You are on page 1of 8

Fuentes de alimentación conmutadas

La elección del uso de una fuente de alimentación conmutada, o una fuente lineal en un diseño particular está basada en las necesidades de la aplicación. Ambos tipos de fuentes de alimentación tienen sus ventajas y desventajas.

Fuentes Lineales
La fuente lineal ofrece al diseñador tres ventajas principales:    Simplicidad de diseño. Operación suave y capacidad de manejar cargas. Bajo ruido de salida y una respuesta dinámica muy rápida. Para potencias menores a 10W, el costo de los componentes es mucho menor que el de las fuentes conmutadas. Las desventajas del regulador lineal es su límite de aplicación. Sólo pueden ser reductores de tensión, lo que significa que se necesitará una caída de tensión aceptable para poder controlar la polarización de la etapa de potencia lineal y la regulación en la línea. En aplicaciones de línea de 50Hz, deberán utilizarse transformadores de linea adicionales de gran volumen, condicionando su versatilidad y practicidad. Segundo, cada regulador lineal puede tener sólo una salida. Por esto, para cada salida regulada adicional necesaria, deberá incrementarse el circuito de potencia. Tercero, y quizás el más importante es su eficiencia. En aplicaciones normales, los reguladores lineales tienen una eficiencia del 30 al 60%. Esto significa que por cada Watt los costos se irán incrementando. Esta pérdida llamada “headroom loss“, ocurre en el transistor de paso y, desafortunadamente es necesaria para polarizar la etapa de potencia y para cumplir con las especificaciones de regulación de línea, cuando la mayoría del tiempo el regulador no funcionará en esas condiciones.

Fuentes Conmutadas
Las fuentes conmutadas tienen las siguientes ventajas:  La eficiencia de las fuentes conmutadas está comprendida entre el 68 y el 90%. Esto hace reducir el costo de los dispositivos de potencia. Además, los dispositivos de potencia funcionan en el régimen de corte y saturación, haciendo el uso más eficiente de un dispositivo de potencia.  Debido a que la tensión de entrada es conmutada en un forma de alterna y ubicada en un elemento magnético, se puede variar la relación de transformación pudiendo funcionar como reductor, elevador, o inversor de tensión con múltiples salidas.  No es necesario el uso del transformador de línea, ya que el elemento magnético de transferencia de energía lo puede remplazar, funcionando no en 50/60 Hz, sino en alta frecuencia de conmutación, reduciendo el tamaño del transformador y en consecuencia, de la fuente; reduciendo el peso, y el coste. Un transformador de energía de 50/60 Hz tiene un volumen efectivo significativamente mayor que uno aplicado en una fuente conmutada, cuya frecuencia es típicamente mayor que 15 kHz.

los capacitores de filtro de salida se deberán incrementar para almacenar la energía necesaria por la carga durante el tiempo en que la fuente conmutada se está ajustando. Figura 1 . En la salida y entrada. Tercero. y simultáneamente. En el convertidor directo la energía es almacenada en un inductor. la fuente conmutada toma proporciones de energía de la entrada en pulsos de tiempos limitados para transferirlo a la salida en otras condiciones de corriente y tensión. Esto se llama “respuesta transitoria en el tiempo“.La desventaja de las fuentes conmutadas es su diseño más elaborado. Veamos ahora que sucede con cada una de estas fuentes. Para compensar este funcionamiento lento. El convertidor de retorno (flyback converter) conviene más para receptores aislados de la línea de alimentación domiciliaria. el ruido es mayor que el de las fuentes lineales. Un diseño de una fuente conmutada puede llevar varias semanas o meses de desarrollo y puesta a punto. y filtros de línea adicionales como etapas previas. dependiendo de los requerimientos. Esto puede dificultar el control y no deberá ser ignorado durante la fase de diseño. radia interferencia electromagnética y de radiofrecuencia. también se le denomina fuente de alimentación conmutada en serie. Debido a que esta configuración es parecida a un regulador de corriente directa en serie. En la baja potencia. Por éste motivo se deberán agregar de protección. FUENTE DE ALIMENTACIÓN BÁSICA: Existen 2 tipos de fuentes conmutadas de alimentación. de arranque suave. Generalmente. El convertidor directo (forward converter) es el apropiado para los receptores no aislados de la línea de alimentación domiciliaria. por lo que le llevará mayor tiempo de restablecimiento al circuito para soportar variaciones en la entrada. siendo las más adecuadas para ser utilizadas en los receptores de televisión. donde es necesaria una mejor característica de rizado se está optando por insertar una fuente lineal en serie con la fuente conmutada. es transferida a la carga. Segundo. la industria está optando por el uso de fuentes conmutadas en la mayoría de las aplicaciones. esto se hace durante el periodo de conducción del transistor.

los devanadores deben de estar físicamente separados. dado que el capacitor se carga únicamente cuando el transistor no conduce. 2. Si comparamos el convertidor de retorno aislado de la línea con el convertidor directo no aislado. el capacitor de salida se carga y la energía es almacenada en el inductor. Cuando el transistor conduce. Se necesita un inductor (transformador) más grande. con esto se asegura que el diodo jamás se polarice en sentido inverso antes de que el transistor inicie su conducción. se puede agregar al inductor un devanado secundario para así obtener una separación galvánica (aislamiento de la línea) entre la etapa de entrada y la salida de la fuente de alimentación conmutada. Figura 2 CONVERTIDOR DE RETORNO NO AISLADO DE LA LÍNEA CONVERTIDOR DIRECTO: En la figura 1 se muestra el diagrama del circuito básico de este convertidor. resulta que aislar de la línea a las fuentes de alimentación conmutadas. 3. Tomando en cuenta esto. En el momento que el transito deja de conducir. Al convertidor de retorno también se le denomina fuente de alimentación conmutada en paralelo. esto debido a que toda la energía se almacena inicialmente en el inductor y por requerimientos de seguridad. esto sirve también para mejorar la regulación del circuito. Bajo estas circunstancias la oscilación transitoria de la tensión colector . el voltaje en el inductor se invierte. Debe de tener un transistor conmutador de mayor tamaño.emisor del transistor puede ser reducida al mínimo disminuyendo la inductancia de fuga entre los devanados del inductor (acoplamiento estrecho). El capacitor de salida debe de ser capar de manejar una corriente alta de rizo.CONVERTIDOR DIRECTO NO AISLADO DE LA LÍNEA En el convertidor de retorno la energía se almacena en el inductor durante el tiempo de conducción del transistor y se transfiere a la carga durante el retorno o periodo de no conducción del transistor. siendo suficientemente alta la impedancia del inductor. La impedancia interna del convertidor se minimiza. un producto VA más o menos 3 . el diodo se encuentra polarizado en sentido inverso. el diodo conduce y la energía que se encuentra almacenada en el inductor se convierte en una carga electrostática en el capacitor de salida. conlleva las siguientes consecuencias: 1.

y la caída de voltaje por el rectificador bajan la eficiencia. calor. Por este motivo la inductancia mínima del inductor deberá ser aquella que limite el valor pico a pico de la corriente de rizo del inductor al doble de la mínima corriente promedio de salida que se necesite. resistencia directa de los transistores saturados. Las fuentes conmutadas más eficientes utilizan . inductores. Típicamente 75-85% en fuentes de entre 10-50W. tomando de la alimentación solamente la energía requerida por la carga. no hay que olvidar que cualquier carga en la alimentación auxiliar reducirá la cantidad de energías que se puedan transferir al capacitor de salida. lo cual es ineficaz. optimizando el diseño. se puede controlar la cantidad de energía almacenada en el inductor y por ende el nivel del voltaje de salida. la cantidad de energía disipada y calor pueden ser reducidos al mínimo.Una fuente lineal regula el voltaje o la corriente de la salida disipando el exceso de energía como calor. se apagan y se encienden los transistores completamente. Un buen diseño puede tener una eficiencia de conversión de 95%. La impedancia interna del convertidor se reduce. Variando el tiempo de conducción del transistor. Este transformador de baja frecuencia es varias veces más grande y más pesado que un transformador correspondiente de fuente conmutada. Si esto se hace. se pueden obtener alimentaciones estabilizadas de baja tensión agregando al inductor un devanado secundario y un diodo rectificador. Las razones por las cuales elegir un tipo o el otro se pueden resumir como sigue. En todas las topologías de fuentes conmutadas. regulado. La tendencia de diseño es de utilizar frecuencias cada vez más altas mientras los transistores lo permitan para disminuir el tamaño de los componentes pasivos (condensadores. transformadores). Una fuente conmutada usa la señal de control para variar el ancho de pulso.veces más alto que el que se necesitaría si no se requiriera aislamiento de la línea. Pérdidas en la conmutación en los transistores. Ya que el voltaje a través del inductor es igual al voltaje de salida estabilizada (Vo) cuando el diodo de efecto volante conduce. Así. haciéndolos versátiles y mejor adaptables a voltajes de entrada variables. el cual funciona en frecuencias típicas de 50 kilociclos a 1 megaciclo. Esta caída de voltaje es necesaria y no puede ser eliminada mejorando el diseño. las fuentes conmutadas son 100% eficientes. no polarizando el diodo de efecto volante en sentido inverso antes de que el transistor inicie su conducción. Por el motivo que el diodo permite que se continúe transfiriendo energía al capacitor de salida cuando el transistor ya no conduce. y energía disipada . más altos que el voltaje e incluso inversos al voltaje de entrada. Las fuentes conmutadas pueden producir voltajes de salida que son más bajos que el voltaje de entrada. Comparación Hay dos tipos principales de fuentes de alimentación reguladas disponibles: Conmutadas y lineales. El único calor generado se da por las características no ideales de los componentes.  Eficiencia. idealmente. resistencia serie equivalente en el inductor y los condensadores.  Tamaño y peso – las fuentes de alimentación lineales utilizan un transformador funcionando a la frecuencia de 50 o 60 hertzios.  Voltaje de la salida – las fuentes de alimentación lineales regulan la salida usando un voltaje más alto en las etapas previas y luego disipando energía como calor para producir un voltaje más bajo. se le denomina como diodo de efecto volante (flywheel). Sin embargo.

ya que genera ruido acústico en frecuencia sub-armónico del oscilador. por lo que su uso cada vez más frecuente en computadoras personales y lámparas fluorescentes se constituyó en un problema creciente para la distribución de energía.un regulador lineal consiste en última instancia un transistor de potencia. por ejemplo.  Factor de Potencia las Fuentes lineales tienen bajo factor de potencia porque la energía es obtenida en los picos de voltaje de la línea de alimentación. un CI de regulación de voltaje y un condensador de filtro de ruido. y se utilizan para proveer de energía donde la interferencia de radio no debe ocurrir. en la baja frecuencia de alimentación. Filtros EMI y blindajes de RF son necesarios para reducir la interferencia. En las fuentes conmutadas debido al funcionamiento a altas frecuencias las pérdidas en las pistas del circuito impreso por inductancia de perdida y las capacidades parásitas llegan a ser importantes. Para ello se utiliza el control por ancho de pulso de entrada aunque las diferentes salidas pueden tener dificultades para la regulación de carga. Las fuentes de alimentación lineales no producen generalmente interferencia. .  Ruido electrónico en los terminales de salida de fuentes de alimentación lineales baratas con pobre regulación se puede experimentar un voltaje de CA Pequeño “montado” sobre la CC. Las Fuentes conmutadas con su funcionamiento mucho más alto en frecuencia. En cambio las Fuentes conmutadas no exhiben generalmente la ondulación en la frecuencia de la alimentación.rectificación síncrona (transistores Mosfet saturados durante el semiciclo adecuado reemplazando diodos). Múltiples voltajes se pueden generar a partir del mismo núcleo de transformador. inductores.La corriente en las fuentes conmutadas tiene cambios abruptos. como en la mayoría de las computadoras personales). El ruido está generalmente relacionado con la frecuencia de la conmutación. El funcionamiento incorrecto de las fuentes conmutadas puede generar sonidos agudos. uno o varios transistores y diodos de potencia como así también un transformador. Esta “ondulación” (Ripple en Inglés) está generalmente en el orden de varios milivoltios. Existen fuentes conmutadas con una etapa previa de corrección del factor de potencia que reduce grandemente este problema y son de uso obligatorio en algunos países particularmente europeos a partir de determinadas potencias. y puede ser suprimido con condensadores de filtro más grandes o mejores reguladores de voltaje. y contiene una proporción grande de componentes espectrales de alta frecuencia.  Interferencia por radiofrecuencia . Ambos necesitan una selección cuidadosa de sus transformadores.Las fuentes de alimentación lineales emiten típicamente un zumbido débil.  Complejidad . de dos veces la frecuencia de alimentación (100/120 Ciclos). sino salidas generalmente más ruidosas a altas frecuencias. sino que en forma similar a las fuentes lineales la energía es obtenida solo de la parte más alta de la onda sinusoidal.  Ruido acústico . Este voltaje de CA Pequeño puede causar problemas o interferencias en algunos circuitos. y condensadores de filtro. pero ésta es raramente audible (la vibración de las bobinas y las chapas del núcleo del transformador suelen ser las causas). cámaras fotográficas análogas de seguridad alimentadas con este tipo de fuentes pueden tener la modulación indeseada del brillo y distorsiones en el sonido que produce zumbido audible. Las fuentes de alimentación lineales de calidad suprimirán la ondulación mucho mejor. Esta corriente de alta frecuencia puede generar interferencia electromagnética indeseable. Cables o pistas largas entre los componentes pueden reducir la eficacia de alta frecuencia de los filtros a condensadores en la entrada y salida. En cambio una fuente conmutada contiene típicamente un CI regulador. no son generalmente audibles por los seres humanos (a menos que tengan un ventilador. La corriente en las fuentes conmutadas simples no sigue la forma de onda del voltaje.

donde el potencial es cero. Las fuentes conmutadas bien diseñadas poseen filtros a la entrada que minimizan la interferencia causada en la línea de alimentación principal. Las fuentes de alimentación lineales raramente presentan este efecto. Dicho de otra forma es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria “q” desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. ya que actúa como aislante) o por el vacío. el campo electrostático de un cuerpo cargado. debido a la cual una carga eléctrica puntual de valor “q” sufrirá los efectos de una fuerza “F” que vendrá dada por la siguiente ecuación: Donde “E” es el mencionado campo eléctrico. Inductancia mutua Cuando movemos un imán permanente por el interior de una bobina solenoide formada por un enrollado de alambre de cobre con núcleo de aire. es decir.” Esta ley es válida sólo en condiciones estacionarias. la ley de Gauss relaciona el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada y la carga eléctrica encerrada en esta superficie. La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas sub-atómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas Ley de Coulomb es el siguiente: “La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. generalmente en forma de tablas. Matemáticamente se expresa por:V=W/q Capacitares: es un dispositivo formado por ocho conductores o arcenes. que es. El valor de la capacidad viene definido por la fórmula siguiente: C=Q/V En donde: C: Capacidad Q: Carga eléctrica V: Diferencia de potencial Electrodinámica es la rama del electromagnetismo que trata de la evolución temporal en sistemas donde interactúan campos eléctricos y magnéticos con cargas en movimiento. por tanto una magnitud vectorial. el movimiento se realiza a velocidades bajas y trayectorias rectilíneas uniformes. Ruido eléctrico sobre la línea de la alimentación principal puede aparecer ruido electrónico de conmutación que puede causar interferencia con equipos de A/V conectados en la misma fase. que.d. también relaciona la divergencia del campo eléctrico con la densidad de carga. F=K (q_1 q_2)/r^2 El campo eléctrico es una propiedad del espacio. cuando no hay movimiento de las cargas o. Este fenómeno se conoce como “inducción magnética. Ley de Gauss En? física y en análisis matemático. esto es. sometidos a una diferencia de potencial (d. De esta misma forma. separados por un material derivado de la plata dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico. La electrostática (denominada también electricidad estática) es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas. esferas o láminas. El Potencial Eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica (ley de Coulomb) para mover una carga unitaria “q” desde ese punto hasta el infinito.) adquieren una determinada carga eléctrica. . el campo magnético del imán provoca en las espiras del alambre la aparición de una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente de electrones.p. como aproximación.

es decir.V = Diferencia de potencial en voltios (V). esta cantidad de calor dependerá de la intensidad de corriente que por ella circule y de la cantidad de tiempo que esté conectada Potencia cantidad de trabajo realizado por una corriente eléctrica Electromagnetismo: Es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. a veces también en Ω•mm/m). puede utilizar la siguiente fórmula: IR = CI / CR x IT Ley de Joule podemos determinar la cantidad de calor que es capaz de entregar una resistencia. . líquidas y gaseosas. V=IR I = Intensidad en amperios (A). debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente. División de corrientes en resistencias en paralelo: Cuando una corriente se desplaza por un circuito de resistencias en paralelo. normalmente a través de un cable metálico o cualquier otro conductor eléctrico. Ley de los nodos o ley de corrientes de Kirchhoff: En todo nodo. El Electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento. Para poder saber cual es la cantidad de corriente que pasa por cada una de ellas. usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas. denominada resistencia. de una sustancia. la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes. ´ Resistencia eléctrica. La cantidad de corriente que pasa por una resistencia depende del valor que esta tenga. que depende del conductor. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios por metro (Ω•m. es una teoría de campos. la corriente total se divide pasando una parte por una resistencia y la otra parte por la otra. las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo Ley De Ohm En un conductor recorrido por una corriente eléctrica. es decir. donde la densidad de la carga no varíe en un instante de tiempo. las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. Densidad de corriente eléctrica se define como una magnitud vectorial que tiene unidades de corriente eléctrica por unidad de superficie. Resistividad grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. el cociente entre la diferencia de potencial aplicada a los extremos del conductor y la intensidad de la corriente que por él circula. es una cantidad constante. Ley de las “mallas” o ley de tensiones de Kirchhoff: En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión. El electromagnetismo es una teoría de campos.R = Resistencia en ohmios (Ω). a la oposición que encuentra la corriente eléctrica durante su recorrido Electromagnetismo: rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría.Corriente eléctrica es el flujo de portadores de carga eléctrica. R. Conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí.

relaciona un campo magnético estático con la causa que la produce. la batería tiene que realizar un trabajo contra el inductor para generar una corriente . es decir. Ley de Ampere.Campo magnético es una propiedad del espacio por la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad La ley de Biot-Savart calcula el campo producido por un elemento dl de la corriente de intensidad I en un punto P distante r de dicho elemento. Ley de Lenz nos dice que las fuerzas electromotrices o las corrientes inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones que describen por completo los fenómenos electromagnéticos Inductancia: campo magnético que crea una corriente eléctrica al pasar a través de una bobina de hilo conductor enrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. también conocida como efecto Oersted. una corriente eléctrica estacionaria. Energía asociada al campo magnético: La fem inducida por un inductor impide a la batería establecer instantáneamente una corriente. Es análoga a ley de Gauss. Por lo tanto.