You are on page 1of 1

INNOVACIN EN LA EDUCACIN CON RS

Len Trahtemberg
Consultor en educacin www.trahtemberg.com

RESPONSABILIDAD SOCIAL JUVENIL

Big Brother, Big Sister y Peraj dos organizaciones de voluntariado juvenil universitario de EE.UU. e Israel que hacen una notable labor de responsabilidad social estimulando la resiliencia infantil y juvenil.

meza, que le proporcionen metas signicativas, lo fortalezcan y promueven su autonoma, y le ofrezcan oportunidades de desarrollo. Apertura de oportunidades de participacin, sostenidas por los adultos protectores que son modelo de competencia social en la solucin de problemas. Estos hallazgos constituyen una buena noticia para maestros, tutores escolares y jvenes comprometidos con su comunidad, ya que pueden convertirse en alimentadores de la resiliencia de los nios y jvenes que gracias a ello pueden salir adelante. Experiencias exitosas como Big Brothers, Big Sisters en Estados Unidos, y Peraj en Israel proveen de tutores voluntarios personales a nios que lo requieren por parte de jvenes universitarios que hacen las veces de hermanos mayores o tutores. En el caso de Peraj los universitarios asumen el compromiso de acompaar a un nio de 8 a 13 aos que vive en condiciones adversas durante 8 meses, a razn de 2horas dos veces por semana, aunque el contacto telefnico es cotidiano especialmente cuando el nio enfrenta algn conicto. Estos tutores ayudan a levantar la autoestima de los jvenes, su conanza en su desarrollo escolar, mejorar relaciones con otros, disminuir la violencia, drogas y alcohol, etc. En pocas palabras les salvan la vida. En cuando a los voluntarios, alimenta su espritu social, los pone en contacto con realidades que muchas veces desconocen, los pone a prueba para su conversin en un ciudadanos socialmente responsables, y les ensea desde jvenes a ser desprendidos y a preocuparse por los dems. Esto los ayuda a crecer y ser ms responsables. Organizar este tipo de voluntariados en el Per puede constituirse en un excelente canal para que los jvenes con vocacin social puedan realizar su compromiso con la humanidad.

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas desde muy pequeas- de tener xito sin verse seriamente afectadas por circunstancias traumticas que les ocurren en la vida. Su comprensin se nutri del estudio que hicieron Emmy Werner y Ruth Smith durante 45 aos de su vida monitoreando 698 nios y nias de la isla Kauai (Hawai) desde el ao 1955 hasta el 2000. Evaluaron a los nios antes de nacer, al nacer, al primer ao, luego al 2do, 10mo, 18avo, 32avo y 40avo ao de vida (de los 489 que quedaban en Kauai). Denieron el xito en la vida con 6 indicadores evaluables: logros satisfactorios en los estudios o actividad laboral; relacin de pareja estable sin grandes conictos; buen vnculo padres-hijos sin maltratos ni abusos; escaso conicto con sus padres y familiares cercanos; cuenta con buenos amigos a los que da soporte si lo requieren. No tiene antecedentes criminales; se ve a s mismo satisfecho de la vida, no tiene problemas de consumo de alcohol ni drogas ni tiene antecedentes de desrdenes psiquitricos. Al analizar los factores que contribuyeron a formar personalidades resilientes, el ms decisivo fue tener al menos un fuerte vnculo con uno de sus familiares cercanos: poda ser el padre o la madre; un abuelo, to, hermano mayor u otro familiar o gura de autoridad cercana. La importancia vital de este vnculo ha sido detectado en diversos estudios. Segn Cedro (http://www.cedro. org.pe/lugar/articulos/resiliencia.htm) los ambientes que favorecen la resiliencia son aquellos en los que hay: Presencia de adultos accesibles, responsables y atentos a las necesidades de nios y jvenes. Pueden ser padres, tos, abuelos, maestros, hermanos mayores u otras personas que muestren empata, capacidad de escucha y actitud clida. Existencia de expectativas altas y apropiadas a su edad, comunicadas de manera consistente, con claridad y r-

12

You might also like