You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION SILABO Nombre

de la asignatura: TESIS II
I. INFORMACIN GENERAL

Cdigo: 101B

1.1 Nombre del docente : 1.2 Especialidad : 1.3 Plan de estudios : 1.4. Jefe de Prcticas : 1.5Carcter de la asignatura : 1.6 Nmero de crditos : 1.7 Total de horas semanales : Tericas : Practicas : 1.8Centro de Prcticas : 1.9 Fecha de inicio : 1.10 Fecha de finalizacin de clases : 1.11 Semestre : 1.12 Requisito de la asignatura : 1.13 Correo electrnico : II. SUMILLA:

Lic. Miguel ngel Ramrez Arellano Administracin de Negocios 2006 Lic. Miguel ngel Ramrez Arellano Obligatorio 04 5 2 3 19/09/2011 13/01/2012 X/2011-II 094 B consultores_ryz@gmail.com

El curso tiene el propsito, que los alumnos pongan en prctica sus capacidades y conocimientos adquiridos en los cinco aos de estudio, en la investigacin cientfica en torno a problemas empresariales y dar alternativas de solucin. El carcter de la asignatura es terico prctico. .
III. COMPETENCIA

DEL EGRESADO

El profesional egresado de Administracin de Negocios con formacin integral, humanista y competitivo, con pensamiento global, es capaz de gerenciar, promover, negociar y auditar en las empresa pblicas y privadas desarrollando investigacin con una gestin del conocimiento, calidad y visin compartida. Propiciando el uso racional de los recursos disponibles, generando mejores oportunidades y condiciones de vida. Traduce los conocimientos tericos y metodolgicos de la investigacin cientfica analizando las caractersticas a fin de desarrollar sus capacidades, habilidades y actitudes para interactuar y aplicarlos positivamente en el desarrollo de su tesis.

DE LA ASIGNATURA

VALORES Y ACTITUDES

VALORES RESPONSABILIDAD

ACTITUDES Asume conscientemente los trabajos asignados. Demuestra sentido de organizacin y compaerismo para objetivos comunes

SOLIDARIDAD

INDICADORES Cumple con sus tareas y obligaciones acadmicas y de responsabilidad social y ambiental Presenta los trabajos asignados en la fecha indicada. Participa de manera activa en la ejecucin de los trabajos asignados y tareas de la Escuela Se integra al equipo de trabajo, compartiendo acciones y contribuyendo; para la elaboracin de las

RESPETO

Asume positivamente las normas de convivencia de la EAP Administracin de Negocios, en el marco de los valores institucionales como parte de su formacin profesional,

tareas encomendadas por la asignatura y la Escuela. Cumple con las normas y protege los intereses de la escuela Demuestra cortesa con los agentes de la comunidad universitaria Forma equipos de trabajo sin discriminar y se dirige a los dems con lenguaje apropiado Reconoce sus errores, como parte de su proceso de formacin, presentando disculpas.

IV. EJES TRANVERSALES: DESARROLLA HABILIDADES DE INVESTIGACION, FORMACIN, CONDUCCIN Y DESARROLLO EMPRESARIAL Habilidades investigativas: Precisin, rapidez, transferencia, solidez, flexibilidad y autocontrol. Transfiere los procesos investigativos en la elaboracin de proyectos e informes de investigacin accin: TESIS. Habilidades de pensamiento: Recepcin de la informacin, razonamiento, argumentacin y transferencia de la informacin. Innovacin y creatividad: Concepcin flexible, estilo y toma de decisiones en la elaboracin y presentacin de su tesis. Desarrollo humano: Asertividad. Habilidades personales y de proyeccin social.

V. SISTEMAS EVALUACIN: La verificacin del logro de competencias del estudiante, considera: 5.1. Momentos, formas y procedimientos de la evaluacin: Los momentos son: De entrada: Prueba de exploracin. De proceso: Intervenciones orales, fichaje, debate, control de lecturas, elaboracin de productos, pruebas escritas, presentacin y sustentacin de trabajos asignados. De acuerdo a directivas. De salida (control de calidad): Presentacin y sustentacin del producto integrador (progresivo y terminal), considerando la retroalimentacin y correccin, si fuera necesario. Nota final: Ser el promedio de las evaluaciones de proceso y producto. Ponderacin de la Evaluacin Parcial: La nota de cada forma de evaluacin para el logro de desarrollo de competencias est compuesta de: P.P.= 0,20 (Contenidos conceptuales) + 0,60 (Contenidos procedimentales) + 0,20 (contenidos actitudinales) Promedio de parciales. PROMEDIO FINAL = (P1+ P2+P3)/ 3 Se considera 03 evaluaciones parciales:
EVALUACIN Primer parcial Segundo parcial Tercer parcial SEMANA 26 al 28 de Octubre 5 al 7 de Diciembre 11 al 13 de Enero

Matriz de evaluacin

CAPACIDAD Traduce los contenidos del silabo eIdentifica, plantea y Formula de manera lgica y coherente el problema de investigacin, redacta los objetivos y delimita su tema de investigacin. Investiga y sistematiza de manera coherente la perspectiva terica, comprende la definicin conceptual y operacional de las variables y formula de manera coherente y precisa las hiptesis. Adems Analiza, discrimina y valora los distintos diseos metodolgicos y lo relaciona con su proyecto de tesis. Visualiza diferentes mtodos de recoleccin de datos, comprende los requisitos que debe poseer y elabora el instrumento de recoleccin de datos para su tesis. Planifica, organiza, dirige y controla el proceso de recoleccin de datos y aplica los estadsticos descriptivos. Analiza, y comprende la importancia de la prueba de hiptesis y los diversos mtodos existentes para dar mayor valor a los resultados obtenidos en su tesis.

INDICADORES Identifica y plantea de manera precisa el problema de investigacin, redacta los objetivos y delimita su tema de investigacin.

INSTRUMENTOS Gua de observacin del proyecto de tesis

Sistematiza y propone una hiptesis para su proyecto de tesis. Identifica, define y operacionaliza las variables de investigacin.

Ficha de evaluacin del proyecto de tesis

Comprende la importancia de la confiabilidad, validez y objetividad del instrumento de recoleccin de datos. Transfiere lo aprendido a la elaboracin del instrumento de recoleccin de datos. Planifica y aplica el instrumento de recoleccin de datos Explica los diferentes planteamientos paramtricos y no paramtricos en lo que a prueba de hiptesis respecta.

Gua de observacin de instrumentos de recoleccin de datos.

Ficha de evaluacindel informe final de tesis Ficha de exposicin

Sistematiza y organiza de manera Ficha de evaluacindel informe final lgica y coherente de acuerdo a los Aplica los principios bsicos de redaccin de tesis principios bsicos de redaccin cientfica y elabora el informe final de tesis. cientfica su informe final de tesis, Sustenta su trabajo de investigacin (tesis) Ficha de exposicin prepara su material en Power Point y sustenta. PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE LA INVESTIGACIN ACCIN: TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO. VI. REQUISITOS DE APROBACIN Para aprobar la asignatura se requiere: Presentacin de la consolidacin progresiva del eje transversal para cada evaluacin parcial. Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relacin a la asistencia a clases, no debe ser menor al 70% del total de horas programadas. Aprobar las evaluaciones y obtener el promedio final de 10,5. La calificacin es en el sistema vigesimal. VII. METODOLOGA O ESTRATEGIAS DIDCTICAS: El procedimiento para el desarrollo de la asignatura ser mediante el modelo didctico de saber, saber hacer y hacer que implica la interrelacin:

1. Profesor-estudiante: Exposicin del profesor y participacin de los alumnos, retroalimentacin y reajuste. 2. Alumno-texto: Investigacin monogrfica y documental, fichaje e informe por escrito. 3.Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, decisiones y presentacin de resmenes, etc. 4. Alumnos-comunidad: Trabajos diagnsticos socio-culturales, asistencia a eventos acadmicos, extensin universitaria y proyeccin social. Estrategias didcticas de aprendizaje cooperativo: Estrategias del momento A, estrategias del momento O, estrategias del momento PI, estrategias del momento R, estrategias del momento E, estrategias del momento ISP, estrategias del momento SSMT. Otras estrategias didcticas de aprendizaje: Se emplearn de acuerdo a las condiciones acadmicas: Falsacin, tratamiento del error, contraejemplo, historia del tema, distanciamiento, presentacin y reafirmacin de caminos tentativos, negacin conjunta de las soluciones, conferencia o clase magistral, simulacin, anlisis de lecturas, proyectos de investigacin, focusgroup, Lluvia de ideas, seminarios taller, discusin controversial, estudio de casos, analtico-sinttico, etc. VIII. MEDIOS Y MATERIALES: MEDIOS: Exposicin verbal, videos, internet, estrategias de aprendizaje cooperativo, estrategias grupales e individuales, computadora, multimedia, etc..

MATERIALES: Slabo, textos de consulta, plumones, separatas, cmara fotogrfica, USB, etc.

IX. CALENDARIZACION DE LAS UNIDADES TEMATICAS:


BIBLIOGRAFIA

SEMANA

N TEMA

CAPACIDAD

CONTENIDOS

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

I: FORMALIZACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION: PROBLEMA DE INVESTIGACION

Identifica, plantea y Formula de manera lgica y coherente el problema de investigacin, redacta los objetivos y delimita su tema de investigacin.

Presentacin del slabo EL PROBLEMA DE INVESTIGACION: Idea de investigacin Contextualizacin Formulacin del problema Objetivos Justificacin Delimitacin FUNDAMENTACION TEORICA: Antecedentes Bases tericas Conceptualizacin de trminos LAS HIPOTESIS Y LA OPERACIONALIZACION DE VARIABLES: Formulacin de hiptesis Determinacin de variables Definicin conceptual y operacional

Identifica y plantea de manera precisa el problema de investigacin, redacta los objetivos y delimita su tema de investigacin.

Cumple con sus tareas y obligaciones acadmicas y de responsabilidad social y ambiental

5 %

II: FORMALIZACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION: DISEO METODOLOGICO Y REDACCION DEL PROYECTO DE TESIS

Investiga y sistematiza de manera coherente la perspectiva terica, comprende la definicin conceptual y operacional de las variables y formula de manera coherente y precisa las hiptesis.

Argumenta la diferencia y relacin entre antecedentes, base terica y marco conceptual en su proyecto de tesis.

Presenta los trabajos asignados en la fecha indicada.

10 %

Sistematiza y proponeuna hiptesis para su proyecto de tesis. Identifica, define y operacionaliza las variables de investigacin.

Asume una actitud positiva frente a la importancia de ceirse al mtodo cientfico en la elaboracin de su proyecto de tesis.

15 %

AVANCE

UNIDAD

HORAS

Analiza, discrimina y valora los distintos diseos metodolgicos y lo relaciona con su proyecto de tesis.

DISEO METODOLGICO: Nivel de investigacin Tipo de investigacin Mtodos y tcnicas Diseo Poblacin y muestra Propuestade instrumento de recoleccin de datos Procedimiento de anlisis. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y REDACCION DEL PROYECTO DE TESIS: Cronograma de actividades Presupuesto Redaccin del Proyecto de tesis

20 % Comprende los diversos diseos metodolgicos en investigacin cientfica y los transfiere a su proyecto de tesis Cumple con metodologa de investigacin en que respecta diseos. la la lo a

Construye el cronograma de actividades y el cuadro de presupuesto de ejecucin de su trabajo de investigacin. Redacta su proyecto de tesis.

Comprende la estructura formal del proyecto de tesis y lo aplica a su trabajo de investigacin.

Demuestra sentido de organizacin al momento de elaborar su cronograma de actividades y redactar su proyecto de tesis. .

25 %

6 7

PRIMERA EVALUACIN PARCIAL: REVISION E INSCRIPCION DEL PROYECTO DE TESIS 5 Visualiza diferentes mtodos de recoleccin de datos, comprende los requisitos que debe poseer y elabora el instrumento de recoleccin de datos para su tesis. RECOLECCIN DE DATOS. Qu significa medir? Tipos de instrumentos de recoleccin de datos Confiabilidad y validez Objetividad CONSTRUCCION DEL INSTRUMENTO: Matriz de instrumento Codificacin Prueba piloto Formato final Aplicacin del instrumento Planifica, organiza, dirige y controla el proceso de recoleccin de datos y aplica los estadsticos descriptivos. ANLISIS DE DATOS: Diseo y tabulacin de la Base de Datos SPSS, EXCEL Estadstica descriptiva 30 %

III. RECOLECCION DE DATOS

Comprende la importancia de la confiabilidad, validez y objetividad del instrumento de recoleccin de datos.

Demuestra sentido de organizacin al momento de elaborar su Presenta los trabajos asignados en la fecha indicada.

8 5

Transfiere lo aprendido a la elaboracin del instrumento de recoleccin de datos.

40 %

9 5
IV. ANALISIS DE DATOS

Planifica y aplica el instrumento de recoleccin de datos. Sistematiza y aplica los estadsticos descriptivos con la ayuda del SPSS y EXCEL.

50 % Presenta los trabajos asignados en la fecha indicada. 60 %

10

5 11 12 13

II EVALUACIN PARCIAL: PRESENTACIN DEL ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS RESPECTO DE INVESTIGACIN. 5 10 PRUEBA DE HIPOTESIS: Anlisis Paramtricos: Explica los diferentes Coeficiente de planteamientos Analiza, y comprende la correlacin de paramtricos y no importancia de la prueba paramtricos en lo que a Pearson. de hiptesis y los Regresin Lineal prueba de hiptesis
V. PRUEBA DE HIPOTESIS

A SUS VARIABLES Participa de manera activa en la ejecucin de los trabajos asignados y tareas de la Escuela. 75 %

diversos mtodos existentes para dar mayor valor a los resultados obtenidos en su tesis. 14
VI. REDACCION DEL INFORME FINAL Y SUSTENTACION

T de student ANOVA Anlisis no Paramtricos: Chi cuadrada (X2) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Nociones bsicas INFORME FINAL DE TESIS: Principios bsicos de redaccin cientfica Esquema bsico propuesto por la facultad LA SUSTENTACIN ORAL DE TESIS: Elaboracin del material de sustentacin en ppt Recomendaciones para la sustentacin

respecta. Analiza los diversos mtodos para probar hiptesis y valora la importancia de usarlos en su investigacin

80 %

11 5

Establece conclusiones y propone sugerencias acorde a los resultados obtenidos en su tesis. Aplica los principios bsicos de redaccin cientfica y elabora el informe final de tesis.

85 %

15 5

12 Sistematiza y organiza de manera lgica y coherente de acuerdo a los principios bsicos de redaccin cientfica su informe final de tesis, prepara su material en Power Point y sustenta.

16 5

13

Participa de manera activa en la ejecucin de su tesis. Asume una actitud positiva, relacionando la importancia de hacer investigacin con el desarrollo econmico social de su entorno.

90 %

95

14

Analiza y sintetiza la informacin contenida en su tesis y elabora su presentacin en pptpara suntentarlo.

100

17

TERCER EVALUACIN PARCIAL: REDACCION Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL DE TESIS

X BIBLIOGRAFA. 1) Hernndez,Roberto; Fernndez, Carlos;Baptista, Pilar.Metodologa de la Investigacin, editorial Mc. Graw Hill. Mxico 2010. 2) Vara-Horna, Arstides. Cmo hacer una tesis en ciencias empresariales? Manual breve para los tesistas de Administracin, Negocios Internacionales, Recursos Humanos y Marketing. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martn de Porres. Lima Per. Segunda edicin. 2010. 3) Crdova. Isaac. Estadstica aplicada a la Investigacin: Cuadros y Grficos. Volumen 2. Editorial San Marcos. Primera Edicin. Lima Per 2010 4) Crdova. Isaac. Estadstica aplicada a la Investigacin: Introduccin. Volumen 1. Editorial San Marcos. Primera Edicin. Lima Per 2009. 5) Vara-Horna, Arstides. Manual de Redaccin Cientfica. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martn de Porres. Lima Per. Primera edicin. 2009. 6) Vara-Horna, Arstides. La lgica de la Investigacin en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martn de Porres. Lima Per. Primera edicin. 2006. 7) Vara-Horna, Arstides. La lgica de la Investigacin en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martn de Porres. Lima Per. Primera edicin. 2006. 8) Meja, Elas. Metodologa de la investigacin cientfica. Unidad de Post Grado Facultad de Educacin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Primera Edicin. Lima Per 2005. 9) BERNAL T., Csar Augusto. Metodologa de la Investigacin para Administracin y Economa. Ed. Prentice Hall Mxico 2004. 10) KERLINGER, Fred N. Investigacin del Comportamiento- Mtodos de Investigacin en Ciencias Sociales. Edit. Mc Graw Hill, Mxico 2002.

Pginas electrnicas
Buscadores Google, Yahoo Altavista, Terra Direcciones http://www.usmp-investiga.net http://www.bnp.gob.pe/ http://www.aristidesvara.com http://redalyc.uaemex.mx/ http://www.bancomundial.org/ http://www.funcas.ceca.es/Publicaciones/Documentos_Trabajo.asp http://www.eumed.net/ http://www.ipe.org.pe/index.jsp http://www.tdr.cesca.es/ http://dialnet.unirioja.es/servlet/portadatesis http://www.ucm.es/eprints/ http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/navegacion/index.html

Fecha de elaboracin del slabo por el Docente: 02 de Setiembre de 2011.

----------------------------------------------------------Lic. Miguel ngel Ramrez Arellano Condicin: Contratado, Categora: Auxiliar; Dedicacin: T P. Fecha de aprobacin por la Jefatura de Departamento: 05 de Setiembre de 2011.

----------------------------------------------------------Ing. Miguel ngel Quispe Solano Condicin: Nombrado Condicin: Nombrado Categora: Auxiliar . Dedicacin: T.C Fecha de aprobacin por Decanato: 06 de setiembre de 2011.

---------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------

Lic. POMASUNCO HUAYTALLA, Roco SECRETARIA DOCENTE

Mg. CAMAYO LAPA, Bcquer Frauberth DECANO

You might also like