MODULO 1.

Introducción a la terapia con Sales de Schüssler

MODULO 1. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler

Dr. W. H. Schüßler (1821-1898)

1

MODULO 1. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler

INDICE - MÓDULO 1

1.- Introducción a la terapia con Sales de Schüßler

1.1.- Biografía del Dr. W.H.Schüßler 1.2.- Origen de la Terapia Mineral 1.3.- Moleschott y el “Ciclo de la vida” 1.4.- Virchow y la “Patología Celular” 1.5.- Desarrollo Básico de la Bioquímica 1.6.- Las Sales Minerales en nuestro organismo 1.7.- El Ciclo de Krebs y las Sales Minerales 1.8.- Sales en El Diagnóstico Facial según Kurt Hickethier

2.- Las 12 Sales de Schüßler

2.1.- Clasificación de las 12 sales de Schüßler 2.2.- Método de elaboración de las sales en diluciones infinitesimales 2.3.- Química y fisiología de las sales bioquímicas (módulo 2) 2.4.- Criterios de elección de la sal mineral adecuada (módulo 2)

2

MODULO 1. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler

1.- INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA CON SALES DE SCHÜßLER

1.1.- BIOGRAFIA DEL DR. W. H. SCHÜßLER

El Dr. Wilhelm Heinrich SCHÜßLER, nace el día 21/08/1821 en Bad Zwischenahn, Gran Ducado de Oldenburg (Alemania), lugar donde trascurre toda su infancia. Estudiante notable y dotado para el estudio, se dedicó desde su juventud, primero al estudio y después a impartir clases de lengua extranjeras que le servían de sustento debido a su precaria situación económica. A pesar de su imposibilidad de cursar estudios superiores, tenía un gran conocimiento en lenguas antiguas y modernas. Pronto se interesó por la homeopatía y rebasados los 30 años comenzó a estudiar medicina – sin tener el bachillerato superior- en las universidades de París, Berlín y Giessen, obteniendo en tan solo dos años y medio el grado de Doctor en Medicina. Más tarde realizaría cursos en el Universidad de Praga, pero tubo que obtener el título de Bachillerato Superior que no poseía, para poder presentarse al examen oficial, donde, superados los exámenes, fue felicitado con los siguientes términos “Señor Doctor, ha aprobado Vd. su examen con la calificación de sobresaliente”.

A partir de 1.858 se establece en Oldenburg donde ejerce la medicina, pero al poco tiempo se interesa por la homeopatía, dado que este tipo de práctica le llena mucho más que la medicina que se practicaba en la época y contribuyó a su difusión a través de publicaciones.

Más tarde debido a su afán de investigación desarrolló áreas diferenciales, influenciado principalmente por los nuevos descubrimientos de la fisiología y bioquímica y de los trabajos de Moleschott y Virchow.

3

ORIGEN DE LA TERAPIA MINERAL Al hablar del origen de la terapia mineral. una de las figuras más notables que surgieron en los albores del Renacimiento. pero al año siguiente.873 aparecen sus primeros trabajos de investigación sobre las sustancias minerales y publica el tratado sobre “Una terapia homeopática abreviada”. su técnica fue conocida como yatroquímica (que no tiene nada que ver con la iatrogénica). Se cree que fue su padre el que se lo dio cuando era todavía un muchacho. Fue el primero en el empleo de una manera sistematizada de las sustancias minerales.MODULO 1. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler A medida que maduraba en esos descubrimientos se fue apartando progresivamente de su relación con la homeopatía En 1. niega en la última edición de su obra toda relación con la homeopatía. queriendo así demostrar que para entonces era ya más sabio que Celso. Con él se inician los fundamentos de la medicina moderna y las bases de la farmacología actual y se abrieron las puertas a dos nuevas ciencias enteramente ligadas a la Farmacia y la Medicina. pero fue conocido por el nombre de Paracelso. médico celebre que vivió en tiempo del Emperador Augusto y autor de un libro de medicina mucho más avanzado que los de su época. como son la bioquímica y la quimioterapia. 4 . que vio la luz en Einsiedeln (Suiza) en 1493 y fue bautizado con el nombre de Teofrasto en recuerdo al pensador griego Teofrasto y el nombre de Philippus le fue añadido más tarde.. sino sobre el proceso químico-fisiológico que se verifica dentro del organismo. e insiste en que su método no está basado sobre la ley curativa homeopática.2. 1. no podemos dejar de mencionar a un hombre genial.

Samuel Hahnemann (1755-1843). adivinó la gran importancia de las sales minerales como agentes curativos de orden superior y comenzó una investigación completa de sus efectos patogenésicos y sus usos terapéuticos. es un cuerpo homeopático. es un cuerpo bioquímico. Son por ello importantes sus primeras investigaciones con las sales de cal y potasio. Schüßler. que mostraron el inmenso acopio de fuerza terapéutica. Schüßler decía que la verdad de los hechos es la siguiente: El principio por el cual se elige un medicamento. como si se calcinaban y se administraban posteriormente las cenizas. Una sustancia elegida según el principio de la semejanza.3. El método preconizaba que la acción biológica provocada por una planta medicinal es la misma tanto si se administraba una extracción de los principios activos de la misma.852) versaba sobre la importancia de las sales bioquímicas en el organismo. puesto que fueron las primeras que abrieron el camino al resto de los remedios de los tejidos. el llamado a desarrollar estos pensamientos y completar de una manera detallada lo que para él fue llamado terapéutica bioquímica.MODULO 1. un medicamento que tiene la misma constitución de los cuerpos minerales del organismo y cuya aplicación se basa en la química fisiológica. J. que poseen estas sustancias aun en su estado bruto e inerte.. pero fue el Dr. desarrolló un método de curación que más tarde se incorporó de una forma general por toda la escuela espagírica.893). 1. Otro gran genio. En esta obra podemos leer la siguiente frase: “La estructura y la capacidad vital de los órganos están determinadas por las cantidades necesarias de elementos inorgánicos” Dr.822-1. le imprime a este su sello. así indicó la manera de desarrollar y dirigir estas fuerzas para fines terapéuticos. cuya obra el “Ciclo de la vida” (1. en cambio.Jacob MOLESCHOTT “Ciclo de la vida” Fisiólogo holandés (1. Moleschott (1822-1893) 5 . Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Más tarde un espagirista alemán Basilio Valentín.

4.902) desarrolló el concepto innovador de la relación entre toda forma de vida incluidos los procesos patológicos con los tejidos. la esencia misma de la enfermedad. VIRCHOW “Patología Celular” Rudolf Virchow (1. 6 .. es la patología de la célula“ Virchow: Cellular Pathology En 1. R. fundador de la patología celular (ciencia que estudia las enfermedades y sus causas). con el “estado de las células” y ha repercutido hasta nuestros días. Dr.MODULO 1.872 edita la 4ª edición de “Patología Celular” que plantea lo siguiente: “Todas las células del organismo nacen de una célula” -“Omnis célula ex célula”- “El desarrollo y la naturaleza de una patología se atribuye fundamentalmente a la actividad de las células” Actualmente se describe como: La causa patológica se produce fundamentalmente por una alteración de la célula.Rudolf L. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler 1. J.821-1. Schüßler estaba muy influenciado por Rudolf Virchow. Virchow (1821-1902) “El origen.

Disfunciones biológicas-moleculares. FISIOLÓGICAMENTE: encuentran intactas. PSICOLÓGICAMENTE: Cuando existe un bienestar subjetivo y una ausencia total de conductas anormales. Patología funcional 5. 7 . 2. 4. moléculas fundamentales de reacción metabólica y macromoléculas complejas. tiene moléculas precursoras. El ser humano es un conjunto de elementos químicos. 3. 2. Patología celular 3. además en esta situación la persona se adapta bien a todos los cambios. Patología psicológica.MODULO 1.5. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Así.DESARROLLO BÁSICO DE LA BIOQUÍMICA La bioquímica es la ciencia que estudia y desarrolla la estructura química de todos los seres vivos y la manera de ver como actúan ciertas sustancias en los procesos metabólicos. Cuando todas las funciones físicas se 1. podemos decir que el concepto de enfermedad se produce cuando las disfunciones agudas y/o crónicas se manifiestan durante el desarrollo de los siguientes procesos vitales: 1. MORFOLÓGICAMENTE: Cuando todas las estructuras físicas están totalmente intactas. BIOQUÍMICAMENTE: cuando existe una ausencia de desviaciones en los valores electrolíticos. Patología estructural 4. que a nivel molecular.. Por el contrario el concepto de la salud se produciría de la siguiente manera: 1.

Por ciertos pesajes y medidas el fisiólogo C. Así. El déficit de una sal mineral implica que las células asimilen y utilicen los compuestos orgánicos en sus funciones metabólicas. ácidos grasos.MODULO 1. comprobó que el contenido por ejemplo de cloruro de potasio (KCl) de un glóbulo sanguíneo equivalía más o menos a la billonésima parte de un gramo. En cambio. Toda sustancia bioquímica debe administrase tan diluida (como veremos en el tema de fabricación). O2. que corresponde a la duodécima dilución decimal (D12). H2 0. Dentro de este desarrollo básico bioquímico. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler NIVEL MOLECULAR Moléculas precursoras Moléculas fundamentales en reacciones metabólicas glucosa. que no altere las funciones de las células normales. aminoácidos Macromoléculas complejas Glucógeno. CO2 y sales minerales. por ejemplo. fosfolípidos y proteínas. podemos decir que no existe enfermedad si la actividad celular es normal y la nutrición celular se mantiene en los términos adecuados a las necesidades que tiene la célula de reposición energética y estructural. en un déficit mínimo de cloruro de sodio (NaCl) en las células epiteliales de una serosa puede producir una abundante exudación serosa. Schmid. 8 . La cantidad de minerales que contiene una célula es pequeñísima. produce la reabsorción del proceso. de tal modo que la actividad normal depende de un equilibrado contenido en sales orgánicas bien definidas. De esta manera para la dosificación de un medicamento bioquímico no debe de tomarse como base la cantidad del producto patológico formado. compensando a la vez las alteraciones funcionales de ellas. una dosis infinitesimal de dicha sal.

A medida que mejoraban los microscopios. estos agujeros le recordaron los pequeños cuartos o “celdas de los monasterios”. A Robert Hooke. el Dr. tenemos que destacar lo indicado por Virchow y darle la importancia que merece. LA CÉLULA En 1. histólogo y fisiólogo..MODULO 1. esta membrana está polarizada y tiene una resistencia eléctrica de 20. Theodor Schwann (18101882). aparece hoy como un 9 . Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Ahora que aparece la célula. y Dr. descubrieron que las células no estaban vacías. dos científicos alemanes que trabajaban por separado.000 voltios/cm. observo que estaba hecho de pequeñas cavidades vacías (agujeros). Matthias Schleiden (1804-1881). cada componente de la célula tiene una función específica que se detalla seguidamente. botánico. más bien están llenas de un material gelatinoso.703). MEMBRANA PLASMÁTICA Es la delgada capa externa que envuelve a toda la célula y la separa de su entorno. encerradas en lo que parecían unas paredes. en el cual flotan los componentes de las células. su función es sobre todo servir de barrera y filtro selectivo de intercambio de sustancias entre su interior y su exterior o tejido conectivo (con respecto al tejido conjuntivo. se iban identificando estructuras celulares y sus diversas funciones.839.635-1. pues lo que se consideraba que era solamente una sustancia de relleno o capa protectora. creo que es conveniente que entremos en ella para comprender un poco mejor el mecanismo de acción de las sales y cómo actúan en su interior. Los dos reunieron sus propios trabajos y formularon el conocido enunciado de la Teoría celular. la cual afirma que todos los seres vivos están compuestos por células o productos secretados por las células. mientras observaba un trozo de corcho en el microscopio. En 1.665 el científico inglés Robert Hooke (1.

juega un papel importante en la diferencia de potencial intermembrana. Destacar también que la función de barrera se efectúa en base a la diferencia de potencial eléctrico transmembrana. En cambio la repolarización en la membrana es un paso a la inversa y consume energía (ATP) a expensa de la glucosa. La membrana contiene mecanismos para transportar físicamente moléculas. libere los productos del catabolismo celular y las sustancias de secreción. en consecuencia. BOMBA DE SODIO Y POTASIO 10 . Introducción a la terapia con Sales de Schüssler lecho por el cual circulan las corriente líquidas de la sangre a los tejidos y de éstos de vuelta a los vasos sanguíneos).MODULO 1. permitiendo que la célula ingrese los metabolitos necesarios para su metabolismo. además. En las fases de despolarización celular se produce una entrada de Na+y salida de K+ de la célula. que depende de las concentraciones de electrolitos a ambos lados de la membrana. En este mecanismo interviene la bomba de Na+/K+ que “a contragradiente” entra K+ y saca Na+ del interior de la célula. Mecanismo de la bomba de sodio y potasio: La bomba de sodio y potasio no es más que una proteína que capta dos iones de potasio del exterior de la célula y los intercambia por tres iones de sodio de su interior. se crea un gradiente químico y eléctrico. gastando para ello una molécula de ATP. La concentración de sodio y potasio a ambos lados de la membrana. construya sus macromoléculas y. manteniendo el interior de la célula con carga negativa y el exterior con carga positiva.

Sus principales funciones son las siguientes: - Ciclo de Krebs: Tiene lugar en la matriz mitocondrial. Núcleo: El centro de control que dirige todas las actividades de la célula. Su forma en muy variable dependiendo del tipo de célula y del momento del ciclo en el que se encuentra. hecho principalmente de agua. que son estructuras especiales con forma de cordón que llevan instrucción. Funciones: El hecho de que los compartimentos mitocondriales tengan distintos complejos enzimáticos implica que en cada uno de ellos se realizarán funciones diferentes. Su forma y tamaño dependen del estado fisiológico de la célula. Llena la célula y los componentes de la célula flotan en él. como un programa de computadora para hacer que la célula trabaje. Mitocondrias: Las centrales de energía de la célula donde los alimentos y el oxígeno reaccionan para producir la energía necesaria para que la célula trabaje y viva. Es un proceso de una importancia decisiva en el catabolismo celular. 11 .MODULO 1. Tiene forma de esfera y contiene cromosomas. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Citoplasma: Es un material gelatinoso. Volveremos a hablar de él un poco más adelante. del pH del medio y de la presión osmótica. El núcleo consta de una envoltura nuclear y una matriz nuclear o núcleo plasma en cuyo seno se encuentran la cromatina (ADN y proteínas asociadas) y el nucléolo (donde se sintetiza el ARN ribosómico).

Retículo endoplasmático: la estructura dentro de la célula donde se forman las proteínas.MODULO 1. Las proteínas se usan para el crecimiento y las reparaciones. complejo enzimático citocromo b y c1. Fosforilación oxidativa: Se realiza en las partículas elementales F1 situadas sobre las crestas mitocondriales. 12 . Son vesículas rodeadas por una membrana en cuyo interior se produce la digestión controlada de macromoléculas. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Esquema básico del ciclo de KREBS - Cadena respiratoria: En el ciclo de Krebs se desprenden una serie de electrones. Lisosomas: Las partes de la célula que contienen compuestos químicos que se usan para destruir sustancias dañinas o partes celulares gastadas. La cabeza de esta partícula. y el complejo citocromo-oxidasa. permite fosforilar el ADP y transformarlo en ATP. Aparato de Golgi: la estructura dentro de la célula donde se almacenan las proteínas hasta que son necesitadas. Así se sintetiza la mayor parte del ATP que se produce en las células aerobias. El cuerpo contiene billones de células. Los transportadores de electrones se localizan en la membrana interna y se organizan en tres complejos: complejo NADH-deshidrogenasa. cada célula tiene un trabajo que realizar y todas las células deben de trabajar juntas para mantener el organismo vivo y bien. formada por ATP-asa.

Las células más pequeñas del cuerpo. Osmosis Las moléculas de una solución pasan de este medio a otra solución más diluida.MODULO 1. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Hay células de diferentes formas y tamaños. El óvulo es la célula más grande del cuerpo humano. depende del tamaño del material y de las aberturas de la membrana. por diferencia de presión en los dos lados de la membrana. puesto que las membranas de estos son permeables a los elementos inorgánicos. El paso del agua y los materiales disueltos a través de la membrana celular. se localizan en el cerebro. otras substancias como el azúcar no consiguen pasar.002 cm. La mayoría de las células son demasiado pequeñas para verlas a simple vista. se llama filtración. La cantidad de cualquier sustancia dentro de una célula se mantiene más o menos constante. Esta membrana puede ser permeable para ciertas moléculas e impermeable para otras. con un diámetro de cerca de 0. Las células musculares son largas y se acortan o alargan para que se puedan mover. El movimiento de materiales a través de la membrana de una célula lo regulan hacia el lado de la membrana que tiene menos presión. Dentro de los tejidos vivos existe también un flujo selectivo de substancias a través de las membranas de las células y de los espacios intercelulares. Los glóbulos rojos son células con forma de disco y pueden trasportar oxígeno.0005 cm. Que puedan entrar. Este proceso se 13 . pero las partículas de cada sustancia no permanecen en la célula todo el tiempo. con diámetros aproximados de 0. según la tarea que realizan. Las sales inorgánicas se difunden por todos los tejidos vivos. ENTRADA Y SALIDA DE MATERIALES DE LA CÉLULA Los materiales entran y salen de la célula a través de su membrana. No todos los materiales pueden atravesar la membrana celular. Las células nerviosas tienen fibras largas que envían mensajes al cuerpo. o al agua pura. Pequeñas cantidades de cada sustancia salen continuamente y son reemplazadas por nuevo material idéntico en las mismas cantidades.

000 y contribuye también a mantener el equilibrio ácido-base correcto. aunque varía localmente. distribuyéndose en el organismo en medios intra e intercelulares. la difusión irá del espacio intercelular a la célula. el proceso de osmosis se efectuará en la dirección opuesta. Se encuentra un 20% aproximadamente en el tejido óseo y un 85% en determinadas células. El sodio Na+ es un elemento libre y no forma substancias orgánicas complejas: Su importancia específica radica en la regulación del equilibrio ácido-base de los líquidos del cuerpo. podemos afirmar que mayoritariamente estamos formados de agua y sales. como las cerebrales. 14 . El sodio Na+ y el potasio K+ son los minerales que tienen mayor influencia en los líquidos y la presión osmótica del organismo. cualquier concentración inapropiada tiende a reducirse automáticamente. tenemos que si en el espacio intercelular existe una solución más concentrada que la del contenido celular contiguo. El agua es la molécula más abundante en los organismos vivos. Así. El potasio K+.MODULO 1. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler conoce con el nombre de osmosis y la presión que se establece de esta forma se denomina presión osmótica. por otro lado. Si la concentración más elevada se ha trasladado al contenido celular. AGUA Y SALES Si tenemos en cuenta que en un adulto el 60% de su peso es agua y el 10% minerales. o en los fluidos circulantes como la sangre y la linfa. se encuentra en las células musculares y los glóbulos rojos en una proporción de 200 partes por 100. Es uniforme en términos globales a lo largo de todo el cuerpo. manteniéndose de esta forma un equilibrio general. Mediante este sistema.

Los iones con carga positiva o cationes más abundantes en la materia viva son el sodio (Na). los carbonatos. Sales minerales disueltas: Son las sales solubles en agua. el calcio (Ca).MODULO 1. lo cual hace que debido a su carácter polar. Los iones con carga negativa o aniones más frecuentes en la materia viva son: los cloruros. facilitando su disociación en forma de cationes y aniones y rodeándola por dipolos de agua que impiden su unión.. 15 .LAS SALES MINERALES EN NUESTRO ORGANISMO Son moléculas inorgánicas presentes en todos los seres vivos que se encuentran disueltas o en estado sólido (precipitadas). colaborando en el mantenimiento de la homeostasis o equilibrio del medio interno. el magnesio (Mg). cumplen diversas funciones de tipo general. elevado calor de vaporización y elevada capacidad disolvente. se encuentran disociadas en sus iones y forman parte de los medios internos intra y extracelulares. Este fenómeno se conoce como solvatación iónica.6. elevada tensión superficial. tiende a disminuir las atracciones entre los iones de las sales y otros compuestos iónicos. los fosfatos. 1. elevada fuerza de adhesión. y que también se pueden asociar a otras moléculas orgánicas. el hierro (Fe) y el potasio (K). elevado calor específico. que dependen del sistema biológico en el que se encuentran. Algunas de sus funciones son: mantener el grado de salinidad en el organismo. o de tipo específico. Funciones de las sales en disolución Las sales hidrosolubles. a través de sus iones. los bicarbonatos y los nitratos. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler El agua posee propiedades inherentes a la estructura que permite la realización de funciones biológicas imprescindibles para el mantenimiento de la vida. Tiene una elevada cohesión molecular.

causa múltiples síntomas y se da cuenta también de que las sales actúan a nivel: Nutritivo Regulador y Catalítico 16 .MODULO 1. e hipotónicos cuando se presenta el caso contrario. dentro de unos ciertos límites. Si el medio interno celular es hipertónico con respecto al exterior se producirá entrada de agua. porque una mala o escasa distribución de las sales. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Las concentraciones iónicas de sales minerales se mantienen constantes. Regula la presión osmótica y el volumen celular: La presencia de sales en medio interno celular es determinante para verificar la entrada o salida de agua a través de la membrana. se producirá el efecto contrario. Los medios con alta concentración salina son hipertónicos con respecto a los que tienen una menor concentración salina. en el interior celular la concentración salina varía considerablemente con respecto al plasma sanguíneo. Regular el pH: Las reacciones químicas que se producen en los organismos vivos producen variaciones del pH y algunas sales minerales disueltas contribuyen a disminuir estas variaciones. que ocasionará aumento del volumen celular. Formar potenciales eléctricos: Los iones que se encuentran en el interior de las células no son los mismos que los del medio externo. por ejemplo. Schüßler ve la importancia de la célula desde una perspectiva patológica y fisiopatológica. manteniendo el pH constante. El hombre sólo puede mantenerse sano si los minerales se encuentran en cantidades suficientes en el lugar adecuado y que lo más importante es la biodisponibilidad de la sal. A las sales que hacen estas funciones se les llama tampones o disoluciones amortiguadoras. En un mismo organismo las concentraciones pueden variar de unos compartimientos a otros. si la concentración iónica en el interior es menor. asociándose a la sustancia reaccionante o a las enzimas. no su masa. Regula la actividad enzimática: La presencia de determinados iones activa o inhibe reacciones bioquímicas.

sino lo que asimilamos y principalmente lo que llega a la célula. es decir. podemos decir que el secreto de esta terapia se basa en el empleo de dosis mínimas. en las estructuras y en el funcionamiento y para cerciorarse de todos esto. ni saliva sin cloruro potásico” Así. que pueden integrarse en el ciclo metabólico normal (el ciclo de Krebs) y al no ser sustancias irritativas ni tóxicas. las analíticas practicadas a las cenizas. al ser unas sustancias fisiológicas. a introducir en su práctica clínica las sales minerales como componentes necesarios en la composición de la sangre. que la proporción de sales en cada uno de ellos analizados no es superior a la 3ª. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Sobre todo es muy importante que siempre tengamos presente que lo más importante no es lo que comemos. 4ª y 5ª decimal. 17 . sangre sin hierro. hace investigaciones calcinando diversos tejidos orgánicos y llega a la siguiente e importante conclusión: “No existe hueso sin calcio. Sólo necesitamos cantidades mínimas”. Así. Esto le hizo pensar que dichas diluciones eran asimilables por las células. le llevaron a la conclusión de que nuestros tejidos tenían una base mineral diferente y descubrió en las cenizas de los tejidos calcinados. en los tejidos orgánicos. Schüßler comienza como decíamos en su biografía en el año 1.MODULO 1. diminutas sustancias sin las cuales sería imposible sobrevivir. “La naturaleza se manifiesta en átomos. la absorción está garantizada porque la célula no rechaza un elemento aportado por una molécula conocida.872. Recordar que el Dr. cartílago sin sílice. En estas diluciones.

Otro ejemplo es una situación de stress mantenido donde se produce una descarga de adrenalina. pierde también fibrina por estar ellos relacionados química y fisiológicamente. 2. junto con perder este cuerpo. Consecuencia de esta situación es la pérdida de cuerpos minerales. pasa de la boca y la faringe. Si la célula ha perdido fosfato de calcio. así. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Schüßler ya decía que el empleo de pequeñas dosis en la cura de las enfermedades con el método bioquímico es una necesidad químico-fisiológica. en 1000 g de células sanguíneas hay únicamente 0. si se quiere hacer pasar sulfato de sodio a la sangre no debe de hacerse en forma de una solución concentrada. Esta actúa sólo dentro del intestino provocando una diarrea líquida con la que es eliminada del organismo.MODULO 1. provocando una mayor secreción de orina. 0. Así. ésta trabaja más intensamente para defenderse contra la causa irritante. El organismo necesita compuestos orgánicos complejos al igual que sustancias inorgánicas para su nutrición celular y cuando un agente patógeno interviene en una célula. vemos que un exudado fibrinoso trae consigo un déficit de cloruro de potasio en las células próximas al exudado. en cambio. al mismo tiempo pierde albúmina por estar estos dos cuerpos en las mismas condiciones que el cloruro de potasio y la fibrina. Por ejemplo. esta situación se manifiesta con un conjunto de alteraciones metabólicas y energéticas similares que producen la siguiente situación en la célula: 18 .13 g de sulfato de potasio. Así por ejemplo. Una solución diluida de esta sal.07 g de cloruro de potasio.: cloruro de potasio. Al igual que en muchas enfermedades crónicas y degenerativas. directamente a la sangre y a los líquidos intracelulares y por su poder higroscópico atrae el agua de los tejidos y la transporta a la sangre venosa. supongamos que una célula en su lucha contra el agente patógeno haya perdido por ej.3 g de fosfato de potasio y 3.99 g de hierro. y un exudado albuminoso trae un déficit de fosfato de calcio. Las sales minerales están presentes en las células sanguíneas en cantidades infinitesimales. transformándose la célula normal en patológica.

Las 12 sales inorgánicas (de tejido) actúan como agentes funcionales fisiológicos del organismo y cuando se produce una carencia o deficiencia de una sal. Estas alteraciones van a producir como resultado final.MODULO 1. El aporte terapéutico no actúa por mecanismos de sustitución directo. siendo un parámetro de diagnostico válido el siguiente: • • • lesión celular funcional muerte de la célula célula tumoral = = = 60 mV 29 mV 35 mV Por todo ello. Disminución del potasio del interior de la célula. Disminución de la glucosa y glucógeno del interior de la célula. Aumento del ácido láctico y disminución del pH en el interior de la célula. Así. Disminución del ATP con fallo en la bomba sodio-potasio. una positivización del potencial eléctrico de las membranas. que la estabilidad eléctrica de la célula depende de si la nutrición celular se mantiene en los términos adecuados a sus necesidades de reposición tanto energética como estructural. esta carencia impide que las células asimilen y utilicen los compuestos orgánicos. como decíamos en otro apartado. por lo que se desestabilizan las proteínas. sino 19 como . Es importante. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Aumento del sodio del interior de la célula. podemos decir que la vida de la célula depende de la diferencia de carga inter-membrana y que cuando disminuye esta diferencia su función se ve alterada e incluso se puede producir la muerte de la célula. se producen un aumento del agua libre intercelular y así se llega a la lesión de la célula. En los valores de positivización celular se pueden valorar viendo el grado de afectación biológico de la célula. vemos que el organismo necesita compuestos orgánicos complejos como sustancias inorgánicas para su correcta nutrición celular. Disminución del magnesio del interior de la célula. Aumento del cloro y calcio del interior de la célula.

ingiere.EL CICLO DE KREBS Y LAS SALES MINERALES En las células las reacciones que se producen. Este ciclo transforma la energía que proviene de los alimentos. Fisher y Krebs. Nuestro organismo está compuesto de un conjunto de órganos constituidos por diferentes tejidos. En todos ellos podemos distinguir las “células” y entre ellas los espacios intercelulares que están repletos de un líquido del cual las células toman los elementos que necesitan para su vida.992. Así vemos que el Fósforo. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler desencadenante de un estímulo que capacita a las células para una mayor absorción de sales inorgánicas contenidas en la alimentación (terapia celular). 1. Es una ruta cerrada en si misma que aparece en todas las células del ser humano.7. 20 . excreta y se multiplica”. proporcionando moléculas elementales para la biosíntesis humana. Las enfermedades se producen por el bloqueo o disfunción de los sistemas enzimáticos y de la respiración celular. no se realizan de una forma aislada y además están sometidas a varias vías metabólicas. además de formar tejido óseo. Este sistema de fosforilación fue descubierto por E.MODULO 1. los animales y las plantas y se desarrolla en las mitocondrias. El punto central del metabolismo es el ácido cítrico que constituye la principal ruta metabólica del piruvato y de la Acetil-Coenzima A. premio Nóbel de Medicina en al año 1. “ la célula es en su conjunto un pequeño ser vivo que respira. tiene una acción reguladora en numerosas acciones metabólicas de la fosforilación del sistema fosfokinasa/fosfatas y los minerales que activan este sistema son el Mg y el Mn. expira.. digiere.

fósforo. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler TRANSPORTE ACTIVO Hay evidencias de que la glucosa se fija a una proteína que transporta y fija el sodio. Es importante este dato porque las sales con radical magnesio y calcio facilitan que el ciclo arranque bien. actuando como cofactor en la transformación de protrombina a trombina y participando en la polimerización del fibrinógeno a fibrina. El magnesio. Los iones de sodio se bombean de una manera activa hacia el exterior de las células. tales como la formación de compuestos ricos en energía ATP y la fosforilación de los compuestos que 21 . Es fundamental para importantes procesos bioquímicos celulares. Si no están disponibles estos minerales el ciclo no arranca bien. estimula la liberación de la tromboplastina plaquetaria. El centro activo de la aconitasa. magnesio y hierro en este ciclo. manganeso y el calcio son los minerales que no pueden faltar para que el ciclo funcione. Las moléculas de azúcar y sodio se liberan en el interior de la célula de la proteína transportadora. enzima presente en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. componentes básicos de las membranas celulares. lo cual proporciona energía necesaria para la incorporación de azúcares y sodio a favor de la membrana apical. a través de la liberación de neurotransmisores en las uniones sinápticas. FÓSFORO Forma parte de la estructura de los ácidos nucleicos y de los fosfolípidos.MODULO 1. contienen un ión Fe que normalmente quela el oxígeno hidroxílico y dos oxígenos carboxílicos del citrato. Ahora veremos de una manera resumida la importancia que tienen las sales de calcio. CALCIO: Sus iones ejercen su función en la excitabilidad neuromuscular: la transmisión nerviosa.

Participa en todas las reacciones celulares de producción de energía. entre ellas el almacenamiento y el transporte de oxígeno. en las que aparecen los estados de oxidación del Fe. el Mg es esencial en todos los procesos de biosíntesis. Kurt Hickethier (1891-1958) 22 . empleando el Fe. es especialmente valiosa la aportación que hizo el Dr. transportes activos tras-membrana. como los citocromos. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler participan en el metabolismo de los hidratos de carbono o de las grasas. también utilizan el hierro como sistema redox. C. intervienen en reacciones redox. formación de AMP-cíclico. Otras hemo enzimas.8. Como componente del complejo Mg-ATP. el crecimiento tisular. Algunas enzimas que contienen hierro hemo. Más de 300 reacciones enzimáticas requieren magnesio. HIERRO Es importante para conservar funciones esenciales y específicas. como las catalasas..MODULO 1. memoria y concentración. glucólisis. el cual al igual que los seguidores del Dr. Kurt Hickethier. Schüßler – y que ya lo intuyó estableció la relación entre un problema Dr. En forma de fosfato es especialmente importante en los fluidos intracelulares por su efecto amortiguador sobre los cambios de pH. H. la síntesis de ADN y las capacidades de trabajo. 1. para proporcionar el gradiente electroquímico adecuado y transferir los electrones para generar energía metabólica como cofactor.SALES EN EL DIAGNOSTICO FACIAL En el diagnostico facial. MAGNESIO Se haya implicado en el metabolismo energético.

a ser posible realizada con luz natural y cerca de una ventana. EXPLORACIÓN: Para realizar un buen diagnóstico facial es conveniente hacer una buena exploración. y aparición de sombras. manchas en la córnea. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler de distribución anómala de una sal. también se puede producir una tonalidad rojo parda sin que se presenten pliegues debajo del ojo. 23 . brillos y arrugas. modifica y cambia la fisonomía de la piel produciendo tirantez. pequeñas ulceraciones y herpes en los labios. En sus exposiciones trataba de determinar que la falta de una sal altera el metabolismo de las células y. Este déficit de distribución molecular. Niels Krach. marcas. principalmente. las arrugas se producen principalmente en los parpados y si le pedimos al paciente que mire hacia arriba se reconocen perfectamente. uñas. Carencia de CALCIUM FLUORATUM D6 (sal nº1) La ausencia o escasa distribución se manifiesta en el rostro con aparición de arrugas.MODULO 1. o que sus moléculas no eran suficientemente biodisponibles y cambios en el color y el brillo de la piel de sus pacientes. El Dr. intentó dar una base científica a las causas que provocaban las apariciones de cambios y signos en la cara. los tejidos donde se encuentran estas sales. Seguidamente veremos los cambios más importantes que se producen en el rostro cuando existe una mala distribución de las sales hacia los tejidos correspondientes. el color debajo de la arruga es de color rojo oscuro. cambio de su tonalidad. etc. cabellos.

frente. con un aspecto pálido y ceroso principalmente en orejas. suelen padecer de sudor frío y labio superior hinchado.MODULO 1. Aparecen los ojos dilatados y hundidos después de esfuerzos intensos y en los cuadros febriles. Carencia de FERRUM PHOSPHORICUM D6 (sal nº3) Se manifiesta con enrojecimiento de la cara. con párpados rojos. Ojos con secreción blanco-amarillenta. El aspecto de la cara es clorótico. punta de la nariz fría y la cara llena de impurezas. originando por un acúmulo de sangre a nivel facial. lechosas. Primero se localiza en la frente. para después pasar a mejillas y orejas. que forman unas costras blanco amarillentas. hinchazón de cara y couperosis. Carencia de KALIUM CHLORATUM D6 (sal nº4) Rostro linfático con aspecto lechoso y pálido. nariz y debajo de los párpados. 24 . terroso pálido y cetrino. erupciones en cuero cabelludo. a veces por debajo de la palidez podemos ver la transparencia del azul de las venas. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Carencia de CALCIUM PHOSPHORICUM D6 (sal nº 2) Se manifiesta en una secreción con aspecto de clara de huevo crudo.

Este tono puede presentarse también alrededor del párpado o bien en todo el rostro. Carencia de MAGNESIUM PHOSPHORICUM D6 (sal nº7) Su carencia se manifiesta por lo general a la derecha e izquierda de la nariz y las mejillas en un tono rojo suave. un signo importante que se produce en estos pacientes son las manchas que aparecen y desaparecen en cara y cuello después de esfuerzos físicos y cuando se encuentra nervioso. La cara se alterna en ocasiones con palidez y enrojecimiento.MODULO 1. con labios hinchados y erupciones en barbilla. cara roja aunque en ciertas ocasiones puede tener un tono pálido-amarillento. Ampollas en los bordes de la boca. Carencia de KALIUM SULFURICUM D6 (sal nº6) Se caracteriza por un color pardo amarillento en la comisura palpebral interior. Carencia de NATRIUM CHLORATUM D6 (sal nº 8) Aspecto plomizo y con una apariencia grasosa con pústulas en la frente. Su carencia produce también unas sienes hundidas. 25 . Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Carencia de KALIUM PHOSPHORICUM D6 (sal nº5) Faz hipocrática con cierta lividez y presenta unos ojos hundidos. un tono color ceniza se puede apreciar en la barbilla y/o en el labio superior.

reflejo de un intento del organismo de expulsar a través de la piel impurezas. son frecuentes las patas de gallo. los ojos presentan una secreción amarilla y espesa y sus ángulos se encuentran inflamados. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Carencia de NATRIUM PHOSPHORICUM D6 (sal nº 9) Cara roja con pústulas y con un brillo grasiento en las aletas de la nariz y en el hueso nasal. Carencia de NATRIUM SULFURICUM D6 (sal nº 10) Conjuntiva amarillenta. bastantes comedones extendidos por toda la cara. pero sí que nos ayudan en el diagnostico. Nota: Estas manifestaciones faciales en muchos casos no son únicas para el empleo de una sal determinada. Carencia de SILICEA D6 (sal nº 11) Nariz. presentan dolores en los bordes de la nariz y manchas típicas de la edad en cualquier lugar de la cara. punta de la nariz roja y grietas en la cara. 26 . prurito en las aletas de la nariz con enrojecimiento azulado (el típico aspecto de la nariz del bebedor). arrugas horizontales en frente y en la zona del trago de la oreja.MODULO 1. mejillas y cara brillante como un espejo. Carencia de CALCIUM SULFURICUM D6 (sal nº 12) Se refleja con un rostro de tonos pardos debajo de la piel.

MODULO 1. Tradicionalmente se han ordenado de forma alfabética y se les ha dado un número según este orden. También se pueden clasificar según su composición (catión-anión). Las 12 sales de Schüßler se pueden clasificar según diferentes criterios.CLASIFICACIÓN DE LAS SALES DE SCHÜßLER.LAS 12 SALES MINERALES 2. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler 2. según los efectos medicinales principales que las caracterizan o según los tejidos donde principalmente se encuentran distribuidas y ejercen su papel fundamental.. La doceava sal no se encuentra según el orden alfabético porque fue la última sal introducida en la terapia y se optó por dejarla al final de la clasificación. En los siguientes cuadros encontrarán detalla la clasificación de las mismas: 27 ..1.

Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Relación de la acción biológica de las sales. Cationes Calcáreas-calcio: Kalium-potasio: Natrium-sodio: Sostén y acción plástica. Intercambios en la composición humoral Hierro y Magnesio: Procesos de oxidación y reducción 28 .MODULO 1. Problemas musculares. sangre. huesos Piel. Modificaciones tisulares. del líquido extracelular y de la sangre. Problemas ligamentosos. Se puede desarrollar una relación sistemática entre los distintos grupos iónicos y su tropismo biológico y terapéutico como sigue: Aniones Fosfatos: Sulfatos: Cloruros: Fluoruros: Trastornos nerviosos.

Es necesario y preciso rodearse de las máximas garantías de elaboración: Se debe rodear de una atmósfera lo más pura posible: incluso en ciudades poco contaminadas su aire contiene en suspensión trazas de azufre. metaloides. por distintos métodos definidos específicamente en diferentes Farmacopeas.MODULO 1. el interior del laboratorio de fabricación es imprescindible que tenga un sistema de aire filtrado que permite trabajar en condiciones de Buenas Prácticas de Fabricación (GMPs) y así evitar la influencia del medioambiente y evitar la contaminación cruzada. en las monografías de la Farmacopea Homeopática Alemana (HAB). 29 . FABRICACIÓN DE LAS SALES BIOQUÍMICAS Es necesario cumplir unos estándares de calidad que aseguran la reproducibilidad y son los pilares básicos de la seguridad y eficacia. Sea cual sea el método que se utilice se debe de asegurar la reproducibilidad de las diluciones. A partir de la tintura madre (TM) o de la cepa química se preparan las demás diluciones. En condiciones de aire controlado no pueden entrar agentes externos nocivos. cercana a la concentración que se puede encontrar en la sangre y los tejidos. en el caso de las sales bioquímicas.2. plomo y otras sustancias tóxicas. mercurio. en concreto. El método de elaboración comprende elementos simples o compuestos: metales. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler 2..MÉTODO DE ELABORACIÓN DE LAS SALES EN DILUCIONES INFINITESIMALES PREPARACIÓN: Al ser una terapia reactiva la cantidad de sustancia necesaria es pequeña. Los estándares de calidad están descritos en las farmacopeas y. Por esto mismo.

0001% 30 . durante un tiempo especificado en las monografías de la Farmacopea Homeopática Alemana (HAB). Introducción a la terapia con Sales de Schüssler Hahnemann ya en sus tiempos desarrolló un método de elaboración propio que se mantiene aún en sus rasgos fundamentales.01% D5: (1:1.00000) mezcla de sustancias al 0. (1:1. Con este proceso obtenemos la 1ª trituración decimal (D1). los minerales se trituran con lactosa (azúcar de leche) para que sus partículas sean lo más finas posibles y en la proporción de una parte del mineral por nueve partes de lactosa. ¡Pero hacedlo exactamente igual” Se utilizan minerales de la mejor calidad.MODULO 1.1% D4.001% D6: (1:1000000) mezcla de sustancias al 0. Ahora pasamos a describir de una manera mas sencilla estos pasos: DIFERENTES PASOS EN LAS DILUCIONES D1: (1:10) mezcla de sustancias al 10% D2: (1:100) mezcla de sustancias al 1% D3: (1:1000) mezcla de sustancias al 0. después se toma una parte de ésta y se vuelve a triturar con nueve partes de lactosa con lo que obtenemos la 2ª dilución decimal (D2) y así seguimos con este proceso hasta llegar a la 6ª decimal (D6). según las especificaciones de la farmacopea Europea.0000) mezcla de sustancias al 0. Dijo: “Haced lo mismo.

Se continúa así hasta la D6. Introducción a la terapia con Sales de Schüssler PROCEDIMIENTO SEGÚN FARMACOPEA HOMEOPÁTICA ALEMANA (HAB) Escala de desconcentración DECIMAL: 1g. raspar 4 minutos y repetir Añadir + 3g lactosa triturar 6 minutos.MODULO 1. 31 . raspar 4 minutos y repetir Añadir + 3g lactosa triturar 6 minutos raspar 4 minutos y repetir Resultado de este proceso: 10g de sal D1 en 60 minutos. Sustancia + 9g de lactosa en sucesivos pasos de trituración y dilución parcial: D1 1g sal + 3g lactosa triturar 6 minutos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful