UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

TALLER DE MANEJO DE IRA
¿Cómo manejas tu IRA?

I.

OBJETIVOS
• Enseñar a los estudiantes la importancia del manejo de la ira a través de ejercicios de relajación.

II. MATERIALES
• • • • • • • • • • Ambiente adecuado Sillas o almohadas Radio y música instrumental Pizarra, plumón y mota Ropa cómoda Agua de mesa Multimedia y/o data – papelotes Diapositivas sobre el tema: IRA Instrucción sobre ejercicios de respiración Separata sobre IRA

III. PROCEDIMIENTO (120 MIN)
ACTIVIDAD INICIAL (5 MIN) • Saludar a los estudiantes, expresando el gusto de poder trabajar en su aula, fomentando un clima familiar y ganar los jóvenes participantes. ACTIVIDADES INTERMEDIAS (70) • A continuación se le instruirá y ejecutaran una la técnica para alcanzar un máximo grado de relajación. Esta técnica es la SCHULTZ y se siguen los siguientes sencillos pasos que se van indicando para alcanzar niveles insospechados de tranquilidad y paz interior. • Esta técnica puede ser utilizado en cualquier momento que nos apetezca, pero es especialmente útil cuando hemos llegado a un nivel de ira y/o cólera. Taller de MANEJO DE IRA Ps. Julia Esther Rios Pinto – Tutora del VI ciclo – 2011-II 1

Taller de MANEJO DE IRA Ps. Nota: Cuidado si se escoge la posición tumbada porque uno podría dormirse enseguida. El ejercicio empieza así: PASO 1: PREPARACIÓN Ha de buscarse un lugar donde podamos estar totalmente tranquilos sin que nada ni nadie nos moleste. o dejar que entre un poquito de luz en la habitación y/o lugar donde se piensa realizar el ejercicio. y ahora no buscamos eso. Después ha de crearse un ambiente silencioso y con luz muy tenue. Elijamos aquella que sabemos que no estaremos molestos. Esto significa que a medida que las vayas pronunciando deben empezar a hacerte sentir mejor. Estas palabras deben ser o pronunciadas o mentalizadas todas las veces que haga falta hasta que se hayan interiorizado.UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA • Se explica a continuación los pasos para poder realizarlos al máximo. Pasarán así de ser unas simples palabras a convertirse en un estado de ánimo. Julia Esther Rios Pinto – Tutora del VI ciclo – 2011-II 2 . Es recomendable desconectar los teléfonos y pedir silencio en el lugar donde vamos a realizar el ejercicio y si compartimos con los compañeros que ellos respeten la consigna del momento. Vale la luz de la velas. PASO 2: INSTAURACIÓN DE LA TRANQUILIDAD Comienza el ejercicio fijando en tu mente las palabras claves: “ESTOY COMPLETAMENTE TRANQUILO”. A continuación ha de escogerse una posición lo más cómoda posible: puede ser tumbado o sentado. más tranquilo y sosegado.

las palabras claves que vamos a utilizar son: “MI CORAZÓN TIENE UN RITMO CONSTANTE Y VIGOROSO”. Taller de MANEJO DE IRA Ps. hasta que las palabras se hayan transformado en el estado de ánimo. Te recomendamos sigas un orden ascendente para no perderte. PASO 5: FASE DE REGULACIÓN CARDIACA En esta fase vamos a regular el ritmo del corazón. PASO 3: FASE DE PESADEZ A continuación fijaremos en nuestras mentes las palabras claves: “MIS PIERNAS SON PESADAS”. Debes realizar este proceso con todas las partes de tu cuerpo. Te recomendamos sigas un orden ascendente para no perderte. no seguiremos a la fase siguiente hasta que esas palabras se hayan transformado en una realidad para nuestro corazón. En este caso. así que al igual que en el paso anterior. Julia Esther Rios Pinto – Tutora del VI ciclo – 2011-II 3 . Al igual que en los otros pasos. PASO 4: FASE DE CALOR En esta fase las palabras claves serán: “MI PIERNA DERECHA ESTÁ CALIENTE”. El calor produce la relajación de todo el cuerpo. No sigas al paso siguiente hasta que las palabras hayan transformado la idea en una sensación real de calor en todo tu cuerpo. Debes realizar este proceso con todas las partes de tu cuerpo. convertiremos estas palabras en una sensación real en nuestro cuerpo.UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA No sigas al siguiente paso. porque de todos es sabido que los sentimientos como la IRA y el miedo aceleran su función. Esto quiere decir que a medida que lo dices o lo piensas tu cuerpo va asimilando las palabras y transformándolas en una sensación de pesadez real. No sigas al paso siguiente hasta que las palabras hayan transformado la idea en una sensación real de pesadez en todo tu cuerpo.

Una vez más debes conseguir que las palabras dejen de ser simples ideas y se conviertan en una sensación real. Taller de MANEJO DE IRA Ps. Repite las palabras hasta que se conviertan en una sensación corporal real. PASO 6: FASE DE REGULACIÓN RESPIRATORIA Ahora. Tómate todo el tiempo que necesites para ello. Aquí relajaremos la actividad cerebral concentrándonos en la frente. Repite una y otra vez esas palabras. después de haber relajado los músculos y regulado la actividad del corazón llega el momento de normalizar la respiración. PASO 7: FASE DE REGULACIÓN DE LAS VÍSCERAS ABDOMINALES En esta fase las palabras claves son: “ MI PLEXO SOLAR IRRADIA CALOR”.UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA Seguramente tendrás que repetirlas en voz alta o mentalmente durante un rato largo. siéntete libre de hacerlo. hasta que la cargazón cerebral haya desaparecido. El calor tranquilizará esta zona y te ayudará a alcanzar un mayor grado de relajación. Las palabras claves son: “Frescor agradable sobre la frente”. Para ello utiliza las palabras claves: “ MI RESPIRACIÓN ES TRANQUILA”. mentalmente o en voz alta. PASO 8: FASE DE REGULACIÓN CEFÁLICA Esta es la última fase y sólo debes llegar a ella cuando hayas sido capaz de superar como se te indica el paso 7. Julia Esther Rios Pinto – Tutora del VI ciclo – 2011-II 4 . Si necesitas respirar profundamente en algún momento. No sigas al paso siguiente si tu respiración no lleva un ritmo tranquilo y natural. El plexo solar es toda la zona del aparato digestivo y que suele estar siempre revuelta en casos de estrés o de miedo.

Te asombrará la calma que emanarás. IV. enciende la luz y acostúmbrate a ella. ACTIVIDAD DE CIERRE ( 35 MIN) • Los alumnos prestaran atención a la exposición de la TUTORA en relación a la IRA. Debido al tiempo podrán ser 2 o 3 alumnos. etc. Tras conseguir alcanzar el paso 8 estarás totalmente relajado y tranquilo. Después ten en cuenta que no podrás volver rápidamente a la vida agitada.. PASO 10: COMENTARIO DE LA EXPERIENCIA El tutor (ra) solicitara a algunos voluntarios que expresen que les pareció la experiencia. así que descansa un ratito y ve recuperando el vigor con leves movimientos. bebe un vaso de agua.UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA Cuando lo hayas conseguido ya habrás terminado el ejercicio.. Julia Esther Rios Pinto – Tutora del VI ciclo – 2011-II 5 . PASO 9: EXPRESION DE AFECTOS Así mismo luego de reponerse se pondrán de pie y se saludaran con abrazos y/o besos con sus compañeros. EVALUACIÓN Interiorización de los ejercicios aprendidos Taller de MANEJO DE IRA Ps.

Mantén en mente que puedes acudir a alguien de confianza por ayuda. Opciones: La ira es una emoción muy fuerte. probablemente produciendo derrames y ataques al corazón. No reacciones. Da un paso a la vez. desesperación financiera. La ira excesiva puede ser causada por problemas de salud. un día a la vez. estos pasos son importantes: 1) Determina de manera consiente estar calmado. leer la Biblia. Para superar la ira. Se requiere honradez. presión alta e incrementa el ritmo cardíaco. Haz algo bonito por alguien a quien admires. Efectos Emocionales: la ira crea una intensa culpa. asuntos familiares. La ira descontrolada puede terminar en problemas adicionales para tu vida. Julia Esther Rios Pinto – Tutora del VI ciclo – 2011-II 6 . abuso de alcohol y drogas. Aprende a expresarte mejor. ¡Elige! 4) Toma frecuentemente tiempo para ti: Haz algo que disfrutes.UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA MANEJO DE LA IRA Manejo de la Ira: Las Raíces de la Ira Tú puedes aprender técnicas para el manejo de la ira. Está bien sentirse bien con uno mismo. valentía y una increíble fuerza interior. ¡Elige! 3) Retírate de la escena hasta que puedas responder sin ira: No tendrás éxito de la noche a la mañana. nadar. ¡Pero tú puedes controlar tu ira! Controlar tu ira es una decisión que tú puedes tomar. furia violenta y posiblemente suicidio. con claridad y compostura. se requiere un compromiso determinado. temor o estrés extremos y vacío espiritual. déjaselo saber. depresión. sin importar el origen de la misma. Admitir el hecho de que tu ira está fuera de control resulta esencial al atacar el problema. No es fácil superar la ira. Recuerda relajarte. Habla tranquilamente con la persona sobre cómo te sientes en referencia a sus palabras y acciones. agitación constante. Efectos: La ira descontrolada tiene efectos emocionales y físicos a largo plazo en nuestro cuerpo. También se requiere ayuda de otros. aumenta la secreción de adrenalina. como caminar en el parque. sentimiento s de fracaso. ver una buena y relajada película. ¡Elige! Taller de MANEJO DE IRA Ps. ¡Elige permanecer calmado! 2) Comunícate: Cuando alguien te molesta. Efectos Físicos: La ira causa daño. La ira descontrolada es un patrón de vida. ¡piensa! Recuerda tus objetivos y responde apropiadamente. Ejercicios de relajación o música pueden ser útiles.

7 Taller de MANEJO DE IRA Ps. “No te ahogues en un vaso de agua”. es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar. Más resistencia frente a las enfermedades.UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA 5) Mira el lado positivo: No te hundas en lo negativo. Aprende a perdonar. La ira contra “lo malo” no es pecado. 6) Manejo de la Ira — Obtén la Perfecta Paz Una persona que tiene problemas para controlar su ira no es una mala persona. Cuesta percibir que a lo largo del día varía nuestro nivel de conciencia. otro es cuando me encuentro lleno de energía y otro muy distinto cuando vuelvo a casa después de una larga jornada de trabajo. La relajación es el medio por el cual podemos llegar a experimentar la libertad de vivir en el estado de conciencia que deseamos. de calma. Con estrés mi cuerpo se levanta cansado por las mañanas. Mejor oxigenación. e incluso en el sueño hay diversos estados. sin embargo en las personas deprimidas el reposo no suele ir acompañado de una experiencia consciente de felicidad. alegría. otro es el de la mañana cuando recién me levanto. felicidad. Equilibrio en la tensión arterial. No trato igual a las personas cuando me encuentro lleno de vitalidad o agotado por el esfuerzo de un día lleno de responsabilidades. pero necesitamos empezar por aprender a perdonarnos a nosotros mismos. La práctica diaria de la relajación nos aporta múltiples beneficios:       Aumento del nivel de conciencia Mayor nivel de reposo. La relajación es mucho más. Descanso más profundo. Julia Esther Rios Pinto – Tutora del VI ciclo – 2011-II . en muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en que lo músculos están en reposo. con estrés mis emociones se disparan y en ocasiones puedo tratar de forma impropia a personas que aprecio. aunque tenemos prueba de ello: un nivel es el del sueño. No es una desgracia admitir que tenemos un problema y buscar ayuda externa. Es difícil. paz. Más salud. LA RELAJACION La relajación es un estado de conciencia.

Superior nivel de recuperación tras los esfuerzos. alcohol. Disminución del estrés. vitalidad. Predominio de los pensamientos positivos. Resistencia frente a hábitos erróneos: fumar. Mayor capacidad de aprendizaje. comidas excesivas. Julia Esther Rios Pinto – Tutora del VI ciclo – 2011-II 8 . etc.UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA        Aumento del nivel de energía. Taller de MANEJO DE IRA Ps. Mejora de la capacidad de recordar datos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful