You are on page 1of 5

Ingeniera de Planta, Mantenimiento Productivo Total (TPM).

PM (Mantenimiento Productivo). Es una forma de administrar las industrias, que se basa en el equilibrio de un sistema compuesto por el equipo (hombre-maquina) y el satisfactorio (producto-servicio). TPM (Mantenimiento Productivo Total). Es un sistema de administracin diseado para facilitar el desarrollo de la industria. Se apoya en la participacin proactiva de todo el personal que compone la empresa, incluyendo a los proveedores. Objetivo inicial Lograr la eficiencia del mantenimiento productivo a travs de un sistema comprensivo basado en el respeto a los individuos y en la participacin total de los empleados. Nota: A simple vista, el PM y el TPM pueden verse de igual manera, sin embargo, cabe mencionar que la diferencia notable que existe entre uno y otro es que el PM cuenta con el principio de las labores de mantenimiento basado en la capacitacin del personal del rea de Conservacin Industrial (especficamente), y el TPM involucra a todas las reas de la empresa en cuestin, por esta razn el TPM tiene como objetivo lograr la eficiencia del PM con la participacin total de los empleados. Preparacin. - La conducta humana. - La creatividad. - El control de rendimientos. - La preparacin esmerada de los supervisores. - La ingeniera de sistemas. - La Ecologa. - La Terotecnologia. - La Logstica. Terotecnologia. Es la combinacin de labores de Administracin, Finanzas, Ingeniera y todas aquellas prcticas que se aplican para conocer el costo del ciclo de vida de algn recurso fsico. Logstica. Todas las labores de apoyo a Produccin para que este departamento pueda desarrollar eficientemente su trabajo. Implementacin del TPM de acuerdo a las 4 fases (12 pasos). Fase 1.- Preparacin para la implementacin del TPM (5 pasos).

Fase 2.- Inicio de actividades TPM (1 paso). Fase 3.- Implementacin del TPM (5 pasos). Fase 4.- Estabilizacin del TPM (1 paso).

Fase 1. Los pasos deben ser diseados para obtener el ambiente motivador, la cultura y la habilidad, permitiendo el desarrollo de la proactividad de toda la empresa, incluyendo los proveedores. Paso 1.- Crear e entorno apropiado. El TPM debe ser entendido y respaldado plenamente por la alta direccin. Se debe de llevar a cabo un evento formal para informar sobre: la comprensin del tema, la participacin que se requiere y el compromiso. Paso 2.- Crear programas de adiestramiento y desarrollo. Despliegue de programas de educacin, seminarios, juntas de trabajo, presentaciones con diapositivas, medios electrnicos, computacionales y campanas para introducir el TPM. Paso 3.- Crear la organizacin para el TPM. Se establece la oficina Promotora y Coordinadora de Desarrollo del TPM, como staff de la Alta Direccin y se forman los Crculos de Calidad. El entrenamiento del personal deber ser enfocado en: 1- Pleno conocimiento de lo que es el TPM. 2- Habilidad para manejar en forma prctica le concepto TPM. 3- El deseo de involucrarse. 4- La seguridad de que el cambio es posible y positivo. Paso 4.- Crear los objetivos y las polticas para el TPM. El Comit Promotor y Coordinador del TPM definir los objetivos generales a alcanzar a mediano y largo plazo (1 a 3 anos). Paso 5.- Crear el plan maestro para el desarrollo del TPM. El Comit Promotor y Coordinador del TPM elabora y establece un plan maestro para la implementacin del TPM, analizando las 5 tareas que se tienen que realizar en la fase 3 de implementacin del TPM (paso 7), las cuales son: 1- Mejorar la efectividad global del equipo. 2- Elaborar el Plan de Mantenimiento Autnomo para Produccin, Ventas, Finanzas, etc. 3- Elaborar Plan de Mantenimiento para el personal de mantenimiento. 4- Elaborar Plan de Capacitacin y Desarrollo en el Mantenimiento para todo el personal de la empresa. 5- Elaborar el Plan de Mantenimiento para los nuevos equipos (tems). Paso 6.- Acto de iniciacin.

Se organiza junta integrada por todo el personal de la empresa y proveedores, en el cual el Comit Promotor y Coordinador del TPM informa que a partir de ese momento cada trabajador laborara de acuerdo con el TPM, todo esto con el objeto de ayudar a crear y desarrollar un clima proactivo. Paso 7.- Mejora de la efectividad global del equipo instalado. Planificacin e implementacin de cada una de las 5 tareas del TPM: - Estudiar a fondo las caractersticas y rendimientos de los equipos para obtener el mayor provecho de ellos, al utilizarlos de la forma debida. - Eliminar los obstculos que se oponen a la eficacia de los equipos. Aqu se toma como referencia la efectividad ideal, en donde intervienen los factores: Tiempo de parada, Velocidad de acuerdo al proceso y Cero defectos en calidad y cantidad. Para esto se puede basar en la formula: Ege = D X Er X Tcp, donde: Ege.- Efectividad Global del Equipo. D.- Disponibilidad. Er.- Eficiencia del rendimiento. Tcp.- Tasa de calidad de productos. Las 6 grandes perdidas: 1- Falla del equipo (Tiempo de parada, D). 2- Cambio de tiles y ajustes (Tiempo de parada, D). 3- Tiempos en vaco (Velocidad, Er). 4- Desigualdad o discrepancia entre velocidad de diseo y real (Velocidad, Er). 5- De proceso, retrabajos (Defectos, Tcp). 6- De arranque hasta llegar a la produccin estable (Defectos, Tcp). Paso 8.- Implementar el Plan de Mantenimiento Autnomo para toda la empresa. Regularmente en este punto del proceso surje un problema muy conocido, que se define como sigue: A cierto personal no se le prepara en labores de mantenimiento (Produccin, oficinas, etc.). Para contrarrestar lo anterior se tiene que considerar un sencillo precepto: Todo el que tenga que ver con el uso de una maquina tiene la obligacin de cuidarla. El consultor japons Fumio Goto desarrollo un sistema de gran xito para la implementacin del Mantenimiento Autnomo, consistente en 7 pasos: 1- Limpieza inicial. 2- Evitar fuentes de problemas. 3- Establecer estndares de limpieza. 4- Inspeccin general. 5- Inspeccin autnoma. 6- Organizacin y orden. 7- Mantenimiento autnomo pleno.

Algo que nos apoya bastante para llevar a cabo estas cuestiones que planteo Fumio Goto es la implementacin de las 5 Ss. El TPM se fundamenta en los siguientes principios: 1- Trabajo de mantenimiento con la participacin de todos los operadores de tems e iniciativa personal. 2- Eliminacin de los defectos, gracias al buen cuidado de maquinarias, herramientas, equipos, etc. 3- Mantenimiento del lugar de trabajo limpio y en orden, y contribucin a un constante crecimiento corporativo. Paso 9.- Plan de Mantenimiento (para el personal de mantenimiento). Las caractersticas que debe tener un departamento de mantenimiento son: 1- Una estructura racional que facilita la aplicacin de labores estratgicas y tcticas. 2- Un inventario de recursos fsicos jerarquizado en 3 categoras (vitales, importantes y triviales). 3- Planes estratgicos de mantenimiento integral efectuados por la direccin de la planta. 4- Un sistema de planificacin de rdenes de trabajo efectuado por el departamento de mantenimiento. 5- Un sistema de informtica integrado a toda la empresa. Paso 10.- Plan de Capacitacin y Desarrollo en el mantenimiento para todo el personal. 1- Todo personal debe ser capacitado, segn las tcnicas de mantenimiento y operacin. 2- Todo entrenamiento debe adecuarse a las necesidades especficas de cada rea de trabajo. Paso 11.- Plan de Mantenimiento (para los nuevos equipos instalados). Este paso se enfoca gran parte en los equipos con vida temprana, los cuales se encuentran en la etapa llamada commissioning , que vendra siendo la de poniendo en uso. Las actividades de commissioning estarn enfocadas a: 1- Evaluar el costo econmico del ciclo de vida del equipo. 2- Comprobar que el equipo esta en los niveles mas altos de confiabilidad, mantenibilidad y operatividad (Seguridad y Economa). 3- Lograr el mejor nivel en la planeacion de la inversin. 4- Reducir el tiempo de vida temprana (de diseo a operacin estable). 5- Conseguir que las actividades de commissioning se lleven a cabo con eficacia. Paso 12.- Estabilizacin (Acciones de control midiendo resultados). Medicin de resultados y bsqueda de mejores objetivos. Con respecto a lo anterior, el pensamiento del Sr. John Moubray enunciaba lo siguiente:

Los trabajos de mantenimiento no solamente influyen en la disponibilidad y costo de produccin, sino que adems en todo lo referente al negocio mismo, en su seguridad, integridad del medio ambiente, uso eficiente de los recursos humanos fsicos y tcnicos, calidad del producto, servicio al cliente, etc.

You might also like