EL MALESTAR EN LA CULTURA CAPITULO 3 RELATORIA

PRESENTADO POR: WILSON JAVIER CEBALLOS ROSERO

INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA SOCIOLOGIA DE LA INFORMACION FACULTAD DE SISTEMA MEDELLIN 2012-2013

. Autor Sigmund Freud. 1. Capitulo 3. que la cultura es el factor principal de una sociedad.1. el estado y la sociedad.2 Argumentación En el texto el Malestar en la cultura encontramos como el autor cuestiona el por qué es tan difícil para los seres humanos conseguir la felicidad y resalta además las tres fuentes del sufrimiento: “La supremacía de la Naturaleza. pero a pesar de estos avances no llega a ser mas feliz al hombre ya que cada vez desea seguir logrando nuevas cosas y por tanto no le permite disfrutar de las cosas que va construyendo. Tomado del documento El Malestar en la Cultura.3 Nociones o Categorías  Cultura: “Designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la Naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí”2  La libertad individual: “No es un bien de la cultura. pues era máxima antes de toda cultura. Autor Sigmund Freud. 1. 1 2 Tomado del documento El Malestar en la Cultura. aunque entonces carecía de valor porque el individuo apenas era capaz de defenderla”3  La cultura a través del tiempo ha tenido avances significativos.”1 Aclara que las dos primeras fuentes de sufrimiento son inevitables y que la tercera fuente siempre nos negamos a aceptarla ya que no entendemos por qué debemos someternos a reglas y normas que nosotros mismos hemos creado.1 Tesis del Autor El autor Sigmund Freud plantea en el texto. 3 Tomado del documento El Malestar en la Cultura. creando así la falta de felicidad. RECONOCIMIENTO DEL TEXTO 1. donde todos formamos parte de una infelicidad que llevan a tener comportamientos distintos en cada uno. la caducidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de métodos para regular las relaciones humanas en la familia. Capitulo 3. Capitulo 3. Autor Sigmund Freud.

.tecnologicos y cambios naturales Siempre existira el sufrimiento para el ser humano. ORGANIZACIÓN DEL TEXTO 2. El hombre comprende que debe tener factores y exigencias para formar parte de una cultura. 2.2 Estructura del esquema EL MALESTAR EN LA CULTURA LA CULTURA Instintos reprimidos por el hombre Fuentes de sufrimiento Dominio de la naturaleza Cuerpo perecedero Incapacidad para controlar las relaciones Avances cientificos. 2.1.1 Relación del título con la lectura Existe una relación clara entre el título y lo plasmado por el autor Sigmund Freud en el texto ya que hace referencia al malestar que se presenta a causa de la cultura lo que provoca una confusión en los instintos del hombre.donde el hombre nunca encontrara la verdadera felicidad. El hombre a medida que va pasando el tiempo comprende la felicidad accesible a la humanidad civilizada.4 Conclusiones    El hombre a medida que va evolucionando se va convirtiendo en un ser más reprimido.

me sirvió para comprender que el hombre nunca va a alcanzar esa gran felicidad tan anhelada y esperada. pero aún así en los planes de la creación no esta que el hombre sea dichoso puesto que independientemente de la insistente necesidad de cambio el cuerpo se corrompe y muere. nos hallamos en una exploración restringida hasta el grado de considerarnos aburridos con lo que el mundo nos brinda y con esto encontrar la incomplacencia total. 3.2 Que no entendió Se comprendió completamente el texto . la felicidad y mantenerla evitándose dolor y buscando obtener placeres intensos.1 Que nuevas ideas descubrió  El hombre actualmente disfruta de todos los avances tecnológicos y científicos pero sin saber que para poder disfrutarlos de alguna u otra manera ya ha pagado por el simple hecho de vivir dentro de una sociedad.2. 2.  El contexto existente nos ha colmado de entretenimiento para extender nuestros instantes satisfactorios.  El precio del progreso cultura debe pagarse con el deterioro de la dicha ya que los hombres quieren alcanzar la dicha. 3. PROCESO DE LECTURA 3.3 Uso del lenguaje El texto tiene un lenguaje sencillo y fácil de comprender.4 Articulación del texto Después de leer y comprender la lectura el malestar en la cultura. sin embargo. ya que a pesar de su gran esfuerzo por tratar de satisfacer esa sed de grandeza choca con la esencia de la cultura que a puesto en duda la felicidad humana. la consecuencia ha sido lo inverso.

lograda por el hombre con su ciencia y su técnica. Capítulo 3. autor Sigmund Freud. .como lactante inerme. en esta tierra que lo vio aparecer por vez primera como débil animal y a la que cada nuevo individuo de su especie vuelve a ingresar .3 Que citaría del texto De este texto citaría lo siguiente: “Diríase que es un cuento de hadas esta realización de todos o casi todos sus deseos fabulosos.¡oh inch of nature!4.3. Todos estos bienes el hombre puede considerarlos como conquistas de la cultura”5 4 5 ¡Oh lenta naturaleza! Tomado del documento El Malestar en la Cultura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful