You are on page 1of 8

DESENSAMBLE DE UN COMPUTADOR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Desconectar el cable de alimentación de la CPU.

Desconectar los periféricos externos El técnico debe Auto descargarse antes de manipular los elementos electrónicos. Destornillar y retirar la tapa de la carcasa. Colocarse la manilla y conectarla al chasis de la carcasa Desconectar la fuente de alimentación de la mainboard Desconectar bus de datos de conexión entre la mainboard y la unidad de CD Desconectar la fuente de alimentación de la unidad de CD Destornillar y retirar del chasis la unidad de CD Desconectar bus de datos de conexión entre la mainboard y la unidad floppy disk. Desconectar la fuente de alimentación de la unidad de floppy disk Destornillar y retirar del chasis la unidad de floppy disk Desconectar bus de datos de conexión entre la mainboard y el hard disk Desconectar la fuente de alimentación del hard disk Destornillar y retirar del chasis del hard disk Destornillar y retirar del chasis la tarjeta de sonido Destornillar y retirar del chasis la tarjeta de video Destornillar y retirar del chasis la tarjeta de red Destornillar y retirar del chasis la tarjeta de modem Retirar los seguros del sloct dimm DDR y extraer las tarjetas de la memoria ram Desconectar la alimentación de energía entre la mainboard y el disipador Abrir el seguro del disipador y retirarlo Retirar el seguro del procesador y extraer el procesador con los dedos sin utilizar ningún tipo de herramienta. Desconectar la alimentación de energía de los Led Destornillar y retirar con mucha precaución la mainboard Destornillar y retirar la fuente de la carcasa.

ENSAMBLE DE UN COMPUTADOR La caja (torre ATX) en su embalaje. ... y sacamos la torre. Siempre que se tenga espacio es preferible una caja tipo torre, que facilita las posteriores ampliaciones Ahora, cogemos la caja de la placa base. ... y la ponemos dentro de la caja previamente tumbada del PC (picar en la foto para verla ampliada). Numerados del 1 al 6, hemos localizado

... que se introduce en el conector correspondiente Vista de todos los cables ya conectados. Ahora vamos a quitar las chapas que tapan las bahías de 5 1/4" de la caja... ... y meto el disco en la caja del extraíble... Introduzco el lector en una bahía Detalle de la conexión del lector de CDROM. Vista del segundo cable plano (el del lector de CDROM) ya conectado en IDE2. Conectando la placa de LAN Ahora voy a montar una placa de gráficos, que también es antigua, pero buena, del tipo PCI... Introduzco la CPU en la posición que se ve (le faltan por debajo dos patitas, que tienen que coincidir con los dos agujeros ciegos que señalan las flechas -picar en la foto para verla grande-)... y lo coloco PERFECTAMENTE ALINEADO justo encima de la CPU (hay que procurar no moverlo más, para no estropear la fina capa de silicona blanca que por debajo ha coincidido y la introduzco, apretando por los dos lados al mismo tiempo, con una ligera oscilación. Y a la disquetera (el pin 1 -marca roja- va al contrario que en los discos duros, alejado del conector de alimentación). Otras disqueteras, como por ejemplo la rápida NEC FD1231H. Ya sólo queda conectar el cable de 220 V. a la torre. MANUAL PARA ACTUALIZACION DE COMPUTADORES Para empezar debemos abrir el case (cajón donde se encuentran todos los componentes de la computadora) con esto daremos inicio al manual. APERTURA DEL CASE En el mercado existen normalmente dos tipos de case, los de mesa (desktop cases) y los de torre (tower cases).

Desktop Cases: Para retirar la tapa de este tipo de cajón hace falta retirar los tornillos ubicados en la parte trasera, una vez que sean retirados se debe deslizar la tapa hacia atrás y de esta manera lograremos descubrir el interior del computador, en algunos casos hay que mover ligeramente un poco hacia arriba la tapa para poder retirarla. Tower Cases: En estos casos existen distintas variedades, unos que traen tornillos y otros que solos tienen unos sujetadores, por otra parte existen los que se abre solo un lateral y los que se abren completamente. Para los que se abren lateralmente solo es necesario remover uno de los laterales del case (por lo general el lado derecho), para ellos retire los tornillos o los sujetadores, según sea el caso, y deslice hacia atrás para remover la tapa. En el caso de ser de tapa completa, retire los 4 o 6 tornillos que posea y deslice hacia atrás hasta retirarla completamente.

Ya hemos descubierto el interior de la computadora, de esta manera podremos trabajar con lo que necesitemos. REEMPLAZO DE LA MEMORIA RAM: Por lo general hacemos un reemplazo de memoria o simplemente incrementamos su capacidad, se les conoce como módulos de memoria DIMM y existen de distintas capacidades (256 Mb, 512 Mb, 1Gb) debemos ser conscientes de que pueden usarse combinaciones distintas tales como 2 modulos de 256 Mb darían como resultado 512 Mb de capacidad o simplemente usar un solo modulo de 512 Mb, en cualquier de los casos *_solo_ * podemos usar combinaciones de uno o dos módulos. Debemos consultar el manual del fabricante para saber cual es la capacidad que posee la computadora, se puede consultar a un experto para saber cual es la mejor opción. Ahora bien, debemos ubicar donde se encuentra las ranuras para colocar los módulos de memoria, por lo general en los manuales del fabricante del computador aparecen, de no poseerlos, podemos simplemente ubicarlos en la tarjeta o placa madre, son unas ranuras alargadas que en los extremos tiene unos ganchos que sirven para sujetarlas. _Al sacar el módulo de memoria del empaque, trate de no tocar el borde dorado, ya que se podría dañar_.

Una vez ubicado las ranuras para la memoria, debemos mover los ganchos hacia abajo en posición horizontal, alineamos el módulo con la ranura, lo introducimos haciendo un poco de presión, al encajar perfectamente los ganchos subirán automáticamente a la posición vertical y hará un sonido de clic, esto nos indica que lo hemos hecho correctamente. Ahora solo queda volver a colocar la tapa del case, conectar los cables y encender la computadora, automáticamente el BIOS reconocerá la memoria, si por el contrario, hemos colocado mal la memoria, o no funciona, emitirá un beep continuo, y no se iniciará. Si este es el caso, desconecte todo nuevamente, y vuelva a repetir los pasos anteriores. UNIDADES DE CD ROM, DVD Y QUEMADORAS: Estas unidades se instalan de la misma forma, por eso hablaremos de ellas de manera general. Si queremos reemplazar una unidad que ya poseemos en el computador, solo debemos desconectar los cables que se encuentran en la parte trasera de la unidad que son tres: 1. Cable de Interfase IDE: Es un cable de color gris y ancho, este envía la información desde la unidad a la tarjeta madre y viceversa. 2. Cable de poder: Este cable contiene una serie de pequeños cables de colores, este le da la energía necesaria. 3. Cable de sonido: Es un pequeño cable que por lo general se conecta a la tarjeta de sonido, aunque ya en la mayoría de los casos no se necesita. Bien, una vez desconectados, procedemos a quitar los tornillos ubicados a los laterales del chasis del case que son los que mantienen firme a la unidad, una vez hecho esto lo deslizamos hacia delante. Ahora colocamos la unidad nueva, encajará perfectamente como si se tratara de una gaveta en un armario, colocamos nuevamente los tornillos, los aseguramos bien, y ahora procedemos a conectar los cables. El cable de interfase IDE posee una pequeña línea roja en uno de los bordes, eso quiere decir que es el PIN 1, debemos ubicar atrás de la unidad donde nos indica PIN 1, por lo general se ubica en el lado que da al conector del cable de poder, simplemente conectamos un extremo del cable a la unidad, y el otro extremo del cable lo conectamos a la tarjeta madre (En caso de ser la primera vez que conectamos la unidad), luego procedemos a conectar el cable de

poder, este tiene una particularidad, y es que se conecta o encaja de una sola manera, esto con la finalidad de evitar que se queme la unidad. Para el cable de sonido, deberá referirse al manual de la tarjeta de sonido, aunque por lo general no es necesario. En caso de ser la primera vez que colocamos una unidad de CD, DVD o Quemadora, debemos ubicar en el case donde vamos a colocarla y con sumo cuidado utilizar un destornillador plano y quitar la tapa que cubre el sitio donde vamos a colocar la unidad, simplemente seguimos los pasos indicados anteriormente. REEMPLAZANDO EL DISCO DURO: Una vez que hayamos quitado la tapa del case, debemos ubicar donde se encuentra el disco duro, por lo general se encuentra debajo de la unidad de CD o incluso debajo de la unidad de Floppy. Si ya lo ubicamos, procedemos a quitar los cables, en este caso es muy similar al de reemplazar la Unidad de CD, quitamos el cable de interfase IDE, y el cable de poder. Luego, quitamos los tornillos que lo mantienen firme, son dos de cada lado del chasis del case, y suavemente lo retiramos. Antes de colocar la nueva unidad, debemos chequear en la parte trasera algo llamado Jumpers, son unos pines que tiene un pequeño plástico que sirve para diferenciar el uso que le vamos a dar al disco duro, tenemos Master, Slave (Esclavo) y Cable Select, como este manual está elaborado para hacer cambios básicos, debemos tenerlo en Master que es cuando se tiene una sola unidad de disco duro, para saber cual es la posición, se debe referir al manual del fabricante. Procedemos a colocar los cables, el de interfase (recuerde la tira roja debe ir al Pin 1, es decir cerca del conector de poder del disco duro) para los disco duros el cable de interfase posee 3 conectores, uno en cada extremo y uno en el medio, como solo tenemos un disco duro, solo usamos los de los extremos, luego conectamos el cable de poder (solo tiene una manera de conectarlo), solo queda atornillarlo al chasis del case para que quede fijo y listo. INSTALANDO LA TARJETA DE SONIDO, MODEMS O REDES: El case tiene en la parte trasera insertadas una serie de laminas de metal, debemos remover una de ellas para poder colocar la tarjeta que queremos,

para hacerlo, debemos quitar un tornillo que es la que la sujeta, luego alineamos la tarjeta con la ranura PCI y con un poco de presión se ajusta, colocamos el tornillo para ajustar completamente la tarjeta al chasis del case. Cuando se inicie el sistema operativo Windows, reconocerá automáticamente la tarjeta, en caso de no ser así, la tarjeta trae un CD, con los drivers (controladores), simplemente introdúzcalo y siga las instrucciones en pantalla. Si al iniciar el computador se emiten una serie de pitidos, quiere decir que la tarjeta no esta completamente insertada en la ranura, así que debemos volver abrir el case y aplicar un poco mas de fuerza para que ajuste, o cambiarla de modulo. INSTALANDO LA TARJETA DE VIDEO AGP: Para realizar la instalación de la Tarjeta de Vídeo, debemos primero remover la anterior, para ello, quitamos el tornillo que la fija al chasis del case, y tirar suavemente de ella, hay veces que no es fácil, y debemos aplicar un poco mas de fuerza. A continuación, procedemos a colocar la nueva tarjeta, para ello debemos prestar atención a como alineamos la tarjeta en relación a la ranura de la tarjeta madre, debido a que tiene una serie de “dientes” en el borde dorado, que debemos colocar perfectamente con la finalidad de no dañarlo, aplicamos un poco de fuerza hasta que ajuste totalmente, colocamos el tornillo para asegurarla al chasis del case. Colocamos nuevamente la tapa del case, y conectamos los cables nuevamente, encendemos el computador, una vez iniciado el sistema operativo, reconocerá la tarjeta, en caso de no ser así, entonces procedemos a utilizar los controladores que trae la tarjeta, instalándolo siguiendo las instrucciones. Si al iniciar el computador se emiten una serie de pitidos, quiere decir que la tarjeta no esta completamente insertada en la ranura, así que debemos volver abrir el case y aplicar un poco mas de fuerza para que ajuste.

ARQUITECTURA DE LA UNIDAD DE CD

La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio. Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.

En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también pueden estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo. Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.

ARQUITECTURA DE MEMORIA FLASH Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los ultimos modelos la bateria no es requerida, la bateria era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños(externos) y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.