L Í P I D O S de membrana

Fosfoglicéridos
La molécula base de los FOSFOGLICÉRIDOS es el ácido fosfatídico = Glicerol + 2 ácidos grasos (tanto saturados como insaturados) + fosfato. Al fosfato se le une una molécula que diferenciará los diferentes tipos de fosfoglicéridos (colina, etanolamina, inositol, ...) Son moléculas ANFIPÁTICAS con dos colas hidrófobas (ácidos grasos) y una cabeza polar (fosfato y alcoholes aminados)

Por su carácter anfipático, los fofolípidos y glucolípidos son idóneos para formar la base de las membranas celulares.
Los lípidos de membrana orientan espontáneamente sus “cabezas polares hacia las disoluciones acuosas. Por eso forman:

Esfingolípidos
ESTRUCTURA BÁSICA: es la CERAMIDA, es decir, la esfingosina (alcohol de cadena larga que sustituye al glicerol y que formará una de las colas apolares), y un ácido graso.

BICAPAS: (ver) que son la base de las membranas biológicas ya que separan una fase acuosa (medio extracelular) de otra (citosol o medio intracelular). También pueden formar monocapas.

MICELAS: estructuras esféricas sin hueco interior. LIPOSOMAS: son bicapas esféricas huecas. Se utilizan en farmacia y cosmética ya que son idóneas para introducir sustancias al interior de las células.

Las ESFINGOMIELINAS están formadas por una ceramida a la que se unen un grupo fosfato y una alcohol como la colina, etc.). Son, por tanto, fosfolípidos. Importantes en vaina de mielina de axones de neuronas Los GLUCOLÍPIDOS son esfingolípidos a los que se unen directamente azúcares. No son fosfolípidos. Grupos sanguíneos. Se dividen en: 1. Gangliósidos: galactosa o glucosa. Recepción impulso nervioso 2. Cerebrósidos: cadenas de oligosacáridos.

FUNDAMENTAL. Croquis con los principales tipos de lípidos saponificables (ampliar)

PROFESOR JANO
A M P L I A R

Victor Vitoria

@profesorjano

WEB

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful