MANUAL BÁSICO EL PUERTO PARALELO DE UN PC Por: GUIOVANNY SUÁREZ RIVERA e-mail: guiovanny@gmail.

com GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ROBÓTICA GRIBOT POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID MEDELLÍN COLOMBIA Este se encuentra en casi todos lo computadores personales, en la parte posterior de los mismos. Su uso más común es el de proporcionar una interface para la impresora, pero debido a su simple y fácil manejo se está utilizando también para aplicaciones básicas como monitoreo, control, transferencia de datos, entre otras.

A nivel de software se conoce al puerto paralelo como LPT1 (line printer 1) o LPT2 y LPT3 para puertos adicionales. Cada puerto paralelo tiene una de tres Algunos

direcciones bases posibles: 3BCh, 378 o 278 en hexadecimal.

computadores sólo permiten sólo dos de las tres direcciones, y otros las tres.

En la actualidad se cuenta con puertos paralelos modernos, los cuales son regidos por la norma IEEE 1284, definida en el año 1994 y que se conoce como: “ Método de señalización estándar para una interface periférica paralela bidireccional para computadoras personales. Esta norma describe a un puerto paralelo bidireccional

de alta velocidad en la transferencia de datos y que conserva compatibilidad con el puerto paralelo concebido originalmente por la IBM. A. En las comunicaciones la norma IEEE 1824 define cinco modos diferentes: • • • • • Modo compatibilidad Modo nibble Modo byte Modo EPP Modo ECP . en el año de 1981. B. El Tipo A es el tradicional conector de 25 pines. El tipo C es un conector miniatura de 36 pines con clips de seguridad. El tipo B se conoce como Centronics de 36 pines. La norma o Estándar IEEE 1284 En relación a la parte física esta norma define tres tipos de conectores. que generalmente se encuentra en las impresoras. siendo éste el más recomendado para los nuevos diseños por sus ventajas de seguridad en la conexión y el ahorro de espacio en el circuito. el cual era de 8 bits y se utilizaba para manejar la impresora. y C.

realizando enmascaramientos. rotaciones y otras operaciones. su rata de velocidad es de 150 kbyte/segundo. generalmente de color azul. en donde se pueden leer 4 bits. esto se hace ya que los bits no entran en orden lógico y algunos de ellos llegan con lógica invertida. que tiene 5 líneas como entradas. cuando se inicia o reinicia el computador. 3) BYTE permite . puede trabajar en los modos: 1) COMPATIBILIDAD.El puerto paralelo puede ser configurado en tres diferentes formas: • • • SPP EPP ECP Esta configuración se realiza ingresando al set up del computador. El procedimiento consiste en hacer 2 lecturas de 4 bits cada una y luego mediante software en el computador se organiza la información tomada. Este modo es uno de los más utilizados por que es muy simple. en la que se selecciona la opción de periféricos. 2) NIBBLE. utilizando los pines correspondientes al registro Status. en donde sólo se pueden enviar datos. CONFIGURACIÓN SPP En el set up de algunos computadores aparece como “ Normal “. en donde se halla la del puerto paralelo. Su rata de velocidad es de 50 kbyte/segundo. luego se despliega una pantalla. conocido como Centronics. pulsando en forma repetitiva la tecla delete o supr.

la velocidad con que se pueden escribir y leer los datos es de 150 kbyte/segundo. más no estará disponible en los pines del conector. luego se verifica la alta impedancia con la ayuda de un voltímetro. primero se debe escribir por el puerto 378h el número 255 (FFh) para asegurar que en sus ocho pines de entrada/salida existirán 5 voltios en cada uno de ellos. A continuación se conecta una carga resistiva de 1k entre cada pin y tierra. En algunas máquinas la forma de habilitar la forma bidireccional es colocando en “1” el bit 6 del registro de control y para deshabilitarlo se coloca en “0” el bit 5 del registro de control.hacer lecturas y escrituras de 8 bits al mismo tiempo. se mide la caída de voltaje en ella. para esto se requiere que el puerto paralelo sea bidireccional. . la que debe variar sustancialmente hasta quedar por debajo de 1 voltio. Cuando el bit se coloca en “1”. Esta característica es propia de los puertos paralelos modernos. para habilitarlo o deshabilitarlo se utiliza el bit 5 del registro de control. En este estado del puerto cualquier byte que se envíe hacia el puerto del PC será almacenado. de lo contrario el puerto será sólo de salida y no se podrá conectar ningún tipo de señal como entrada. el nivel de voltaje debe estar entre 3. haciendo medidas entre los pines 2 a 9 y el pin 18 (tierra). Para deshabilitar el modo bidireccional se pone en “0” el bit 5 del registro de control. Antes de conectar cualquier dispositivo al puerto y evitar su deterioro. lo que permite hacer la lectura de la información.5 y 5 voltios DC. los pines 2 a 9 del conector (correspondientes a los datos) se colocan en estado de alta impedancia.

por ejemplo un 1 como salida y un cero como entrada. y su dirección es la dirección base del puerto. o de otra .Si por error se llegara a aplicar una señal de entrada a un puerto configurado como salida. los bits que no se desean cambiar. El registro de Status corresponde a 5 entradas. Las cinco líneas de este registro utilizan los bits 3 al 7 en el registro. sin embargo el bit 7 contiene el complemento del estado lógico del pin 11. esto ocasionaría la destrucción de la circuitería de salida del puerto de la PC. creando un byte máscara en el cual los bits que se desean invertir son unos y los que se quieren ignoran son ceros. por lo que para encontrar el estado lógico real se debe invertir el bit 7. el byte máscara sería 10000000. Hay que tener en cuenta que el valor que se lee no es exactamente igual a los estados lógicos del conector. Los bits del 3 al 6 se leen normalmente. y si los niveles de voltaje son diferentes. Los bits 0. desde D0 hasta D7. si se hace la operación XOR de este byte con el byte leído del registro de Status. En esta configuración el registro de datos está conformado por 8 salidas.1. el cual se localiza en la dirección base + 1. Una forma de invertir uno o más bits en un byte sin alterar a los demás bits es utilizando el operador XOR. se obtiene el valor actual del conector. o esconden. correspondientes a los pines 10 al 13 y 15 en el conector. Por ejemplo para invertir el bit 7. y 2 no se utilizan. Lo que sucede es que los ceros enmascaran. Se debe recordar que el resultado en una operación XOR es 1 sólo cuando las entradas están conformadas por un 1 y un 0. éste registro es sólo de lectura.

el resultado en una operación XOR entre dos entradas es cero cuando ambas son iguales.manera. utiliza los bits 0 a 3 del registro. Para hacer que el valor que se escriba coincida con el resultado en el conector se realiza la operación XOR con el valor 00001011. El bit 4 permite las interrupciones de hardware. También se pueden utilizar las líneas del registro de control como entradas. En algunos puertos con líneas de datos bidireccionales. su dirección es base +2. el registro de Control posee bits invertidos. Al igual que el registro de Status. sólo el bit 2 se lee normalmente. pueden combinarse las entradas de los registros Status y Control para lograr un byte de datos. Los bits 5. correspondientes a los pines 1. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 A XOR B 0 1 1 0 El registro de Control es bidireccional. 16 y 17 del conector. .1 y 3. formado por cuatro líneas. pero se recomienda utilizar mejor el registro de Datos como una entrada de 8 bits. Es de anotar que en esta configuración si se necesitan 8 bits de entrada. 6 y 7 no son utilizados. 14. los bits 5 o 7 pueden configurar el puerto como entrada o salida. siendo éstos el número 0.

desarrollado por Intel. Esta configuración se fija a través del set up del computador. algunos puertos utilizan el bit 7. las mismas de la configuración SPP.CONFIGURACIÓN EPP Se conoce también como puerto paralelo aumentado. Las direcciones base para los puertos que utiliza son LPT1 y LPT2 (378 y 278). difieren en que usa algunas adicionales. una vez configurado mediante software se selecciona como entrada o salida colocando en “1 “ o en “0” el bit 5 del registro de control. La principal característica es que las líneas de datos pueden trabajar como entradas o salidas. en la opción de configuración de hardware. presenta una velocidad de transferencia de información entre 500 kbytes y 2 Mbytes por segundo. . debido a que la verificación de la correcta comunicación se hace es por hardware a diferencia de la configuración SPP que lo hace por software. Xircom y Zenith Data Systems.

CONFIGURACIÓN ECP Es el modo de comunicación más poderoso que existe. impresoras y discos duros externos. a fin de tener comunicación de alta velocidad entre la PC y los periféricos como escáner. fue desarrollado por Microsoft y Hewlett – Packard. Este modo es muy complejo y tiene un gran número de opciones de configuración y registros de trabajo. .

PIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18-25 SEÑAL -STB D0 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 -ACK BSY PE SEL -AUTOLF -ERR -INIT -SELIN GND FUNCIÓN Strobe Bit 0 Bit 1 Bit 2 Bit 3 Bit 4 Bit 5 Bit 6 Bit 7 Acknowledge Printer Busy Paper End Printer Selected Autom.Line Feed Error Initialice Printer Select Printer Ground ESTADO I/O O O O O O O O O I I I I I/O I I/O I/O I REGISTRO Control Datos Datos Datos Datos Datos Datos Datos Datos Status Status Status Status Control Status Control Control BIT 0 0 1 2 3 4 5 6 7 6 7 5 4 1 3 2 3 INVERTIDO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO NO SI NO NO SI Señales y funciones del puerto paralelo en modo SPP .

DIRECCIÓN Base +0 NOMBRE Datos LECTURA/ESCRITURA Escritura BIT 7 6 5 4 3 2 1 0 PROPIEDADES D7 D6 D5 D4 D3 D2 D1 D0 Busy Ack Paper Out Selec In Error IRQ(Not) Reservado Reservado No utilizado No utilizado Habilita puerto bidireccional Base +1 Status Lectura solamente 7 6 5 4 3 2 1 0 Base +2 Control Lectura/Escritura 7 6 5 4 3 2 Habilita IRQ Select Printer Initialize Printer(Reset) 1 0 Auto Linefeed Strobe Registros utilizados en el modo SPP .

alto indica lectura 2-9 10 11 12 13 14 Dato 0 . DIRECCIÓN Base + 0 Base + 1 Base + 2 Base + 3 NOMBRE DEL PUERTO Puerto de datos(SPP) Puerto de estados(SPP) Puerto de control(SPP) Puerto de direcciones(EPP) LECTURA/ESCRITURA Escritura Lectura Escritura Lectura/Escritura Base + 4 Puerto de datos(EPP) Registros usados en el modo EPP.7 Ack Busy Paper Out/End Select Auto Line Feed Dato 0 – 7 Interrupt Wait __ __ Dato Strobe Entrada/salida Entrada Entrada Entrada Entrada Salida Bus de datos bidireccional Interrupción(flanco positivo) Usado por el handshaking No Utilizado en el modo EPP No Utilizado en el modo EPP En bajo indica transferencia de datos 15 16 17 Error/Fault Initialize Select Printer __ Reset Addres Strobe Entrada Salida Salida No Utilizado en el modo EPP Reset (activo en nivel bajo) En bajo indica transferencia de direcciones 18-25 Ground Ground GND Ground Definición de señales para el modo EPP. Lectura/Escritura .PIN 1 SEÑAL SPP Strobe SEÑAL EPP Write I/O Salida FUNCIÓN Bajo indica escritura.

.7 Ack Dato 0 – 7 PeriphCLK Entrada/salida Entrada Bus de datos bidireccional Un nivel bajo indica que hay datos válidos en el periférico 11 Busy PeriphAck Entrada En nivel alto indica ciclo de datos. en bajo ciclo de comandos 12 Paper Out/End nAckReserve Entrada Reconocimiento del periférico 13 14 Select Auto Line Feed X-Flag Host Ack Entrada Salida Bandera de extensibilidad En nivel alto indica ciclo de datos. en bajo ciclo de comandos 15 Error/Fault PeriphRequest Entrada En bajo indica que el periférico puede recibir datos 16 Initialize nReverseRequest Salida Inversa Un nivel bajo indica datos en dirección 17 Select Printer 1248 Active Salida Un nivel alto indica que está en modo de transferencia 1248 18-25 Ground Ground GND Ground Definición de señales para el modo ECP.PIN 1 SEÑAL SPP Strobe SEÑAL ECP HostCLK I/O Salida FUNCIÓN Bajo indica que hay datos válidos en el host 2-9 10 Dato 0 .

.

Revista Electrónica y Computadores. Jaime Caldas M. ejemplar No.4.FUENTES DE INFORMACIÓN • Como usar el puerto paralelo de un PC para monitoreo y control Parte 1.22. Cekit.3.. . páginas 50 a 54. Revista Electrónica y Computadores. Cekit. Cekit. páginas 37 a 39. Alberto Gómez G.21.41.. Cekit. Cekit. ejemplar No.23. Revista Electrónica y Computadores. Jan Axelson. Revista Electrónica y Computadores. 42 a 45. páginas 66 a 69. Edison Duque C. Revista Electrónica y Computadores. • Adquisición de datos por el puerto paralelo de un PC parte 2. ejemplar No. páginas 46 a 51. • El puerto Paralelo Moderno. 43 a 47. 48 a 49. 43 a 50. Jan Axelson. Revista Electrónica y Computadores. • Como usar el puerto paralelo de un PC para monitoreo y control Parte 2. páginas 38 a 39. ejemplar No. Jan Axelson. ejemplar No. Cekit. Carlos Alberto Romero P. páginas 36 a 39. • Como usar el puerto paralelo de un PC Detección y medición Parte 3. Alberto Gómez G. • Adquisición de datos por el puerto paralelo de un PC parte 1. ejemplar No.

Bogotá Colombia. Cekit.com http://www.com todo a acerca de los puertos paralelos.lvr. Ballén.• Adquisición de datos a través del puerto paralelo bidireccional.43. Javier Alexander Virtual LIV. de Laboratorio de Instrumentación Facultad ingeniería Electrónica. • • http://www.monografias. Gianluca Gentili. ejemplar No. Guillermo ramos R. . • Sistema de adquisición de datos a través del puerto paralelo y plataforma Labview. páginas 9 a 14. Hugo Velasco. Revista Electrónica y Computadores. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful