir adems de la cuota establecida en la fraccin II, por parte del patrn una cuota adicional equivalente al 1.10 % (uno punto uno por ciento) y otra adicional por parte del trabajador del 0.40% (cero punto cuatro por ciento), de la cantidad que resulte de la diferencia entre el salario base de cotizacin y tres veces el salario mnimo citado. Art. 107 LSS -prestaciones en dinero Las prestaciones en dinero del seguro de enfermedades y maternidad se financiarncon una cuota del 1.00% (uno por ciento sobre el salario base de cotizacin), para lo cual a los patrones les corresponder pagar el 75% (setenta por ciento) de dicha cuota y a los trabajadores les corresponder pagar el 25% (veinticinco por ciento de la misma), en otras palabras y par los fines de clculo los patrones cubrian un porcentaje de 0.70% (cero punto siete por ciento) entre tanto que a los trabajadores corresponde un 0.25% (cero punto veinticinco por ciento). Art. 147 LSS - Invalidez y vida Para cubrir el seguro de invalidez y vida a los patrones les corresponde un porcentaje de 1.75% (uno punto setenta y cinco por ciento) y a trabajadores el 0.625% (cero punto seiscientos veinticinco por ciento) sobre el salario base de cotizacin. Art. 168 frac. I y II LSS SAR y cesantia en edad avanzada y vejez En la fraccin I de1 artculo 168 de LSS se seala que en el ramo de retiro, a los patrones les corresponde cubrir el importe equivalente al 2.00% (dos por ciento) del salario base de cotizacin del trabajador. Y en la fraccin II del mencionado artculo indica que en los ramos de cesanta en edad avanzada y vejez, a los patrones y a los trabajadores les corresponde cubrir las cuotas del 3.15% (tres punto ciento cincuenta por ciento) y 1.125% (uno punto ciento veinticinco por ciento) sobre el salario base de cotizacin, respectivamente. Art. 211 LSS Guarderias El porcentaje para este concepto ser del 1.00 % (uno por ciento) sobre el salario base de cotizacin y ser el patrn quien cubra integramente este importe. Art. 29 frac. II ley INFONAVIT Aportaciones al INFONAVIT Al patrn corresponder determinar el monto de las aportaciones del 5.00% (cinco por ciento) sobre el salario de los trabajadores a su servicio y llevar a cabo el pago en las entidades receptoras que acten por cuenta y orden del Instituto, para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro, en los trminos de la presente Ley y sus reglamentos, as como en lo conducente, conforme a lo previsto en la LSS y en la LFT. En lo que corresponde a la integracin y clculo de la base y lmite superior salarial para el pago de aportaciones, se aplicar lo contenido en la LSS. Frmula para la determinacin del factor de salario real El factor de salario real Fsr debe ser entendido como la relacin de los das realmente pagados en un periodo anual, de enero a diciembre, divididos entre los das efectivamente laborados durante el mismo periodo, de acuerdo con la siguiente expresin:

Donde :

Para el clculo de la relacin Tp/Tl, slo se debern considerar aquellos das que estn dentro del periodo anual referido y que, de acuerdo con la LFT y los Contratos Colectivos, resulten pagos obligatorios, aunque no sean laborables. El factor de salario real deber incluir las prestaciones derivadas de la LFT, de la LSS, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o de los Contratos Colectivos de Trabajo en vigor. Determinado el factor de salario real, ste permanecer fijo hasta la terminacin de los trabajos contratados, incluyendo los convenios que se celebren, debiendo considerar los ajustes a las prestaciones que para tal efecto determina la LSS, dndoles un trato similar a un ajuste de costos. Cuando se requiera de la realizacin de trabajos de emergencia originados por eventos que pongan en peligro o alteren el orden social, la economa, los servicios pblicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o regin del pas, las dependencias o entidades podrn requerir la integracin de horas por tiempo extraordinario, dentro de los mrgenes sealados en la LFT, debiendo ajustar el factor de salario real utilizado en la integracin de los precios unitarios. Relacin TP/TL y factor de salario base de cotizacin (FSBC) Tabla 4 Anlisis de Tp y Tl y FSBC.

En la tabla anterior Tp (Das de percepcin pagados al ao) son propios para una empresa con las prestaciones mnimas que marca la LFT y para un trabajador con un ao de antigedad. 1.- Los das calendario del ao de anlisis 365. 2.- Aguinaldo de acuerdo al artculo 87 de la LFT, los trabajadores tienen derecho aun aguinaldo anual correspondiente a un mnimo de 15 das de salario. 3.- Das por prima vacacional, se considera para el ejemplo que el trabajador tiene un ao de antigedad y conforme a lo dispuesto en el artculo 76 de la LFT. 4.- Das de precepcin pagadas al ao, es la suma de las filas numeradas de 1 a 3 en el ejempor 381.5 das. 5.- Das domingo, en el artculo 69 la LFT se seala que los trabajadores tendran derecho a un da de descanso por cada 6 de trabajo, en la industria de la construccin se acostumbra que sea el domingo. 6.- Das de vacaciones, la ley marca de 6 a 22 das de acuerdo al articulo 76 de la LFT, en el cual se indica que los trabajadores tendrn derecho a 6 das laborales por cada ao de servicio que aumentar en 2 das hasta llegar a 12 das por cada ao de servicio, despues de 4 aos el perido de vacaciones se aumentar en dos das por cada cinco aos de servicio. 7.- Das festivos oficiales por ley, la LFT en su artculo 74, seala com das de descanso obligatorios:

8.- Das perdidos por condiciones de lluvia (clima y otros) 9.- Das por costumbre, son los das de descanso establecidos segn los contratos colectivos, estos varan de acuerdo con la ubicacin geogrfica de la obra:

10.- Das por permisos y enfermedad no profesional, se pueden presentar de acuerdo a lo establecido en el artculo 42 fraccin II de LFT, La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo. 11.- Das no laborados al ao es la suma de los das contemplados de la fila 5 a la 10. 12.- Das calendario laborados, es la diferencia entre los das calendario y los das no laborados al ao. 13.- Tp/Tl es la relacon entre das pagados y das laborados, se emplea en el clculo de las cuotas del IMSS. 14.- FSBC (Factor de salario base de cotizacin) Tp/DICAL, relacin entre das pagados y das calendario, este factor se emplea para determinar el salario base de cotizacin o llamado tambin salario diario integrado, que es la base para el pago de las cuotas al IMSS. 7.- Precios unitarios costo directo de mano de obra factores que influyen en el costo de mano de obra Factores que influyen en el costo por mano de obra Adicional a un estudiio de mercado de los salario y de la integrecin del factor del salario real, dentro del costo por mano de obra se deben tener a consideracin otros factores que influyen de manera determinante, como lo es el factor de zona, el factor de equipo de seguridad, el factor de herramienta menor y el factor de mando intermedio. Tener conocimiento de ellos y saber por que es necesario considerarlos dentro de los costos repercute en un presupuesto con mayor grado de certeza. Factor de zona Este factor hace las correciones al rendimiento de grupo el cual se origina en multiples factores a su vez su valor se considera entre 0.8 y 2.25. Surez seala Adicionalmente, en este factor se puede incluir tambien la necesidad de importacin de mano de obra especializada de otras ciudades, con todos los cargos que todo esto conlleva, tales como, pasajes, viticos, sobresueldos, entre otros. Dichos pasajes y viticos debern cumplir requisitos fiscales, lo cual para el personal de obra, son muy difciles de reunir y por lo tanto se recomienda adicionarlos al salario bruto (Surez, Salazar, 2002). Factor de equipo de seguridad Este factor comprende el costo directo al equipo necesario para la proteccin personal del trabajador en el desarrollo de sus actividades.

Este costo se calcular mediante la expresin[9]:

Donde: ES representa el costo por equipo de seguridad. KS representa un coeficiente cuyo valor se fija e funcin del tipo de trabajo y del equipo requerido para la seguridad del trabajador. MO representa el costo unitario por concepto d mano de obra calculado de acuerdo con la frmula 3 y lo previsto por el artculo 159 del RLOPSRM. 6.1.1.2.8.3. Factor de herramienta de mano El costo por herramienta de mano, corresponde al consumo por desgaste de herramientas de mano utilizadas en la ejecucin del concepto de trabajo. Este costo se calcular mediante la expresin[10]:

Donde: HM representa el costo por herramienta de mano KM representa el coeficiente cuyo valor se fijar en funcin del tipo de trabajo y de la herramienta requerida para su ejecucin. MO representa el consumo unitario por concepto de mano de obra calculado de acuerdo con la frmula 3 y lo asentado en el artculo 159 del RLOPSRM La depreciacin y desgaste de la herramienta que usa en forma particular el operario, representara un estudio demasiado extenso y quiz poco significativo, el hbito ha consignado un rango de valores entre el uno y el cinco por ciento, sin embargo, por costumbre se ha tomado un valor del cinco por ciento, el cual se acepta para el desarrollo de los anlisis de precios unitarios, este cargo, debe ser reflejado a la empresa que lo eroga para reposicin del mismo o en su caso al operario, que en determinadas empresas acostumbran solicitar que el trabajador utilice su propia herramienta.

Factor de mando intermedio La participacin en la productividad y el riesgo de no tener una retribucin total por su trabajo, sita al maestro de obras o cabo de oficios, segn se le designe, a ms de un eslabn entre el tcnico y el obrero como un factor de la produccin. El artculo 159 del RLOPSRM permite la incorporacin del factor de mando intermedio reconociendo este con el nombre de cabo o jefe de cuadrilla. El factor de maestro est en el rango del 5% al 10% y ocasionalmente hasta el 25%; este cargo en el anlisis de precios unitarios deber expresarse en forma decimal prorrateando el sueldo asignado entre el nmero y monto de trabajadores que esten bajo su cargo. De forma comn se ha considerado el 10% como factor de mando intermedio de manera general. 8.-Precios unitarios costo directo por maquinara y equipo de construccin Costo directo por maquinara y equipo de construccin. El costo directo por maquinaria o equipo de construccin es el que se deriva del uso correcto de las maquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecucin del concepto de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en las normas de calidad y especificaciones generales y particulares que determine la dependencia o entidad y conforme al programa de ejecucin convenido. El costo por maquinaria o equipo de construccin, es el que resulta de dividir el importe del costo horario de la hora efectiva de trabajo, entre el rendimiento de dicha maquinaria o equipo en la misma unidad de tiempo.

El costo por maquinaria o equipo de construccin, se obtiene de la expresin[11]:

Donde: ME .-representa el costo horario por maquinaria o equipo de construccin Phm.- representa el costo horario directo por hora efectiva de trabajo de la maquinaria o equipo de construccin, considerados como nuevos; para su determinacin ser necesario tomar en cuenta la operacin y uso adecuado de la maquina o equipo seleccionado, de acuerdo con sus caractersticas de capacidad y especialidad para desarrollar el concepto de trabajo de que se trate. Este costo se integra con costos fijos, consumos y salarios de operacin, calculados por hora efectiva de trabajo. RMH.- representa el rendimiento horario de la maquina o equipo, considerados como nuevos, dentro de su vida econmica, en las condiciones especficas del trabajo a ejecutar, en las correspondientes unidades e media, el que debe de corresponder a la cantidad de unidades de trabajo o equipo ejecuta por hora efectiva de operacin. De acuerdo con rendimientos que determinen los manuales de los fabricantes respectivos, as como, las caractersticas ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos. Los costos fijos mencionados, son los correspondientes a depreciacin inversin seguros mantenimiento La vida til de los equipos de construccin En los equipos utilizados en la construccin ya sea durante los tiempos en que estos son empleados o bien se encuentran inactivos, sus partes y mecanismos se ven afectados por desgastes o fallas, tales hechos son ms o menos predecibles y las piezas afectadas deben ser sustituidas para que la maquinaria siga en operacin de manera eficiente y econmica. No obstante con el transcurso del tiempo, todo equipo llega a una situacin de desgaste que se hace incosteable proprocionarle un mantenimiento ya que este representa un gasto mayor que la utilidad que del mismo se puede obtener. La vida til de un equipo de construccin corresponde al lapso durante el cual este se encuentra en condiciones de realizar un trabajo, sin que los gastos de su posesin excedan los rendimientos enconmicos obtenidos por el mismo, por mnimos que estos sean. La vida util de un equipo se ve afectada por un sin nmero de factores complejos como: fallas de fabricacin, falta de proteccin ante las condiciones de agentes atmosfricos, desgastes excesivos debido a uso anormal, vibraciones y friccin de sus partes mviles, manejo y descuido de diferentes operadores, etc. La vida econmica de los equipos de construccin

La vida econmica de un equipo o maquinara de construccin debe entenderse como el periodo durante el cual puede ser operarse en forma eficiente, realizando un trabajo econmico, satisfactorio y oportuno, siempre y cuando la mquina sea correctamente conservada y mantenida. Una vez concluido el perodo de vida econmica de una mquina solamente podran presentarse cualesquiera de los tres casos alternos siguientes: Que debido a su estado el equipo deba ser deshechado de manera definitiva, debiendo venderlo para obtener algn rescate por el mismo, porque sin importar el estado de deterioro en el que se encuentre siempre tendr un valor de rescate, por muy mnimo que sea. Que por los cuidados y operacin, el equipo se encuentre en condiciones acptables y capaz de continuar trabajando, aunque sujeta a ciertas limitaciones, especialmente en lo que respecta a su eficiencia, potencia y por ende, productividad y operacin econmica por lo que, indudablemente, se encontrar en condiciones desventajosas con respecto al equipo de los competidores, adems de que, con su empleo, se corrern riesgos derivados e imprevisibles y sbitas averas que eventualmente podrn ocurrir, con lo que la mquina en cuestin tendr que parar, y an podra darse el caso de que la forzada inactividad de sta, afectase la productividad de todo el conjunto de maquinaria que se encontrara trabajando conjugada y armnicamente con la misma, en la ejecucin de un trabajo. Que por razones de orden presupuestal o financiero, el poseedor de la mquina, independientemente del estado de la misma, se encuentre en imposibilidad de sustituirla, por lo que an a costa de utilidades, se ve en la necesidad de continuar empleando la mquina obsoleta en las operaciones de construccin. De proceder as, se estar 'alargando' la vida til de la mquina ms all del trmino de su vida econmica. En sntesis, las definiciones que giran en torno a la llamada vida econmica de las mquinas, sealan que es un perodo durante el cual se deben obtener los mximos beneficios en su operacin, pues el equipo puede continuar trabajando por ms tiempo aunque las utilidades tiendan a disminuir, siguiendo sin embargo, dentro de su vida til, de modo que la fecha de terminacin de la vida econmica puede ser elstica en funcin de la poltica de ganancia que se fije el dueo. Se entiende que un equipo ya es econmicamente obsoleto cuando ha alcanzado el trmino de su vida econmica, quedando adems totalmente amortizada la inversin del capital empleado en su adquisicin. Sin embargo, el concepto de obsolescencia es relativo, ya que puede suceder que mientras para un constructor cierto equipo resulta obsoleto, para otro, en distintas condiciones financieras y de trabajo, no lo es. Criterio para la determinacin de la vida econmica

Sobra mencionar que existen numerosos criterios fundados en especulaciones ms o menos slidas, destinados a la determinacin de la vida econmica (tambin llamada vida efectiva) de una mquina. El criterio de determinacin ms empleado es el estadstico, siendo en nuestro medio las estadsticas norteamericanas las ms comnmente aceptadas, debido fundamentalmente a que la mayora de la maquinaria disponible en nuestro mercado es obtenida del vecino pas. Sin embargo, no debemos olvidar que en toda la Amrica Latina, se presentan factores de orden econmico, social y cultural, que influyen profundamente en la eficiencia, nmero y economa de los trabajos de construccin en general, y que difieren en mucho a los factores determinantes de las vidas econmicas de los equipos en el medio norteamericano; tales factores harn que nuestros constructores tengan que seguir prcticas tendientes a crear estadsticas ms fieles de nuestra realidad, y a unificar la diversidad de criterios de vidas econmicas existentes en nuestro pas. La Tabla 6 muestra la vida econmica en aos y horas de algunos de los equipos ms usuales de la industria de la construccin. De acuerdo a los valores que proporciona nos da idea de la necesidad de crear una estadstica ms apegada a nuestra realidad. Los estudios sobre la determinacin de la vida econmica, sealan que, en pocas inflacionarias, la vida econmica de las mquinas debe alargarse, a travs, desde luego, de un mantenimiento adecuado y un control riguroso de su operacin. Tabla 6 vida econmica de algunos equipos utilizados en la industria de la constrcin

Valor de Rescate Se entiende por valor de rescate de una mquina, el valor comercial que tiene la misma al final de su vida econmica. Toda mquina usada, an en el caso de que slo amerite considerrsele como chatarra, tiene siempre un cierto valor de rescate. Se acostumbra considerar el valor de rescate, como un porcentaje del valor de adquisicin de la mquina, que puede variar entre 5% y 20%. El valor de adquisicin, por otra parte, se considera como el precio promedio actual de la mquina en el mercado, pagado de contado. Para efectos de obtencin del costo-horario de operacin de una mquina, existe tambin el criterio de considerar que, al finalizar el perodo de su vida econmica, el equipo est totalmente depreciado, considerndose entonces nulo su valor de rescate. 9.- Precios unitarios costos fijos de los costos horarios Costos fijos de los costos horarios Costo fijo por depreciacin El costo por depreciacin, es el que resulta por la disminucin del valor original de la maquinaria o equipo de construccin, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida econmica. Se considerar una depreciacin lineal, es decir, que la maquinaria o equipo de construccin se deprecia en una misma cantidad por unidad de tiempo. Este costo se obtiene con la siguiente expresin[12]:

Donde: D representa el costo horario por depreciacin de la maquinaria o equipo de construccin. VM representa el valor de la mquina o equipo considerado como nuevo en la fecha de presentacin y apertura de la propuesta tcnica, descontando el precio de las llantas y de los equipamientos, accesorios o piezas especiales, en su caso. VR representa el valor de rescate de la mquina o equipo que el contratista considere recuperar por su venta, al trmino de su vida econmica. VE representa la vida econmica de la maquina o equipo estimada por el contratista y expresada en horas efectivas de trabajo, es decir, el tiempo que puede mantenerse en condiciones de operar y producir trabajo en forma eficiente, siempre y cuando se le proporcione el mantenimiento adecuado. Cuando proceda, al calcular la depreciacin de la maquinaria o equipo de construccin, deber deducirse el valor de los mismos, el costo de las llantas y el costo de las piezas especiales.

Por otro lado, el valor del rescate generalmente de determina como un porcentaje respecto al valor de adquisicin. Costo fijo por inversin en los costos horarios Cualquier organizacin, para comprar una mquina, adquiere los fondos necesarios en los bancos o mercados de capitales, pagando por ellos los intereses correspondientes, o bien, si el empresario dispone de fondos suficientes de capital propio, hace la inversin directamente, esperando que la mquina le redite en cualquier momento en proporcin con la inversin no amortizada hasta ese momento. En sntesis podemos decir, que el cargo por inversin, es el cargo equivalente a los intereses correspondientes al capital invertido en maquinaria. El costo por inversin, es el costo equivalente a los intereses del capital invertido en la maquinaria o equipo de construccin, como consecuencia e su uso, durante el tiempo de su vida econmica. Este costo se obtiene con la siguiente expresin [13]:

Donde: IM representa el costo horario de la inversin e la maquinaria o equipo e construccin, considerando como nuevo. VM Y VR representan los mismos conceptos y valores enunciados en le artculo 165 de este reglamento. HEA representa el nmero de horas efectivas que la maquina o el equipo trabaja durante el ao. I representa la tasa de inters anual expresada en fraccin decimal. Los contratistas para sus anlisis de costos horarios considerarn a su juicio las tasas de inters "I" debiendo proponer la tasa de inters que ms les convenga, la que deber estar referida a un indicador econmico especfico y estar sujeta a las variaciones de dicho indicador. Su actualizacin se har como parte de los ajustes de costos, sustituyendo la nueva tasa de inters en las matrices de clculo del costo horario. De acuerdo a la definicin de este cargo, la tasa de inters "i" debera tener un valor igual, cuando menos, a la tasa mnima que una institucin bancaria pagase por el capital que se tiene invertido en maquinaria, sin embargo, los altos costos actuales del dinero, han obligado a reconsiderar el monto justo de este concepto no habindose reglamentado a la fecha, sobre el particular.

El considerar que el capital que se recupera va depreciacin, sumado a la reserva por concepto de mantenimiento y seguros, puede producir intereses al invertirse en una entidad bancaria o dentro de la propia empresa propietaria del equipo, hace que la tasa de inters a considerar en el cargo por inversin pueda tener valores menores a la tasa anual vigente para el otorgamiento de prstamos de capital. Por otra parte, el considerar que la inflacin es mayor a los propios intereses que pudiera producir el capital recuperado que se invierte, nos lleva a proponer una tasa de inters con valores altos. Por tal motivo, la Ley de Obras Pblicas a travs de sus lineamientos para la integracin de precios unitarios establece lo siguiente: "La Dependencia y Entidades, para sus estudios y anlisis de precios unitarios considerarn a su juicio la tasa de inters "i". Los Contratistas en sus propuestas de concurso, propondrn la tasa de inters que ms les convenga". "En los casos de ajustes por variacin del costo de los insumos que intervengan en los precios unitarios, y cuando hay variaciones de las tasas de inters, el ajuste se har en base al relativo de los mismos, conforme a los que hubiere determinado el Banco de Mxico en la fecha del concurso y el correspondiente a la fecha de la revisin". Costo fijo por seguros en los costos horarios Artculo 167.- el costo por seguros es el que cubre los riesgos a que esta sujeta la maquinaria o equipo de construccin por siniestros que sufra. Este costo forma parte del costo horario, ya sea que la maquinaria o equipo se asegure por una compaa aseguradora, o que la empresa constructora decida hacer frente con sus propios recursos a los posibles riesgos como consecuencia de uso. Este costo se obtiene con la siguiente expresin[14]:

Donde: SM representa el costo horario por seguros de la maquinaria o equipo de construccin. VM y VR representan los mismos conceptos y valores enunciados en el artculo 165 de este reglamento. S representa la prima anual promedio de seguros, fijada como porcentaje del valor de la maquinaria o equipo, exresada en feraccin decimal. HEA representa el nmero de horas efectivas que la mquina o el equipo trabaja durante el ao.

Los contraistas para sus anlisis de costos horarios considerarn la prima anual promedio de seguros, la que deber estar referida a un indicador especfico del mercado de seguros. Costo fijo por mantenimiento en los costos horarios Son los originados por todas las erogaciones necesarias para conservar la maquinaria en buenas condiciones, a efecto de que trabaje con rendimiento normal durante su vida econmica. Se dividen en mayor y menor. En el mantenimiento mayor se consideran todas las erogaciones necesarias para efectuar reparaciones a la maquinaria en talleres especializados, o aquellas que deban realizarse en el campo, empleando personal especializado, y que requiera retirar la maquinaria de los frentes de trabajo por un tiempo considerable, incluye obra de mano, repuestos y renovacin de partes de la maquinaria, as como otros materiales necesarios. En el mantenimiento menor se consideran todas las erogaciones necesarias para efectuar los ajustes rutinarios, reparaciones y cambios de repuestos que se efectan en las propias obras; as como cambios de lquidos hidrulicos, aceites de transmisin, filtros, grasas y estopas. Incluye el personal y equipo auxiliar que realizan estas operaciones de mantenimiento, los repuestos y otros materiales que sean necesarios. El Artculo 168 del RLOPSRM seala que se entender como: 1. Costo por manteminiento mayor, a las erogaciones correspondientes a las reparaciones de la maquinaria o equipo de construccin en talleres especializados, o aquellas que puedan ralizarse en el campo, empleando personal especializado y que requieran retirar la maquina o equipo de los frentes de trabajo. este costo incluye la mano de obra, repuestos y renovaciones de partes de la maquinaria o equipo de construccin, as como otros materiales que sean necesarios. 2. Costo por mantenimiento menor, a las erogaciones necesarias para efectuar los ajustes rutinarios, reparaciones y cambios de repuestos que se efectuan en las propias obras, as como los cambios de liquidacin para mandos hidrulicos, aceite de transmisin, filtros, grasas y estopas. Incluye el personal y equipo auxiliar que realiza estas operaciones de mantenimiento. Los repuestos y otros materiales que sean necesarios. Este costo se obtiene con la siguiente expresin[15]:

Donde: MN representa el costo horario por mantenimiento mayor y menor de la mauinaria o equipo de construccin. KO es un coeficiente que considera tanto el manteiniento mayor como el menor. Este coeficiente vara segn el tipo de mquina o equipo y las caractersticas del trabajo, y se fija con base en la experiencia estadstica.

D representa la declaracin de la maquina o equipo, calculada de acuerdo con lo expuesto en el artculo 165 de este reglamento. A continuacin se presenta una lista de coefiencietes de mantemiento de equipos usados en la industria de la construccin: Tabla 7 Coeficiente de mantenimiento

Costos por consumos en los costos horarios Las mquinas empleadas en la construccin de las obras, generalmente son accionadas por motores de combustin interna, bien sean de gasolina o diesel. Para que las mquinas puedan operar, se requiere de un constante abastecimiento de los combustibles y lubricantes consumidos por las mismas. Sabido es que el consumo de combustible de una mquina de combustin interna es proporcional a la potencia desarrollada por la misma, la que generalmente opera desarrollando tan slo una fraccin de su potencia nominal total, por ejemplo, un camin requerir del mximo de su potencia nominal nicamente cuando est acelerando, pero una vez lograda su velocidad de rgimen o de trabajo, slo requerir de una fraccin de la potencia nominal de su motor. De igual forma, toda mquina al operar en condiciones normales, solamente necesita un porcentaje de su potencia nominal, mxima o intermitente. La altura con respecto al nivel del mar, las variaciones de temperatura y las diversas condiciones climticas, ejercen influencias adversas sobre el consumo de combustibles en

las mquinas de combustin interna, ya que disminuyen la potencia del motor. Esta disminucin se considera involucrada, para efecto de clculo, en el factor de operacin. Costos por consumos de combustible en los costos horarios El costo por combustibles, es el derivado de todas las erogaciones originadas por los consumos de gasolina y diesel para el funcionamiento de los motores de combustin interna de la maquinaria o equipo de construccin. Este costo se obtiene de la siguiente expresin[16]:

Donde: CO representa el costo horario del combustible necesario por hora efectiva de trabajo. GH representa la cantidad de combustible utilizado por hora efectiva de trabajo. Este coeficiente se obtiene en funcin de la potencia nominal del motor, de un factor de operacin, de la mquina o equipo, y de un coeficiente determinado por la experiencia, el cual va de acuerdo con el combustible que se use. PC representa el costo del combustible puesto en la mquina o equipo. Costos por consumos de otras fuentes de energa en los costos horarios El costo por otras fuentes de energa, es el derivado por los consumos de energa elctrica o de otros energticos, distintos a los sealados en el punto anterior. La determinacin de este costo requerir en cada caso de un estudio especial. Costos por consumos de lubricantes en los costos horarios El costo por lubricantes, es el derivado por el consumo y los cambios peridicos de aceites lubricantes de los motores. Este costo se obtiene con la siguiente expresin[17]:

Donde: LB representa el costo horario por consumo de lubricantes. AH representa la cantidad de aceites lubricantes consumidos por hora efectiva de trabajo, de acuerdo con las condiciones medias de operacin. GA representa el consumo entre cambios sucesivos de lubricantes en las mquinas o equipos; est determinada por la capacidad del recipiente dentro de la mquina o equipo y los tiempos entre cambios sucesivos.

PA representa el costo de los aceites lubricantes puestos en las mquinas o equipos. Costos por consumos de llantas en los costos horarios El costo por llantas, es el correspondiente al consumo por desgaste de las llantas durante la operacin de la maquinaria o equipo de construccin. Este costo se obtiene con la siguiente expresin[18]:

Donde: N representa el costo horario por el consumo de las llantas de la mquina o equipo, como consecuencia de su uso. PN representa el valor de las llantas, consideradas como nuevas, de acuerdo con las caractersticas indicadas por el fabricante de la mquina. VN representa las horas de vida econmica de las llantas, tomando en cuenta las condiciones de trabajo impuestas a las mismas. Se determinar de acuerdo con las tablas de estimaciones de la vida de los neumticos, desarrolladas con base en las experiencias estadsticas de los fabricantes, considerando, entre otros, los factores siguientes: presiones de inflado, velocidad mxima de trabajo; condiciones relativas del camino que transite, tales como pendientes, curvas, superficie de rodamiento, posicin de la mquina; cargas de soporte; clima en que se operen y mantenimiento. Las llantas del equipo de construccin, al igual que el propio equipo, sufren demrito derivado del uso de las mismas por lo que es necesario, adems de repararlas y renovarlas peridicamente, reemplazarlas cuando han llegado al fin de su vida econmica. La vida econmica de las llantas vara en funcin de las condiciones de uso a que sean sometidas, del cuidado y mantenimiento que se les d, de las cargas que operen y de las condiciones de las superficies de rodamiento de los caminos en que trabajen. Para las llantas del equipo de construccin, que generalmente trabajan en caminos que presentan condiciones muy severas y adversas, resulta prctico expresar su vida econmica en horas de trabajo. Se considera este cargo slo para aquella maquinaria en la cual, al calcular su depreciacin, se haya reducido el valor de las llantas del valor de la misma. Estudios estadsticos sobre la observacin del equipo de construccin pesada en presas, carreteras, y minas, han establecido que la vida econmica aproximada de una llanta es del orden de 80,000 kilmetros 5,000 horas de operacin normal. Pero, por otra parte, solamente en condiciones de obra muy excepcionales se presentan los factores ms favorables a la vida ptima de las llantas, razn por la que, para determinar la vida

econmica real, es necesario introducir los factores indicados en la Tabla No. 8, los que estn en funcin de las condiciones que priven en el campo. En la prctica se presentan condiciones adversas cuando por ejemplo, en ciertos tramos de los caminos abunden piedras sobre las superficies de rodamiento, cuando por condiciones meteorolgicas los caminos sufran notorio demrito sin que ello amerite la suspensin de los trabajos, etc. Para cada caso especfico se debern estudiar cuidadosamente las condiciones de las obras, para poder aplicar en forma justa y racional los factores consignados en la Tabla No. 8. aplicados para cada tipo de maquinaria de construccin, as como la vida econmica calculada para las llantas de la misma. Tabla 8 Factores para determinar la vida econmica de las llantas

En base a lo anteriormente expuesto, se adjunta la Tabla 9 en la que se consignan tabularmente los valores de los diversos factores (Tabla No. 8). Tabla 9 Factores de conservacin de las llantas del equipo de construccin y vida econmica de las mismas.

En el subrengln superior correspondiente al tipo de maquinaria, se consignan los valores correspondientes a condiciones normales medias, en tanto que en el subrengln inferior, se consignan los valores correspondientes a condiciones adversas. Las vidas econmicas se obtuvieron multiplicando la vida ptima de las llantas, considerada del orden 5,000 horas, por el factor total resultante de multiplicar entre s, todos y cada uno de los factores individuales correspondientes a cada una de las condiciones concurrentes. As por ejemplo: las horas de vida econmica de las llantas de un camin pesado de acarreo de terraceras, para las condiciones normales, es el producto de: Hv = 1.0 x 0.90 x 0.80 x 0.95 x 1.0 x 0.85 x 1.0 = 0.5814 x 5,000 hrs Hv = 2.900 horas, valor que est consignado en la ltima columna de la Tabla No. 9. En la prctica de la ejecucin de las obras, se presentan mltiples condiciones adversas. Para cada caso especfico se debern estudiar cuidadosamente las condiciones de las obras, para poder aplicar en forma justa y racional los factores asignados en la tabla. Costos por consumos de piezas especiales en los costos horarios El costo por piezas especiales, es el correspondiente al consumo por desgaste de las piezas especielaes durante la operacin de la maquinaria o equipo de construccin. Este costo se obtiene de la siguiente expresin[19]:

Donde: AE costo horario por las piezas especiales.

PA valor de las piezas especiales, consideradas como nuevas. VA horas de vida econmica de las piezas especiales, tomando en cuenta las condiciones de trabajo impuestas a las mismas. Costos por salarios de operacin en los costos horarios El costo por salarios de operacin, es el que resulta por conceptos de pago del o los salarios del personal encargado de la operacin de la maquinaria o equipo de construccin, por hora efectiva de trabajo. Este costo se obtendr mediante la expresin:

Donde: PO representa el costo horario por la operacin o equipo de construccin. Sr representa os mismos conceptos enunciados en el artculo 159, valorizados por turno del personal necesario para operar la mquina o equipo. Ht representa las horas efectivas de trabajo de la mquina o equipo de construccin dentro del turno. Costo de maquinaria o equipo de construccin en espera y en reserva. Costo por maquinaria o equipo e construccin en espera y en reserva, es el correspondiente a las erogaciones derivadas de situaciones no previstas en el contrato. Para el anlisis, clculo e integracin de este costo, se considerar: 1. Maquinaria o equipo de construccin en espera, es aquel que por condiciones no previstas en los procedimientos de construccin, debe permanecer sin desarrollar trabajo alguno, en espera de algn acontecimiento para entrar en actividad, considerando al operador. 2. Maquinaria o equipo de construccin de reserva es aquel que se encuentra inactivo y que es requerido por orden expresa de la dependencia o entidad, para enfrentar eventualidades tales como situaciones de seguridad o de posibles emergencias, siendo procedente cuando: Resulte indispensable para cubrir eventualidad debindose apoyar en una justificacin tcnica. Las mquinas o equipos sean los adecuados segn se requiera, en cuanto a capacidad, potencia y otras caractersticas, y congruente con el proceso constructivo.

El costo horario de las mquinas o equipos en las condiciones de uso o disponibilidad descritas debern ser acordes con las condiciones impuestas a las mismas, considerando que los costos fijos y por consumos debern ser menores a los calculados por hora efectiva en operacin. En el caso de que e procedimiento constructivo de los trabajos, requiera de maquinaria o equipo de construccin que deba permanecer en espera de algn acontecimiento para entrar en actividad, las dependencias y entidades debern establecer desde las bases los mecanismos necesarios para su reconocimiento en el contrato.

Ilustracin 2 Conformacin de los costos horarios de equipos y herramientas. 11.- Precios unitarios costos indirectos Costo indirecto El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecucin de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administracin, organizacin, direccin tcnica, vigilancia, supervisin, construccin de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construccin, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo. Para su determinacin se deber considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista, comprender nicamente los gastos necesarios para dar apoyo tcnico y administrativo a la superintendencia del contratista encargado directamente de los trabajos. En el caso de los costos indirectos de oficinas de campo se deber considerar todos los conceptos que de l se deriven. Los costos indirectos se expresan como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calcular sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra que se trate.

Los gastos generales que podrn tomarse en consideracin para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administracin de oficinas centrales o a la administracin de oficinas de campo o ambas, segn el caso, son las siguientes[20]: I. Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos: a. Personal directivo; b. Personal tcnico; c. Personal administrativo; d. Cuota patronal del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; e. Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos a., b., y c.; f. Pasajes y viticos del personal enunciado en los incisos a., b. y c., y g. Los que deriven de la suscripcin de contratos de trabajo, para el personal enunciado en los incisos a., b. y c.; II. Depreciacin, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos: a. Edificios y locales; b. Locales de mantenimiento y guarda; c. Bodegas; d. Instalaciones generales; e. Equipos, muebles y enseres; f. Depreciacin o renta, y operacin de vehculos, y g. Campamentos; III. Servicios de los siguientes conceptos: a. Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y b. Estudios e investigaciones; IV. Fletes y acarreos de los siguientes conceptos: a. Campamentos; b. Equipo de construccin; c. Plantas y elementos para instalaciones, y d. Mobiliario; V. Gastos de oficina de los siguientes conceptos: a. Papelera y tiles de escritorio; b. Correos, fax, telfonos, telgrafos, radio; c. Equipo de computacin; d. Situacin de fondos; e. Copias y duplicados; f. Luz, gas y otros consumos, y g. Gastos de la licitacin;

VI. Capacitacin y adiestramiento; VII. Seguridad e higiene; VIII. Seguros y fianzas, y IX. Trabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos: a. Construccin y conservacin de caminos de acceso; b. Montajes y desmantelamientos de equipo, y c. Construccin de instalaciones generales: 1.De campamentos; 2.De equipo de construccin, y 3.De plantas y elementos para instalaciones. Costo indirecto en oficina central En una empresa constructora su organizacin central es quien le brinda el soporte tcnico que le es necesario para desarrollar obras de multiple naturaleza de forma eficiente, consecuentemente estas absorbe un cargo debido a la estructura. Es recomendable obtener el cargo de manera porcentual, en base a tiempo y costo, en otras palabras se vuelve necesario determinar el costo de la estructura central para un periodo de tiempo y a la vez para el mismo periodo, estimar el probable volumen de ventas a costo directo que de manera real es posible contratar. Con ello ser posible determinar que porcentaje deber aumentarse a cada peso contratado a costo directo para cubrir los gastos de la oficina central. De manera muy particular se puede dar el caso que por la importancia y la localizacin de una deteminada obra se vuelva necesaria la concentracin de todo el personal y los recursos de la empresa en la obra; eliminado con ello los gastos de oficinas centrales y dejando slo los de la obra. La organizacin o estructura de una empresa varia a consecuencia de multiples factores como ubicacin, tipo, continuidad de venta, volumenes de venta, etc. sin embargo se puede resumir en los siguientes conceptos: Area de produccin: la encargada de ejecutar las obras Area de control de produccin: quien controla los resultado y cumple con los requisitos legales Area de produccin futura: la que genera las ventas y extrapola los resultados. Independientemente del tamao de la estructura orgnica de una empresa constructora, es posible agrupara los costos indirectos en cuatro rubros que de manera enunciativa pero no limitativa se listan en seguida: A.- Gastos administrativos y tcnicos: los gastos que representan la esctructura ejecutiva, tcnica, administrativa y de staff de la empresa, como lo pueden ser honorarios o sueldos de ejecutivos, consultores auditores, contadores, tcnicos, secretarias, recepcionistas, jefes de

compras, almacenistas, choferes, mecnicos, veladores, dibujantes, personal de limpieza, mensajeros, etc. B.- Alquileres y depreciaciones: los gastos por conceptos de bienes, inmuebles, muebles y servicios necesarios para el buen desarrollo de las funciones ejecutivas, tcnicas, administrativas y de staff de la mepresa, tales como rentas de oficinas y almacenes, servicios de telfonos, luz elctrica, correos y telgrafos, servicios de internet, gastos de mentenimiento del equipo de almacn, de oficinas y de vehculos asignados a la oficina central, asi como, depreciaciones (estas debern separarse para la reposicin de los equipos mencionados con anterioridad), gastos anticipados de organizacin y de instalacin. C.- Obligaciones y seguros: son los gastos obligatorios para la operacin de la empresa y convenientes para dilucin de riesgos a travs de se guros que impidan una sbita descapitalizacin por siniestros; pudindose enumerar entre otros: inscripcin a la cmara mexicana de la industria de la construccin, cuotas a colegios y asociaciones profesionales, seguros de vida, de accidentes, de vehculos, de robo, de incendio y actualmente cuota al Sistema de Informacin Empresarial Mexicano. D.- Materiales de consumo: los gastados en artculos de consumo necesarios para el funcionamiento de la empresa, tales como: combustibles y lubricantes de vehculos al servicio de la oficina central, gastos de papelera en general, artculos de oficina, copias heliogrficas y reproducciones, artculos de limpieza, pasajes, azcar, caf, y gastos del personal tcnico administrativo por alimentos. E.- Capacitacin y promocin: los gastos que se refieren al derecho que todo trabajador tiene para caparcitarse, en las empresas constructoras, su personal mnimo, tiene una carga de trabajo mltiple y es de difcil sutitucin, pro tanto esta capacitacin debe buscarse an invirtiendo tiempo de descanso del capacitando. Por otra parte, en las empresas constructoras la promocin no es semejante a otras empresas y slo a travs de una continua seriedad en compromisos de tiempo, costo y calidad pactados, pdr incrementarse la venta de los servicios de la empresa, incluyendo el personal ejecutivo, dado que stos son la bases de las ventas. A modo de resumen podemos decir que los gastos de capacitacin y promocin son: cursos a obreros y empleados, cursos y gastos de congresos a funcionarios, gastos de actividades deportivas, de celebraciones de oficina, de honorarios estraordinadrios con base a la productividad, regalos anuales a clientes y empleados, atencin a clientes, gastos de concursos no obtenidos y gasto de proyectos no realizados; estos ltimos muy importantes ya que en porcentajes muy altos es comn que se presenten. Costo indirecto en obra Los componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dos partes: los costos indirectos fijos y los costos indirectos variables.

Algunos ejemplos de costos indirectos son: Superficie ocupada Recuperacin de los impuestos Valor de piezas de refaccin Costos de demoras Costos del tiempo ocioso Cambios en el ritmo de produccin

Ejemplo de componentes de los costos indirectos variables bien pueden ser: Gerencia Gastos de viaje de investigacin Costo de relevos Adiestramiento (capacitacin o entrenamiento) del personal Tiempo extra requrido para compensar prdidas o atrasos de produccin Volumen de trabajo en concurso Cargos a la operacin despus de depreciacin total Maniobras de obras rechazadas o equipos devueltos

En esta parte es valida la siguiente mencin; no todos los factores pueden ser medidos monetariamente y si pueden representar un fuerte impacto de manera directa a la empresa, como tales hechos citados podemos referir: Reduccin al mnimo el riego de sufrir prdidas Acrecentar al mximo la seguridad Aumentar las ventas al mximo Llebar al mximo la calidad del servicio Reducir la mnimo la fluctiaciones cclicas de la empresa Reducir al mnimo las flutuaciones econmicas cclicas Llevar al mximo el bienestar de los trabajadores Crear o mantener una imagen favorable ofrecida al pblico

Por lo tanto el clculo de los costos indirectos se debe limitar a aquellos objetivos y factores que pueden expresarse en trminos de dinero. Los objetivos y factores que no se puedan expresar en dinero debern ser ponderados y as tenerlos considerados de manera correcta en el anlisis de costos indirectos. Para determinar el cargo de costos indirectos es necesario llevar a cabo lo siguiente: 1. Determinar los costos: directos del catlogo. 2. Hacer un programa de ejecucin y montos mensuales a costo directo, concepto por concepto estableciendo fechas de inicio y duracin. 3. Con la duracin de cada concepto y el rendimiento de la cuadrilla que efectuar el trabajo, se puede obtener un programa de utilizacin del personal obrero. 4. Con el programa de utilizacin del personal obrero, se tiene el programa de utilizacin de personal tcnico, administrativo y de servicios.

5. Con los programas anteriores podemos determinar la magnitud y el costo de lo enunciado en el art. 182 del RLOPSRM. (que define los gastos generales) en forma calendarizada, y la suma del costo mensual de cada concepto es el valor del indirecto en el mes y sumando todos los meses, se obtiene el Costo indirecto total. Para expresar el C.I. en el P.U., dividimos el monto del Costo indirecto total entre la suma de los costos directos y se obtiene:

Tabla 10 Formato ejemplo del anlisis de los costos indirectos oficina central y oficina de campo

11.- Precios unitarios el costo por financiamiento Costo por financiamiento El costo por financiamiento se define como la inversin que realiza el contratista por el desfasamiento que ocurre entre los gastos que hace y el tiempo que tarda en recuperarlos. El costo por financiamiento deber estar representado por un porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos y debe corresponder a los gastos derivados por la inversin de recursos propios o contratados, que realice el contratista para dar cumplimiento al programa de ejecucin de los trabajos calendarizados y valorizados por periodos El procedimiento para el anlisis, clculo e integracin del costo por financiamiento deber ser fijado por cada dependencia o entidad. El costo por financiamiento permanecer constante durante la ejecucin de los trabajos, y nicamente se ajustar en los siguientes casos: 1. Cuando vare la tasa de inters. 2. Cuando no se entreguen los anticipos durante el primer trimestre de cada ejercicio subsecuente al del inicio de los trabajos. Para el anlisis, clculo e integracin del porcentaje del costo por financiamiento se deber considerar lo siguiente:

1. Que la calendarizacin de egresos est acorde con el programa de ejecucin de los trabajos y el plazo indicado en la propuesta del contratista. 2. Que el porcentaje del costo por financiamiento se obtenga de la diferencia que resulte entre los ingresos y egresos, afectado por la tasa de inters propuesta por el contratista, y dividida entre el costo directo ms los costos indirectos. 3. Que se integre por los siguientes ingresos: a. Los anticipos que se otorgan al contratista durante el ejercicio del contrato. b. El importe de las estimaciones a presentar, considerando los plazos de formulacin, aprobacin, trmite y pago; deduciendo la amortizacin de los anticipos concedidos. 4. Que se integre por los siguientes egresos: a. Los gastos que implique los costos directos e indirectos. b. Los anticipos para compra de maquinaria o equipo e instrumentos de instalacin permanente que en su caso se requieran c. En general, cualquier otro gasto requerido segn el programa de ejecucin. El costo por financiamiento mensual se obtiene de calcular la diferencia que existe entre los egresos acumulados a este mes, menos los ingresos tambin acumulados, y a esta diferencia se le aplica la tasa de inters con base en un indicador econmico especfico, propuesta por el contratista. La suma de los financiamientos mensuales, representa el financiamiento total. Para expresarlo en el p.u.

En ocasiones el financiamiento mensual o total resultan negativos y por lo tanto, se debe restar al valor de la proposicin, ya que el contratista en vez de invertir, recibe productos financieros. 12.- Precios unitarios cargo por utilidad Cargo por utilidad El cargo por utilidad, es la ganancia que recibe el contratista por la ejecucin del concepto de trabajo; ser fijado por el propio contratista y estar representado por un porcentaje sobre la suma de los costos directos, indirectos y de financiamiento. El cargo por utilidad, deber considerar las deducciones correspondientes al impuesto sobre la renta y la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

13.- Precios unitarios costo por cargos adicionales Costo por cargos adicionales Los cargos adicionales son las erogaciones que debe realizar el contratista, por estar convenidas como obligaciones adicionales o porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecucin de los trabajos y que no forman parte de los costos directos e indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad. Unicamente quedarn incluidos, aquellos cargos que deriven de ordenamientos legales aplicables o de disposiciones administrativas que emitan autoridades competentes en la materia, como impuestos locales y federales y gastos de inspeccin y supervisin. Los cargos adicionales no debern ser afectados por los porcentajes determinados para los costos indirectos y de financiamiento ni por el cargo de utilidad. Estos cargos debern adicionarse al precio unitario despus de la utilidad, y solamente sern ajustados cuando las disposiciones legales que les dieron origen, establezcan un incremento o decremento para los mismos.

Utilidad marginal (Umx): Representa el incremento en la utilidad de un artculo X en la medida que el consumidor utiliza una unidad ms de un mismo satisfactor. La frmula para calcularla es: Umx= DUtx/DQx Donde: Umx = Utilidad de cierto artculo. D Utx = Incremento o adicin de la utilidad total de ciertos artculos. D Qx = Incremento o adicin de la cantidad de cierto artculo. Se dividen los incrementos o adiciones que registra la Qx respectivamente. Por ejemplo en la siguiente tabla:

A partir del segundo nivel Qx=1 y Utx= 10 Entonces: Umx= DUtx/DQx = 10/1 = 10 Para el tercer nivel de 10 que tenemos en Utx cambia a 18 es decir aumento en 8. En Qx tenamos 1 y cambia a 2 es decir aumenta en 1. Umx= DUtx/DQx = 8/1 = 8 Para calcular Upx: Upx= Utx/Qx Sustituimos valores de la frmula por los de la tabla y tenemos que :

Upx= Utx/Qx = 10/1=10 Upx= Utx/Qx = 18/2=9

Si graficramos las utilidades se observara que Umx aumenta a medida que se consumen ms satisfactores hasta llegar al punto de Equilibrio (Qx=5 y Utx=30) despus de ese punto si se mantiene constante hasta el punto de saturacin (Qx=6 y Utx=30) posteriormente disminuye. La Umx tiene una tendencia decreciente debido a que la satisface la necesidad, cuando se consume una unidad ms deja de satisfacer y comienza a perjudicar. La Upx parece registrar un comportamiento decreciente, se mantiene positiva. Cmo sacar el valor de Utx si solo nos dan las utilidades marginales y la cantidad? Si usted considera que la Umx representa las adiciones a Utx, entonces simplemente se suman los valores adicionales al valor anterior.

Si Qx= 0, Utx debe ser igual a 0, puestos que no se utiliza ningn satisfactor. Posteriormente, al utilizarse un satisfactor la Umx indica a la Utx por lo que los valores quedaran de la siguiente manera:

Si graficramos las utilidades se observara que Umx aumenta a medida que se consumen ms satisfactores hasta llegar al punto de Equilibrio (Qx=5 y Utx=30) despus de ese punto si se mantiene constante hasta el punto de saturacin (Qx=6 y Utx=30) posteriormente disminuye. La Umx tiene una tendencia decreciente debido a que la satisface la necesidad, cuando se consume una unidad ms deja de satisfacer y comienza a perjudicar. La Upx parece registrar un comportamiento decreciente, se mantiene positiva. Cmo sacar el valor de Utx si solo nos dan las utilidades marginales y la cantidad? Si usted considera que la Umx representa las adiciones a Utx, entonces simplemente se suman los valores adicionales al valor anterior. Si Qx= 0, Utx debe ser igual a 0, puestos que no se utiliza ningn satisfactor. Posteriormente, al utilizarse un satisfactor la Umx indica a la Utx por lo que los valores quedaran de la siguiente manera: Qx

Utx

Umx

10

10

18

24

(Primera Umx) 0+ (segunda Umx)10 = 10 (es Utx) (Utx obtenida) 10 + (tercer Umx)8=18 (es Utx)

(Utx obtenida)18 + (cuarta Umx)6 = 24 (es Utx) En el caso de que solo nos den los datos de Upx y Qx, para obtener Utx y la Umx, para resolver la tabla debe partirse de la frmula de la Upx = Utx /Qx y despejar de ella la Utx, lo cual quedara as: Utx= Upx * Qx Entonces tendramos la utilidad promedio multiplicada por el nmero de satisfactores dando la utilidad total. 0*0= 0 10*1=10 9*2=18 8*3=24 Una vez obtenida la Utx se podr calcular la utilidad marginal que falta en la tabla por medio de su frmula normal. Si solo nos dieran los datos de la Qx y Umx entonces tendemos que calcular el aumento de Qx que tomaremos como D.

En la solucin debe considerarse que cada dato de la Umx muestra la Utilidad que aporta cada unidad que se consume. Entonces, si de Qx = 0 hay un incremento de 10 unidades a Qx=10, la tabla indica que la Umx por cada unidad es igual a 6. Para conseguir la Utx debe multiplicarse la Umx de cada unidad, que en este nivel es igual a 6 por el incremento de Qx=0 a Qx= 10, el cual es igual a 10, el resultado ser igual a 60, cuyo valor deber anotarse en la columna de Utx. Utx= Umx*DQx

Los siguientes datos de la Utx se obtienen de igual manera pero los nuevos valores debern sumarse a la Utx anterior, dado que en esta columna debe registrarse la utilidad total del consumo. Utx= Umx * DQx + Utx anterior La Upx se calcula aplicando su frmula normal.

You might also like