You are on page 1of 6

EFECTOS DE LA NITRIFICACIN EN LA DETERMINACIN DE LA DBO 5 , EN AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES.

FLIX JULIN SOTO, MANUEL ALONSO GUTIRREZ, RAL ROJAS CH. Centro Interdisciplinario de Investigacin para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca. Departamento de Ingeniera y Tecnologas Adecuadas CIIDIR I.P.N Oax. y Sociedad Oaxaquea de Ingeniera Sanitaria y Ambiental.

Hornos #1003, Unidad Indeco Santa Cruz Xoxocotln, Tel. (51) 71199, Ext.2741, Fax. 01 (951) 70610. Email: felixpolioax@hotmail.com RESMEN

La nitrificacin es un proceso importante que consiste de la oxidacin del material nitrogenado, durante un periodo de tiempo suficientemente largo, realizndose simultneamente con la carbonizacin o despus de sta, en las aguas residuales. Este fenmeno en su primera etapa lo realizan los microorganismos Nitrosomonas y en la 2a etapa los Nitrobacter. En este estudio se midi la cantidad de oxgeno consumido por materia nitrogenada y por materia carbnacea, buscando demostrar que la nitrificacin en las plantas de tratamiento no se realiza despus del quinto da, si no que se lleva a cabo conjuntamente con la demanda carbnacea. Las pruebas se realizaron en la descarga de la planta de tratamiento de la unidad habitacional GEO, Villas Xoxo II al Ro Atoyac, en la ciudad de Oaxaca, midiendo la demanda bioqumica de oxgeno y la cantidad de nitritos y nitratos encontrados con concentraciones de oxgeno para la nitrificacin que van del 20 al 50% en algunos casos; por lo que el oxgeno consumido que se mide para la determinacin indirecta de la DBO 5 , no solamente se debe a la materia carbonacea, si no que tambin por los nutrientes, donde el amoniaco se convierte a nitritos y finalmente a nitratos. Se demostr que el proceso de nitrificacin en la planta de tratamiento de GEO Oaxaca, se tiene el desarrollo de bacterias Nitrobacter desde el primer da del cultivo de la muestra para la demanda bioqumica de oxgeno, esta situacin es contraria a los principios que se establecen.

Palabras clave: Nitrificacin, Demanda Bioqumica de Oxigeno, Aguas residuales.

INTRODUCCIN

La demanda de oxgeno (DBO 5 ) es una medida indirecta de evaluar la cantidad de materia orgnica que se encuentra en el agua residual, por la carbonizacin de sustancias orgnicas removibles, sin embargo, tambin est involucrado el fenmeno de nitrificacin, realizado por microorganismos que poseen la capacidad para asimilar el nitrato (NO3 ) y el nitrito (NO2 ) de manera reductiva al convertir los iones de amonio y posteriormente a nitritos y nitratos. El presente trabajo considera principalmente la microbiologa sanitaria con el fin de conocer la capacidad y medios de desarrollo de los microorganismos que utilizan el oxgeno para la respiracin celular, habiendo otras que pueden crecer y multiplicarse en ausencia de oxgeno gaseoso (anaerobias), obteniendo su energa mediante carbohidratos y aminocidos. El nitrgeno participa en los sistemas biolgicos solo cuando es fijado, combinndose con el hidrgeno y el oxgeno, propiedad que se lleva a cabo por bacterias azobacter y la anaerbica clostridium: las bacterias oxidan compuestos nitrogenados inorgnicos, nitrobacter, nitrosomas, bacterias desnitrificantes que producen nitratos y nitritos a nitrgeno gaseoso u xido nitroso. Otras bacterias fijadoras de nitrgeno se asocian con plantas, viven en forma libre en el suelo, algunas son fotosintticas, otras requieren oxgeno y otras solo crecen cuando el oxgeno es eliminado del ambiente. El producto inicial para la fijacin es el amoniaco y son catalizadas por la encima nitrogenada, las protenas se desintegran en aminocidos y estas se degradan para producir amoniaco, nitritos y nitratos que son absorbidos por las plantas o por bacterias nitrificantes que degradan el nitrgeno fijado y lo regresan a su original forma diatmica. Las bacterias desnitrificantes completan el ciclo del nitrgeno cuando lo regresan a la atmsfera. El propsito de este trabajo fue comprobar que la nitrificacin no se realiza despus del quinto da como se observa en la grafica (1), sino que se desarrolla desde el primer da de muestreo, simultneamente con la carbonizacin por lo cual se obtuvieron concentraciones de nitrato y nitritos y oxigeno extequimtrico a partir de la relacin de amoniaco oxidado, considerando la oxidacin biolgica equivalente a la qumica. En la grafica (1) la curva (DBO 5 ) se aproxima a la demanda bioqumica final de oxigeno, a partir de este tiempo, la demanda de oxigeno por materia carbonacea queda satisfecha y la nitrificacin no se suprime, superponindose a la oxidacin de la materia carbnica, dando como resultado una curva combinada conjunta de materia carbnica y nitrogenada.

>y y = LO (1-10-Kt)

LN

Curva de demanda combinada, sin suprimir el proceso de nitrificacin.

LO

C Eliminacin de nitrificacin.

LO Curva de demanda de Oxgeno por compuestos de carbono.

TO

GRAFICA 1 DBO por compuestos de carbono y nitrgeno

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se realiz un muestreo de 24 h. de la descarga de la planta de tratamiento GEO, Villas Xoxo II, al Ro Atoyac, considerando la norma NOM-001-ECOL-1996, se midieron flujos aplicando el mtodo de CHEZHY para conductos circulares parcialmente llenos, posteriormente se tomaron muestras cada 3 horas para formar una muestra compuesta cuyas cantidades de las muestras simples fueron proporcionales a los gastos medidos. A las muestras compuestas preparadas se determin la demanda bioqumica de oxgeno y nitritos y nitratos cada 24 h. determinando el oxgeno consumido por la materia orgnica carbonacea y estequiomtricamente se determin el oxgeno consumido haciendo una representacin qumica entre el amonio o amoniaco con el oxgeno y los nitritos y nitratos obtenidos como productos, de esta manera se evalu la cantidad de oxgeno consumido por la materia carbonacea y simultneamente se midi en forma analtica el oxgeno consumido por la materia nitrogenada, obteniendo resultados importantes en cuanto a las cantidades de oxgeno consumido simultneamente por las bacterias carbnaceas y nitrobacter. RESULTADOS OBTENIDOS. Durante la caracterizacin de las muestras tomadas en la descarga principal de la planta se obtuvieron porcentajes elevados de la concentracin de nitratos y nitritos desde el primer da del cultivo de las muestras para la determinacin de la demanda bioqumica de oxgeno, en las primeras determinaciones se tienen porcentajes de hasta un 60% del oxgeno total consumido, estos valores fueron disminuyendo en los das posteriores con valores que van del 20% al 50% del consumo total de oxgeno por lo cual los resultados obtenidos no corresponden a la bibliografa consultada.

En las siguientes graficas se podr apreciar la cantidad de oxgeno consumido por la carbonizacin y nitrificacin y que difiere de manera significativa con la grafica 1 cuyo comportamiento es estandarizado en otros lugares.

Tabla (1). Resultados del consumo de Oxgeno en la carbonizacin y nitrificacin. No. de muestra 1 2 3 4 5 DBO5 53.175 117.65 182.20 246.86 311.308 % 40 55 66 71 76 NO2 78.14 96.36 95.25 100.85 99.69 % 60 45 34 29 24

% 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

RELACIN DE CONSUMO DE OXGENO DURANTE LOS PROCESOS BIOLGICOS DE CARBONIZACIN (1) Y NITRIFICACIN (2)

(1)

(2)

3 Nmero de muestra

En esta grfica se puede observar las concentraciones de nitratos y nitritos en las proporciones calculadas y comparados con la demanda bioqumica de oxgeno determinado al mismo tiempo y a la misma muestra de agua residual estudiada.

DEMANDA CARBONACEA Y NITROGENADA DE OXGENO EN LA DESCARGA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE VILLAS XOXO II 350 300

NO3 mg/L
250 200 150 100 50
0.98

NO2 mg/L DBO mg/L

0 1

1.05

3.25

1.03

1.03

1.09

DBO mg/L NO2 mg/L NO3 mg/L

ANLISIS DE RESULTADOS. Todos los parmetros fueron analizados siguiendo los mtodos normalizados para aguas y aguas residuales (APHA 1992) y se confirmaron en el caso de los nitritos y nitratos con equipo HACH calibrado obteniendo resultados similares. Las concentraciones elevadas de oxgeno consumido por la nitrificacin se piensa que se debe al almacenamiento del agua residual en la planta tratadora de aguas residuales y que sta no estaba operando correctamente. En algunas muestras puntuales se tena problemas con la determinacin de cada uno de los parmetros lo cual se debi al exceso de metales que tiene el agua as como tambin a un polvo alto en concentraciones de cloro que utilizan en la planta para la desinfeccin del agua. En la bibliografa de tratamiento de aguas residuales de Ralmalho se indica que la nitrificacin se empieza a llevar a cabo despus del quinto da de la estabilizacin o almacenamiento del agua residual, esta situacin no se cumple en las plantas de tratamiento ( o por lo menos en este caso) ya que el tiempo de retencin del agua en las plantas de lodos activados con aereacin extendida solamente es de 8 h.

CONCLUSIONES. En la evaluacin de la materia orgnica en las aguas residuales municipales tratadas, la determinacin indirecta de oxgeno consumido no es exacta debido a que existe un gasto de oxgeno por la nitrificacin desde los primeros das del cultivo de microorganismos para oxidar la materia carbonacea. Es necesario considerar la cantidad de oxgeno utilizado por las bacterias nitrobacter ya que en el caso de la aplicacin de la normatividad ambiental en personas generadoras del residuo, la cuantificacin no es correcta si estamos considerando un cobro o un costo econmico por materia orgnica desechada a cuerpo receptores. Es necesario hacer otras determinaciones para comprobar la hiptesis establecida.

BIBLIOGRAFIA. 1).-Agosto / Septiembre 2000. Formula Ambiental Tecno-industria. Boletn informativo Vol. 1 numero 4. 2).-Boletn de la comisin Oaxaquea de defensa Ecolgica. Marzo /Abril 2000.El agua en el mundo. 3).-Csar Falcn 1983.Manual de tratamiento de aguas negras. Editorial Limusa. S. A. 4).-Jairo Alberto R. Junio 1999. Calidad del agua 2 edicin. Alfa Omega. 5).-Jenkins Snoexink.1983. Qumica del agua, manual de laboratorio. Ed. Limusa.

6).-Julin Rubn Ros. 16 de febrero 2001. Sistemas econmicos de tratamiento de aguas residuales municipales. 7).-Mar. y Ann. H. F. 1992 Mtodos normalizados para anlisis de aguas potables y residuales. Ed/ Daz de los Santos. 8).-Michael. Winkler. 1986. Tratamiento biolgico de aguas residuales. Ed. Limusa. 9).-Norma Oficial . NOM-001-ECOL-1996 10).- Norma oficial NMX-AA-3-1992 11).-Portillo Molina Moiss. Efecto del tiempo de aireacin sobre la desnitrificacin biolgica en reactores por cargas secuenciales. Universidad central de Venezuela, Facultad de ingeniera, dto. De ingeniera sanitaria. Caracas Venezuela.

You might also like