You are on page 1of 6

TALLER EVALUATIVO DE COMUNICACIÓN NOMBRE DEL ESTUDIANTE      : Ivonne Andrea León, pablo Javier  barriga TITULACION No                            : 40083 PROGRAMA DE FORMACIÓN   : instalación de redes de  computadores

1. En el siguiente texto de Umberto Eco llene los espacios entre paréntesis con los siguientes pronombres: Yo, me, su, Esto, que, se, ella, le, Yo (Yo) Seguí a Guillermo y a Severino, (me) hicieron envolver el cuerpo de Berengario y ordenaron que lo colocasen sobre una mesa del hospital. ( … ) ­ ­ Ha muerto ahogado -dijo Severino-, de eso no hay duda. El rostro está hinchado, el vientre tenso…. Pero no ha sido otro quien lo ha ahogado -observó Guillermo-, porque (se) habría resistido a la violencia del homicida y hubiésemos encontrado huellas de agua alrededor de la bañera. En cambio, todo estaba limpio y en orden, como si Berengario hubiese calentado el agua, hubiese llenado la bañera y (se) hubiese tendido en (ella ) por (su) propia voluntad.

- (Esto) no (me) sorprende -- dijo Severino --. Berengario sufría de convulsiones, y (yo) mismo (le) dije más de una vez que los baños tibios eran buenos para calmar la excitación del cuerpo y del alma. 2. En el siguiente texto sustituyamos e/ término pequeño, o sus variantes, por otro (sinónimo) que exprese lo mismo Definitivamente, era un ser humano pequeño, hacía cosas minúsculas, tenía un carro chico, un perro chaparro y un maletín diminuto Además, Siempre usaba un saco corto, al igual que una corbata reducida. Pero lo más triste era que siempre hacía alarde de ideas terriblemente insignificantes 3. Subrayemos los conectivos que haya en el siguiente texto: EL NAUFRAGIO (Adaptación)

1

Hasta ahora, todo había estado en regla. El buque navegaba con perfecta seguridad. La bruma no parecía que fuese a espesarse. Al cabo de veinte minutos G. dormía, y el insomnio de T., que se había acostado completamente vestido, no se traicionaba sino por lejanos suspiros. De repente (debía de ser cerca de la medianoche), G. fue despertado por tremendos clamores. Sin pensarlo, saltó de su catre y se vistió en un segundo el pantalón, la chaqueta y las botas de mar. Casi en seguida se oyeron gritos de espanto sobre el puente: “¡Nos hundimos, nos hundimos!”. En un instante, G. Estuvo fuera de su camarote y se lanzó a cubierta. Allí tropezó con una masa informe que no reconoció. Averiguó qué pasaba, pero nadie le respondió. Toda la tripulación estaba sobre el puente, corriendo en medio de las órdenes que daban el capitán y su segundo. ­ ¿Nos hundimos? – Preguntó, de nuevo, G.

En efecto, el “Dream” , que había sin duda chocado contra un escollo, estaba sumergido sensiblemente…Sin embargo, había una esperanza: la costa estaba a medio cable. JULIO VERNE 4. Leamos el siguiente fragmento tomado del periódico El Tiempo Lecturas Dominicales. EL MILENARIO ESPAÑOL Hasta hace poco se pensaba que el testimonio más antiguo de la lengua española eran las anotaciones (las Glosas) que, a finales del siglo IX, habían hecho en los márgenes de los códices (libros manuscrito de cierta antigüedad y de importancia histórica y literaria) unos monjes del monasterio de San Millán de la Cogolla y Silos, en la región de la Rioja (España). No obstante, un documento más antiguo, del 13 de Junio del año 964, parece haberles quitado el privilegiado lugar a los comentarios de los mentados monjes, habitantes del histórico monasterio. A partir de la lectura anterior identifiquemos algunos elementos formales (palabras, expresiones, terminaciones que indiquen concordancia en número, género, tiempo, persona) con las cuales el autor estableció relaciones entre las palabras, los enunciados y los párrafos que conforman el texto. Llene los espacios con la función adecuada:

2

Verbo Conjunción Preposición Artículo Sustantivo Singular/masculino Plural/tercera persona Modo conjuntivo En el primer párrafo: La palabra que (conjunción) relaciona a pensaba con testimonio. La palabra de (preposición) relaciona a antiguo con lengua. Entre el (Singular/masculino) y testimonio (sustantivo) existe una relación de Número y género. (Singular/masculino). Entre eran (articulo) y anotaciones (sustantivo) existe una relación de Número y persona (Plural/tercera persona). La expresión no obstante (conjunción) relaciona el segundo Párrafo con el primero.

3

5. Organice la tira cómica del dibujante argentino Quino; utilizando números arábigos dentro de las casillas, reflejando un orden coherente.

5

7 3

2

10

6

9

4

1

8

4

6. A partir de la misma historieta, redacte un texto coherente; utilizando los mecanismos de cohesión y coherencia vistos en clase. (Cohesión por conjunción, acentuación, punto y coma y comas)

Llega el señor james a un hotel cinco estrellas a hospedarse durante unos días. Al ingresar a su alcoba, empieza a organizar sus cosas personales. Después de esto se dispone a bañarse, pero durante su baño, de forma repentina deja de salir agua de la ducha. Muy enojado se dirige a llama a recepción para reclamar por este hecho. Terminada su llamada suena el teléfono, el hombre, muy extrañado contesta el teléfono y por medio de este de forma abrupta sale un potente chorro de agua que lo deja totalmente empapado además de furioso y sorprendido

7. En la columna de la izquierda encontrará unos recursos de red. Encuentre para cada uno de ellos dos preformas y dos sinónimos. RECURSOS DE RED HUB SWITCH ROUTER SERVER CABLEADO MODEM PROFORMA _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ SINÓNIMO _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

5

COMPUTADOR ACCESS POINT FIREWALL

_______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

8. Marque el acento diacrítico en las oraciones donde sea necesario. Tenga en cuenta que hay oraciones que no lo requieren. 1. Tú ganarás el partido. 2. Nadie es mejor amiga que tú. 3. Llegó tu tío 4. Tú gerencia es buena 5. ¿Me podrías prestar tu cuaderno de ortografía? 6. Tú eres serio, sincero y atento. 7. Te prometo mejores resultados. 8. El tenis, el fútbol y el voleibol son mis deportes favoritos. 9. La profesora quiere que le de una explicación. 10. Mi amiga quiere que le dé un regalo 11. Mi hermano quiere que le dè, de lo que compre. 12. Me voy de viaje dentro de ocho días. 13. Dé comprensión y cosechara felicidad. 14. Debes creer en mi o no se que será de mi vida. 15. Quiero tener más amigos. 16. No contaminemos más el ambiente. 17. Estudio, mas no gano los exámenes 18. Me gustaría ir al paseo mas no puedo. 19. Te esperé mas nunca llegaste. 20. Los invitados aún no llegan 21. Aún sigo esperando tu respuesta. 22. Todos deben colaborar, aún los más pobres. 23. Te respaldaré, aún en los días más difíciles. 24. Debemos servir, aún a quienes nos ofenden. 25. Solo puedo comprarte un vestido. 26. A mi solo me preocupa el estudio. 27. No me gustaría vivir solo. 28. Tuve que viajar solo pues mi hermano no me acompañó.

6