FACULTAD: EDUCACIÓN LICENCIATURA: EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: EDUCACIÓN COMPARADA

TITULO: LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

CATEDRÁTICO: JUAN CARLOS HUITRADO TREVIÑO

ALUMNO:

DULCE ROCIO AMARO ALANIS

MATRICULA: 140991 GRUPO: 7 “A” TURNO: NOCTURNO

Monterrey, N.L. a 23 de Marzo de 2012

En esta sociedad que estamos enfrentando en la actualidad tiene que haber un espíritu de colaboración y trabajo en equipo entre los países a nivel mundial, para lograr el desarrollo de todos aquellos que sufren una gran desigualdad y que se enfrentan diariamente a situaciones difíciles de cambiar. Capitulo 8 El papel del político: tomar decisiones en educación.  En la actualidad el papel del político es decidir sobre la manera de iluminar el porvenir, lograr la estabilidad del sistema educativo y abrir el debate de la sociedad respecto a las decisiones económicas y financieras.  En los países donde la demanda educativa es muy grande el tomar una decisión se torna en un ambiente muy difícil.
 Se debe instalar un dispositivo de evaluación objetivo con el fin de que el público

pueda dar su opinión en este tipo de decisiones.  Se debe lograr asociar los diferentes agentes sociales para que formen parte de las decisiones para lograr el perfeccionamiento de los sistemas educativos.  Se debe determinar claramente el papel de cada uno de los agentes para favorecer la cooperación de estos mismos.  Se debe garantizar la estabilidad y duración de los programas educativos a través del dialogo.
 Los países desarrollados enfrentan una problemática sobre la demanda escolar y el

cómo satisfacerla.  Los países en pleno desarrollo se tienen que enfrentar al crecimiento demográfico, retrasos en la escolarización y limitación de recursos.
 El desarrollo de la educación nos ayuda a luchar contra diversos problemas sociales

como la inseguridad.

 En las sociedades actuales el desarrollo de las tecnologías puede crear un entorno cultural y educativo capaz de diversificar las fuentes del conocimiento.
 Las nuevas tecnologías en la educación debe ser una de las principales fuentes de

preocupación por ese carácter financiero, social y político. Capitulo 9 La cooperación internacional: educar a la aldea global.  Con la globalización de la sociedad actual es necesario tomar en cuenta los problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional.
 Es necesario asegurar la igualdad de acceso a la educación en la mujer así como

erradicar el analfabetismo, mejorar el acceso a la formación profesional, científica y tecnológica.  Debe haber una cooperación internacional basada en la solidaridad y la colaboración.  Se debe buscar reducir la deuda de aquellos países gravemente endeudados para dedicar a la educación una parte de los ingresos nacionales.  Se debe buscar un beneficio mutuo entre los países que ayudan como los que son ayudados.  Se debe ayudar a los países pobres a que aumenten sus capacidades de investigación.  La UNESCO tiene por tarea desarrollar el potencial humano. ¿Qué estamos haciendo para ayudar a la comunidad mundial a cambiar el destino cruel que se visualiza para muchos países tan empobrecidos tanto en lo económico, como en lo social?

Bibliografía Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. (1ra. Ed.) México, D.F: editorial DOWER.