You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA INDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE

SEMINARIO DE INGENIERA ENSAYO ADMINISTRACIN CIENTFICA

PRESENTADO A: FABIOLA SENZ PRESENTADO POR: SANDRA GALLEGO 20071015035

BOGOT, MARZO 30 DE 2007

Ninguno puede ser grande en una profesin sin amarla. Amad la vuestra y hacedla amar de vuestros conciudadanos por una conducta noble, dulce y virtuosa. FRANCISCO JOS DE CALDAS LA ADMINISTRACIN CENTIFICA DE TAYLOR TOTALMENTE BUENA O TOTALMENTE MALA? Uno de los mayores problemas con el que han tenido que lidiar todas las empresas, es como lograr que los empleados rindan a su mximo nivel sin que estos lleguen a creer que son explotados. Sin duda a llegar a equivocarme puedo decir que este problema no estara solucionado si no fuera por los estudios de Frederick Taylor acerca de la productividad y de la mejor manera de administracin para los establecimientos comerciales. Taylor consigui crear y sustentar una de las principales teoras de Administracin existentes: La administracin cientfica, en ella trata de manera muy puntual las cosas que deban arreglarse para que las empresas tuvieran a todas las partes contentas, es decir a los patrones, a los empleados y por supuesto al consumidor. Pero puede ser algo tan perfecto? En este ensayo pretendo explicar de la mejor manera los principios ms importantes de la obra de Taylor y como estos se ven actualmente, pero tambin pretendo decir que errores veo en ella y a su vez como estos todava afectan a nuestra industria. Antes de que se comenzara a incluir la administracin cientfica a las empresas se estaba manejando un mtodo llamado administracin de iniciativa o incentivo la cual basaba su funcionamiento en el libre albedro de cada trabajador, pues se crea que la administracin solo deba preocuparse por remunerar a los empleados. El gran problema de este sistema puede ser visto desde el punto de vista que los empleados deban ocuparse por cualquier situacin dejando a un lado su verdadera obligacin con sus

asignaciones. Tambin aprendieron a desarrollar un sistema donde no trabajaban a todo lo que podan pues daba lo mismo, o mejor dicho reciban la misma remuneracin, si se mataban trabajando o si pasaban el da sin hacer nada. Taylor dndose cuenta de estos problemas y analizando las repercusiones que tenan dentro de las ganancias y la productividad de los establecimientos tomo como propio el problema y se dio cuenta que mientras se siguiera trabajando bajo reglas empricas la situacin en vez de mejorar empeorara, por eso se dio a la tarea de dividir el trabajo de cada operario en pequeas acciones las cuales llamo tareas, primer gran principio de su teora, acciones que los empleados deban realizar en un tiempo determinado si deseaban terminar sus objetivo del da. Lamentablemente Qu empleado acostumbrado a tomar sus propias decisiones iba a aceptar esta nueva imposicin?, Taylor se fue dando cuenta que muy pocos y por eso plante la posibilidad de que por cada tarea hecha en los tiempos requeridos recibira un incentivo en dinero que se vera inmediatamente reflejado en sus salarios, de esta manera todo cambio. No contento con estas dos innovaciones que de por si ayudaron mucho a las empresas, Taylor se dio a la tarea de dividir a los empleados, para cada labor se deba tener un operario perfecto porque no todos pueden hacer todo, por decirlo de alguna manera Tambin esta muy claro que, para trazar planes por adelantado en la mayora de los casos, se necesita un tipo de persona y otro tipo completamente diferente para ejecutar el trabajo 1. Los trabajadores eran cuidadosamente observados y segn su nivel de inteligencia y motricidad eran asignados para las distintas labores.

Taylor, Frederick. Principios de la Administracin Cientfica, Herrero Hermanos, sucs. Mxico 1961. Pg 40
1

Algo muy positivo dentro de la Administracin Cientfica se encuentra en el punto que la direccin o los patrones tambin deban cambiar si queran ver resultados mejores. La direccin necesitaba crear una estrecha relacin con los empleados basada en la confianza, en el trabajo en equipo y sobre todo en el deseo de una mejor calidad de vida. Ya que los empleados no podan hacer las labores y planearlas, esta obligacin fue asignada a los patrones. Ellos tenan que entregarles al principio de cada jornada a cada trabajador que tareas o que labor deba realizar, en cuanto tiempo, cmo y por qu.Est labor previa especfica no es solo lo que tiene que hacerse, sino tambin cmo tiene que hacerse y el tiempo exacto sealado para hacerlo.2 Si se pone uno a pensar despus de ver los principios en los que se basaba la administracin cientfica se dar cuenta que muchos de ellos siguen siendo aplicados en las actuales industrias. En el principio de la tarea y la remuneracin se puede decir que en la actualidad cada empleado realiza unas labores diarias y este sabe como y en que tiempo debe hacerlas porque, a diferencia de lo que planteaba Taylor de que deba ser diario, la direccin se las asigna cada mes o en el momento de contratacin. Por la parte de la remuneracin, aunque ahora hay un salario fijo, siguen existiendo ya sea en forma de prima de mritos o primas por publicaciones y estudios. Otro principio que todava se aplicado es de la escogencia de los empleados, comnmente conocido como competencias, es muy importante para la direccin tenerlas claras para que en el momento de la contratacin se sepa que tipo de personas se necesitan o se desean para cada puesto.

Taylor, Frederick. Principios de la Administracin Cientfica, Herrero Hermanos, sucs. Mxico 1961. Pg 41
2

Con todo lo anterior pretendo decir que la obra de Taylor sigue siendo vigente y que tal vez sin ella las empresas seguiran siendo manejadas por los deseos de cada trabajador. Aunque todo lo anteriormente mencionado es muy bueno nada puede ser perfecto, a lo largo de mi lectura de Taylor me fui dando cuenta que su visin de los trabajadores tal vez no es la adecuada. Con esto me refiero que aunque consegua que las personas dieran su mximo cada da l prcticamente animaba la hipocresa empresarial. Mientras cada empleado pensaba que era importante para la direccin est solo pensaba en ellos como mquinas fcilmente reemplazables pues eran poco menos que burros de carga. El pen manejador de lingotes de hierro no es ninguna persona extraordinaria que cueste mucho encontrar; se trata sencillamente de un hombre ms o menos del tipo del buey, tardo como tanto fsica como mentalmente.3 Este punto es uno de los que firmemente critico de esta obra, me parece lamentable que la gente de estas empresas estuviera engaada y que su trabajo realmente no era apreciado. Se podra decir que actualmente eso ha cambiado y que los empleados ms que esclavos son compaeros, y la direccin es bien sabida que cada uno es un individuo nico e irremplazable que ayuda a que su empresa salga adelante, ms de lo ella lo ayuda a l. El que este leyendo este ensayo puede llegar a pensar que estoy siendo exagerada y que este punto solo se ve en el caso de los manejadores de lingotes de hierro, pero no es as.

Taylor, Frederick. Principios de la Administracin Cientfica, Herrero Hermanos, sucs. Mxico 1961. Pg 117
3

Al principio de su libro Taylor dice que uno de los grandes problemas que tienen las empresas es que los trabajadores piensan que si trabajan a su mxima capacidad lograran que despidan a sus compaeros, segn el autor esto no debe pasar, pero a lo largo del texto se ve como se reduce el nmero de empleados y como solo se utiliza gente que les sirva y la dems es despedida, esto es toda una contradiccin. Aunque en uno de los casos s se menciona que la gente despedida es reubicada en otros puntos de la empresa solo es una vez, todas las dems la gente es despedida, y lo que es mas grave generalmente por su alto nivel intelectual. Al principio me preguntaba como era esto posible, pero despus de pensarlo un poco me di cuenta que se deba a que para la direccin es mucho ms fcil manejar a las personas como maquinas y de manera rutinaria que alguien con pensamiento propio. Eliminar a muchas de las ms inteligentes y ms dedicadas al trabajo, as como de las ms dignas de confianza de entre las muchachas, por el solo hecho de que no posean la cualidad de una percepcin rpida seguida de una accin pronta.4 El ltimo punto que se puede considerar como una debilidad en esta obra es el concepto de Hombre Econmico, dentro de est categora se encontraban los empleados los cuales se consideraban como fcilmente influenciables por el dinero, y gracias a esto se les someta al miedo de perder sus empleos y por ende su salario. Este concepto solo reafirma lo dicho en los prrafos anteriores, que el hombre era considerado como una mquina que exista para complacer y no para ser complacido.

Taylor, Frederick. Principios de la Administracin Cientfica, Herrero Hermanos, sucs. Mxico 1961. Pg 80
4

Todos estos problemas llevaban a que los empleados se cansaran de una continua rutina y se aburrieran logrando bajar la productividad como si nunca se hubiera implementado la Administracin Cientfica. Finalmente, es importante mencionar que en ningn momento quiero decir que este es un trabajo malo y que la teora de Taylor no es vlida, solo pienso que es importante revisar cada punto de una historia, o de un libro en este caso, pues de las cosas buenas se aprende, pero de las cosas malas se aprende an ms. Para concluir, puedo decir que este libro fue y sigue siendo muy importante para la industria y para las empresas, pues plantea que y que no se debe hacer todo encaminado a una mejor productividad y un mejor desempeo de los empleados. Ser por no tener en cuenta las teoras existentes que la industria Colombiana est tan mal?

BIBLIOGRAFA

Taylor, Frederick. Principios de la Administracin Cientfica, Herrero Hermanos, sucs. Mxico 1961. Chiavenato, Idalberto. Introduccin a la teora general de la administracin, Editorial MC Graw Hill. Colombia 1995.

You might also like