You are on page 1of 3

MODELO ECOLGICO Ecologa del desarrollo humano

Modelo Ecolgico Concepto de ecologa humana. Bronfenbrenner Concepto de desarrollo. Estructura del ecosistema humano Las Transiciones Ecolgicas Bases Tericas: Husserl, Lewin, Mead. Otras interpretaciones

Concepto de Ecologa humana. Bronfenbrenner: Interaccin de las personas con sus ambientes en un conjunto de redes sociales y las transacciones que se dan en ellas.

Concepto de desarrollo: Cambio perdurable en el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con l.

Estructura del Ecosistema humano Microsistema: Entorno inmediato que contiene a la persona en desarrollo Mesosistema Constituido por las relaciones que existen entre los entornos inmediatos del sujeto. Exosistema Repercusiones que otros entornos tienen sobre el sujeto Macrosistema Cultura que sostiene a los entornos anteriores.

Representacin grfica de Desarrollo Humano Macrosistema: Organizacin social Exosistema: No contiene a la persona pero la influye Mesosistema: Interaccin entre 2 o ms microsistemas Microsistema: Interaccin en un contexto inmediato de la persona

1. 2. 3. 4.

Las transiciones ecolgicas: Son los cambios de rol o entorno que ocurren a lo largo de la vida Los roles modifican a la persona, cmo acta, incluso como piensa y siente La persona es una entidad creciente que se adentra y reestructura el medio en que vive, en una adaptacin mutua, por tanto recproca o bidireccional respecto a los distintos entornos del ambiente ecolgico.

Bases Tericas: Fenomenologa de Husserl, para quien lo importante es el modo en que las personas perciben las propiedades del ambiente. Lewin seala la importancia de lo irreal o imaginado por tanto es necesario descubrir cmo perciben las personas la situacin. Concepto de rol de Mead: conjunto de conductas y expectativas que se asocian a una posicin en la sociedad (madre, rector)

Otras interpretaciones: Dohrenwed: El crecimiento como proceso en funcin y como reaccin a la tensin psicolgica o al estrs. Factores situacionales moderadores del estrs y predictores de adaptacin Recursos y redes de apoyo social como moderadores del estrs Caron: Factores importantes en el desarrollo adaptativo

La calidad y estabilidad de los microsistemas. Explotacin adecuada de los Microsistemas Predisposiciones biolgicas y competencias cognitivo-emocionales del sujeto. Roles requeridos en los microsistemas.

El modelo Ecolgico nos permite el anlisis de la estructuras a que nos hemos referido. Nos permite analizar cmo influyen en el desarrollo y en la conducta de los sujetos el modo como se percibe el entorno La ecologa del desarrollo humano comprende el estudio cientfico de la progresiva acomoda-cin mutua entre un ser humano activo en desa-rrollo y las propiedades cambiantes de los entor-nos en los que vive.

You might also like