You are on page 1of 5

Haqueta - Wikipedia, la enciclopedia libre

1 de 5

Haqueta
De Wikipedia, la enciclopedia libre Haqueta ( )es el particular dialecto del norte de Marruecos, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, del idioma judeoespaol que hablan los judos sefardes de la zona, a veces conocida como Djudeo Spaol o Ladino Occidental. Las denominaciones y ortografas son vacilantes: haketa, haketilla, haquita, jakita, jaquetilla, haketiya, hakitiya. Su etimologa es discutida: se ha pensado que deriva de haquito apcope de Ishaquito, diminutivo de Ishac (Isaac), nombre muy usado entre los judos de Espaa. Sera pues el idioma de los haquitos, como se denominaba habitualmente a los miembros de la comunidad juda en Sefarad; pero no existen indicios que corroboren tal hiptesis. Por el contrario, existe otra interpretacin ms plausible que consiste en una raz rabe y una terminacin castellana derivada del verbo hak, ,que significa "decir, hablar, narrar",1 siendo esta opcin ms probable por lo directa de la misma.

Contenido
1 2 3 4 5 6 7 Origen Entonacin Influencias modernas Lengua en peligro? Algunos ejemplos del vocabulario Vase adems Referencias

Origen
Este dialecto posee un triple fundamento: el castizo (castellano antiguo del siglo XV), los hebrasmos y los arabismos utilizados en Espaa y Portugal. Hay referencias que el castellano hablado por los judos antes de la expulsin en Espaa, era diferente al que hablaban los cristianos. Los expulsados de la Pennsula Ibrica en 1492 se fueron asentando, radicando y formando comunidades en diferentes lugares del norte de Marruecos: Casablanca, Tnger, Tetun, Xauen, Arcila, Alcazarquivir, Larache, Ceuta y Melilla, y fueron aadiendo arabismos a la base hispanohebraica de ese dialecto, ms los arabismos que ya se haban incorporado en Espaa. Pero previamente a la expulsin de los judos de Espaa ya haba en Marruecos una poblacin juda: los toshavim (residentes) cuya lengua era rabe o bereber, dependiendo de las regiones en que habitaban, y por supuesto el hebreo utilizado en las ceremonias religiosas; con la llegada de los expulsados: los morashim, la poblacin se fusion y creci considerablemente, gracias a los aportes que ellos hicieron, en cuanto a sus conocimientos intelectuales, religiosos (especialmente en estudios talmdicos, sus cuentos, refranes, romances, sus tradiciones culinarias, su literatura especfica, sus tradiciones sefarades y su bagaje lingstico, desconocido hasta ese momento por los toshabim. Los judos del norte de Marruecos utilizaban la haqueta, la lengua a la que se aferraron y usaban para comunicarse con sus familiares, con sus amigos y vecinos, as como tambin en sus relaciones comerciales con otros judos. En cambio utilizaron el rabe o bereber para entenderse con los moros (expresin an utilizada en la actualidad para identificar a los musulmanes), quienes eran los habitantes originales de la regin y que representaban la mayora de la poblacin, y con los judos no sefardes. La utilizacin de varios idiomas a la perfeccin: el espaol, el hebreo, el rabe, el bereber y su haqueta, facilit el establecimiento de un vnculo estrecho de los expulsados con el resto de los miembros de la sociedad a la que arribaron.

Entonacin
http://es.wikipedia.org/wiki/Haqueta

Haqueta - Wikipedia, la enciclopedia libre

2 de 5

Se dice que la haqueta tiene una entonacin musical que algunos denominan msica del habla, que la distingue por sobre cualquier otra lengua o forma de expresin oral. En ocasiones, para las actividades comerciales predomina el tono rabe y en otras, el tono rabnico que se utiliza en estudios talmdicos y en la comunicacin entre judos. En este sentido, la haqueta tiene un ritmo que se marca por las subidas y bajadas de voz y tambin por la velocidad de las frases que tiene relacin directa con el alargamiento de las slabas de cada una de las palabras utilizadas. De esta forma tambin se observa una tendencia a curvas ascendentes en la entonacin de la persona que la habla y a veces, estos cambios se los relaciona con el modo interrogativo que tiende a expresarse, y con el sentido de lo que est diciendo.

Influencias modernas
La haqueta tiene la particularidad que sus expresiones siempre se relacionan con imgenes de la vida cotidiana, la emocin y tambin la vehemencia. Por este motivo es que se observa continuamente el uso de bendiciones para expresar el afecto, amor, amistad, dirigidas a todas las personas muy queridas, pero as tambin es frecuente el uso de una variedad de maldiciones (baldiciones), a veces humorsticas y otras no tanto. A partir de fines del siglo XVIII, comenz muy lentamente la emigracin hacia Amrica Latina. En ocasin de la guerra entre Marruecos y Espaa en 1860, se produce la primera gran ola emigratoria que prosigui con regularidad hasta 1914, vspera de la Primera Guerra Mundial. Se reanud en 1918 hasta 1939 y luego en 1956 a causa de la inestabilidad causada por las luchas por la independencia de Marruecos. Hubo un fenmeno importante a partir del ao 1860 y es que se produjo una mayor hispanizacin de la haqueta, a tal punto que se perdi el sentido de hablar en un idioma diferente. En 1862, con la creacin de la Primera Alianza Israelita en Tetun que ms tarde se instal en casi todas las ciudades de Marruecos, y posteriormente en el siglo XX con la ocupacin de Francia, se genera otro fenmeno similar en algunas ciudades, especialmente en Tnger y es que se comienza a dejar de usar la haqueta en las conversaciones sociales, comerciales y hasta en las familiares, para tomar el francs como idioma. Este proceso fue paulatino, a tal punto que poco a poco se fue abandonando el uso de la haqueta. Algunos comenzaron a considerarla como una forma de expresin de los iletrados, de los incultos, de los atrasados, como una lengua vulgar, lo que produjo fuertes barreras sociales entre los que s la hablaban y los que negaban conocerla, an sabiendo que es parte de su cultura, de su pasado.

Lengua en peligro?
Aunque algunos sostienen que hoy en da est en peligro de extincin, en las ltimas dcadas se evidencia en algunos pases el estudio, uso y preservacin de la haqueta deseando un retorno a este idioma como smbolo representativo de identidad. La haqueta fue esencialmente una lengua oral, lo que significa que hasta hace poco tiempo no haba dejado documentacin escrita. En la actualidad testimonian su inters por este dialecto muchos investigadores y fillogos. Para mencionar algunos: Jos Benoliel, que fue el precursor de este tipo de estudios y quien escribi el primer diccionario de haqueta, publicado en 1977 (50 aos despus de su fallecimiento), Manuel Alvar, Jacob Hassan, Larrea Palacn, Josef Martnez Ruiz, Haim Vidal Sephila, Alegra Bendayan de Bendelac, Ana Benarroch, Isaac Benharroch y Yaakov Bentolila.

Algunos ejemplos del vocabulario


A lema'an Hashem Bbaruj Hu- !Por el amor de Dios! 'Ada - Tradicin, costumbre. Adafina - Guiso judeomarroqu de carne, usualmente de vaca. Adolo - A dnde. Hadrear - Hablar, charlar. 'Ain hara' - Mal de ojo. Aiwa - Qu tal? que pasa? entonces que? Hshuma o Eh-shuma - Vergenza. Alborona o almorona - Plato judeomarroqu hecho con berenjenas, cebollas y pollo .
http://es.wikipedia.org/wiki/Haqueta

Haqueta - Wikipedia, la enciclopedia libre

3 de 5

Arin - Desnudo, pobre. As mos kedemos - Que siempre estemos bien como ahora. As kedes tu - Dios te cuide. yana - Bicho de la familia de los saltamontes. Persona inquieta. Azno - Burro. Tonto. Awed - Otra vez. Beraj se te haga - que te aproveche. En el caso de comer, buen provecho. Baad - Primeramente. Bienmesabe - Plato Montado, Pastel de merengue. Torta esponjosa dulce. Boril - del esp. buril, pincho. Fastidio, fastidioso. Cado de mazal, demudado del mazal, enfollinado del mazal, kefreado del mazal - Todos significan "mala suerte". qash'ear o qash'ar- Ver, mirar. Entender. Castilla - Espaa. Chalao - Loco. Charmila - Salsa escabeche. Cocho- guisado, cocho, cocinado. Darbeado - Loco. De las castas se traen las reinas - De tal palo, tal astilla. Dembao - Espritu maligno. Dichoso, desdichado - Con suerte, sin suerte. Dulce lo vivas - Agradecimiento a quien te ofrece algo dulce. No es igual"Dulce lo vivas" que "Vivan los dulces" Echar - Dormir. El Dio te 'hadee de malos caminos - "Que Dios te proteja". (El) Semitbarj - Dios. Endiamantado - Muy bueno. Ensalada Cocha - Ensalada tpica de pimientos asados rojos o verdes en salsa de tomate. Entortarse - Cambiar de estado de animo para mal. Esso no hamlea a nadie - A este no le gusta nadie. Estar em Alef Bet - Estoy empezando. Fetnear - Darse cuenta. Ferazmal - Fuera del mal, dicese a alguien apreciado. Fijjuelas - Hojuelas. Galletas tpicas. Guezer - Calamidad. Guezer negra - Tragedia, una calamidad muy grande. Gial - Guapo. Golor - Olor. Guo por ti se haga! - Maldito! Hacer kabod - Honrar. Hamaka - Loco. Jarduar, Arrevolver - mezclar, revolver, confundir. Hazimazal - Sin suerte. Hechos genos se te hagan - Te pase todo lo bueno. Agradecimento al que te hace un favor Qadear - Acabar. Terminar. 'Halampear - Robar. Qalek que ... - Te dice que... 'Hal-luf - Cerdo en el sentido de gordo. Janona - Narizota. 'Hamor, - Burro, inutil . Jar - Mierda. 'Harbe - trasto, objeto, Perol. Jarrear - Heces, defecar (palabra tab), hacer mierda. Jammear - Pensar. Halkeado - Muy cansado. 'HoZmin - un escremento
http://es.wikipedia.org/wiki/Haqueta

Haqueta - Wikipedia, la enciclopedia libre

4 de 5

Kefseada - nada buena, aburrida (una fiesta), rota. Kefsear - Daar, malo. Laister - Dios proteja. Maklear - Comer. Magrear - Acariciar con erotismo. Refua curarse de una enfermedad Manza - Lstima. Matenat Yad - "Con lo que puedas colaborar". Matt - Pene, Palo, Garrote. Me telfei el camino - Me equivoque de camino. Me'ar - Cementerio. Meherra - Avaro. Mejorado para los tuyos - Buen deseo en una Simj. Mejorado ciento viente aos - Que vivas hasta los ciento veinte aos (como el Mosh Rabenu). Meldar - Rezar, estudiar. Mel-ok - Gafe, desgraciado, sin suerte. Meollo - Cabeza, cerebro. Meshear - Caminar, hacer caminar. Mesheando en tiempo - Perdiendo el tiempo Meskin(a) - Pobre.!Pobrecito! Me vaya capara por ti - Dara mi vida por ti No (es) 'Hob - No hace falta. Nayamal - No haya mal. No me da el meollo - No me da la cabeza (el cerebro). No sepamos del mal! - "Que estemos protegidos contra el mal!". Onde se arremat el sol - Donde se pone el sol, en el fin del horizonte (queriendo decir "lejos"). Oriza - Guiso tpico sabtico que contiene trigo, carne, cabezas de ajos y papas o patatas. Paitan - Cantor de cantos liturgicos. Paitnear - Cantar piyutim. Pescado cocho - Pescado guisado a la manera marroqu. Preto mazal - Mala suerte. Suerte negra. Quebrar o cortar el taanit - Romper el ayuno. Rabi Shimn! - Exclamacion invocando el nombre del Santo Rabbi shim'on!". Ra'Hlear - Mudarse, Irse. Refu shelem - Que te cures. Sajn() - Vecino. Gentil. Safn, safonear - Pedo, peerse (tab). Se te kefsee el mazal - Tengas mala suerte. Selkear - Transijir. Shata - Lluvia muy fuerte. Shaqor, Shaqor - pesona prepotente. Sharfo - Anciano. Shel-lear - Beber, ponerse ciego. Shenfearse - Sentir un miedo superticioso ante algo lugubre. Shufear - Mirar. Sote(a)(illo)(illa) - Tonto(a). Su boca en la 'Hojjera! - Que lo que diga vaya al water Sua - Culo. Tarnn - Tonto. Tarsha - Bofetada. Tre'ha - Paliza. Trocado - Cambiado (trmino despectivo). Xaxo - Vagina (tab). Beemet - Verdad. Vive onde se arremat el sol - Vive muy lejos. Ya que ests ai, kadmei y merk - Ya que ests ah, aydate.
http://es.wikipedia.org/wiki/Haqueta

Haqueta - Wikipedia, la enciclopedia libre

5 de 5

Walu - Cero, nada. Za'ma - Como si... Zamel - Homosexual. Zorear - Rezar en la tumba de un Zadik.

Vase adems
idioma judeoespaol ngel Vzquez

Referencias
1. Haketa: El Djudeo-Espagnol de la Afrika del Nord (http://www.anajnu.cl/haketia.htm) . Discurso de Yaakov Bentolila

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Haquet%C3%ADa&oldid=51310510 Categoras: Idioma judeoespaol Cultura de Ceuta Cultura de Melilla Esta pgina fue modificada por ltima vez el 11 nov 2011, a las 23:09. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Haqueta

You might also like