12m

Código de Conducta y Ética Empresarial

Prólogo del Presidente
La misión de Schering es investigar, desarrollar, producir y comercializar tratamientos específicos de alto valor clínico y, con ello, ofrecer nuevas soluciones a necesidades médicas no cubiertas. Como empresa farmacéutica de ámbito global, con más de 140 filiales, el Grupo Schering ha asumido el compromiso de gestionar sus actividades en todo el mundo de un modo ético y digno de confianza, ateniéndose a las leyes, normativas y reglamentos y cumpliendo también las normas establecidas en el presente Código de Conducta y Ética Empresarial. Schering tiene como objetivo tratar equitativamente con los accionistas, los empresarios, las autoridades gubernamentales y el público en general, así como con sus empleados. La compañía pretende construir confianza en la responsibilidad ética, social y ecológica de la Organización.

Por ello, todos los empleados de Schering a nivel mundial deben someterse a lo dispuesto en el presente Código de Conducta y Ética Empresarial. Si albergan dudas acerca del modo en que deben ponerse en práctica estas directrices, se insta a los empleados a ponerse en contacto con su superior o con el Departamento Jurídico, local o de la sede central en Berlín.

Dr. Hubertus Erlen Presidente de la Junta Directiva Schering AG

Código de Conducta y Ética Empresarial
El presente Código de Conducta y Ética Empresarial ha sido adoptado por la Junta Directiva y aprobado por el Consejo de Vigilancia de Schering AG. En él se describen los valores, principios y prácticas que guían la conducta empresarial en Schering AG y sus filiales (el Grupo Schering). El Código refleja el objetivo de la dirección de reforzar los estándares éticos de aplicación en toda la Compañía, así como de fomentar un entorno de trabajo en el que se promueva la integridad, el respeto y la equidad. La dirección está convencida de que se sirve mejor a los intereses de la Compañía a largo plazo siguiendo estrictamente una política de observancia de la legalidad, de elevados principios y de responsabilidad social en todas las actividades empresariales. El presente Código es aplicable a la plantilla en todo el mundo, así como a los miembros de la Junta Directiva y el Consejo de Vigilancia.

P.D.: Este texto expañol es una traducción: el texto original inglés es el válido.

1. Cumplimiento de leyes, normas y reglamentos
Schering se esfuerza por realizar sus negocios observando las leyes, normas y reglamentos aplicables y de acuerdo con principios éticos elevados. Schering ha asumido también el compromiso de cumplir los códigos industriales aplicables a la industria farmacéutica. La reputación del Grupo en lo que se refiere a integridad, calidad y honradez se basa en este compromiso y contribuye a garantizar su éxito a largo plazo.

2. Responsabilidad corporativa
Schering pone todo su empeño en operar de un modo responsable desde un punto de vista económico, social y medioambiental. El Grupo Schering se atiene a los principios del desarrollo sostenible. El Grupo se esfuerza en dar un uso eficiente a los recursos naturales y reducir al mínimo la repercusión medioambiental de sus actividades y productos a lo largo de su ciclo de vida. La salud y la seguridad de todos sus empleados, vecinos, clientes, consumidores y otros afectados por sus actividades empresariales, así como la protección del medio ambiente, tienen una alta prioridad. Schering se esfuerza por asegurar que sus procesos, tecnologías y productos satisfagan las normativas

gubernamentales o de la propia Compañía, y de éstas, las que fuesen más exigentes. La gestión de la calidad representa una parte integral de todas las operaciones. Como compañía farmacéutica basada en la investigación, Schering dedica sus esfuerzos al progreso de la medicina y la mejora de la calidad de vida. En su búsqueda de productos de diagnóstico y terapéuticos innovadores para dar soluciones a necesidades médicas no resueltas, el Grupo Schering se esfuerza para hacer el mejor uso de las posibilidades del potencial científico y tecnológico existente, para fomentar una cultura de diálogo abierto sobre diversas cuestiones y analizar de manera continua los beneficios y los riesgos. Schering respeta los principios reconocidos de la investigación biomédica, haciendo especial énfasis en la autonomía y la integridad de los pacientes.

3. Lucha antimonopolios y comercio leal
Schering cree que se sirve mejor al bienestar de los consumidores mediante una competencia leal. El Grupo hace lo posible por promover su negocio de una manera activa, competente y ética, en cumplimiento de las leyes aplicables en materia de la lucha antimonopolios, competencia y comercio leal en todos los mercados en los que opera, evitando obtener ventajas injustas sobre los demás, ya se trate de clientes, proveedores o competidores.

4. Lucha anticorrupción
Schering se opone a la corrupción y al soborno, y no tolera prácticas cuyo fin sea hacer negocios a través de medios indebidos. No se permite a ningún empleado de Schering ofrecer a personas o empresarios, ni recibir o aceptar de éstos, algún tipo de beneficio que pueda poner en peligro o parezca poner en peligro, la capacidad para adoptar decisiones empresariales objetivas y equitativas.

5. Utilización de información privilegiada
Schering exige a sus empleados que se abstengan de utilizar información privilegiada. Esta prohibición se aplica en particular a empleados que dispongan de acceso a información no pública sobre Schering, sus filiales o empresas con las que el Grupo realice operaciones comerciales. Tal información privilegiada puede referirse, por ejemplo a: planes; nuevos productos o procesos; fusiones, adquisiciones o desinversiones de áreas de negocio o valores; problemas que afecten a Schering o a una empresa con la que realice operaciones comerciales; ventas; rentabilidad; negociaciones referentes a contratos o relaciones empresariales significativas; litigios relevantes; o datos financieros. Si la información es tal que un inversor razonable la consideraría significativa para adoptar una decisión de inversión, el empleado que disponga de aquélla deberá abstenerse de comprar o vender valores de

Schering, así como de facilitar dicha información a terceros, hasta que se haga pública. Adicionalmente, los empleados deberán abstenerse de comprar o vender valores de cualquier otra compañía de la que hayan obtenido información importante no pública, así como de facilitar ésta a terceros, hasta que se haga pública. Además, la utilización de información importante del modo antes referido puede ser ilegal. El Grupo ha publicado la Política de Obligado Cumplimiento relativa a Información Privilegiada de Schering AG, en la que se establecen requisitos más específicos.

6. Condiciones de trabajo equitativas
Schering es un empleador socialmente responsable y reconoce que sus empleados constituyen un activo de gran valor. El Grupo pide a su personal un elevado grado de compromiso y, a cambio, comparte con ellos el éxito empresarial. Schering tiene el compromiso de proveer un entorno de trabajo en el que se valore la diversidad y la riqueza de una cultura internacional. Las políticas y actividades de recursos humanos del Grupo Schering deben contribuir a la creación de un ambiente de trabajo en el que cada individuo tenga la oportunidad de crecer profesional y personalmente. Schering respeta a cada individuo y promueve un intercambio abierto de opiniones, críticas e ideas.

Schering está comprometida con ofrecer igualdad de oportunidades en el empleo a todas las personas, y no tolera las formas ilegales de discriminación ni el acoso de ningún tipo. Las amenazas o los actos de violencia e intimidación física están prohibidos. La utilización de drogas ilegales en el lugar de trabajo no es tolerada.

7. Conflicto de intereses
Se plantea un “conflicto de intereses” cuando una persona tiene intereses privados que difieren de los de Schering. En situaciones de conflicto, los intereses del Grupo no deben verse afectados. Los conflictos de intereses pueden surgir en numerosas situaciones que requieren especial atención, incluidas las siguientes: – Los empleados no deben recibir beneficios personales indebidos como resultados de sus puestos en el Grupo Schering, ni enriquecerse de otro modo mediante su acceso a información confidencial. – Todos los empleados tienen el deber de servir a los intereses legítimos de Schering cuando se plantee la oportunidad de hacerlo. No deberán aprovecharse de oportunidades, ni hacer uso de propiedad o información corporativas, ni aprovecharse de su puesto en beneficio propio, ni competir con la Compañía de manera directa o indirecta.

– Los empleados no podrán ejercer como consejeros, directores, empleados o asesores de organizaciones empresariales externas que puedan afectar negativamente su motivación o su desempeño, salvo que tal servicio haya sido aprobado específicamente por la Compañía. – Schering anima a sus empleados a participar en la prestación de servicios en sus respectivas comunidades locales y en actividades de beneficencia. No obstante, debe garantizarse que todas las actividades externas, incluso de carácter benéfico u honorífico, no den lugar a conflictos de intereses ni sean incompatibles con su empleo en la Compañía. Todo conflicto de intereses real o potencial deberá ser comunicado a los superiores apropiados y ser discutido con éstos.

8. Registros e informes
Schering aplica los más altos estándares en lo que se refiere al registro de información. Todos los estados financieros y libros, registros y cuentas del Grupo – ya se mantengan en formato electrónico o impreso – deberán reflejar operaciones y acontecimientos con precisión, y cumplir tanto los requisitos legales como los principios contables y también con el sistema de contabilidad interno de la Compañía. La expedición de informes falsos dentro de la Compañía, o a organizaciones o personas ajenas a la Compañía, está estrictamente prohibida.

Schering se compromete a entregar información completa, fiel, precisa, en plazo y comprensible en todos los informes y documentos que deba presentar con arreglo a la legislación alemana o ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, así como en sus demás comunicaciones públicas.

9. Protección y utilización apropiada de activos
Los empleados tienen colectivamente la responsabilidad de salvaguardar los bienes de Schering y de darles un uso apropiado y eficiente. Además, cada empleado tiene la obligación de proteger las propiedades de Schering de pérdidas, daños, mal uso, robos, malversación o destrucción. Cualquier situación o incidente que pueda dar lugar a tal resultado, deberán ser comunicado de inmediato a su superior o directivo.

10. Confidencialidad y derecho a la intimidad
La información es uno de los activos corporativos más valiosos de Schering y su divulgación abierta y eficaz resulta esencial para su éxito. No obstante, gran parte de la información empresarial del Grupo es confidencial o se encuentra sujeta a derechos de propiedad, y tal confidencialidad debe mantenerse,

excepto en el caso de que su divulgación sea autorizada por Schering o se exija en leyes o reglamentos. Estas normas se aplican específicamente a la propiedad intelectual, como los secretos comerciales, patentes, marcas comerciales y derechos de autor, así como a los planes de negocio, de marketing y servicio, los conocimientos especializados de ingeniería y fabricación, diseños, bases de datos, registros, información sobre salarios o cualquier dato e informe financiero no publicado. Es política de Schering que toda la información personal sobre empleados, pacientes, clientes, socios, empresarios o proveedores sea utilizada diligentemente y tratada confidencialmente, respetando totalmente el derecho a la intimidad. La protección de tal información tiene la más alta importancia y debe cumplirse con el mayor cuidado, con el fin de merecer la confianza continua de las personas afectadas.

11. Inquietudes o quejas
Si un empleado tiene inquietudes o quejas sobre el contenido del presente Código, incluyendo posibles infracciones de éste, deberá comunicarlas de inmediato a su superior para su resolución. Esto puede ser hecho de forma anónima, confidencial o de otro modo. Si la resolución no es satisfactoria para el empleado, o si éste considerase que no fuese apropiado plantear su inquietud o reclamación a su superior, deberá remitirla al Departamento Jurídico de su

empresa local o, si esto no fuese viable, al Departamento Legal de Schering AG en Berlín. Schering no permite la adopción de represalias motivadas por quejas efectuadas de buena fe con arreglo al presente Código.

12. Asunción de responsabilidades
La totalidad del personal así como los miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Vigilancia están obligados a cumplir las normas establecidas en el presente Código. Las infracciones del Código darán lugar a consecuencias. En los casos graves, tales consecuencias pueden incluir el cese en el puesto y la extinción de la relación laboral. Toda modificación o exención relativas al presente Código que se refieran a miembros de la Junta Directiva requerirán una resolución del Consejo de Vigilancia y serán divulgadas en la medida en que se exija en la legislación o la normativa de los mercados de valores.

Traducción Final Española Adoptado por la Junta Directiva el 12 de Noviembre de 2003 Aprobado por el Consejo de Vigilancia el 11 de Diciembre de 2003

Schering AG
Corporate Communication

Schering AG 13342 Berlín, Alemania www.schering.de Enero 2004

Leonardi.Wollein Visual Concepts

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful