La perforación en aguas profundas, una realidad

Cuenta con tres plataformas que cavarán 22 pozos exploratorios, de los cuales ya trabajan en uno cerca de Ciudad del Carmen; el costo diario de cada complejo arrendado es de un millón de dólares.
    2012-03-05•Negocios La perforación de pozos petroleros en aguas profundas es ya una realidad para México, pero al mismo tiempo se trata de un proyecto que generará una importante erogación de recursos, con el objetivo de incorporar el mayor volumen de reservas de crudo para asegurar el futuro energético del país. Actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta ya con tres plataformas de sexta generación que incluye la mejor y más reciente tecnología del mundo que servirá para explorar en aguas con profundidades de más de 3 mil metros en el Golfo de México. Bicentenario, Centenario y West Pegasus, son los nombres de las tres plataformas que Pemex tiene arrendadas y destinadas a la perforación de alrededor de 22 pozos exploratorios de gran profundidad ubicados en mares nacionales. Alfonso Mora Ríos, ingeniero encargado del diseño de los pozos en aguas profundas de Pemex, afirmó que será la plataforma West Pegasus, propiedad de la empresa noruega Seadrill, la primera en incursionar en perforaciones en el golfo de México, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. “Actualmente perfora un pozo en la cercanía de Ciudad del Carmen, Campeche con un tirante de agua de mil 200 metros de profundidad, pero una vez que concluya estos trabajos estará moviéndose hacia el área de Perdido, para perforar el pozo Supremus. El pozo es el más profundo del país y uno de los más importantes en el mundo con más de 2 mil 950 metros de tirante de agua. Durante la visita de MILENIO a la plataforma Centenario, el directivo precisó que llevará alrededor de cinco años tener los primeros resultados de producción en el campo petrolero que estará cercano a la frontera con EU. El directivo asegura que antes deben realizarse estudios preliminares para delimitar lo que será el campo petrolero, determinar el número de pozos a perforar, así como planear el desarrollo del campo y el inicio de su producción.

Holanda. superintendente de la plataforma Centenario. alimentación. de cuales. Los controles de perforación son manejados por personal especializado de Canadá. ubicado cerca de ese estado. El plan de exploración prevé que esta plataforma no será enviada a la frontera con EU. siete son de ingenieros de Pemex que están al mando de los trabajos. nomina laboral. y por supuesto por mexicanos. El costo total de operación de la plataforma Centenario. comedor.“Primero tenemos que llegar a perforar el primer pozo donde esperamos un porcentaje de éxito alto. asciende a un millón de dólares diarios. En esta plataforma trabajan y viven alrededor de 176 empleados. Para mantener la calidad de vida de sus empleados. dijo que dicho complejo se encuentra perforando en este momento el pozo Kunah 1. es decir. Costos La exploración de crudo en tirantes de agua mayores a 500 metros y hasta 3 mil. así como camarotes compartidos entre turnos laborales. tomará cinco años llevar el equipo y los materiales necesarios en este tipo de proyectos”. requieren de un gran nivel de inversión. por la misma cantidad de descansos. biblioteca. Escocia. 33 más son de compañías que trabajan para la paraestatal y 136 restantes personal de Grupo R. casi 21 mil dólares cada hora. . gimnasio y helipuerto. y a más tardar en diciembre de este año podría comenzar la perforación de otro pozo denominado Piklis. entre otros. por lo que es la plataforma con la mayor profundidad lograda por la paraestatal. y una vez concluido. ubicado a 156 kilómetros de las costas de Veracruz. incluye gastos de mantenimiento. El directivo aseguró que los estudios y programas de perforación de los pozos en la zona cercana a la frontera han sido revisados de manera conjunta con personal de Estados Unidos. el cual se estima alcanzará una profundidad de 3 mil 900 metros. es la misma que aplican en los pozos del lado americano”. el rol de trabajo se estableció en turnos de 14 a 28 días. entre otras erogaciones. sala de cine. el dueño de la infraestructura. Actualmente. quienes comprobaron que “el nivel de tecnología que se aplicará. Mario Alberto Hernández. la plataforma cuenta con sala de televisión. ya que se mantendrá en el frente veracruzano. transportación de materiales y personal. Inglaterra. la renta del complejo Centenario tiene un costo de 500 mil dólares por día. Noruega.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful