AMERICAN ANDROGOGY UNIVERSITY

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

CURSO: GLOBALIZACIÓN

ÁLVARO HERNÁN RINCÓN FRESNEDA

MARZO DE 2012

la “aldea global”. entre otras tantas definiciones. trascender barreras y conectar al mundo. sin quererlo o no. como negativas. como jamás se había imaginado. nos es posible –lamentablemente diría yo – no hablar de Globalización. social y cultural a gran escala. caracterizada por la manipulación mediática. que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados. conocernos. que trae consigo el proceso globalizador en sí mismo y su trascendencia. sino ante todo. todas las sociedades. no solo las más acomodadas económicamente. o simplemente a la desaparición. no obstante. sino que. Es muy sencillo hablar de globalización. o simplemente ser apartadas del Mercado. Son muchos los interrogantes que la Globalización puede abordar. conocimiento. económica y hasta publicitaria. entrar en la “aldea global” en la cual se ha ido convirtiendo el planeta. o el riesgo de desaparecer. Pero sabemos acaso lo que significa en si esta palabra.GLOBALIZACIÓN INTRODUCCIÓN. modos de pensar y actuar. a otras sociedades.) por el otro ha condenado. la diferencia radica notoriamente en como nosotros. de lo contrario. política. sociedades y culturas. GLOBALIZACIÓN EN SÍ MISMA La globalización es un proceso económico. que ya hasta hablamos de una sociedad “global”. bien sea al olvido. con las futuras generaciones. que es en lo que hemos convertido al mundo. desde nuestras distintas posiciones. se ven en la necesidad de pertenecer. No es que yo me quede en la posición contraria. tanta. Sabemos las consecuencias. oficios. tecnología. al tiempo que se reconoce que la Globalización nos permite comunicarnos. sobre todo en una sociedad como la nuestra. o poder. tecnológico. que cada vez adquiere mayor relevancia. podemos abordar un fenómeno. etc. Hoy en día. no solo en nuestra actual situación. ya que definitivamente. por el simple hecho de no querer. a través de una serie de . corren. también es necesario resaltar las falencias de un sistema que si bien ha facilitado alas cosas en algunos campos (comunicaciones. tanto positivas.

pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento. plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política. o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor. comprar mercancías. GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍA Es de la que más hemos escuchado. no se está en algún campo definido. no se pueden hacer negocios. El propósito económico que inspiró la globalización es. y en sus relaciones internacionales1 La valoración positiva o negativa de este fenómeno. sin lugar a duda. si no se firma este o aquel pacto. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores. El G8. ya que definitivamente.wikipedia.transformaciones sociales. en su ordenamiento jurídico y económico nacional. se ha convertido en un espacio.2 Si bien la definición plasmada anteriormente encierra muchos aspectos de la globalización como tal. económicas y políticas que les dan un carácter global. de trascendencia y porque no decirlo. mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización). los acuerdos comerciales. los Tratados de Libre Comercio. ni mucho menos subestimado. ahora precipitadamente a flote en 1 Disponible en: http://es. más que de intercambio. habiendo también posturas eclécticas y moderadas. pueden variar según la ideología del interlocutor. es innegable desde luego que no es un fenómeno que deba ser tomado a la ligera. no solo nacional. el de crecimiento económico de la clase empresarial. nos han ido dando luces sobre como la economía. no se pertenece al mundo. el G20. de bodega mundial. de negocio. La globalización principalmente es a menudo identificada como bajo un proceso dinámico producido democrático o por las sociedades que viven el capitalismo la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática.info/blog Ibíd.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n?utm_source=lasindias. 2 . sino ante todo mundial. ya que si actualmente. nos toca a todos independientemente de los contextos en los cuales nos encontremos. etc. la apertura de mercados y demás. de conocimiento.

pero no es para todos. no se puede mover si no se somete a los parámetros de una sociedad globalizada. tercermundista. empujados a pertenecer simplemente. JUAN CARLOS: “Educación y sociedad del conocimiento y de la información” en Revista Colombiana de la Educación 06/2000 . las redes sociales. Definitivamente. es tildad de retrograda. marcas como Facebook. ya que cualquier persona – volvemos a lo mismo. Y es que hoy. pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población3 En este sentido. o simplemente desconoce su importancia. sobre todo.que desee hacer negocios con otros en el exterior. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los „externos‟4 Es más.co/revista/M/cinco. y hasta Google. Si. porque ya ni siquiera podemos escoger si pertenecer o no. quien diga no conocerlas.edu. somos atrapados. quien diga no tener nada con ellas. simple y llanamente. la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. donde todo se comparte. o más bien. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. como se les llama 3 Disponible en: http://www. pero actualmente.fuac. o miente. atrasado. eran desconocidas en la década pasada. Como tal. la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas. Twitter. por el otro lado va en contrasentido de la dignidad misma de los pueblos. y otros tantos apelativos que en ocasiones rayan en la ofensa. MySpace. en lo que refiere a las comunicaciones actuales. la economía globalizada. si por un lado permite la “apertura” mercantil.pdf 4 TEDESCO. atrapado. vale recordar las palabras mencionadas por el Doctor Juan Carlos Tedesco: “Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado. GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA Nombres.todas partes del mundo. o lastimosamente. el proceso “globalizador” aun no le ha atrapado.

si todo lo que dice. al menosprecio. que la Globalización.angelfire. la seguridad. resaltar. ya que es en últimas esta. se debe pasar por alto que el precio que se debe pagar. pero si verse condicionada. Es por ello que definitivamente. definir..hoy en día. se vean tan comprometidas. como de las sociedades. Cuando no hay adaptación (y al déficit de adaptación contribuye la cultura del consumismo compulsivo y la estrategia comercial de la industria del entretenimiento). no solo a conocerse a sí mismas en profundidad. celebraciones. hace piensa. no debe pasarse por alto que es esta (la cultura) la que siempre debe primar y respetarse.htm .com/rock3/globalizacion/globcultural. al querer abarcar todo. sino también a tener la capacidad de conocer y entender a las demás. las tradiciones. la persona misma. sociedades. sino también al conocimiento y asimilación. todo lo contrario. en lo referente. a veces nociva. las raíces más profundas. que los pueblos mismos pueden correr el riesgo de perder su identidad. a asumirlas y defenderlas.. también lleva a que las culturas. de otras culturas. Es por lo anterior. los inputs culturales fomentan adicciones o convierten a los ciudadanos-consumidores en sujetos pasivos5. son el instrumento más eficaz y veloz que el hombre haya conocido en la Historia. no solo entre sociedades. debe llevar a las sociedades. La Globalización Cultural no debe llevar a la supresión. ha sido definitivamente muy alto (¿dónde queda la privacidad. pero no por ello. entre personas." visibles. la que definitivamente va a caracterizar. Lo anterior no quiere decir directamente que la cultura de determinado lugar pueda perderse. pensamientos y sentimientos" invisibles que se concretan en "organizaciones. no solo a comunicaciones. etc. independientemente del contexto en el que se desenvuelva. da la vuelta al mundo?) GLOBALIZACIÓN Y CULTURA Cada grupo humano genera una cultura. a la par de las demás. tanto de las personas. Nadie duda de las grandes ventajas que ha aportado la tecnología a la sociedad contemporánea. sino también. integrada por un conjunto de "vivencias. cuando se habla de Globalización Cultural. ya que 5 Disponible en: http://www.

si bien puede. es posible ser “alguien”. si una sola cultura. contextos. pero nunca. las comunicaciones. es el Hombre. transfiguración de la matriz originaria6. pero definitivamente no deja de ser cierto. aportar elementos de juicio coherentes a la hora de enfrentarse a un mundo cada vez más interconectado y “unido”. endoculturación. los mass media y demás. la historia reciente. desde su vivencia misma. mutación de la identidad. o por sincretismo y yuxtaposición. Además. su dignidad y su pensamiento. culturas. creencias y demás. fragmentación y exclusión. es quien tiene la oportunidad de decidir hacia dónde dirigirse. Y es por eso que todos nosotros. pero si por lo menos. si bien nos encontramos en una sociedad donde todo es de todos y para todos (al menos en teoría) podemos hacer la diferencia. la ciencia.com/trabajos6/globa/globa3. su esencia. se dejase absorber por completo por otras o se viera obligada a renunciar a sí misma para pertenecer… Lastimosamente. 6 Tomado de: http://www. ya sea por asimilación. se podrá globalizar la identidad particular de los hombres ni mucho menos. para otros puede significar la desestructuración y desintegración de sus identidades. lo que para algunos constituye un proceso de integración. Esto no significa necesariamente ir contra la corriente. sin jamás querer estar por encima. el pasado. ya ha dado fe. si bien es consciente de que ahora. por encima de economías.sería muy triste para el mundo. GLOBALIZACIÓN Y HOMBRE Finalmente. independientemente de su origen y meta. por debajo de las mismas.monografias. ni mucho menos. Puede sonar algo raro y hasta cuestionante lo que acabo de decir. acepta a las demás. hacer la diferencia. Se puede globalizar la economía. solo en una sociedad global. la persona. quien en últimas se beneficia o perjudica del proceso globalizador.shtml . Cultura que se respete. Y de eso. Ahí está el reto. sociedades.

JUAN CARLOS: “Educación y sociedad del conocimiento y de la información” en Revista Colombiana de la Educación 06/2000. Lo importante es decidir por nosotros mismos. 3. etc…) decidan. la cultura y las raíces de las sociedades deben negociarse.com/trabajos6/globa/globa3. y dejar por fuera.monografias.fuac. Vivimos ahora en un mundo donde todo es de todos y para todos. al pensar y actuar todos por igual.com/rock3/globalizacion/globcultural.angelfire.info/blog http://www. a aquellos que no deseen ser parte de ella. sociedades. Ahí está el desafío.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n?utm_source=lasindias.edu. no tendría sentido seguir insistiendo en la diversidad. ya que entonces. decide donde quiere estar.co/revista/M/cinco. no tiene sentido alguno seguir hablando de ello.htm http://www. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA E INFOGRÁFICAS TEDESCO. 4. ojalá esto no sea más que una frase de cajón bonita pero carente de significado.wikipedia. La Globalización en sí misma no es negativa. lo negativo es querer asumir todo.PARA CONCLUIR 1. controlar todo. Si en el proceso globalizador. antes que permitir que otros (empresas. Cada uno de nosotros. 2. http://es.pdf http://www.shtml .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful