You are on page 1of 21

PROYECTO DE INVESTIGACIN

I. Aspectos Generales

1.1. Ttulo

Rendimiento Acadmico en el rea de Comunicacin en los Nios del Sexto Grado de Educacin Primaria en la Institucin Educativa N 11517- Tumn - Chiclayo - 2010

1.2. Autores Dvila Piedra Ronald Ivn. Gamarra Silva Miguel ngel

1.3. Asesor

Mg. Aurelio Ruiz Prez.

1.4. Tipo de Investigacin

Sustantiva. 1.5. Localidad

Institucin Educativa 11517 - Tumn - Chiclayo.

1.6. Institucin que Investiga Escuela Profesional de Educacin Primaria. Universidad Csar Vallejo Chiclayo.

1.7. Duracin del Proyecto:

Inicio

: 05/04/2010

Trmino

: 20/12/2010

II. Plan de Investigacin

2.1. Seleccin del problema de investigacin El rendimiento acadmico es importante porque nos damos cuenta del coeficiente intelectual de cada estudiante. Por ello vemos resultados sorprendentes dentro del rea de comunicacin con una dficits de notas. El 100% de Educacin Primaria a nivel mundial, nos dicen que el 20% dan como resultados un bajo nivel de rendimiento acadmico en el rea de comunicacin; segn el Psiclogo Estadunidense Carlos Max en su libro Intelectualidad del Coeficiente Intelectual.Expresa que el estudiante tiene un coeficiente muy elevado, pero se ve estancado dentro de su mbito del proceso Enseanza Aprendizaje que influye diversos factores tales como afectivos, psicolgicos, sociales, entre otros estos hacen que el estudiante no avance en ciclo de estudio y se ven forzados a retirarse dndose una vida vaga y que los padres de familia no toman conciencia sobre estos aspecto, por eso vemos cuadro muy desalentadores como delincuencia, adolecentes embazadas, alcoholismo, pandillajes y entre otros. El bajo rendimiento acadmico en el rea de comunicacin es un problema de relevancia y preocupacin de profesoras y profesores; por lo que se inici el trabajo de investigacin para establecer la posible relacin entre lo Fisiolgico (la mala alimentacin), Psicolgico (los tratos emocionales), Sociales (el poco apoyo de los padres de familia en sus materiales de estudios). La crisis econmico-social actual en nuestro pas y su repercusin en la escasez de trabajo, bajos salarios y desocupacin creciente, impactan con mayor intensidad en las familias de las zonas rurales y urbano marginales de las localidades, generando bajos niveles en la calidad de vida y por consiguiente una alimentacin precaria en nios y adolescentes. Esto se traduce en problemas de salud como desnutricin, tuberculosis y otras enfermedades, adems de provocar efectos negativos en el entorno escolar que en muchos casos se manifiesta bajo la forma de un rendimiento acadmico dentro del rea de comunicacin.

En la Institucin Educativa Primaria 11517 de Tumn que es parte del sistema educativo nacional, es receptora de una poblacin estudiantil en el nivel de Educacin Primaria, se ha observado deficiencias en el sentido de que no existen trabajos matemticos sobre el rendimiento acadmico. Nuestra investigacin radica en el hecho de que marca un derrotero para la obtencin de informacin cientficamente procesada en lo que respectan diferentes factores de los estudiantes, pues se constituye en el

primer estudio en su gnero en el distrito de Tumn. Los factores que intervienen en el rendimiento acadmico en los estudiantes suelen ser Psicolgicos, Fisiolgicos, Econmicos y Sociales.

La problemtica sealada tiene como causas a las siguientes

El trato Familiar que vive en su hogar. El poco apoyo de sus padres en sus materiales de estudios. La mala alimentacin. La mala estrategia del docente de cmo llegar a sus estudiantes. El ambiente donde se ubica su Institucin Educativa 11517 Tumn.

Asimismo de continuar el problema es posible tener como consecuencias:

Dificultad en la expresin oral y escrita. Formacin de pandillajes, delincuencia, alcoholismos y adolecentes embazadas. Crea personas temerosas, al expresarse o resolver problemas. Crea un ambiente donde existe la incomprensin y no el dialogo. Crea estudiantes con poca capacidad de interactuarse con la sociedad.

Se consideran como alternativas de solucin entre otras a: Al realizar el proyecto de investigacin sobre el bajo rendimiento acadmico en el rea de Comunicacin, observando los registros de notas de los alumnos del sexto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa 11517 Tumn, y factores que influyen sobre ellos (estudiantes). Con respecto a los estudiantes se les debe brindar el trato armonioso entre el docente alumno, con estrategias y mtodos apropiados para su proceso de aprendizaje, a los padres de familia se deben orientar mediante charlas de cmo tratar a sus hijos cuando se siente mal o salgan con un calificador bajo y evitar la violencia para no crear estudiante temerosos que no puedan resolver problemas antes la sociedad y que los estudiantes estn bien alimentado antes de ir a su centro de estudio, que los docentes estn bien capacitados para brindarles una educacin de calidad a sus estudiantes, que su escuela sea su segundo hogar donde sienta afecto, cario y sobre todo protegido para obtener estudiantes competitivos, humanos y creativos para esta sociedad que nos aprieta con rutinas y sobre todo con malos tratos que se nos da. .

Se seleccion el problema para mi investigacin porque en la Institucin Educativa 11517 Tumn existe un bajo rendimiento acadmico en el rea de comunicacin y vemos que sus calificaciones son sorprendente porque oscilan entre 08 y 12 de notas teniendo en cuenta el diagnstico tomado por los propios investigadores de este proyecto que tambin oscilan entre 07 y 11 de nota. Nos damos cuenta que en nuestra realidad hay estudiantes que no saben expresarse, escribir, y sobre todo en resolver problemas no utilizando la comprensin y el dilogo.

2.2. Formulacin del Problema de investigacin

Cul es el nivel de rendimiento acadmico en el rea de Comunicacin en los nios del sexto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa 11517 Tumn - Chiclayo?

2.3. JUSTIFICACIN La investigacin a realizar tiene como limitaciones el trabajar solamente con un grado de estudios y con una sola rea curricular como es Comunicacin.

Por haber detectado una problemtica especfico que es la deficiencias en el rendimiento acadmico de los alumnos en el rea de Comunicacin. Para tener un estudio sistemtico que sirva de base para buscar alternativas de trabajo a favor del rendimiento acadmico de los alumnos. Asimismo es probable la presencia de celo en el manejo de la informacin utilizando los registros de asistencia y Evaluacin de los docentes en el rea de Comunicacin. Personal consolidar tus estudios de investigacin conocidos a travs del curso de La Investigacin y su Metodologa.

Para tener base y continuar con el conocimiento y aplicacin de la Investigacin en Ciclos Superiores es necesario conocer los procedimientos y pasos para poder dar a conocer la problemtica en la que hemos presentamos adelante. Para aprender investigacin para la vida es renovar nuevos cambios y crear soluciones a nuestros problemas cotidianas presentes, pasadas y futuras.

Utilidad para la Institucin Educativa 11517 Tumn, donde valoramos el aprecio de nuestros estudiantes y as creamos un ambiente de competitividad, humanistas y creativos para su desarrollo de enseanza y aprendizaje. Para la UCV-CH es importante ya que es la nica universidad que busca la

investigacin a travs de sus destacados estudiantes propiciando los problemas personales y sociales en los diferentes centros de estudio de nuestra regin Lambayeque.

La importancia social radica a conocer como damos soluciones a nuestro problema planteado como es el bajo rendimiento acadmico en el rea de comunicacin en los alumnos de sexto grado teniendo en cuenta la confianza de los padres de familia para evaluar a sus nios.

2.4. ANTECEDENTES Despus de revisar las diferentes fuentes biogrficas no se han encontrado trabajos idnticos a la de nuestra investigacin, pero sin embargo hay algunos que guardan relacin como los que se indican:

BECERRA (2003) realiz una investigacin sobre Programas de Estrategias para mejorar la Comprensin Lectora de los estudiantes de sexto grado de nivel primaria en el distrito de San Jos provincia de Lambayeque. Trabajo presentando en la Escuela Nacional de la Universidad Csar Vallejo con la finalidad de que los estudiantes del nivel de Educacin Primaria no tuvieran un bajo rendimiento acadmico en el rea de comunicacin para as contrarrestar esta deficiencia. El autor encontr una gran deficiencia en esta rea entre los nios que oscilan en las edades de 11 y 13 aos de edad, la cual propuso que el docente debe emplear nuevas estrategias y mtodos para llegar a sus estudiantes y que los padres son los primero pilares de su proceso de Enseanza - Aprendizaje. Una de las conclusiones a las que llegaremos es las siguientes: Se debe considerar al estudiante como pilar de su propio aprendizaje y que el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes del sexto grado del nivel primaria en el ao 2003 y que la presente investigacin se realizar en la Institucin Educativa 11517 Tumn del departamento de Lambayeque y con la finalidad de darle solucin al problema mencionado debemos crear nuevas estrategias y mtodos para obtener buenos resultados en el rea de comunicacin (p. 131) El estudiante debe ser siempre el centro o el eje de todo proceso de enseanza - aprendizaje teniendo en cuenta sus estilos, ritmos de aprendizaje, y que vaya construyendo sus propios conocimientos teniendo como gua a sus docentes y el apoyo permanente de los padres.

GIL (2003) realizo una investigacin sobre Aplicacin de un Programa de Cuentos para elevar el Nivel de Comprensin de Textos Narrativos del rea de Comunicacin en los estudiantes del sexto grado de

primaria en el distrito Jos Leonardo Ortiz en la provincia de Chiclayo. Trabaj obsequiando libros de cuentos en la biblioteca de dicho lugar con la finalidad de que enriquezcan su vocabulario y sepan expresarse de manera culta teniendo en cuenta sus errores al momento de leer en voz alta. El autor observ que los estudiantes tenan una deficiencia en el momento de leer y que no lo hacan de naturalidad sino que presentaban problemas internos es decir psicolgicos, como lectoescritura, dislexia, dos aspectos que tienen que ser solucionados. De sus conclusiones se crea tomando las siguientes: Los aspecto bajo el rendimiento acadmico en el rea de comunicacin no son externos sino tambin internos y nosotros como investigadores debemos tener en cuenta este factor que puede perjudicar en los estudiantes del nivel primaria en los grados de sexto de la Institucin Educativa 11517- Tumn de nuestro departamento de Lambayeque y con la finalidad de darle solucin a este problema fomentado la lectura oral en las cuatro secciones correspondientes (p.142) Hablar de Comprensin lectora, el estudiante primero tiene que saber codificar (pronunciacin de palabras) y esto se debe desarrollar en los primeros grados. Los docentes estamos en la obligacin de observar dichas dificultades que tienen los estudiantes para as reforzarlos y darles solucin a sus problemas que pueden ser internos como externos. Entonces posteriormente presentar problemas como dislexia y disgrafa sino es detectado a tiempo el estudiante no podr comprender, expresarse de manera oral o escrito; es por eso el docente debe estar atento ante estos problemas que se le presentan a cada estudiante.

2.6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN 1) Cul es el nivel de rendimiento acadmico en el rea de Comunicacin: Expresin y Comprensin oral en los estudiantes de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 11517 Tumn - Chiclayo? 2) Cul es el nivel de rendimiento acadmico en el rea de Comunicacin: Comprensin de Textos en los estudiantes de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 11517 Tumn - Chiclayo? 3) Cul es el nivel de rendimiento acadmico en el rea de Comunicacin: Produccin de Textos en los estudiantes de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 11517 Tumn Chiclayo? 2.7. OBJETIVOS

2.7.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel rendimiento acadmico en el rea de Comunicacin en los estudiantes del sexto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 11517 - Tumn - Chiclayo.

2.7.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar el nivel de rendimiento acadmico en el rea de Comunicacin: Expresin y Comprensin oral en los estudiantes del sexto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 11517 Tumn Chiclayo.

Identificar el nivel de rendimiento acadmico en el rea de Comunicacin: Comprensin de Textos en los estudiantes del sexto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 11517 Tumn Chiclayo.

Identificar el nivel de rendimiento acadmico en el rea de Comunicacin: Produccin de Textos en los estudiantes del sexto grado de Educacin Primaria de Institucin Educativa N 11517 Tumn - Chiclayo.

2.3. MARCO REFEREANCIA CIENTFICO

2.3.1. MARCO TERICO 2.3.1.1 Teoras

a) La teora de Weiner sobre la motivacin y la emocin. El objetivo propuesto ha sido analizar en


el medio natural las repercusiones que una modificacin de las atribuciones causales de los profesores puede tener sobre stos y sus alumnos. La muestra ha estado integrada por 200 sujetos de ambos sexos, 50 profesores y 150 alumnos. El nivel educativo al que pertenecan era 4, 5 y 6 curso de Educacin Primaria, as como 1 y 2 curso de Educacin Secundaria Obligatoria. Los resultados muestran que, tras la intervencin, las atribuciones de los docentes experimentaron un cambio hacia un estilo atribucional ms adaptativo, influyendo asimismo en una reduccin de los niveles de estrs laboral. Igualmente, el cambio atribucional del docente influy en la mejora del sistema atribucional de los alumnos, lo que a su vez, contribuy a un incremento de sus calificaciones escolares. b) La teora de Nicholls sobre el logro acadmico y la alineacin escolar. Los cuestionarios para la evaluacin de stas variables fueron complementados por 967 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y 16 aos. Los resultados indican que la alineacin escolar se relaciona positivamente con la meta- creencia ego y negativamente con la meta creencia tarea. Ambas dimensiones de metas creencias predicen el rendimiento escolar percibido, la experiencia escolar y la intencin en continuar estudiando a travs de la competencia acadmica, la primera en sentido positivo y la segunda en negativo. Se disertan los resultados en trminos de conseguir una mayor implicacin de los estudiantes y un menor fracaso y / o abandono escolar.
c) La Teora de Araki (1992) explor la ansiedad ante el examen en estudiantes de las escuelas de

primaria y de secundaria de menores. Fueron examinados un total de 5,937 estudiantes japoneses de 2do - 6to grado y 1331 de 7mo - 9no grado, usando una versin japonesa de la Escala de Ansiedad ante el Examen para Nios. Las nias marcaron ms alto que los muchachos en todos los grados. Los puntajes de ansiedad siguieron una curva de V inversa para los estudiantes de la escuela de primaria, con pico mximo en el 4to grado. Para los estudiantes de la escuela secundaria

de menores, los puntajes de ansiedad siguieron una curva V, que tuvo su punto ms bajo en el 8vo grado. La ansiedad ante el examen correlacion negativamente con el rendimiento acadmico para los estudiantes de las escuelas de primaria y de secundaria de menores.
d) La Teora de Bandura (1977) seala que el sujeto anticipa el resultado de su conducta a partir

de las creencias y valoraciones que hace de sus capacidades; es decir, genera expectativas bien de xito, bien de fracaso, que repercutirn sobre su motivacin y rendimiento. Por otra parte, teniendo en cuenta que numerosas investigaciones han demostrado la correlacin significativa que existe entre autoestima (valoracin positiva o negativa del auto concepto) y el locus de control podemos deducir que en la medida en que desarrollemos la autoestima de los alumnos tambin mejoraremos su atribucin causal. As, tenemos que los sujetos con baja autoestima suelen atribuir sus xitos a factores externos e incontrolables (el azar) y sus fracasos a factores internos estables e incontrolables (baja capacidad), mientras que los sujetos con alta autoestima suelen atribuir sus xitos a factores internos y estables (capacidad) o a factores internos, inestables y controlable (esfuerzo) y sus fracasos a factores internos y controlables (falta de esfuerzo). Para explicar el rendimiento de un alumno es imprescindible, pues, tener en cuenta tanto las capacidades reales como las creencias personales sobre las propias capacidades para realizar las tareas escolares. El rendimiento del estudiante no depende tanto de la capacidad real como de la capacidad creda o percibida.

Salm de Bustamante C. (2000) Realiz una teora titulada "Necesidad de Logro, Rendimiento Acadmico y Autoestima" con el objetivo de determinar el posible grado de relacin entre las variables mencionadas. Para esta investigacin, se emplearon las Escalas MEHRABIAN y AESTIGE para medir Necesidad de Logro y Autoestima, respectivamente, y fueron aplicadas a ciento treinta y nueve (139) estudiantes del Instituto Universitario Pedaggico Experimental de Maracay, Edo. Aragua, hoy Universidad Pedaggica El Libertador (U.P.E.L.), de los cuales ochenta (80) eran de sexo femenino y el resto masculino. El anlisis estadstico se realiz a travs de la "t" de estudiantes para muestras independientes. Se encontr que los estudiantes con alta necesidad de logro, quienes obtuvieron adems mayores puntajes en la Escala AESTIGE, obtuvieron un promedio de calificaciones mayor que los estudiantes con baja necesidad de logro, quienes a su vez obtuvieron bajo puntaje en la Escala AESTIGE. 2.3.1.2 Contenidos - Evaluacin - Tcnicas de Evaluacin. - Formas de determinar el Rendimiento Acadmico. - Orientaciones para un buen Rendimiento Acadmico. - Rol de los Padres de Familia para un buen Rendimiento Acadmico. - Niveles de Aprendizajes. - El buen rol de los Docentes para que los Estudiantes obtengan un buen Rendimiento Acadmico. 2.3.2 Marco Conceptual

Vega Garca (1998) El Rendimiento Acadmico se define aqu como el nivel de logro que puede alcanzar un estudiante en el ambiente escolar en general o en una asignatura en particular. El mismo puede medirse con evaluaciones pedaggicas, entendidas stas como el conjunto de procedimientos que se planean y aplican dentro del proceso educativo, con el fin de obtener la informacin necesaria para valorar el logro, por parte de los alumnos, de los propsitos establecidos para dicho proceso". ( p. 28)

Se define el rendimiento acadmico para la presente Investigacin como un indicador que debe alcanzar el estudiante con la finalidad de alcanzar sus objetivos y metas propuestas. Nez Prez (2000) El logro de estos aprendizajes, como han determinado diferentes investigaciones tiene que ver con: a) la capacidad cognitiva del alumno (la inteligencia o las aptitudes), b) la motivacin que tenga hacia el aprendizaje, c) el modo de ser (personalidad) y d) el saber hacer. (p. 120)

Para lograr un buen Rendimiento Acadmico, influyen muchos aspectos dentro del proceso Enseanza Aprendizaje. Y que el docente debe tener en cuenta estos aspectos en el estudiante y as obtener unos buenos resultados. Daz Atienda (2002) Un alumno puede fracasar en la escuela por a) Desinters con todo lo relacionado con la escolaridad, b) Pasividad escolar, cuando se realizan las tareas slo con estimulo constante, y c) La oposicin escolar, cuando se manifiesta malestar y rechazo al colegio de forma clara. Las tres situaciones mencionadas pueden ocasionar, con el tiempo, la aparicin de trastornos afectivos en el nio debido a que la escolarizacin se convierte en un estresor potente influyendo negativamente sobre la autoestima, percepcin de las competencias sociales y las expectativas futuras.(p. 40)

Dentro del Rendimiento Acadmico existen factores psicolgicos y sociales dentro y fuera de su contexto educativo y es por ello que estos factores influyen y originan diferente trastornos durante su Proceso de Aprendizaje. Tisher (2000) La Evaluacin Pedaggica, a travs de su valoracin por criterios, presenta una imagen del rendimiento acadmico que puede entenderse como un nivel de dominio o desempeo que se evidencia en ciertas tareas que el estudiante es capaz de realizar (y que se consideran buenos indicadores de la existencia de procesos u operaciones intelectuales cuyo logro se evala). Pedagoga Conceptual propone como categoras para identificar los niveles de dominio las siguientes: nivel elemental (contextualizacin), bsico (comprensin) y avanzado (dominio). (p.186)

El Docente cumple un papel muy importante dentro del Rendimiento Acadmico de sus estudiantes teniendo en cuenta sus estilos y ritmos de aprendizajes de cada estudiante. 2.4 HIPTESIS En la presente Investigacin no se formula hiptesis, por ser una Investigacin de tipo SUSTANTIVA DESCRIPTIVA.

2.5 VARIABLES E INDICADORES

Variable

Dimensiones

Indicadores .Se expresa con espontaneada demostrando seguridad y confianza.

Expresin y Comprensin Oral.

. Responde con cortesa en diversas situaciones comunicativas. . Demuestra inters por participar en dilogos y explicaciones. . Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee.

Rendimiento Acadmico en el rea de Comunicacin

Comprensin de Textos.

. Muestra agrado, inters y autonoma cuando lee. . Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos. . Demuestra seguridad y confianza al escribir. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos. .Muestra buena disposicin y entusiasmo al participar en talleres de escritura.

Produccin de Textos.

2.6 Mtodo de Investigacin

Mtodo cuantitativo.

2.7 Diseo de Ejecucin.

2.7.1 Tipo y nivel de Investigacin

La Investigacin a realizar es de tipo SUSTANTIVA en su nivel DESCRIPTIVA.

Sustantiva: Porque estudia la realidad Educativa tal como es.

Descriptiva: Porque presenta una sola variable.

2.7.2 Diseo El diseo que se aplicar en la siguiente Investigacin es; Descriptivo Simple, cuyo diagrama es el siguiente:

M=O

De donde:

M= Estudiantes del sexto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 11517 Tumn Chiclayo.

O= La observacin que se har a los estudiantes del sexto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 11517 Tumn Chiclayo.

2.7.3 Poblacin y Muestra

POBLACIN Cuya distribucin se encuentra en el siguiente cuadro:

CUADRO N 1

TITULO

SECCIN

VARONES

MUJERES

TOTAL

16

22

38

22

18

40

19

23

42

TOTAL

57

63

120

FUENTE: Nminas FECHA: 20 de Mayo 2010

MUESTRA Para trabajar nuestro Proyecto de Investigacin se a utilizado la Tcnica del Azar Simple que consiste en realizar un sorteo entre el total de secciones para luego seleccionar tres de ellas.

2.7.4 Tcnicas, Instrumentos y Fuentes e Informantes de la Investigacin

a) Tcnicas de Campo

TCNICAS

INSTRUMENTOS

FUENTES DE INFORMACIN

Encuesta

Cuestionario

Estudiantes

Entrevista

Guin de Entrevista

Director

Observacin

Test

Estudiantes

Anlisis documentales

Guin de Anlisis

Docentes.

2.7.5

Mtodos de Anlisis de la Informacin

Los datos que se obtengan con la Aplicacin de los Instrumentos de Investigacin sern Procesados utilizando cantidades Absolutas y Relativas.

En la entrevista y anlisis documental sern analizados e interpretados.

III. ADMINISTRACIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

3.1 Potencial y Recursos

3.1.1 Potencial

Apoyo de un Docente Especializado en Estadstica. Docente en ortografa y Redaccin. Docente Especialista en Investigacin y su Metodologa. Personal Auxiliar para realizar el Proyecto de Investigacin.

3.1.2 Presupuesto

3.1.2.1 Bienes Materiales

Costo Cantidad 1/2 millar 1 caja 5 4 bolsas Total Especie Papel bond Tizas Lapicero Dulces unitario s/0.05 3,00 1,50 4,50 Costo total s/12, 50 3, 00 7, 50 18,00 s/41, 00

3.1.2.2. SERVICIOS

Tipeos Fotocopias Movilidad

s/ 15, 00 10, 00 10, 00

Empastado de Tesis Espira lado Internet Impresiones TOTAL GENERAL 12,00 S/ 149,00

80, 00 12, 00 10, 00

4.1.2.3. RESUMEN

Bienes Materiales Servicios Total general S/.

s/ 41, 00 149, 00 190,00

3.2 Financiamiento Lo s gastos que demandan la aplicacin del presente trabajo de Investigacin sern financiados por sus autores.

IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES MAY. JUN. N ABR

CRONOGRAMA AGO. OCT. SET. JUL. NOV. DICI

O1

Determinacin del tema de investigacin

02

Precisin del problema de investigacin.

03

Contratacin del Proyecto de Investigacin

04

Revisin de las fuentes Bibliogrficas

05

Formulacin del Proyecto de investigacin.

06

Presentacin y sustentacin del Proyecto de Investigacin

07

Elaboracin de Instrumentos de Investigacin.

08

Juicio de Expertos.

09

Prueba Piloto

10

Aplicacin de los

Instrumentos de

..

Investigacin 11 12 Redaccin de la Tesis Presentacin de la Tesis.

V. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BARBOSA, Regina H. "El rendimiento y sus causas", en: Illich, et al. Crisis en la didctica. Primera parte. Argentina, Ed. Axis, 1975. (Col. Aportes de Teora y Practica de la Educacin, N 4) . 109, pp. 49-88 BRUGGEMANN, Wolfgang. "El principio del rendimiento", en: Educacin. Coleccin semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedaggicas. Vol. 27, Instituto de colaboracin cientfica Tubingen, Repblica Federal de Alemania, 1983, pp. 43-54. DE IBARROLA, Mara. "Investigacin sobre factores determinantes del aprovechamiento escolar: apreciacin crtica", en: Investigaciones en educacin. (Memoria del symposium de Investigadores en Educacin, realizado los das 7, 8 y 9 de diciembre de 1978 en Cocoyoc, Morelos). Mxico, Programa Nacional Indicativo de Investigacin Educativa (PNIIE)-CONACYT, 1980, 171 pp., pp. 19-23 MUOZ IZQUIERDO, C. y J. Tedulo GUZMAN. "Una exploracin de los factores determinantes del rendimiento escolar en la educacin primaria", en: Revista del Centro de Estudios Educativos. Vol. I, N 2, CEE, A.C., Mxico, 1971, pp. 7-27. TASSO, Alberto. "Los estudios sobre rendimiento educativo en Argentina", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. IX, N 4, CEE, A.C., Mxico, 1981, pp. 125-132. TRUJILLO CEDILLO, J. Manuel. "Empleo, rendimiento escolar y clase social en educacin superior", en: Memorias del Foro de Investigacin sobre educacin y sociedad. Universidad Veracruzana, Jalapa, Mxico, mayo de 1981, 331 pp., pp. 237-243.
REV. IBERPSICOLOGIA. Auto concepto y Rendimiento Acadmico.

Lima, 2000.Vol.5 N 4 .pp. : 3610

.REV. ELECTRONICA DE INVESTIGACIN PSICOEDUCATIVA Y PSICOPEDAGGICA. Relacin entre autoconcepto y Rendimiento acadmico en alumnos de educacin primaria. Lima, 2003.Vol.2. N5.pp: 63. 11. Lupe Garca,(2004) Factores cognitivos, motivacionales y autoconcepto en relacin al rendimiento acadmico en alumnos de quinto ao de secundaria de colegios estatales de Lima Metropolitana, Tesis para optar grado acadmico de Doctor en Psicologa.

Noelia Reyes,Rendimiento acadmico, ansiedad, rasgo de personalidad, autoconcepto y asertividad en estudiantes de primer ao de Psicologa de la U.N.M.S.M. Tesis para optar titulo profesional de licenciada en Psicologa. Lima-Per, 2003

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Facultad de Educacin e Idiomas


Escuela Profesional de Educacin Primaria.

Rendimiento Acadmico en el rea de Comunicacin en los Nios del Sexto Grado de Educacin Primaria en la Institucin Educativa N 11517- Tumn - Chiclayo 2010

Proyecto de Investigacin para el curso de La Investigacin y su Metodologa

Autores
Ronald Ivn Dvila Piedra. Miguel ngel Gamarra Silva.

Asesor
Mg. Aurelio Ruiz Prez

Pimentel Chiclayo Julio del 2010

You might also like