You are on page 1of 15

Literatura mexicana (Prehispánica -Contemporánea

)

Héctor Manuel Carrillo Montes

138729

Emma Verónica Portillo Vera

139157

Universidad de las Américas Puebla

Cultura de la información BC110-02

Jesús Darío Hermosillo Aguirre

Otoño 2008

Carrillo y Portillo

2

Índice
Introducción............................................................................... .........................3 Descripción del problema ............................................................................... ....4 Descripción General............................................................................................7 Propuesta de solución......................................................................................8 Conclusiones y recomendaciones..................................................................10 Apéndice...................................................................................... ..................11 ................................................................................. ..................................13 Bibliografía............................................................................................ ......14

Carrillo y Portillo

Introducción
La temática de nuestro proyecto se relaciona directamente con la carrera de literatura pues se está abarcando los diferentes períodos que ha experimentado la Literatura en nuestro país. Y además incluye la administración en cuanto a organización del sitio y de la información. El Impacto social que se busca es promover la lectura en nuestro país tratando de aumentar el índice de lectura en jóvenes y así fomentar una cultura más sólida. Esto lo hacemos para disminuir el desconocimiento de escritores mexicanos que han dejado huella a lo largo de la historia.

3

Carrillo y Portillo

Descripción del problema
La falta de interés por la lectura es un problema grave en México desde hace muchos años y que en la actualidad está cobrando más fuerza ya que la mayoría de los jóvenes en nuestro país solo lee por obligación escolar, esto ocasiona a la vez que los escritores mexicanos no sean reconocidos y los nuevos talentos no opten por realizar escritos sino a dedicarse a otra cosa. Guillermo Sheridan publicó un artículo en abril de 2007 que decía: “[…] En ese desolador paisaje de estadísticas, las más tristes son las que, como recodará el lector de Letras Libres, Gabriel Zaid difundió hace poco en su ensayo “La lectura como fracaso del sistema educativo”. Una de ellas señala que hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero que el dieciocho por ciento de ellos (1.6 millones) nunca ha puesto pie en una librería. Luego de mezclar cifras y trazar constantes, el lacónico Zaid concluye: “La mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros.” Luego dice que “en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18” en la culta capital. […]”

4

Carrillo y Portillo Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez, exaUDLAP de la licenciatura en ciencias de la comunicación, en su tesis profesional dice: “En los años veinte prácticamente no existía libros para niños, los libros infantiles se limitaban a el “Periquillo Sarniento”, “los Viajes de Guilliver”, “tardes en la Granja” y algunos tomos de los hermanos Grimm” Según Félix de Azua en su obra “¿para qué leer?” dice que la preocupación por las muy pocas o nulas horas que los jóvenes dedican a la lectura se ha convertido en un lugar común. Menciona que “las imágenes más divulgadas por los medios de información de masas presentan a los jóvenes como una repetición del obrero manchesteriano del siglo XIX en día festivo: borracheras, crueldad hacia las mujeres, enfrentamientos con las fuerzas del orden, conducta temeraria con resultado de muerte (hoy ya mecanizada). […] ” “En la ciudad de Puebla se leen 2.5 libros por año por cada habitante en edad escolar[…].La falta de lectura es un fenómeno complejo que no puede ser enfrentado por una sola institución, debido a que involucra a distintos agentes sociales, no sólo los educativos, sino padres de familia, medios de comunicación, así como las políticas públicas de educación y cultura.” Afirma Martínez Garcilazo(director de la Casa del Escritor)
5

Carrillo y Portillo “Explica el investigador de la UNAM, Federico Álvarez Arregui, que a pesar de tener la industria editorial más grande en América Latina, en México se lee medio libro por habitante al año”.
6

Carrillo y Portillo

Descripción General
El sitio que presentamos es de índole expositivo y descriptivo ya que nuestra intención es mostrar los hechos literarios que han acontecido en México. Asimismo buscamos promover la lectura en nuestro país tratando de aumentar el índice de lectura en jóvenes mexicanos, pues la falta de interés nos limita a ampliar nuestro panorama. En un ambiente internacional podemos apreciar que una persona que lee constantemente, tiene mayor facilidad de palabra y es más fácil para ésta entablar una conversación diferente con cualquier otra persona, aun tratándose del mismo tema. Podemos afirmar que este sitio trata de dar a conocer el talento literario que existe en México, aunque actualmente no se demuestra pues la sociedad pierde este interés. Así que encontraremos la frase “lectura para una sociedad de la información” como el mensaje que identifique a nuestro sitio.

7

Carrillo y Portillo

Propuesta de solución
Este es un sitio con un sistema de etiquetado en parte amiguista y en parte altruista. Amiguista porque incluye etiquetas como ID y el número de actividad; altruista porque tratamos de brindar información a cualquier persona interesada en el tema. Por este motivo el sitio está dirigido a cualquier persona interesada en la literatura de nuestro país. Nuestro blog se diferencia de los demás proyectos, ya que buscamos crear un equilibrio entre fuentes de información en formato electrónico y ediciones impresas, esto fomenta el uso de libros, sin dejar de lado los recursos electrónicos ni menospreciarlos. Además, cabe mencionar que todas nuestras entradas poseen referencia. Por último, nuestro sitio tiene la característica de que el usuario puede encontrar todas las entradas dentro del blog. Nuestro sitio abarca seis períodos de la literatura mexicana: precolombina, de la Nueva España, Romanticismo, Realismo, Modernismo y Contemporánea. No es intención de nosotros hondar en cada una de éstas, más bien es dar una idea general del marco social en el que se desarrollaron, quiénes las representaron y ejemplos de obras que las caracterizaron.
8

Carrillo y Portillo Como habíamos explicado antes, nuestra real intención es exponer al público qué se ha hecho en México y cómo se ha hecho, creando así curiosidad para la lectura. Hemos agregado las fotografías de algunos escritores conocidos por el público, mencionando su reconocimiento más sobresaliente. En cada entrada nos propusimos poner etiquetas de fácil acceso y referencias para los que requieran mayor información. Asimismo incluimos en la parte de Recursos de Información enlaces a sitios como revistas electrónicas y sitios informativos relacionados con nuestro proyecto. A modo de complemento, el blog presenta en cada entrada una pequeña evaluación para comprobar la trascendencia de ésta, donde el usuario opina que tan recomendable es. En la parte inferior contiene una pregunta muy general que se agregó a modo de encuesta, la cual cuestiona al lector sobre la percepción que tuvo respecto al blog, esto más que nada es para interactuar con el usuario.
9

Carrillo y Portillo

Conclusiones y recomendaciones
10

Pudimos concluir con la realización del sitio, que aún estamos lejos de lograr una concientización en los mexicanos sobre la lectura. Encontramos muchos sitios destinados ya a nuestra literatura, y estamos conscientes de que, este proyecto no es de una clase, se necesita continuidad en el objetivo que nos planteamos; es un camino bastante largo por recorrer pero nos sentimos satisfechos de iniciarlo. Nos queda exhortar a nuestros compañeros y público en general a que también inicie en este campo que se ha venido deteriorando y que está en nosotros echarlo a andar. La recomendación que consideramos más importante, es por supuesto, que no dejen de lado a su país, en el sentido de que nos necesitamos en este proceso de renovación intelectual. Por otro lado, en el blog recomendamos delimitar perfectamente los alcances reales que pueden lograr en un semestre, el cubrir seis periodos fue un poco difícil, aún cuando no nos arrepentimos de haberlo hecho.

Carrillo y Portillo

Apéndice
11

Octavio Paz
Premio Nobel de Literatura 1990

Jaime Sabines
Premio Nacional de Literatura 1983

Juan José Arreola
Premio Internacional Alfonso 1995

Ignacio Manuel Altamirano
“Padre de la literatura mexicana”

Reyes

Carrillo y Portillo

12

Elena Garro
Premio Xavier Villaurrutia 1963, Por "Recuerdos del porvenir"

Rosario Castellanos
Premio Xavier Villaurrutia 1961

Carrillo y Portillo

13

Carrillo y Portillo

Bibliografía
14

Carballo, Emmanuel. Protagonistas de la literatura mexicana. México: Alfaguara. 2005 Garza, Beatriz, y Baudot, Georges. Historia de la literatura mexicana (Desde sus orígines hasta nuestros días). Vol.1. México: Siglo veintiuno. 1996 Gómez, Ermilo. Cuatro siglos de literatura mexicana. México: Leyenda. 1946 Howland, Sergio. Historia de la literatura mexicana: Con algunas notas sobre literatura de Hispanoamérica. México: Trillas. 1961

Millan, María del Carmen. Literatura Mexicana (con notas de literatura hispanoamericana y antología). México: Esfinge 1963 Sheridan, Guillermo. La lectura en México, 2007. Letras libres. http://www.letraslibres.com/index.php?art=12023 Notimex. Calculan que 70 por ciento de los mexicanos no lee, 2007. El universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/420580.html Llaven, Yadira. En la ciudad de Puebla se leen 2.5 libros por año por cada habitante en edad escolar: Martínez Garcilazo,

Carrillo y Portillo 2008. Periodistas en línea. http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/05/29/puebla/cul215 .php
15