“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Facultad: Carrera Profesional: Centro:

Ciencias Administración ULADECH- CATOLICA

Nombre de la asignatura: D. H. S. Semestre académico: Ciclo académico: Profesor Tutor: Estudiante: Sede: Fecha: CASO: No. 2 2012 I Lizarde Castro Carmen María Hinostroza Paucar Guadalupe Ayacucho-huamanga

cuáles serán sus atribuciones si son elegidos y quienes más integraran cada uno estos órganos de gobierno . de estos últimos Ángel y Alejandro piensan postular a la asamblea universitaria. un tercer grupo está interesado en participar en el gobierno de la universidad. muchos de ellos tienen la inquietud de saber cuáles son los principios en que se basa la universidad para denominarse universidad católica. El problema es que hasta ahora ninguno de ellos conocen formalmente cuales son los requisitos para ser candidatos y quienes conforman los órganos de gobierno y cuáles son las funciones que les tocara desempeñaran si son elegidos. se encuentran cursando el V ciclo. el consejo universitario y el consejo de facultad. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  Según lo establecido en el estatuto universitario usted debe explicar a cada uno de los grupos y estudiantes que se presenta en el caso sobre lo siguiente:  Al primer grupo debe indicarles cuáles son los principios que fundamentan a la Universidad los Ángeles de Chimbote como una universidad católica. otros quieren saber en definitiva cual es el régimen de estudios además desconocen sus deberes y derechos.  Al segundo grupo debe explicarles cual el régimen de estudios en la ULADECH – Católica además de cuáles son sus deberes y derechos como estudiantes de esta casa de estudios.CASO N°2 PARA RESOLVER En la Facultad de Ciencias de la Saludo de la ULADECH – Católica un total de 30 estudiantes de la escuela académico profesional de odontología.  Explicar a cada uno de los estudiantes que postulan a la asamblea universitaria. Doris y Miguel al consejo universitario y Elisa y Juan piensan postular al consejo de la facultad de ciencias.

ideología. sexo. raza. Cuáles son los principios que fundamentan a la Universidad los Ángeles de Chimbote como una universidad católica. g) Mantiene relación con la Iglesia Universal y con la Santa Sede en estrecha comunión con el Obispo de Chimbote. sin distinción de nacionalidad. c. g. condición social y económica. b) La ULADECH Católica es una comunidad universitaria que representa varias ramas del saber humano.católica que son un total de 30 estudiantes de la escuela académica profesional de odontología.ACTIVIDADES RESUELTAS I. Se dedica a la investigación. . Está vinculada a la Iglesia Católica en virtud de un compromiso institucional de acuerdo con el presente Estatuto. que se encuentran cursando el V Ciclo tuvieron una inquietud de saber cuáles son los principios en que se basa la universidad para su denominación como una universidad CATOLICA quisiera a serles saber sus inquietudes acercada de los principios de la universidad las cuales son los siguientes: De acuerdo a la Ley Universitaria. LOS PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN ALA U NIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE COMO UNA UNIVERSIDAD CATOLICA y que todos los alumnos Del primer grupo de la facultad de ciencias de la salud de la ULADECH. religión. contribuyendo con la acción evangelizadora de la Iglesia. a la enseñanza y a la proyección y extensión universitaria. c) La ULADECH Católica es una Universidad Católica que sustenta su identidad corporativa en la autorrealización de la persona humana según los criterios de la Constitución Apostólica para las Universidades Católicas “Ex Corde Ecclesia”. aceptando su derecho y deber de vigilar para mantener el carácter católico de la ULADECH Católica.6 INCISOS a. La ULADECH Católica se ajusta a las Normas Generales sobre Universidades Católicas de la Santa Sede sustentándose en los siguientes principios: a) Respeto a la persona humana. b. 23733 TITULO (primero) de los principios generales Articulo N. de acuerdo con su misión y visión institucional.

se desarrolla en espacios aulares o modalidades: Presencial que incluye la semipresencial y a distancia que incluye el e-learning.h.  Los alumnos del segundo grupo en vista de su inquietud acerca del regimen de estudios deberian de saber que De acuerdo a la ley universitaria N.DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Artículo 91° INCISOS a.c . La estructura de los planes de estudio de las carreras profesionales y programas de posgrado ofrecidos integran la dimensión académico profesional o de posgrado.  Acerca de su inquietudes sobre los deberes de la universidad los alumnos del segundo grupodeberian de saber que De acuerdo con la ley universitaria No.27 Capítulo VII Título III régimen de estudios. patrióticos. g . académica y profesional. d) Respetar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. b . f. por créditos y con currículo flexible. sociales y otros que organice. e. investigación y extensión universitaria y proyección social. 23733 Capitulo XXII Titulo VI DE LOS ESTUDIANTES . el presente Estatuto y los Reglamentos vigentes de la ULADECH Católica. culturales. Es semestral. Cuales son los régimen de estudios en la ULADECH – Católica y tambien cuáles son sus deberes y derechos como estudiantes de esta casa de estudios. auspicie o intervenga la Universidad .II. 23733 articulo N. i. cívicos.d. k. c) Acreditar un estado de salud mental compatible con la carrera que sigue en caso que sea solicitado por las autoridades universitarias. j. b) Cumplir con todas las actividades y tareas académicas dedicándose con esfuerzo y responsabilidad cívica y social en su formación humana. Son deberes de los estudiantes de la ULADECH Católica: a) Respetar y cumplir los dispositivos de la Ley Universitaria. híbrido o blended learning. Las carreras profesionales y programas de posgrado que oferta la ULADECH Católica se ofrecen en la sede central y en centros a nivel nacional e internacional. integrándose sin perder sus particularidades. El régimen de estudios de la ULADECH Católica para las carreras profesionales y programas de posgrado es abierto. e) Participar activamente en los eventos deportivos.

f. c) Accionar libremente de acuerdo con la Constitución y la ley. h) Exigir el cumplimiento de la ley. 23733 Capitulo XXII Titulo VI DE LOS ESTUDIANTESDEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Artículo 92° INCISOS a. directa y obligatoria. . b . i. la investigación y responsabilidad social. g) Contribuir al conocimiento solución de los problemas de la realidad local. regional. a través del estudio. e. i) Asumir su responsabilidad de participar en el gobierno de la Universidad cuando sean elegidos. g . k) Representa y promueve positivamente a la Universidad en su desenvolvimiento social. h) Elegir a sus representantes en votación universal. el Estatuto y los reglamentos por los órganos de gobierno de la Universidad y las respectivas facultades. secreta. conforme con los reglamentos que la regulan. humanística. e) Formular peticiones y reclamos en forma individual o colectiva a los órganos de gobierno de la Universidad en asuntos de trámite administrativo que deben ser resueltos en los plazos que otorga la ley. f) Gozar de becas totales o parciales de estudio de acuerdo al Reglamento y el presupuesto. nacional y global. espiritual y profesional en el área libremente elegida. g) No ser separado de la Universidad sin previo proceso.d. Son derechos de los estudiantes de la ULADECH Católica: a) Recibir una eficiente formación científica.h.  Los derechos de los estudiantes de la universidad los alumnos del segundo grupo deberian de saber queDe acuerdo con la ley universitaria No. en el marco de las normas legales vigentes y no ser sancionadas por causa de ellas. para fines relacionados con los de la Universidad para la defensa de sus derechos e intereses.o las Unidades Académicas. d) Participar en los órganos de gobierno de la Universidad y lo establecido en el presente Estatuto y en los Reglamentos correspondientes.c . i) Recibir apoyo por la participación en eventos científicos nacionales e internacionales según presupuesto. j) Otras que indique la reglamentación vigente. f) Cumplir con los compromisos económicos contraídos con la Universidad según el Reglamento. b) Expresar libremente sus ideas.

. de estos últimos Ángel y Alejandro que piensan postular a la asamblea universitaria. f) Otras que indiquen los reglamentos. b) Tener aprobados en la Universidad treinta y seis (36) créditos. d. f.PARTICIPACION ESTUDIANTIL Artículo 94° Incisos a. ASAMBLEA UNIVERSITARIA  El tercer grupo de alumnos está interesado en participar en el gobierno de la universidad. matriculados en el número de créditos que establece la ley y el presente Estatuto. Explicar a cada uno de los estudiantes que postulan a la asamblea universitaria. cuáles serán sus atribuciones si son elegidos y quienes más integraran cada uno estos órganos de gobierno. aprobándolo en su integridad. d) No haber incurrido en responsabilidad legal contra la Universidad. El problema es que hasta ahora ninguno de ellos conocen formalmente cuales son los requisitos para ser candidatos . e) Participar en la representación estudiantil ante la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario de acuerdo con lo normado en el Reglamento de Elecciones. e. b. c. 23733 CAPÍTULO XXIV Título VI de los estudiantes . c) Haber cursado en la Universidad el período académico lectivo inmediato anterior a su postulación. Los representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno de la Universidad y de las facultades deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Ser estudiante regular de una Facultad.lo cual deberian de saber que De acuerdo ala ley universitaria No.III. el consejo universitario y el consejo de facultad.

ASAMBLEA UNIVERSITARIA Artículo 36° El quórum para la instalación y funcionamiento de la Asamblea Universitaria se constituye con la mitad más uno del número legal de sus miembros. c. b. 23733 CAPÍTULO IX Título IV Gobierno de la universidad ASAMBLEA UNIVERSITARIA Artículo 32° Incisos a.  Quienes conforman los órganos de gobierno De acuerdo ala ley universitaria No. b) El Vicerrector. e) Los representantes de los estudiantes en la proporción de 1/3 del número total de miembros. f) Los representantes de los graduados. h) Participa en calidad de invitado con derecho a voz el Obispo de Chimbote en calidad de Gran Canciller y Presidente Honorario de la Universidad. la integran los docentes. y cuando se los requiera. y en sesión extraordinaria por iniciativa del Rector o de quien haga sus veces. asimismo. sin derecho a voto. quien la preside. . a través de: a) El Rector. Si para establecer el tercio resultase fracción. c) Los Decanos de las Facultades y. el Secretario General de la Universidad. f. g) Actuará como su secretario. 1/3 de profesores asociados.. e. se redondeará al número entero inmediato superior. 23733 CAPÍTULO IX Título IV Gobierno de la universidad . en calidad de asesores y sin derecho a voto. 34° La Asamblea Universitaria se reúne en sesión ordinaria una vez al semestre. De acuerdo ala ley universitaria No. 23733 CAPÍTULO IX Título IV Gobierno de la universidad . h. asistirán los funcionarios administrativos del más alto nivel. La Asamblea Universitaria es el máximo organismo normativo de la ULADECH Católica. en número no mayor a la mitad del número de decanos. de más de la mitad de los miembros del Consejo Universitario o de más de la mitad de los miembros de la Asamblea Universitaria.ASAMBLEA UNIVERSITARIA Artículo N. d) Los representantes de los profesores ordinarios en número igual al doble de la suma de las autoridades referidas en los incisos anteriores y la proporción siguiente: 1/2 de profesores principales. estudiantes y graduados. el Director de la Escuela de Posgrado. 1/6 de profesores auxiliares. d. g.De acuerdo ala ley universitaria No. en su caso.

Si para establecer el tercio estudiantil. está integrado por: a) El Rector. los representantes de los graduados y estudiantes lo serán por uno (01). escuelas profesionales. b) Elegir al Rector y al Vicerrector y pronunciarse por la vacancia de dichos cargos. 23733 CAPÍTULO IX Artículo 35°Título IV Gobierno de la universidad ASAMBLEA UNIVERSITARIA Incisos a.f.d. 23733 CAPÍTULO X Título IV Gobierno de la universidad – consejo universitario Artículo 37° Incisos a.e. De acuerdo ala ley universitaria No. queda fracción. siendo reemplazado por el accesitario que corresponda. El Consejo Universitario es el órgano superior de dirección.por la asamblea universitaria es decir que De acuerdo ala ley universitaria No.f.ASAMBLEA UNIVERSITARIA Artículo 33° Los representantes de los profesores son elegidos por categorías y por un período de dos (02) años. Las funciones que les tocara desempeñaran a los alumnos si son elegidos.d.e. este dejará de ser miembro de la Asamblea. CONSEJO UNIVERSITARIO  Doris y Miguel desean participar en el consejo universitariosu problema es que ellos quieren saber quienes conforman los órganos de gobierno lo cual De acuerdo ala ley universitaria No.b. e) Ratificar el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo o los documentos de planificación que hagan sus veces. . fusión. a propuesta del Consejo Universitario. c) Los Decanos de las Facultades.g. se redondeará al número entero inmediato superior. así como la supresión de facultades. evaluación y promoción de la ULADECH Católica.b. 23733 CAPÍTULO IX Título IV Gobierno de la universidad . d) Aprobar la creación.c. ejecución. d) Los representantes de los estudiantes en una proporción de un tercio de miembros del Consejo Universitario.c. reorganización y autorizar el funcionamiento. b) El Vicerrector. c) Elegir anualmente el Comité Electoral Universitario. La Asamblea Universitaria representa a la comunidad universitaria de la ULADECH Católica y tiene como atribuciones las siguientes: a) Reformar el Estatuto. quien lo preside. carreras profesionales y programas de posgrado. f) Pronunciarse sobre asuntos que le somete el Rector o el Consejo Universitario. separación o conclusión de los estudios de cualquiera de los representantes. g) Pronunciarse sobre la memoria anual del Rector y evaluar el funcionamiento de la Universidad. En caso de cese.

j) Aceptar legados y donaciones a nombre de la Universidad.  A Doris y Miguel en el consejo universitario desempeñaran si son elegido sus funciones que les tocaran seran De acuerdo ala ley universitaria No. Planes Estratégicos. f) Actuará como secretario. k) Aprobar la suscripción de convenios. Proyecto Educativo.c.h. gerentes. Planes Operativos por carrera y por Secciones de Posgrado. 23733 CAPÍTULO X Título IV Gobierno de la universidad – consejo universitario Artículo 39°Incisos a. el Reglamento de Elecciones y reglamentos especiales. e) Conferir distinciones honoríficas.g. . o) Nombrar y remover al Secretario General. i) Declarar en receso temporal a la Universidad o a cualquiera de sus unidades académicas.e) Un representante de los graduados como miembro super numérico. g) Conferir los grados académicos y otorgar los títulos profesionales.d. remover. con cargo a informar a la Asamblea Universitaria.f. h) Nombrar.m. l) Revisar las decisiones de carácter disciplinario. Currículo General y por carrera. n) Conocer y resolver en vía de apelación los acuerdos de los Consejos de Facultades y las resoluciones de otras instancias.n. ratificar y promover a los profesores y personal administrativo de la Universidad. m) Absolver consultas referentes a la interpretación del Estatuto de la Universidad. fusión y supresión de facultades y escuelas. d) Reorganizar órganos universitarios de acuerdo a los requerimientos de la Universidad.p. asimismo y cuando sean requeridos. el Secretario General de la Universidad sin derecho a voto.e. De acuerdo ala ley universitaria No.l. o reorganizarlas cuando las circunstancias lo requieran. asistirán los funcionarios del más alto nivel en calidad de asesores y/o para rendir informes.b. la creación. resolver y ejecutar todos los demás asuntos que no estuvieren expresamente encomendados a otras autoridades universitarias. f) Aprobar el otorgamiento de donaciones. directores o jefes de unidades operativas. Son atribuciones del Consejo Universitario: a) Aprobar a propuesta del Rector el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad o el que haga sus veces.j. sin derecho a voto. c) Proponer a la Asamblea Universitaria.k. b) Aprobar el Reglamento General de la Universidad. contratar. 23733 CAPÍTULO X Título IV Gobierno de la universidad – consejo universitario Artículo 38° Los representantes de los estudiantes y graduados son elegidos por un (01) año.o. a propuesta del Rector.i. p) Conocer.

si lo hubiera.e. El problema es que hasta ahora ninguno de ellos conocen quienes conforman los órganos de gobierno para lo cual deberian saber que. El problema es que hasta ahora ninguno de ellos conocen formalmente cuáles son las funciones que les tocara desempeñaran si son elegidos. c) Aprobar o modificar el currículo de las carreras para su ratificación por el Consejo Universitario. d) Representantes elegidos por los estudiantes hasta un máximo de cinco (05). f) Pronunciarse sobre la renuncia del Decano y declarar la vacancia del cargo. quien lo preside. d) Aprobar los grados académicos y los títulos profesionales. De acuerdo ala ley universitaria No. b) Aprobar planes estratégicos y operativos de las carreras.para ello deberan de saber que De acuerdo ala ley universitaria No.c.b.CONSEJO DE FACULTAD  Elisa y Juan piensan postular al consejo de la facultad de ciencias.c.  Elisa y Juan piensan postular al consejo de la facultad de ciencias. en igual número que las Escuelas Profesionales y que representa a las categorías respectivas de acuerdo con la ley. g) Las demás que fije el Reglamento General de la Universidad. El Consejo de Facultad está integrado por: a) El Decano. 23733 CAPÍTULO XII Título IV Gobierno de la universidad – consejo de facultad y el decano Artículo 51°Incisos a. . en ninguna circunstancia la proporción de estudiantes debe exceder la tercera parte de miembros del Consejo de Facultad.d. b) Representante elegido entre los profesores ordinarios de la Facultad. 23733 CAPÍTULO XII Título IV Gobierno de la universidad – consejo de facultad y el decano Artículo 50°Incisos a. c) Director o Directores de Escuela(s).d.f. Son atribuciones del Consejo de Facultad: a) Elegir al Decano y a los Directores de las unidades académicas. y elevarlos al Consejo Universitario. e) Resolver en primera instancia los asuntos disciplinarios sobre los docentes. y estudiantes.b.g.

Puede ser reelegido para el período inmediato. asume las funciones del cargo el profesor principal más antiguo del Consejo de Facultad o el de mayor categoría y antigüedad en la Facultad.e.b. el Reglamento General y reglamentos especiales. en ese orden. e) Las demás que señale la Ley Universitaria. d) Convocar y presidir las sesiones del Consejo de Facultad.c. El cargo de Decano es a tiempo completo. de los cuales tres (03) años deben serlo en la categoría y deben tener el grado de Doctor o Magíster con mención en alguna de las especialidades de los Departamentos Académicos adscritos a la facultad. El Decano es elegido por el período de tres (03) años.EL DECANO  De acuerdo ala ley universitaria No. En caso de no haber candidatos elegibles. 23733 CAPÍTULO XII Título IV Gobierno de la universidad – consejo de facultad y el decano Artículo 53° El Decano es elegido por el Consejo de Facultad entre los profesores principales que tengan diez (10) años de antigüedad en la docencia. el presente Estatuto. c) Verificar el cumplimiento de los indicadores de calidad de las carreras. b) Verificar el cumplimiento de los currículos de las carreras. el Consejo Universitario. . En caso de vacancia o ausencia. en forma excepcional.d. El Decano es la autoridad que representa a la Facultad y sus atribuciones son: a) Verificar el cumplimiento de los planes estratégicos y operativos de las carreras. designará un encargado del decanato interinamente.  De acuerdo ala ley universitaria No. 23733 CAPÍTULO XII Título IV Gobierno de la universidad – consejo de facultad y el decano Artículo 52°Incisos a.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful