You are on page 1of 10

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

MATEMTICA Adquirir confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas en relacin con el mundo natural. Demostrar inters por el uso lgico y creativo. Plantear y replantear preguntas y anticipaciones con respecto a trabajos experimentales. * Ampliar y aplicar los distintos conceptos del rea en la resolucin de diferentes situaciones problemticas. * Desarrollar tcnicas de clculo, estimacin, comparacin; favoreciendo el razonamiento, la memoria significativa y la prediccin. * Comunicar conceptos y explicar procedimientos utilizando el lenguaje oral, escrito, grfico y simblico. * Desarrollar actitudes de confianza y seguridad en la resolucin de situaciones problemticas. * Participar y valorar el trabajo cooperativo. LENGUA Interesarse por leer gran variedad de textos que le permitan mejorar sus producciones orales y escritas, en lo que respecta al vocabulario, a los aspectos normativos, gramaticales y textuales, para una adecuada comunicacin.
* Usar la lengua estndar en la produccin de mensajes orales y escritos, teniendo en cuenta al receptor. * Disfrutar creativamente de la escritura, en escritos coherentes. * Conformar su propio gusto lector y su sensibilidad literaria. * Reflexionar las posibilidades del lenguaje, a partir de la sistematizacin

CIENCIAS SOCIALES-FORMACIN TICA Y CIUDADANA Recortar contextos que presenten problemticas y conflictos que los nios analizarn a partir de ellos, establecern relaciones con los distintos planos de la realidad, para fortalecer su capacidad de participar y de solucionar problemas. Construir una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural, espacial, social y tnica, para desarrollar una patria grande, acogedora, sin violencia y sin discriminacin * Analizar la configuracin de los diversos espacios urbano, rural y peri urbana, a travs de las relaciones que se dan entre los recursos naturales, la movilidad geogrfica y los sistemas productivos. * Identificar y valorar la diversidad cultural diferenciando los rasgos distintivos de los principales grupos sociales. * Caracterizar y valorar el sistema democrtico y la participacin en la construccin de las normas de convivencia de sus pares. CIENCIAS NATURALES TECNOLOGA Formar ciudadanos responsables y capaces de procesar informacin en la construccin de saberes de contenido cientfico, transformados en una ciencia escolar que les permitirn interactuar con el ambiente.

Identificar las funciones bsicas (nutricin., relacin y reproduccin) relacionndolas con las estructuras responsables de las mismas en plantas, animales y el cuerpo humano. Plantear anticipaciones relacionadas con los trabajos experimentales estableciendo conclusiones, sistematizndolas y comparndolas con los datos iniciales. Describir la estructura del Sistema Solar, relacionando los movimientos de la Tierra con los movimientos peridicos. Identificar y posibilitar soluciones a las acciones humanas que inciden sobre la naturaleza utilizando sus recursos, agotndolos, contaminndolos, preservndolos o generando actitud y cuidado del medio ambiente. Reconocern y describirn productos tecnolgicos del entorno inmediato y cotidiano. Evaluarn ventajas y desventajas del uso de determinados productos tecnolgicos en la escuela, la casa y la regin, teniendo en cuenta su accin.

FUNDAMENTACIN:
La presente planificacin surge a partir de lo observado en la Etapa Diagnstica, la misma pretende secuenciar y temporalizar los contenidos a desarrollar durante el ciclo lectivo, en busca de garantizar condiciones de igualdad, ya que las enseanzas se orientarn a la comprensin de indicios del progreso y dificultades de l alumno, para generar ms y mejores apoyos, a travs de intervenciones pedaggicas oportunas. Entendemos que esos indicios son diferentes manifestaciones de acciones y procesos internos y se expresan cotidianamente, en diversas actividades individuales o grupales de comprensin (al explicar, dar argumentos, ejemplificar, comparar, resolver problemas, etc.) y muy generalmente en el dilogo que se observa en la interaccin con el docente durante el proceso pedaggico que tiene lugar en la institucin escolar. La enseanza de las reas se lleva a cabo a partir de la concrecin de actividades que incluyen propuestas individuales, en pequeos grupos y del grupo en total. Esto permite que cada alumno parta de sus hiptesis previas y las ponga en juego, para confrontar. Replantear y enriquecer hiptesis y estrategias aportadas en cada una de las reas. Ayudando a lograr la transferencia de aprendizajes para continuar la construccin del conocimiento. Se desarrollarn actividades tales como. Lectura comprensiva y subrayado de ideas principales en algunos casos para recabar informacin relevante concerniente a cada tema estudiado. Se darn explicaciones, como gua por parte del docente. Realizarn trabajos prcticos, sopas de letras, crucigramas, elaboracin de epgrafes, acrsticos, juegos de ingenio y/o que involucren clculos mentales, dramatizaciones, lectura e interpretacin de imgenes, trabajos en computadoras, lecturas silenciosas y en voz alta, talleres de lecturas, renarraciones y reescrituras de textos, planificacin y desarrollo de experiencias en el laboratorio, resolucin de situaciones problemticas, observacin y registro, salidas educativas, trabajos manuales (recortar, pegar, modelar, etc.), crear los radio cuentos, etc. Nos proponemos centrarnos en promover contextos ricos y variados que permitirn la apropiacin de estos saberes prioritarios, as como tambin la utilizacin de recursos didcticos (material que maestros o alumnos elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los proceso s de enseanza y de aprendizaje) que apoyen la presentacin de los contenidos o temas a abordar, y as ayudar al alumno a la reflexin y anlisis de los mismos.

NUCLEOS Subncleos

C. Conceptuales

C. Procedimentales

C. Actitudinales

Mes

Indicadores a Evaluar

Interaccin entre los seres vivos y el ambiente

-Formulacin de explicaciones provisorias a investigar. -Bsqueda, seleccin y organizacin de diversas fuentes de informacin. -Elaboracin de guas de de observacin por parte de los alumnos utilizando claves sencillas. -Uso de instrumentos de medicin La naturaleza. (balanza, termmetro, etc.) y otros Ecosistemas. instrumentos (microscopio, brjula). Elementos abiticos y seres biticos. Recursos naturales: renovables y no -Elaboracin de informes de investigacin con ayuda del docente. renovables. Individuo, especie, raza, poblacin, -Anlisis de las elaboraciones realizadas. comunidad. -Identificar la funcin que cumple en la Patrones de dispersin. Relaciones inter e intraespecficas, naturaleza productores, consumidores y descomponedores a partir de cadenas y cadenas y redes trficas. redes alimentarias. Biomas, parque y reservas. -Identificar actividades humanas que Monumentos nacionales. contaminen el aire, suelo, agua y en base a ello explicar qu medidas se deben tomar con el fin de cuidar el ambiente. -Plantear anticipaciones relacionadas con los trabajos experimentales, establecer conclusiones a partir de los datos que obtiene en sus investigaciones y compartirlas con las anticipaciones iniciales. -Extrae las principales ideas de diversas bibliografas.

-Curiosidad por el medio natural y sus relaciones. -Respeto a la vida humana y a los seres vivos, cuidado de la salud y mejoramiento del ambiente. -Predisposicin positiva para acordar, aceptar y respetar reglas y normas. -Participacin responsable y crtica en los trabajos grupales y/o individuales. -Confianza en si mismo para plantear y resolver problemas en relacin con el mundo natural.

*Clasifican ecosistemas a partir de sus componentes biticos y abiticos. * Establecen relaciones entre los seres, por el liderazgo, territorio, refugio y comida. * observan describen cadenas y redes trficas. * Ubican la diversidad de los seres vivos de nuestro pas en su hbitat caracterstico. * Ubican biomas de Argentina

LOS SERES VIVOS

MARZO - ABRIL

MAYO La clula. Estructura, funciones, clases, origen. Procariotas, eucariotas. Reproduccin celular. Tejidos, clases, funciones, piel. -Reconocer las clulas como unidad fundamental de los seres vivos, identificando sus partes y funciones y al mismo tiempo diferencias y semejanzas entre clulas vegetales y animales. -Ubican las partes de una clula y explican su funcin: ncleo, citoplasma, membrana plasmtica. -Clasifican a las clulas en Procariotas y eucariotas. -Diferencian la clula animal de la vegetal y reconocen sus funciones vitales. JUNIO Identificar las funciones vitales bsicas, relacionarlas con las estructuras responsables de las mismas en plantas, animales y el organismo humano. Exploracin, experimentacin sobre el funcionamiento de los sentidos - Placer e inters por la lectura informativa para favorecer la construccin del conocimiento. - Sensibilidad y respeto por la vida humana y cuidado de su salud -Reconocer beneficios de una vida sana, alimentacin balanceada, descanso, juego e higiene. -Respetar diferencias individuales, flexibilizando ideas y voluntad para realizarlas. -Identificar y explicar normas de prevencin de enfermedades. Bsqueda de informacin desde distintas fuentes informativas. -Gusto por encontrar respuestas a problemas que impliquen un desafo JULIO Ubican a partir de grficos esquemticos el sistema osteoartromuscular y al sistema nervioso central y perifrico, y sus rganos. Establecen la funcin de cada rgano. -Comprenden la coordinacin que realiza el sistema nervioso. Exploran los cinco sentidos: odo, vista, olfato, tacto y gusto.

El cuerpo humano. Sistema osteoartromuscular. Caractersticas. Funciones. Los sentidos. Receptores internos, externos. Sistema nervioso. Funcin. Constitucin.rganos. Funciones de los seres vivos Reproduccin asexual y sexual. Aparatos reproductores femenino y masculino. Funciones. rganos. Fecundacin. Sexo: femenino masculino. Sistema endocrino. Salud y enfermedad. Prevencin, recuperacin, rehabilitacin. Noxas. Tipo. Microorganismos patgenos. Bacterias, virus. Barreras de defensas: externas e internas. Sistema inmune.

Elaboracin, anlisis de los modelos de sistemas de rganos. Comunicacin de resultados mediante respuestas o informes sencillos.

LOS SERES VIVOS

AGOSTO

- Agrupan animales y plantas segn su reproduccin. Distinguen la clase de reproduccin humana las particularidades de la sexualidad y el sexo. Exploran las fases de la fecundacin y el desarrollo humano. Descubren las enfermedades de transmisin sexual y proponen normas de prevencin.

La materia, comportamiento. Molcula. tomos. Estados de materia. Cambios fsicos y qumicos. Oxidacin y combustin. El calor. Conduccin. Energa trmica. La luz. Efecto invernadero. Calentamiento global. Lluvia cida. LOS MATERIALES

Plantear anticipaciones relacionadas con los trabajos experimentales, establecer conclusiones a partir de los datos que obtiene en sus investigaciones y compartirlas con las anticipaciones iniciales.

Valoracin de posibilidades y limitaciones del conocimiento cientfico. -Predisposicin positiva para acordar, aceptar y respetar reglas y normas.

SETIEMBRE

Propiedades de los Materiales

La energa. Clases. Transformaciones. Fuentes de energa. Crisis energtica. Energa elctrica. Transformaciones. Circuito elctrico.

Universo

- Realizar y disear experiencias que permitan descubrir las -Participacin responsable transformaciones de la electricidad. y crtica en los trabajos grupales y/o individuales. -Extrae las principales ideas de diversas bibliografas. -Plantear anticipaciones relacionadas con los trabajos experimentales, establecer conclusiones a partir de los datos que obtiene en sus investigaciones y compartirlas con las anticipaciones iniciales. -Extrae las principales ideas de diversas bibliografas. - Experimentar para descubrir la fuerza de gravedad. - Buscar informacin acerca de las diversas teoras surgidas a travs del tiempo. - Imaginar y formular conjeturas acerca de la formacin del Universo. -Respetar diferencias individuales, flexibilizando ideas y voluntad para realizarlas. -Gusto por encontrar respuestas a problemas que impliquen un desafo
- Participacin responsable y crtica en los trabajos grupales y/o individuales.

OCTUBRE

- Identifican partculas, molculas y tomo. Enumeran propiedades y caractersticas de los materiales: textura, dureza, color, elasticidad, disolvencia. Reciclan, reutilizan y reemplazan distintos materiales. Experimentan la refraccin y la reflexin de la luz. Identifican la energa en el uso cotidiano. Clasifican los distintos tipos de energa. Explican que la energa nunca se pierde, siempre se transforma. -

Tierra UNIVERSO LA TIERRA EL MUNDO Y EL FSICO

Fuerzas y movimientos

El universo. Formacin. La teora del Big Bang. La Va Lctea. Sistema Solar. Estrellas. Planetas. Meteoritos. Cometas. Satlites. Planeta. Tierra. Movimientos. Satlites naturales y artificiales. Historia de la Tierra. Fuerza de gravedad.

Ubican los planetas en sus respectivas orbitas alrededor del Sol. Describen los movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra, NOVIEMBRE descubriendo las estaciones, los husos horarios y las causas del da y de la noche.- Exploran las fases de la Luna.- Experimentan la cada de los cuerpos, el movimiento y la velocidad. Explican la flotacin, empuje y equilibrio.

TECNOLOGA
EJES HISTORIA Y SOCIEDADMEDIO NATURAL, TECNNOLOGA C. CONCEPTUALES C. PROCEDIMENTALES C. ACTITUDINALES MESES INDICADORES de EVALUAC.

ABRIL - MAYO

- Identificacin y anlisis de los productos tecnolgicos. Tecnologa: Concepto. Tcnicas. - Ejemplificacin de la influencia de la Relaciones entre el mundo natural y tecnologa en diferentes perodos el mundo social. histricos. La tecnologa en la historia y la historia de la tecnologa: demandas y desarrollo tecnolgico. Impactos. -Explicacin de cmo influy el Los oficios y profesiones de producto sobre la naturaleza, la industria metal mecnico y, textil y sociedad y los desarrollos alimenticio. tecnolgicos.

-Inters ante la bsqueda de informacin relevante y pertinente en la elaboracin de proyectos tecnolgicos. -Inters por el uso del razonamiento intuitivo y lgico para seleccionar productos tecnolgicos. -Valoracin de los avances tecnolgicos a travs del tiempo y sus manifestaciones en el momento actual. -Inters respecto del impacto de la tecnologa sobre la naturaleza y la sociedad. -Valoracin del equipo de trabajo y de las tcnicas de organizacin y gestin del diseo y la realizacin de proyectos tecnolgicos. - Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver situaciones problemticas.

Explica qu es tecnologa. Reconoce como influye la tecnologa en la vida cotidiana. Identifica los recursos naturales que usa la tecnologa para su desarrollo.

- Los productos tecnolgicos en relacin


con la actividad comunitaria y la organizacin social del pas. - Productos tecnolgicos como respuestas a las necesidades de las personas. Bienes y Servicios. - Las ramas de la tecnologa y el sistema productivo, como respuesta a las necesidades sociales comunitarias. Caractersticas. - Distribucin de la energa elctrica. - La industria textil.

JUNIO -JULIO

Descripcin, seleccin y uso de materiales apropiados para los fines que se persiguen. -Descripcin, seleccin, uso y cuidado de instrumentos. -Explicacin de la funcin del objeto. -Determinacin del tipo y consumo de energa para su funcionamiento.

DEMANDAS Y RESPUESTAS TECNOLOGICAS

Reconoce los efectos de los productos en el momento histrico. Elabora hiptesis acerca de la vida social sin tecnologa. Investigan las modificaciones en la vida cotidiana

.-Productos tecnolgicos: clasificacin. Materiales. Herramientas y mquinas. - Procesos. - Los instrumentos. - La tecnologa de los materiales: clasificacin de los materiales utilizados de acuerdo con distintos criterios. - Proceso de produccin de alimentos biotecnolgicos complejos. - Los proceso de la industria textil. - Procesos de distribucin de energa elctrica.

AGOSTO - NOVIEMBRE

-Precaucin en la aplicacin de tcnicas y procesos que -Anlisis de productos segn su uso y requieran de materiales, forma. herramientas, maquinarias e -Anlisis de los materiales de los que instrumentos. esta hecho y de las ramas de la - Valoracin del intercambio tecnologa que intervinieron en su de ideas como fuentes de fabricacin. aprendizaje. -Seleccin y uso de materiales, - curiosidad, apertura y duda herramientas, mquinas y procesos como base del conocimiento para la ejecucin. cientfico.

MATERIALES, HERRAMIENTAS, MAQUINAS, INSTRUMENTOS Y PROCESOS.

- Respeta las normas de seguridad e higiene en el uso de los materiales y herramientas. - Reconoce los procesos bsicos para la produccin de alimentos sencillos. - Reconoce los procesos de distribucin de la energa elctrica.

INDICADORES DE PROMOCIN CIENCIAS NATURALES: ESTRATEGIAS Exploracin y recuperacin de los saberes previos Formulacin de interrogantes y anticipaciones para ponerlas a prueba Identificacin de hiptesis y variables Planificacin y desarrollo de experiencias Observacin registro Logra autonoma en el trabajo. Busca y organiza informacin utilizando variedad de textos. Formula hiptesis Elabora conclusiones a partir de las observaciones realizadas. Confronta ideas en clase, dando razones que permiten sostenerlas. Reconoce su rol como modificador y preservador del ambiente. Identifica y posibilita acciones que inciden sobre la naturaleza. Identifica los cuerpos que forman el Sistema Solar y describe movimientos de la Tierra. Reconoce la clula como una unidad fundamental de los seres vivos, identifica sus partes y funciones.

Investigacin y anlisis de la informacin Trabajo grupal Induccin deduccin Interdisciplina y secuenciacin de contenidos Discusin en grupo acerca de los resultados obtenidos Lectura e interpretacin de imgenes Lectura , aplicando estrategias para seleccionar y presentar la informacin Realizacin de experiencias sencillas con uso del laboratorio y conocimiento de sus elementos Observacin de la realidad RECURSOS

Humanos: alumnos y docentes, profesionales (mdicos enfermeros) Materiales: bibliografa implementada junto al organizador de estudio, como herramienta fundamental para aplicar los contenidos trabajados en actividades concretas. Actividades fotocopiables. Diccionarios. Enciclopedias. Afiches elaborados por los alumnos o el docente. Videos. Libros varios. Laboratorio. Salidas. Diarios y revistas informativas. Sala de computacin. Biblioteca de la institucin. Otras alternativas que se consideren necesarias de acuerdo al desarrollo de los temas durante el ao. Bibliografa: Nap 2 ciclo; Revistas pedaggicas varias; Ciencias Naturales 6, Edit. AIQUE; Ciencias Naturales 6, edit Santillana. Tecnologa 6, edit. PAILOS. Introduccin a la tecnologa, edit ;Cs. Naturales 6, editorial Estrada, serie Entender; Ciencias naturales y tecnologa 6, edit. Puertos de palos; Cs Naturales 6, edit SM

EVALUACIN:
Diagnstica: Marzo, estableciendo los conocimientos previos.

Constante: continua y formativa: se utilizarn indicadores para cada mes. Sumativa: aplicando y relacionando diferentes contenidos. Se realizar mediante la observacin directa y permanente, tanto individual como grupal de los procesos mentales del alumno. De su participacin y producciones orales en el trabajo en clase. De la defensa que hagan de sus ideas en los intercambios orales acerca de un tema determinado. Trabajos escritos al finalizar los temas estudiados.

SALIDAS PROPUESTAS: Laguna Chiquichano, Planta Potabilizadora, Embasadora Pepsi, INTA, Barracas;

You might also like