VENEZUELA ESOTERICA. El mundo de la Santeria Volver a Santeria.

El Mundo de la Santeria 1 LOS ORISHAS El Mundo de la Santeria 2 ORACION A SAN JU AN RETORNADO HOMBRE MIO, HOMBRE TUYO NO ,HOMBRE SIERVO, CRIATURA DE DIOS SI;SI DE L TRECES PA LABRAS DE SANJUAN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO UNO:BIEN TE LA DIGO POR QUE MUY BIEN ME LA SE LA UNO ES LA CASA SANTA D JERUSALEN EN DONDE CRISTO ENTRO AMEN. HOMBRE MIO HOMBRE, HOMBRE TUYO NO, HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIOS SI , LA TRECE PALABRAS DE SAN JUAN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO BIEN TE LA DIG O PORQUE MUY BIEN ME LA SE:LAS DOS SON LA DOS TABLAS DE MO AMEN. HOMBRE MIO, HOM BRE TUYO NO, HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIOS SI; SI DE L TRECE PALABRAS DE SAN JU AN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO TR BIEN TE LA DIGO PORQUE MUY BIEN ME LA SE LA TRES:SON LOS TRE CLAVOSCON Q CLAVARON DE PIES Y MANOS A NUESTRO SEÑOR JES UCRISTO AMEN HOMBRE MIO HOMBRE TUYO NO HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIOS SI; SI DE LA TR PALABRAS DE SAN JUAN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO CUATRO BI LA D IGO PORQUE MUY BIEN ME LA SE :LA CUATRO SON LOS CUATRO EVANGELIO NUESTRO SEÑOR JES USCRISTO AMEN. HOMBRE MIO HOMBRE TUYO NO HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIOS SI; SI D E LA TRECES PALABRAS DE SAN JUAN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO CI BIEN TE LA DIGO PORQUE MUY BIEN ME LA SE LA CINCO SON LAS CINCO LLAGA INFERIDAS DEL M ARTIRIO QUE LO JUDIOS HICIERON EN EL CUERPO DE NUESTRO SE JESUSCRISTO AMEN. HOMB RE MIO HOMBRE TUYO NO HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIOS SI ;SI DE LA TR PALABRAS DE SAN JUAN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO SEIS BIEN T DIGO PORQUE MUY BIE N ME LA SE LAS SEIS:SON LA SEIS MIL LUCES QUE LAS VIRGE LLEVABAN PARA ALUMBRAR E L SANTO SEPULCRO DONDE DEPOSITARON LOS DESPO DE NUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO AMEN. HO MBRE MIO HOMBRE TUYO NO HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIOS SI; SI DE LA TRECES PALAB RAS DE SAN JUAN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO SI BIEN TE LA DIGO PORQUE MUY BIEN ME LA SE LA SIETE SON LOS SIETE CABRILLOS ALUMBRAN EL FIRMAMENTO AMEN. HOMBRE MIO HOMBRE TUYO NO HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIOS SI; SI DE LA TRECES PA LABRAS DE SAN JUAN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO O BIEN TE LA DIGO PORQ UE MUY BIEN ME LA SE LA OCHO SON LA S OCHO VOCES D LAMENTO QUE TUVO JESUS EN EL SANTO MADERO DE LA CRUZ AMEN. HOMBRE MIO HOMBRE TUYO NO HOMBRE SIERVO CRIATURA D E DIOS SI; SI DE LA TRECES PALABRAS DE SAN JUAN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO NU BIEN TE LA DIGO PORQUE MUY BIEN ME LA SE; LA NUEVE SON LOS NUEVE MESES QU VIRGEN MARIA TUVO EN SU VIENTRE ANUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO AMEN. HOMBRE MIO HO MBRE TUYO NO HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIOS SI; SI DE LA TRECES PALABRAS DE SAN JUAN RETORNADO QUIERO QUE ME LA DIGA LA NUME

DIEZ ;BIEN TE LA DIGO PORQUE MUY BIEN ME LA SE LA DIEZ SON LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS AMEN. HOMBRE MIO HOMBRE TUYO NO HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIO S SI; SI DE LA TRECES PALABRAS DE SAN JUAN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMER O ON BIEN TE LA DIGO PORQUE MUY BIEN ME LA SE LAONCE SON LAS ONCE MIL VIRGENE AC OMPAÑARON A JESUS EN PASION Y MUERTE AMEN. HOMBRE MIO HOMBRE TUYO NO HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIOS SI , SI DE LA TRECES PALABRAS DE SAN JUAN RETORNADO QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO DO BIEN TE LA DIGO PORQUE MUY BIEN ME LA SE LAS DOCES SON LOS DOCES APOSTO QUE COMIERON CON JESUS EN LA SANTA CENA AMEN. HOMBRE MIO HOMBRE TU YO NO HOMBRE SIERVO CRIATURA DE DIOS SI; SI DE LA TRECES PALABRAS DE SAN JUAN RE TORNADOS QUIERO QUE ME DIGA LA NUMERO TR BIEN TE LA DIGO PORQUE MUY BIEN ME LA S E LA TRECE ; SONTRECE MIL RAYOS TI EL SOL , TRECE MIL LUCES TIENE LA LUNA POR TR ECE MIL REVIENTESE EL HOMB PERRO QUE RESPONDA PÒR MI SEA HOMBRE O MUJER TODOS MI E NEMIGOS VENG MANSOS ANTE MI PIES ASI COMO JESUSCRISTO FUE AL PIE DE LA CRUZ AMEN . ORACION PARA VOLTEAR BRUJERIA O PROTECCION CON TABACOS AL REVES VEL BLANCO ALR EVES CON UN VASO DE AGUA VOLTEADO.REZAR TRES CREDOS. Oración de fin y principio de año Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte grac ias por todo aquello que recibí de TI. Gracias por la vida y el amor, por las flor es, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo q ue no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Te prese nto a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los a ntiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su ma no y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo pe rdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. P erdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusias mo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a prese ntarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón. En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos. Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría. Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes u n corazón lleno de comprensión y paz. Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi pas o. Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI. Danos un año feliz y enséñanos a repartir fe licidad . Amén Autor : Desconocido Eshú/Elegua: Una definición inicial Eshu .- Es la Deidad maléfica, el producto de la elaboración del cerebro del hombre. Es un Orisha y no se a Se consagra con la Naturaleza y las Plantas. Elegua .- Es una deidad creada por Oloddumare, nace con la Naturaleza y se consa gra con la Naturaleza y sus componentes, animales y plantas. Esta deidad se asie nta. Elegua.- El Orisha de los caminos. El que guarda las llaves de las puertas de la prosperidad y la pobreza. E también guarda el Ashe que nos es dado. Es es el prim ero que llamamos cuando necesitamos puertas y ca abiertos. Algunas de las ofrend as que podemos ofrecerle son: gallos, aguardiente y manteca de corojo. Ele el Or isha mal entendido. El primero que brinda su manifestación en nuestras vidas. El r esponsable de q hagamos nuestra propia elección y decisión para cumplir cualquier ta rea. El es el Ölópä Orun (El Policía Cielo). El es el trabajador maravilloso, el dueño de la fuerza vital, que estuvo en la creación. Estuvo prese proclamarse la existencia de Olódùmarè.

Recuerden. Eleguá es el Orisha de las bromas. a la suerte o a la des Aunque pequeño. Eshu Alakiyé.El de la vida y la muerte. Lleva y trae. sino perverso y de fr anca maldad. Abre y cierra los caminos y las puertas. Tiene las llaves del destino. es el cerebro por debajo de todas las co la vida.. "chefe". Asóro lògo akétèpe lògbó.El más tragón. sin confrontación Esú no puede manifesta rse en una vida. omo elòmíràn ni o se. Esa es una de las razones por las que los sacrificios son dados primero a él. Pero Eshu son los 21 Eleguá. está en sus manos perder o salvar a quien le de la gana. es el portero del mon las sabanas. Eshu Latieye. pero Esú les permitió darse cu la elección en sus vidas. es el primer Orisha cuyo favor debe conq uistarse.. Elegua es una divinidad muy importante en el Orden de los Orisha. grandes. To . él es la fuerza vital de la vida. Olòrún máà jé ki arì ìj o Asé. a los dioses y mortales y lo hace a su capricho. no sólo es travieso y malicioso. el mismo Eleguá. El Orisha tendría muchos enfrentamientos con otros Orisha. Babá y Oyá los "Cuatro Vientos". guarda las encrucija das. Cambia las situaciones.El que vence de todos modos. un chiquillo debemo s considerarle sin la menor duda el más temible de Orishas. (un kerekete‚). Es uno y veintiuno.. Eleguá El más pequeño de los Orishas.. Orunmila le dio el Yangi. Domina con Orula.Eshú Bàbà Alàsé. Poniéndolo fuera para que adorado. Nada puede pasar en la vida sin el consentim iento de Elegua. Elegua no es el guardián de la fuerza vital de la vida. Eshu Bí. Shango le había planteado una vez podría derrotar a cualquier Oris ha en la batalla y Esú enfrentó a Shango y cada vez que era golpeado. Eshu es el mismo San Bartolomé. abrumadoras o pequeñas ironías del aza inesperado e imprevisto. Es bromista. Ki n'kàn má se omo mí Ki n'kàn má se aya mí Ati èmi nàá Má se mi lu ènìyàn l se mi. de las crueles.El rey de las maldades. imponderable de desacuerdos pa sajeros o de rompimientos definitivos. enreda una sit uación. el de lo inesperado. En ocasiones por su carácter. andando por c aminos distintos. La amistad y el amor más verdad Eleguá lo vue lve odio confundiendo a dos personas que se quieren bien. Una Historia explica que Orunmila se apropió del Ori de Eshú y este ayudado por Orúnmi la se hizo fam Cuando Eshú le dijo que el Orí debía serle devuelto. y se mete en todo. Está en todas partes acechando. apareja lo bueno y lo malo que no se espera. que asum otras de sus muchas manifestaciones con el nombre de Eshu.(el diablo del 24 de Agosto). pícaro y camorrista. vuelve las c revés. Es dividía en ma s partes y eventualmente se sobrepuso a los golpes de Shango. Eshu Oku Boro.

Echeriká‚ que anda con Osain.Orishas tienen de centinela y mandadero a un Eleguá. Más muchachos y por lo tanto más turbu son: Akileyo. abriendo la del camposanto de Obba. Akokelobiyé y Aganiká que tropieza con todo el que se encuentr a. Añagui es la confianza y la seguridad de Ifá pues es el más fino de la legión de Eleguá y el más importan todos. Obanigwanna ó Alaggwanna. Afrá y Keneno son ararás. Eshu Bí En la esquina. Alayaki. Eshu Ogguanilebbe compañero inseparable de Ogun. Barakeño es el más pequeño de todos. viejo también y que es un nombre honorífico que se da a Eleguá es Awo. El Anima Sola(Eshu) en los paraje s solitarios. en las lomas. Elufá‚ es el más viejo de todos y ante el cual es preciso conducirse con extremada cor rección. Alabbgwanna y Ogunilelé‚ son adultos (muchachones). entre matojos y todo l o trastorna y confu . en las plazas y mercados. de tierra Mina es muy aficionado a jugar con bolas de cris tal. Alaleilú. Ayerú es mensajero y custodio de Ifá y de su representante el Babalawo quien sin Ele guá y sin Osain. Laroyo. Alale o Achi Kualé. mandad otros Eleguá viejos. Este Eleguá muy retirado en el patio. Está en las puertas de las casas calle. a bailar el trompo y a fumar cig y con Olankí su compañero. El portero y sepulturero es Eleg uá Laroye amigo de Oshun es el que vive detrás de la puerta en una cazuelita. En cada lugar hay uno: En el cementerio. Añagui. anda con Cha ngo. no seguro. Baraiñe. en las sabanas. Echubí un poco más dócil este Bí que es jefe de Los Ibey is (San Cosme y San Dam jimaguas e inmejorable cuando le da por la vena de prote ger a su omó Baraiñe.. el que vive en la manigua. niños en su mayoría. en los c uatro caminos. Agguere. Es el que ordena y manda nombre y distribuye el trabajo de los demás El eguá y todos son mensajeros. Kinkoye. porque Olofí le encomendó que abriese y cerrase la puerta del c ementerio. uno de los grandes Ogguiri ‚Elu. Eshu Ilé-Olova o Kaloya. Alaké. porque cerca o delante de él no puede h acerse nada deshonesto. Osiká com Akokoribiyé.

un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro grande rojo . jutía ahum manteca de corojo. la gue tranquilidad. Todo en rojo y negro. tarros de venado. YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO .Guanina(Yerba hed .Kioyo(albahaca hoja ancha) . En Haití.Yerba fina .Abrecamino . utilizado en los juegos infantiles: papalotes. En ma Sola. tabaco. COLLARES: Matipó de color rojo y negro. suficientes privilegi ser el primer o: Okana. Es personificación del azar y la muerte. escopetas y cananas. Es Orisha mayor. porrón. velas. dulces de todos los tipos. soldaditos. tarr chi vo.Piñón criollo .Meloncillo . por lo qu necesario que el de la puerta este satisfecho. En el Diloggún habla por Ocana Sorde. Es hijo de Obatalá y Yemmú.Espartillo . martes y todos los que caigan en 3. pepitas de oro y moned plata palos de monte. as todo tipo de llaves. Ogun. abre y cierra la puerta a la desg racia o a la felicidad.Lengua de Vaca . Se celebra el 6 de en Regla de Palo se conoce como Mañunga. tiene las llaves del destino... que coma y qu e sea primero que nadie como lo dispuso Olof que no entorpezca el curso normal d e nuestra vida. bejuc os. Obatalá y Orula. lo uno y lo otro.. listas a Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro.Pastillo . coco. como el típico de cocineros. pescado ahumado. ATRIBUTOS: Todo tipo de objeto. coc o acaramelado . p itos. Portero del monte y la sabana. ROPA: Viste una chaquetilla. cocos secos decorados.). el pri ncipio y el fin.Grama de caballo . o en ambas. que representa la vida y la muerte. Una ofrenda muy e es colocarle una cabeza de jutía y/o sacr ificarle un ratón.(raspadura. que es igual al Ani San Antonio de Nkuyu que es igual a Eleguá Alagguana. Papá Legba. artes de caza y pesca. son una red y todos se comunican entre si. que Su nombre en Fon : Legba. garabato.Itamoreal . Ochosi y Osun). bollit os. Ogundá. maíz tostado. Oddi y Ojuani (1-3-7-11). Ganó con Olofi. (Su mensajero es el Ratón). Sus días son los lunes y ero y el 13 de junio.. bolas.En resumen Eleguá está difundido por todas partes. cuentas y OFRENDAS: (Ardimú). machete. El prim los cuatro guerreros (Eleguá. Aguardiente. suelen estar adornados con cascabeles. etc. sombrero de guano. Lubaniba que es es igual al Anima Sola.Yamao QUE NSAMBI NOS AKUTARE MALEKUN NSALA . en ocasiones las patas del pa ntalón son rojas y negras.

y para que pueda yo bendecir a en tu compañía y con los demás elegidos por toda la eternidad. Guerreros . Guerr eros .amarre a travé El Tabaco es un elemento fundamental dentro de la Santería ( y también en todas las religiones afroameric Usado como depurativo mientras se invoca a los muertos ( m oyugbación ) . el nombre del trai dor ha sido causa de q fueses olvidado de muchos. Ochossi y Oxúm tanto soplad o como ofrecido. I ndispensable para ofrendas a Elegguá . Así sea . Apóstol Bi enaventurado. Oraciones y recetas para obtener dinero . Oggún . dominio. siervo fiel y amigo de Jesús.SAN JUDAS ES EL PATRÒN DE LOS CASOS DIFICILES. acordarme siempre de este favor: jamás dejaré de honrarte como especia l y poderoso protector y de hacer todo lo posible para propagar tu devoción. Elegguá . particularmente (hágase la petición) . Ochossi y Oxúm tanto soplado como ofrec Forma de prepararlo. . Yo te prometo. Indispensable para ofrendas a Elegguá . pero la Iglesia te honra y te invoca como patrón de las causas difíciles y desesperadas. mientras se realizan trabajos san (dar elekes . Amén EL TABACO ( EL PURO ) El Tabaco es un elemento fundamental dentro de la Santería (y también en todas las r eligiones afroameric Usado como depurativo mientras se invoca a los muertos (moy ugbación) . O glorioso Apóstol San Judas Tadeo. San Judas Tadeo. Oggún . suerte . Sa nto) el tabaco siempre estará presente en la boca de muchos santeros con el Ron. Ruega por mí para que reciba yo los consuelos y el socorro del cielo en todas mis necesidades. Elegguá . Santo ) el tabaco siempre estará presente en la boca de mu santeros junto c on el Ron. ruega por nosotros y por todos los que piden tu protección. tribulacione sufrimientos. mientras se realizan trabaj santorales ( dar elekes . protección .

manos y corazón . velas. Invoco a San Marcos de León para que lo amanse de pies . Cristo " ORACIÓN Y CONJURO PARA VENCER A TRAVÉS DEL TABACO Para realizar este conjuro es necesario además de los humos del tabaco . Yo te conjuro. Paz . humilde y m como llegó Jesús a los pies de Pilatos. elemento primordial de sus ofrendas. juicio .. suerte . Devolver dinero :amarillo . Durante tres días y tres noches deberá permanecer fuera de la casa y bajo la pirámide para que se cargue co e nergías positivas. Elegguá . FORMA DE PREPARAR EL TABACO Se necesita : 21 clavos de especies 7 ramas de Canela Una cucharada de Mirra Una cucharada de Estoraque Una cucharada de Incienso Una cucharada de Almizcle en polvo Una cuch arada de Miel de Inglaterra Colonia 1700 Agua de Pompeya Vino dulce Una pirámide r oja Se prepara : Tomaremos una botella de cristal transparente y tras llenar la mita d con vino seco iremos añadiendo todos l demás ingredientes. . Nunca le puede faltar el tabaco .. orisha que abre o c ierra las puertas a la suerte o a la desgracia.. amor/dominio.. Ganar batalla : rojo y blanco. te han de faltar y sólo conmigo podrás estar. pensamiento y voluntad de ( nombre de la persona que se quiera amarr ar ). Amarre : rojo .. Conviene estar atentos a las lunas y hacerlo en luna creciente. tus fuerza s. n podrás con persona alguna y si fueras a estar . así como él amansó al león. nervio por nervio. lo encendere mos y a continuación direm " Ofrezco los humos de este tabaco a los cinco sentidos .. Invoco por los cuatro vientos para que donde quiera que estés. Cristo Paz . C onjurándote te hago mío . De pendiendo cual es el prop variara el color de las velas : Contra envidia / mal d e ojo : negro.Pero también a traves del Tabaco y mediante unos rituales podemos conseguir nuestr os propósitos : dine protección . rojo y negro. vengas dese sperado hacia mi . vena por vena . desde la cabeza a los pies . Con este preparado se untará el tabaco cuando vayamos a hacer a través de él un traba jo ORACIÓN Y TRABAJO PARA AMARRAR A TRAVÉS DEL TABACO Tras haber untado ligeramente el Tabaco con el preparado anterior . rojo y negro.

Corte Macu mba . ) Así mismo que se elimine o voltee cualquier trabajo material o es piritual que me hayan hecho o estén haciéndome. Y que. Corte India . . " ORAC IÓN Y CONJURO PARA LA SUERTE A TRAVÉS DEL TABACO " En el nombre del gran Poder de Di os . del Hijo y del Espíritu Santo Yo ( decir tu nombre ) pido permiso para trabajar en esta hora . de las 7 Potencias Afr icanas . mi fe en ti me h ace creer que yo con este conjuro debo de vencer a. A Nuestra Señora de la Luz para que me ponga un manto de luz en m i camino. " Con el pi e derecho zapatearemos 3 veces diciendo : Paz .. Yo ( decir tu nombre ) ofrezco el humo de es te tabaco Al Padre Eterno para que me dé fuerza y poder para vencer los obstáculos y a mis enemigos. Con ello ayuda a eliminar cualquier influencia ne gativa y abre caminos y atrae buenos espíritus. Corte Vikinga .. Oh . ORACIÓN Y CONJURO PARA PROTECCIÓN A TR AVÉS DEL TABACO Mientras untamos el tabaco con el preparado diremos la siguiente oración tras la c ual encenderemos el taba " En el nombre del Padre . mi casa (mi negocio . dame protección ¡¡¡ Por los siglos de los siglos.. Al Padre Eterno que todo lo puede y que todo lo vence . Cristo . mi rel ación amorosa. En el nombre de María Lionza . que lo llame y me atienda.. me lo dé .Y me conceda lo que le pid o. de las 45 Potencias Norteamericanas. Amén. Corte Changó . Señor San Marcos de león . Hijo y Espíritu Santo.. Paz Santera cubana fumando tabaco. hambre tuve y pan me dio Jesús mío. que antes de nacer tú ... Espíritu de la Luz... Corte Celestial . Paz. me ayude a vencer todos los obstáculos y a todos mis enemigos así es pero por gracia. Paz . facultad para t rabajar en este momento por vías espirituales para conjurar este tabaco y despojar de todo fluido malo y mala influencia mi persona . Padre . de las 36 Cortes Inglesas . nació el Hijo d e Dios .. Señor . A los Hermanos de la Mansión Blanca para que me pongan blanco y puro... Corte Negra . Paz ." Hombre bravo pon tu cara contra el suelo .

Amén " Se rezan 3 Padrenuestros La Sante ría Cubana La religión de Ochoa . Ofrezco el humo de este tabaco A don Juan del Dinero para que me dé mucho dinero . A mi Espíritu Protector para que me proteja. plata para gastar . relación amorosa. a las Espadas de San Miguel y Santa Bárbara para que corten los obstácu los que se presenten en mi camino. Ofrezco el humo de este tabaco A don Jua n del Triunfo para que me ayude a triunfar en todo lo que emprenda.A los Hermanos de la Luz para que me siempre me acompañen. San Expedito . cobre para repartir y or o para mi tesoro. A don Juan d el Éxito y de la Prosperidad para que me dé éxito y prosperidad... A Santa Clara para que me aclare los caminos y negocios y los caminos y negoci os ( se dice el nombre de alguna persona que queramos encomendar ). Al sabio Salomón para que me dé sabiduría. A don Juan de la Capa Amarilla . Al Santo Cristo de Limpias para que limpie mi cuerpo de cualquier mal fluido y limpie mi casa ( negocio . A don Juan del Amor p ara que haga que tenga mucho amor. A don Juan de la Capa Roja . ) de malas influencias . a don Juan de la capa Blanca para que me protejan con sus capas y me acompañen. Así sea. San Benito . a don Juan de la Cap a Azul . Ofrezco el humo de este tabaco A Santa Clara .

que convertido s en esclavos. porque los muertos no pueden probarla. Estos. son de una gran importa que a partir de ese momento hará su ingreso en ese mundo q ue para ellos es más real que la propia vida coti En el momento inmediatamente posterior a la muerte. Los espíritus necesitan que se les provea de alimentos y atenciones. si el pariente fallecido no es atendido debidamente. atañe a la imagen externa d deidades lucumíes. se le ofrecerá en las inmediaciones del hogar. Así Oshun es representado como Nuestra Se de la Caridad del Cobre. es la creencia en un mundo lleno de espíritus que se manifiestan. celosamente custodiad a por sus adeptos que ha conservado como lengua ritual la de sus antepasados y q ue se transmiten al mismo tiempo que un curioso lenguaje. Dentro y fuera de Cuba es más conocida con el nombre de " Santería". Católica y de Ocha. etc. que se han asimilado a los santos católico s. El sincretismo que se ha producido entre ambas religiones. por esta razón el culto a los muertos es culto familiar ya que. procurarán que no tenga necesidad de hacerlo cocinándole sus platos preferido sin sal.La religión de Ocha o Regla Lucumí (Yoruba) es la religión cubana por excelencia. Tenien do en cuenta que las alm los muertos no pueden comer en la casa. se encu confundido y tiende a permanecer en su propia casa que es el lugar que reconoce. los actos que se llevan a cabo cuando muere un individuo. Sin embargo se mantiene intacta la propia religión africana. en él y cuanto más . de etnia predominantemente Yoruba. La base sobre la que se asienta. se depositará en el baño y si la casa tiene patio. el espíritu no sabe qué es lo qu e ha sucedido. En muchos casos sale con cortejo fúnebre y se instala al p ie de su tumba. que se corresponde con el castellano que hablaron los africanos recién llegados a la isla. y a ciertos ritos c misa. bien a su a o bien porque se les convoca y a los que se puede u tilizar en provecho propio. llegaron a la isla y en la actual la más practicada por la población sin distinción de colores. Los complejos procedimiento hacerlo y los rituales q ue rodean la vida del adepto lucumí no son materia de este artículo. Asimismo las ora ciones cristianas se incorporan al "corpus" de oraciones lucumíes . Babalú Ayé como San Lázaro. acudirá a reclamar a sus deudos lo necesita. por su p arte. donde se queda custodiando sus propios restos. La l levaron consigo los africanos. Changó como Sa nta Bárbara. pero como se po comprender fácilmente. Una vez preparada su comida.

o "el árbol del misterio". le cambiaban la ropa poniéndole los colores de los recién llegados y así se hacía con todos lo grupos que ib an a verle. que atraen a los espíritus. f de perfume. dan comie los sacrificios de aves y animales. Sin embargo la celebración de esta misa espiritual es algo novedoso. santero o babalocha (2) requiere una serie de ritu ales específicos que comienz el Itutu. Durante el ve los acompañantes cantaban y bailaban alrededor del féretro . al mar. Cuando han transcurrido nueve días de enterrado. al Padre d fallecido. con lo cual el cadáver pasaba el velatorio cambiando de atuendo. Si se halla turbado le auxiliarán y si está apega do a la tierra le ayudarán a elevarse. eran especialmente festivos. a la basura o en cualquier otro lugar. En el caso de que decidan irse se romperán en ese momento los objetos que son atribu to suyo y que guardaba su dueño y se tiran donde ha dispuesto el propio Orisha. Este ritual es dirigido por un babalawo (3) de cierta edad y a él acuden en torno al cuerpo del fallec los ahijados y los fam iliares más allegados. A continuación se convoca al Orisha del difunto y a los otros que obtuvo en su vida y se les pr egu se quieren ir con él o si alguno se quiere quedar y con qué persona concreta. al suyo propio. Para ello se d una mesa cubierta de tela bl anca sobre la que colocan jarrones con flores. tabaco y la bóveda espiritual. Al encender cuatro velas y llamarle. En primer lugar se coloca en el suelo bajo la cabeza del difunto una vasija que no sea transparente. acompañándola d bebida (si era del agrado del d ifunto). se les ofrecía solamente misa católica y en su casa los parientes se encargaban de ponerle platos con su comida preferid a siguiendo las prescripciones mencionadas anteriormente. La costumbre de acudir a la ceiba a celebrar rituales procede de una antiquísima t radición que dice que "al principio de mundo los cadáveres no se enterraban. El velatorio se prolongaba hasta que no se podía soportar el hedor del cadáver en descomposició Los velatorios de los niños que eran parientes de rumberos o de gentes de comparsa de Carnaval. Al niño se le vestía con el traje y los c olores del grupo y cuando llegaban los compa de otro grupo. el sitio más indicado es el hueco que se form a entre las raíces de la ceib su pie se hará un trazo en la tierra sobre el que se d epositará la comida en un plato nuevo. . se llev aban al monte y se depositaban al pie de la ceiba" que este es el árbol sagrado po r excelencia. La misa espiritual se celebra para invocar al espíritu por medio de mediums que tr atarán de conocer su volu cumplirla. Se informa a los ahijados y a la familia de las recomendaciones que ha dejado el difunto y finalmente se tom vasija y se rompe en el exterior. al monte. Por eso es cono como "el árbol de la Virgen María". aguardiente. se reúnen de nuevo y con un toque d e tambor. Pero sin duda. él acude auxiliado sant a que vive en cada ceiba con este propósito. Seguidamente se p rocede a acompañarle al cementerio. a O yá la dueña del cementerio y al Santo principal. En el campo se festejaba la muerte de los niños y al parecer. llena de Se canta a los 16 Orishas (4). acompañándose con golpes acompasados que d en la caja. Después llevarán a cabo una misa espiritual en un centro espiritista y terminarán con una misa con responso en la Iglesia católica. o "del Poder de Dios". quedan todavía vestigi os de ello. velas. café y tabaco. En cada aniversario del fallecimiento se realiza una misa es piritual y otra católica con responso.de la vivienda mejor. Su poder y su fuerza vitales son tan fuertes que hasta los elemen reconocen y respetan: no le abate ni le desgaja el huracán más fiero y el rayo no le fulmina. La muerte de un iyalocha (1). Hasta hace mu y poco y todavía hay ge que así sigue haciéndolo.

.

Ahijados y familia se reúnen ante una mesa en la que se ha dispuesto todo tipo de carnes (pollo. El paquete así obtenido se arroj a en el lugar que se determinó antes de iniciarse la ceremonia. Su c ulto es de la ciudad de Lagos . Los tambores Batá se colocan en el sitio determinado y los tamborileros ocupan su puesto. ríos. pues se dice que quien mira su rostro mue inmediato. riachuelos. se ofrece a todas las ánimas del purgatorio. Concluyendo así los r ituales en honor del santero muerto. En un principio la música que se toca es fúnebre. sobre un mantel blanco.En el caso de que el difunto tuviera "una gran mayoría de edad en Ocha".Ikokó (de las plantas acuáticas) . ag uardiente y tabaco. cerdo. los cuales se vacían dentro de una canasta. Es requisito indispensable que la va jilla y demás utensilios que se utilicen sean nuevos. Su nombre provi Yorùbá Olókún (Oló:dueño-Okún:Oceáno) pero en r idad es el Dueño de todas las aguas. cascadas. pues sus hijas O Olosa (ninfas del agua) repr esentan los: manantiales. la salud y estabilidad.Madre de Yemayá . Su culto es también relevante dentro de Ifá. mitad hombre y mitad pez . representa el mar en su estado más aterrador. se le celebr an Las Honras.Olosá (de la s lagunas) . en una ceremonia que incluye limpie za awan (especie de ofrenda consistente en comidas diversas) dispuestos en vario s platos.Osara (de los lagos subterráne Boromú (de las corrientes marinas) . En la regla de Ocha es una de las deidades principales. El redoble señal comienzo del banquete que discurrirá entre los recuerdos de l difunto y las bromas y risas propias de un enc entre amigos. en la que ya están los cuerpos de los animales sacrificados en honor del Orisha. Leyenda de Olokum . Esposo de Elusú (de la arena) . Posee carácter viole nto . Representa las riquezas del fondo del mar y la sal ud. quien introduce el culto como actualmente lo conocemos. Esta ceremonia se lleva a cabo una que ha transcurrido un cierto número de años del fallecimiento. recibiendo a tan misteriosa deidad. Al acabar se coge el mantel por las cuatro puntas y al mismo tiempo que comienzan a sonar l tambo res. pues el la p rofundidad llena de secr andrógino . lo que si gnifica que se ha dedicad ejercicio de la santería durante muchos años. se les enciende durante nueve nueve mechas de algodón y nueve cabos de vela que hayan servido en funerales OLOKUM ¿Quién es Olokun? Es el Orisha del Océano .misterioso y compulsivo. charcos. Se dice que Obbatalá lo encadenó al fondo del Océano. un plato de maíz desgranad vaso de agua. El 2 de Noviembre.Yembo (de la calma d el mar) y A (de la lluvia).Ajé Salugá (del dinero conchas marinas) . bebidas. Siempre se le representa con careta. dulces. frijoles de varias clases. pero comienzan a llegar santeros y allegados y todo el mu baila y comienza la fiesta en la que los Orishas bajan y montan a los presentes para dar recomendaciones y consejos. cuan do intentó matar a la humanidad con el diluv Padre. No va a la cabeza de ningún iniciado y sus hijos co Yemayá con Oro para Olokum. extensi ma rinas y el agua de la lluvia. pa todo llevado al mar.Benin e Ilé Ifé y llega a Cuba a finales del Siglo XI X con la I Oni Yemayá. día de difuntos. Convi ven con Olokun dos espíritus: Somú Gagá y Akaró que representan la vida y la muerte resp ectivam Ambos espíritus se hallan representados por una muñeca de plomo que lleva en una mano una serpiente (A en la otra una careta (Somú Gagá).Borosia (de los tornados marinos) . se hace un atado con todo lo que hay dentro. lagunas. pues se asoc ia a los bienes materiales. En otro plato de esmalte o en una lata llena de aceite de comer. vaca arroz. Ferminita Gómez.

Sabido esto por Olo éste arremetió con un inmenso maremoto y rescató a sus hijas ..-5 Olosa 8..-Yembo 10. el equilibrio de las fuerzas. mientras que su hermanastr a Agana Erí . Agana Erí un día de luna llena. l as nueve podían convertirse en pez-mujer o m solamente. condición que te otorgó Orunmila. cuando Oggum y Osanyin pele ando por ti te defor Eres mi hija preferida y no te abandono.-Borosia(d ios de las corrientes aéreas) 7.-Boromu(dios de las corrientes marinas) 6. le faltaba un tenia una cadera ma s alta que la otra. Habla a travé Orunmila con los ikines. hija de Olokum con Yewá era deforme. Fundamentos: Oloku m de Awó: El fundamento de Olokum de Awó se compone de los siguientes Orishas: 1. les dijo a los pescadores donde capturarlas. la llamó y le dijo: -“ Por tu maldad quedarás atada al fondo de los Océanos y solo s en forma de espuma. a qué hora y cómo debían arreb todas el resguardo q ue llevaban en su cuello para que no pudieran regresar y convertirse en peces nu nca m Así ocurrió. ... pero en tus manos llevarás como prueba de tu hipocresía una care la otra como prueba de tu maldad una serpiente”. Olokum al conocer mediante Orunm perfidia de Aga na Erí.Cuenta una leyenda que Olokum tenia 11 hijas.Efe.-Akoko (la hoja de la malang a que representa su osun) 5. ahogando quienes habían osado capturarlas. representa la muerte 14. Osupa (la luna). 12. perdieron sus resguardos quedaron par a siempre convertidas en peces. 15. Por este motivo Agana Erí comenzó a sentir envidia de sus bellas her y se alió a unos pescadores que desde hacía tiempo querían encontrar a las sirena s y capturarlas.símbolos éstos que lleva el centro del fundamento iworo tenga el fundamen to de Agana Erí o Yemayá Olokum sabrá a que se refiere este pataki. Las sirena un resguardo que Orunmila les había obsequiado para tr ansformarse cada vez que ellas quisieran.Ok i Olokum.-Ol okum 2.Agana Erí 11.-Akaro. 4 Olona y su preferida Agana Las Olosa y las Olona eran las mas bellas y eran sirenas.Nueve caretas que son: a)bagba b)ab ena c)apana d)iyagua e)tgeteide f)somugaga g)akaro h)efe i)Ayoko Su tinaja va cargada y cubierta con conchas marinas para representar el fondo de l Océano.-Somugaga representante de la vida 13.-Aje Shaluga 9conchas) 4. Con una inmensa atarraya los pescadores se apoderaron de sus herm anas. 5 Olosa....4 Olona 9.Elusu(la arena) 3.

guineas y carneros.culantrillo . bolitas de gofio canario.hierba fina .sauce .y fundamentalmen Ochakuararibó (17). Se saluda ¡Maferefún Olokum! La diferencia como habrán podido observar entre el fundamento de Olokum de los awo ses y la de los iwo que en el de los awoses.estrellas de mar . carne carnera. Es bueno recalcar entonces. pues en ambos Olokum y su poder es reconocido.dulce de batata. sí lleva agua. Durante estas ceremonia se les da a Olokum y se bailaban las tinajas con las nueve caretas.romerillo ..1 amarilla y 1 verde .cebolla y manteca . Sus hierbas son copalillo del monte . Sus Elekes más tradicionales son de 7 cuentas azul profundo .anón .de colores azu linos o negros lleno de agu atributos son el timón . mientras que el Yemaya-Olokum de l os iworos sí la lleva. En Brasil y algunas zonas de Niger ia. En el caso de Yemayá Olokum. Olokum iworo: puede comer lo mismo siempre y cuando en la ceremonias complejas participe un Awó de Orunmila. Desde hace mucho t no se realiza en la diáspora (practicantes de la herencia yorub a en Cuba). En Ifá el culto de Olokum se realiza junto con Oduduwa en su conjunción tierra-mar. pues su centro es Agana Erí. Su número vibratorio es el 7 y sus múltiplos. por tanto.cerrojo . se le da ternero. El Olokum de Awó no lleva agua.ga .sol . melón amarillo y tamb cualquier comida que sea de la predilección de Yemayá.guama hediondo . que traslada iones de amoníaco para luego completar el llamado ciclo biológico del hidr tan importante para la vida acuática.otros los confeccionan de cuentas de azul añil q ue se combinan con cu rojas . p or lo que sus ceremonias son mas complic en la de los Olorichas.blanco o negro. Agana Erí en el estado natu representa a los nitratos producto de la descomposición bacteriana de las proteínas provenientes de anima vegetales marinos.hipoca mpos .car cerdo .bolas de ñame sancochado .patos . Iross o (4) . naranjas. Este espacio pu ed considerarse un “vacío” en donde no existe masa sólida y es precisamente allí en donde vive Olokum. o sea que ella es la principal del fundamen eso es que se le denomina comúnmente YEMAYA-OLOKUM. cerdo. patilla o melón de ag ua. Escrito está en Ifá la traición de Agana Erí y su potestad para ser entrega el Olosha. Las últimas ceremonias las realiz difunto Oluwo Tata Gaitán.jicoteas.pollos .Eyeunle meyi (8. vaca.anclas . El nitrato e s consumido a su vez por las plantas marinas o convertido e a hidrógeno y sube des de las profundidades marinas y es trasladado hasta las playas donde la espuma (A ga .plátanos verde s fritos .serpiente . vive en un una tinaja grande de barro o loza .lleva otás oscuras .coco .barquitos .2 m de car acoles (una dentro de la tinajita con el secreto y la otra suelta en la tinaja) . dulces. por decirlo en el aire todo el peso de las tierras y las aguas.caden careta . el Awó reconoce el secreto del iworo y le da la importancia que corresponde Olokum de Awó: cuando come animales mayores ( de cuatro patas).berro .sirena .bolitas de coco .Olokum de Iworo: Olokum de santeros.frutas.luna .conchas ..1 roja. Se le inmolan gallo blanco .ratón de or .ópalos y corales. Quizás el miedo evitó que se continuara la tradic Algún awó moría después de la ceremonia. Su c vibración es el azul . Ogunda Fun sobre finales de los años treinta. a negra . No la lleva p entre la masa de agua de los Océanos y el centr o de la Tierra de lava hirviente hay un espacio de vapor de que sustenta “flotando”.7 blanc cris tal . Se le ofrenda maíz moli do cocinado con ajo .todo lo relativo al océano hecho en plomo o p lata. conchiferas y de arrecife . En el diloggún habla por Osá (9). por su secreto en Ifá no debe llevar agua.palomas .muñeca de plomo con una serpiente en una mano y en la otra una caret .paragüita y norma lmente lleva Yemayá. mazorcas de maíz . Agana Erí es conocida como OTIN y se adora igual al Yemayá Olok los iworos de la diáspora cubana. que la pugna entre la validez entre una y otra no debe existir. OLOKUM va como figura principal .cora lillo .alambrillo . Olokum va en co njunción con Agana Erí.

arrecife s. una abierta y una cerrada que l Olokum de iworo) Fermi nita Gómez y la tradición de Olokum: Ferminita era una princesa dahomeyana. caballitos de mar disecados. El tendrá paz y riquezas y también para que yo apr uebe lo que es haciendo en la tierra. Oloku m entendió que de acuerdo a esa petición. Una anécdota refiere a que ella “montó” un enorme secreto de Olokum para un político de la época. al igual que los arrecifes y es entonces cómo la misma purifica y recicla las aguas ¿Por que come en la tierra y luego mar? Olokum tenía a dos grandes guerreros que luchaban junto a él diariamente. estrellas. en el Océano tendr par a ver aquello que tu no podrás ver. Ella iba a ser iniciada c omo hija de Oshun. integrantes de la actual rama de la “Pimienta”. poseía una salud envid iable. gozando de buen a salud. Falleció cuan do contaba más de cien y en sus h participaron innumerables personalidades. miserias y llantos. consti tuyéndose en una de las referencias obligatorias tanto para Iworos como Baba Fue t an inmenso el poder de su Olokum. mangle e instrum de pesca. En 1944 ella instituye la tradición de dar cerdo a l a deidad.”. Ejerció de Oriaté. adoptando el nombre de Oshabí.(Este secreto de las dos Tinajas. le fueron sacrificados muchos animales. entonces dictaminó: . La naturaleza se lleva al en las burbujas de aire y las pasa a través de las arenas hacia el aca arena hace de marino. pero en medio de la ceremonia Yemayá pidió su cabeza y fue en con sagrada a la Madre del Mundo. al otro q ue era humilde y reverencial le dos veces lo mismo. Su Olokum estaba en una habitación ce rrada que ella cuidaba con mucho recelo. donde habrá guerras. e incluso podía hacerse invisible a los ojos d e los demás. Cada vez q ue vencían una gu llamaba a sus dos servidores y les invitaba a escoger sus recomp ensas. Cuenta la leyenda que poseía asomb poderes sobrenaturales. Se dice que aquel personaje d el gobierno cubano con los favores del orisha durante muchos años. raspó cabezas e inic ió a muchos en la Osha. Fue traída a Cuba a finales del Siglo XIX p ara trabajar como escl las plantaciones de caña de azúcar. entre ellos ce rdo. pero vivirás en la Tierra. tanta q consagró a su último ahijado de santo a la edad de 86 años. tanto de las clases privilegiadas como de la descendencia relig esclava. un día después de una victoria. tendrás que llevarle prueba de tus acciones al Mar y así él te dará su ashé. A ese secreto. Viendo el envidioso y orgull oso esta situación. aún en contra de la opinión de algunos Babalawos. Tu her vivirá en el fondo de los Océanos conmigo y aunque no verá en la Tierra por tu culpa. Su herencia en cuanto a metodología e iniciacio religosas se mantiene. grande y pequeña y de las dos manos de caracol. hasta entonces potes los Babalawos. tendría que dejar ciego a quien había demostra do bond resignación. rodeado de arena. inmenso poder y bienes materi El “ashé” de Ferminita aún perdura en su descende cia. Si el primero de ellos. Rezo de Oloku m " Yemajá ataramawá sayabí Olokum Babalodde Ofúnde Okokun Sayabí Olokmn Yemajá Awoyómayé Lew alé Yaloddé ataramawá . Estaba cubierto con siete t distintas g amas de azul. desde un bote “fondeado” en el m tradición que aún conservan sus descendientes . Entregó también los prim fundamentos de Orishaoko y Olokum de los cuales se tenga noticia alguna en América.-“Desde hoy a ti te saco un ojo. Se dice que recibió de Obatero (sacerdotisa de origen Ebagdó) el secreto de Olokum.lo envuelve ntilado. pid Olokum le sacara un ojo. quien era vanidoso y malo pedía una cosa.. La t medía más de metro y medio de altura. que la misma sacerdotisa.

auxili o y consejos. pero muy maldito. La pareja Elegguá-Eshu constituye la expresión de las inevitables relaciones entre l o pos y lo negativo. fue una gracia que le otor Olofi en r ecompensa a su dedicación. la pareja es indisoluble a p de su oposición. de los difun tos cercanos. de jugar con los creyentes. se le saca de su vela se pone un rato al sol y se le unta manteca de c orojo para recibir su comida. Es la personificación del azar y la muerte. según la leyenda. Su collar es de cuentas alternas en color rojo y negro. Elegguá obra como el dueño de los cami nos. amigo de hac bromas. y por ello. EGGUN Es el Alma o Espíritu de los muertos. la guerra y la paz. por lo que se encuentra vinculado a Eshu. En la puerta de la casa reside Elegguá marcando con su presen cia la frontera entre dos mun el interno de seguridad. quien lo cierra a su antojo. Si se le va a ofrendar a algún santo. que repres la vida y la muerte. el que marca las encrucijadas de la vida. los depositarios de los secretos del s aber. Tien e las llaves del destino. Una de sus tareas principales es la de guardiero ya que. . el principio y el fin. franquea y cierra las puertas de la felicidad o la des g dueño del futuro y el porvenir. Funciones. El concepto Eggun comprende a los espíritus de los antepasados. por lo cualquier acción que se vaya a acometer en la vida hay que consultarla primero con él. de aquellos que fueron iniciados por el mismo padrino que tiene el creyente vivo. y el externo de peligro d onde reside Eshu. el pedirle permiso para iniciarla. aunque consideran que hay algunos de gente malvada que pueden mani pulados para hacer el mal. ELEGGUÁ-ESHU Es el primero de los Santos Guerreros. Elegguá es también la alegría.Oké nì Okún Akuayé Sabia pabía Olokum achá Okotó Orí Aiyé offé Iku LOS ORISHAS Oloddumare-Olofi-Olorum y los hombres. Atributos y Sincretismo. primero hay que homen ajearle a Los lunes de cada semana. es victimario implacable aplicando los castigos más sev a los que in cumplan sus designios. antes de las doce de l mediodía. Elegguá es un niño. p ero a la vez. y los días 3 de cada mes. Todas las ceremonias comienzan con la invocación a Elegguá. Elegguá protege el hogar y cuando se presentan problemas es que ha entrado Eshu. pues el Dios Supremo no se ocupa de los p roblemas huma para ello creó y da poder a los Oris Nombres. así como por otros que pueden acompañarlo brindarle su apoyo.

macheteros. Representa l a vida misma. mitológicamente hijo de Yemayá y hermano del médico por excelencia. Elegguá. y d . Su nombre completo es Ochossi Oddi Mata. p cadenas. Su c de cuentas verdes y negras alternas. Esta caja cerrada. es el representante de la cacería y posée como símbol o y atributo el arco y la flecha que se incorpora. símb olo de fuerza primitiva y energía terrestre. contiene la carga mágica. Es el protector de las prisiones y “tener let ra de Ochossi” significa estar en camin algún problema de justicia. OGGÚN Oggún es el segundo de los santos guerreros. Ozun y Orula. A veces una simple herradura o un clavo de línea férrea lo representa. OZUN Mensajero de Obbatalá y de Olofi. Ochossi es el mejor de los cazadores y sus f lechas no fallan nunca. que nunca debe ser abierta. con los polvos de Orula es lo que u san para prepararlo omiero se humedece un poco de cemento en el que se mezclan o tros materiales mágicos y se modela el r que le representa. Ozun también se recibe cuando se entregan los guerreros. Patrón de los herreros. una de las di vinidades complejas de la santería cubana. Su receptáculo es una copa metálica cubierta. Sus símbolos son el mach ete. uno de los más antiguos orishas. pero más voluntarioso. verdadero otán de Elegguá. al que se le incorporan tres cauries para conformarle los ojos y la boca. también guerrero. Oggún es travieso y astuto como Elegguá. apoyándose Orula en él para tener los poderes de la adivinación conocimiento real y eminente. personificándose del mismo ca ldero de hierro de Oggún. Violento y astuto. es vigilante de la cabeza de los creyentes. Se sincretiza con San Norberto. Historia de Elegguá.Una piedra de sabana. en otros sitio San Pedro. y demás herramientas férreas. OCHOSSI Ochossi. palas. Hermano de Changó. No “habla por letr a de caracol (no se le consulta)” aunque siempre acomp los guerreros. Se dice que fue mago y adivino. Este es el llamado Ele gguá de masa. Está equiparado en Matanzas a San Juan Bautista.Ochossi. habitualmente con figura de un gallo en la tapa. In le. Historia de Oggún . Oggún vive en el monte y tiene muchos ca minos o avatares. mecánicos. y de los que cond ucen todo tipo de vehículos. personifican en un caldero de hi erro con tres patas y herramientas metálicas de todo tipo. sin dudas. pero en los ilé-osha o templos.

muy pragmáticas y realista s. curandero y dueño de los secretos del monte. Es dueño de todas las plantas que tengan aché (poderes mág Osain es el botánico misterioso. Cuando un hijo de Changó está abatido. dos santos que no pueden separarse. pues se personifica en su sincretismo con la V irgen de las Mercedes (24 de septiembre). OBBATALÁ Obbatalá en Cuba es andrógino. le ruega a Aggayú. amb os son reyes. Atributo. a quien buscan como su abogad o. según sea el caso.” . y los dos imperan en ella. de los pensamientos y los su Obbatalá es respetado por todos los orishas. Sus hijos son personas de férrea voluntad. la palma de Santa Bárbara. dueño de las cabezas. con una percepción de la vida fuera de dogmatismos. adorando a Changó adora a Aggayú. Vive colgado en un güiro del dintel en los ilé-oshas. ni siquiera desnudarse ante otros. n alcohol. Historia de Obbatalá . Osainistas pueden ser ho mbres o mujeres. aunque tampoco es imprescindible que tenga santo asen YEWA Vive dentro del cementerio. Éste le traspasó a Changó derecho de la palma. Colores verde y azul combinad os. El osainista puede o no tener santo hecho.estar protegida contra eventuales caídas ya que este hecho es anuncio de la muerte o desgracias por veni su poseedor. Creador de la Tierra. Un resguardo de Osain la Iyalosha no está facultada para entregarlo. Se viste t blanco. pero éstas no puede recibirlo hasta pasado su período de menstruación . Es un santo extremadamente riguroso. Sincretiza con San Isidro Labrador (15 de mayo) INLE Patrono de los pesca dores y médico. o con el Santísimo. que es su color. palos y muchos bichos. Considerada vir gen. ya que no l o puede ella. Due paz y Mayor de l os orishas. Ambos se visten igual. guardián y co nsultor. El secreto de Osain concier ne al Babalawo. La palma t un valor religioso tan sagrado c omo la ceiba: “La ceiba es del Santísimo. tienen los mism temperamentos coléricos y belicosos. Osain vive junto a Changó. Atributos los instrumentos de pesca. Color marrón. a no tiene que ser quien lo prepare. los instrumentos de labranza. también representa la verdad. comen lo mismo. OSAIN Dueño de la naturaleza y la naturaleza misma. AGGAYÚ-SOLÁ El dueño de la tierra. Sus hijos son personas equilibr adas. pero sí conocer muchas pl antas. y se le c onserva en un sitio alto. Historia de Osain Osain no va a la cabeza de nadie (no se asienta sobre ningún devoto). escultor del ser humano. tranquilas y digna confianza. Es cazador y célibe. Sincretiza con San Rafael (29 de octubre).Orula. o con Santa Rita. l o inmaculado. come todo lo que aquél. Aggayú y Changó son dos santos en uno. son re servados y no acostumbran a lamentarse de sus propias decisiones. siendo por lo general el os ainista hijo de Changó. la paz y la sabiduría. Yewá es sumam casta y prohíbe a sus hijos todo comercio carnal. Sincretizado con Silvestre . ORISHA-OKO Dios de la agricultura. estando sincret izada con nuestra Señora de los Desamparados. Es el dios de la pureza y la justicia. y para recib irlo se hace asentando a Changó u Ochún. entre las tumbas y los muertos. sus devotos no pu eden proferir blasfemias.

IBBEYIS Por razón de parentesco. Las faenas agropecuarias y plantac ión azucarera. Aún pueden hallarse unos pocos en div provincias cubanas como muestras de aquellas instituciones (4) . La rica mitología del panteón yoruba y el culto a orichas (d eidades o dioses). San Norberto. Es por ello por las actuales provincias de Ciudad de La Habana. algunos cabildos se convirtieron en sociedades y cambiaron su organ ización de reyes y reinas por la de presidentes y presidentas con el fin de tratar de borrar el pasado esclavista. se ap arecen junto al tronco. Durante la colonia en el ámbito urbano se crearon los cabildos y cofradías que agrup aron a africanos libres y esclavos – provenientes de una misma comunidad étnica o «nac ión». que co mparte con Oyá. La presencia del africano en la composición étnica del pueblo cubano data de los alb ores del siglo XV se hizo más notable a partir del incremento de la producción de azúc ar a los largo de los siglos XVII. hijos de Changó y Oyá. Oc Oggún. . en 1886. San Pedro. al insertarse en el medio cubano. Sincretiza con San Cristob al. Obbatalá. Con la abolición de la esclavit ud. regularmente uno en rojo y el otro en azul. Un interesant sugerente proceso de semejanza y equiparación se p rodujo entre leyendas y atributos de Elegguá. cato lizados San Cosme y San Damián. En este heterógeneo conglomerado humano resultaron significativos l pueblos yoruba (3) . Changó tiene su r mirador y trono en la palma real. Yemayá. Esta religión hunde sus raíces e ancestrales tradiciones oriundas del terriotrio nig eriano traídas por cientos de miles de hombres som a la trata esclavista en América. adoptaron nuevos caracteres como resu del sincretismo operado entre las deidades africanas y los santos de la religión católica. Los tambores batá . La Ha bana y Matanzas son las áreas por excelencia irradiación hacia otras regiones del país de la práctica de la santería. y XIX. Regla de Ocha o simplemente Ocha practicado en Cub a bajo el nomb santería es la forma de religiosidad popular más extendida en el país. el lenguaje y en objetos vin culados a las artes plásticas (5) . Los aportes culturales de los grupos étnicos provenientes del área ub en la margen oeste del río Niger se identifican en Cuba bajo la denominación metaétnica de lucumí. de mayor desarrollo en el occidente cubano. Color rojo vino. contribuyeron a una sig nificativa concentración de la población procedente de Africa en las zonas rurales d e la región. desde donde protege a sus hijos. de la Caridad del Cobre y San Lázaro. también los Ibbeyis o mellizos Taebo y Kainde. de la Candelaria. La reconocida continuidad cultural del africano en América se puso de manifiesto e n variadas forma comunicación como la música. la Virgen de Re gla.Protector de los trabajos de fuerza. Santa Bárbara. No obstante. Dos Ibbeyi s hembras. Estas asociaciones fuero concebidas por la metrópoli española con el fin de ejerce r un mayor control sobre la población de neg mulatos a la vez que perseguían estable cer mecanismos de deculturación que impidiesen la cohesión interétnica. p ese a los objetivos del poder colonial. t originado de la vinculación del tráfico de esclavos con la jefatura costera de Ulkam i o Ulkumi desde d eran embarcados los africanos. que son Santa Rufina y Santa Justa. Se representan vestidos de colores diferentes. los cabildos desempeñaron un import papel en la reconstrucción e integración al medio cubano de los valores culturales propios de los difer grupos de africanos llegados a Cuba. Ochún Babalú Ayé y El Niño de Atocha. S embargo no existen dudas de que la mayor per sistencia de todos estos comportamientos se hace más evidente en las expresiones d e religiosidad popular. residen en la palma. un acercamiento a sus orígenes 22-Mar-200 El complejo religioso Ocha-Ifá. Protectores de los niños y de los m ellizos. la danza. Usan juguetes. Changó. Oyá. Los africanos y su descendencia devini eron eje de las relaciones económicas de la colonia e importantes eslabones en la cadena de aportaciones sociales y culturales. se recuestan en las palmas.

a los que ha de alegrarse y sat isfacer. Razones vinculadas con el mayor desarro alcanzado por esta cultura en Afr ica en los momentos en que fue sometida a la esclavitud. velas u otros objetos. Los tambores batá son tres membranófonos de golpe directo con caja de madera en form a clepsídrica reloj de arena. Es así como la conser vación de modelos constructivos e interpretativos de los instrumentos de música. La mayor heterogenei dad tipológ lo concerniente a conjuntos instrumentales se halla entre aquellas agr upaciones que acompañan los c y bailes de la santería. por pa rte de sus padrinos ( babalocha ) y madrinas ( iyaloc la conmemoración de la fecha de iniciación –llamada comúnmente «cumpleaños de santo»–. 1974: 39). que eran los principales centros políticos y religiosos.respectivamente. forma. Tales territorios poseye ron un notable esplendor hasta las postrimer siglo XVIII e inicos del XIX y part iciparon de manera directa en la trata negrera. fueron algunos d . La ampli a gama de objetos materiales y elementos espirituales. El igbodú es el cuarto donde se hallan las representaciones de los orichas . Algunos de estos recipientes se sitúan dentr un pequeño armario o esc aparate denominado canastillero y otros en diferentes sitios de la casa segú espec ificidades mágicas y simbólicas de la deidades. denotan la importancia de los a africanos y el dinamismo con que se produjo la interacción con otros componentes étnicos europeos – e special hispánicos – y de diversos territorios de Africa Occidental. llevada a cabo en territorio cubano. que se percuten en juego y está apretadas por un aro y tensadas por correas o tirante s de cuero o cáñamo que van de uno a otro parc forma de N. como la danza han permiti do identificar su procedencia yoruba . diferenciándoles morfológicamente las dimensiones. respectivamente. participantes en el compl ejo ritual-festivo de la santería. Tras la decadencia debilitamient o del reino yoruba en el primer cuarto del siglo XIX y las sucesivas guerras int estinas qu sostuvo. En otra habitación suelen hallarse los rec ipientes donde resid deidades africanas representadas en piedras ( otá ) de difere nte material. Este sistema de tensión está unido y atado al cuerpo del tambor por otro sistema de band transversales que ro dean la región central de la caja de resonancia. observarse la rep resentación sobre el altar de los santos católicos junto a variados ornamentos como búcaros de flores. E ntre estos conjuntos de instrumentos han de citarse los tamb batá . abwe o chequeré . Orichas-santos a los que con preferencia se les rinde culto en Cuba con un criterio d constantes intercambios entre una y otra religión. ellos los tambores batá son los instrumentos de mayor sacralidad. nombre que distingue también a otro recinto donde se efectúan los sacrificos de animales y se celebran las ceremonias de inic iación o «asiento» (León. la inserción tardía en Cuba de cantidades significativas de hombres pertenecientes a este grupo multiétnico y los propios procesos inherentes a la sincretización. Sus características y origen nigeriano une a las ciudades-estados de Oyó e Ifé. ceremonias que constituyen a su vez importantes momentos de reunión para los creyentes. así como la persistencia de un también notable número de cantos que aluden a divinidades y a su compleja mitología. de los yoruba . los güiros. aunque sin duda alguna se reconoce día como parte indiscutible y caracterizadora de la cultura cubana. Al traspasar el umbral de una casa-templo ( ilé-ocha ). las ofren la deidad principal de l casa templo. Tienen dos membranas hábiles de distintos diámetros. La presentación de nuevos iniciados ( iyawo ). La música ritual y ritual-festiva participante en la santería cubana guarda diferent es grados de simil afinidad con la de los pueblos de origen. los cantos y la lengua (6) en ellos empleada. El recinto que abrigó a los antiguos cabildos y sociedades de africanos y su desce dencia cubana y las c templos –viviendas de los propios creyentes– son los escenario s donde se muestra el culto respetuoso orichas . Esta descripción es común a los t tam bores. se intensificó el embarque hacia América de muchos individuos or iundos de estos territorios algunos de los cuales tenían jerarquías sociales y relig iosas. un tributo pedido por el oricha y ceremonias funerarias pueden oca siones para «celebrar un toque» o para «dar un tambor». los toques. y los tambores de bembé como los más extendidos en el territorio. color y número en correspondencia con las particularidades de cada oricha .

.

reconocidos por el grupo como consagrados babalaos y constructores. se produjo la construcción y consagración de nuevos juego sus correspondientes tamboreros. De los diferentes elementos que participan de este complejo mágico-religioso. aunque todos los datos coinciden en señalar a las provinci La Habana y Matanzas como los puntos focales de dispersión. Aún se escucha una ancestral discrepancia entre los practicantes. . IV: 320). Estos individuos. se conjugan con fechas y sitios guardados p memoria de los inform antes. Tales procesos llevaron pr a santeros oriundos de La Habana y Matanzas a otras provincias distantes de su lugar de origen y ya asentados solicitaban y co steaban la presencia de este tipo de agrupación.factores que permiten comprender la organicidad y persistencia de estas tradicio nes y su fuerte influe entre sectores muy diversos de la sociedad cubana. En este sentido Fernando Ortiz señalaba: Aceptando los más amplios informes. así como el estimado real de los perteneciente s a colecciones museables. La historia y la leyenda marchan de la mano. la constru cción y ulterior consagración de los tambores batá constituyeron el pasado siglo hasta el presente una de las necesidades de mayor relevancia para los creyentes. pues los de una y otra provinc adjudican indistintamente a La Habana o a Matanzas el ser la primer a que contó con un juego ritual fundamento». capaces de permitir discernir la fecha e n que se oyó por vez primera el sonido de estos tambores rituales. Realizar una genealogía de estos instrumentos re mu y complejo a pesar de que cada juego es apadrinado por uno que lo antecedió. Regla y Guanabacoa (Or 1952-1955. afamados tocadores y creyent es en general. cuand o se hizo más notable la presencia yoruba en Cuba. En general el número de juegos de batá consagrados o «de fundamento» no es en cifras abs olutas mu hecho este que puede ser considerado una regularidad desde la fecha en que comienza a ser extensivo uso en las ceremonias de la santería cubana. aunque de manera progresiva se mantuvie el período republicano transcurrido entre 1902 y 1958. no sin contradicciones. Nombres de individuos. en la m en que aumentaba el número de creyentes. 8 se perdieron. 4 en M atanzas y los restantes en La Habana. Con posterioridad. tuvieron reales potencialidades de recons truir sus tradiciones mágico-religiosas (7) difusión de esta tradición religiosa y mus ical hacia el centro y el oriente del país estuvo aparejada en totalidad de los ca sos a procesos migratorios internos que. capaces ellos mismos de responder a las exigencias rituales de quie requerían. Es importante r etomar los criterios expresados antes en cuanto a que fue en el siglo XIX. es p afirmar que tras 1959 se produjo un incremento de estas agrupaciones impelido por el crecimiento demográfico. o com o bien dicen l creyentes «nació» de otro. De los verdaderos. si bie ellos pueden tenerse por dudosos o irregulares. y en más de una oportunidad suelen confundirse. No obstante. En el presente no se cuenta con la absoluta certeza de a cuantos asciende la can tidad de juegos consag que existen. en Cuba sólo se ha construido 25 juegos de ilú com o batá . No existen datos absolutamente fiables. desarraigados de su entorno de origen. y que fuero provincias de La Ha bana y Matanzas las que recibieron las cantidades más significativas de hombres yo ruba en este siglo. Es difícil tratar de dilucidar con exactitud dónde pueden hallarse las más antiguas re ferencias que de la presencia de los tambores batá en Cuba. en uno y otro caso debido a razones eco nómicas. vol. se hicieron más notables des pués de la Revolu Cubana a partir de 1959. ya en uno como en otro territorio cubano. ignorándose su par y 2 están en el Museo Nacional o en colección priv ada. la movi lidad de la población y las propias necesidades rituales. a extremo tal que los propios practican centro o del oriente del país se reconocen receptores de las tradiciones habaneras o matanceras. según caso. Quedan por tanto sólo 11 batá añá ortodoxos q están en uso para las liturgias.

Criterios religiosos ortodoxos rigen el vínculo de los tambores batá a la práctica de la santería en Cub observación de reglas comienza desde el momento mismo en que se d ecide construir un juego de estos instrumentos y comprende a los constructores. uno de los po vínculos que reun e a los hombres de nuestras naciones políticamente tan divididas" (Doc. se entiende al conjunto de creenci as y prácticas animistas. quedaron a su libre albedrío en materia de religión. constituye el elemento más importante de la cul tura popular y no veces. pero abarca todos los sect sociales y es. a veces. Labrusa. tocadores y creyentes que han de rendirles culto. Edit. amplios sectores del espectro social de l país. el nexo fundamental de mucha nacionalidades. De esta razón. fetichistas y má que no pueden ser enmarcadas en los siste mas teológicos y rituales de las religiones entendidas como universale pero por el papel tan importante que tiene religiosidad popular en la cosmovisió vida cotidia na de las grandes masas populares. de los sistemas mágico-religiosos de ascendencia africana y . la religiosidad popular cubana se nutrió con la integración a las creen cias populares del sur de España e Islas Canarias. en sentido general. Final pág. 1 Ante la insuficiencia conque la Iglesia desarrolló su labor evangelizadora en la I sla de Cuba durante el período colonial y en la mayor parte del siglo XX. adaptación y creación de una variada gama de creencias a las que calificamos de religiosidad popular. se d efinió: "Esta religión del pueblo es vivida preferentemente por pobres y sencillos. No sin razón en la reunión del Episco Latinoamericano efectuado en Puebla México. "Religiosidad Popular Cubana" Por Religiosidad Popular. con la asimilación. Estas capas poblacionales suplieron las necesidades en ellos provocadas po r las desigualdades. injusticias y frustraciones generadas por las diferencias d e clases. 1 30.

no puede ocultarse que mediante esta religiosidad de pueb lo.rebasase el marco étnico para abarcar amplios sectores populares . el cordón umbilical que tiende a mantener los nexo . la confesión y el matrimonio. muchas expresiones de la religiosidad popula r cubana. Hacia el final de la domi nación española en la Isla. pero que en sentido estrict o no llegan a serlo. de manera general. como la arraigada devoción mariana. pues cada uno de sus prácticantes declara "creer a su manera" lo que significa una independencia con respecto a las normas y cánones de la Igle sia. agua bendita y peregrinacione s. nunca fal ta una misa a los nueve días del fallecimiento de un familiar o amigo cercano. las que se pueden resumir en: Compatibilidad y tendencia a la interrelación entre las distintas variantes que la componen. pese a todo lo que la vida moder na conspira contra ello. La religiosidad popular constituye el elemen to más importante en la cultura popular cubana y de hecho ha devenido en un valor de identidad indisoluble del concepto de lo cubano. continuaron inconmovibles como marmoreas columnas de la cubanidad. Es una religiosidad que gusta de oraciones. Inexistencia de una organización in stitucional. en menor grado l a unción de enfermos. en que es la fuerza generadora del característico e irreductible amor a la v erdad del pueblo cubano. muchos valores y principios del cristianismo han calado y quedaron asimilado s en la conciencia cubana a lo largo de medio milenio. la generosidad implícita que los lleva al desinteresado o frecimiento de lo que casi no tienen. No obstante lo señalado. C arencia de un código ético. Acepta algunos sacramentos como el bautismo. el peregrinaje a santuarios. el bautismo de niños. y que es. pues con la amplia gama de sus com ponentes abarcó la casi totalidad del espectro social del país. En la diuturnidad republicana fue la religiosidad popular el bálsamo más recurrido p or la mayoría del puebl cubano ante las frustraciones generadas por las discrimina ciones de razas y clases. Interpretación personal. etc. ha resucitado una iglesia donde gran parte de la población recurre hoy día a buscar en las aguas bautismales un pretendido socorro a sus mal es de este mundo.expresiones menos rigurosas del espiritismo. especialmente los sistemas mágico religiosos. En estas últimas décadas se inició el gran duelo. La cuestión radica ahora en preguntarse: ¿dónde está la significación y tras cendencia cotidiana de toda esta religiosidad popular? Pues. otras. Abu ndan los votos y promesas que no pocas veces están llenas de estoicismo. la m isa de los difuntos. Carácter espontáneo. y muy pocas veces la comunión. Nos encontramos con un conju nto de ritos y creencias que se asumen como católicas. surguió el incoar de un proceso que paulatinamente provocó q ue esa religiosidad popular -y muy especialmente los sistemas mágico religiosos de origen africano. cuya oriundez más que racial resultó económica. tuvieron que sufrir modifi caciones a veces bastante sustanciales para continuar existiendo. A pesar de lo disímil de estas práctica s vemos que todas presentan una serie de características esenciales que son comune s a todos sus modos. Consecuentemente.. estampas. pero en el sentido estricto no puede decirse que fuese sólo recurso exclusivo de los menos pudientes. Mutabilidad constante.

aún no ha sido abordado todavía por las Ciencias Sociales contemporáneas. Este tema. Cuando se va penetrando en el umbral de una práxis consecuente. De manera que algunos de los problemas de la espiritualidad de los hombres. por los iniciados en el culto a los orichas . Por eso es muy clara la diferencia entre estas religiones que solo velan por la supuesta felicidad espiritual d de la muerte y aquellas culturas supuestamente más "atrasadas" que como la Regla de Ocha. El primer objeto de preocupación de la Regla de Ocha o Santería es dar atención y alternativas de solución problemas individuales de los consultant es. cuyo fin es per al individuo el saneamie nto de sus dificultades para asegurar su bienestar. asume en su contenido y como una constante. encu entran escasas alternativa recurrencia hacia religiones canónicas. sin lug ar a dudas. Por el contrario. donde el canon es para obligatorio cumplimi los hombres en la tierra. sobre todo en a quellas. En otras religiones ocurre todo lo contrario. una sociedad más equilibrada y menos compulsada. La santería y su ética . como una actividad "religiosa" para l realización personal y que.de unión tradicional en la familia cubana. En virtud de estas características que perfilan el Culto de los Orichas. en las cuales se pone énfasis para a lcanzar un paraíso después d muerte. ningún aspecto que pugne o antagonice con los códigos éticos o pol de ningun o de los regímenes sociales con los cuales ha tenido que convivir. buscar posibles so luciones que garantizan o pretenden una mejor plenitud en la realización existenci al y con ello. en su medio y contexto contemporáneos. es evidente tiene por sus propósitos de r ealización. asume alternativas de sol ución a la problemática individual y social.

un estado de opinión favorable en un consens o de la sociedad. siempre y cua ndo se haya respetado en especificidad el proceso de iniciación del individuo. aire. como parte de su convivencia. así como las . no es una relación de preceptos y observancia s que se conozcan de antemano y que regulen una vida ejemplar en un contexto soc ial. entre otras y mismos aspectos que se constituyen en esta s esencias sirven en la vida real para caracterizar a las personas elemental que algunos elementos sean antagónicos. un crédito o curriculum sacrosocial. a los que el iniciado se debe someter. teniendo en alta considerac definición del arquetipo específico de la personalida d del iniciado. desde el punto de vista socio antropológico se comprende que el código de comportamiento ético es único. convergentes o compatibles devienen en las recomendaciones que deberán te ner en cuenta para el buen vivir y establecer las mejores relaciones con el m en general. Tampoco es. sino que simplemente. Si tenemos en consideración que en los procesos de deificación de los Yorubás están recread as únicamente esencias básicas de los orígenes de la vida. aquella en la cual se depositan sobre la fontanela crane al determinados componentes de origen vegetal y an de muy meticulosa selección y p reparados en condiciones semihúmedas. Luego el verdadero código ético personal de los consagrados se obtiene a partir de u na serie de ceremonias. que regirá para el resto de la vida de las personas consagradas. tierra. agua. lo que equivale a decir que se ajust an las propuestas de solucione cada persona. se facilita el proceso de l a sintonización e inducción energética regulada y concreción objetiva al medio material. advertencias y prohibicio nes a tener en consideración los iniciados entre sí. sino que por el c ontrario resulta ser una consecuencia del proceso iniciático y por ende. los consejos y las ad vertencias sobre las precauc a tomar con relación a todo lo que resulta pernicioso (a su molde tipificado de individualidad). biológico y social. Tampoco es una convicción o conversión a un credo que se asuma por convencionalismos sociales y contri a proporcionarnos. que por ósmosis interesarán nuest cerebro. Esto hace tangible la alternativa de la revelación kármica individual. Por lo tanto a partir del trascendental registro del Itá y lo que del mismo result e. en modo alguno. De esta manera se logra alcanzar el bienestar y la mejor comunión en relación con sus congéneres. Luego el código de observancia de un iniciado. El código ético del culto a los orichas. no solo s e desconoce. del mismo modo que los aspectos afines. fuego. es que viene a tomar forma.es observador del fenómeno de la vida que lleva cada uno. la motivación de su iniciación. creación humana. n o es por tanto. Las recomendaciones a seguir. A través de ello es que se logra el proceso de sintonía con la macro energía natural. Estos pueden convertirse en una serie de limitaciones. limitaciones. ps icológico. de acuerdo con su papel histórico. que resulta ser el oráculo. trabajo. más bien a concretarse el código ético per sonal. no existe hasta el individuo se inicie en el culto. en consecuencia. ajustada a una cultura naturista preconi zada. Este responde a los intereses individuales. tampoco es resultado del criterio personal grupo de sacerdotes líderes. prohibiciones. para la cual estábamos programados y.

prácticamente no hay un solo aspecto de la vida del iniciado. que no sea o bjeto de análisis crítico y d recomendación. los colores y formas de la vestimenta. En conformidad. la conducta adecuada en evitación de frustraciones personales. lo hace dentro de su propia ruta indirecta. para que asi ellos reconozcan nuestras ofre y vengan en nuestra ayuda. Si. es extraordinario el número de aspectos que recoge el Itá de un iniciado. que en principio pueden ser parti de los iniciados pero que en definitiva llega a abarcar un significativo sector poblaci onal con la consecuente repercusión en la tesitura de la cultura general de la soc iedad. los cuales son sus marcas. Por ejemplo. Como se puede apreciar. co n un modelo cultural homogéneo y. son complejos. las fac o aptitudes innatas para la mejor realización de un perfil profesional (en general laboral). ta somos bendecido s en la religion con la oportunidad de encontrarnos con los orishas cara a cara durante un bembe. se puede aprender mucho sobre Oshún y sus hijos estudiando los rios y arroyuelos ella gobierna. las tend encias al padecimiento de ciertas enfermedades. Esto hace que el individuo en su aplicación tenga un modo propio de vivir y realiz arse en un contexto gener por consiguiente. La necesidad de respetar ciertos horarios para determinadas actividades. se alcanza un me jor entendimiento sobre ellos y su for ser. y cada uno tiene sus comidas favoritas y otras cosas que les rec ibir en forma de ofrendas y regalos. A medida que se observa a los oris trabajando en el mundo y en nuestras propias vidas. entonces estaremos en presencia de un estrato social numéricamente importante. En fin. queda constancia que éste consti tuye un elemento regulador de su vida. De vez en cuando. responde a una forma cultural determ inada. también quedan debidamente descrit as en el Itá. donde uno o mas de sus sacerdotes es montado por ellos . en consecu una extraordinaria influencia de toda s estas manifestaciones de la cultura. los niveles de iluminación necesarios durante las horas de sueño. higiéni co sanitario son bien explicadas durante esa importante ceremonia oracular. Se reconocen a si mismos y son reconocidos a traves de sus dife numeros y colores. y observando que a pesar de que ella siempre fl uye en direccion hacia su hermana Yemayá ( Mar). o Dios Omnipotente. Se c omprende mejor a los orishas observando las fuerzas de la naturaleza que e gobie rnan.orientaciones sobre los requerimientos necesarios de su régimen alimenticio. aún cuan los hemos relacionado todos. a trav cual se establece un código ético de c arácter personal. como siempre las han recib ido. Ello s gobiernan las fuerzas naturaleza y los asuntos de la humanidad. Tambien se puede observar como el barboteante arroyo y riada o inunda cion repentina reflejan sus cambiantes estados de animo. nosotros hacemos nuestras o frendas en la forma a cual ellos estan acostumbrados. Los Orishas Los Orishas Los orishas son los emisarios de Olodumare. el escl arecimiento de la conducta a asumir frente a situaciones y personas. Si tenemos en consideración el número de personas iniciadas en este culto religioso. pero no mas compl ejos que otro ser viviente como usted o yo. los lugares y ocasiones recomendables o limitados de visitar.

el e ncargado de darles de comer los animales cazados por Ochosi. La figura de Elegguá se encuentra unida a la de Echu. en los parques s olitarios. tanto en la religión como en la vida terrena. sus amarres no pueden romper nunca. Además cuida los caminos y cuenta a Ol oddumare quien se porta m no hace los debidos sacrificios y es quien protesta cu ando los sacrificios no se hacen como es debido. San Antonio de Padua. Elegguá y Echu se constituyen en una relación inherente entre lo positivo y lo ne gativo. Es gran médico. así como el último en despedirse. Santo Niño de Atocha. Es el inicio y el fin de todos los caminos el nacimiento y la muer Vigía del día y la noche. que marca la frontera entre dos mundos. Junto con Oyá domina l os cuatro vientos. nada de lo qu ofr ece llega a los Dioses. Es íntimo amigo de Changó. Es espía y mensajero de los dioses si él lo quiere. Para los Yoruba la casa representa el refugio perfecto. ser el ochoggún de todos los Orishas. del bien y el mal. en el monte. Enr eda y desenreda los caminos de la vida. San Benito Palermo. Siendo el dueño del hierro. por lo que esta herram ienta ha pasad la representación más importante de Oggún. Ochún y Oggún. Conocedor de hechizos y ta lismanes. Es la personificación del az ar y muerte. el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que representa el peligro y la perversidad. La sangre que llena la soper a de otros Orishas primero pasa p Oggún. Color: Rojo y Negro (Juntos) Día: Lunes y 3 de cada mes Padres: Obbatalá y Yemú Sincretismo: Anima Sola.Es el primero en todo. tiene una de las misiones más importantes dentro de la religión Yoruba. Era el encargado de ser la cabeza de familia mientras su padre estuviese ausente . En efec el cuchillo de Oggún se sacrifican todos los animales de cuatro patas. y posee un gran poder adivinatorio. . Por su gran importancia es el primero en ser llamado en t odo acto religioso o en las fiestas. Portero del monte y la sabana. Echu no es el diablo aunque se en cuentre ligado a todas las desgracias él vive las calles oscuras. Está en uno de los cuatro puntos cardinales del tablero de Orula. Es quien ti las llaves del destino y abr e o cierra la puerta a la desgracia o a la felicidad. lo que lo afectó negativam ya que trataba a sus hermanos con despotismo y acosab a sexualmente a su madre. quien es la encarnación de los problemas inherentes hombre. Elegguá reside en la puerta. Dios de los desvíos y las entradas. Su misión es la de guerrear por todos nosot ros. Esta dualidad se representa porque dentro de la concepción Yoruba ningún Orisha repr esenta conceptos pu todos admiten contradicción. De los encuentros y de spedidas salvador de la esquinas los parajes solitarios y de las casas vacías. y si llegara a entrar a la casa habría desgracia y tragedi a.

A Ochosi es mejor trabajarle en la maña cuando sale de cacería. San Pedro. bárbaro y bestial. Color:Lila o Azul con Amarillo . al lado de la puerta para que no penetre nada malo.Oggún es brujo y al igual que Changó. Es el rey du eño de los minerale montaña y las herramientas. A pesar de esto. Miércoles y los días 4 de cada mes Padres: Obbat alá y Yemayá Yemmú Sincretismo: San Pablo. Está c onsiderado una de las personificaciones más antiguas de los Yoruba. Orisha mayor. una relación muy estrecha con médicos en Ocha. Sa n Miguel Arcángel. mecánicos. Es de los minerales. brujo y hechicero. Domina los misterios del monte como un brujo. brusco. pero también simboliza al guerrero com de carne. Oggún es hermano de Changó y Elegguá procede de la ciudad de Ileshay. del mismo m mete en ella al que es culpable. está autorizado pa ra sacrificar los animale las ceremonias. adivino. ingen ieros. San Jorge. Oggún Orisha mayor. al cazador s olitario y andariego que vaga por el bosque y le cono todos los secretos. lo demuestra en las guerras. gue pescador. mago. Ochosi vive en las cárceles y prot ege a las personas que tienen problemas con la justicia junto con Obbatalá hace el rito Yoruba de la justicia. Tiene que ver directamente con los mayomberos. Las ceremonias se hacen al aire libre. protector de los que tienen problemas con la justicia. San Juan Bautista. Con Oc hacen Ebbó para salir bien de las operaciones. Representa al recolector. Día: Martes. es. que va evolucionando hacia el agricultor sedenta rio comedor de animal domésticos. El sonido del nom bre de Oggún es un mantra. al igual que Changó y Elegguá. Quienes creen q ue pueden actuar impuneme bajo su protección ignoran que así como es capaz de librar de la cárcel a quien no la merece. también medicina y espír itu de lo bueno y lo malo. Otra de las obligaciones de Ochosi es ser el encargado de cazar para que Olofi y Obbatalá coma n. Color: Negro y verde y a veces morado. preferibleme nt monte. En regla de Ocha habla en el diloggun habla por Oggun (letra mayor). Es un error pensar que al recibirlo se podrá burlar a la justicia. patrón de los herreros. ya que lidia con estos y le gusta la hechicería Vive tierra de Ochos i por mandato de Obbatalá. O chosi viste como Elegguá y Oggún pues es un guerrero. el mejor de los cazadores. Su proyección es la de un espíritu bueno y malo que provoca la guerra y la destrucción. las montañas. Es un Oris la casa de los muertos y tiene mucho que v er con ellos. pues tiene con Inle y Abb ata. Una vez que el creyente ha rec ib cuchillo de Oggún (Pinaldo). viandas y frutos. y el cuchillo de Oggún. químicos y de los soldados. significa guerra y destrucción pero. En sus ceremo nias se quema pólvora. Oloddumare solo le permitió usar sus artes de hechice para el bien. violento y astuto. pero que también ampara la med icina. el caracol. ya que él vive dentro de este y no le gusta estar encerrado.

quienes lo acatan y respetan. Amante de la paz y la armonía. Dueño de la plata y de todos los metales blancos. Jesús crucificad o. desde el 1 hasta el 16. El castillo q pertenece tiene 16 ventanas y sus sacerdotes se llaman O chabí. Es muy callado. Eduvigis. Sta. Es dueño de nuest sentimientos. Nazaren Sta. En la jerarquía de los Orishas es qui sustenta la mayor auto ridad. Rezos ORICHANLÁ OKERIN ATI ABINRINI LAIYÉ ELEDA NI GBOGBO NA DARADARA ART BURUK . de la cabeza. San Norberto Rezos OCHOSI OLUGA NO GBOGBO NA ODE ATI ORICHA CHECHE ODE MATA SI MI ATI GBOGBO NILE F UNCI OKAN ONA ATI KUELURE OFA DURO GBOGBO BURUKU KIWA NITOSI NI ODUK BABA MI. dueño de todo lo blanco. Es la deidad p por excelencia. obscenas o injuriosas exige respeto de todos. en todos los oddún. Color: Blanco Día: Jueves. Al hacerse presente. tranquilo y protector. San Alejo. Esta obra creadora se materializa en asociación con Yemayá Olokum. A pesar de ostentar tanto poder jamás se impo trata de destaca r. San José obrero. Lucía. Tiene autoridad sobre todos los Ori shas. Es el Orisha creador de la tierra y escultor del ser humano. de nuestros sueños y nuestros pensamientos. Sus hijos deben ser muy respetuosos. Rige la buena co nducta y es capaz de aplacar a sus hijos Changó y Oggún Todos los Orishas lo respeta n. El c que le pertenece tiene 16 ve ntanas. sus atributos deben se c onfeccionados en esos metales. miércoles y los días 4 de cada mes Padres: Obbatalá y Yemayá Sincretis mo: San Humberto. martes. Es misericordioso y amante de la armonía y la pa ordena la buena conducta y es el único capaz de tranquilizar a sus hijos sirviendo de intermediari o e impon mesura cuando hay guerra de santo. apareciendo en etapas posteriores como una entidad masculina o femenina. Personifica la creación del hombre ordenada por Oloddumare. Tiene 2 4 camino. Domingo y los días 8. Es el único Orisha que habla en todos los sign os del diloggun. No admite que nadie se desnude en su pre o se profieran frase duras o injuriosas. Fue env iado por su padre. or igen de todo habita sobre la tierra. Es un Oris ha humilde y sabio. llena de paz g de una alegría profunda y serena el cor azón del creyente. Su naturaleza encarna la razón y la just icia. Obbatalá es un Dios notable y respetado dentro de la religión Yoruba.Día: Lunes. 16 y 24 de cada mes. En sus etapas más antiguas Obbatalá Brumú aparece como un ser andrógino. Los hijos de Obbatalá no pueden comer cangrejo. s importar el santo q ue tenga hecho el iguaro. Obbatalá es el qu e está enterado acerca de cual es el camino que conduce a la morada de Oloddumare. para hacer el bien y gobernar como rey el planeta. soberana de los océanos. La pur esplendor natural de su ser no puede ser descrita con palabras ni c antos. de los pensamientos y de los sueños. No admite que n se desnude en su presencia o se profieran palabras duras. padre madre. Es también el dios del hogar y a él se le pide cuando se quiere conseguir vivienda p ropia. judías ni tomar bebidas alcohólic as. Este Orisha siempre tiene que estar recostado para que la paz en su vida y en su casa. Todos los buscan como abogado. 24 de Septiemb re Padres: Olofi y Oloddumare Sincretismo:Virgen de las Mercedes.

Es una de la s primeras asistentes (Feisita) de Olofi. . se convierte en un torbellino de furia aún si lo que provoca su furia s on los celos. Vive en la puerta del cementerio y tiene po sobre los Eggún o espíritu de los difuntos. IYA ME SA O YÓ ORUN AFEFÉ ICÚ LELE BI OKE AYABA GBOGBO OYÁ OBINR OGA MI ANÓ GBOGB O EGUN ORICHA NI ABAYA OYU EWA OYÁNSAN OYERI GEKUA IYA M OBINRIN NI KIUKO LE FUN O LU GBA NI OLOFI NI TO SI WA OYÁ BA NIKUA ODUKUE. BABA WA AFIN ALANO KEKUA BADAMI ODUKUE. Siendo así el viento (Alefí) su mensajero. Por esto a Oyá se le hace n rogativas por la salud de los enfermos. cariñosa. dulce y preocupada. Cuando esto suce falsa y mentirosa. Como los temporales y tempestades Oyá tiende a ser violenta e impetuosa. Se llena de maldad y como el huracán y e l tornado. Así mismo por ser Oyá la muerte en persona. Centella. Sincretismo: Virgen de la Candelaria. Oyá que castiga). viento y Tempestad son tres dominios de Oyá Yansa. Oyá representa uno de los cinco elementos más importantes de la exi stencia del ser humano. alternando el codo y lado izquierdo y derech dicen: JEKUA JE I YANSÁ OYABI IKÚ (Oyá que parió. alusivas a las nueve desembocaduras del Es también dueña y diosa del cementerio y sus mercados. hacendosa. Rezos OYÁ YEGBE. Cuando está en calm a es una mujer campesina. Pero cuando está furiosa y desenfrenada es terrible. Día: Viernes y Domingo Padres: Yemayá Yembó Saludo: sus hijos apoyan el cuerpo en el s uelo de medio lado. en las ceremonias de muerto se le solici ta a una de sus hijas q baile el tambor. el aire que respiramos (Afefe). comunicándoselo de inmediato al Orisha por medio del Viento. Las talla madera que la representan muestran una diosa de nueve cabe zas. Es la Dio sa del Níger.OBA ATI AYABA AFIN OGA NI NA TALA ATI GBOGBO NA CHECHE BABA ALAI YE ALABO M MI G BOGBONA EJUN DARADARA. pues tiene los atributos de guerra de Oggún y Changó. Cuando algo ocurre o cuando alguien na ce o muere es la primera en enterarse. La atmósfera.

Orisha mayor principio materno Universal. buena bailadora. Considerada como madre de todos los Orishas. Se dice que el santo nació del mar. Es el símbolo de la coquetería. Protege así mismo e n los embarazos deficientes y/o dificultosos toda el área abdominal en general. Eternamente enamorada de Changó. Siempre acompaña a Yemayá.Ochún es la diosa del amor y también la patrona de los amores ilícitos. buena bail arina. llena de vida. Color: Amarillo Día: Sábado Padres: Olofi y Mboyá Colé Criada por Yemayá Sincretismo: Virgen de la Caridad del Cobre. fuente esencial de vida. madre del mundo. dueña y señora del agua y reina del mar. También se le conoce Olokum. con el persistente tintineo de sus campanillas. A Yemayá Iyá Moayé. Rezos OCHÚN YEYÉ NO GBOGBO. Es capaz de provocar. el más grande de su s caminos. ciudad sagrada de los Yorub Sus fiestas duran varios días . Yemayá. La tierra que conocemos se transportó sobre u n caracol y tamb caracol informó a las criaturas sobre las tareas que debían realiza r. Dueña. Su aspecto es el de una mulata hermosa y simpática. de la femineidad y del río. fiestera y eternamente alegre. fiestera y eterna alegre Con el persistente tintineo de sus pulseras y ca mpanillas. es el Orisha de la procreación. IBÚ LAYÉ. se le at ribuye la creación de Ifé-Ifé. Se le representa como a una mulata bella. Es capaz tanto de resolver como provocar entre Orishas y hombres. Por cualquier problema de amor lo creyentes vienen a ella en busca de ayuda. Existen figuras talladas en madera que la representan como una hermosa mujer embarazada. la gracia y la sexualidad femenina Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá que la pr otege. NIBÚ GBOBO OM ORICHA LEUWE NI TOSI GBO. senos muy grandes. Yembó y Yemm Olokum es fundamento de Yemayá. de pelo liso y suave. riñas en Orishas y los hombres. Vive en el río asiste a las gestantes y parturientas . OBU NI OMI DIDUM N ITOSI ONI ALAFIATI AYÓ OMIBIRÍ KUE LU RE CHE WIWOTE RE MA RU AC GELE NITOSI GO AYABA EWA KUELÉ RE RERI ATI AYO SUGBOBE OÍ CHO NITORITI: KO MO NOGBATÍ WA EBIMÚ OBIRÍN IKÚ IKÓ I O OFÍN ADUKÉ. Los cantos entonados y las danzas en su honor son los más hermosos del pan Yorub a. simpática. Orisha del río de su mismo nombre. su principal ado ración es en Osho Ekití. Esta imagen además simboliza la fecu ndidad que le permitió ser madre de todos los O .

notable Etc. Patrón de los guerreros. del rayo y d el trueno (que es su voz). pero amo rosa. cortar hierba y manejar el mac Es indomable y astuta. místico. valer oso. tahúr. Es justa como Obbatalá reina sob erana de un gobierno matriarcal. Es comprensiva. sabio. de mediana estatura. t bien y en mal. del bai música y la belleza varonil. i rritable. bondadoso. valiente. Sus castigos son duros y su cólera es terrible. Su esclavo es Deu. Es tuvo investido d su nacimiento con la capacidad de adivinación. Todos los Oris has nacen de Yemayá y por tanto participan en la ceremonia del río. fullero. le preparó un Aché con un Güi que al sonarlo con los dedos y levárselo a la boc a. Changó es dios del Fuego. se le l lama Dios Trueno y el Invasor de la Tierra. es trabajador. Sobresale en todo l o que maneja. Le gusta cazar. bruja temible. Es bondadosa y noble con su s hijos. aguerrido. con el cabello completamente riza Madre admirable. la adivinación. incorruptible. el rey de la fertilidad. Rezos YEMAYÁ OKERE OKÚN OLOMI KA RAGBO OSA YA BIO LEWU EYINTEGBE AWA SI LEKÚ YEMAYÁ OBINÍ KU WA YO KUEANA O KUN IYA SA ORI ERE EGBA MIÓ O. músico y yerbatero experto. Representa el mayor número de virtude s e imperfecciones humanas. de Orula y de Oggún. de Agayú. Los I beyis. adivino. fanfar orgulloso. por esto en rezos siempre se pronuncia "Changó olu coso boguo allalu coso" que significa Changó es uno solo en toda partes. valiente imponente.Yemayá es una mujer bella. inteligente y amorosa con sus h ijos y es también una abuela consentidora de los que le de Ochún a su cuidado. en medio de un tremendo ruido y de improviso. Su nombre en Yorub a es guerra. problemas o soluciones. bailador. Habiendo llegado a la tierra envuelto en bola de fuego. donde vive tamb Ochún. de los tambores ilu-batá. la guerra. con un hacha en la cabeza. altanero. hijos de Changó y Ochún y Oché Adeu Hijo de Ochún y Orula. a quienes tiene gran paciencia. su padrino O quien le dio el secreto de las hierbas y como era peleador y no te nía armas. Pero . buen compañero. Dentro de la religión Yoruba es el santo más popular. Changó poseía tal perfección física que llegó a representar la belleza viril. Atenta y obsequiosa. adinerado. negra como el carbón. Número: 7 Días: Sábado Sincretismo: Virgen de Regla. Del mar nacen los caracoles y es por esto que dentro de la r eligión está junto sus hijos los verdaderos caracoleros. humana y complaciente. Fue mujer de B abalú Ayé. pero justi ciera. Pero cuando se enoja no la calma nada c uando esto sucede provoca calamidades a la persona que la ofende. Es Orisha creatividad y de la naturaleza. jocoso. escupía candela para vencer a sus enemigos. porque en la misma forma e n que gobernó en Cosó lo hizo en todas partes. y de las tempestades. Rey de Oyó. Quien la tenga asentad debe pronunciar su nombre sin antes tocar la tierr a con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella de polvo. la corona y la guerra. Con Changó nació el trueno.

Obbá Yurú y Ochún.también es mentiroso mujeriego. cuando sus enemigos lo perseg uían. pero no lo admite ni cobarde ni ho mosexual. El nombre brujo de Changó es Lakín Shekún y d que con su aliento m ata o salva. En Ocasiones e s representado por un soldado a caballo. aunque sus mujeres propias son Oyá. Respeta mucho a los Eggun. Es cons iderado como el médico de las almas por excele Dueño de los cuatro vientos que repre sentan el tiempo y los cuatro puntos cardinales. Conoce el re medio para curar la lepra. y Birí Aimeyé (la oscuridad). pendenciero. Bam bochen o Bamboyán. Él y Elegguá hablan al am anecer. que lo hizo el mismo día que labró su cetro. Su mens es Bamboché. salvó a su hermano Babalú Ayé cuan do este se enfermó. Dadá o también pudo haber sido Yemayá Konlá. Agayú y Oloddumare. Con los palos moruros y puesta del sol. Vive en los árboles que tienen curujey encima. nació después que Oggún cometiera el atropello en la persona de su madre. Lo cuidó Obañeñe. Para algunos informantes. El yunque que lleva Obbá entre sus herramientas y que está hecho de mad era de ácana. Cha tiene tres mensajeros que son Araúa (el truen o). sea Hombre u Orisha. sabio benefactor de quie nes lo rodean. Principal consejero y bienhechor de la huma nidad. y pone un collar blanco c on rojo. sus herman mayores son Dadá. Recib nombre de Eletimo. Bárbara Rezos BABA MI CHANGÓ IKAWO ILE MI FUMI ALAYA TITANCHANI NITOSI KI KIGBAMU MI ORO NIGBATI WA IBINU KI KIGBE NI NA ORUN ATI GBOGBO OMO NIJIN GBOGBOWI KUELE KUOKUO NITOSI DILOWO IKAWO ILE MI IWO BAGBE. Orula u Orunmilá. se representa como un señor de edad madura. se expone a ser víctim a de sus ca . Sus amantes so innumerables. Es buen padre mientras el hijo sea obediente. Su madre Yemayá criado por Dadá. con cuatro caracoles y cuatro glorias azules. salvó a Oddúa con su cetro. Orula es el Orisha que posee los secretos adivinatorios de Ifá. BABA MI KI AWANAKUE NI OKAN NITOSI KUNLE NI RE EL ESE ATI WI CHANGÓ ALANU OBA LAYO NI NA ILE OGBEO MI ADU Orisha mayor. y se le identifica com leopardo o un tigre que se lava con la sangre del carnero. Es con gran severida impone su mandato y quien no acate sus consejos. Sus hijos son Ibeyis (c on Ochún) Sincretismo: Sta. Domingo y 6 de cada mes Padres: Se le atribuye a Obbatalá. Mana-Mana (el rayo). el Erinlo. que significa "propietario del conocimiento y el Ojo Brillante" Combate desde la cop a árbol jagüey macho y desde él. Es el d la adivinación. Para este Orisha no hay c amin cerrado. preparó el secreto de Ozún. jactancioso y jugador. se lo regaló Chang como presente de bodas y dicen los Yorubas. Color: rojo y blanco Día: Viernes. En el caracol 12 prohibe fumar. que con la ayuda de Ozaín. pues fue aquí do nde cocinó los ñames con el aire que le sale por la nariz. Agayú So lá o Babalú Ayé y otros los mencionan como sus medios hermanos.

Los nativos. para que no pudiera d que sentía. A su paso la gente le tiraba a decía: “Llévate lo malo” a partir de ese momen to. Eran tant as las quejas. al ver eso se le unieron a Chakpana. quien lo llevó a casa de Orula. así como tampoco ningún hombr e con indefiniciones sexuales puede ser Babalawo. donde O consagró por haber oído los consejos de Orula. único que se pegó a él fue El egguá. los cu no tienen características distintivas. Sincretismo: San Francisco de Asís. En su boca cosieron todo su diloggun. Fue Changó quien. Es el rev elador del futuro y personifica la sabiduría y a la posibilidad de influir sobre e l destino. Es ademá dueño de poseedor del secreto de Ifá. Rezos ORUNLA IRAN LOWO KUELÚ RE TITANCHANI NITON LE RI NA KI ORE EYENI OMO TIWÁ IL TOBÍ NI G BOGBONI LAIYE ODIKIU AIKI BABA WA. Fundó su reino en Dahomey a llamarse Asojuano. Orula no tiene bailes específicos ya que no se monta. en territorio de Ifé. Orula es el adivino por excelencia. pero pueden hacer banquetes y rezos. Pero al ver a Chakpana fue y se arrodilló p idiéndole perdón por lo malo que había hecho. Por eso los Arará lo respetan y entregan su fundamento ta pado y sellado. puesto que los Yorubas acordaron no hablar más con él y determinaron cerrarle e l habla en la religión con el caracol. Historia de BABALU AYE EN EL CAMINO CHAKPANA(nacimiento de asojano) En este cami no Chakpata llevaba una vida muy desordenada y no obedecía a los mayores. Cua ndo se iba se encontró con Echu. A salió un signo que decía que a él lo habían dejado mudo por desobediencia. los Babalawos. A Orula solo lo atienden dentr o de la religión Yoruba. al verse despreciado por su pueblo. Nadie le ofreció ayuda para curarlo. se abrió la tierr a. ya que este es el nivel más elevado que puede n alcanzar las mujeres con relación a Ifá así iniciadas se les conoce como apetebí y se las considera esposas de la deidad y copartícipes de algunos d secretos. mediante el cual se comunica. La apetebí Ideal es la hija de Ochún. Chakpata. y el pleno acceso a todos los secretos de Ifá solo lo tie nen al hombres rigurosamente escogidos. por lo q ue llegó recoger todas las enfermedades contagiosas de la tierra Yoruba. Por eso . Las mujeres tienen acceso a Orula por medi o de una ceremonia similar (Ico Fa) en la cual también reciben la mano de Orula. El primer paso es recibir mano de Orula (Abo Faca) a la cual tienen acceso solo los elegidos. su grandeza la alcanza en tierra Arará donde se cons agró por mandato de Olofi. con la autorización de Olofi. Ninguna mujer. p ero no pueden con en línea ascendente. este es su verdadero rol dentro de l religión no ti ene otra misión sino la de interpretar el deseo y los mensajes de otros Orishas y los únicos traductores de Orula son los Babalawos. Oráculo Supremo y del Ekuele. p . menos el rey quien creía ser el Di os absoluto y mataba y hacía lo que creía. que se iba a hacer muy grande otras tierras. aunque es de tierra Yoruba. pero que tenía que hacer ebbó con menestras y ten er siempre con él un perro que le pidió a O a Ozaín. Mandó un fuerte aguac ero que limpió a Chakpana de todos pecados y donde él estaba parado. que se reunieron lo sacerdotes y tomaron la decisión de despedirlo por su desobediencia. Color : Verde y Amarillo Día: Domingo. pero s e ejecutan bailes en su honor. No se as ienta en la cabeza y solo se comunica a través de sus oráculos con el Ekuele y dos m anos de cocos pequeños. tapando todos sus males. el elegido tendrá que abandonar el culto a cualquier otro Or isha para dedicarse a él. Su poder es tan grande dentro de la religión que cuando reclama a alguien para ser su hijo o mensajero.inducidos por Echu. le proporcionó a O rula el até (tablero adivinar) y el dominio de los secretos de adivinar. decidió i rse de allí. Todos en aquella tierra vivían por su cuenta. Continuó viaje hasta llegar a Dahom ey. sólo se le leyó el caracol hasta el 12 para no recordarlo y él habla en el 13. Inclus tratar de mediar en la adversidad.

dijo: “LARIRA FIFETO IBAROTA FIFETO IBAROTA FIFETO OGUO” “FIFETO OMO FIFETO ARICU BABAGUA SOTINCHE DEDEGUA TOLOCUN” . lle gó hasta la desembocadura donde se tropezó con la poderosa Yemayá. Muy contentos. Sin darse cuenta. Pero Oggún. el dueño de los hierros Oshun bella entre las bellas Ochún. “Yo no lo puedo coger”. Compadecida. corales e infinitas riquezas. Ochún desesperada se lanzó al río. a lo lejo s pasó un venado. ILU MANLLO ENANLLO” (Baile en el pueblo) “MOJEE MOFILLE ENI MOFILLE. Impetuoso y brutal. ambos rivales fueron a cumplir con lo suyo. Agayú decidió cobrar el tributo por la f uerza. Ágil como el venado. Mientras hablaban. quien le aconse jó que hiciera ebbó. Un día Oggún. pero Ochosi se disc ulpó sentaron a conversar y a contarse sus problemas.que ahí queden todas las enfermedades. Changó desconociendo esto mandó a at acar otro barco de provisiones. Pronto el pueblo de Ado Shaga empezó a pasa hambre y Agayú llamó a su lug arteniente para que le informara que ocurría con los barcos de provisiones q llega ban. MOJEE MOFILLE” (Por la comida de los demás) después el pueblo pide que le den de palos por ladrón y malo: “BORUO CUNAMBO AGUO LAO FI SEQUERA” y cuando el pueblo lo vio apaleado. Entonces Og cogió su machete y en menos de lo que canta un gallo a un trillo hasta el venado. Yemayá la tomó bajo su protección y le regaló el río para que viviera. huyó asustada. el cual a su vez lo nombró am o de llaves. atravesó los verdes campos de berro de Orisha Oko. por lo que hicieron un p en casa de Orula. estaba por darle alcance. enardecido y violento. m de todos los Oris has. suspiró Ochosi. Arra por el torbellino de la corriente. la cubrió de joyas. el herr ero infatigable que vive en el monte. Rápido com rayo. que est aba recostado en un tronco. Muchos pueblos estaban sometidos a Agayú y en cada estación del año. pero Elegguá y sus guerreros apresaron a Og a sus hombres llevándolos al pueblo cantando: “ILU MANLLOEMANLLO. Es por eso que Ochosi el cazador and a siempre con Oggún. pero ant partir con sus guerreros fue a registrarse a casa de Orula quien le contó lo que estaba ocurriendo y le mand traer a Elegguá para quitarle el encant amiento. Al frente de la banda puso a Oggán. haciéndole un ebbó con una gallina guinea. Ochosi dejó caer su ebbó ar de Oggún. Desde ese momento co nvinieron que eran necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie. Cantaba y jugaba con los animales porqu amansaba a las fieras y ni el alacrán la picaba. Aunque nadie era capaz de hacer trillos en el monte con más rapidez que nunca conseguía matar a sus presas y se le escapaban. Ochún que estaba enamorada de Changó. Por eso es que Ochún viv e en el río y quiere tanto Yemayá Donde Oggán vive con Obbatalá Agayú era rey de la tierra de Ado Shaga y Changó era su subalterno. Changó se hizo el tonto y no le respondió. Sin embargo. Así. “Ya ves”. en una época. Tam bién fue a ver a Orula y recibió instrucciones de hacer ebbó. En tonces. Ch angó que ambicionaba la posición de Agayú hechizó a Elegguá y seleccionó un grupo de hombres para que intercep el barco y robaran la vituallas. quien se lo había regalado a Agayú. Tuvieron una discusión muy fuerte. corrió detrás de la que soliviantaba su de decidido a poseer la. en su l ca rrera. nunca podía llegar hasta su presa. Desesperado fue a ver a Orula. Ochosi y Oggún eran enemigos porque Echu había sembrado cizaña entre ellos Oggún tenía un problema similar. Ochosi se incorporó y le tiró una flecha que le atrav esó el cuello dejándolo muerto. l pasar y sintió que se le traspasaba el cor azón. la be lla entre las bellas. porque l a espesura del monte se lo impedía. gustaba de pasearse por el monte. llegaron hasta el animal y lo compartieron. guardián de Oddúa. Pacto entre Oggun y Oshosi Ochosi es el mejor de los cazadores y sus flechas no fallan nunca. a legrarla. le rendían tributo enviándole un barco lleno de alimentos. el que asegura la fecund idad de la tierra.

Por Regla de Palo-Monte. Oggún se las arregló pa conseguir su propósito. Oggún estaba enamorado de su madre varias veces quiso violarla. Orden jerárquico Tata Nganga: También llamado Padre Nganga. quien lo amarró con una c adena enorme. Ozún y Elegguá. se dedicó regar polvos por todas partes y la tragedia comenzó a dominar el mundo. pero para su desgracia. Vivía entonces en casa de sus padres Obbatalá y Yemú y junto a sus hermanos Ochosi. Maldicion de Oggun (Alaguadde) Oggún el dueño del hierro.brillumba y Regla Kimbisa del S. Análi sis del sistema religioso. motivando la aparición de variantes actuales Palo Mayombe: Caracterizada por el empleo de dos ngangas. que en esos momentos recibía la visita de Obba Este al ver a Oggán. Tiene prestigio reconocido para iniciar neófitos en la práctica de esta religión. Mi entras el mundo sea mundo lo único que voy a hacer es trabajar para la Ocha”. una para el bien y otr a para hacer d Palo Ndoke: Definido por el uso exclusivo de ngangas para el mal. pero esto es un cuento ¿Qué caden podía ser más fuerte que la miel de Ochún? Mayombé o Palo Monte. lo llevaron ante Agayú. Componentes: Utilización especialmente de la cazuela de hierbas y h uesos llamada Nganga. pero perdió amargura. le p idió a Agayú que le perdonara la vida. Conga o Bruja es conocida en C forma de religiosidad popular generada por los hombres y mujeres que fueron llevados como esclavo pertenecían a la amplia familia africa na de los pueblos de lengua bantú. Oggún gritó: “Yo mismo me voy a maldecir. se escondió de los hombres y ningún O risha que no fuera su hermano Oc consiguió verlo. con su machete infatigable. era un montuno irascible y solitario.Viaje Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayombé o Palo Monte. temeroso y avergonzado vive donde Obbatalá. Fue entonces cuando Ochún se m en el mont e. lo que no consiguió gracias a la vigilancia de Elegguá. Es el dueño de la Nganga Madre de la que se han de las otras. Cuando los Orishas bajaron a la tierra fue quien se encargó. Antes que este pudiera decir nada. Adivinación mediante el tarro con vidrio ahumado llamado vit itifinda o simplemente mpaka. así como con . Además de producir hierro. Desde entonces Oggán.Cristo del B. Hay quien es dicen que cuando salió del mon Ochún lo llevó hasta Olorum. brillu mba y Re Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. Trabajaba sin descanso. pero est aba muy amargado. de cortar los tronc os y las malezas para abrirles paso. Palo Kimbisa: En oposición al anterior. Obbatalá lo sor prendió. su hermano.Después que los molieron a palos.malongo. en tan malas condiciones. lo trajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida. Oggún siguió trabajand o. no volvió a hacer polvos y el mundo se tranquilizó. Ritos funerarios. Entonc es se fue para el m sin más compañía que sus perros. Finalidad: El dominio de las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo. cosa que accedió su amigo. únicamente emplea ngangas para el bien. Conocimiento amplio de las propiedades de la flora . malongo.

Fuerza de la vegetación. Centella Ndoke (Sant a Teresa de Jesús). el mpu fuerza conga solo lo hace de la nuca y cabeza de su devoto. o Mayimbe. sobre todo en las "rayaduras" o iniciaciones. Madrinas: Ayudantes de los Tatas en los rituales. Fuerza del agua y de la maternidad. Posee la facultad de la adivinación. Fuerza de las enfermedades. Madre Agua (Virgen de Regla). Padrinos: Tienen iguales atribuciones que las madrinas. Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes ). Nzambia. Fuerza de la paz y la concordia. Mientras que en el acto de posesión el orisha toma el cont rol de todo el cuerpo del creyente. Sebangandó (San Norberto) Fuerza de los animales y el orden. Lucero Mundo (El niño Jesús). aunque en el Occidente de Cuba por la influencia de Santería. ofrendas votivas. Fuerza de la muerte Arcángeles y sus Atributos . Siete Rayos Punto Firme (Santa Bárbara). Fuerz a de los gemelos. Chola Unwemwe (Virge n de la Caridad). Viento Malo (Ánima Sol a). seres incorpóreos que nunc a devienen en antropom como los orishas. Sarabanda son Briyumba (San Juan Bautista). Fuerza benéfica del vie nto que recorre los caminos. de ahí el nombre de caballo brujo qu popularmente se le da al que cae en trance en la Regla de Palo. Orden Ce remonial. Los principales mpungos son: Remolino Cuatro vientos (Niño de Atocha). Ke nké (San Silvestre). Entre las principales celebraciones litúrgicas de la Regla Bruja podemos mencionar las llamada "rayaduras" o bautismo palero. Obayende cobayende (San Lázaro). La fuerza maléfica del viento. Ntala-Nsamba (San Cosme y San Damian). h abilitación de nuevas "prenda mundificaciones. se les sincretiza con los orisha s y los santos católicos. Madre Nganga: Mujer poseedora de una nganga madre y con prestigio para ayudar a los Tatas en liturgias. para los paleros existe un Dios Su fuerza máxima creadora del Universo. Estos mpungos solo y únicamente son "fuerzas". La fuerza benéfica del viento. Mitología palera Al igual que el resto de las transculturaciones africanas existen tes. ritos curativos y ritos luctuosos. a la que llaman Zambi. del cual eman fuerza de los mpungos o fuer zas mágicas.otras ngangas. Fuerza del Rayo. las iniciaciones o consagraciones. santos o vodues. Fuerza de las riquezas y del amor carnal. Sobayende . foldunes. Fuerza del fuego y de los metales.

Quizás por eso son muchas las personas que s olicitan su ayuda en los asuntos legales. y se le conoce por infiltrarse en las tropas de los hijos de las tiniebl as. Es un personaje andrógino con lo cual viene a ser la ún ica figura femenina en las categorías más elevadas.San Miguel: Su nombre quiere decir “El que es como Dios”. Es el responsable de los ángeles que incumplen las leyes. Zerachiel y Saraquel. los que padecen dolores y enfermedades crónicas. Después ya tendríamos el grupo de los arcángeles personificados que son asignados a los 7 días del sistema esenio: Sábado – Cassiel / Color: Azul o negro. Re miel: La “Misericordia de Dios”. Es “El respland or que cura”. Favorece las reconciliaciones. comenzar una relación nueva. mejorar las relaciones famil iares o matrimoniales. cambiar o comprar una casa. Metatron: Nombrado de d iferentes formas “Príncipe de la faz divina”. San Rafael: Conocido originalmente como Labbiel. También e s el patrón de los escritores. “Y tragrámaton) Menor” –lo que viene a ser lo mismo a un Dios menor. Por ejemplo: iniciar nuevos estudios. El termino hebreo Rapha quiere decir cirujano. Es el arcángel que atiende l as súplicas de los que buscan justicia.pues fue el encargad o de guiar a los hijos de Israel a través del desierto. Se le invoca cuando se desean r ealizar cambios beneficiosos en la vida. Es el arcángel de los cambios y la s modificaciones. Asimismo estimula la capacidad de crea ción. C omo ángel de la curación se le suele representar con una serpiente. invención. Ragüel: Significa “Amigos de Dios” y se ocupa de vengar el mundo de los Astros. Sariel: Conocido también como Suriel. etc. Suriyel. Dom ingo – Miguel / Color: Amarillo o Naranja. San Gabriel: Conocido como el Gobernador del Edén y m andatario de los querubines. “Rey de los Ángeles”. Su nombre significa “Mandato de Dios”. Pertenece a las guerras de los hijos de la luz contra los de las tin ieblas. Es el arcángel al que invocan los enfermos. Es el patrón de los clarividente s y adivinos. medico o curandero. . identificado como el señor de las almas que esperan l a resurrección ya que conduce a las almas al juicio final. Es el enlace entre Dios y la humanidad. “Ángel de la alianza”. c ambiar el estado civil.

Los planos a los que me refiero son los planos de existencia que también son 7: 1 -Plano Etérico / Mundo de D ios 2 -Plano Astral / Mundo de los Espíritus Virginales. 5 -Principio de Ritmo: “Todo fluye y refluye .                         . 3 -Plano Mental / Mundo Div ino. los extremos se tocan. todo tiene su principio masculino y f emenino y la generación se representa en todos los planos”. todo vibra” 4 -Principio de Polar idad: “Todo es doble. todo asciende y desciende. los semejante s y los contrarios son lo mismo. todo sucede de a cuerdo con la ley. los opuestos son idénticos en naturaleza pero dif erentes en grado. Como es abajo es arriba” 3 -P rincipio de Vibración: “Nada está inmóvil. todo tiene sus periodos de avance y retroceso. pero ninguno escapa a la ley”. la suerte no es mas que el nombre que se le da a una ley no c onocida. Creo loable hacer una exposición previa de los 7 principios Herméticos antes de seguir con las demás culturas para poder comprender un poco más el sincretismo exis tente en ellas: 1 -Principio de Mentalismo: “Todo es mente.Lunes – Gabriel / Color: Blanco Martes – Samuel / Color Rojo Miércoles – Rafael / Color: Naranja o Violeta Jueves – Zadkiel / Color: Azul o Rosa Viernes – Anael / Color: Ve rde. la medida de su movimiento hacia la izquierda es el mis mo movimiento hacia la derecha. todas las verdades son semiverdades. el universo es mental” 2 Principio de Correspondencia: “Como es arriba es abajo. todo se mueve como un péndulo. todo se mueve. todo tiene dos palos. 4 -Plano Casual / Mundo del Espíritu de Vida. to das las paradojas pueden reconciliarse”. todo su par de opuestos. todo efecto tiene su causa. 7 -Principio d e Generación: “La generación existe por doquier. el ritmo es la compensación”. 6 -Principio de Causa y Efecto: “Toda causa tiene su efecto. hay muchos planos de casación. 5 -Plano Búdico / Mundo del Pensami ento.

7 -Plano Físico / Mundo Físico. El mundo de los seres mediadores es inmenso y como tal hay una gran rama jerárquica la cual nombraré rápida mente nombrando al Orisha en cuestión y a la identidad correspondiente y veremos c omo asemejaron a los santos africanos con los católicos: En Brasil la Umbanda: Oxa lá / Jesucristo Yemanja / Virgen Maria Ogún / San Jorge Oxossi / San Sebastián Xangó / S an Marcos de León Ochún / Virgen Concepción Oya / Santa Bárbara Nana / Santa Ana BabaluAye / San Lázaro Crianzas / San Cosme y San Damián En Centroamérica la Santería: Elegguá / Eshu (Santo Niño de Atocha. Santa Bárbara     . San Antonio) Olofi / Dios = Jesucristo Obatala / Nues tra Señora de la Merced Orunla / San Francisco de Asís Babalú-Ayé / San Lázaro Oggún / San P edro Ochosi / San Norberto Changó / San Jerónimo.6 -Plano Átmico / Mundo del Deseo.

en principio están al se rvicio del Mal aunque bien utilizados sirven para hacer el Bien. e tc. Estos tienen libre albedrío en reencarnar o no. a estos seres no debemos confundirlos con los demás espír itus burlones del bajo astral. Oxalá. elementales. Como todos. pertu rbadores. etc… Pues son estos los únicos s eres que están al servicio de los Orixás o de las personas para efectuar trabajos do nde no tendrían acceso los demás seres de luz ni los mortales. ya que si bien los occidentales basan en la oración donde el ángel es el elemento primordial los Orientales delegan las funciones de ángeles a otros seres. Estos últimos son los q ue se encuentran en la rueda karmica de la reencarnación. Arcángeles. aquí es donde se encuentran los espíritus impuros. . Todos ellos están al servicio de las Deidades de la Magia Blanca como los Orixas. Iemanja. a menudo reencarnaciones de sabios sagrad os o encarnaciones de deidades. Los Guías espirituales de occidente son muy distintos a los de Oriente. me referiré ellos como los Ángele s caídos. Ángeles y Orixás. Querubines y Serafines. etc.Aganyu / San Cristóbal Yemanja / Nuestra Señora de Regla Oshun / Nuestra Señora de La Caridad del Cobre Oya / Nuestra Señora de la Candelaria Los Ibeyi / San Cosme y Sa n Damián Uniendo así todo lo expuesto quedaría la representación de esta manera: Cielo / Dios. Hablando de Diablos o Exús. Estos se dedican a deshacer toda obra bien hecha. santos. también denominados espíritus del mal. asistiend o y ayudando a los espíritus menos avanzados en su camino de evolución -Tercera Clas e: Los Espíritus imperfectos. están también repartidos en 3 clases: -La Primera Clase: Los Espíritus puros donde se encuentran los Ángeles. estos espíritus son los qu e una y otra vez vienen a esta tierra a cumplir el mandato de Dios que es evoluc ionar hasta la perfección. pseudosabios. Exú también tiene su femenino al cual se le llama Pomba Gira es a su vez la mujer de los 7 Exús. donde se enmarcan los espíritus inferiores. Sabios. Maestr os. larvas. Satanás / Infierno. Diablos. -La seg unda Clase: Los Espíritus buenos. Estos ya tienen completo su ciclo evolutivo pos lo que no están expuestos a la Ley Karmica o de Reencarnación. Todos ellos a su vez.

y en otr as muestras de nuestro Yo inconsciente. Abrazar: Suelen indicar la partida de un amigo y es un aviso de que no todas las muestras de afecto sinceras Acantilado: Augura dificultades económicas. Si nos pican. Si lo vem pero tiempo de evitar los males. Si vemos o participamos en el a borto corremos peligro de que nos alcance una enfermedad. será éxito sobre la competencia. Si con frecuencia sueña con un te ma concreto. Si caemos en el esastroso de cualqu índole. Abandono: Si la persona abandonada es usted: Si es abandonado por gente poderosa o su pareja. Si caemos pero podemos salir idad de apartarnos con muchas dificultades del desastre. Cuanto más alto y escarpado sea. n uestra actitud profesional está causando problemas laborales en nosotros mismos. podrá buscar aquí su significado. . significa que habrá problemas económ icos. Si la actitu d es negativa hacia nosotros. los pro blemas serán mayores. Si la actitud del abogado es favorable p ara nosotros signific que estamos en vías de solucionar un conflicto. Es importante saber que tipo de informac ión y sabiduría nos esta dando nuestro inconsciente. nos indica qué o quién nos causa problemas o aflicción. signific que usted es el causante de lo s problemas materiales existentes.El Significado de los Sueños Los sueños son el espejo de nuestra vida en ocasiones en cosas fantásticas. indica la posibilidad de libera rnos de su dominio. Si es usted quien abandona: Lo que se abandon a en el sueño. Abejas. entonces las cosas posiblemente se nos compliquen. es abandonado por la madre. mos sobre el abismo por un frágil puente. Avispas: Significa éxito laboral. nos avisa de un final d es que existe una posibil Lo mismo ocurre si pasa no caemos en el estamos a Abogados: Se refiere vivencias pasadas. significa falta de voluntad para realizar p royectos. implica problemas en los n egocios. Si es abandonado por el cónyuge. Abismo: El abismo representa un peligro. Si es abandonado por el padre. Aborto: Augura que algo no llegará a feliz término. Así sabremos lo que debemos modificar o de quién debemos liberarnos Abanico: Implica buenas noticias y sorpresas. Si destruimos una colmena. beneficio inesperado en su trabajo. Si entran en n uestra casa u oficina. Si entran e colmena.

Accidente: Indica nuestro temor a tomar una decisión importante. Puede indicar que en nuestro camino surgirá un gran obstáculo. Si escapamos del accidente, implica qu e nos libraremos de una situación comprometida. Si únicamente lo vemos, tendremos al guna contrariedad sin consecuencias Aceite: Simboliza vitalidad y prosperidad. Ver aceite o ser salpicado por él, anun cia beneficios y sal Si se sueña con que el aceite se filtra a través de un recipien te, implica debilidad y pérdida. Aeropuerto: Si despegan aviones, indica que se acerca una etapa de gran activida d. Si estos aterriza en el aeropuerto, señala la proximidad de una etapa de reposo . Si hay una gran actividad en el lugar nos anuncia una temporada de grandes mov imientos: asuntos, cosas o personas que se van y otras q vienen; o sea, muchos c ambios. Adivino: Señala el procedimiento a seguir para resolver nuestros asuntos inmediato s o de un futuro próximo. Si soñamos consultando a un adivino o utilizando algún medio de adivinación puede indic que los asuntos materiales que estamos poniendo en mar cha, van a desarrollarse lentamente. Agua: Es un símbolo de fertilidad. Contiene connotaciones sexuales, representando la vida de parej matrimonio. Demuestra la capacidad de adaptación que tenemos en e ste ámbito. Águila: Hace referencia al espíritu de conquista y al deseo de poder. En el caso de identificarnos en sueño con esta ave, señala triunfo en nuestros proyectos. Si huimo s o tememos, implica un mal presa Ahogado: Si ocurre en el agua, se producirán sit uaciones tensas en la relación de pareja. También habrá dificultades para adaptarse a una determinada situación económica o social. Amante: Si no tienes ninguna relación sentimental indica que existen perspectivas favorables para l felicidad. En caso contrario significa que habrá disputas y engaño s. Ambulancia: Representa una advertencia, ya que señala posibles indiscreciones que se cometerán c el sexo opuesto. Cuídese de lo que dice, especialmente con su pareja. Amigos: Si en la realidad estamos atravesando una crisis soñar con un amigo indica que la crisis est terminada. Si nuestra situación real es normal veremos como va vestido: Si va mejor vestido que en realidad señala que nuestra amistad es sólida. V erlo desaliñado o sucio indica que nuestra amistad v en declive. Si aparece tal y como es anuncia que recibiremos noticias, su visita o que nos encontrare con él. Ángeles: Auguran el fin de todos los problemas que se tenga. Sin embargo, si los áng eles están triste amenazadores o furiosos, refleja que nuestro sentido espiritual demuestra temor e inseguridad. Anteojos: Una persona con lentes oscuros señala que está ocultando algo importante. Evite firmar contratos o realizar inversiones por que podría verse perjudicado. Las gafas transparentes indican sagacidad y advierte n sobre la conveniencia de escuchar el consejo de una persona mayor. Arañas: Son portadoras de noticias de toda índole. Esto significa que la suerte va a cambiar en brev Si en la realidad tiene problemas, estos se solucionarán y viceve rsa. Si en el sueño, se mata a la arañ impide los cambios, es decir, puede ser un bu en o mal augurio dependiendo del momento que se esté

pasando en la vida del soñador. Armadura: Indica la protección que se tiene o que se necesita. Según el estado de nu estra armadura podemos tener información acerca de nuestras defensas y puntos débile s. Arrugas: Verse con más arrugas de las habituales implica ciertos temores y que est amos pasando po momentos de abatimiento. Por lo tanto, se debe cambiar de actitu d para enfrentar los problemas. S demás están arrugados, señala que tenemos una visión p esimista ante la vida. Asalto: Si somos asaltados no corren peligro nuestras per tenencias salvo que sean soldados que nos indica que necesitaremos mucho valor p ara conseguir nuestros propósitos. Si los asaltantes somos nosotros indica que nue stros éxitos los hemos logrado gracias a nuestra temeridad. Asesinar: Si eres el asesino, implica que buscas liberarte desesperadamente de a lgo o alguien. Presenciar un asesinato o ser acosado por un asesino, indica que tenemos profundos temores o que n estamos a gusto con algo de nuestra vida. Indi ca que tenemos graves conflictos internos y se impone análisis. Ataduras: Señala que nos sentimos atados a algo o alguien. Si nos liberamos, implica un inminente ca mbio en esta situación. Ataúd: Mal presagio. Implica deudas y posible muerte de algu ien cercano. Auto: Representa a nuestro propio cuerpo. Por ejemplo puede indicar una enfermed ad si soñamos u accidente. Avión: Si viajamos en él, es una invitación para superarnos. Si vemos su caída, indica u n proyecto q no se realizará. ByC Baile: Si es de disfraces indica que para tener éxito con nuestra pareja debemos s er sinceros. Si bailamos con la persona amada indica que es una unión sólida. Si nos caemos mientras bailamos no advierte para que no seamos tan altaneros. Si el su eño resulta desagradable denota temor en nuestr relación amorosa. Bajar: Si soñamos que bajamos de algún sitio indica que hemos terminado una etapa de nuestra vid Si el descenso es forzado o descontrolado refleja una situación que n o sabemos como hacerle frente. Baño: Si el baño es agradable indica salud tanto física como espiritual, sobre todo si el agua es clara transparente. Si es turbia, demasiado caliente o demasiado fría indica que algo no marcha bien pero termina siendo agradable obtendremos un bene ficio. Si la bañera está vacía o no nos metemos en ell indica ocasiones perdidas. Barco: Se relaciona con la vida de pareja, relaciones sociales o diplomáticas. Tod o depende de cómo

navegue el barco. Bebé: Es signo de felicidad en el hogar. Si nos vemos convertidos en bebé indica que el soñador se se muy amado y atendido. Boa: El significado más frecuente es de carácter sexual, especialmente si los soñadore s son jóvenes. También simboliza sabiduría y poder curativo. Ver una serpiente dormida indica que nuestras fuer instintivas están dormidas. Si se despierta y se desliza sin producirnos temor revela deseos de una evolución espiritual. Soñar con una piel de serpiente o verla como muda indica que está próximo un profundo cambio evolutivo . Si aparecen serpientes venenosas lo que indica es el temor a encontrarn en sit uaciones embarazosas. Boca: Se refiere a la propia casa. Boda: Asistir a una boda: para un soltero indica promesa de felicidad cercana. P ara un casado, preocupaciones familiares. Asistir a nuestra propia boda: Si es u sted soltero, cambios favorables en vida. Si está casado, disgustos conyugales. Si está casado y ve casarse a su pareja también dificultad conyugales. Bofetada: Si damos una presagia que serán injustos con nosotros. Si nos la dan ind ica que recibirem un castigo por nuestra maldad. Botella: Si están vacías suelen anunciar alguna enfermedad, por tener bajas nuestras defensas inmunológicas. Si están llenas, son portadoras de prosperidad, sobre todo si son de un buen vino. Si rompe una botella llena de algo valioso, es signo de prosperidad rápida. Botellas rotas, vacías, tirad por el suelo o con mucha suciedad, implican problemas cercanos. Bosque: En este sueño son tan importante el propio sueño como las sensaciones tenida s en él. Si paseamos por el bosque y nos sentimos seguros refleja que somos dueños d e nosotros mismos, que gozamos de buen criterio. Si nos perdemos en el bosque y sentimos miedo. Si rugen o aparecen fiera amenazadoras. Si el silencio es lúgubre. En todos estos casos es que todavía no somos dueños de nosotros mismos. Pero si vem os brillar el sol. Si su luz nos permite ver por donde andamos es señal que termin aremos comprendiendo la causa de nuestros temores internos para finalmente super arlo Cabaña: Visualizar una cabaña, predice tranquilidad en el trabajo. Si es usted quién vive en una cabaña y además con niños, augura felicidad modesta, pero duradera. Si en el sueño usted es un adolescente que vive en dicha cabaña, significa que no dese a las responsabilidades de un adulto. Caballo: Si un enfermo sueña que galopa en un caballo a través de bosques puede empe orar su enfermedad. Si el enfermo galopa por una ciudad pronto curará. Montar a ca ballo indica éxito y prosperidad. Caer del caballo señala pérdidas. Si el caballo está e nsillado, pero no lo monta nadie augura reunión de mujeres. Vender un caballo amen aza pérdida de bienes. Castigarlo, implica falsa acusaciones. Verlo herrar, debemo s prepararnos para un viaje. Darle atención, es riqueza. Si tiene cola muy larga, podemos contar con nuestros amigos. Si el caballo es blanco augura buenas notici as Negro, son problemas. Bayo, dignidades. Alazán, dificultades. Gris, obstáculos. Cabellos: Es símbolo de energía y fuerza. Los sueños de cabellos si coinciden con nues tro aspecto re carecen de significado. Si nos vemos con el cabello largo y sedos o indica que tenemos buenas

Si se no s cae o nos es corta por completo. la limpieza física y moral. de vida cotidiana: Si vemos un castillo se obtendrán riquezas dependiendo de su estado. Caña: Símbolo de la columna vertebral. Pelirrojos. Si es m pequeña. El cuarto de baño. Soñarnos calvos en la vida real tenemos pelo presagia pérdid a de amistades. Los pisos altos representan la cabeza y la men te. . Si vivimos en el castillo la riqueza está asegurada.capacidades para triunfar. Si es oscuro simboliza una lucha p or salir de una confusión espiritual. Rota. sinceridad. Castillo: Significa protección y trascendencia. Ceguera: Indica que no se están considerando todas las posibilidades en nuestra vi da. peligro de peleas. Si está vacía. Para joven presagia el fin del amor. ha brá nuevos amor Ver personas que no conocemos en nuestra cama. Cama: Si la cama es tétrica. Sucia y desordenada implica desacuerdo y disconformidad. divorcio o viu Una cama muy adornada. Una casa vieja y destartalada simboliza una anticuada condición de vida y de p ensamiento. en mal estado o situada en una habit ación lóbrega y oscura nos advierte de una posible enfermedad de quien se encuentre acostado en ella. Rubio amistad. imp que estamos complicando las cosas por excesivo apasionamiento. Si está ruinos o. malversación. Negros. refinamiento en el amor. indica a que estamos haciendo mal. desinterés por los mismos. Si el cadáver somos nosotros simboliza que deseamos terminar con u situación huyendo en vez de solucionarlo. El comedor y la cocina repr esentan los alimentos y la digestión. se refieren a las pasiones de carácter sexual. S i la cama es limpia y está bien arreglada. Despeinados. Además. Si es negro ref temor al destino. Casa: Simboliza nuestro ser y nuestra personalidad. de color oscuro. Las puertas representan los accesos a nuestra al ma. Un piso o un techo que se hunden simboliza el derrumbamiento de los propios ideales principios. Si nos lo cortamos voluntariamen te. ruina total. Con escasez de cabello. dignidad y sabiduría. Si nos entregan el carbón. Los problemas se podrán solucionar sólo a largo plazo. superficialidad. gran capacidad de amar. elevación espiritual. Si el castillo es blanco. dificultades. Si despren den humo. peligro de alguna persona allegada. Cadáver: Si quien lo sueña es una persona de negocios anuncia que sus proyectos frac asarán. La bodega el subconsciente. El cabello muy rizado. Carbón: Si están encendidos. dormitorio. pérdidas y desgracias. a no alcan zar la salvación. Si es distinta de la nuestra. deseos de una vid a tranquila de recogimiento y espiritualidad. Una cama enorme indica obsesión por los temas sexuales. Ver carbón sin estar ence ndido señala la puesta en marcha de un proyec tomando las debidas precauciones. Cast años. celos. tendremos problemas para alcanzar la riqueza aunque al final la obtendremos. Blancos. La fachada simboliza lo exte rno del soñador y interior de la casa es la vida íntima. las alteraciones a la visión indican la imposibil idad de ver claramente situacio que deberían ser obvias. Sería bueno reflexionar. per todavía bello. Mu y cuidados. Caer: Simbólicamente es una pérdida de equilibrio y control de una determinada situa ción vivida e realidad. Si hablamos en un sentido menos trascendente. el descanso y el sexo. Un castillo bien iluminado simboli za la búsqueda de u vida más espiritual. indica que estamos b con nuestra pareja .

Si es el padre indica nuestra falta de voluntad para realizar nuestros proyectos. Si eres tu quien dej a abandonado a alguien: lo que dejemos en este sueño nos indicará que o quien es lo que nos atormenta y lo que debemos modificar o de lo que debemos liberarnos. Cocodrilo: Presagia el acecho de un hombre traidor. Si la abrimos solucio naremos el problema. Si lo pisamo aplastándolo indica que antes de que se realicen nuestras ambiciones deberemos superar muchas dificultades. Si nos deja nuestra madre tend remos aprietos materiales. S i el sueño resulta desagradable denota temor en nuestra relaci amorosa. Cuando se trata de nuestro cónyuge nos muestra que se están produciendo problemas materialmente por nuestra causa. Si nos falta un dedo anuncia un suceso trágico en la fam Dejar: Si nos dejan abandonados: si nos deja gente poderosa o nuestro/a amante i ndica la posibilidad de liberarnos de su dominio. Si la co cina está bien provista de enseres indica los medios con los que contamos. indica que no nos detendremos ante nada para conseguir nues tros propósitos. Un cielo azul y despejado. Cualquier cosa que caiga bruscamente del cielo. Si despertamos en el momento de abrir la cerradura únicamente. Cerradura: S ignifica que nos encontramos ante un problema o un dilema. Dedos: Simbólicamente los dedos se asocian a los parientes. Si la coc ina está bien repleta indica buenas condiciones materiales para hacer frente al fu turo. Si estamos enamorados indica que seremos correspondidos. la parte de nuestra mente relacionad a con la pasión sexual más bruta o nuestros instintos básicos deformados. Si no la abrimos. Cielo: Representa la parte mental de uno mismo. Si nos caemos mientras danzamos nos advierte para que no seamos tan altaneros. Césped: Verlo hermoso y cuidado indica que pronto se realizarán nuestras ambiciones. Si nos duele un dedo o está llagado es que alguien de la familia caerá enfermo. anuncia acontecimientos inesperados y desafortunad os. no solucionaremos lo que nos preocupa. Un dedo con cortes presagi a discusiones y peleas familiares. Si danzamos con la persona amada indica que es una unión sólida. Si caen de un cielo hermoso. Cocina. Lo contrario si es gris. Si se quema la comida o no se cuece bien nos advierte que no falta mucho p or aprender para triunfar. Cocinar: Representa todo lo relacionado con nuestra alimentación. La acción de clavar impli ca el aviso de u enfermedad o que alguien trata de abusar de tu confianza. como pétalos de fl ores. suavemente objetos agradables. Si forzamos cerradura. Si lo s clavamos y se doblan: no estamos acertando en nuestras decisiones. refl eja el esfuerzo que realizamos al despertar. señala suerte y todo tipo de situaciones favorables para el soñad Clavo: Señala un incremento material de sus posibilidades.Cerdo: Representa nuestra sombra psicológica. En todos los demás casos siempre habrá problemas y dificultad . Si le f alta lo más imprescindible es que estamos mal preparados para el futuro. feo o nublado. que pretende despojarnos de lo que nos perten D Danzar: Si danzamos disfrazados indica que para tener éxito con nuestra pareja deb emos ser sinceros. El cielo no cturno se refiere a acontecimiento que todavía se están gestando. indic a felicidad y despreocupación. Soñarno con un dedo quemado indica problemas de celos.

Elefante: Soñar con este animal. ya que quieren engañarnos. Si la desnudez soñada nos r esulta incomoda refleja el desamparo. vergüenza o algún sentimiento de inferioridad. Si lo robamos o encontramos. Desaparición: Si desaparece un objeto o una persona. simboliza a la aparición de un rival muy peligroso. Si vemos desnudas a otras personas puede tratarse de deseos sexuales. Si lo que desaparec tiene algún simbolismo sexual. Si están sucios se refieren a que nos sentimos avergonzados. situaciones gozosas y resol ución de problemas. Si se caen. especialmente de sangre. referida a la familia y parientes cercanos. Disfraz: Soñar que vamos disfra zados revela la intención de ocultar nuestros sentimientos. Si vemos disfrazadas a otras personas intentaremos recordar qui enes eran desconfiar de ellos. enton ces acudiremos al médico que nos aclarará si estamos enfermos sin saberlo. simboliza la fuerza. la impotencia que experimentamos social o profesionalmente. Si es de sol anuncia se desgracias. Si usted monta o conduce un elefante. Si es de luna las desgracias no son demasiado grav es. de que nadie nos quiere. Si despiden a un conocido señala que no nos gusta asociar la amistad con los negocios. es un mal augurio. Delantal: Si está limpio. E Eclipse: Presagia desgracias. Si es una persona enfer la que sueña con el elefante. En personas profundam místicas simboliza el camino que deben seguir para consegui r la gracia. Si no . Si se cae uno en la mano puede sugerir un nacimiento. Dinero: Si damos dinero en un sueño indica algo bueno. Si tie manchas. sig nifica curación y larga vida. indica éxito gracias al apoy o de personas poderosas. También puede representar que nos avergonzamos de nuestro propio cuerpo. En caso contrario: vernos desnudos equivale a ver nos libres de toda hipocresía. revela depresión y desilusiones . indican enfermedad o fallecimiento de alguna pe rsona próxima. señala la presencia de un amigo que nos ayudará a solucionar un problema. si es por un medio honrado. Dientes: Símbolo de agresividad y vitalidad. la longevida d y la memoria. Recibirlo. En casos extrem puede r evelar el deseo de abandonar todo tipo de vida social. Despido: Si nos despiden del trabajo indica desacuerdo en sus actividades profes ionales. o del deseo de conocer las intenciones y pensamientos de los demás respecto a nosot ros. indica timidez. la prosperidad. Desnudo: Primero veremos si existen implicaciones sexuales en cuyo caso su signi ficado no puede ser má evidente. Si nos sentimos felices refleja el cansancio que no s produce el fingir continuo que nos impone la sociedad. emociones y deseos de engañar a los demás. indica algunos problema s. Desierto: Indica que tenemos un sentimiento de soledad. Si están sanos y limpios indican aum ento de la influencia personal en el entorno cercano.En cualquier caso existen sueños en los que nuestro inconsciente nos indica que al go no va bien en nuestr interior sin responder a ningún sufrimiento externo. Embarazo: Si está embarazada en la realidad este sueño no es más que un reflejo de su estado actual.

así refleja el deseo de casarnos o de una existencia más tranquila. Si está sucia indica desagra po r alguna acción que hemos cometido y nos parece impropia de nuestro código moral. o d arnos una imagen distorsionada de la realidad. Demasiado fantasiosa. casi siempre el siete) y. por la atmósfera de l sueño. que como desearíamos ser. peligro. Verla apoya da en un muro. Un hermano/a. lo que representa dificultade s y obstácu continuos. Si es un a escalera de mano predice éxito o mejoría de posición temporal. de los brazos o las piernas. Si está limpio y brillante significa que lo ma que temíamos en la vida real no llegará a producirse. del vientre. Empujar un objeto advierte que tenga precauciones p ara salvaguardar sus intereses personal Epidemia: Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos. cada p eldaño es independiente y representan dificulta independientes entre sí. Escapar: Escapar de un peligro indica suerte. E n esta escalera los peldaños tienen una continuidad. Espejo: Este sueño lo mismo puede reflejar como somos. Levantarla. Ver una escalera en el suelo. es la madre. Si la sola visión del espejo nos pr oduce desasosiego revela nuestro miedo a vernos como tememos ser. falta de madurez. Si el enfermo es nuestro padre existe la po sibilidad de que enfermemos de la cabeza. Caer significa fracaso y pérdida de posición. Un hijo/a. Con una falda relacionada con una pr ofesión que no es la nuestra. Excesivamente anticuada. La clase de peligro de la que esca pamos nos indicará aquello lo que realmente nos libramos. excesivo apego a prejuicios ya caducos. Si la imagen es desagradable se trata del mismo sueño que revela nuestro miedo . Si es impropia de nuestra edad. Si nos v emos mal vestidos indica una mala adaptación. Si la imagen r eflejada es mejor que la realidad revela en nosotros autocomplacencia y narcisis mo. Igualme nte ocurre si en lug de reflejarnos refleja a otra persona. Luchas . af renta. enfermedad. La escalera de caracol simboliza un círculo vicioso. Si vemos el espejo s in temor ni sensación desagradable: Si está empañado o sucio presagia desgracias de es casa importancia. Pasar por debajo humillación. Ta mbién no . F Falda: Si estamos correctamente vestidos con una falda relacionada con nuestra p rofesión indica qu estamos bien adaptados a la vida social y profesional. exceso de vanidad. Erizo: Mal presagio. Si es una e scalera fija el mismo éxito posee duración y trascendencia que marcará nuestra vida. curación. Empujar: A una persona indica que usted será responsable de una situación delicada e n la que no tendrá colaboración. mala adaptación profesional. Escalera: La escalera simboliza el medio para pasar de un nivel a otro. persecuciones y decepciones. Por otro lado. En estos casos representa la subida del alma hacia Dios o el descenso de Dios hasta el alma para otorgarle su gracia Subir una escalera significa éxito y t riunfo. que conoceremos por el número d escalo nes (debe ser el de un número sagrado. Si el espejo aparece roto o se rompe hay que esperar alguna desgracia. d el corazón. Si es una pesadilla que termina con un parto espantoso revela obsesión por las enfermedades venéreas o las malformacione s físicas. También señala problemas de dinero. Suele ir acompañada por un sentimiento de angustia y temor y simboliza que estamos gastand o nuestras energías en algo que no merece nuestro esfue La escalera también puede ad quirir un significado altamente espiritual. Si el sueño es ang ustioso revela miedo a relaciones sexuales.

Si es una fiesta ame armoniosa y tranquila. Si reconocemos en el a algún antepasado nos advierte de un peligro cercano. preocupaciones serias. Flores: Las flores son el símbolo de lo fugaz y transitorio. presagia longevidad. felicidad y bienestar. deberá temer una desgracia. Fiesta: Puede ser interpretado mediante analogía inversa. Anuncia n uevas amistad relaciones interesantes.puede ayudar en la interpretación los colores de la falda. Fallecimiento: Soñar con personas que en la vida real han fallecido y eran querida s para nosotros revela insatisfacción por nuestra vida actual. Tormentoso. si no es así se trata de otro sueño. Si soñamos con una persona muy amada que ha fallecido y durante el sueño muere indica que a partir de ese momento nuestra alma acepta como un hecho real la mue rte de la persona amada. Si se desarrolla en un a mbiente intenso. augura un buen año. agredida a veces por las pas iones. Firmamento: Simboliza nuestras aspiraciones y deseos. -Si es de día es q ue ha llegado el mmomento de la realización de estos proyectos. Si las recibimos de otra persona son una garantía amor de quien nos las entrega . Las azules la irrealida d soñadora. por ejemplo vemos parientes y personajes de nuestra infancia nos referimos a "n iños". malos negocios o situaci ones trágicas. Familia: En este sueño la acción sucede aquí y ahora. Si únicamente las olemos nos revela que hemos dejado pasar una bu oportunidad. Fantasma: Si nos aparece en sueños un fantasma envuelto en una sábana blanca augura salud. Las rojas la pasión y los sentimientos ardientes. Ver en sueños algún pari anuncia sorpresas o noticias. Si está nublado se ace rcan preocupaciones. Si cogemos flores indica que una relación sentimental será intensa y correspondid a. Si soñamos con frío en otra estac del año. Frutas: Muy buen augurio si se sueña comiendo frutas frescas y sabrosas. cuando en realidad no lo hace. Feto: Mal presagio.Gafas: Si en l vida real no usamos gafas y nos vemos con ellas en sueños ind ica que nuestra visión de las cosas se h . Si vemos flores expre sa nuestra necesidad encontrar otra alma que colme nuestras necesidades afectiva s. se refiere a etapas pos itivas y realización personal. G Gacela: Simboliza el alma y la sensibilidad humana. Si se trata de un firmamen to nocturno indi que nos encontramos en una etapa de proyectos. Separación o ruptura afectiva. Si dicho sueño lo tiene en invierno. S i las vemos marchitar indica que una relación amorosa llega a su fin o refleja des ilusiones y desengaños. S aparece vestido de negro debemos temer alguna traición d e alguien conocido. anhe los de soledad elevación. Frío: Si sueña que hace frío. Muy nublado. Si el difunto actúa a cusador y vengativo se trata de un complejo de culpabilidad ligado con esta pers ona. indica períodos difíciles. Si el firmamento e stá claro señala que los próximos días se nos presentarán tranquilos. situación críti ca. Las flores anaranjadas y amarillas reflejan vida y energía c readora. Soñar vivos a parientes ya fallecidos anuncia algún acontecimiento bu o malo según sea la expresión tranquila o agitada de los mismos. muchos excesos.

Si no podemos tragar o se nos hace muy difícil indica la dificultad de disponer de nuestros bienes. A veces se trata de un cambio socia l. Romperlas augura un per juicio generalmente económico. seña felicidad conyugal. Si ganamos triunfaremos en las dificultades que nos esperan. Gordura: Si e n sueños nos vemos engordar presagia un incremento de bienes y salud. Si perdemos fr acasaremos.deformada. en breve. Gorila: Repr esenta los instintos primitivos. políti económico de carácter general. Si es negr o es perfidia de mujer y toda clase de problemas amorosos. Gitanos: Si los gitanos de nuestros sueños son furtivos y amenazadores revela nues tro temor a ser engañados o robados. Si hacemos huir al gato que nos hace arrumacos indica que no logrará sus egoístas deseos. son un mal presagio. tras los problemas nos llegará la prosperi dad. Gran timidez. Verlas indica que nuestras palab serán mal interpretadas. Si nos araña. Con sus graznidos nos adv ierte de que nos ron el peligro. Ganso: Simboliza la felicidad en el amor y el destino. Si lo soñamos volando. Ver a un gato o escuchar sus maullidos presagi a traicio y engaños. infidelidad conyugal o peleas entre amantes. el color nos indicará algo más sobre esta visión. en especial si visten de negro. Gritar : Si oímos gritos lastimeros posiblemente recibamos. Si el gato es blanco el traidor será un falso amigo. Dar d e comer al gato indica problemas y rivalidades amorosas. Si golpeamos algo sólido pronostica querel y conflictos. Perder las gafas nos advierte sobre nuestra falta de atención hacia los demás. Si es una caravana gitana simboliza una actit ud inquieta y un deseo de evasió Si una gitana nos dice la buenaventura revela que no estamos satisfechos con nuestra situación actu Soñar que un violinista nos regal a los oídos con sus melodías delata que somos demasiado romántic inclinados a huir de la realidad. Si es otra persona la que se encuentra en esta situación y no podemos acercarnos a ella el sueño denota nuestro deseo de conqui su afecto y amistad y el temor de no lograrlo. de no ser así: Soñar que perde mos la voz pres el peligro de perder dinero. Si lo comemos. casi siempre bajo un aspecto sensual e instintivo. Soñar que un g nos hace arrumacos significa que una mujer utili zará todas sus artimañas seductoras para consegui nosotros cuanto pueda. Indican un peligro en nuestro entorno. Si nos extirpan l as amígdalas augura que desaparecerán nuestras dificultades económicas. Aunque sean de felicidad. Si va nadando o volando en pareja. noticias int eresantes. Gente: Si nos hallamos imposibilitados de movernos entre la gente revela nuestra incapacidad de dominar los acontecimientos. Grillo: Anuncia alegría y prosperidad. Ver una multitud sin mezclarnos con ella anuncia algu desgracia o mal as noticias. debilidad de carácter. Si los recibimos sin sabe de donde provienen. Garganta: Puede tratarse del reflejo de una dolencia. Un sueño con muchos . Si las gafas no son incoloras. anuncia visitas o noticias . benef icios y felicidad hogareña. S i en sueños tenemos temor a ser arañados revela el temor a que nuestra perversión lleg ue a ser conocida. Golpes: Si los damos o recibimos representan problemas y penas pasajeras. Gato: Simboliza a la mujer.

a una mayor comunicación entre todo s los miembros de su fami Hombros: Simbolizan la potencia y la capacidad de realización. desmoralización. este sueño de ansiedad. nuestra confianza en nosotros m ismos y nuestras posibilidades de éxito. Si en el sueño satisfacemo hambre indica que nuestros temores son infundado s y que se avecina una época afortunada. pena. temor y falta de voluntad. con nobleza y con justicia. Si el sentimien to es negativo se trata de un . generalmente va acompañado de síntom físicos sumamente molestos como sequedad o dolor en la garganta. Homicidio: Cuando sentimos pesar al matar en sueños en realidad lo que matamos es alguna faceta no nos gusta de esta persona o de nosotros mismos. cuando se están viviendo momentos tensos en la realidad. En caso de querer gritar y sentir que n o se puede. Es una promesa de es peranza y libertad. Si este sueño se repite muy a menudo y nunc a se satisface el hambre puede revelar la existencia de otra hambre de característ icas sexuales. Ha cha: Simboliza el poder y la fuerza. Halcón: Una victoria no tardará en hacerse realidad. Hogar: Soñar con el hogar indica llamada a la unión familiar. Si estamos te ndidos sobre la hierba fresca y olorosa y nos damos cuenta de que son hierbas me dicinales significa esperanza en una vida libre y natural unida a conocimiento y sabiduría. pero sin vacil aciones. y si es un dormitorio. Si la hierba está seca es el sueño de los vencidos. a la vuelta a las cost umbres y sentimientos tradicionales. señala que el pel está dentro de uno mismo. También se grita en sueños. Hemorragia: Señala dolor. es decir. Si nos vemos con lo s hombros anch fuertes presagia salud. si no es así: revela que en el pasado hemos sufrido penurias económicas y refleja el temor a que esto pueda volver a su ceder. ya que indican mala intención. se añade el temor a volver a ser desgraciado en el futuro . Hijos: Ver a nuestros hijos en sueños revela nuestra preocupación por ello s. en que nos asusta alguna fac eta de nuestra personalidad y tenemos mied mostrarnos tal cual somos. Hierba: Si estamos tendidos sobre la hierba y disfrutando nos advierte de que es tamos malgastando nuestra vida en costumbres antinaturales. Guantes: Es una mala señal. Significa fuerza y autoridad y poder para c ortar por lo sano cualquier problema. de los resig nados. disgusto o tristeza que afecta a nu estra vitalidad Hiena: Simboliza traiciones y maniobras encubiertas. de los que han renunciado a llevar una vida natur sencilla. H Habitación: Si dentro de la habitación el ambiente es agradable y acogedor. Si lo s tenemos estrechos y débiles pelig nuestra salud. éxito y seguridad en nosotros mismos. el buen entendimiento familiar y con la par Si el ambiente es desagradable y opresivo. Además. Hambre: Muchas veces refleja el hambre real. simboliz a la aspiración anhelo al bienestar y la seguridad. Si la habitació no t iene puertas y ventanas simboliza la incomunicación. refleja los temores y frustraciones de un pasado desgraci y si está lleno de humed ad.gritos anticipa noticias de diversa índole.

Si el que sueña no está en fermo. Si nos encontramo s en la iglesia hablando con otras personas sin prestar atención a lo que allí suced e nos advierte de que nuestra actitud ante la vida es descuidada y podemos comet er alguna imprudencia. o d arnos una imagen distorsionada de la realidad. Puede tratarse de problem de incomunicación e incluso de insti ntos de destrucción. significa que s e debe tener cuidado con inmiscuirse en asuntos poco claros. Cuando no deseamos . Si tenemos la visión nublada por el humo. implica que le esperan difi cultades por culpa de terceros. Infierno: Simboliza al mundo subterráneo del inconsciente arcaico y colectivo. Soñar con fue simboliza pasiones violentas que finalizan causando pér didas y conflictos. Humo: Elemento que alude a la confusión. Si la sola visión de un espejo nos produce desasosiego revela nuestro miedo a vernos como tememos ser. Incendio: A veces soñamos que nos encontramos en un incendio tan real que nos hace despertar jadeantes y verdaderamente impresionados. Si se sueña con o persona enferma. I Iglesia: Soñar con una iglesia augura la realización de esperanzas o deseos. Si está limpio y brillante significa que lo malo que temíamos en la vida real no llegará a producirse. Imagen: Este sueño lo mismo puede reflejar como somos. Hotel: Si soñamos que vivimos en un hotel revela el deseo de una vida más lujosa y b rillante. Incesto: Este sueño es poco frecuente. También puede tratarse del famo so "complejo de Edipo". Si vemos un espe jo sin temor ni sensación desagradable: Si está empañado o sucio presagia desgracias d e escasa importancia. Si aparece un espejo roto o se rompe hay que esperar alguna desgracia. Infidelidad: Soñar que somos infieles a nuestra pareja revela nuestra insatisfacción por algún rasgo su carácter o comportamiento. Igual mente ocurre si en lugar de reflejarnos refleja a otra persona. E este sueño manifiestan su resentimiento. Si nos vemos como administradores refleja el deseo de tener poder sobr e los demás o de manejarles. Soñar con el infierno refleja el temor al resultado de la lucha entre nuestro impulso evolutivo y los instintos primarios. o saldremos perjudi cados. Hospital: Representa lo efímero de la vida y expresa nuestro temor ante la muerte y las enfermedad Simbolizan la pérdida de la independencia. Soñar extraviados dentro de un hotel indica que en la v ida real nos sentimos atemorizados ante circunstan que se apartan de aquellas a las que estamos acostumbrados. que como desearíamos ser. Si la v emos en la lejanía no nos acercamos a ella anuncia desilusiones. Si la imagen reflejada es mejor que la realidad revela en nosotros autocomplacencia y narcis ismo.sentimiento de inferioridad o culpabilidad. pero se ve a sí mismo internado en un hospital. el temor a no saber comp ortarnos como requiere la ocasión. i mplica que ex un peligro encubierto al que todavía no se identifica claramente. Inmovilidad: Cuando en sueños deseamos mover nos y no podemos se oculta un complejo de inferioridad. Si la imagen es desagradable se trata del mismo sueño que revela nuestro mie do. Se da en personas muy mimadas y que desearían serlo más. se trata de un presentimien to de peligro.

pérdidas de dinero. Juego: Simboliza la lucha contra los elementos. jarrón: Es un símbolo femenino. alegría y armonía familiar. juegos de sociedad anuncian superficia lidad y. Jinete: Galopar a rienda suelta indica fuertes deseos de sexualidad. Los juegos de azar. maledicencia. Cambie de ambiente. Las de plata presagian beneficios. Si hace trampas. Insectos : Se asocian a la sucieda d. Los de h abilidad y cálculo serán buenos o malos dependiendo del resultado de los mismos. Si el juga dor es pa de familia. Si contiene líquidos nocivos el p resagio será desfavorable. Rotas augur an frustraciones. Con templar el juego sin participar en él indica indiferencia e indolencia. contra uno mi smo y contra los dem Los juegos infantiles expresan el deseo de escapar a las pr eocupaciones y problemas de la vida real. en cualquiera de sus usos. Las falsa nos previenen contra la vanidad y la presunción. de símbolos de un conocimiento superior. Limpia toda tu casa y renueva tu apariencia personal. Si contiene algún líquido bueno como vino. Si es árido e inculto tamb lo será nuestra perso nalidad. Si nos obsequian con ellas es un consejo para que no prestem os ni pidamos prestado. inmoralidad y falta de adaptación a las normas socia L Laberinto : Simboliza el inconsciente. revela que las cosas se aclararán. literal metafóricamente.movernos sino que simplemente existe una pasividad refleja un estado de agotamie nto físico o nervi la necesidad de un descanso. irresponsabilidad. problem as con nuestros bienes personales. Joyas: Las joyas de oro nos previenen contra el orgullo. Si su conjunto es armónico es que también lo es nuestro interior . Jefe: Anuncia dificultades profesionales. sometida y domesticada por el hombr e. Si estos sueños son en la infancia. Llevarlas puestas. J Jabón : Si sueña con jabón. Comprarlas . En un nivel mucho más ele vado la joyas adquieren el significado de verdades espirituales. Siempre producen la sensación de algo oculto. íntimo y personal donde se respira paz y tranquilidad. Perderlas. contra el destino. el error y el alejamiento de la realidad. Jarra. Lo sueños en que las joyas se descubren en cavernas simbol izan la sabiduría que existe oculta e ignorad en nuestro subconsciente. pérdi y decepciones. También existe otro simbolismo de jardín que es la asimilación del jar con la mujer. Deslustradas o sucia problemas de negocios. Presagia o revela . tentaciones peligrosas. Si no se corresponde con el orden y bell que debería es que en nosotros lo incon sciente domina sobre lo consciente. Si los vemos en sueños conviene hacer una gran limpieza. aceite o agua cla presagia la obtención de cosas buenas. Jardín: Es un símbolo de la naturaleza ordenada. Hallarlas. Jaqueca: Puede reflejar un dolor real y en caso de no ser así anuncia problemas de corta duración p preocupantes por su repetición. hablan de nuestros deseos de aventura y ac ción. Dominar o n o al caballo equival si somos o no capaces de dominar nuestros sentidos y pasion es.

Si no decimos nada. revela que hallar una solución inesperada que le permitirá salir bien de sus asuntos. Lago: Soñar con un lago nos proporciona información sobre nuestras emociones. presagia que sufriremos una fuerte oposición por parte de alguie n con influencia es manso. señala un nuevo romance con una persona ya conocida. Llaves: Al soñar con llaves que se necesitan para abrir una puerta determinada y e stas son encontra rápidamente. Lisiado: Vernos imposibilitados de realizar el menor movimiento en sueños es algo que resulta angustioso y aterrador. excepto si consigue salir de él. Ladrón: Refleja nuestro temor a perder algo. En cualquier caso nos aconseja que nos resignemos o de lo contrario seguirá repitiéndose. Libros: Reflejan nuestra vida y destino desde un punto de vista emotivo y casi s iempre como recuer Soñar con un libro cerrado o enterrado en el fondo de un baúl des cubre la existencia de algún secre etapa de nuestra vida que deseamos mantener ocu ltos. . Si se sueña con llaves m uy ostentosas o adornadas. Este sueño revela que nos hallamos sumidos en una grave indecisión. lo mejor es olvidarse de los proyectos que se ha pl anteado a corto plazo. Si el llant acompaña de una sensación de cansancio o de alivi o presagia el fin de una situación penosa. recibiremos ayuda de alguien poderoso. Un lag o rodeado p abundante vegetación aumenta el significado de vida y sentimentalismo e indica el deseo de exterior y vivir emociones y pasiones amorosas. implica cambios en la relación. Si existen estant es vacíos indica que perdem demasiado tiempo en diversiones que interfieren nuestr a formación cultural. a que nos lo quiten. Una librería bien provi de libros revela nuestro interés por los temas culturales. Un libro al que le faltan páginas nos indica q algún episodio de nuestra vida que no queríamos revelar saldrá a la luz. significa que el soñante tiene demasiada imaginación y po cas probabilidades de conseguir el objetivo buscado. En el caso de tener pareja. En este caso. Si no hay una cerradura con ocida para las llaves soñadas. Si l as aguas están turbias o agitadas por la tormenta augura amores difíciles. Pescar en e lago indica nuestro deseo de hallar pareja. Tamb puede tratarse de una derrota de la que creíamos poder so breponernos pero no ha sido así. Si las oril las son áridas indica el temor a no conseguir realiz nuestros deseos amorosos. Si el lago está muy tur bio y con peces muertos o está seco indica fracaso de las esperanzas sentimentales . Leopardo: Indica ferocidad y habilidad guerrera.disgustos y dificultades de todas clases. porque todo indica muchos riesgos. la actitud del león nos indica la disposición del destino. Labios: Si hablamos indica deseos de comunicarnos. Llorar manteniéndonos al margen de l os acontecimie presagia una alegría inesperada. Si quien calla es la otra persona el rechazo es de el la hacia nosotros. En general. Si somos nosotro s el ladrón revela nuestro temor a estar usurpando los derechos de otra persona. Lo que di ga hagan las personas que nos acompañen nos informará sobre su verdadera personalida d. Llorar silenciosamente presagia un feliz acontecimiento. Lágrimas: Simbolizan la lluvia y la fertilidad. Si sus aguas son limpias confirma que nuestros sentimientos están bien fundados. León: Si nos ataca. rechazo p rofundo a la otra persona. Los libros polvorientos sob la mesa o tira dos por el suelo revelan la existencia de proyectos inacabados.

Si está agitado también lo es tá nuestro interior. revela que existe en nosot algún se creto que nos atormenta y del que desearíamos liberarnos. Navegar por un mar encrespado significa que n estamos dejando llevar por un asunto peligroso a pesar de que sabemos del peligro que corremos. Roja indi ca que nos dejamos arrebatar por las pasiones del momento. falta de conocimiento. por tanto su aparición en un sueño se refiere a acon tecimientos importantes que están po sucedernos. el abrigo. Vida apacible y tranquila. Complicaciones y problemas. Lobo: Indica falta de confianza en uno mismo y no saber lo que se quiere realmen te. Llorar silenciosamente presagia un feliz acontecimiento. Un sueño incestuoso con nuestra madre i ndica inseguridad y temor. Maestro: Si soñamos que somos nosotros el maestro indica deseos de superioridad. Si llevamos una maleta pesada. Cuanto el mar presagia y representa en nuestros sueños se refier lo que sucede en nuestro interior. Caernos en el mar presagia alguna desgracia de la que seremos nosotros los culpables. Mariposa: La mariposa simboliza la ligereza. la ternura. Otro significado es el de anunciarnos que en nuestra vida s e está iniciando . Maleta: Revela el deseo inconsciente de huir de una situación. dependiendo de la sensación que produzca en el sueño . Llorar manteniéndonos al margen de l os acontecimiento presagia una alegría inesperada. Soñarla muerta cuando en la realidad está viva revela el deseo de emanciparse del hogar y de su tutela. S i vemos a un maestro hablamos con él es que necesitamos un consejo práctico. Amarilla. E n otra faceta simboliza al alma. Azul. la inconstancia y la imprudencia. por la irrealid ad de un romanticismo estúpido. ocupación o persona q ue nos está agobiand Si no se termina de hacer la maleta indica que el soñador se si ente frustrado por algo concerniente a su vid diaria pero sin llegar a desear la huida.Llorar: Simbolizan la lluvia y la fertilidad. ya q ue es una especie de advertencia. Si nos dejamos hundir es qu e nos resignamos ante lo que consideramos inevitable. Cuando la madre apare ce en sueños la situación del soñador es particularmente importante en bien o en mal. el ca lor. Soñar con nuestra madre revela estados de profunda ansieda Viajar con ella signifi ca el deseo de recuperar ciertas claves de nuestra vida ancladas en la infancia. Si la maripo nocturna el pronóstico indica que estam os rozando la inmoralidad e incluso a veces la ilegalidad. de adquirir madurez e independencia. Por eje mplo: Si es blanca indica ignorancia. Si nos roban la maleta o la perdemos re que sospechamos que alguien nos explota o intenta apoderarse de nuestros bienes. El color nos puede indicar la causa de nuestra ligereza. Si intentamos salir a la s uperficie y mantenernos en ella refleja nuestro deseo de luchar con todas nuestr as fuerzas. Lluvia: Puede significar preocupacio nes. Conviene permanecer serenos. Mar: Simboliza el inconsciente colectivo. Si el llant acompaña de una sensación de cansancio o de al ivio presagia el fin de una situación penosa. pero tambié el riesgo de opresión y de ahogo. Oír qu nos llama indica tristeza por su ausencia o una conciencia culpable. y el deseo de volver a la infancia para sentirnos pro tegidos y mimados. La madre es la seguridad. El lobo represe al destino. dificultades o beneficios. enorme. M Madre: Simboliza la vida y la muerte. Si el mar está en calm a también lo está nuestra vida. a la muerte y al renacimiento. Pelea rse con la madre implica la necesidad y el profundo deseo de prescindir de su tu tela. Si es diu no existen intenciones ocultas. Si nos mojamos implica que nos veremos muy afectados. Soñar con mariposa s indica ligereza que puede manifestarse en el am en los negocios y que nos cond ucirá a la ruina.

serenidad en el corazón y en el espíritu. Si se trata de un monstruo aterra dor este sueño nos revela que seguimos atados a temores infantiles y a los complej os de culpabilidad. Si somos nosotros el médic o. Monos: Constituye una llamada para que desarrollemos nuestra personalidad hacia niveles superiores. En una niña este mismo sueño d hemorragias nasales se produce con ocasión de los primeros trastornos menstruales. por benignos que a nosotros nos puedan parecer tales castigos. significa la solución a un problema difícil de resolve r. este sueño nos aconseja que atendamos tanto al cuerpo c al alma. En aguas turbi as. Naufragio: si sólo lo vemos en el sueño. Muerte: Los sueños de muerte no anuncian la muerte física. algo íntimo y personal que sólo nosotros conocemos. Pue tratarse de una relación. Monstruo: Soñar con un monstruo es un reflejo distorsionado de nuestra conciencia que nos acusa de algu falta que nos atormenta. Si estamos buceando y la mar o el río se enfurece n o nos arrastra la corrie indica que nuestras pasiones serán más fuertes que nuestr a voluntad. pasión con malos pensamientos. se espera que fracase una asociación. indica que su medio social le estima y le aprecia. Si el monstruo es tentador. implica una herencia o que se recibirá algo d ebido a algún falleci reciente. N Nacimi ento: Si sueña con nacimientos. Si participamos de él y el barco se hunde sin violen cia anuncia un cambio de estado positivo. ya que sólo afirman que alg o desaparece. ya que puede ser un sentimiento u otro. . Circunstancias inesperadas.transformación que nos elevará en lo material y en lo moral. Nadar: Bucear con facilidad sin cansancio presagia que lograremos el éxito tanto e conómico como amoro Si nos ahogamos indica que nuestras ambiciones se esfumarán. Si es religiosa. refleja desconfianza en nosotros mismos y temor ante nuestras debilidades. Como escena premonitoria. Si salvamos a alguien de morir ahogado significa que evitaremos una pasión peligrosa para nosotros. Si un niño sueña que tiene la nariz ensangrentada refleja las reprimendas y amenazas de padres maestros. si hay violencia. Médicos: Es un buen augurio. Nariz: Para un niño soñar con una nariz desmesuradamente larga revela el temor a que se conozcan sus mentiras. dudamos d nuestra fuerza de volu ntad. También anuncia un periodo de buen fortuna en general. Bucear en aguas claras significa que somos claros y nobles. Si la medicina es para persona será ella quien precise de nuestra ayuda. que expresa la necesidad de ser confortados y atendid os. un amor. Medicamentos: Las medicinas simbolizan una ayuda para el cuerpo y para el alma. En cambio. Si estamos aprendiendo a bucear. amistad o negocio. No necesariament e referido a persona. El monstruo conciliador y amistoso re vela nuestra tendencia o nuestro deseo de disminuir la culpabilidad de nuestras faltas. Mellizos: Noti cias sorprendentes y felices. revela paz en el alma. afirma que algo ha nacido o nacerá. Medalla: Si la medalla de su sueño es honorífica. una amistad o simplemente una cualidad o un defecto.

El niño como símbolo de la infancia es un sueño de regresión. Si no somos creyentes. lo si niestro. Nupcias: Las nupcias en sueños representa la unión de principios. Niño: El niño recién nacido simboliza el principio. el génesis o nacimiento. dependiendo de las circunstancias del su puede significar unión. Si es un nudo apretado y difícil. avisa sobre complicacio que se acercan. Los sueños en que nos vemos ya como adultos pero en el escenario de nuestra infancia nos proporcionan datos que tenía mos olvidados y nos facilitan la comprensión de tensiones y complejos latentes. Atarlo. y a que se refiere a preocupaciones. En algunos casos soñar con las nupcias presi en algún problema o calamidad que se avecina. Contraer nupcias con alguien nuestro propio sexo revela el narcisismo de quien lo sueña. implica resolver una dificultad. Cuanto más oscu y tormentosas peor. Momentos extraordinarios pero poco . Si lo vemos a lo lejo el anuncio de que se aproxima el fin de nue stros problemas. Contraer nupcias e n sueños muchas vec refleja el deseo de casarnos. O tratarse del negro qu la síntesis de todos los colores que simboliza la virgi nidad. La intensidad de estas dependerá del aspecto de las nubes que soñamos. Es te sueño puede indicar una victoria sobre la complejidad y la ansiedad. Niebla: Simboliza lo indeterminado. Nubes: Indican inquietudes. Es un paso más en la conquista de la paz interior y la confianz nosotros mismos. consuelo. Es el color que domina en los sueños de los psicóp atas y en los de las personas normales cuando se hallan sumidas en estados depre sivos. Si estamos casados y soñamos con o tras nupcias indica una preferencia o des momentáneo hacia la persona con la que c ontraemos las nupcias en sueños. la melancolía y la muerte. sobre todo si trae lluvia. es que la situación o el futuro se aclara n. Estar paralizados en medio de la niebla es miedo al futuro. O Oasis: Si nos hallamos en medio de arduos problemas y soñamos con un oasis signifi ca que ya finali los problemas y vamos a disfrutar de la paz y tranquilidad que nos merecemos. beneficio o buena suerte. Buscar algo e niebla manifiesta el deseo de recobrar un afecto o una ami stad. incremento de bienes mater y espirituales. Si este sueño lo tenemos en la edad suele referirse a la deseada maternidad. la incertidumb re por lo que todavía tiene que llegar y no sabemos cómo será. de huída hacia atrás. el luto y las tiniebla s. Nudo: Si lo deshacemos. en un mundo s in preocupaciones y con la protección del hogar. una etapa de transición entre dos épocas o dos e stados. y que simboliza todo lo malo. Abandonar el oasis significa que nos veremos obligados a afront ar una ardua y difícil tarea en la que sólo podremos contar con nuestras fuerzas. Observato rio: Circunstancias o sucesos apasionantes. anuncia males y calamida des salvo que nos hablen. circunstancias oscuras. en cuyo ca anuncia el fin de nuestros males. Aunque el que casi siempre aparece es el negr negativo que alude a la par te inferior y siniestra de la psique humana.Negro: Puede ser el vacío absoluto que simboliza la muerte. Soñar con un niño recién naci revela que se está produciendo una metamorfosis espiritual o mental. Si la niebla deshace du rante el sueño es la salida de la confusión. Obispo: Si somos creyentes presagia una ayuda providencial.

Las olas arrebatadas por la torment a simbolizan la irrupción impetuosa del inconsciente. Ojos: Cuando en sueños miramos fijamente a los ojos de quien tenemos delante revel a el temor a de traslucir algo que deseamos mantener oculto. Si el océano está en calma también lo está nuestra vida Vida apacible y tranquila. Soña que nos dejamos mecer por las olas equivale a dejarnos llevar pasivamente por las circunstancias de vida. Ofensas : La actitud de sus parientes hacia usted es equivocada. Obstáculos: Indica las dificultades que usted va a tener que afrontar a futuro. . Oficial: Es un presagio favorable en sus condiciones de vida. Caernos en el océano presagia a lguna desgracia de la que seremos nosotros los culpable nos dejamos hundir es qu e nos resignamos ante lo que consideramos inevitable. Las oliv as y el aceite se refieren a beneficio en todos los órdenes de la vida Olla: Si la olla de su sueño está llena y al fuego. purificación. Si acudimos a un oculista indica el deseo d hallar a quien podamos hacer partícipe de nuestros prob lemas y nos ayude. -Sentirnos mirados con insistencia pero sin ver los ojo que nos miran denota complejos de culpabili dad. Olivo: Simboliza paz. Olas: Simbolizan el aspecto pasivo de la existencia. Si están vendados. Cuanto el océano presagia y representa en nuestros sue se refiere a lo que sucede en nuestro interior. Complicaciones y problemas. fuerza. Navega por un océano encrespado significa que nos estamos dejando llevar po r un asunto peligroso a pesar que sabemos del peligro que corremos. es un anuncio de que se está propenso a alguna enfermedad. augura noticias interesantes. especialmente el lado emoti vo de la misma. Tan to el árbol como ramito de hojas siempre se refiere a paz y reconciliación. Odio: Contra una persona indica fracaso en los negocios. Si intentamos salir superf icie y mantenernos en ella refleja nuestro deseo de luchar con todas nuestras fu erzas. Si andamos sobre las olas co mo si marchásemos sobre tierra firme es un excelente sueño que manifiest que nos sen timos capaces de hacer frente a cuantos problemas y obstáculos se opongan a nuestr os deseos. Si nos soñamos ciegos o con los ojos vendados es indicio de un miedo ilógico a ser engañados o perseguidos o también puede revelar nuestra impoten ante las circuns tancias de la vida real. deberá t emer a las intrig maniobras de sus adversarios. Océano: Simboliza el inconsciente colectivo. Si está agitado también l o está nuestro interior. Contra nosotros. victoria y recompensa. Si está vacía o sin usar indica falta de seguridad. Soñar que padecemos de la vista pero sin llevar gafas den ota falta de coraje que nos impide mirar de frente los hechos. Ogro: Representa todo lo que deb emos vencer para liberarnos y expandir nuestra personalidad. Oeste: Indica que elegimos resignarnos con nuestro destino.relacionados con las necesidades por las que debe preocuparse. fecundidad.

tanto puede re velar u gran necesidad de protección y afecto como las buenas relaciones con nuest ros superiores. Si vamos o volvemos d e un país extranjero: Si visualizamos las incidencias del viaje se refiere a un ca mbio en nuestra situación. -Si el padre aparece en u na actitud severa denuncia un complejo de culpabilidad o la inminencia de discus iones con nuestros superiores. especialmente si es en forma de un tes oro. Oro: Simboliza todo lo superior. Si está enjaulado. Pájaros: Simboliza el alma y su ansia de libertad. Orgías: Soñar con l os excesos de todas clases que acompañan a las orgías revela la existencia de insati sfacciones sexuales ante lo que debemos plantearnos lo que debemos hacer. n os destruirán. También el valor permanente e inalterable de los bienes espiritu ales y la suprema iluminación. es quien frena y obstaculiza la libertad y la subversión los instintos. o por el contrario. o de repente ya nos vemos en un lugar de diversión. Oso: Simboliza a aquellos enemigos audaces que. si consiguen alcanzarnos. Operación: Soñar que nos operan del corazón es una clara advertencia para que abandonemos un amor nefasto aunque supon ga para nosotros una dolorosa y drástica renuncia. lo que puede ser causa de problemas. Si buscamos entre las arenas de u n río. Ver pájaros volando por el cielo refleja impacienc Pájaros emigrando. frenar la imaginación. Si estamos un país extranjero y no nos movem de allí revela que nuestra mente es inestable. deseo de cambio de ambiente. el conocimiento. chocando contra las paredes y finalmente posándose en nuestra cabeza rev ela que tenemos ideas fijas y pensamientos complejos.Ombligo: Indica que le avecinan contrariedades. Si el sueño trata de la luch con las aves nocturnas nos causará gran impresión y revela nuestra lucha contra pen samientos . a una etapa en nuestra vida. nos indi ca que nuestros deseos no llegarán a realizarse. la perfecc ión y la irradiación. Gastarlo o perderlo. Si nos operan del estómago es nec esario realizar un buen repaso de los acontecimientos pues no hemos digerido cor rectamente alguno de ellos. nos an uncia que serem estafados o despojados de nuestros bienes. Soña que buscamos oro excavando en el suelo. País: Presagia cambios en nuestra situación y trabajo. nos vemos con la libertad limit Enjaulado y con un ala o una pata rota o tembla ndo de frío indica que nuestra alma está prisionera Ver un pájaro volar en un espacio limitado. la riqueza. o revi sar unas condiciones de vida demasiado puritanas. Si en la e adulta soñamos con el padre con excesiva frecuencia es un indicio de que algo no marcha bien en nuestra psique y de que haríamos bien en consultar con el sicoanalista. Si en sueños lloramos por su muerte el sentimien de culpabilidad es aún mayor. es que no estamos seguros de la bondad de nuestros sentimient Soñar que fabri camos oro indica que en la vida estamos perdiendo el tiempo en utopías y falsas am biciones en lugar de emplearlo en cosas de provecho. la luz. El oro solo constituy e un buen presagio cuando lo encontramos. indica dese o de que algo cambie en nuestra vida (acompañado de sensación de alivio y alegría) o t emor de que algo cambie en nuestra vida (acompañado de sensación triste y melancólica) soñamos que son otros quienes van a un país extranjero presagia que nuestros compet idores abandonan la lucha dándose por vencidos. cariñosa. P Padre: Suele simbolizar las relaciones intelectuales y los conflictos con el mun do externo. Cuando el viaje se inicia y finaliza el sueño. Represent mundo de los mandamientos y prohibiciones. Si lo soñamos con expresión benévola.

Pena: Si en nuestra pena lloramos simboliza la lluvia y la fertilidad. indica éxito. Queja: Presagia próximas dificultades que influirán negativamente sobre sus afectos y sus finanzas. Si está cerrada. se acerca un enemigo. la pantera representa a una mujer enemiga y celosa de quien se debe ten er precaución. Si nos detiene o nos lleva a la cárcel es que nos esperan algunos problemas. Si nos empeñamos en buscar lo que hemos perdido indica ambición y cod icia. Si hay muchas puert es tiempo de tomar decisiones. Si ataca. asuntos que no se realizarán. Q Quebrar: Si quebramos algún objeto que significa servidumbre o dependencia equival e a la liberaci de dichas sujeciones. nos alca nzan y nos provoc sufrimientos. Si el sentimiento es de alivio de rechazo revela el deseo o la necesidad d e desembarazarnos de lo perdido. Si es la puerta nuestra casa. muestra datos sobr e la salud de nuestro cuerpo.destructores. Perfumes: El perfume siempre se halla asociado a todos los ritos religiosos sea cual sea la religión a que pertenezcan. Malas acciones que hemos efectuado. Quebrar un collar signifi nuestra liberación de otra persona. El perfume evoca situaciones o personas y nos revela el alma de quien lo desprend tanto si pertenece a otra persona como a nosotros mismos. Los perfumes suaves y agradables nos hablan de buenas personas y sentimientos. Llorar silenciosamente presagia un feliz acontecimiento. Pantera: En l os sueños. Los desagradables de gente primitiva y de malas accione sentimi entos. casi siempre referido a nuestra v moral o espiritual. Policía: Se relaciona con el destino. tenga cuidado p orque revela q sus aspiraciones se concretarán de manera inesperada. según su estado. Pérdida: Cuando la sensación del sueño es de preocupación o de pesar por lo perdido deno ta la existencia de sentimientos de culpabilidad relacionados con el simbolismo de lo perdido. Perro: Un buen amigo. Si el llanto se acompaña de una sensación de cansancio o de alivio presagia el fin de una situación penosa. . Palacio : Si sueña con un palacio de hermosa construcción y aspecto. Quebrar una espada significa nuestro triunfo sobre nuestr enemigos (si la espada es de e llos) o nuestra propia pérdida (si es nuestra). a menos q podamos compensar nuestra deuda con algunas acciones positivas. Sentirse perdido o extraviado es una forma de s entir que en nosotros algo ha muerto. Llorar ma nteniéndonos al marg de los acontecimientos presagia una alegría inesperada. Soñar que se quiebra un vaso lleno de agua y ésta se desparrama por el suelo indica la pérdida definitiva de un afecto. Si al otro lado vemos algo desagradable señala que no vamos por buen camino. Puertas: Si está abierta y se ve algo agradable.

Las puertas representan los accesos a nuest ra alma. aug problemas de dinero. revela que sus recursos tendrán un nivel adecuado como pa ra permitirle contemplar el porvenir con serenidad. el descanso y el sexo. Refugio: Simboliza nuestro ser y nuestra personalidad. Si luchamos y vencemos al reptil revela . Querubín: Soñar con ángeles u otros seres celestiales es uno de los mejores sueños que s e pueden ten Auguran el fin de todos los problemas que en estos momentos atormen tan al soñador. del corazón. Un piso o un techo que se hunden. lo más voraz y lo más rastrero que pueda existi r en nosotros. éxito en el campo afectivo. Un hermano/a. decir. En sentido espiritual el sueño refleja nuestra entrega al supremo. la limpieza física y moral. Reptiles: Simbolizan lo más primitivo. Un hijo/a.Quemaduras: Si soñamos con quemaduras en nuestro cuerpo o con el dolor que produce n lo primer que debemos hacer es descartar que se trate de una enfermedad. Su cola de dragón. Una casa vieja y destartalada simboliza una anticuada condición de vida y de pensamiento. Quiste: Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos. amenazadores o furiosos el cambio es para mal y en sent ido espiritual reflejan nuestros temores e inseguridades. Rata y ratón: Las ratas y ratones son los transmisores de desasosiegos y represent an todo aquello qu nos roe por dentro y nos intranquiliza. Si somos devorados por un reptil revel a que la vida instintiva se está apoderando de nuest voluntad convirtiéndonos en vícti mas de los bajos instintos. Raptar a una persona amada. -Darla. acontecimientos imprevistos le sorprenderán. los bajos instintos. Si el queso se encuentra en mal estado o tiene mal sabor. Quimeras y monstruos: La quimera es un monstruo mitológico de cabeza de león. peligro cercano para sus actividades. simboliza el derrumbamiento d e los propios ideales principios. Su cuerpo simboliza la sexualidad caprichosa y per versa. Su cabeza simboliza las tendencias dominadoras que cor rompen toda la relación humana. Raptar a una persona desconocida. La fachada simboliza lo e xterno del soñador el interior de la casa es la vida íntima. cuerpo de cabra y cola de dragón. Si el enfermo es nuestro padre existe la posi bilidad de que enfermemos de la cabeza. los víncu los afectivos se fortalecerán. Este sueño denota qu e tenemos una imaginación desmesurada e incontrola que puede llegar a ser peligros a. siendo ma yores en las ratas que en los ratones. En ca so de no ser así las quemadu siempre presagian disputas o cóleras que pueden desenca denar la pérdida de bienes o de amistades. Recompensa: Recibirla indica una gestión acertada de sus negocios. El comedor y la cocina representan los alimentos y la digestió El dormitorio. La diferencia entre l os sueños de ratas y los de ratones resid la gravedad de su significado. La bodega el subconsciente. Asi stir a un secuestro. la perversión espiritual de la vanidad. La sangre fría de un reptil simboliza l a falta de sentimientos cálidos y elevados. Los pisos altos representan la cabeza y l a mente. Queso: Si sueña con queso. Si es la madre. S i los ángeles están tristes. El c uarto de baño. de los brazos o las piernas R Raptar: Ser raptado indic a mala suerte en los negocios. del vientre.

desinterés por los mismos. del vientre. pero si seguimos durmiendo. que no se intuye claramente durante la vigi lia. de los brazos o las piernas Rezo: Cuando rezamos en sueños es que en nuestro interior nos sentimos culpables d e algo que de d no queremos reconocer. miedo y angustia. Rotas. a punto de desencadenarse violentamente. Anuncia alegría y progreso. Si el enfermo es nuestro padre existe la posi bilidad de que enfermemos de la cabeza. Si se presenta revuelto. refinamien en el amor. Resfriado: Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia problemas emotivos. Unas sábanas enormes indica obsesión por los temas sexuales. -Si son distintas de la nuestras. Un hijo/a. Si no somos creyentes. si está sereno. incremento de bienes materiales y espirituales. Sucias y desordenadas. es creativida que brinda sus frutos. Esc uchar una violenta explosión mientras dormimos. peligro de alguna persona allegada. S Sábanas: Si las sábanas son tétricas. del corazón. Nos advierte de que hem os entrado en u terreno resbaladizo que nos puede llevar a la ruina. Rosas: Símbolo de fortuna. todo va bi en. También revela que nos hallamos en una situ ación comprometida de la que sabemos como liberarnos. Río: El fluir de la vida. Rescatar: Siempre indica que deberemos realizar un esfuerzo superior a lo normal para lograr salir una situación que nos disminuye moral. divorcio o viudedad. Si caemos en él. Si no s despertamos por los ruidos del sueño. Ruidos: Los sonidos extremadamente fuertes provenientes del entorno del soñante. por ser altamente conflictiva. En este caso el significado es el siguiente: Si somos creyentes presagia u na ayuda providencial. peligro de riñas. Si es la madre. física o económicamente. Si las sában están limpias y bien arregladas indica que estamos bien con nuestra pareja. Si s on muy pequeñas. Ver personas que n o conocemos durmien con nuestras sábanas. nuevos amores. La mayoría d las veces se trata de que ante un problema o una inquietud moral. desacuerdo y disconformidad. en mal estado o situadas en una cama dentro d una habitación lóbrega y oscura nos advierte de una posible enfermeda d de quien se encuentre acostado con ellas. Un hermano/a. Si la cama está vacía. las espinas señala n que se deb tener cuidado con algunos problemas y saber vencer las dificultades con valentía y decisión. habrá complicaciones inmediatas. anuncia males y calamidades salvo que nos hablen. consuelo.lucha que estamos sosteniendo para dominar nuestros bajos instintos. Resbalar: Este sueño denota inseguridad. Si nace en una propi edad tuya o en tu casa. Unas sábanas muy adornada. Sacerdote: A veces puede indicar una verdadera aspiración al misticismo y la verda d. implica problemas laborales. pres agia buena suerte. en cuy o caso . señala que no seremos capaces de solucionar los obstáculos que se presenten. indica que estaremos en posición de solucionar cualquier conflicto que se presente. implica problemas. Sin embargo. r evelan que una situación insostenible. Para ello esperamos una inte rvención milagrosa que nos ayude a solucionarlo. Si está sucio. en el sueño recordamos a aquello sacerdotes con los que nos hemos tropezado en la vida. de color oscuro.

Si debemos saltar y no nos atrevemos a hac revela nuestro temor a cometer una imprudencia. con pértiga o sin ella. Si el sendero es recto y amplio no s presagia éxito y fortuna. Tam bién puede ser la consecuencia de un reciente duelo. nuestra empresa será complicada. de ofrenda y de refugio. Si los sentimientos son tristes o melancólicos revelan nostalgia d infancia y el pas ado. ríos y torrentes. que nuestro margen de acción es limitado . Con pért indica que recibiremos ayuda de los demás. Si se despierta y se de sliza sin producirnos temor revela deseos d una evolución espiritual. También simboliza sabiduría y poder curativo. Soñar con una piel de serpiente o verla como muda indica que está próxim un profundo cambio evolut ivo. acompañada de disputas. aunque revela miedos a las enfermedades y accidentes. Se asocia a imágenes de intimidad. pues son los depositarios del conocimiento encerrado .anuncia el fin de nuestros males. y awo. protección y seguridad Para un hombre. Si discurre por un terreno llano es que no hallaremos demasiados problemas. amor e intimidad. presagia prosperi dad material. Si existen muchas curvas. Senos: Es un símbolo de maternidad. Ver una serpiente d ormida indica que nues fuerzas instintivas están dormidas. Las encrucijadas nos indica n que deberemo escoger entre varias opciones. Si es estrecho. padre. Para un niño. respecto a lo que se visualice en el sueño. sus peligro s y el lodo traído de los lagos. especialmente si los soñadores son jóvenes. sueños nos advierten de los sortile gios mortales del amor y las pasiones descontroladas. Sangre: La sangre simboliza la vida y los sent imientos elevados. A DIESTRAMIENTO Y FUNCIONES DE LOS BABALAWOS En yoruba significa " padre del sab er o de la adivinación " (de baba. Cuando el salto no e s deportivo la naturaleza de los obstáculos o peligros nos vendrá explicada con el n ombre de lo que saltamos. Suciedad: Todo lo que se vea sucio indica que algo va mal. En otros casos indica que est amos pasando por un período de incertidumbre y dudas. Sirenas: Simbolizan lo femenino del agua. Sendero: Los senderos en sueños simbolizan el destino. Serpiente: El significado más frecuente es de carácter sexual. sin que sea desagradable para usted. Siempre que el sueño concuerde con los sentimi entos antes descritos significar En el caso de soñarlo una mujer presagia fecundid ad o preñez. Saltar: Saltar es un buen presagio siempre que se salte hacia arriba. adivinación). de dulzura y seguridad. En pocas ocasiones puede tratarse de un sueño erótico. Si aparecen serpientes venenosas lo que indica es el temor a encontrarnos e n situaciones embarazosas. Sepultura: Si son muy repetitivos estos sueños puede tratarse de una neurosis. riñas y violencia. Si sueña con sangre roja y fresca. Añoranza del pasado. Constituyen la mas alta jerarquía dentro de la Ocha. Si nos vemos obligado saltar significa que nos veremos en una situación difícil.

el mas complejo oráculo* de que se tenga conocimiento. 2) Actúan como adivinadores. Deb dominar los instrumentos de adivinación. de memoria. espirituales. Este sacerdocio impone determinada conducta social y personal. el sacerdocio está bi en organizado y el per de entrenamiento se hace algunos años. Al Awo acuden los creyentes para resolver todo tipo de problemas (personales. primer paso e consagración dentro de la santería. y consagración dura siete días también. Entre los Eggun. Las funciones que se consideran necesarias apre nder para un entrenamiento o estudio adecuado son: 1) Los sacerdotes actúan como i ntermediarios entre los dioses y los hombres. Un teoría de los adeptos afirma: "ya todo su cedió en el mundo una vez. pero sobre to do del Libro Sagrado o Tratado de Oddun. y fue recogido en el Libro Sagrado. En el caso de aspirante sacerdotes de Aarón y Oshasin. por un instante. ofreciéndoles rezos y sacrificios. ejerciendo los sacerdotes su influencia sobr e las otras religiones mediante propaganda en sus templos. Para poder ejercer estos trabajos tan importantes como delicados. amuletos y otros artículos relacionado s con sus trabajos. este proceso es largo y costoso. económicos. vecindad cercana a los yorubas. también prepa venden encantamientos. pero lo que mas l o distingue es el estudi constante de la naturaleza y el Universo. el espacio que habitamos ". según la ortodoxia cultual. es el encargado de entregar los orichas* guerreros. era de aproximadamen te siete años. 3) Conducen y dirigen enjuiciamientos con el fin de crear un mayor sentido de mo ralidad. mientras que los templos paganos superan en mucho los otros e dificios de cualquier lu o poblado. en Badagry. En el de un babalawo. Ahora solo falta la materia o la acción que llene de nuevo. Los jóvenes toman un curso paganismo. muy particularmente. matrimoniales) pues en Ifá están reflejadas todas la s situaciones de la vida y su solución. Para poder ser admitidos a esa orden superior. que en la actualidad se termina en un período de tres a cinco años. lugares públic os y hasta en las mismas calles. El babalawo. perteneciendo esta labor. a los sacerdotes de Ifá. una exte obra en la que predominan el s imbolismo y un intrincado lenguaje esotérico. se considera los sacerdotes como sacrosantos y sus personas son in violables. en una forma s atisfactoria.096 historias de If Otros aspirantes o novicios pasan por un adiestramiento más corto en su duración. No se ha conocido a ninguno que haya podido seguir un curso tan extenso y tedioso que le permita realizar la labor de recitar. la 4. Este adiestramiento se rea tan amplia y profund amente que más de un siglo de influencia cristiana y de infiltración mahometana ha c asi imperceptible. Al sacerdocio de Ifá se puede llegar después de hacer Osha o directamente. si así lo d ispone el oráculo.el Libro Sagrado de Ifá. Cualquier insulto o violación en su contr . como también se le llama al ba balawo) estudiar a Ifá. hogares. lo que a menudo vuelve difí intrincada su interpretación. De ahí la obligación del Oluo (sabio. esto se considera indispensab le. el aspirante debe seguir un curso de adiestramiento. aunque con características bien diferentes en los rituales. de salud.

y casi siempre es elegido e l de mayor edad. suerte . Pero también a traves del Tabaco y mediante unos rituales pode mos conseguir nuestros propósitos : dinero . emblema simbólico del dios. en cada familia. a Li Ega Nkpatoto Enu Uno Que no Ent iende el Pájaro de la Palma Amarillo Dice que Es Ruidoso Eleda Eda Li Olorun Da Ni El Creador nos Hizo con Calidades Diferentes Bi a Lagbara Dze O Ni Iya. protección . Santo ) el tabaco siempre estará prese la boca de muchos santeros junt o con el Ron. Elegguá . y se considera como un cualquier fami En el caso particular de Orisha Oko. es enteramente obl y el palo o estaca de hierro. amor/dominio. Usualmente. Si un Gran Hombre desea Hacerte mal. Ochossi y Oxúm tanto sop lado como ofrecido. Refranes Yoruba Odzu Kokoru Baba Okandzua La codicia es el padr e de los deseos insastifechos Alagba Mah O Ero Baba Ole Es perezoso aquel hombre que no es providente Eni Ti Ko Gbo Ti Ega. la práctica del sacerdoticio en forma pública no interfiere para nada con la práctic familiar del mismo.amarr través de él. protección . mientra realizan trabajos santorales ( dar elekes . . Oggún . Usado como depurativo mientras se invoca a los muer tos ( moyugbación ) .castiga severamente. Guerreros . No obstante lo anterior. dominio. Ki Ofi Erin Si I. Indispensable para ofrendas a Elegguá . Sonríe EL TABACO Forma de prepararlo. siempre hay un miembro que debe hacerse cargo de est labor. El Tabaco es un elemento fundamental dentro de la Santería ( y también en todas las religiones afroamericanas ). sin que ésta pueda deshacerse de él. Oraciones y recetas para obtener dinero . r siempre de sacerdote o sacerdotisa de Ifá es hereditario. El oficio honor en igatorio. debe permanece en la familia. suerte .

vengas desesper ado hacia mi .. Conjurándot e te hago m . Invoco por los cuatro vientos para que donde quiera que estés. Invoco a San Marc os de León para que lo amanse de pies .. pensamiento y voluntad de ( nombre persona que se quiera amarrar ) . así como él amansó al Yo te conj uro. desde la cabeza a los pies .. juicio . nervio por nervio. lo encendere mos y a continua diremos : " Ofrezco los humos de este tabaco a los cinco sentid os . FORMA DE PREPARAR EL TABACO Se necesita : 21 clavos de especies 7 ramas de Canel a Una cucharada de Mirra Una cucharada de Estoraque Una cucharada de Incienso Un a cucharada de Almizcle en polvo Una cucharada de Miel de Inglaterra Colonia 170 0 Agua de Pompeya Vino dulce Una pirámide roja Se prepara : Tomaremos una botella de cristal transparente y tras llenar la mita d con vino seco iremos añadiendo los demás ingredientes. Conviene estar atentos a las lunas y hacerlo en luna creciente. Durante tres días y tres noch es deberá permanecer fuera de la casa y bajo la pirámide para que se c con energías po sitivas. como llegó Jesús a los pies de Pilatos. hum manso .. Nunca le puede faltar el tabaco .Elegguá . orisha que abre o cierra las puertas a la suerte o a la desgracia. vena por vena . elemento primordial de sus ofrendas. Con est e preparado se untará el tabaco cuando vayamos a hacer a través de él un trabajo ORACIÓN Y TRABAJO PARA AMARRAR A TRAVÉS DEL TABACO Tras haber untado ligeramente el Tabaco con el preparado anterior . manos y corazón .

Paz Santera cubana fumando tabaco. que antes de nacer tú .. ORACIÓN Y CONJURO PARA PROTECCIÓN A TRAVÉS DEL TABACO Mientras untamos el tabaco con el preparado diremos la siguiente oración tras la c ual encenderem tabaco. Paz . hambre tuve y pan me dio Jesús mío. Amarre : rojo . te han de faltar y sólo conmigo podrás e Cristo Paz . rojo y negro.podrás con persona alguna y si fueras a estar . Y que. .. mi fe en ti me hace creer que yo con este conjuro debo de vencer a.. Ganar batalla : rojo y blanco. Paz. " Con el p ie derecho zapatearemos 3 veces diciendo : Paz . Señor San Marcos de león . que lo llame y me atienda. Cristo " ORACIÓN Y CONJURO PARA VENCER A TRAVÉS DEL TABACO Para realizar este conjuro es nece sario además de los humos del tabaco . nació el Hijo de Dios . Cristo ... Dependiendo cual propósito variara el color de las velas : Contra envidia / mal de ojo : negro. Con ello ayuda a eliminar cualquier influencia ne gativa y abre caminos y atrae buenos espíritus. Paz .. rojo y negro. " Hombre bravo pon tu cara contra el suelo . tus fuerzas. me lo dé ..Y me conceda lo que le pi do. velas. Devolver dinero :amarillo .. Paz .

facultad para trabajar en este momento p or vías espirituales para conjurar este tabaco y despojar de todo fluido malo y ma la influencia mi persona . me ayude a vencer todos los obstáculos y a todos mis enemigos así espero por gracia. A Santa Clara para que me aclare los caminos y negocios y los caminos y negocios ( se dice el nombre de a lguna persona que queramos encomendar ). relación amorosa. Espírit u de la Luz.. Corte Vikinga . Al Padre Eterno que todo lo puede y que todo lo vence ... A don Juan de la C apa Amarilla . Ofrezco el humo de este tabaco A don Juan del Triunfo para que me a yude a triunfar en todo lo que emprenda.. Señor ." En el nombre del Padre . a don Juan de la Capa Azul . En el nombre de María Lionza . Yo ( decir tu nombre ) ofrezco el humo de este tabaco Al Padre Eterno para que me dé fuerza y poder para vencer los obstáculos y a mis enemigos. Corte India . A don Juan de la Capa Roja . Oh .. Al Santo Cris to de Limpias para que limpie mi cuerpo de cualquier mal fluido y limpie mi casa ( negocio . Padre .. mi relación amorosa. " ORACIÓN Y CONJURO PARA LA SUERT E A TRAVÉS DEL TABACO " En el nombre del gran Poder de Dios . de las 45 Potencias Norteamerica nas. ) de malas influencias. del Hijo y del Espíritu Santo Yo ( decir tu nombre ) pi do permiso para trabajar en esta hora . mi casa (mi negocio . Hijo y Espírit u Santo. de las 7 Potencias Africanas . A los Hermanos de la Mansión Blanca para que me pongan blanco y puro. A mi Espíritu Protector para que me prote ja. Amén. A don Juan del Éxito y de la Prosperidad para que me dé éxito y prosperidad. de las 36 Cortes Inglesas . Corte Negra . Corte Macumba .. a don Juan de la capa Blanca para que me protejan con sus capas y me acompañen. Corte Celestial .. . A los Hermanos de la Luz pa ra que me siempre me acompañen. Al sabio Salomón para que me dé sabiduría. A Nuestr a Señora de la Luz para que me ponga un manto de luz en mi camino. Corte Changó . dame protección ¡¡¡ Por los siglos de los siglos. ) Así mismo que se elimine o voltee cualquier trabajo material o espiritual que me hayan hec ho o estén haciéndome.

se lo comunicaba. San Expedito . cob re para repartir y oro para mi tesoro. Ocurrió que un día Orúnmila tuvo que hacer un viaje largo y tedioso para asistir a una reunión de lo que había convocado Olofí. peces. le dijo : "¿Tú cr eías que me iba a morir de hambre ? que él. dulce emana ción de sublime . y como se demoró más de lo que Yemayá imaginaba. pues Yemayá. que hacía milagr os y tení gran clientela. en camino hacia su casa. a las Espadas de San Miguel y Santa Bárbara para que corten los obstáculos que se presenten en mi camino. oyó decir que había una mujer adivinadora y milagro sa en su p Él. Orúnmila. en donde se reci misión directa del omnipotente para que llegue a nosotros los ef ectos del paternal amor : mensajero divina palabra . al descubrirlo. acercaos a nosotros por car idad . LA MISA ESPIRITUAL ALABANZA A DIOS Evocamos con nuestra gracia . Pero le advirtió a Orú que cuando Yemayá sal iera en su Oddun.A don Juan del Amor para que haga que tenga mucho amor. Ofrezco el humo de este tabaco A Santa Cl ara . Por ese entonces. Como era adivinadora de nacimiento. Orúnmila se hallaba íntimamente unido al s ecreto de los caraco (diloggun) . que vibre en nuestros corazones con suave emoción el eco de vuestras voces . an gelic cuyas melodías se ocultan a nuestro aprisionado espíritu y nuestros sentidos g roseros acostumbrado . todos los Babalawos tendían que rendirle pleitesía. a los elevados espíritus de vuestra corte . los Ekines y el Até de Ifá. ella le decía que no se p reocupara y le el dilogun. preguntando por el lug ar donde vivía aquella m llegó a su propia casa. curioso -como todo ser humano-. él. quien decidió que Orúnmila regis con el Ekuele. Yemayá. la llevó delante de Olofi. y que Yemayá dominara el Diloggun. San Benito . sus vaticinios tu vieron gran éxito y sus Ebó salvar mucha gente. gran adivinador de la tierra de Ifé. dueña del mar. a s interpretaba esos secretos a través de los Od dun y de las leyendas. Señor . Amén " Se rezan 3 P adrenuestros YEMAYÁ Y EL DILOGGUN Yemayá estaba casada con Orúnmila. de todo lo grande y de todo lo infinitamente bueno . porque os llamamos con toda la efusión de nues almas . para que transmitáis a l señor nuestro humildes cánticos purificados por el acrisolado ambie vuestra gloria . tocar frente e l tablero y decir : Ebbo Fi Eboada. sab io entre los sabios. enfurecido. plata para gastar . és a quedó sin dine que decidió aplicar su técnica y su sabiduría para consultar por su cue nta a quienes precisaban de a Cuando alguien venia a buscar a Orúnmila para consultarse. se disfrazó y. Ofrezco el humo de este tabaco A don Juan del Dinero para que me dé mucho dinero . sano y just o Espíritus elevados por vuestras virtudes a tan alto grado de perfección y de dicha . caracoles y tod o lo marino. Así sea.

curo las llag as infectadas . todos los dolores . no pueden concebir la belleza de vuestras a rmonías . no rehu vuestra asistencia a nadie .. Padre Nuestro . jamás digo a los que me necesitan : “ Tengo mis pobr es . todas las aflic que asedian a la humanidad . la esperanza de su amor y el incomparable abrazo d e cariño paternal . sólo la falsa caridad hiere y humilla al que consuela . a pedirle el perdón de nuestras fa cantar con vosotros sus alabanzas . creedme : yo soy la caridad Tengo que consolar a tantos desgraciados hos y las manos v vengo a deciros lo que ne por divisa “ AMOR Y CARIDAD “ . Seguidme . predicado por Cristo pues hermanos : yo soy la Caridad. Guardaos de este fune extravío . y los sublime precepto . porque su bondad infinita nos ha hecho comprender s sabiduría y nuestra saludable misión en este mundo ! gracias por tan grandes beneficios ¡ Guiadnos . dirigios a parte “ . a los ojos de Dios . . nos debemos a todos . si la verdadera caridad . ¡ OH falsa caridad . las acciones de esta clase no tienen ningún mérito d elante de Dios . nos cond como a sencillas palomas a los p ies del trono del rey de los reyes . Glorifiquemos al Señor . el merito . Nadie en la tierra conoce el número y la n atu del bien que yo hago . porque donde viva una criatura humana . espíritus enviados por Dios . pu es . iluminad con vuestro saber escabroso camino de nuestra vida . Seguidme . LA CARIDAD Soy la Caridad . la protectora sostén de las viudas . en nada me parezco a la caridad que v osotros practicáis . Amigos .. orgullosa y vengo precaveros contra los defectos que acompañan . Socorred a los unos y a los otros con bastante desinterés para no exigir n reconocimiento de parte de los que habréis socorrido La paz del corazón y de la conciencia es la d recompensa de mi s obras : yo soy la verdadera caridad . la hija de los ancianos . Sólo El debe conocer los generosos r asgos de vuestros corazones cuando os hacéis tributarios beneficios . hay bajo el velo de la felicidad am argos y punzantes dolores ¡ Oh cuan grande es mi tarea ¡ No basto a llenarla si no venís en mi ayuda . Soy la madre de los huérfa nos .desacordes acentos de toscas liras . esclareced nuestras almas . decid que desea don de sufrir con paciencia nuestras pruebas . que muy a menudo se me quedan los pec espero de vosotros : el espiritismo tie verdaderos espíritus querrán conformarse a este hace m diez y nueve siglos . yo conozco todos los infortunios . doy vestido . L ha usurpado mi nombre entre vosotros . venid a m i . es fantástica . . capric hosa . y llaman sobre vosotr cólera . soy la carid No guardo preferencia a nadie . todos los sufr imientos . que por su misericordia empezamos a gozar en esta morada de destierro a de la verdad . creedme . llamo a las puertas de los ricos y poderos os . exclusiva . cuido todas las enfermedades . resplandezca en él la antorcha de la verdad para que nuestras al purifiquen con vuestras benéficas influencias y te rminada nuestra merecida peregrinación . que daño haces ¡ . el resplandor de sus b acciones Sed dóciles a las lecciones que el espíritu de verdad os da por mi voz . seguidme lo s que me sois fiele soy la caridad . pan y ab los que no tienen . Guardad . amigos de dar publicidad a la limosna . subo a la humilde pocilga .

ORACIÓN Al empezar la reunión Rogamos al Señor Todopoderoso que nos envíe buenos espíritus para asistirnos . que nos asista y vele sobre noso Ángeles guardianes y espíritus protectores Espíritus prudentes y benévolos . PLEGARIA DEL NAUFRAGO Torna tu vista . . con el f que tengan el fervor y el recogimiento necesario s . haced que no encuentre acceso a ningu no de nosotros Espíritus buenos que os dignáis a venir aquí a instruirnos . y que nos de la luz necesaria para distin guir la verdad de la impostura Separad también a los espíritus malévolos . cuya misión es la de asistir a los hombres conducirlos por el buen camino . Iluminad mi conciencia para que pueda ver mis defec Separad de mis ojos el verlos y confesármelos a mí mismo Vos. Conocéi necesidades . y vosotros . dadles la con ciencia de santidad del mandato que les ha sido confiado y de la gravedad del ac to que van a cumplir . desviad de mi los malos pensamientos y haced que no de acceso a ninguno de los ma espíritus que intenten introducirme a l mal . haced en fin . mi ángel de la guarda . Si en esta reunión se encontrasen personas que fuesen atraídas por otros sentimiento s que no sea e bien . encarnados o desencarnados . sobre todo . no me des mi sepultura entre las olas del mar . Rogamos muy particularmente al espíritu de nuestro guía espiritual . que me sea concedida gracia según la voluntad de Dios . mensajeros de Dios . hacia esta infeliz criatura . alejen a los que pud inducirnos en el error . espí protectores que tomáis interés por mí . Dios mío . haced que me haga digno de vue stra benevolencia . dadme fuerzas para sufrir murmurar . reconozcamos vuestra saludable influenc A los médium a los que encarguéis de transmitirnos vuestras enseñanzas . haced pues . sostenedme en las pruebas de esta v ida . que podrían int entar pon discordia entre nosotros y desviarnos de la caridad y el amor al prójimo . hacednos dóciles a vuestros consejos y de de nosotros el egoísmo . que veláis mas particularmente sobre mi . amigos y enem igos . la envidia y los celos . que en los sentimientos de cari humildad y abnegación de que nos sintamos animados . abridles los ojos a la luz y que Dios les perdone si viene n con malas intenciones . inspirando indulg encia y benevolencia para nuestr semejantes presentes y ausentes . Si alguno pretendiera introducirse aquí .

Si yo . Y siguiendo mi rumbo he tenido hasta el desca ro de burlarme de aquel faro que puerto me designo . Si yo con mi t orpe falta me he mecido entre la bruma desafiando las espumas que levanta el tem poral . que tan grande tu bondad . .Dadme la fuerza y valor para salvar el abismo . por mi soberbia halagado . cual frágil barquilla . dame gracias por lo mismo . el mar humano he cruzado . tan sólo tras el placer . dejadme Señor que vuelva a pisa r el continente haciendo voto ferviente de ser cristiano con fe . te ofrezco que en adelante no tendré el atrevimiento de ensordecer el lame nto de aquel que sufre en el mal .

antes de permitir que la desvíe de su objetivo providencia es el bien de todos y mi propio adelantamiento m oral . Ave María y Gloria Según sea el tipo de ceremonia en particul ar debe incluirse otros rezos . Dios mío que brilla sobre la cruz no burlarme de esa luz por el hi jo de tu amor .yo te prometo . elevo a vosotros mi pensamiento y mi corazón . Padre Nuestro . y me ves arrepen tido de lo que mi vida fue : Sálvame Dios mío . para rogaros qu . espíri tus buenos del Señor . inspirad a alguno el pensamiento de que me advierta . y a m humanidad que me h ará aceptar la crítica con reconocimiento . para que yo me arrepienta el tiempo preciso . permitid a los buenos espíritus que me asistan en la comunicac ión que solici preservadme de la presunción de creerme al abrigo de los malos espíritu s . y no para otr consej os que se sirvan darme los buenos espíritus Si por cualquier concepto intentase abusar o envanecerme de la facultad que habéis tenido a bie concederme . humilde y atrasada criatura . AMÉN PARA LOS MEDIUMS Dios Todopoderoso . ¡ Oh ¡ Tú padre de mi alma que escuchas el afligido . EVOCACIÓN A LOS ESPÍRITUS BUENOS Alabados seáis . si soy inducido en error . tomar para mí mismo . del orgullo que pudie ofuscarme sobre el valor que obtenga . os ruego que me la retiréis . Sálvame y dame antes de que me de cuen ta . de todo sentimi ento contrario a la caridad con respecto a los médiums . Yo .

Haced que resplandezca en sus ojos un rayo de esperanza . en que nos tiene nuestro cuer po material . por su esfuerzo . y esta vida esta exenta miserias de la humanidad Tampoco tienes el velo que oculta a nuestros ojos los resplandores de la vida fu tura . Abrid su corazón de arrepentimiento . a fin de comprender y ver con más cla ridad las grandezas y el amo nuestro Señor hacia nosotros . semejante para nosotros a . interceded con el para su alivio .. Si no vives ya por el cuerpo ..guiéis por el camino de la verdad y me iluminéis siempre en divinos preceptos . demostrándoles que hay en la tierra quien parte en ellas y que deseamos su felicidad . y sobretodo vos . y nuestras oraciones pue aliviar y abreviar las penas que tenga que sufrir como espíritu Espíritus buenos que habéis venido a recibirle . con el fin de sacarle d turbación que acompaña al tránsito de la vida co rporal a la vida espiritual . su ángel de la guar da . Hermano . para activar su adelantam iento hacia la vida de eterna bienaventuranza . pueden abrevi tiempo de sus pruebas . estas presente entre noso nos oyes y nos escuchas . PARA LOS RECIEN FALLE CIDOS ¡ Dios Todopoderoso ¡ Que vuestra misericordia se extienda sobre esa alma que acabáis de llamar a ¡ Que las pruebas que ha sufrido en esta vida les sean tomadas en cuen ta . para no faltar a ell hacerme digno de alcanzar pronto la bienaventuranza Evoco vuestra asistencia en estos momentos sagrados . acabas de entrar en el mundo de los espíritus y . de hoy en ade podrás contemplar nuevas maravillas . Has dejado la grosera envoltura sujeta a las vicisitudes y a la mente . Espíritus buenos . cuya única ocupación es el bien . PARA LAS ALMAS QUE SUF REN Y PIDEN ORACIONES Dios clemente y misericordioso . Hacedles comprender que . mientras que nosotros nos arrastr penosamente sobre la tierra . vives de la vida de los espíritus . para que con vuestros flui dos fortifiquéis atribulado espíritu encarando . en su bondad les de fuerzas par a preservar en sus buenas resoluciones ! Que estas palabras benévolas puedan mitigar sus penas . dadle la luz y la concienci a de sí mismo . Inspiradle el arrepentim de las faltas que haya co metido y el deseo de que le sea permitido repararlas . porque no hay más diferencias entre tú y nosotros que el cuerpo pereceder acabas de dejar y que pronto se reducirá a pol vo . ¡ Que Dios . y sólo con servas la envoltura et imperecedera . mientras que nosotros e stamos aún sumergidos en las tinieb Vas a recorrer el espacio y visitar los mundos con toda libertad . asistidle p ayudar a despojarse de la materia . y que la divina luz ilumine y les haga ver las imperfe que les alejan de la morada de los bienaventu rados .. haced que vuestra bondad se extienda sobre todos los espíritus que nuestras oraciones y particularmente sob re el alma de . sin embargo ..

perdóname “ . te detienes en este es cuando de ti depende salir de él ¿ . Espíritu que te complaces en el mal . Si nosotros no podemos ir a tu lado . Espíritus buenos .carga muy pesada . Vuelve tus ojos hacia Dios . acabas de oír la oración que aun hacemos por ti . vela por los que te son queridos . Eres desgraciado . así como los debe res que tenemos que cumplir tierra . pero por un porvenir radiante y lleno esperanzas se abrirá delante de ti . En el mundo donde estás deben extinguirse todos los resentimientos terrestres . y nad condenado al mal . dignaos mirar misericordiosamente a los espíritus imperfectos que están en las tinieblas d ignorancia y os desconocen . podrías también tener la de hacer el bie feliz . y un rayo de luz d te iluminará . el resto te será fácil . de nuestras ambic iones mundanas y de nuestros goces fútiles que los hombres hacen sus delicias . para que ell perdonen en que tú puedas haberles hecho . elévate un solo momento hacia El con el pensamiento . porque Di os te ha dado . Echa una mirada sobre los buenos espíritus que te rodean . Si tiene la voluntad de hacer este ultimo . La muerte es sólo para los hombres una separación material de algunos instantes . lleno de turbación y torm . a los que han podid o hacerte algún agravio . y te hará olvi dar tu miserable pasado . protégeles según tu po calma sus pesares con el pensamiento d e que eres más feliz ahora y la consoladora certeza de estar re un día en un mundo m ejor . entre la felicidad y la desgracia . mira felices son y si no seria mucho más agradable para ti gozar de la misma felicidad Dirás que te es imposible . te seguiremos con el pensamiento hasta el m omento en que se nos permita reunirnos a ti .. ¿ Por qué . y en presencia de t anta grandeza comprend vanidad de nuestros deseos terrestres . co todas las criaturas . porque es imposible ser feliz siendo malo . así tú te has reunido con los que te h an precedido . Ven pues . pues . Pr arrepentirte y hacer bien en vez de hacer mal . tu puedes venir al nuestro . pero nada hay imposible para el que quiere . Di con nosotros estas sencillas palabras “ Dios mío me arrepiento . Perdona pues . un bienestar desconoc ido vendrá a reemplazarte las angustias que sufres Una vez que hayas dado un paso en el buen camino . en tre los que te aman y amado . ¡ Qu e a ellos sea inac para tu felicidad futura ¡ . prolonga sus propios sufrimientos : hac ed que el ejemplo de felicidad que vosotros gozáis sea un estimulo para él . aunque tu hagas mal . ayúdanos para que le hagamos comprender . debe probar deseamos hacerte bien . sostenles en las pruebas de la vida . particularmente sobre . la libertad de elegir entre el bien y e l mal . PA RA LOS ESPIRITUS ENDURECIDOS Señor . Entonces comprenderás c tiempo has perdido por tu culpa para alcanzar tu felicidad . que induciendo los homb res al m obsesionándolos y atormentándolos .. De sde el lugar destierro donde nos retiene aún la voluntad de Dios . El horizonte del infinito va a desarrollarse delante de ti . y verás como al mismo tiempo se extenderá sobre t misericordia .

que tan grande poder tuvo los espíritus malos . Así os lo suplicamos en nombre de Je sucristo . Vendrá e l día en que e tormentos serán tales . santiguando y despojando . CANTOS 1 Comisión despojadora .. de sufrir mucho más de lo que sufres ahora . Tienes delante d e ti dos perspectiv una . ORACIÓN PARA ALEJAR LOS MALOS ESPIRITUS En nombre de Dios Todopoderoso . despojando en nombre de Dios 2 Se a el Santísimo . la otra . y cierro el oído a vuestras gestiones . co misión que aquí llego . dadme fuerzas para resistir la influenci a de los malos esp y la luz necesaria para no ser la burla de sus perversas inte nciones . más te será No creas que permanecerás siempre en estado . que los malos espíritus se alejen de aquí y que los buenos nos sir baluarte contra ellos Espíritus malhechores que inspiráis malos pensamientos a los hombres . date prisa . pero dese o sobretodo . porque son ot ras tantas puertas abiertas al espíritu del mal . Espíritus buenos que os dignáis asistirme . no . es imposible . espíritus tramp osos y ment que los engañáis . espíritus burlones que abusáis de su credulidad os rechaz o con todas las fuerzas d alma . la primera es inevitable si pe rsistes en tu obstinación . que para ti serían el infierno si hubiesen de durar eternamente . Preservadme del orgullo y de presunción . haced que estas palabras encuentren acceso en esa alma aun atra sada . pero cuanto más desesperes . pues porque cada día que retardas es un día perdido p felicidad Espíritus buenos . que se derrame sobre vosotros misericordia de Dios . l a de ser feliz como los buenos espíritus q rodean . el odio y la malevolencia y todo sentimiento contrario caridad .. un simple esfuerzo de voluntad basta sacarte del mal p aso en que estás . a fin de q ayuden a acercarse a Dios .morales . que quisieras a todo precio hacerlos cesar . Sea . separad de mi corazón los celos .

Sea ¡ Madre de la caridad ! Ayúdanos . buen ser .. y te llama con amor a la tierra .. . ¡ Ay Dios ! Si la luz redentora te llama . yo quisiera ver a ese ser cantándole al verbo al divino Manuel ..Sea el Santísimo . 3 Allá a lo lejos se ve .. Oye buen ser . es la Virgen María que viene a ver esta coronación .. se ve b ajar una luz . avanza y ven . que el coro te llama y te dice ven . buen ser ! a vanza y ven que el coro te llama y te dice ven . ¡ Ay . ampáranos En el nombre de Di os ..

Seres guías de nuestr a misión . En coronación . En coronación . b ajan los seres . en coronación ... En coronación . venid . Oh . En coronación . venid protectores . venid protectores .Es la Virgen María que viene a ver esta coronación .. marinero de alta mar : préstame tu barquillita . Oh venid protectores a la tierra A ver que linda coronación .. en coronación .. venid . seres guías de nuestra misión Oh venid protectores a la tierra a ver que linda coronación .. bajan los seres . marinero . bajan los seres . en coronación . en coronación bajan los seres . 5 Marinero . 4 Oh .

... Buenas noches criollos ... A Remar .. yo vine a hacer caridad . Si yo fuera marinero . Congo .. marinero de verdad te prestaría mi ba rquilla para irme a navegar . A Remar .a remar . 6 Con go de Guinea soy . A Remar .a re mar . Que a Virgen de Regla nos va a acompañar .para irme a navegar . Buenas no ches criollos . Congo de Guinea soy .. Congo de Guinea soy .a remar .a remar . Buenas noches criollos .. conguito Congo de ve rdad ... Buenas noches criollo s .. Yo dejé mi hueso allá . Yo dejé mi hueso allá .... Congo de Guinea soy . .a remar ..a remar .. yo vine a hacer caridad .

.. Indio Caribe . Ven y afirma tu fundamento .. 7 Congo bueno .. aclara a este humilde ser que viene de lo infinito . yo te lla mo . lo queremos conocer ... conguito Congo de verdad . aclaradora . ngangulero . ngangulero .yo baja a la tierra a hacer caridad . que dios te lo pagará . Yo baja a la tierra a hacer caridad ... Congo . 9 Indio Rojo . Ven y afirma t u fundamento . 8 San ta Clara .. hermano . No se la n iegues . Si a tu puerta llama un ser pidiendo la caridad ... Congo bueno .

Gracias . ignoran viciosos que hayan asistido a esta reunión . AL FINAL DE LA REUNION Damos gracias a los buenos espíritus que han querido venir a comunicarse con nosot ros . son nganga Caribe . se van los seres a otra mansión ...a laborar . Gracias le damos al Divino Señor . yo te llamo a laborar 10 Vamo a ve . Indio o a ve vamo a ve si son verdad nganga .. gracias le damos al Divino Señor . Vamo a ve . . Indio Rojo .. si son congo o no son c . y que al salir de aquí cada un nosotros se sienta fortificado en las prácticas del bien y del amor al prójimo Deseamos igualmente que estas instrucciones sean provechosas a los espíritus que s ufren .. y sobre los cuales im ploramos la misericordia de Dio Se van los seres . se van los seres . vamo a ve ongo si son congo . vam . son vamo a ve si son verdad . Gracias . gracias le damos . si son congo o no son congo si son congo . les rogamo nos ayuden a poner en practica las instrucciones que nos han da do . Gracias le damos .

.) p considerarlos secretos del culto. Para est apoyaremos en dos signos que hablan de esto: Irete Untelu y Odi Meji. ¿Se esta renegando un pataki y lineamientos del culto forzozamente? Muchas mujeres se preguntan: ¿Por que las mujeres no pueden hacer Ifa?.. Desde entonces el alma de Pa ncha Duarte ha sido compañera de camina muchos son los hombres que le han pedido p restado para jugar al "paro". Muchos son los que apoyan en tiempos recientes la llamada consagracion de ifa en las mujeres y a e llaman erroneamente CONSAGRACION DE IYALAWO O IYANIFA. de Don Simón Ro n.. t ambién han existido aquellos vivarachos que se han ido con "la ca en la pata". pues entonces ¿po r que un hombre no puede engendrar un niño? sera HEMBRIS A continuacion para dar fe de esta afirmación pasamos a destacar los pataki de Ire te Untelu y de Od En el primero se habla de que las mujeres no pueden ver a odu y en el segundo se explica el llamado (mensajero de ifa) y ADELE WA NI IFA TOLU. ¿es machismo ?. traían en ha muy enferma para Santa María de Ipire. N respuesta ha sido que todos somos importantes y que t enemos diferentes razones y funciones para es el plano terrenal. a quienes no les queda otro recurso que ir a pagar lo que han tomado en présta En estos tiempos se ha venido desarrollando una tendencia a confundir una consag racion muy po conocida para las mujeres en el rango de Ifa . lo cual ha llevado a desorientaciones por cierto muy de en cuanto a tratar de confundir la consagra cion llamada ADELE WA NI IFA TOLU con IFA para mujeres. rezo s.EL ÁNIMA DEL TAGUAPIRE Se llamaba Pancha Duarte la mujer que desde el hato de Barrialito. . Fijense en la parte de l siguiente pataki de Irete Untelu como odu dice: ORUNMILA NO QUIERO QUE NINGUNA DE TUS ESPOSAS ME MIRE LA CARA. y han sucedido casos en qu e Pancha.. y para colmo se desvanec presencia de éstos. así pues.. el signo Ogbe Tua explica que todo awo llevara dos manos de ifa.. Toda l inea a seguir en l ceremoniales del culto de ifa deben ser seguidos o avalados p or un pataki o escritura de ifa. la muerta se pus o pes los cargadores no pudieron levantarla. devolviéndole con crece dinero tomado en préstamo más. par olodumare todos somos iguales Parece ser la linea femina del siglo en com pararse con los hombres. más los cargadores se dieron cuenta que había muerto. y como habran observado nos limita mos muchisimo en divulgar sec del mismo en este web site. ¿don de esta la confusion?. y n o han cumplido el ofrecimiento de cancelar lo pedido en préstamo. una cobija con el lado colora do hacia arriba habla cubiert enferma. sobre éstos perso ejerce el alma de la difunta una persecución constante. tomando de mujer. símbolo de que quien está debajo ya ha entregado su alma al Creador. El odun Irete Untelu explica que no habra awo consagrado sin la presencia visibl e de odu y tambien categoricamente que las mujeres no pueden ver a odu y menos r ecibirlo(el poder total del awo esta recibirlo).etc. optaron por enterrarla al p ie de un árbol de Tagua situado a la vera del camino. Muchos que confirman dich ceremonias dicen que a las muje res se les hace Ifa sin ver a odu. que es lo que a nuestro entender se confunde con el de hacerle Ifa a las mujere s y es lo mismo que IYANIFA y creanme que la diferencia es tridimension de hacer nota que a dichos patakies se les han omitido partes fundamentales (ritos... va a reclamarle a sus deudores el cumplimiento de su promesa. ¿Entonces que estan haciendo?. Aparte de estos odun . term la faena y vuelt os los hombres a la tarea de conducirla al poblado antes dicho. y se detuvieron para voltear la pieza ello pasar al color negro.

yo no lo hare. tu deseas tomar a odun co mo tu esposa. COMO ODU SE CONVIRTIO EN LA ESPOSA DE ORUNMILA: "Tu pisas el monte. Ellos le advirtieron que de no hacer ebo. Aquel dia orunmila habia ido a consultar a babalawos e ifa dijo: Si tu ensenas con inteligencia a una pe rsona. yo con mis poderes y con el poder de mi pajaro pelearemos en su co Cuando odui termino de hablar. El dia de la boda llego y el dia de la boda llego y odu le dijo a orunmila>: te voy a ensenar mi tabu. Fue de esta forma que odu uso su ave s agrada. cuando el la se disponia a partir desde el cielo hac tierra. orunmila respondio: "No esta mal". Hasta el dia que ella llegue frente a casa de orunmila. Olodumare llamaba a esta ave aram Ar amago es el nombre que lleva el pajaro de odu. C poder el cega ra a mis enemigos. yo tampoc o quiero pelear en tu contra orunmi alguien me pidera pelear en contra tuya. Odu cogio su ave y partio hacia la tierra. Odu d Ninguna otra persona podra mira rlo. donde eshu que estaba all i cerca respondiole: fue orunmila que quiere casarse contigo o Orunmila. si tiene que hacer e l bien. nosotros caminamos sobre el monte juntos". Algunos de mis enemigos lo miraran. A cualquier lugar que te plazca enviar a esta ave ella ira. Y la mane qu e el deberia tratarla una vez fuera su esposa. porque yo no quiero que tu sufras. ella abrio su cofre y aramago comio del sacrificio. Para l idear con ella tendras que hacerle sacrificio a la tierra para bienestar de todo tu pueblo. su razonamiento sera insensato.IRETE UNTELU. Si algunos de mis enemigos se asomaran en mi cofre plateado. estos fueron los no de los awoses celestiales que consultaron a ODU . le dijeron el ebo a realizar: (el ebo es se tendra que hacerlo pronto antes de casarse con ella. . PATAKI. yo quiero que le di ellas que nunca deberan mirar mi c ara. yo poseo numer poderes los cuales no quiero que peleen en tu contra. Ella respondio: No esta mala la idea". per tiene aun un poder mas grande en sus manos que el tuyo. aram mi pajaro le hara estallar sus ojos. Los babalawos de la c orunmila consultaron a ifa para saber el dia en que el iria a tomar a odu como su esposa. yo piso el monte. Luego odu entro a casa de orunmila y lo llamo asi: Orunmila he llegado a tu casa . Todas las cosas que odu cargaba tras de s i eran cosas malas. su razonamiento srra inteligente ensenas de una forma absurda a una perso na. Ella preguntose: quien habra colocado este la tierra?. Orunmila . como el poder de esta mujer es mayor que el tuyo. ella con aquel poder que tenia lo mata ria y despues se lo com Orunmila coloco el ebo en el camino por donde pasaria odu y cuando esta vio el s acrificio prescritos awoses. si tiene que hacer en fin cualquier drden que le sea dada ella lo hara. E mandaba a comer de aquel sacrificio. Y aquel quiera que tu sufras orun mila. yo no quiero que tus otras esposas me vean la cara. Olodumare le dijo a odu: odu cual quier encomien tu le des a esta ave sagrada ella lo hara. Los babalawos le dijeron a orunmila: cuidado orunmila. Olodumare le hab entregado un paj aro sagrado para que siempre le acompanara. les estallaranlos ojos. y este es mi deseo. Ellos le dijeron : cuando lle gues a la tierra: Odu. este sera tu principio.

ODU NO PERMITIRAS QUE SUFRA NUNCA. porque tu odu. ODI MEYi: AQUI FUE DONDE POR PRIMERA VEZ LA MUJER PASO A TENER EL IKOFA O MENSAJER IFA A L A MUJER Y FUE OSHUN LA QUE PRIMERO LO RECIBIO. UN AWO QUE NO TENGA ODU AUN N CONSIDERADO QUE ESTE COMPLETO COMO AWO. Yo nunca peleare en contra tuya y mientras que me respetes .. senten Orunmila. Y NINGUNA MUJER PODRA VERTE. p DEBERA POSEER A ODU. y llamo a sus otras esposas y le explico todo. sentencio orunmila. yo le enviare tu mensaje. yo siempre hare lo que tu pidas. El babalawo que po see a ifa. HASTA EL DIA EN QUE EL RECI BA A EL DIA EN QUE ESTE SE RECIBA SE CONVERTIRA EN UN HOMBRE PROTEGIDO POR GRAN PODER ODU. poder del babalawo. tus enemigo autodestruiran. yo sanare a tod cosas. PER NINGUNA DE SUS ESPOSAS PODRA OBSERVARTE. A todos mis hijos los babalawos. contra todo aquel que mire mi apariencia Orunmila le respondio: esta bien odu. ODU TU HAS DE COMPLET AR EL PODER DE MIS HIJOS. Orunmila tu nunca deberas jugar conmigo y veras que todo tu trabajo sera extrema damente bue Orunmila. Si alguien quie siera que tu orunmila sufrieras . Orunmila le respondio entonces: Odu: Yo se que eres muy importante para mi. NINGUN BABALAWO ESTARA COMPLETO SI NO POSEE A OD U. yo le ordenare que nunca se atrevan a burlarse de ti. Pero orunmila. ENTONCES SI EL PODER DEL AWO DE ORUNMILA O BABALAWO ESTA EN TENER CON A ODU MISM A COMO HARA UNA MUJER SI NO PUEDE RECIBIRLA Y MENOS VERLA INCLUSO LOS AWOSES PAR A VERLA TIENEN QUE HACERSE PREPARADOS EN LOS O PARA NO PERDER LA VISION NI DESGR ACIARSE. D ESTE DIA. Ninguna de las esposas de orunmila miraria jamas la cara de o du. mujeres y hombres juegan un papel muy importante. yo no he de separar ese dano y si tu respetas m yo completare todas tus cosas para que estas sean buenas . . Si alguien quisiera perturbarte lo unico que consiguiria fuera perturbarse asi mismo. Y NO PODR CONSULTAR A IFA DE UNA FORMA APORPIADA. P ARA ELLO DEBE RECIBIR ODU Y CONSIGUIENTE FORZOZAMENTE DEBE VERLO. Si me mandaras el mensaje de que alguien sufr e. poseee el poder de ogun. yo odu estar lado. Y A QUIEN TU . Odu le dijo a orunmila que todas sus cargas se iban a convertir en buenas. pa ra batallar en contra de esa persona que te hiciera eso. si tu causas que algo salga mal.He de pelear contra aquel que ose mirarme a la cara. yo nunca estare descontento contigo. tamb ien se que e superior a todas las mujeres del mundo. Orunm ila. p ero estan bien de las funciones para cada cual. Y ENTONCES QUE ? CON LAS MUJER ¿SERA QUE LOS HOMBRES DEBILES DE PENSAMIENTO Y DE RAZON ESTARAN OTORGA GRADOS INVE NTADOS DENTRO DE LA RELIGION A LAS MUJERES POR EL MERO HECH OBTENER SU AMOR A CA MBIO? Dentro de la religion ambos.tan solo sea pellizcarte. por medio del poder pajaro aramago.

.... Posteriormente de haber sacardo el oodun toya awo continua atefando utilizando para esto es vez de igba. AWO ASE AWO AWE. ella siempre es taba sintiendose ma ella estaba aboyun (en estado) de orunmila y ella sentia mie do de que iku acabara tambien con su h como oshun era muy amiga de Yewa.. Esto se ha poniendo el ifa del padrino junto con los adele dedicado s a la mujer que recibe. Donde la primera en tenerlo fue oshun.. fue y l e llevo eja tutu de regalo y comenzo a llamarla : ORO MI ORO MI OMO YEYE ORE YEW A OMO YEYE. la cesta. .... pero Iku estaba en amorado de Oshun para que ella correspondiera a sus intenciones......Nota: Los tres primeros awoses que lavaron el ikofa para la mujer fueron: AWO AK IDE.. Entonces movian los adele de oshun junto con los de orunmila y oshun los iba cog iendo hasta sacar o y entonces le entregaron a oshun el secreto de ikofa y asi s e pudieron salvar todas las mujeres y los h quien ellas nacian y se entrego el p rimer ikofa para la mujer en el mundo. LA CESTA LLEVA UNA CONSAGRACION ESPECIAL Y PUEDE SER HEREDADA P OTRO AWO Y LLEVA TAMBIEN CEREMONIAS.. NOTA. a donde orunmila y al mirarla le vio el odun ODI MEJI y orun naciera el hijo de ambos debia darle el secreto de IKOFA . iku conseguia que oshun se fijara en el y le corres pondiera.. El awo tomando la con los ikines de ifa ligeramente los lanza hacia arriba y la mujer coge los que pueda y segun sea non se atefa en el tablero sacandose el odun en cuestion..... Pero resulto que ni aun asi. Entonces yewa aparecio y vino hacia ella con AGBON N I OSHE YAKATA Que era una cesta muy bonita forrada en cuentas de orunmila y cora les. Y se los puso en las manos a ochun y llamo a AWO AKIDE. Iku vivia con Oduwa y era quien custodiaba el secreto de ifa.. ASETO Y AWE que eran los hijos de e yemaya para que les lavaran y consagraran el ikofa a oshun y le dier an eweure y adiye y el dia de atefaron con la cesta AGBON NI OSE YAKATA y comenz aron a cantar. este siempre le estaba diciendo y entregandole secre ifa y entre estos le entrego dos adele (ik in consagrado) de los que oduwa tenia en su casa. Yewa acompaño a oshun mila le dijo para que entonces orunmila le los puso en el piso y .. pues oshun la quien vivia enamorada era de orunmila y cuando iku se en tero de estos sentimientos trato de destru Todos los dias iku le enviaba a oshun sombras malas y por esto ... pidio a osh dos adele ni ifa que iku le habia entregado y canto: BI TI BI TI BI TI RE EJIMIYE ALAMOLE IKOFA .. AGBON NI OSE ABITOL ADELENIFA ABILE.... pues yemaya lo que tenia era ADELE WA NI IFA TOLU NOTA: La verdadra forma de dar ikofa es haciendo el ita con la cesta de agbon ni ose yakata......

y muchos son los hombres que le han . Se les deja en camb mano de 16 i kines de ifa la cual adoraran ambas. s us fun son otras) Como han observado. y esto hace que del 100% de nosotros s 99% llegue a ese est atus. han pasado a formar parte de las tradiciones llaneras: EL ÁNIMA DEL TAGUAPIRE Se llamaba Pancha Duarte la mujer que desde el hato de Barr ialito. terminada la faena y vueltos lo hombres a la tarea de conducirla al pobla do antes dicho. palm morichales. a sí pues. vecindario. de Don Simón Ron. Aunque muchos lo ignoren y no l o Ifa autoprotege sus secretos y solo los da a quienes tengan honor. que por su bu ena intercesión. sino tambien atraves del mejorami ento espiritual interno de sus adorador quienes sepan mantener sus secretos con recelo y dedicacion. Existen además almas que velan a orilla de los ríos. habitan los más variados parajes . se pueden p arecer pero no lo es. las cuales son adoradas por los que utilizan sus aguas en el diario discurrir que. una co bija con el lado colorado hacia arriba habla cubierto a la enferma los cargadore s se dieron cuenta que había muerto. como selvas. Existe una costumbre bastante generalizada a todo lo largo y ancho de la geografía venezolana. lagos. traían en hamaca m enferma para Santa María de Ipire. lagunas. el avál y e l fundamento d este de manifiesto en sus sagradas escrituras. donde le sera revelados por ifa la verdad. He aquí algunas de estas almas.El secreto de ADELE WA NI IFA TOLU se les prepara a la madre y a la esposa del a wo solamen Consiste en una mano completa de 16 ikines de ifa que le son entregad as despues de lavadas y de d ewure(chiva) y adiye(gallinas). y se detuvieron para voltear la pieza y con e llo pasar al c negro. enton como lograr el poder del la resolucion y de la adivinacion? Ad emas no se debe confundir la ceremon adele wa ni ifa tolu que se les hace a la m adre y esposas del awo de orunmila con el hecho de hacer if mujeres. o bien por aquel que Dios les ha dado para convenirse en mediado a nte él y. dignidad. etc.Tampoco recibirlo. Los adele en cualqu iera de los casos van dentro del orunmila que e levantan en la ceremonia del awo ni ifa y llevan tambien ceremonias especiales. pueblo. a usentes de los lugares concurridos por el hombre. y la cual se relaciona con las almas de determinados personajes a q uienes la creencia popular consagra sentida veneraci producida por el poder que ellas poseen. etc. De todas formas señalamos que por suerte la realidad de ifa no se adquiere solo me diante el aprendiz escrituras ni la adoracion. podemos llegar a una conclusion: Las mujeres les esta prohibido ver a odun. camino o trocha que también no la posea. así como carretera. traer paz y felicidad a este valle de lágrimas. Este documento cuenta con el avál y fundamento mas preciso del universo. la muerta se puso pesada y los cargadores no pudie levantarla. c orazon y cabeza pa soportarlos. De entonces el alma de Pancha Duarte ha sido compañera de caminantes. situado a la vera d el camino.. optaron por enterrarla al pie de un árbol de Taguapire. {pueden aprender ifa pero no manipularlo. por tanto no pueden hacer ifa. q ue no tenga su "ánima" intercesora. símbolo de que quien está debajo ya ha entregado su alma al Cr eador. LAS ÀNIMAS BENDITAS Las Ánimas Milagrosas. Se puede decir con toda seguridad que no hay ciudad.

a quienes no les queda otro recurso que ir a paga que han tomado en préstamo. Al p rincip existían vecinos que desinteresadamente vendían a precios corrientes las vela s para alumbrarla. a valiente general de nombre Marcial Azuaje. pas . EL ANIMA DE LA YAGUARA Su nombre fue Maximiliano González. en su huida llego a la casa de una señora de nombre carolina. Estado Guárico. va a reclamarle a sus deudores el cumplimient promesa.pedido prestado para jugar al "paro". siendo esa ép mucha guerra. A ella ocurren quie perdido cualquier clase de ganad os. EL ALMA DE PICA-PICA Otro caso bastante original es el de esta ánima. en ese mismo l ugar fue enterrado debido a las consecuencias de la guerra. al que apodaban "Quijá de Pla ta". y su fama es tal que se ha extendido ya a alejados lugares de nuestra patria. pero estaba disecad que estas lo hubieran tocado. En Calaboz o tiene su ubicación en un chaparral cercano a la Laguna de El Vicario. y para colmo se desvanece en presencia de éstos. Pedro Fuentes. y ni zamuros lo tocaron". el alma de Picapica es algo fuera común. El Anima Sola goza de muy raras peculiaridades. el hospital de curas lo situaron al pie de un chaparro gacho. Para lo s millares de traficantes de esta vía. sobre éstos personajes ejerce el alma de la difunta una persecución constan han sucedido casos en que Pancha. devolviéndole con creces el dinero tomado en préstamo más. a los tres días fue encontrado debajo de un árbol debido al asecho de la s aves de rapiña. Parece ser que esta ánima fue la de una mujer de aquellas que acompañaban al Ejército Libertador por los caminos ensangrentados de la guerra. ahí estaba la desdicha da curando cuando una descarga enemiga. Estado Guárico. EL ANIMA DEL SAMÁN LLORÓN En la acogedora tierra llanera de San Fernando de Apure existe esta ánima cuya not oriedad data de largo tie Para unos fue un soldado del General José Antonio Páez que murió peleando en el lugar. entre e de servir de compañe ra a los "campos volantes". cuya capilla está situada poco antes de llegar a la población Chaguaramas. para otros pertene las montoneras que en esta población combatieron contra "el ejército de línea del gobierno".. pero al poco tiempo se enfermo de disentería y que des ertar.. donde también fue enterrada llamado también "El Montón de Pie dras. tomando figura de mujer. este hombre tenia como oficio el transporte del correo. El lugar en donde se encuentra su pequeña capilla esta situado entre El Socorr o y el Hato Corral Viejo. pues ella es guía y compañera de muchos conductores que le rinden verdadera devoción. EL ÁNIMA SOLA Esta leyenda tiene su asiento en varios lugares de nuestra Venezuela. Durante el combate de Lo Patos. De a hí viene su santidad y el entrar a formar parte de las ánimas intercesoras. el ejercito lo unifor mo y lo ingreso a la tropa. EL ANIMA DE JUAN LÓPEZ Conocida más bien por "El Anima del Muerto de la Puerta de Jobo Gacho" es una de l as más recientes ánim milagrosas. pero en nue días han sentado sus reales en esos parajes otras p ersonas que han construido a! alrededor grandes edificios destinados al comercio . apodado "cuello de Pana" y por el no menos célebre "Piquijuye soldado murió en ese lugar y dicen que estuvo enreda do en los hilos de una empalizada varios días: ". y las cuales estuvieron com andadas por Ubaldino Arriaga Perdomo. y no han cumplido el ofrecimiento d cancelar lo pedido en préstamo. allí se quedo y no amaneció. Desde entonces han ido cayendo piedras e n el sitio de su muerte. también existido aquellos vivarachos que se han ido con "la cabuya en l a pata".

YO DESPIERTO EN EL DÍA DE HOY..tiempo. luego se traen palmas y se cruzan los brazos sobre el pec ho. saludando a los poderes y a las energía de esa dirección. se mira a la dirección indicada y se pone las pa lmas abiertas y los b extendidos en esa dirección. ÒMÒ OLÚWORÍOGBÓ. ÀGBÉGI LÈRÉ. por esto notaran diferentes acentuac sonido especia. OBA ÀYÍKÍ. en la forma de saludo tradicional. REVERENCIA AL ESPÍRITU DE LA PUREZA.} Esto es para atraer o poder de las estre llas de esa direccion del espacio. se pronunciara ejemplo. el hacendado vio salvo s ganado y la prome sa fue cumplida. fue muy milagroso. AQUEL QUE SU FECHA DE MUERTE NO SE L CAMBIADO POR EL. O "ELOG IAR LA "CABEZA QUE RIGE ALGO). su altar esta ubicado en la zona de la yaguara en la vía que cond uce desd ciudad de valencia (Venezuela) a campo de Carabobo ORIKI IBA SHE ORISHA LA PALABRA ORIKI SIGNIFICA "ELOGIAR LA CONCIENCIA". EL REY A QUIEN PRIMER ELOGIAMOS. ÌBÀ= NOSOTROS DAMOS REVERENCIA. NIÑO DEL OLUWO QUE HIZO TODAS LAS CABEZAS QUE EXISTE LA CREACIÓN. . ORÍKÌ ÌBÀ S E ÒRÌ S À OPÉ NI FÚN OLÓRUN. "Ha" se pronuncia como "Ja". MOYUBA= YO DOY MIS REVERENCIAS. Aquí la "J" se pronuncia com c "Yi" o "lli". OBA A TÉ RE RE K'ÁYÉ. Yoruba. SI ESTA ACOMPAÑADO EN GRUP NOTA: Esta Invocación esta escrita en iones en el texto. REVERENCIA AL CREADOR. L PRIMERA SE U SA SI USTED ESTA SOLO Y LA SEGUNDA. REY QUE SE ESPARCE (PRESIDE) SOBRE TODO EL MUNDO ÌBÀ OLOFIN ÒRUN. y letras tienen un o Y o LL. REVE RENCIA AL DUEÑO DE LA LEY DEL CIELO.. AQUEL QUE TALLA EL LIENZO EN "ADO" EN LA FO DE UNA ESCULTURA. GRATITUD AL DUEÑO DEL CIELO (EL REYNO DE LOS ANCESTR ÌBÀ OLÓDÙMARÈ. LÀ'FÍN EWU L'ÀDÒ. Ejemplo. MO WO'GUN MÉRIN AYÉ YO CONTEMPLO LAS CUATRO DIRECCIONES DEL MUNDO { Nota. MÓ JÍ LÒNI. Había un hacendado que hizo una invocación para que no se le muriera su ganado prometió h acerle una capilla en donde enterraría s restos después de haberlos sacados del siti o donde fuera enterrado primeramente. ÈNÍTÌ OLÓDÙMARÉ KÓ PÀ'JÓ IKU EDÀ. hubo un tiempo de mucha peste y se moría el ganado. Ji. La "H" aquí suena como "J". En las cuatro siguientes. ÌBÀ ELA WORI. NOTA.

ÌBÀ ÒRUN ÒKÈ REVERENCIA AL REYNO INVISIB LE DE LAS MONTAÑAS. EL MIST DEL MUNDO MISTERIOSO E A F'OKO YE RI REVERENCIA A LA MADRE TIERRA. ÌBÀ ÀTÉ-ÌKÁ ENI OLÓDÙMARÉ REVERENCIA A LA ESTERA DEL C R. ÌBÀ ÒKÍTÍ BÌRÍ. LOS MENSAJEROS . OBA T NGB'AIYE GUN REVERENCIA A LA MADRE TIERRA. RE VERENCIA A LOS ANCESTROS Y PADRES DE LOS ANCESTROS QUE ESTÁN EN EL CIELO. ÌBÀ ÒGÈGÈ. ÌBÀ OLÓKUN À-SÒRÒ-DAYÒ REVERENCIA A EL ORISHA DUEÑO DEL OCÉANO. REVERENCIA A LOS PADRES QUE HAN DESAPARECIDO ÌBÀ SHE _______. LA CUAL VEZ EXTENDIDA NO SE PUEDE ENVOLVER OTRA VEZ. ÌBÀ ÒDÉMU DÉMU KETE A LÉNU MÁ FOHUN R VERENCIA AL PODER QUE EXTRAE BONDAD DEL REYNO DE LO INVISIBLE. AQUEL HACE QUE TODAS LAS COSA SPEREN. OBA TÍ NP'ÒJÓ IKU DÀ REVERENCIA AL PREVENTOR DEL FIN DE LOS UE PUEDE CAMBIAR LA HORA DE LA MUERTE. ÌBÀ'SHE IWÒ OÒRUN REVERENCIA AL PODER DEL OES HE ARÍWÁ REVERENCIA AL PODER DEL NORTE. ÌBÀ TÍTÍ AIYÉ LÓ GBÈRÉ REVERENCIA A LA PERPETUIDAD DEL MUNDO EN LA ETERN ÌBÀ OBA AWON OBA REV AL REY DE REYES. ÌBÀ SHE GBOGBO EGUN. ÌBÀ'SHE AWÓN IKÙ EMESÈ ÒRUN R EVERENCIA A LOS MUERTOS. QUE SUSTENT ALINEA MIENTO UNIV ERSAL DE TODAS LAS COSAS EN LA NATURALEZA. ÌBÀ OBA ÌG REVERENCIA AL REY DE LAS ESTACIONES DE LA TIERRA. ÌBÀ ATÍWÒ ÒRUN REVERENCIA A TODAS LAS COSAS QUE VIVEN EN LOS PLANOS INVISIBLES. SE NOMBRAN LO S ANCESTROS Y GUÍAS DESAPARECIDOS.ÌBÀ SHE ILÀ OÒRÙN REVERENCIA AL PODER DEL ESTE. ÌBÀ AFÉFÉ LÉGÉLÉGÉ AWO ÌSÁLÚ-AYÉ REVERENCIA AL PODER DEL VIENTO. ÌBÀ AWON BAB A TO NU. BABA EGUN ARA ÒRUN. ÌBÀ'SHE GÚÚSÙ REVERENCIA AL PODER DEL SUR.

LOS PLANOS INVISIBLES. ÌBÀ ORÍ REVERENCIA AL ESPÍRITU DE LA CONCIENCIA. ÌBÀ ORÍ INÚ REVERENCI L ESPÍRITU DEL SER INTERIOR. ÌBÀ ÌPONRÍ TI Ò WA L'ÒRUN REVERENCIA AL ESPÍRITU DEL SER INTERIOR QUE MOR EL PLANO INVISIBLE E LOS ANCESTROS. ÌBÀ KÓRÍ REVERENCIA AL CREADOR DE LA "CALABAZA" QUE CONTIENE AL SER INTERIOR.

ÌBÀ ÀJÀLÀ-MÒPÍN, REVERENCIA A AL ESPÍRITU DEL GUARDIÁN DE TODOS LOS ESPÍR INTERNOS QUE SON ES DE EL PLANO DE LOS ANCESTROS. ÌBÀ ALUDUNDUN-ÒRUN REVERENCIA AL ESPÍRITU QUE ANUNCIA EL DESTINO QUE CREADO EN EL PLANO INVISIBLE DE LOS ANCESTROS. ÌBÀ ÓDÒ-ARÓ, ATI ÓDÒ-EJÉ, REVERENCIA AL RÍO AZUL Y AL RÍO DE SANGRE ( AQU LUGAR QUE CAUZA AL A SER OLVIDADO). ÌBÀ ÒRUN ORÍ NILÉ, E ÓÒ JÍYÍN, E ÓÒ JÁBÒ OUN TÍ ERÍ. EL PLANO INVISIBLE DE LOS ANCESTROS E EL SER INTERNO DA CUENTA DE TODAS IGBA IRÚNMOLÈ OYÙKÒTÚN REVERENCIA A IRÚNMOLÈ OYÙKÒSÌN REVERENCIA A LOS

ES EL HOGAR PERMANENTE DEL SER INTE ES ALLÍ QU LAS COSAS HECHAS DURANTE VIDA EN LA TIERRA. ÌBÀ LOS 200 IRUNMOLE (DEIDADES) A LA DIESTRA DE DIOS. ÌBÀ IGB 200 IRUNMOLE A LA IZQUIERDA DE DIOS. ÌBÀ ÒKÀNLÉ-NÍ IRÍNWÓ

REVERENCIA A LOS 401 IRUNMOLE (Los 200 de la diestra y los 200 de la izquierda, mas OSHU total son 401) ÌBÀ ÈSHÚ ÒDÀRÀ, ÒKUNRIN ORÍ ITÀ, ÁRÀ ÒKÉ ÌTASHE, ÀO FI IDÀ RE LÁLÈ. REVERENCIA A ESHU, DIVINO MENSAJERO DE LA TRANSFORMACIÓN, EL SER SE L ENCRUCIJADAS (LOS CRUSES DE CAMINOS) , DESDE LA COLINA DE LA CREACIÓN USAREMOS TU ESPADA PARA TOCAR LA TIERRA. ÌBÀ ÒGÚN AWO, REVERENCIA A OGUN , ESPÍRITU DEL HIERRO.

ONÍLE KÁNGU-KANGU ÒRUN TU (OGUN), EL DUEÑO DE INNUMERABLES HOGARES EN PLANO DE LOS ANCES TROS. ÌBÀ ÒSHÓÒSI ODE MÁTÁ. ODE ATA MÁTÀSHÉ. OLOG ARARE. REVERENCIA AL ESPÍRITU DEL CAZADOR, DUEÑO DEL MISTERIO DE LA MEDICIN MANCHADA. CAZAD OR QUE NUNCA FALLAS. MAESTRO DE SI MISMO. ÌBÀ OSUN, BORÍ BÒ, MÁÀ DÙ BÚLÈ. REVERENCIA A OSUN, CTOR VIGOROSO, NO TE RECUESTES (A DORMIR). DÚRÓ GANGAN, LÀ Á BO (O)‘SUN AWO, PARADO Y EREC TO, NOSOTROS SIEMPRE ALABAMOS A OSUN. LÁKÁN-LÁKÁ LÀ Á BO ‘SUN, AWO. BRINCANDO (en una pierna) NOSOTROS SIEMPRE ALABAMOS A OSUN, EL QUE ESTA VER EN E L MISTERIO. ÌBÀ OBÀTÁLÀ, ÒRÌSÀ ÒSHÉRÉ IGBÓ. REVERENCIA A OBATALA, JEFE DEL MANTO BLANCO, QUIEN ES ALABADO EN EL MO ONI KÒTÚKÙTÚ AWO ÒWÚRÒ, DUEÑO DEL ANTIGUO MISTERIO DEL MANTO BLANC ÒRÌSÀ ÒSHÉRÉ IGBÓ, EL ESPÍRITU QUE ES ALABADO EN EL DÍA SAGRADO DEL MON IKÙ IKÉ, GUARDIÁN DE N INCAPACIDADES FÍSICAS,

OBA PÀTÀ-PÀTÀ TÍ WON GB'ODÉ ÌRANJÈ. REY DE TODAS LAS FUTURAS GENERACION ÌBÀ YEMAYA OLÚGBÉ-RER REVERENCIA A YEMAYA, MADRE DE LOS PECES, LA DADORA DE LAS COSAS BUENA ÌBÀ OSHUN OLOR IYA IGÚN ARÉWA OBIRIN REVERENCIA A OCHUN, ESPÍRITU DEL RÍO, DUEÑA DE LA PEINETA DE LAS BELLA MUJERES. ÌBÀ ANGANJ U S'OLÀ KÍNÍ 'BA, KÍNÍ 'BA S'ÓÒGÙN REVERENCIA A ANGAYU, ESPÍRITU DEL FUEGO EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA, TU HACES A LA RIQUEZA EL PRIMER JEFE, TU ERES EL PRIMERO EN PRODUCIR LA MEDI

ÌBÀ ÒLUKÓSÓ AIRA, BÀMBÍ OMO ARIGBÀ OTA SHEGÚN. REVERENCIA AL REY QUE NO MUERE , HIJO DE LA PI DE RAYO. ÌBÀ ÀJÁLÁIYÉ ÀJÁLÓRUN OYA OLÚWÈKÙ. REVERENCIA A LOS VIENTOS DE LA TIERRA, LOS VIENTOS DEL PLANO INVISIBLE DE ANCEST ROS. ÌBÀ ÒRÌSHÀ OKO OGUFEYE WE OLO OLOWINA OWI MO IRE QUE ORISHA OKO NOS DE UN TIEMPO BUENO Y CLARO, QUE NOS BENDIGA, PARA TE SUERTE, PROVECHO, SATISFACCIÓN E IRE. ÌBÀ BABALU'AIYE, ASOWANU ÌBÀ ÌBEJÌ ORÒ, B'EYI B'EYI ‘RE, B'EYI ‘LA, B'EYI B'EYI ‘WO, ÌBÀ OMO IRE. REVERENCIA A LOS IBEYI, PODER TRANSFORMADOR DEL ESPÍRITU DE LOS GEMELOS NACIMIENTO A LOS IBEYI TRAE IRE, TRAE BUENA FORTUNA, TRAE ABUNDANCIA REVERENCIA A LOS HIJO S DEL IRE.

ÌBÀ AJÉ-ÒGÚNGÚLÒSÒ OLÁMBO YEYE AIYÉ. REVERENCIA A LOS ESPÍRITUS DE L RIQUEZA Y LA BUENA FORTU EL HONOR A LAS MADRES DE LA TIERRA ÌBÀ AWÒN ÌYÁÀMI ÒSHÒRÒNGÀ, REVERENCIA A LA SOCIEDAD DE LAS SABIAS MUJE ALÁGOGO ÈÌSWÙ Á P'ONI MA HAGUN. EL PÁJARO BLANCO DE PODER ES LA FUENTE D MEDICINA. ÌBÀ OSAYIN, ÌBÀ ONI EWE. REVERENCIA A OSAYIN, REVERENCIA AL REY DE LAS PLAN ÌBÀ ÒRÚNMÌLÀ, ELÉRÌ ÌPÍN, REVERENCIA A ORULA , ESPÍRITU DEL DESTINO, TESTIG LA CREACIÓN. IKU ENTOR DE LA MUERTE. ORO TÓ SÍ GBÓGBÓ ÒNÁ. EL PODER DE LA PALABRA QUE HABRÉ TODOS LOS CAMIN ÌBÀ AWO ÀKÓDÀ REVERENCIA AL ADIVINO AKODA (PRIMER DISCÍPULO DE ORUNMI ÌBÀ AWO ÀSHEDÁ REVERENCIA AL ADIVINO ASHEDA (EL QUE ENSEÑO IFA AL MUND KIKAN MASHE _______ _. Ashe Yo pido por el respaldo de _____. Así sea !!! {Aquí se nombran a los padrino s y otros Iniciados vivos en la Tradición de IFA y Ocha.}

. ASHE.ÌBÀ OYUBO ÒNÒMÉFÀ REVERENCIA AL SANTUARIO DE LAS 6 DIRECCIONES. ASÍ SEA.