You are on page 1of 5

Unidad 1: Para conocer y valorar mi mundo, debo explorarlo e investigar. Tema: Caractersticas de la Tierra Gua de informacin y aplicacin N2 I.

- Completa:
Soy el _______________ planeta y mi nombre es _______________. Mi forma es ________________ , tengo los polos _______________ y estoy levemente _____________ Me acompaa un ____________ ___________ llamado ______________.

II.-

Observa el siguiente grfico circular.


"Componentes de la tierra"

30% Agua Tierra 70%

Pinta de celeste la parte del grfico que representa el agua y de caf lo que representa la tierra. III.Por qu crees que la Tierra es un planeta que permite la vida? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

IV.-

Movimientos de la Tierra

Nosotros no nos damos cuenta, pero la Tierra se mueve constantemente realizando dos movimientos a la vez. a) Observa la imagen y escribe el nombre del movimiento representado.

b) Marca con una X la alternativa correcta. 1.El movimiento de rotacin dura aproximadamente: a) b) c) d) 2.12 horas 24 horas 265 das Ninguna de las anteriores.

El movimiento de rotacin da origen a: a) b) c) d) El da El verano El da y la noche Las estaciones del ao.

3.-

El movimiento de traslacin dura aproximadamente: a) b) c) d) 24 horas 24 das 365 horas 365 das

4.-

El movimiento de traslacin da origen a: a) b) c) d) El da El verano El da y la noche Las estaciones del ao.

5.-

La definicin, ms acertada, de Rotacin es: a) Movimiento que realiza la Tierra en su rbita. b) Movimiento que realiza la Tierra sobre su eje imaginario.

c) Movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. d) Movimiento de la Tierra. 6.La definicin, ms acertada, de Traslacin es: a) b) c) d) V.Movimiento que realiza la Tierra sobre su eje imaginario. Movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, siguiendo una rbita. Movimiento que realiza la Tierra. Ninguna de las anteriores.

Ya sabemos que la Tierra est compuesta de _________________ y ________________. A las grandes masas de agua salada se les denomina _____________________________ y a las grandes masas de tierra se les llama _____________________________________ Observa el planisferio y completa la tabla con los nombres de los continentes y ocanos. 5 3 5

1 2 2 1 3

4 6

Ocanos 1.2.3.4.5.1.2.3.4.5.6.-

Continentes

VI.-

Representaciones de la Tierra Para conocer ms de nuestro planeta, se han creado representaciones que faciliten su estudio y comprensin.

Completa el nombre de cada representacin, escribiendo las letras que faltan.

__ l o __ o

T __ rr __ q __ e o

Representacin ms exacta de la Tierra.

P __ a __ i s __ e r i __ O M a __ a m __ n d __
Representacin plana de la Tierra.

Tambin se han creado lneas imaginarias que permiten determinar la ubicacin de un lugar en el mundo. La Lnea del ___________________ divide al planeta Tierra en dos _____________________: Hemisferio ___________________ y ____________________ Sur

Los ___________________ son crculos imaginarios que se van ________________ a medida que se acercan a los ______________. Existen __________ paralelos, ____________ en cada hemisferio.

Los ___________________ son semicrculos imaginarios que van de _______________ a ______________. Existen _____________ Meridianos y el principal de ellos recibe el nombre de ___________________________. A partir de l se establecen las ___________.

VII.-

Nuestro Satlite Natural: Luna

Segn la ubicacin de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porcin de la cara visible de la Luna. Fases de la Luna La Luna Nueva es cuando la Luna est entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

Cuarto creciente:

En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ngulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su perodo de crecimiento.

Luna Llena:

La Luna Llena ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; sta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Cuarto Menguante: En el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ngulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. Dibuja la Luna segn sus fases.

Cuarto Creciente

Cuarto Menguante

You might also like