You are on page 1of 4

GUIA PARA EL EXAMEN (CUESTIONARIO) 1. CUL ES EL ORIGEN DEL CONCEPTO FORMACIN Y CMO HA EVOLUCIONADO?

La formacin es de origen religioso y su evolucin en la mstica medieval, su supervivencia en la mstica del barroco, su espiritualizacin (fundada religiosamente por el Mesas de Klopstock) hasta la determinacin por Herder como ascenso a la humanidad.

2. POR QU EL CONCEPTO GENUINAMENTE HISTRICO?

DE

FORMACIN

ES

UN

CONCEPTO

Porque este carcter histrico de la conservacin es del o que se trata la comprensin de las ciencias del espritu.

3. POR QU LA FORMACIN PARTICULARIDADES?

REQUIERE

DEL

SACRIFICIO

DE

LAS

Porque necesitamos adquirir la capacidad de abstraccin, dejar de atendernos a nosotros mismo y dirigirnos a una generalidad desde la cual determinar nuestra particularidad con consideracin y medida.

4. A QUE SE LE LLAMA FORMACIN PRCTICA? El sentimiento de s ganado por la conciencia que trabaja, contiene todos los momentos de lo que constituye la formacin prctica: distanciamiento respecto a la inmediatez del deseo, de la necesidad personal y del inters privado, y atribucin a una generalidad.

5. A QU SE LE LLAMA FORMACIN TERICA? Consiste en aprender a aceptar la validez de otras cosas tambin y en encontrar otros puntos de vista generales para aprehender la cosa, lo objetivo en su libertad sin inters ni provecho propio.

6. QU SIGNIFICA RECONOCER EN LO EXTRAO LO PROPIO?

Reconocer en lo extrao lo propio es hacerlo familiar, es el movimiento fundamental del espritu, cuyo ser no es sino retorno a s mismo desde el ser otro.

7. QU IMPORTANCIA TIENE LA MEMORIA Y EL TACTO EN EL CONCEPTO DE FORMACIN? El concepto de memoria por s sola no sirve (se tiene memoria para unas cosas y excluir otras) y es la funcin del tacto (sensibilidad y capacidad de percepcin de situaciones as como para el comportamiento) lo que conduce a su adquisicin y posesin del conocimiento espiritual-cientfico, ya que el tacto ayuda a mantener distancia, evita lo chocante, el acercamiento excesivo y la violacin de la esfera intima de la persona.

8. QU ES SENSUS COMMUNIS? Es el sentido comunitario y al ideal humanstico de la eloquentia, momentos que aparece ya en el concepto clsico del sabio. Significa tambin decir lo correcto lo verdadero, no solo hablar o el arte de decir algo bien.

9. CUL ES EL SENTIDO DEL SENSUS COMMUNIS? Es de gran importancia decisiva para la vida ya que la formacin del sensus communis no se nutre de lo verdadero si no de lo verosmil, sino al mismo tiempo el sentido que funda la comunidad, la generalidad concreta que representa la comunidad de un grupo, de un pueblo, de una nacin o del gnero humano en su conjunto.

10.QU ES EL SABER PRCTICO? Es una forma de saber distinta, porque en primer lugar est orientada hacia la situacin concreta en consecuencia tiene que acoger las circunstancias en toda su infinita variedad.

11.CMO SE RELACIONA EL SENSUS COMMUNIS CON LA MORAL?

La moral es el concepto del sensus communis, ya que a su vez est decisivamente determinada por el mismo sensus communis ya que cada hombre tiene una moral que figura en sus hechos y obras.

12.A QU SE LE LLAMA CAPACIDAD DE JUICIO? Entendimiento comn, se caracteriza de hecho de una manera decisiva por la capacidad de juzgar. 13.CMO SE RELACIONA LA SANA RAZN CON LA CAPACIDAD DE JUICIO? Est presente en los juicios y se relaciona con la capacidad de juicio el saber sobre lo justo e injusto, correcto e incorrecto. 14.EN QU DIMENSIN SE DAN LOS CONCEPTOS PRCTICA DEL BIEN Y EL MAL? En el empirismo de la razn prctica 15.QU IMPORTANCIA TIENE LA CAPACIDAD DE JUICIO CON EL SENTIDO DE JUSTICIA?

16.QU SIGNIFICA RECONOCER LO INDIVIDUAL COMO CASO DE LO GENERAL?

17.CUL ES LA HISTORIA DEL GUSTO? Segn Kant con fundamento de su crtica de la capacidad del juicio el concepto del gusto es ms moral que esttico. 18.QU ES EL GUSTO SENSORIAL? Gracin considera el gusto como una primera espiritualizacin de la animalidad y apunta con razn que la cultura (Bildung) no slo se debe al ingenio (Geist) sino tambin al gusto (Geschmacr). 19.QU SIGNIFICA EL GUSTO COMO MODO DE CONOCER? 20.QU ES UN GUSTO SEGURO? El buen gusto est siempre seguro de su juicio, es aceptar y rechazar que no conoce vacilaciones, que no est pendiente de los dems y que no sabe nada de razones.

21.QU ES LA MODA? Lingsticamente, se trata de una forma susceptible de cambiar en el marco del todo permanente del comportamiento sociable. 22.CMO SE CONCEPTUALIZA LO BELLO EN EL GUSTO?

23.POR QU EL GUSTO ES UNA MANERA PROPIA DEL CONOCER? Es conocer realmente algo, aunque desde luego de una manera que no puede independizarse del aspecto concreto en el que se realiza ni reconducirse a reglas y conceptos. 24.CMO SE RELACIONAN LA CAPACIDAD DE JUICIO CON EL GUSTO? Son maneras de juzgar lo individual por referencia a un todo, de examinar si concuerda con todo lo dems, esto es, si es adecuado. Y para esto hay que tener un cierto sentido.

You might also like