You are on page 1of 8

Historia

Los primeros autmatas


En el siglo IV antes de Cristo, el matemtico griego Arquitas de Tarento construy un ave mecnica que funcionaba con vapor y al que llam La paloma. Tambin el ingeniero Hern de Alejandra (10-70 d. C.) cre numerosos dispositivos automticos que los usuarios podan 6 modificar, y describi mquinas accionadas por presin de aire, vapor y agua. Por su parte, el estudioso chino Su Song levant una torre de reloj en 1088 con figuras mecnicas que daban las 7 campanadas de las horas. Al Jazari (11361206), un inventor musulmn de la dinasta Artuqid, dise y construy una serie de mquinas automatizadas, entre los que haba tiles de cocina, autmatas musicales que funcionaban con agua, y en 1206 los primeros robots humanoides programables. Las mquinas tenan el aspecto de cuatro msicos a bordo de un bote en un lago, entreteniendo a los invitados en las fiestas reales. Su mecanismo tena un tambor programable con clavijas que chocaban con pequeas palancas que accionaban instrumentos de percusin. Podan cambiarse los ritmos y patrones que tocaba el tamborilero moviendo las clavijas.

Desarrollo moderno
El artesano japons Hisashige Tanaka (17991881), conocido como el Edison japons, cre una serie de juguetes mecnicos extremadamente complejos, algunos de los cuales servan t, 8 disparaban flechas retiradas de un carcaj e incluso trazaban un kanji(caracter japons). Por otra parte, desde la generalizacin del uso de la tecnologa en procesos de produccin con la Revolucin industrial se intent la construccin de dispositivos automticos que ayudasen o sustituyesen al hombre. Entre ellos destacaron los Jaquemarts, muecos de dos o ms posiciones que golpean campanas accionados por mecanismos de relojera china y japonesa. Robots equipados con una sola rueda fueron utilizados para llevar a cabo investigaciones sobre conducta, navegacin y planeo de ruta. Cuando estuvieron listos para intentar nuevamente con los robots caminantes, comenzaron con pequeos hexpodos y otros tipos de robots de mltiples patas. Estos robots imitaban insectos y artrpodos en funciones y forma. Como se ha hecho notar anteriormente, la tendencia se dirige hacia ese tipo de cuerpos que ofrecen gran flexibilidad y han probado adaptabilidad a cualquier ambiente.

Aibo de Sony. En una exposicin de Caixa Galicia enPonferrada

Con ms de 4 piernas, estos robots son estticamente estables lo que hace que el trabajar con ellos sea ms sencillo. Slo recientemente se han hecho progresos hacia los robots con locomocin bpeda. En el sentido comn de un autmata, el mayor robot en el mundo tendra que ser el Maeslantkering, una barrera para tormentas del Plan Delta en los Pases Bajos construida en los aos 1990, la cual se cierra automticamente cuando es necesario. Sin embargo, esta estructura no satisface los requerimientos de movilidad o generalidad. En 2002 Honda y Sony, comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como mascotas. Los robots con forma de perro o de serpiente se encuentran, sin embargo, en una fase de produccin muy amplia, el ejemplo ms notorio ha sido Aibo de Sony.

Existen ciertas dificultades a la hora de establecer una definicin formal de lo que es un robot industrial. La primera de ellas surge de la diferencia conceptual entre el mercado japons y el euro americano de lo que es un robot y lo que es un manipulador. As, mientras que para los japoneses un robot industrial es cualquier dispositivo mecnico dotado de articulaciones mviles destinado a la manipulacin, el mercado occidental es ms restrictivo, exigiendo una mayor complejidad, sobre todo en lo relativo al control. La definicin mas comnmente aceptada posiblemente sea la de la Asociacin de Industrias Robticas (RIA), segn la cual: Un robot es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, segn trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas. Esta definicin, ligeramente modificada ha sido adoptada por la Organizacin Internacional de Estndares ISO, que define al robot industrial como: Manipulador multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de mover materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales segn trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

Por robot industrial de manipulacin se entiende a una maquina de manipulacin automtica, reprogramable y multifuncional con tres o ms ejes que pueden posicionar y orientar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecucin de trabajos diversos en las diferentes etapas de la produccin industrial, ya sea en una posicin fija o en movimiento..En esta definicin se debe entender que la reprogramabilidad y multifuncin se consigue sin modificaciones fsicas del robot..Comn en todas las definiciones anteriores es la aceptacin del robot industrial como un brazo mecnico con capacidad de manipulacin y que incorpora un control mas o menos complejo. Un sistema robotizado, en cambio, es un concepto ms amplio. Engloba todos aquellos dispositivos que realizan tareas de forma automtica en sustitucin de un ser humano y que pueden incorporar o no a uno o varios robots, siendo esto ultimo lo ms frecuente. B.- Clasificacin del Robot. La maquinaria para la automatizacin rgida dio paso al robot con el desarrollo de controladores rpidos, basados en el microprocesador, que permiten establecer con exactitud la posicin real de los elementos del robot y establecer el error con la posicin deseada. Esta evolucin ha dado origen a una serie de tipos de robots, que se citan a continuacin: 1.-Manipuladores:Son sistemas mecnicos multifuncionales, con un sencillo sistema de control, que permite gobernar el movimiento de sus elementos, de los siguientes modos: a. Manual: Cuando el operario controla directamente la tarea del manipulador.

b. De secuencia fija: cuando se repite, de forma invariable, el proceso de trabajo preparado previamente. c. De secuencia variable: Se pueden alterar algunas caractersticas de los ciclos de trabajo.

2.- Robots controlados por visin, donde los robots pueden manipular un objeto al utilizar informacin desde un sistema de visin. 3.-Robots de repeticin o aprendizaje Son manipuladores que se limitan a repetir una secuencia de movimientos, previamente ejecutada por un operador humano, haciendo uso de un controlador manual o un dispositivo auxiliar. En este tipo de robots, el operario en la fase de enseanza, se vale de una pistola de programacin con diversos pulsadores o teclas, o bien, de joystics, o a veces, desplaza directamente la mano del robot. Los robots de aprendizaje son los mas conocidos, hoy da, en

los ambientes industriales y el tipo de programacin que incorporan, recibe el nombre de "gestual". 4.-Robots controlados por computador

Son manipuladores o sistemas mecnicos multifuncionales, controlados por un computador, que habitualmente suele ser un microordenador.En este tipo de robots, el programador no necesita mover realmente el elemento de la maquina, cuando la prepara para realizar un trabajo. El control por computador dispone de un lenguaje especfico, compuesto por varias instrucciones adaptadas al robot, con las que se puede confeccionar un programa de aplicacin utilizando solo el terminal del computador, no el brazo. A esta programacin se le denomina textual y se crea sin la intervencin del manipulador.5.-Robots Inteligentes Son similares a los del grupo anterior, pero, adems, son capaces de relacionarse con el mundo que les rodea a travs de sensores y tomar decisiones en tiempo real (autoprogramable)..

6.-Micro-robots:Con fines educacionales, de entretenimiento o investigacin, existen numerosos robots de formacin o micro-robots a un preciomuy asequible y, cuya estructura y funcionamiento son similares a los de aplicacin industrial.

7.-Robots con capacidades sensoriales: An se pueden aadir a este tipo de robots capacidades sensoriales: sensores pticos, codificadores, etc. Los que no poseen estas capacidades slo pueden trabajar en ambientes donde los objetos que se manipulan se mantienen siempre en la misma posicin. Los robots con capacidades sensoriales constituyen la ltima generacin de este tipo de mquinas. El uso de estos robots en los ambientes industriales es muy escaso debido a su elevado costo. Estos robots se usan en cadenas de embotellado para comprobar si las botellas estn llenas o si la etiqueta est bien colocada.

8.- Robots de Servicio y Teleoperados. En cuanto a los robots de servicio, se pueden definir como:Dispositivos electromecnicos mviles o estacionarios, dotados normalmente de uno o varios brazos mecnicos , controlados por un programa ordenador y que realizan tareas no industriales de servicio. 8.1.- Tele robots. Los robots teleoperados son definidos por la NASA como: ..Dispositivos robticos con brazos manipuladores y sensores con cierto grado de movilidad, controlados remotamente por un operador humano de manera directa o a travs de un ordenador.

Etimologa
El gran pblico conoci la palabra robot a travs de la obra R.U.R. (Rossum's Universal Robots) 2 del dramaturgo checo Karel apek, que se estren en 1921. La palabra se escriba como "robotnik". Sin embargo, no fue este autor apek quien invent la palabra. En una breve carta escrita a la 2 editorial del Diccionario Oxford, atribuye a su hermano Josef la creacin del trmino. En un artculo publicado en la revista checa Lidov noviny en 1933, explic que originalmente los quiso llamar laboi (del latn labor, trabajo). Sin embargo, no le gustaba la palabra y pidi consejo a su hermano Josef, que le sugiri "roboti". La palabra robota significa literalmente trabajo o labor y figuradamente "trabajo duro" en checo y muchaslenguas eslavas. Tradicionalmente robota era el periodo de trabajo que un siervo deba otorgar a su seor, generalmente 6 meses del 3 ao. La servidumbre se prohibi en 1848 en Bohemia, por lo que cuando apek escribi R.U.R., el uso del trmino robota ya se haba extendido a varios tipos de trabajo, pero el significado 4 5 obsoleto de "servidumbre" seguira reconocindose. La palabra robtica, usada para describir este campo de estudio, fue acuada por el escritor de ciencia ficcin Isaac Asimov. La robtica concentra 6 reas de estudio: La mecnica, el control automtico, la electrnica, la informtica, y la fsica y la matemtica como ciencias bsicas.

Incluyendo el eslovaco, ucraniano, ruso y polaco. Su origen se encuentra en el eslavo eclesistico antiguo rabota "servidumbre" ("trabajo" en blgaro y ruso actuales), que a su vez viene de la raz indoeuropea *orbh-

El impacto de los robots en el plano laboral


Muchas grandes empresas, como Intel, Sony, General Motors, Dell, han implementado en sus lneas de produccin unidades robticas para desempear tareas que por lo general hubiesen desempeado trabajadores de carne y hueso en pocas anteriores. Esto ha causado una agilizacin en los procesos realizados, as como un mayor ahorro de recursos, al disponer de mquinas que pueden desempear las funciones de cierta cantidad de empleados a un costo relativamente menor y con un grado mayor de eficiencia, mejorando notablemente el rendimiento general y las ganancias de la empresa, as como la calidad de los productos ofrecidos. Pero, por otro lado, ha suscitado y mantenido inquietudes entre diversos grupos por su impacto en la tasa de empleos disponibles, as como su repercusin directa en las personas desplazadas. Dicha controversia ha abarcado el aspecto de la seguridad, llamando la atencin de casos como el ocurrido en Jackson, Mchigan, el 21 de julio de 1984 donde un robot aplast a un trabajador contra una barra de proteccin en la que aparentemente fue la primera muerte relacionada con un robot en los EE. UU. Debido a esto se ha llamado la atencin sobre la tica en el diseo y construccin de los robots, as como la necesidad de contar con lineamientos claros de seguridad que garanticen una correcta interaccin entre humanos y mquinas.

A.-Impacto en la Educacin. La tecnologa de la robtica y su imperiosa necesidad de establecerse en diversas reas industriales, requiere el concurso de un buen nmero deespecialistas en la materia. La robtica es una tecnologa multidisciplinar. Hace uso de todos los recursos cientficos, que se encaminan a la buena comprensin de su estructura. Entre las ciencias relacionadas a la Robtica se destacan las siguientes: -Fsica-Matemticas.-Automtica.-Electrnica.-Informtica.-Visin artificial.-Sensores Inteligencia Artificial Realmente la robtica es una combinacin de todas las disciplinas expuestas, para el conocimiento de la aplicacin a la que se encamina, por lo que su estudio se hace especialmente indicado en las carreras de ingeniera Superior y en los centros de formacin profesional, como asignatura prctica. Tambin es muy recomendable su estudio en las facultades de informtica, en las ramas dedicadas al procesamiento de imgenes, inteligencia artificial, lenguajes de robtica, programacin de tareas, etc.

Finalmente, la robtica brinda a investigadores y doctorados, un vasto y variado campo de trabajo lleno de objetivos tecnolgicos en estado inicial dedesarrollo. La abundante oferta de robots educacionales en el mercado y sus precios competitivos, permiten a los centros de enseanza complementar un estudio terico de la Robtica, con las prcticas y ejercicios de experimentacin e investigacin adecuados. .Una formacin en robtica localizada exclusivamente en el control no es la mas til para la mayora de los estudiantes, que de trabajar con robots lo harn como usuarios y no como fabricantes. Sin embargo, no hay que perder de vista que se esta formando a ingenieros, y que hay que proveerles de losmedios adecuados para abordar, de la manera mas adecuada, los problemas que puedan surgir en el desarrollo de su profesin.

You might also like