La constatación: Todos podemos advertir la diversidad de pensamientos y comportamientos que exhiben los seres humanos tanto en lugares lejanos

y exóticos como en lugares más próximos. Podemos partir de una constatación y una pregunta La pregunta: ¿Cómo podemos conceptuar esa diversidad (apreciar sus cualidades)? El concepto de cultura nació y creció como respuesta a esa pregunta y sobre la base de esa constatación. “La cultura […] es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad” (Tylor 1871) 1. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre. 2. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social. En el uso común de la lengua, utilizamos el término “cultura” con varias acepciones. Nos interesan dos de esas acepciones, recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: Sentido “humanista” Sentido “antropológico” La acepción “humanista” es anterior y adquirió relevancia a partir de los siglos XVII-XVIII. Fue a finales del siglo XIX y comienzos del XX que se desgajó de ella… 1. En el siglo XIX el sentido humanista se aplica para conceptuar la diversidad de pensamiento y comportamiento: las diferencias se entienden como diversos grados de refinamiento: 2. En el siglo XIX las diferencias se entendieron también en términos raciales. 3. A fines del XIX y comienzos del XX se va diferenciando el sentido antropológico de “cultura” a partir de la noción anterior: • Las culturas cambian y evolucionan pero no hay grados de cultura. • La cultura es independiente de la “raza”. • Relativismo cultural: no existen patrones de medida universales que nos permitan afirmar que una cultura es superior a otra. La cultura se adquiere socialmente, se aprende a través de la educación en sentido amplio, a medida que crecemos y nos incorporamos a la vida en sociedad. Las nociones culturales aprendidas son parte de la configuración de toda persona y a través de ellas las personas interpretamos lo que nos rodea y actuamos en el mundo. En este sentido, cada cultura implica un modo de vida. ¿Pero qué es lo que se aprende, qué incluyen esas “nociones culturales”? 1. Categorías.

instituciones o procesos sociales. . densa” Esencialismo: “Cualquier doctrina filosófica que considera que la esencia es anterior a la existencia”. algo a lo que puedan atribuirse de manera causal acontecimientos sociales. el término hace referencia al error que consiste en considerar a la cultura como una cosa. 4. En la antropología contemporánea. Reglas de conducta: hábitos. 1973): “… la cultura no es una entidad. hay que preguntarse por la problemática de la producción y la reproducción de formas culturales. hay que dejar paso a nociones como las de interpenetración.2. es decir. la cultura es un contexto dentro del cual pueden descubrirse todos esos fenómenos de manera inteligible. un objeto con capacidades intrínsecas. es decir. En la antropología contemporánea. Conocimientos / creencias. Clifford Geertz (“Thick description”. modos de conducta. • Partir del supuesto de que en toda sociedad hay múltiples tradiciones culturales. Valores. asumiendo –además– su capacidad de definir el mundo. costumbres. el término hace referencia al error que consiste en sobrevalorar la coherencia y permanencia de las supuestas características “esenciales” de una cultura. Formas de actuar socialmente adecuadas. Clifford Geertz (“Thick description”. 3. recetas. Reificación: Convertir un concepto en cosa (del latín res. • En lugar de considerar “una cultura” como una entidad delimitada y coherente. 1973): … la cultura no es una entidad. instituciones o procesos sociales. densa” Correcciones necesarias para evitar la reificación de la noción de cultura (Keesing 1994) • En lugar de considerar lo cultural como una obra acabada. la ultura es un contexto dentro del cual pueden descubrirse todos esos fenómenos e manera inteligible. obviando su constante reproducción y transformación en la práctica (en la “existencia”). una hegemónica y otras subdominantes y parcialmente sumergidas. modos de conducta. “cosa”). superposición y pastiche. algo a lo que puedan atribuirse de manera causal contecimientos sociales.