PRÁCTICA 1 MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN DE FLUJO DE FLUIDOS

ALVAREZ HERNANDEZ ALEJANDRO

BELTRAN PROVISOR ARTURO BUSTOS BUSTOS URIEL ALBERTO MONROY SALAZAR JESSICA GRUPO: 4AX1

Fecha de elaboración: 06/03/2012 Fecha de entrega: 13/03/2012

Camioneta y sedan Observación: De acuerdo con lo observado en el túnel de humo. . se concluye que un auto tipo sedan produce una menor cantidad de arrastre en comparación con una camioneta.Objetivo: Visualizar las líneas de flujo. Desarrollo: Visualización de flujo por medio de inyección de humo. Parafina liquida. por lo cual la camioneta genera una mayor resistencia al avance. Equipo y material:    Túnel de humo. 1. Modelos del túnel de humo.

3. Esfera Observación: Los cuerpos con una geometría esférica producen menor cantidad de arrastre. Cilindro Observación: Tiene un comportamiento similar al de una esfera. con el fin de detallar la misma.2. y se aprecia el comportamiento del flujo de una sección transversal de la esfera. .

Perfil con ángulo de ataque moderado.4. Observación: Al aumentar el ángulo de ataque del perfil se produce mayor arrastre. . Perfil con α=0 Observación: Siempre se producirá arrastre cuando un objeto se desplacé en un fluido (aire). pero a su vez más líneas de flujo golpean a intradós. 5. aun que con un perfil aerodinámico esto se puede minimizar.

.6. estas líneas forman una especie de espiral que en ocasiones se pueden observar en las estelas que dejan los aviones en condiciones especificas. Perfil con gran ángulo de ataque. estas líneas de flujo en los extremos producen un fenómeno llamado vórtices de ala. aumentando la resistencia al avance. Observación: Las líneas de flujo que pasan en los extremos del ala tiene un comportamiento peculiar o distinto al del resto del ala. Observación: Existe un mayor desprendimiento de las líneas de flujo que pasan sobre el extradós produciendo una gran cantidad de arrastre. Placa rectangular convexa simulando un ala. 7.

9. Observación: Al redondear las esquinas del ducto se minimiza el estancamiento de fluido pero no del todo.8. Ducto con esquinas rectas. . Observación: Al conducir un fluido (aire) por un ducto también se producirán desprendimiento de líneas ocasionado que en las esquinas el fluido se quede estancado y no estaría circulando dentro del sistema. lo que podría ocasionar daños a un sistema de ductos de ventilación por mencionar un ejemplo. Ducto con esquinas redondeadas.

10. Observación: Al colocar un alineador de flujo se evita que el fluido quede estancado. . Ducto con esquinas redondeadas y alineador de flujo. pero el efecto secundario de los alineadores es que reducirá la velocidad del fluido.

. . para luego empezar a inyectar el colorante y visualizar. Se dispone de una válvula cuya mayor o menos apertura permite controlar el caudal circulante por la instalación. El aparato de Hele-Shaw permite hacer representaciones excelentes de las formas de flujos potenciales. simulan el flujo potencial cuando se observa en dirección transversal a las placas. 2.. coinciden con las del flujo potencial alrededor de los mismos.CUESTIONARIO 1. HELE-SHAW Desarrollo una técnica mediante la cual un flujo viscoso y laminar. BURBUJAS DE HIDROGENO El sistema de visualización de flujo mediante burbujas de hidrogeno fue diseñado para comprender las complejas modalidades de flujos asociados con el agua que pasa alrededor de cuerpos sólidos y sus vecindades por medio de la visualización. La técnica de la burbuja de hidrogeno es muy útil para laboratorios mostrando de forma directa el recorrido del agua en su camino. las líneas de corriente. Es necesario establecer una velocidad de circulación de agua en el experimento. Cuando se colocan obstáculos entre ellas. Consiste en un sistema óptico en el cual el fenómeno se desarrolla sin la presencia directa del observador. de manera suave y progresiva aumentando la apertura de la válvula. Pequeñas burbujas de hidrogeno se mezclan con el agua creando trazas que permiten detectar toso los cambios y perturbaciones que experimenta en su recorrido. entre dos placas paralelas muy próximas. visualizadas médiate trazas de colorante.explique tres métodos de visualización de flujo diferentes a los utilizados en esta práctica.Explique el principio de funcionamiento del visualizador Schlieren. EXPERIENCIA REYNOLDS Consiste en variar el caudal saliente del dispositivo y con ello variar el numero de Reynolds para visualizar los diferentes regímenes de flujo que experimenta el agua que circula por el tubo de vidrio del dispositivo experimental. este método registra las variaciones en el índice de refracción de fluido de cambios de densidad del medio en estudio. debido a la alta velocidad del fluido que es perturbado por el objeto a estudiar.

por lo que no es posible que se corten en un punto. El comportamiento de fluidos dentro de ductos también presentan desprendimientos de líneas de flujo ocasionado que no circulen adecuadamente por el sistema de ductos. para evitar este problema se puede colocar alineadores de flujo en la entra y esquina del ó los ductos. 4. Debido a que todas las líneas de corriente sin tengenciales a la curva. Es observar y comprender el comportamiento el fluido en distintas situaciones de reposo o perturbaciones debidas a cuerpos sólidos y así como alterar su comportamiento para mejorar el desempeño del fluido sin ocasionar mayor problema. por lo cual por medio de la experimentación se observo que los cuerpos con geometrías similares a las de un ovoide o semielipse producen menor arrastre. el flujo perderá velocidad debido al alineamiento forzado. Línea de traza: es el lugar geométrico de las partículas del fluido que han pasado de manera secuencial por un punto prescrito en el flujo. Línea de corriente: es una curva que conecta una serie de puntos en el espacio en un instante dado. a lo largo se su trayectoria. produce un cierto nivel de arrastre.3.Explique por qué no es posible que 2 o más líneas de corriente se corten en un punto. dependiendo de la geometría de los cuerpos será la variación de resistencia al avance. Una aplicación es observar las líneas de corriente en un automóvil de formula y mejorar el diseño aerodinámico y modificando el diseño del automóvil. de esta forma logrando una distribución uniforme evitando los desprendimientos. 5. pero como consecuencia de los alineadores. . que en el caso analizamos el aire.Defina línea de corriente. también depende del ángulo de ataque con el que el cuerpo reciba al fluido..Explique cuál es el objetivo de realizar una visualización de flujo y comente alguna aplicación en particular.. Senda: es el camino que recorre una partícula de fluido. CONCLUCION: Todo cuerpo en movimiento al atravesar un fluido. de tal forma que todas las partículas que están sobre la curva en ese instante tienen velocidades cuyos vectores son tangentes a la misma.. senda y línea de traza.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful