You are on page 1of 14

DOSSIER DE LECTURA PARA "TNELES DEL PARASO" DE LUCIANO G.

EGIDO

Luciano Gonzlez Egido

La fatiga del Sol El Norte de Castilla.es

http://librosparaentenderelmundo.blogspot.com.es/

Luciano Gonzlez Egido (Salamanca, 1928), oriundo de Hinojosa de Duero. Premio de las Letras de Castilla y Len 2004. Se doctor en Filosofa y Letras en la Universidad de Salamanca con una tesis sobre Baltasar Gracin y fue profesor adjunto en aquella facultad durante varios aos, hasta que le expulsaron de ella por razones polticas. Fue editorialista emboscado en Pueblo, cineasta de alquiler y dirigi la revista Cinema universitario. Cultiv el ensayo y el periodismo cultural, del que son buen ejemplo Salamanca: la gran metfora de Unamuno (1983), Agonizar en Salamanca (1986), sobre los ltimos meses de Unamuno, La Cueva de Salamanca (1994), sobre la cripta del esoterismo espaol, y la biografa Miguel de Unamuno (1998). Sus libros sobre Unamuno esclarecen ms que cualquier otra mediacin la silueta intelectual y la asfixia del escritor apresado en el tremedal de la Salamanca blica. Su primera novela, El cuarzo rojo de Salamanca (1993), premio Miguel Delibes, es un fresco de la ciudad asaltada por las tropas napolenicas, que recupera los afanes de la vida cotidiana hace doscientos aos y supuso la consistente irrupcin de un narrador en plena madurez.

El corazn inmvil (1995) se demora en el universo cerrado de una comunidad religiosa. Tuvo el Premio de la Crtica como mejor novela de aquel ao. La fatiga del sol (1996) es un hermoso texto sobre los Arribes, aquel universo fronterizo y fascinante a menudo devaluado por la calderilla turstica. El amor, la inocencia y otros excesos (1997) es una novela itinerante y La piel del tiempo (2002), quizs su obra ms ambiciosa, es una fiesta de la imaginacin y del lenguaje, un friso narrativo minado de guios literarios, una novela coral de alto voltaje: la fascinante y mgica historia de ocho siglos de la ciudad del Tormes. Cuentos del lejano oeste (2003) rene una coleccin de relatos de extensin creciente oscilan entre el leve apunte en dos palabras del primero y las diecisiete pginas largas del ltimo- ambientados, como La fatiga del sol, en el territorio rayano del poniente salmantino, en el picn de Hinojosa de Duero. En 2004 public Veinticinco historias de amor (y algunas ms), que son en realidad 33 relatos escritos con una precisin de cirujano del lenguaje. Su ltima obra hasta el momento es Los tneles del paraso (2009), novela coral que narra la construccin el ferrocarril entre Salamanca y Portugal en el ltimo tercio del siglo XIX. Luciano G. Egido es autor de una obra contrastada, poblada por personajes singulares, que ofrece un fresco vigoroso de los pasajes ms conflictivos cruciales de nuestra historia con un estilo exigente y muy personal. La ventaja de la madurez intelectual le otorga una independencia absoluta a la hora de abordar con riesgo nuevas frmulas narrativas. Su eclosin tarda, con los 65 aos cumplidos, lo convierte en un habitante de los apndices en el tratamiento de una generacin con la nmina de nombres muy cerrada.

BIBLIOGRAFA
Salamanca, la gran metfora de Unamuno (1983).Ediciones Universidad de Salamanca. El estudiante de Salamanca. Estudio histrico, literario y psicoanaltico (1986). Librera Cervantes (Salamanca). Agonizar en Salamanca: Unamuno (Julio-diciembre 1936) (1986). Alianza Editorial. El cuarzo rojo de Salamanca (1993). Tusquets Editores. La cueva de Salamanca (1994). Ayuntamiento de Salamanca. El corazn inmvil (1995) Tusquets Editores La fatiga del sol (1996). Tusquets Editores 3

Miguel de Unamuno (1998). Consejera de Educacin y Cultura de la Junta de Castilla y Len. El amor, la inocencia y otros excesos (1999). Tusquets Editores La piel del tiempo (2002). Tusquets Editores Cuentos del lejano oeste (2003). Tusquets Editores Veinticinco historias de amor y algunas ms (2004). Ediciones El Taller del Libro Un escritor plural: antologa 1963, 2003 (2004). Fundacin Instituto Castellano y Leons de la Lengua. Mentir como querer: memorias de un sesentn (in)controlado (2005). Diputacin Provincial de Mlaga. El segundo corazn (2007). El Pasaje de las Letras. Libro de recuerdos sobre su ciudad natal. Los tneles del paraso (2009). Tusquets Editores.

ANGLICA TANARRO/VALLADOLID
Hablar con Luciano G. Egido y que no salga a colacin Salamanca es algo prcticamente imposible. La ciudad que le vi nacer hace 83 aos es argumento, escenario y protagonista de su obra. Una obra que, por lo que se refiere a lo estrictamente literario, comenz tarde pero lo suficientemente a tiempo como para cosechar premios importantes. El Castilla y Len de las Letras llega despus del Miguel Delibes y los de la Crtica nacional y regional. l est contento de que estos premios con sabor castellano leons sean un vnculo ms con su tierra, a la que me unen otros muchos, porque aunque vivo en Madrid me siento salmantino y mi tierra me sirve de inspiracin. o Una obra suya que no est ambientada en Salamanca es impensable? Ni me lo planteo. Sera ciencia ficcin. La ciudad es un filn de estmulos enorme.Una vez, antes de que escribiera novelas, me hicieron una propuesta para que escribiera de Salamanca y me pidieron que hiciera una lista de temas. Salieron cuarenta o cincuenta. Una exageracin. Est la Universidad, la cultura, la historia, sus personajes desde los histricos a los polticos pasando por los escritores. Est Unamuno, que por s solo me dio para tres libros. Es un filn inagotable.

o -Es pasin de patria chica? No, no es que sea mejor o peor que otras ciudades, son circunstancias ya digo histricas, polticas y geogrficas y mucho se lo debe a la Universidad. All se formaron los juristas, o sea, la gente que estructura la sociedad medieval pasa por la ciudad. Era como la escuela profesional de las clases administrativas de la monarqua espaola de la poca. Y luego media historia de la Literatura tambin pasa por all. o Ahora la ciudad sale en los peridicos por las celebraciones culturales o por la polmica. Qu opina sobre el tan manoseado tema del Archivo? Pues lo mismo que los tcnicos, pero los tcnicos de verdad, no los expertos nombrados por el Ministerio, que es una barbaridad desmembrar un centro de investigacin de tal magnitud. Porque puestos a reclamar todo el mundo podra reclamar. Ahora mismo estoy cerca de Elche y los de all podran reclamar la Dama de Elche, y los griegos la Venus de Milo. Lo dems son reivindicaciones polticas y el fetichismo del papel. Porque muchas personas que tienen all los papeles de su familia tambin podran reclamarlos. o Por qu dice que a la ciudad le falta amor? Yo he dicho eso? o Parece que s. Bueno. Hay que reconocer que como imagen, como la imagen admitida, la ciudad es un poco triste. No hay que perder de vista que otras ciudades son como ms erticas. Cuando se piensa en Salamanca, se piensa en su tradicin de estudios, en sus iglesias... aunque a ttulo particular nos sugiera mucho amor.

Breve y denso
o -En sus dos ltimos libros ha cambiado de registro hacia el relato breve. Se encuentra a gusto en esa distancia? S porque, por una parte, es una experiencia nueva y, por otra, me ha recordado mi etapa de periodista, cuando escriba en los peridicos y tena que ser breve. Breve y denso, para aprovechar el espacio. Eso me acostumbr a ser un escritor sinptico. Pero no s si repetir. o Y no echa de menos su etapa como periodista o sus contactos con el cine desde la crtica y el documental? No mucho, la verdad, porque no eran mi verdadera vocacin. Yo lo que quera era escribir, pero no poda. Tena una familia y adems eran tiempos difciles y haba

poca libertad para experimentar. No lo echo de menos, aunque haciendo documentales lo pasaba bien. Era muy divertido. o Es curioso que mostrando tal desapego por los premios le vaya tan bien en este aspecto. Es el desdn que trae buena suerte. No, lo que pasa es que los premios como la escritura me llegaron tarde. Cuando ests en plena madurez estas cosas las ves con otra distancia. A los 77 aos, no te van a cambiar. Si esto me hubiera pasado con 20 o 30 aos igual me hubiera vuelto loco. Pero ahora lo tengo ya todo establecido. No van a influir en m. o -Pero sigue escribiendo con el mismo entusiasmo. Yo he puesto siempre mucha pasin en todo lo que he hecho, incluso aunque no me interesara. En mi vida siempre ha habido mucha pasin en todos los aspectos. Y eso que soy muy escptico de la vida y de la gente, de las ideas. Pero quiz eso me mantiene lcido y joven. Escribir me mantiene vivo, siempre digo que escribo por prescripcin facultativa. o -Y ahora que est escribiendo? He tenido que atender algunos compromisos as que he estado un poco apartado de la novela, pero estoy deseando volver. Ahora estoy intentando encontrar el camino de la siguiente, de la que s cosas pero no muchas. De lo poco que se puedo decir es que es historia y a la vez ficcin y, claro, que est ambientada en los alrededores de Salamanca. o -Est de acuerdo con los crticos cuando dicen que La piel del tiempo es su novela ms ambiciosa? No. A m no es la que ms me gusta... puede que sea la ms lograda, pero yo prefiero La fatiga del sol, pero no tiene suerte.

http://jyanes.blogspot.com/ Dos escuetos cuentos Luciano G. Egido

Desnudo
Lo ms profundo del ser humano es la piel. Paul Valry Le dije: "Desndate". Y ella me dijo: "Tan pronto?". Y yo le dije: "Entindeme; lo que quiero decirte es que me hables de ti". Y ella me dijo: "Entonces, ser mejor que me desnude".

Amor nocturno
Es hermoso que le sea al hombre tan difcil convencerse de la muerte de lo que ama. Friederich Hlderlin Colgada del techo, haba una escueta bombilla encendida al fondo del pasillo, lo que me permiti atravesarlo sin hacer ruido, directamente al cuarto de mi joven cuada. Despus ca en la cuenta de que en el pueblo no haba luz elctrica. Que mi cuada se hubiera muerto haca muchos aos, era ya lo de menos.

http://www.almendron.com/

DE LA INDEPENDENCIA O DE LA IBERTAD?Por L. G. Egido , escritor, premio Nacional de la Crtica 1996 y premio de las Letras de Castilla y Len, 2004 (EL PAS, 08/05/08): Las conmemoraciones histricas -milenarios, centenarios, etctera- destapan la caja de los tpicos y amenazan con anegarnos, impulsadas por el conformismo 7

de la costumbre y las lecciones parvulares, mantenidas en el inconsciente colectivo con tenacidad de lapas. El famoso 2 de Mayo, con herosmos de cartel y consignas de monumento en piedra, es una fecha propicia para dejar sueltos los demonios del patriotismo ms rastrero y del nacionalismo ms exaltado de pancarta y paredn. Pobres hroes de la guerra de la Independencia, que no tena nada que ver con la guerra de la Libertad! Siempre me he hecho una pregunta contra corriente: por qu aquella guerra del 1808 se ha llamado desde el principio, sin ninguna vacilacin, guerra de la independencia y no guerra de la libertad o, como se dira hoy, guerra de liberacin? Pero al fin me he dado cuenta de las razones que asisten al pensamiento histrico conservador, que es el que en Espaa siempre ha cortado el bacalao, para llamar a aquel conflicto guerra de la independencia y no guerra de la libertad. Porque no son dos expresiones iguales e intercambiables, ni tampoco sinnimas, ni tan siquiera equivalentes. La independencia es circunstancial y la libertad es esencial. La independencia se produce frente a algo, contra algo que no se tolera. Luchar por la independencia es tratar de evadirse de una opresin que nos impide vivir. La libertad, por su parte, es un producto singular que afecta a los individuos, como personas, como proyecto de vida, como ascensin de su individualidad seera. Es una cuestin que se le plantea a cada ser humano. Uno puede ser independiente pero no libre. Sin embargo, es imposible ser libre si no se es independiente. Digamos que la independencia es el primer paso hacia la libertad. Por eso es justo llamar a la iniciada en 1808 la guerra de la Independencia, porque era esto lo que se dirima y no nada relacionado con la libertad, que es una palabra, como se sabe, nefasta, peligrosa, prohibida en el habitual vocabulario de la Espaa oficial, relegada, por no decir confinada, a la literatura de los panfletos y las proclamas revolucionarias, tan mal vistas y tan mal traducidas por la historia ad usum Delphini. Parece natural que esta dicotoma semntica explique el significado de aquel enfrentamiento, que en muchos aspectos, ocultaba una ms de las guerras civiles espaolas, probablemente la primera o ms importante, que dejara tan dolorosas secuelas en la historia de la Espaa moderna y contempornea, a lo largo del siglo XIX y gran parte del XX. Aceptar que aquel hecho luctuoso, que sac a la luz tantos trapos sucios nuestros, fue el punto de partida que dio cohesin y validez a la idea de Espaa como nacin no slo es un abuso de confianza y una mentira histrica, sino una contribucin a perpetuar la idea de Espaa como pas cainita, fratricida, hirsuto y montaraz, condenado a una convivencia imposible y a una larvada guerra civil interminable, que tendra tan largas secuelas y justificara tantos desmanes, apoyados en la idea de que Espaa es diferente. Porque, entre los diversos 8

grupos que se enfrentaron en aquella conflagracin nacional, tan admirablemente analizados y clasificados por el profesor Artola, no todo fue lucha entre gabachos indeseables y castizos angelicales. Hubo unos cuantos espaoles, perseguidos y demonizados, que no vean en los franceses napolenicos a sus enemigos naturales, sino a los representantes de una herencia valiosa de liberacin y racionalidad, que vena directamente de la Revolucin Francesa y propiciaba el cultivo de la libertad y la modernizacin del pas. Eran los afrancesados, las mentes ms lcidas y ms cultivadas, que por eso mismo reciban el odio de los poderes fcticos -la aristocracia terrateniente y la Iglesia catlica-, que vean en ellos los liquidadores de sus privilegios histricos, como haba ocurrido en el antecedente francs. En los levantamientos populares contra el invasor, tuvieron mucha participacin los plpitos, que excitaban las conciencias de sus feligreses para considerar a los franceses como enviados por el demonio a colonizar la catlica Espaa, camuflando as sus intereses como el inters general. Incluso corri de mano en mano un catecismo, en forma de preguntas y respuestas, en el que, imitando los textos de las sacristas, podan leerse cosas como stas: Quin eres t, nio? Espaol, por la gracia de Dios. Qu son los franceses? Antiguos cristianos convertidos en herejes. Se mezclaba as religin y poltica y se llegaba a jugar frvolamente con el misterio dogmtico de la Santsima Trinidad, como en el siguiente dilogo de ese catecismo: Qu es el emperador de los franceses? Es un malvado, la fuente de todos los males, de todos los vicios. Cuntas naturalezas tiene? Dos, la naturaleza humana y la diablica. Cuntos emperadores de los franceses hay? Uno verdadero en tres personas engaosas. Cmo se llaman? Napolen, Murat y Godoy. Cul es el peor? Los tres son iguales. De quin procede Napolen? Del pecado. Y Murat? De Napolen. Y Godoy? De la fornicacin de los otros dos. Es pecado matar un francs? No, padre, matando a uno de esos perros herejes se gana el cielo. Cuando estaba preparando mi primera novela, El cuarzo rojo de Salamanca (1993), sobre la francesada en mi ciudad, trat de ilustrarme sobre los entresijos de aquella guerra y se me fue haciendo evidente que los verdaderos hroes de aquella batalla, sin menoscabo de los herosmos individuales del pueblo, fueron los afrancesados, divididos entre sus ideas liberales y su rechazo de la invasin napolenica, digamos, entre su pensamiento y su corazn, si es posible aceptar esta separacin, por aquello que deca Unamuno de siente la cabeza y piensa el corazn. Que se lo digan a Goya, que tuvo que sufrir el exilio y encontrar la muerte en Burdeos, muy lejos de Espaa, como consecuencia de la persecucin de sus ideas por el rey Fernando VII, heredero de la Espaa castiza, que endios la

guerra de la Independencia, sacralizndola y colocndola en el altar de sus devociones, que no de la libertad. Goya vio la carga de los mamelucos en la Puerta del Sol desde una ventana de la calle del Arenal y perpetu aquel gesto en un cuadro inmortal. Despus, en su estudio, cambi los retratos de los generales franceses que haba pintado por los retratos de los generales espaoles, lo que no le sirvi para nada, porque, a fin de cuentas, tuvo que salir del pas por piernas antes de que el casticismo nacional lo liquidase. Es verdad que aquellos sucesos son complicados de interpretar por la complejidad de cualquier hecho histrico (slo el reduccionismo analfabeto y la interesada voluntad de tergiversacin no tienen problemas a la hora de saber lo que pas en realidad). Pero la historia siempre es as y el punto de vista depende del observador. Como Merleau-Ponty escribi, la Historia no slo es un objeto que se halla frente a nosotros, lejos de nosotros, fuera de nuestro alcance, sino que tambin nos suscita a nosotros como sujetos. Y ms claro todava, Sartre, tan denostado por el pensamiento neocon, dijo: La Historia en lo que tiene de inteligible es el resultado inmediato de la voluntad y, en el resto, una opacidad impenetrable. Y, naturalmente, la voluntad es lo que nos define.

AGONIZAR EN SALAMANCA, DE LUCIANO G. EGIDO POR CHRISTOPHER DOMNGUEZ MICHAEL http://www.letraslibres.com

La escena ocurrida en el paraninfo de la universidad de Salamanca, ese 12 de octubre de 1936, cuando don Miguel de Unamuno dio al traste con la Fiesta de la Raza a la que haba sido invitado en representacin del generalsimo Francisco Franco, es uno de los momentos emblemticos del siglo XX. Garrapateada en el reverso de una carta que llevaba consigo y que le haba escrito la suplicante mujer de un pastor protestante por cuya vida no pudo

10

interceder, la intervencin de Unamuno contiene y conjuga el drama entero de los intelectuales fascinados y repelidos por la tirana moderna. Famoso por su admonicin central vencer no es convencer y ms clebre aun por la respuesta luciferina del general Milln Astray, que golpeaba la mesa con su nica mano hasta que pudo interrumpir al filsofo y gritar Mueran los intelectuales! Viva la muerte!, el discurso de Unamuno es una frontera en el tiempo, el momento en el que los clrigos decimonnicos, de alguna manera inocentes en su adiccin erudita por Marx o por Nietzsche, se descubren culpables y empiezan a vivir agnicamente, como dira Unamuno. Del paraninfo, sali Unamuno del brazo de Carmen Polo de Franco para morir apenas ochenta y tantos das despus, el 31 de diciembre. 1936 no fue cualquier ao: iniciaba la guerra de Espaa y las purgas en Mosc. Agonizar en Salamanca, del novelista salmantino Luciano G. Egido, es un libro que va camino de convertirse en la obra clsica sobre la sorprendente agona de Unamuno, su lucha, victoriosa al fin, por justificar toda su paradjica filosofa en un gesto imborrable que lo colma de sentido. Egido cuenta, y cuenta muy bien, ese ltimo acto en la vida de Unamuno en el cual ser destituido dos veces como rector vitalicio de la Universidad de Salamanca: el 22 de agosto, por la Repblica, mediante decreto firmado por el presidente Manuel Azaa, y el 14 de octubre, por el rgimen sedicioso, que adems lo hizo expulsar de la universidad misma, del ayuntamiento y del casino, a donde el viejo se dira que Unamuno es el viejo por antonomasia se present la tarde del 12 de octubre y de donde lo echaron sus aterrados contertulios. Unamuno, hasta la vspera, haba colaborado de manera pblica y entusiasta con la rebelin. El filsofo abandon horrorizado la causa de la Repblica cuando la vio desvirtuada por el Frente Popular, cuyas tropelas anticlericales le causaron un horror pnico originado, tambin, en el vehemente antimarxismo del viejo y en su execracin personalsima de la persona de Azaa, a quien lleg a recomendar el suicidio como acto patritico. La Segunda Repblica representaba para Unamuno la anarqua de las masas, el dominio de Bakunin, la consumacin del nihilismo que extraviaba al espaol, el culmen de sus dolores, una afrenta ntima. En el motn africano del 17 de julio crey ver Unamuno un pronunciamiento a la usanza de aquellos del siglo XIX que haban coloreado su infancia en el Pas Vasco. Pero se despert bien rpido de su sueo don Miguel, tal cual lo sugiere Egido, y se acical para recibir en la cara el golpe helado del nuevo siglo, de sus persecuciones y matanzas inverosmiles. Ya en abril de 1933, ciertamente,

11

Unamuno haba predicho su propio destino con tanta clarividencia que no es dudoso suponer que le habra echado una mano: El que tenga fe en el espritu, es decir, en la libertad, aunque perezca tambin ahogndose en el torbellino de la contrarrevolucin, podr sentir, en sus ltimas boqueadas, que salva en la historia su alma, que salva su responsabilidad moral, que salva su conciencia. Su aparente derrota ser su victoria. Con el nervio de los buenos libros breves, entre los que resalta Los ltimos das de Kant, de Thomas de Quincey, como modelo de la biografa que se ocupa de dilatar al mximo los meses, los das y las horas, Egido registra la mudanza en el paisaje del alma de Unamuno. En agosto, en carta a un amigo belga, Unamuno se acusa filosficamente de aquello que haba criticado desde la primera pgina de El sentimiento trgico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913), de haber deseado salvar la humanidad sin conocer al hombre. Mientras Unamuno bendeca pblicamente a Franco (quien a diferencia del general Emilio Mola le fue simptico hasta el fin), la prensa republicana fue pasando del azoro a la indignacin y el 21 de agosto un antiguo amigo suyo, el escritor sovitico Ilya Ehrenburg, lo maldeca en un artculo que dio la vuelta al mundo. Pero junto a las abominaciones pblicas empez a trabajar la conciencia, la mala conciencia, de Unamuno, que a diferencia de otros tantos intelectuales comprometidos (los unos y los otros dir l mismo, refirindose a los marxistas y a los fascistas) se fue quitando la venda de los ojos y cuando pudo ver lo invadi la clera. En la correspondencia cotidiana y a travs de entrevistas personales, Unamuno expresa la repugnancia que le causa la creciente represin en la retaguardia, la furia antintelectual de los falangistas y aquella sed de sangre que, en su testimonio, se mostraba con escndalo en las vrgenes solteronas que se presentaban, ganosas, a presenciar las ejecuciones de republicanos, liberales, masones, socialistas y comunistas. En esas fechas se entrevista el filsofo-poeta con Franco, entonces pertrechado en Salamanca, y le pide clemencia para algunos inocentes. A tiempo se dio cuenta Unamuno, l que haba predicado la guerra civil de las conciencias y que por ello se senta mortalmente culpable, de que la guerra de los nacionales no era contra el bolchevismo, sino contra el liberalismo. Despus del acto en el paraninfo, los insultos contra Unamuno cambian de bando y son tantos y tan crueles como los lanzados semanas atrs desde el bando republicano. El fascista se transforma en rojo y aquel que traa la 12

infeccin del medievo en su sangre reaccionaria se convierte, de un da para otro y vaya da en la personificacin del encubierto y del encubridor, del hipcrita y del falso amigo, el pseudo intelectual liberal-masnico. Los falangistas llamaron a despojar al anciano de su propia filosofa. Jos Antonio Primo de Rivera, el hijo del dictador que Unamuno haba combatido en los aos veinte, consideraba como propio y nutricio el pensamiento de Unamuno. El mrito de Egido, en Agonizar en Salamanca, no es tanto la reconstruccin de los hechos sino la puesta en escena del drama que se desenvolva en la mente del escritor vasco durante los das posteriores al 12 de octubre. Yo soy liberal; yo no puedo combatir al liberalismo; yo no puedo cambiar mi liberalismo por ninguna de las zarandajas de ahora, le dice a un amigo falangista, me acongoja el porvenir de la inteligencia entre nosotros. Aunque el mundo entero se orientase a favor de los regmenes antiliberales, por eso mismo yo sera liberal, cada vez ms liberal. Cmo iba yo a colaborar en la doctrina fascista en Espaa! Estoy solo como Croce en Italia, le dice Unamuno a otro. Pide al nuevo rector de Salamanca que le mande un bedel en busca de los libros tomados en prstamo a la biblioteca universitaria. No los quiere devolver personalmente para no exponerse al ridculo o ultraje de verse seguido en la calle por el polica que le han puesto en la puerta de su casa. A un corresponsal le explica que el grosero catolicismo tradicionalista espaol apenas tiene nada de cristiano... Se muri Unamuno mientras platicaba con un discpulo y muri en estado de perfeccin y, por ms que su publicitada egolatra (o yosmo) hubiese soado ese desenlace, nada, sino esa intrahistoria a la que l se confi, hubiera podido prefigurar un final tan noble. Se pueden leer muchas cosas acerca de Unamuno, sobre el melodrama de la excepcionalidad ibrica, el trance del catlico que no se atrevi a ser protestante, sobre el desprecio contemplativo de la ciencia y el quijotismo evanglico, la dudosa calidad liberal de su liberalismo y sobre su equvoco lugar, primero en la izquierda y luego en la derecha, pero nadie, ninguno de los intelectuales que atravesaron los aos treinta del siglo XX lleg tan puntualmente a la cita y ningn otro hizo tan bien lo que tena que hacer como Unamuno. Ya se escribir la gran biografa de Unamuno, esa que siempre nos hace falta para poner a juicio el sentimentalismo y la retrica obsequiosa que su figura atrae y cultiva. Pero mientras llegue ese libro, Agonizar en Salamanca, de Luciano G. Egido es una respetuosa estela en su memoria.

13

Muerto Unamuno, dijo Jos Ortega y Gasset en su nota necrolgica, se impuso en Espaa un silencio atroz. El mismo silencio que cubrira Europa, de este a oeste, durante los aos que siguieron. Podra decirse que aquel silencio comenz tan pronto como callaron a Unamuno en Salamanca.

14

You might also like