You are on page 1of 1

No.

Guatemala, dignidad indgena, campesina y popular en marcha, Marzo 2012

Fuerzas de Tarea: estrategia para volver a la militarizacin


Segn el gobierno de derecha del Partido Patriota, con las Fuerzas de Tarea FT- se van a disminuir crmenes y violencia. Esto no es nuevo, durante el conicto armado, las FT se usaron como estrategia contrainsurgente, especialmente durante la dictadura del ex general Efran Ros Montt, hoy juzgado por genocidio.

Las Fuerzas de Tarea


Son unidades formadas por soldados, policas e inteligencia para realizar tareas de seguridad, bajo el mando del Ejrcito. Las copiaron del modelo de las Task Forces de los Estados Unidos. La Comisin del Esclarecimiento Histrico CEH-, registr que donde operaron estas FT se registraron graves y numerosas violaciones de los derechos humanos entre las que se cuentan masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas a comunidades indgenas. En los gobiernos recientes les llamaron Fuerzas Combinadas y fueron sealadas de actos ilegales, abusos y falta de control.

Los problemas de seguridad son sociales y no se resuelven con la fuerza militar. Deben atenderse sus causas de forma integral y desde la raz. Debemos estar vigilantes que las FT no cometan violaciones a los derechos humanos, repriman a comunidades, pueblos y organizaciones.

Las Fuerzas de Tarea en este Gobierno


Son parte del Plan de Seguridad. Las integra la Polica Nacional Civil PNC-, la Divisin de Investigacin Criminal y de Anlisis e Informacin Antinarctica DINC-, el Ejrcito, la Direccin de Inteligencia Civil DIGICI- y el Ministerio Pblico. Tambin se han creado FT contra el feminicidio , robo de celulares, secuestro e incluso contra la desnutricin infantil. Las dirige el Ministro de Gobernacin, el coronel retirado Mauricio Lpez Bonilla. Hasta ahora slo hay capturas, sin resolver de fondo los problemas.

Una nueva estrategia de poder militar


Este gobierno esta remilitarizando el pas. Entre otras cosas esta ubicando militares en ministerios, secretaras, hay despliegue de soldados en comunidades y abrir ms brigadas y destacamentos. Militares tienen el control de la informacin importante del pas. Las FT no solo combatirn la delincuencia, servirn para controlar a la poblacin y combatir la resistencia de las comunidades contra las hidroelctricas y la minera. Esto va contra los Acuerdos de Paz.

Conoces que estn haciendo las fuerzas de tarea en tu departamento?

1 SAS, Luis Angel: La historia agria de las fuerzas de tarea, 8 de febrero del 2012, Plaza Pblica, en www.plazapublica.com.gt 2 ElPeriodico: http://www.elperiodico.com.gt/es/20111022/pais/202585/ 3 MONTERROSO, Luis, titular de la Secretara de Seguridad Alimentaria SESAN-, Emisoras Unidas, 4 de febrero 2012

You might also like